Issuu on Google+

BOLETÍN ACTIVIDADES GRUPO SOCIALISTA SENADO IX Legislatura (Sexto periodo de sesiones)

Nº 78

Semana del 15 al 19 de noviembre de 2010

En PLENO

El Pleno comenzará el martes, día 16, a las 16.00 horas, con la sesión de control al Gobierno

garantizar el principio de neutralidad de la red por parte de los proveedores de telecomunicaciones.

EL GRUPO SOCIALISTA FORMULARÁ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

MARÍA TERESA CAMACHO defenderá una moción socialista que reclama ayudas a los países en vías de desarrollo para que puedan luchar contra la emisión de gases de efecto invernadero.

Carmela Silva se interesará por los objetivos de la reforma de las políticas activas de empleo. Emelina Fernández solicitará una valoración de la reciente gira de la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación a Bolivia y Ecuador.

Antonio Hurtado dará la réplica a la petición de Entesa de aumentar las deducciones a las personas jurídicas por donaciones de alimentos al 50% del valor de las cantidades donadas en la cuota íntegra en el Impuesto sobre Sociedades.

Cristina Maestre querrá conocer el estado en el que se encuentra la propuesta normativa para la universalización de la asistencia sanitaria.

LA CÁMARA, ADEMÁS…

Arcadio Díaz Tejera requerirá información sobre los objetivos del Sistema Estatal de Calidad de la Oficina Judicial Luis Ángel Lago Lage mostrará su interés en saber el contenido del Tratado de Compostela

EL PLENARIO DEBATIRÁ SIETE MOCIONES, CUATRO DE ELLA CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN Xavier Ramis contestará al Grupo Mixto en su demanda de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria para los archipiélagos de Baleares y Canarias. Imanol Zubero fijará la posición del Grupo en la petición del PP de un proyecto de ley de Propiedad Intelectual que aborde distintas cuestiones. Yolanda Vicente será el portavoz en la iniciativa de Entesa referida a establecer una comisión de expertos que, en un año, redacte una memoria sobre la mejora del sistema tributario. Patricia Hernández intervendrá en la propuesta de CiU de realizar un estudio sobre las causas de los fallecimientos de los deportistas por motivos cardiovasculares. Félix Lavilla expondrá el criterio socialista ante la solicitud del PP de modificar la normativa en materia de Sociedad de la Información a fin de

-ABORDARÁ EL DICTAMEN DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LEY POR LA QUE SE REGULA LA COMISIÓN MIXTA PARA LA UNIÓN EUROPEA, PARA REFORZAR LAS FUNCIONES ASIGNADAS A DICHA COMISIÓN.

En COMISIÓN

Comisión Especial NUEVA RONDA DE COMPARECENCIAS PARA ABORDAR LAS FORMAS DE EXCLUSIÓN SOCIAL DEBIDO AL INCREMENTO DEL DESEMPLEO (Lunes 15, 11.30 h) Adopción Nacional APROBACIÓN DEL INFORME DE LA COMISIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA ADOPCIÓN EN NUESTRO PAÍS TRAS AÑO Y MEDIO DE TRABAJO (Lunes 15, 13.00 h) Interior MERCEDES GALLIZO INFORMARÁ SOBRE LOS PROGRAMAS QUE ESTÁ LLEVANDO A CABO INSTITUCIONES PENITENCIARIAS EN RELACIÓN CON LAS PERSONAS CONDENADAS POR DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL (Lunes 15, 16.30 h) Educación y Deporte DEBATE DE DOS MOCIONES DEL GRUPO SOCIALISTA REFERIDAS A UN PLAN PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOL EN EL EXTERIOR Y AL PLAN EDUCA3 (Miércoles 17, 16.00 h)


En el Pleno de control del próximo martes, el GPS también se interesará por la creación de un Sistema Estatal de Calidad de la Oficina Judicial y por el Tratado de Compostela PREGUNTAS SOCIALISTAS AL GOBIERNO REFERIDAS A LA REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO; AL RECIENTE VIAJE DE TRINIDAD JIMÉNEZ A BOLIVIA Y ECUADOR Y A LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA En el Pleno de control al Gobierno que tendrá lugar el próximo martes, día 16, a partir de las 16.00 horas, el Grupo Socialista se interesará por las siguientes cuestiones: Carmela Silva, senadora por Pontevedra y portavoz de los socialistas en la Cámara Alta, pedirá al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que indique cuáles son los objetivos de la reforma de las políticas activas de empleo. Por su parte, la senadora malagueña, Emelina Fernández, portavoz en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, querrá conocer que valoración hace el Ejecutivo de la reciente gira realizada por la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación a Bolivia y Ecuador, cuestión que abordará la propia ministra, Trinidad Jiménez. El orden del día de la sesión también recoge la pregunta que, dirigida a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, formulará la portavoz socialista en temas de Sanidad y Consumo, Cristina Maestre, senadora por Ciudad Real, que se interesará por el estado en el que se encuentra la propuesta normativa para la universalización de la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud. En su turno, Arcadio Díaz Tejera, senador por Gran Canaria y portavoz de su Grupo en la Comisión de Justicia, solicitará al ministro correspondiente, Francisco Caamaño, que explique cuáles son los objetivos perseguidos con la creación de un Sistema Estatal de Calidad de la Oficina Judicial. También dirigida al ministro de Justicia la pregunta del senador por Lugo, Luis Ángel Lago Lage, que mostrará su interés en conocer cuál es el contenido del Tratado de Compostela firmado el pasado día 3 de noviembre.


La reforma de las políticas activas de empleo será el objeto de la pregunta de Silva en la próxima sesión de control

Carmela Silva: “Rajoy debe desvelarnos si el plan Cameron, ese espejo en el que se mira a diario, va a ser también su guía para tratar el problema del paro” •

Asegura que el PP sigue “sumido en una espiral de irresponsabilidad política que le lleva a ver a los parados como un mero instrumento partidista”

La dirigente socialista insta a Rajoy a posicionarse “de forma inequívoca” sobre la reforma de las políticas activas de empleo y que diga cuál será la actitud de las comunidades del PP en esta materia

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha instado hoy al PP a que se pronuncie “de forma inequívoca” sobre cuál será su posición ante la reforma de las políticas activas de empleo que está impulsando el Gobierno. Para Silva, “Rajoy debe desvelarnos si el plan Cameron, ese espejo en el que se mira a diario, va a ser también su guía para tratar el problema del paro, o va a hacer algo por arrimar el hombro en la lucha contra el desempleo”. La dirigente socialista, que el próximo martes interrogará al Gobierno sobre esta cuestión durante la sesión de control en el Senado, ha recordado que la reforma de las políticas activas de empleo, “imprescindibles y urgentes para la lucha contra el paro”, necesitan del acuerdo con las comunidades autónomas que son quienes tienen las competencias en esta materia. “Confío -a dicho Silva- en que todas las comunidades sean proclives al acuerdo y al consenso, también las que gobierna el PP, por lo que Rajoy va a tener que retratarse”. Carmela Silva ha señalado al desempleo “como el mayor problema social de este momento”, y ha contrapuesto la actitud de Gobierno y del PP en la lucha contra el paro. Silva ha recordado la comparecencia de Zapatero del próximo jueves ante el pleno del Congreso para valorar la evolución del empleo y explicar las medidas del Ejecutivo contra el paro. “Mientras el Gobierno da la cara y comparece en el Congreso e impulsa el retorno al diálogo social para buscar soluciones y alcanzar acuerdos, el PP sigue sumido en una espiral de irresponsabilidad política que le lleva a ver a los parados como un mero instrumento partidista de los que obtener rédito político”, ha afirmado la dirigente socialista. Silva ha añadido que la citada reforma debe realizarse “con una visión a largo plazo, conjugando la competencia normativa del Estado con la competencia de las Comunidades Autónomas, y combinando la actuación de los servicios públicos de empleo y la de los agentes privados de intermediación”.

Además, la portavoz socialista ha asegurado que la reforma de las políticas de empleo no va a significar un aumento de recursos, “sino una mejor distribución de los mismos teniendo en cuenta las necesidades de las personas desempleadas, acercando a las personas los servicios públicos de empleo, e incrementando la eficacia del sistema de formación”. Finalmente Carmela Silva ha querido hacer un llamamiento al PP “para que deje el desempleo fuera de la lucha partidista y ponga los intereses de quienes han perdido su trabajo por encima de las ansias de poder de Mariano Rajoy”.


La portavoz del PSOE en Asuntos Iberoamericanos recuerda que la Ministra ha sido recibida por los presidentes de ambos países, Evo Morales y Rafael Correa, y ha mantenido reuniones con empresarios españoles EMELINA FERNÁNDEZ PIDE AL GOBIERNO UNA VALORACIÓN DE LA GIRA REALIZADA POR LA MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN, TRINIDAD JIMÉNEZ, POR BOLIVIA Y ECUADOR La portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos y senadora por Málaga, Emelina Fernández, solicitará al Gobierno una valoración de la reciente gira realizada por la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, por Bolivia y Ecuador. La pregunta, dirigida a la propia Ministra Trinidad Jiménez, la formulará durante la sesión de control parlamentario del próximo martes, día 16. Emelina Fernández ha recordado que la Ministra ha realizado durante esta semana (concretamente del 7 al 11 de noviembre) un viaje diplomático por Bolivia y Ecuador, donde ha sido recibida por los presidentes de ambos países, Evo Morales y Rafael Correa. Fernández ha apuntado que durante este viaje también ha mantenido reuniones con empresarios españoles residentes en estos países y ha aprovechado para visitar diversos proyectos de cooperación. La senadora malagueña ha subrayado los principales objetivos de esta doble visita. En este sentido, ha puntualizado que, en el ámbito político se han analizado y estrechado las relaciones bilaterales. En el ámbito económico, ha añadido, se ha apoyado y ayudado a las empresas españolas presentes en Bolivia y en Ecuador. Por último, se ha referido al ámbito de la cooperación. La parlamentaria del PSOE ha señalado que Bolivia es un país de máxima prioridad y, como tal, uno de los principales receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo.


El Ministerio espera tener listo para final de año el Real Decreto de salud universal por el que se dará respuesta al grupo de personas que pierdan el empleo y la prestación y se queden fuera del derecho a recibir asistencia sanitaria en el ámbito público CRISTINA MAESTRE PIDE INFORMACIÓN SOBRE LA PROPUESTA NORMATIVA PARA LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD La portavoz del PSOE en Sanidad y senadora por Ciudad Real, Cristina Maestre, preguntará en el Pleno de la próxima semana por el estado en el que se encuentra la propuesta normativa para la universalización de la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud La pregunta, dirigida a la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, la formulará durante la sesión de control parlamentario del próximo martes, día 16. Cristina Maestre ha recordado que el pasado 19 de octubre la entonces Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, confirmó su intención de que a final de año pueda estar preparado el Real Decreto de salud universal por el que se dará respuesta al grupo de personas que en el caso de que perdieran el empleo y la prestación se quedarían fuera del derecho a recibir asistencia sanitaria en el ámbito público. En este sentido, Maestre ha subrayado que el Ministerio de Sanidad está trabajando con los de Trabajo y Economía "para dar solución a ese grupo de personas, que son pocas", (se calcula que entre el 0,2 y el 0,4% de la población) pero a las que se va a dar una respuesta. Por último, la senadora del PSOE se ha referido al derecho que tendrán los usuarios de la sanidad pública en todas las comunidades autónomas a no esperar más de seis meses en las intervenciones de cirugía cardíaca valvular y coronaria, cataratas y prótesis de cadera y de rodilla. De esta forma, se van a equiparar los derechos de todos los ciudadanos en la regulación de los tiempos de espera.


Díaz Tejera afirma que la Comisión Estatal de Calidad de la Oficina de Judicial nace como un espacio de consenso y de colegiación de esfuerzos a nivel nacional para impulsar el desarrollo del Sistema de Calidad en las Oficinas Judiciales de toda España ARCADIO DÍAZ TEJERA PREGUNTARÁ AL EJECUTIVO POR LA CREACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE CALIDAD DE LA OFICINA JUDICIAL El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia y senador por Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera, preguntará al Gobierno por la creación de un Sistema Estatal de Calidad de la Oficina Judicial. La pregunta, dirigida al Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se formulará durante la sesión de control parlamentario en la Cámara Alta, que se celebrará en el Pleno del próximo martes, día 16. Arcadio Díaz Tejera ha recordado que este pasado 2 de noviembre re reunieron en Madrid representantes del Ministerio de Justicia, del Consejo general del Poder Judicial, de la Fiscalía y de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia para constituir la Comisión Estatal de Calidad de la Oficina de Judicial. Díaz Tejera ha afirmado que este órgano nace como un espacio de consenso y de colegiación de esfuerzos a nivel nacional para impulsar el desarrollo del Sistema de Calidad en las Oficinas Judiciales de toda España. La Comisión Estatal de Calidad de la Oficina Judicial, ha concluido, es el órgano encargado de definir y promover el Sistema de Calidad de la Oficina Judicial, con el objetivo de orientar a las Comunidades Autónomas en su correcta implantación y facilitarles el intercambio de experiencias y mejores prácticas en el ámbito de la gestión de la calidad del servicio público de la justicia.


Lago Lage recuerda que el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se reunió el 3 de noviembre con los responsables de la Justicia de Argentina, Brasil y Portugal para firmar un acuerdo de simplificación de extradiciones LUIS ÁNGEL LAGO LAGE SOLICITA INFORMACIÓN AL GOBIERNO ACERCA DEL TRATADO DE COMPOSTELA El Presidente de la Comisión de Interior y senador socialista por Lugo, Luís Ángel Lago Lage, preguntará al Gobierno por el contenido del Tratado de Compostela firmado el pasado 3 de noviembre. La pregunta, dirigida al Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se formulará durante la sesión de control parlamentario en la Cámara Alta, que se celebrará en el Pleno del próximo martes, día 16. Luis Ángel Lago Lage ha recordado que el Ministro Caamaño se reunió el pasado 3 de noviembre en el Colegio de Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela con los responsables de la Justicia de Argentina, Brasil y Portugal para firmar un acuerdo de simplificación de extradiciones. El llamado “Tratado de Compostela” permitirá que las autoridades judiciales y gubernativas de los países firmantes cuenten con un instrumento más ágil para la lucha coordinada contra la criminalidad transfronteriza y contra la impunidad. Lago Lage ha añadido, por último, que este tratado está abierto a la adhesión de todos los países de la Conferencia de Ministros de justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).


El debate de las mociones se iniciará una vez concluya el turno de preguntas e interpelaciones el martes 16 y se reanudará el miércoles 17, a las 9,30 horas DEBATE Y VOTACIÓN DE SIETE MOCIONES DIRIGIDAS, ENTRE OTROS OBJETIVOS, A PROMOVER UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN AEROPORTUARIA EN BALEARES Y CANARIAS Y A REDACTAR UNA NUEVA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL El Senado celebrará la próxima semana una nueva sesión plenaria que dará comienzo el martes, día 16, a las 16,00 horas, con la sesión de control al Gobierno. Finalizado el turno de preguntas e interpelaciones se iniciará el debate de las mociones consecuencia de interpelación. Será el Presidente del Senado, Javier Rojo, o quien en ese momento le esté sustituyendo, el que, en función del desarrollo de la sesión, de por finalizada la misma, que se reanudará el miércoles, día 17, a partir de las 9,30 horas y hasta quedar finalizado el orden del día. En primer lugar, el Pleno abordará una moción consecuencia de interpelación del Grupo Mixto (Pere Sampol) por la que se insta al Gobierno a promover un nuevo modelo de gestión aeroportuaria para los archipiélagos de Baleares y Canarias. Xavier Ramis, senador socialista por Mallorca, fijará la posición de su grupo con respecto a la moción. A continuación, se debatirá una iniciativa del Grupo Popular dirigida a reclamar al Ejecutivo que remita a las Cortes Generales un proyecto de ley de Propiedad Intelectual en el que se aborde la eliminación de la compensación equitativa por copia privada, además de una nueva regulación de la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual. En este caso, Imanol Zubero, portavoz socialista en la Comisión de Cultura y senador por Vizcaya, será el portavoz de su grupo en el debate de la moción. Más tarde, el Pleno abordará una propuesta del Grupo de Entesa por la que se insta al Gobierno a establecer una comisión de expertos independientes que en el plazo de un año redacte una memoria sobre las posibles líneas de mejora del sistema tributario español La portavoz socialista en Economía y Hacienda y senadora por Álava, Yolanda Vicente, defenderá la posición del PSOE en el debate de la iniciativa. La Cámara también debatirá una moción consecuencia de interpelación firmada por el Grupo de Convergencia y Unió por la que se solicita al Ejecutivo encargar a una comisión de expertos la realización de un estudio sobre las causas más probables de los fallecimientos de deportistas por motivos cardiovasculares, así como a financiar un programa de prevención de riesgos cardiovasculares en deportistas, a ejecutar por las Comunidades Autónomas. Patricia Hernández, senadora socialista por Tenerife dará a conocer el voto de su grupo con respecto a la moción. En el capítulo de mociones, el orden del día recoge una primera propuesta, registrada por el Grupo Popular a través de la cual se pide al Gobierno que modifique la normativa española en materia de Sociedad de la información a fin de garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad de la red por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España. Félix Lavilla, portavoz del PSOE en Industria, Turismo y Comercio y senador por Soria, será el portavoz del Grupo Socialista. Seguidamente, la Cámara se pronunciará sobre una iniciativa del Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno a impulsar en el seno de la Unión Europea una posición conjunta de colaboración activa en la próxima Cumbre de Cancún (México), de acuerdo con los principios identificados en la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, así como el cumplimiento de las decisiones aprobadas en la X Conferencia de las Partes (COP-10) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, celebrada en Nagoya (Japón) los días 18 a 29 de octubre de 2010. La senadora por Huelva, María Teresa Camacho, ha sido la impulsora de la iniciativa y defenderá su contenido durante la sesión plenaria. Cerrará este turno de mociones, una propuesta del Grupo de Entesa Catalana de Progres por la que se pide al Ejecutivo que aumente las deducciones a las personas jurídicas por donaciones de alimentos al cincuenta por ciento del valor de las cantidades donadas en la cuota íntegra en el Impuesto sobre Sociedades. Antonio Hurtado, portavoz del PSOE en Economía y Hacienda y senador por Córdoba, debatirá la propuesta en nombre del Grupo Socialista. Por último, la Cámara abordará la Proposición de Ley de modificación de la Ley 8/1994, por la que se regula la comisión Mixta para la Unión Europea, para reforzar las funciones asignadas a dicha Comisión Mixta. El Grupo Popular ha presentado una enmienda a la citada iniciativa que contará con los senadores Ana Sánchez y José Carracao como ponentes socialistas.


La comunidad internacional tiene que ser consciente de la necesidad de actuar seriamente y cuanto antes para frenar el ritmo acelerado de la degradación del planeta GRUPO SOCIALISTA RECLAMA UN FONDO PARA QUE LOS PAÍSES MENOS ADELANTADOS PUEDAN LUCHAR CONTRA LA EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO La senadora onubense, María Teresa Camacho, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, someterá a la consideración del Pleno del próximo día 17 un moción en la que solicita que España, como país comprometido en la lucha contra el cambio climático y la defensa de la biodiversidad biológica, impulse, en el seno de la UE, una posición conjunta de colaboración activa en la próxima Cumbre de Cancún (México), y de acuerdo con los principios identificados en la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, en la búsqueda de un acuerdo entre todas las partes, que contemple la transferencia de tecnología verde y el establecimiento de un fondo que ayude a los países menos adelantados a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero. La moción, en un segundo punto, aboga por que nuestro país lidere e impulse la adopción y cumplimiento de las decisiones aprobadas en la X Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica. Al argumentar la oportunidad de esta iniciativa, María Teresa Camacho, tras referirse a lo que llamamos biodiversidad y advertir de que todo este sistema se está viendo seriamente amenazado por el mal uso que hacemos de él, indica que, hoy, la comunidad internacional, aunque dividida por intereses económicos vinculados a un desarrollismo incompatible con el crecimiento equilibrado y sostenible, tiene que ser consciente de la necesidad de actuar seriamente y cuanto antes para frenar el ritmo acelerado de la degradación del planeta, habida cuenta de los incumplimientos de las distintas cumbres que se han sucedido a lo largo de los últimos años y de los desafíos recogidos en el número siete de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que tenía como meta este año 2010, casi finalizado, como el año de la conservación de la biodiversidad y, por tanto, de la reducción del ritmo de pérdidas de especies y hábitats. Por ello, añade la portavoz socialista, celebramos que Naciones Unidas declarara el año 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, con la pretensión de reducir de forma significativa el ritmo de pérdida de biodiversidad; también nos alegramos de las decisiones adoptadas en la X Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, celebrada en Nagoya, que incluye, entre sus objetivos, aumentar las zonas protegidas hasta el 17% de la superficie terrestre o el 10% de las aguas del planeta, restaurar al menos el 15% de los ecosistemas degradados y acabar con la sobreexplotación pesquera. Ahora, y con los ojos puestos en Cancún, la senadora Camacho pide a estos mismos países que limen las diferencias existentes entre las posiciones de los más ricos y las de los menos desarrollados para seguir buscando soluciones equilibradas y solidarias en sintonía con la necesidad de salvaguardar el medio natural del que dependen todos los seres vivos del planeta. Considera María Teresa Camacho que impulsar esos objetivos es una obligación para la política y para los políticos porque la responsabilidad con las próximas generaciones obliga también a gestionar el futuro, tanto el futuro social –que ya ha irrumpido en el presente con las pensiones o los riesgos financieros-, como el futuro ambiental que se hace presente con el calentamiento global.


Comisión Especial NUEVA RONDA DE COMPARECENCIAS PARA ABORDAR LAS FORMAS DE EXCLUSIÓN SOCIAL DEBIDO AL INCREMENTO DEL DESEMPLEO La Comisión Especial de estudio sobre las nuevas formas de exclusión social como consecuencia del fuerte incremento del desempleo celebra una nueva reunión en el Senado el lunes 15, a las 11,30 horas. En esta nueva jornada, comparecerá, en primer lugar y a petición del Grupo Socialista, el Director General de Servicios y Prestaciones Sociales del Gobierno del Principado de Asturias, Pedro Jesús Rodríguez Martínez. A partir de las 12,30 horas, intervendrá la Directora General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, María del Carmen Pérez Anchuela. Ambos comparecientes abordarán la materia objeto de estudio de la Comisión. Cabe recordar que la creación de esta Comisión responde a una iniciativa del Grupo Popular aprobada por el Pleno de la Cámara el pasado 11 de marzo y apoyada por todas las fuerzas parlamentarias. La constitución de la misma data del 26 de mayo y la senadora por Palencia, Miriam Andrés, es la portavoz socialista en la Comisión. *(SALA CLARA CAMPOAMOR)

Comisión de Adopción Nacional APROBACIÓN DEL INFORME DE LA COMISIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA ADOPCIÓN EN NUESTRO PAÍS TRAS AÑO Y MEDIO DE TRABAJO La Comisión Especial de estudio de la problemática de la adopción nacional y otros temas afines ha sido citada el lunes*, día 15 a las 13,00 horas. A lo largo de la sesión se procederá a aprobar el Informe de la Comisión sobre la problemática de la adopción en nuestro país tras más de año y medio de trabajo. La senadora por Guipuzcoa y portavoz socialista de la Comisión, Izaskun Gómez, ha recordado que la creación de esta Comisión respondió a una iniciativa del Grupo Socialista aprobada de forma unánime por el Pleno de la Cámara el pasado 1 de octubre. La parlamentaria socialista ha asegurado que el objetivo de esta Comisión ha sido abordar la problemática de la adopción en España escuchando a los diversos sectores implicados con el objeto de analizar la situación en nuestro país y sacar una serie de conclusiones que, posteriormente, se puedan traducir en propuestas concretas del Gobierno en dicha materia. Desde la constitución de la Comisión han comparecido diversos expertos en la materia de estudio. Durante la primera jornada, celebrada el 9 de marzo, intervinieron la Directora General de las Familias y la Infancia, Amparo Marzal, el Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor de Andalucía, José Chamizo de la Rubia y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda.


El 23 de marzo se celebró la siguiente sesión, que contó con las intervenciones de la Consejera Coordinadora del Área de Ciudadanía y titular del Departamento de Política Social y Sanitaria del Consejo Insular de Ibiza (Illes Balears), Patricia Abascal y la Jefa de la Sección de Acogimiento Familiar y Adopciones de la Diputación Foral de Bizkaia, Consuelo Alonso Vergara y el Presidente del Patronato "Fundació La Tutela", Xavier Puigdollers. A la tercera reunión, celebrada el pasado 27 de abril, acudieron el Jefe de la Unidad de Pediatría Social del hospital infantil universitario Niño Jesús de Madrid, Jesús García Pérez y la Presidenta de la Asociación para la Defensa, Amparo y Garantías en la Adopción y en el Acogimiento de Menores (DAGA), María del Mar Calvo. En el mes de mayo se celebraron dos reuniones más. El día 18 intervinieron el Presidente de la Federació d'Associacions per a l'Adopció (FADA), Francesc Acero Álvarez y el Vicepresidente y Portavoz de la Asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (PRODENI), José Luis Calvo y el 25, la Presidenta de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), Francisca Pruna Fernández y la Presidenta de la Asociación Familias para la Acogida, Belén Cabello Albendea. Durante el mes de junio se programaron dos reuniones, que tuvieron lugar el día 8 (con la presencia del Director Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Juan Carlos Castro y de la Consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio) y el día 22 (en la citada jornada comparecieron la Directora Gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, Paloma Martín y la Directora General de Familia de la Generalitat Valenciana, Carolina Martínez). En este cuarto periodo de sesiones han intervenido, durante el mes de septiembre, la Directora General del Instituto Catalán del Acogimiento y la Adopción, Silvia Casellas Serra y la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro Garzón, el Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana García, el Consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón Beltrán. En octubre, la Comisión se reunió para escuchar las comparecencias del Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, Jesús Palacios González y del Catedrático de Psicología de la Universidad de Barcelona (UB), Pere Amorós Martí. En el mes de noviembre pasaron por la Comisión el psicólogo y terapeuta familiar, técnico especializado en acogimiento y adopción en el Servicio Arlobi-Adoptia de Agintzari, Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, Javier Múgica Flores y el Profesor Titular de Psicología Social de la Universidad de Oviedo (Asturias), Jorge Carlos Fernández del Valle, la Fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado, Consuelo Madrigal Martínez Pereda y el Magistrado Juez del Juzgado de Familia número siete de Sevilla, Francisco Serrano Castro.


A lo largo del mes de marzo intervinieron en la Comisión el Psicólogo y terapeuta familiar, Director de la Línea de Acogimiento y Adopción de Agintzari, Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, Alberto Rodríguez Gon, el Presidente de la Associació de Famílies Acollidores de Barcelona (AFABAR), Lluís Vallès, un miembro de la misma asociación, Jorge VidalQuadras Trias de Bes y la Comisionada de Género y Presidenta de la Comisión de Mujer del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Ana Peláez Narváez. En el mes de abril pasaron por la Comisión el Abogado del Estado y ex Diputado, Jesús López-Medel Báscones, la Vicepresidenta de la Asociación La voz de los adoptados, Anna María Badia Munill y el Coordinador General de la Federación CORA, Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento, Javier Álvarez-Ossorio García de Soria. Durante el mes de mayo comparecieron en la Comisión la Responsable de política interior y relaciones institucionales de Amnistía Internacional, Virginia Álvarez Salinas, la Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Lleida, miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Cataluña (2005-2006) y Diputada del Parlamento de Cataluña y ponenterelatora del Proyecto de Ley del Libro II del Código Civil de Cataluña sobre Persona y Familia, Agnès Pardell Vea, la Concejala de Acción Social y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana y la Consejera de Asuntos Sociales de la Ciudad de Ceuta, Carolina Pérez Gómez. Por último, hay que recordar que en la última reunión de la Comisión, celebrada el pasado mes de junio, comparecieron la Letrada del Gobierno de Cantabria, Ana Alejandra Fernández Prieto y el Secretario General de Política Social y Consumo, Francisco Moza Zapatero. *(SALA ENRIQUE CASAS VILA )

Comisión de Interior MERCEDES GALLIZO INFORMARÁ SOBRE LOS PROGRAMAS QUE ESTÁ LLEVANDO A CABO INSTITUCIONES PENITENCIARIAS EN RELACIÓN CON LAS PERSONAS CONDENADAS POR DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL La Comisión de Interior se reunirá el próximo lunes*, 15 a las 16,30 horas. Como primer punto del orden del día se ha programado la comparecencia la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que informará de los programas que está llevando a cabo la Secretaría General en relación con las personas condenadas por delitos contra la seguridad vial. A continuación, los miembros de la Comisión debatirán cinco mociones del Grupo Popular referidas, entre otros asuntos, a la oferta pública de empleo para funcionarios de la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía y a la estadística de datos de seguridad ciudadana. *(SALA CLARA CAMPOAMOR)


Comisión de Educación y Deporte DEBATE DE DOS MOCIONES DEL GRUPO SOCIALISTA REFERIDAS A UN PLAN PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOL EN EL EXTERIOR Y AL PLAN EDUCA3 La Comisión de Educación y Deporte celebrará una nueva reunión el próximo miércoles*, 17 a las 16,00 horas. La jornada se iniciará con el debate y la votación del Informe de la Ponencia de estudio sobre buenas prácticas y estrategias pedagógicas positivas. Además, se debatirán y votarán siete mociones, dos de ellas redactadas por el Grupo Socialista. La primera iniciativa que se debatirá lleva la firma del PP y está dirigida a instar al Gobierno a elaborar un Plan Integral de Adecuación de las Enseñanzas Pre-universitarias españolas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). A continuación, el Grupo de la Entesa reclamará el impulso de una formación inicial y permanente de maestros y profesores que estimule la capacidad emprendedora de cada centro educativo, su autonomía educativa y el uso flexible y discrecional de sus recursos. Más tarde, el PP someterá a votación otra propuesta por la que pide al Ejecutivo que estudie la situación de los auxiliares de enfermería para posibilitar su acceso a los estudios superiores de Formación Profesional mediante la creación del título de Técnico Superior de Formación Profesional correspondiente. Los populares también solicitarán al Gobierno estudiar la situación de los técnicos sanitarios superiores de Formación Profesional en España con la finalidad de aprovechar todo su potencial profesional para mejorar la atención sanitaria y llevar a cabo una última convocatoria de acceso a la función pública docente en la que sea objeto de especial consideración la experiencia acreditada por los profesores interinos. Seguidamente, la Comisión se pronunciará sobre dos propuestas del Grupo Socialista. A través de la primera de ellas, defendida por la senadora por Tenerife, Patricia Hernández, se solicitará al Gobierno a elaborar, en el menor tiempo posible, un Plan para la acción educativa española en el exterior. Los socialistas también pedirán al Ejecutivo el establecimiento, en colaboración con las Comunidades Autónomas, de los procedimientos necesarios para evaluar los resultados de la aplicación del Plan Educa3. La senadora por Gran Canaria, Nina Santana, presentará la citada propuesta en la Comisión. *(SALA CLARA CAMPOAMOR)


Boletín de Actividades del Grupo Socialista en el Senado