Issuu on Google+


Quien haya tenido la oportunidad de charlar con un isleño, seguramente pudo apreciar el orgullo que siente por su lugar de residencia, por pertenecer al DELTA, ya sea que esté allí por herencia o porque eligió ese destino, el sentimiento de pertenencia es muy fuerte. Al visitante ocasional puede parecerle un lugar en el que hay que sumar un trabajo extra a las tareas cotidianas, si lo compara con la vida en una ciudad del continente, pero es probable que éste trabajo extra sea parte de la razón de su orgullo, y el isleño no tardará en mostrarle a ese visitante las ventajas del lugar.

Típico bote utilizado por los isleños.

Es un lugar con características propias muy particulares y ricas. Una riqueza que se trasmite a su gente, su forma de vida, su arte, su cultura, su economía, su vida silvestre, su historia. Un lugar con una realidad muy alejada de la de cualquiera de nosotros. Esto es lo que queremos mostrar y descubrir. Historias del DELTA, historias de los isleños. Como viven, como se mueven, como compran, como se mudan. El transporte, los visitantes, el arte, la historia, la educación, la cultura, el deporte, la gastronomía. Entrevistas con carácter documental, pasando un día (o los necesarios) con cada uno, que la cámara los acompañe en sus actividades.

Muelle para pescadores en el Miní.

Recorrer las islas, vivirlas junto a sus habitantes, que sean ellos quienes nos muestren su vida. Que nos permitan desembarcar en sus muelles, nos inviten a pasar y que nos muestren como es su vida en el Delta.

Una producción de Gustavo Pérez Budes. Con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes del Municipio de Tigre.

2

La Parroquia del Salvador es la iglesia más antigua del territorio isleño. Inaugurada el 25 de mayo de 1908.


Para presentarlo, una propuesta multimedial:

Casa de fin de semana sobre el arroyo Caraguatá.

Joven isleño de la segunda sección.

Un humedal es una zona de tierras en la que la superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente.

Un documental, realizado en formato HD, con calidad cinematográfica. La base del proyecto. Varios reconocidos Directores publicitarios, documentalistas y cinematográficos mostrarán cada uno con su mirada particular, las distintas historias.

Una producción fotográfica de los entrevistados realizada durante la producción de los documentales. Al igual que el documental en video, la producción fotográfica tendrá el aporte de diversos fotógrafos profesionales.

Libro documental/turístico. Las historias más destacadas del documental y notas que no aparecieron en el documental, información relevante sobre el delta. Las historias contadas a través de las fotografías y de los relatos de cada participante.

En la presentación del documental, se dará comienzo a una muestra de obras de arte de artistas del Delta acompañadas de una producción fotográfica de las obras en un museo de Tigre, con la posterior subasta de las obras a beneficio de una escuela del Delta. Esta producción fotográfica también estará a cargo de distintos fotógrafos.

Videos institucionales para cada Main sponsor del proyecto, para presentar en ferias y eventos, realizados con material grabado durante la producción de los documentales y con la misma alta calidad del documental.

Sitio web donde se pueda ver el programa, mostrar más contenido sobre los entrevistados, ampliar la información presentada.

3

Una producción de Gustavo Pérez Budes. Con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes del Municipio de Tigre.


Desarrollo Documental Historias del Delta, contadas por sus habitantes. Se mostrarán los distintos personajes y actividades que se encuentran a diario en el Delta. Un patrón de lancha, la lancha almacén, la escuela y actividades de los jóvenes, el transporte, el flete, las tareas de la Prefectura.

El edificio centenario de una antigua casa de juegos, convertida en el Museo de Arte de Tigre.

La producción estará dividida en tres etapas: Investigación, pre producción y producción. Investigación: búsqueda de personajes e historias. Visitas al Delta para elaborar un mapa de esas situaciones. Selección de las historias para incluir en el Documental y en el libro. Pre-producción: Segunda visita a cada historia, junto a los directores y fotógrafos que tendrán a cargo las entrevistas y las producciones fotográficas para el libro. Producción: Jornadas de producción de las notas. Compartir el tiempo que sea necesario para descubrir y contar cada historia.

A unos 20 km. Se sitúa la ciudad de Buenos Aires.

A medida que se vayan realizando las entrevistas, se editará un resumen de ellas para ir publicando en el canal de youtube del proyecto, a modo de anticipo y ayudar a generar interés en el público.

El remo, en diversas modalidades, es una de las actividades deportivas más difundidas den el Delta.

Una producción de Gustavo Pérez Budes. Con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes del Municipio de Tigre.

4


Producción fotográfica documental / Libro Junto con la entrevista en video, se realizarán dos producciones fotográficas documentales de la historia, en paralelo. Este material será el que se incluya en el Libro. El libro abordará las historias desde dos miradas paralelas. La principal estará compuesta por las imágenes de los fotógrafos que acompañaran y participarán en las entrevistas. Nos dará su mirada a través de la lente. Las historias estarán contadas fotográficamente y acompañadas de un relato documental.

Uno de los tantos arroyos.

Una segunda mirada estará a cargo de otros fotógrafos, que se sumarán a cada jornada de grabación, y tendrán a cargo una mirada estilo making of de cada historia, esto les permitirá estar atentos a otra parte de la historia y nos entregarán información adicional a cada situación. De esta manera el libro tendrá un formato diferente al tradicional libro de turismo. Contará con un dinamismo que le proporcionará al lector distintas miradas sobre las historias que nos muestran del Delta, y el agregado de la info proporcionada a través de la segunda cámara.

Las CHATAS son las encargadas del transpórtelas mudanzas, los fletes.

Obras de arte Durante la investigación y grabación de las historias y personajes, iremos descubriendo distintos artistas del Delta. A ellos les pediremos que participen en una muestra colectiva, formada por sus obras y por fotografías de las mismas, realizadas por los distintos fotógrafos. La idea es que la muestra sea el marco en donde se presentará el proyecto total, y que al finalizar se realice una subasta de las obras, con el fin de recaudar fondos para apoyar un emprendimiento escolar de las islas.

Marineros y patrones, personajes característicos del delta.

5

Una producción de Gustavo Pérez Budes. Con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes del Municipio de Tigre.


Videos institucionales Del material generado durante las grabaciones, se seleccionarán tomas (tanto de video como fotográficas) para la realización de videos institucionales para los Main sponsors. Estos los podrán utilizar en presentaciones, eventos y en la comunicación institucional. El Delta es receptor de todas las especies animales que se dispersan a través de los ríos Paraná y Uruguay.

Sitio web El desarrollo del proyecto se podrá ir siguiendo desde un sitio web y a través de las distintas redes sociales. Se podrá acceder a los links para consultar los sitios de los distintos sponsors que participan del proyecto, como así también información complementaria que ayude al público a relacionarse con el Delta. También se podrán ver trailers de las notas que se vayan realizando, a modo de anticipo del documental.

Nuestra intensión es dar distintas miradas sobre el Delta para difundirlo a nivel Nacional e Internacional, que cada sponsor, además de estar incluido en la comunicación que se realice sobre el Documental, se quede con material original y único. Que los entrevistados puedan contar sus historias y que el público conozca más sobre el Delta y le den ganas de ir a descubrirlo por sí mismo.

Una producción de Gustavo Pérez Budes. Con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes del Municipio de Tigre.

6

D. F. Sarmiento plantó la primera planta de mimbre en el delta. Su casa hoy convertida en museo.

Islero en su bote.


Sponsors Para llevar adelante el proyecto buscamos la colaboración de sponsors, quienes pueden participar de distintas maneras. Logística Empresas e instituciones que brindan distintos servicios en el ámbito del Delta, los cuáles serán utilizados para la producción de las distintas notas.

Mapa turístico en la zona de Tres bocas.

Algunas de las categorías son: Transporte, combustible, comunicaciones, catering, alojamiento. Cada empresa u organismo participante, tendrá la oportunidad de asociar su marca al proyecto, a cambio no solo de la incorporación de la marca dentro de las notas y la correspondiente mención en la película y el libro , sino que también recibirá tomas fotográficas y material en video exclusivo y con los permisos pertinentes para su utilización en la comunicación de la empresa. Este material estará a cargo de los Fotógrafos y Directores que participan en el proyecto.

Lancha colectiva. Habitantes y turistas dependen en gran medida de ellas para trasladarse por el delta.

De esta manera cada sponsor tendrá la oportunidad de recibir material de gran calidad artística y técnica realizado por profesionales del medio cinematográfico y publicitario. Material con un valor de producción muy alto si se quisiera realizar a través del área que se encarga de la comunicación de cada empresa o institución.

Es muyt difícil imaginar el desarrollo del Delta sin la colaboración de la Prefectura Naval Argentina.

7

Una producción de Gustavo Pérez Budes. Con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes del Municipio de Tigre.


Institucional Las empresas que no tienen un servicio y producto asociado a la vida cotidiana del delta, pero que quieren participar del proyecto, tienen la posibilidad de hacerlo de manera institucional, a través de una inversión de capital, indispensable para llevar adelante la producción. Estos sponsors, también recibirán material fotográfico y audiovisual exclusivo, y las correspondientes menciones en la película y el libro.

Logístico/Institucional Las empresas que brindan servicios y productos dentro de uso cotidiano en el delta también pueden participar de una manera mixta, aportando su producto o servicio para la producción de las notas acompañado de una inversión de capital.

La participación de las empresas en el proyecto, es una oportunidad de contribuir a la difusión de una zona turística y comercial que está en pleno crecimiento, que recibe visitas e inversiones nacionales e internacionales.

El Río Paraná es uno de los más caudalosos del mundo. Su caudal medio es actualmente de alrededor de 18.000 m3/s, alcanzando valores pico, durante las crecidas extraordinarias, que superan los 50.000 m3/s. La transición del Río Paraná al Río de la Plata, que actúa hidrodinámicamente como un estuario, se da a través de un amplio delta, que comienza aproximadamente a la altura de la localidad de Diamante, frente a la localidad de Puerto Gaboto en Santa Fe. Su extensión es de 320 km, presentando un ancho muy variable, que va desde 18 km frente a Baradero hasta más de 60 km sobre el frente de la desembocadura al Río de la Plata, desarrollando de esta manera una superficie de 14.000 km2

Esta difusión será tanto en el ámbito nacional, a través de las proyecciones de la película en todo el país y la distribución del libro a nivel nacional; como también en el ámbito internacional, con la participación de la película en numerosos festivales de cine documental del mundo. El remo le dio a la Argentina 4 medallas olímpicas.

Una producción de Gustavo Pérez Budes. Con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes del Municipio de Tigre.

8


9

Una producci贸n de Gustavo P茅rez Budes. Con el apoyo del Fondo Municipal de las Artes del Municipio de Tigre.


Presentacion documental El DELTA