Page 1

Ruta Dominica

Yanhuitlรกn

i

Cim

fe va

de una nu tos e n e

EX-CONVENTO STO. DOMINGO


RUTA DOMINICA

Yanhuitlán

EX-CONVENTO STO. DOMINGO

Foto portada: Garcia Garcia Ismael. i

Cim

U. A. J. B. O.

FACULTAD DE ARQUITECTURA “5 DE MAYO”

fe va

de una nu tos e en

Ruta Dominica


CONTENIDO ORDEN DOMINICA EX-CONVENTO STO. DOMINGO YANHUITLAN RESTAURACION DEL EX-CONVENTO POR EL INAH-CONACULTA FOTOGRAFIAS


ORDEN DOMINICA La orden de predicadores (del latín: ordo praedicatorum u O.P.), conocida también como orden dominicana y sus miembros como dominicos, es una orden mendicante de la Iglesia católica fundada por Domingo de Guzmán enToulouse durante la Cruzada albigense y confirmada por el papa Honorio III el 22 de diciembre de 1216. La orden dominica se destacó en el campo de la teología y doctrina al abrigo de figuras como Alberto Magno o Tomás de Aquino. Muchos de sus miembros integraron la Inquisición medieval. La orden fundó la Escuela de Salamanca deteología, filosofía y economía. Alcanzó su mayor número de miembros durante la expansión del catolicismo en los territorios de América, África y Asia incorporados a las coronas de Portugal y de España, donde se reconoce la labor de personajes como Bartolomé de las Casas por su contribución temprana a la defensa de los derechos humanos. La orden tuvo un declive en la modernidad hasta el siglo XIX, pero pudo recuperar su influencia con el impulso de teólogos como Enrique Lacordaire, participando activamente en el Concilio Vaticano I y, desde entonces, contribuyendo al desarrollo del catolicismo contemporáneo. El lema de la orden es Laudare, benedicere, praedicare (‘alabar, bendecir y predicar’). Blasón de la orden de predicadores, una cruz flor de lis de color blanco y negro sobre un campo de lo mismo, colores alusivos al hábito de los dominicos.


EX-CONVENTO DE SANTO DOMINGO YANHUITLAN La localidad de Santo Domingo Yanhuitlán está situado en el Municipio de Santo Domingo Yanhuitlán (en el Estado de Oaxaca). Tiene 831 habitantes. Santo Domingo Yanhuitlán está a 2140 metros de altitud. Resalta dentro del Valle de Nochixtlán su majestuoso Templo Dominico del siglo XVI, considerado patrimonio de la nación, el cuál ha sido objeto de estudio para varios investigadores.

El templo y exconvento Dominico de Yanhuitlán que inició su construcción en la mitad del Siglo XVI y que duró 25 años. Desde la invasión los españoles se asentaron en la rica planicie y especialmente los habitantes de aquí se volcaron fervientemente hacia la nueva religión. La construcción recibió el apoyo del encomendero Gonzalo de las Casas. La obra resulta monumental y se entiende que se construyó también como una fortaleza.

importancia de esta joya arquitectónica, como emblema de la identidad local y estatal, considerado el segundo templo después de Santo Domingo de Guzmán ubicado en la capital, en belleza arquitectónica y en importancia durante la evangelización en la mixteca durante y después del siglo XVI. En la actualidad, la función que cumple el inmueble, es clave en la vida de una comunidad de menos de 850 habitantes en la cabecera municipal, donde se da un intenso movimiento migratorio; debido a la situación económica y más, estando en uno de los estados mas pobres de nuestro país. El templo es el espacio donde se lleva a cabo la fiesta principal, donde se encuentra el Santo Patrón, los Cristos, Ángeles, Santos, la Santa Muerte, los retablos y el órgano, heredados de aquellos años ajenos a su tiempo, al pueblo Yanhuitleco.

Tiene una altura de 25 metros, un ancho de 15 y un largo de 75 metros. Todo el conjunto es de estilo barroco y la sobriedad es patente en cada espacio, corredor o talla. Indudablemente que la Orden Dominica dejó en Oaxaca testimonios monumentales y obras de arte de inigualable nivel, como es la Capilla del Rosario en Santo Domingo de Guzmán en la Ciudad de Oaxaca. Sin embargo, se reconoce como una tríada los tres ex conventos de la mixteca. En efecto, Yanhuitlán con sus grandes proporciones, Teposcolula con su esplendida capilla abierta y Coixtlahuaca con su meticuloso trabajo en la cantera, se les han considerado “Las joyas dominicas de la mixteca”.

Por ello mismo, este sitio junto con las otras dos joyas arquitectónicas de la Recorrer el exconvento de Yanhuitlán nos permite sentir la fuerza inconmensurable Mixteca Oaxaqueña: Teposcolula y Coixtlahuaca, ha sido considerado dentro del del Espíritu. Nos enfrentan esos inmensos muros y esas sobrias tallas, al actual Proyecto Turístico Ruta Dominica. Resaltando y rescatando su importancia encuentro con lo más esencial nuestro. Puede ser una pirámide o un exconvento, para el propio pueblo de Yanhuitlán, para la Mixteca y para el Estado de Oaxaca. el resultado es el mismo. Estas monumentales construcciones nos invitan a reflexionar y sentir el sutil mundo del espíritu y nos convocan a pensar en la necesidad de trascender nuestra limitada existencia material.

Fotografia:Guadalupe Salinas

Fotografia:Guadalupe Salinas


RESTAURACIÓN EX-CONVENTO DE SANTO DOMINGO YANHUITLAN “No hay que olvidar que el edificio tuvo diversos usos: durante la Guerra de Independencia fue cuartel; aquí se atrincheró el cura Hidalgo y también se observan los orificios de impactos de balas en la parte trasera del convento”, destacó el arquitecto.En el Ex Convento de Yanhuitlán también se restauró el Retablo Mayor, único por su forma heptagonal (de siete calles); mide 10.90 m de altura por 6.76 m de ancho, y alberga pinturas del siglo XVI, atribuidas al pintor sevillano Andrés de Concha. La puesta en valor de dicho bien cultural estuvo a cargo de expertos de la CNCPC y de la ENCRyM, para lo cual se montó un taller de restauración dentro del templo. Desde 2009 y hasta la fecha, la CNCPC restauró se realizó la restauración del retablo, integrándole elementos faltantes de madera y dorados. Dijo que ante la falta de planos y la poca información También se trabajaron las esculturas de San Pedro y San histórica sobre el ex convento, “se hicieron calas Pablo y reintegró al retablo un relieve de madera del siglo arqueológicas para poder determinar las antiguas XVI, con el tema del Patrocinio de Santo Domingo, el cual fue técnicas con las que los dominicos edificaron el ex convento, y retomarlas en este trabajo de rehabilitación. encontrado en el claustro.

Considerado como joya de la arquitectura novohispana, el Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán fue rehabilitado mediante el uso de métodos de construcción y materiales con los que fue edificado en el siglo XVI, con lo que se respetó su estructura original. El arquitecto Juan Urquiaga Blanco, reconocido por su trabajo en la restauración del Ex Convento de Santo Domingo, en la capital oaxaqueña, explicó que en el caso de Yanhuitlán los trabajos se centraron en la atención de grietas y desprendimientos en la bóvedas de tracería, así como en la reparación de la cubierta con tecnología moderna, misma que se refuerza la estructura y evita las filtraciones de lluvia.

Urquiaga Blanco añadió que también se reconstruyó parte del claustro alto, la hospedería (también llamado hospital), y otras áreas del templo, como las bóvedas, ventanas góticas y el piso del coro, que presentaban distintas intervenciones anteriores y agregados.

En las 13 pinturas del retablo, algunas de las cuales pesan 300 kilogramos cada una porque fueron realizadas sobre madera, “se retiraron las diferentes capas de barniz que las oscurecían, y también se atendieron alguna separaciones en las uniones de las tablas. Este proceso permitió rescatar...

Fotografia: Arq. Victor M. Alonso Arguello


rescatar los distintos planos, escenas ocultas y colores originales”, explicó la restauradora Magdalena Castañeda, de la ENCRyM, al destacar que entre las obras que sobresalen por su belleza y factura están El Juicio Final y La Virgen del Rosario.

Fotografia:Guadalupe Salinas

Por su parte, Fernanda Muñoz-Castillo, jefa de Conservación de la CNCPC, señaló que también se restauraron los ocho Arcángeles pasionarios, esculturas de madera estofada, que son sacados en procesión durante la Semana Santa, por lo que son muy apreciadas por la comunidad; además de un fragmento de pintura mural que decora la nave.

Fotografia: Arq. Victor M. Alonso Arguello


Yanhuitlรกn

Fotografia: Arq. Victor M. Alonso Arguello


Yanhuitlรกn

Fotografia: Arq. Victor M. Alonso Arguello Fotografia: Arq. Victor M. Alonso Arguello


Ruta Dominica

Yanhuitlรกn

i

Cim

fe va

de una nu tos e n e

Ex-Convento Santo Domingo Yanhuitlan.  

Ruta Dominica en la Mixteca de Oaxaca.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you