Issuu on Google+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA COMISIÓN PROMOTORA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD SUBCOMISIÓN “UNIVERSIDAD INCLUSIVA” Informe 1ª Reunión Anual 2012 de la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos 26 y 27 de Abril en la Ciudad El Calafate, Santa Cruz En la Ceremonia de apertura hicieron uso de la palabra el Vicerrector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) Ing. Hugo Santos Rojas, Rojas, el Coordinador de la CID y DDHH Sr. Darío Mamaní; la Coordinadora Red Bienestar Universitario – U.N. Cuyo, Lic. Ma. Belén Alvarez; el Jefe de Asesores Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias Universitarias SPU, Sr. Nicolás Carivenc; y el Secretario de Políticas Universitarias (Min. Educación de la Nación, Méd. Vet. Alberto Dibbern. A continuación se presentó la Publicación “Discapacidad intelectual y reclusión” a cargo del autor Antropólogo Abogado o Juan Antonio Seda. A continuación se presentaron los representantes de las universidades: UN Litoral, UN entre Ríos, UN La Plata, UN Lanús, UN Santiago del Estero, UN Luján, UN Río Cuarto, UNP San Juan Bosco, UN Cuyo, UN Sur, UN Córdoba, UN Comahue Comahue, UB Aires, UN del Centro, UTN Regional Bs. Aires, UN Moreno, UN Salta, UNP Austral, UN Villa María, U autónoma de Entre Ríos, UN Jaureche, UN Sarmiento, UN Tucumán. Cada representante reseñó los avances de gestión de su institución, con una puesta en cons consideración de las estrategias de articulación. En el momento que deben exponer los representantes por la UNPSJB se informa sobre lo realizado por la Subcomisión Universidad Inclusiva, y la organización de las Jornadas pertenecientes al mes de Mayo. . En términos minos generales el eje central de preocupación de las UUNN,, fue la accesibilidad académica, agregándose la

Web y

la necesidad de contar con censos de la comunidad

universitaria que transiten alguna discapacidad, discapacidad, los convenios con los gremios docente y no docente, propuesta de becas especiales para alumnos, cursos de lenguaje de señas, la instalación del tema en todas las funciones de la Universidad (docencia, extensión e investigación), articular acciones con Radio Universidad.


Como aporte interesante se planteó la necesidad de comprometer a las unidades académicas y particularmente a las Secretarías Académicas, con la elaboración de Programas de Accesibilidad. Los representantes expusieron las adecuaciones, adaptaciones y/o ajustes que debieron realizar para cumplir con los objetivos del Programa de la CID y DDHH. Un aspecto a destacar es la disposición y el pensamiento de cada Rector al respecto, para que apoye las gestiones de los representantes, así como las decisiones de los plenarios. Mamaní puso de manifiesto la articulación entre el CIN; la la SPU y CID y DDHH mediante el Plan Integral de Accesibilidad en la Universidad Pública. Pública Ma. Alejandra Grzona, de la Universidad de Cuyo, expuso una experiencia de pasantía en España sobre adaptaciones y ajustes curriculares en la UNED (Educación a distancia) Se presenta el cronograma de actividades 2012 de la CID y DDHH. La Universidad de Río Cuarto presentó lo realizado en la organización de las VII Jornadas Universidad y Discapacidad, durante el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Entregan folletos. Mamaní pone en conocimiento la aprobación para la realización del 1er. Encuentro Nacional de Alumnos Universitarios con Discapacidad, en la UN de Tucumán. Se hará coincidir con la Reunión del Comité Ejecutivo. Se confirmará la participación de hasta 4 alumnos por por Universidad, y la cobertura de la estadía por la SPU. Sería para el 17, 18 y 19 de agosto. Sandra Katz de UN La Plata, informa sobre su participación definida por el Comité, en la Red Latinoamericana y del Caribe de Discapacidad y DD HH. Argentina no está está participando. Entrega un libro para cada Universidad con información de las acciones de la Red El día viernes se continuó el plenario con la presentación de nuevos miembros. Como se pretende sistematizar la información con las acciones de las distintas universidades, para presentarla en la próxima reunión de junio en Mar del Plata, se solicita a todos los representantes cumplir con el informe por universidad. Tomar como guía lo acordado en Horco Mollo, Tucumán. La idea es hacer una segunda publicación de la CIDyDDHH. Circula el acta de la 3ª. Reunión 2011 en Jujuy para puesta en consideración, modificaciones, acuerdo y rúbrica, por parte de las UUNN que concurrieron. Mamaní informa sobre una convocatoria que se hará como Encuentro Nacional de Secretarios Académicos, entre el CIN, la SPU y la CIDyDDHH. El representante de la UTN, hace propuesta de articulación de la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU), ofrece el uso de la red y curso de accesibilidad Web. Como se desconoce si las universidades dades hacen uso de esta conexión, cada representante averiguará en su lugar, y si no estuviera integrado, pedirá la incorporación. Mamaní informa sobre las 3as. Jornadas Nacionales de Bibliotecas Accesibles y Servicios de digitalización.


La subcomisión de e Bibliotecas pide espacio para mesa panel en las Jornadas de Río Cuarto. Los representantes de la UNRC ubicarán en el programa. Mamaní pasará el listado de lo que se presentó a SPU como equipamiento básico ($120.000 para cada universidad) y a su vez cada universidad hará un informe de su situación y sus necesidades. Consultas que debemos realizar en la UNPSJB: -

A la DOE, (y Facultades) sobre registro de alumnos con discapacidad.

-

A la Biblioteca Central sobre el estado en cuanto a equipamiento, adecuaciones adecuaciones, etc.

-

A la Secretaria Académica sobre la convocatoria que hará Dibbern

-

A Carlos Medina sobre incorporación o no a la ARIU

-

A Esteban Blanco lanco sobre reunión Bibliotecas y avance en el tema

El informe pretende dar cuenta de la variedad de temáticas abordadas y de los ejes trabajados; así como de las necesidades que van surgiendo desde las distintas UUNN que integran la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos. Producto de este desarrollo los representantes apuntan a consultas a realizar a distintos sectores de la UNPSJB de acuerdo a temas tratados.


Informe 1era Reunión Anual 2012 de la CIDy DDHH