Page 1

Secretaría de Extensión Universitaria Comisión Promotora Universitaria de Ciencias de la Salud

Secretaría de Extensión Universitaria Telefax 4558031 secextension@unpata.edu.ar Ciudad Universitaria Km 4 - Sede Central - Comodoro Rivadavia - Chubut


En este documento se presentan los resultados de la encuesta sobre el Programa Integrado de Disminución del Consumo de Tabaco, aprobado por la Resolución C.S Nº 016/08. Desde 2008 se ha prohibido la publicidad, promoción y venta de tabaco en todo el ámbito de la Universidad; se ha aprobado la Campaña Antitabaco y el Plan de Seguimiento y Evaluación del Programa Integrado de Prevención y Disminución del Consumo del Tabaco; y se ha registrado a la UNPSJB como Institución Libre de Humo Ambiental de Tabaco (HAT). Entre los objetivos específicos del Programa se busca difundir los beneficios de promover ambientes libres de humo y lograr que la UNPSJB sea un espacio 100% libre de HAT. Ante la adhesión al Programa Nacional de Control de Tabaco implementado por el Ministerio de Salud y Ambiente, la Comisión Promotora Universitaria de Ciencias de la Salud y la UNPSJB han manifestado la necesidad de proteger a la comunidad universitaria (alumnos, docentes y no docentes) de los efectos del tabaco en la salud y su entorno. Desde la campaña “Universidad Libre de Humo de Tabaco”, y desde la Comisión Promotora de Ciencias de la Salud se desprende esta iniciativa de realizar esta encuesta a 151 personas de la comunidad universitaria, con el objetivo profundizar y dar a conocer este Programa vigente desde 2008 a quienes no tenían conocimiento sobre el mismo; valorar las sugerencias y actitudes con respecto al consumo de tabaco en la UNPSJB; y las diversas opiniones respecto a una reglamentación que sancione a aquellos que no respeten la normativa que protege y promueve los espacios libres de humo de tabaco. Si bien la universidad ha sido declarada como espacio libre de HAT, existen demandas de parte de la comunidad universitaria con respecto a la efectiva aplicación de la normativa. Desde la Secretaría de Extensión Universitaria, la Comisión Promotora Universitaria de Ciencias de la Salud ha iniciado esta Campaña y la implementación de este Programa hace 3 años, realizando Campañas de Concientización y Educación para la Salud, entrega de folletería con datos significativos, señalización de espacios libres de HAT, cursos de cesación tabáquica a cargo de profesionales; charlas en el ámbito laboral universitario y material sobre el Programa enviado a las sedes de Trelew, Esquel, Madryn y Ushuaia. El cuestionario se realizó durante la primera semana de junio de 2011 y presentó la siguiente estructura: 1. Señalamiento de la condición en el ámbito universitario. 2. Si tiene conocimiento del Programa Integrado de Disminución del Consumo de Tabaco. 3. Si está de acuerdo con una reglamentación que sanciones a quien no respete la normativa. 4. Sugerencias para apoyar la continuidad del Programa.


Alumno 78

Docente 23

No docente 50

Total 151


Si 90

No 61

151


Si 129

No 22

151


¿Por qué sancionar? Entre los alumnos, el 55% no tenía conocimiento sobre el Programa Integrado de Prevención y Disminución del Consumo de Tabaco y el 96% está de acuerdo con una real implementación de una sanción a quienes no respeten la normativa. Entre las razones más recurrentes, figuran las que están vinculadas a la ley y las normas que deben ser respetadas. Son aspectos ligados a la justicia, los límites y lo que resulta ser naturalmente equitativo para todos. En la mayoría de los casos, se reconoce a la Universidad como espacio Libre de Humo de Tabaco. La segunda razón más frecuente está ligada a aspectos personales y de moral, siendo el respeto hacia los otros, el valor más evocado en este sentido. El tercer argumento refiere a la salud, el bienestar y protección de la salud de los fumadores y no fumadores. Entre la minoría del 4% que se inclina por la no implementación de la sanción, se argumenta el derecho personal de cada uno y la demanda de un espacio para fumadores. Entre los Docentes, el 91% sí tenía conocimiento del Programa y un 65% está a favor de la implementación de la sanción. Entre las razones recurrentes surgen el respeto a las normas y el bienestar público del cual, toda la comunidad universitaria es responsable. Los argumentos sobre la no implementación de la sanción refieren a presuposiciones sobre la forma en que será tomada la medida, en algunos casos negativa al destacar que las sanciones en sí mismas no generan un cambio de conducta. Otros argumentos se relacionan al tiempo del Programa a largo plazo, identificándolo como un proceso de concientización gradual. Entre los No docentes, el 68% sabía previamente de la vigencia del Programa y el 78% responde positivamente a la implementación de sanciones a quienes no respeten la normativa. Entre los argumentos se reitera la tendencia del respeto a las normas y el reconocimiento de la salud como un derecho de todos. Cobra un mayor valor el respeto personal y voluntario hacia los no fumadores y a los espacios cerrados. Una minoría contempla en la sanción un incentivo para que se reduzca el porcentaje de fumadores en el ámbito laboral y se cumpla el objetivo del Programa, comenzando por las autoridades. Entre quienes no adhieren a la medida se manifiesta el respeto al fumador, como portador de una adicción difícil de abandonar y la voluntad propia al tomar la decisión, teniendo en cuenta que las sanciones no cambian ni cortan el hábito de fumar. Otro factor está vinculado a los problemas y el malestar que esto traería en el ámbito laboral y la posibilidad de encontrar otras alternativas a la sanción.

Sugerencias Entre las Sugerencias para apoyar la continuidad del Programa se diferencian tres ejes recurrentes y centrales: • • •

Sugerencias vinculadas a campañas y formas de campañas. Sugerencias vinculadas a espacios. Sugerencias vinculadas a formas de intervención institucional.


Campañas y formas de campañas Los Alumnos solicitaron campañas, mayor información y difusión del Programa; brindar más información sobre las enfermedades y las consecuencias que trae fumar; charlas debate, talleres, cursos y educación en horas del almuerzo en el comedor. Los Docentes propusieron más cartelería, más difusión y una pizarra en el hall para difundir el Programa y otras informaciones relacionadas a promover la salud y la convivencia inteligente; un monitoreo para comprobar si los objetivos del Programa son claros; concientización en cada facultad; hacer público el seguimiento del Programa en los periódicos de forma mensual; y que se intente ayudar a quienes no pueden dejar de fumar. Los No docentes sugirieron más concientización, más difusión constante y alerta sobe los futuros daños. Los espacios Los Alumnos apelaron al control sobre el uso de los baños para fumar y propusieron alarmas para detectar humo. Los Docentes también proponen incluir los baños como espacios Libres de Humo de Tabaco y como rol de docente, invitar a apagar los cigarrillos a quienes fumen dentro del edificio. Los No docentes destacan que se debe aclarar que no se debe fumar en ningún espacio de la Universidad. Y ante el uso de los baños para fumar, se reclama la habilitación de un espacio para fumadores. Formas de intervención institucional Los Alumnos reclaman más control y la creación inmediata de una reglamentación estricta con sanciones a alumnos, docentes y no docentes. Además se plantea comenzar a implementar el Programa por las grandes autoridades y las personas responsables de la cara visible de la institución con el fin de dar el ejemplo a los demás niveles y al resto de la comunidad universitaria. Y finalmente que el Programa se jerarquice y que todos lo asuman como propio y de carácter institucional. Los Docentes no registran sugerencias en esta categoría. Los No docentes sugieren reglamentar, aplicar sanciones y solicitar a las personas que fuman en las oficinas el respeto a los espacios cerrados. Para tener en cuenta Entre los diversos grupos encuestados, es relevante destacar que los Alumnos a diferencia de algunos Docentes y la totalidad de los No docentes no comparten un espacio laboral de forma continua entre si, por lo tanto se observa en los argumentos una mayor complejidad que refiere a las diversas formas de convivencia laboral. Mientras que en los Alumnos predomina la obediencia de la ley en la institución, los Docentes y No docentes apelan a factores vinculados al respeto y refieren a sus compañeros de trabajo como portadores de una adicción difícil de erradicar. Se retiene la percepción de la medida por un lado, como problemática para el ambiente de trabajo en el que están insertos, y por el otro como un incentivo para reducir el número de fumadores entre los trabajadores de la comunidad universitaria.

Sistematización Encuesta Junio 2011 Sede CR  

Resultados de la encuesta sobre el Programa Integrado de Disminución del Consumo de Tabaco