Page 1

VOL.1

FUN

DA MEN

TOS

DEL

DISEÑO


2


Indice

1. Introducción Lenguaje Visual y Diseño Gráfico 2.Formas geométricas 3. Formas y comunicación 4. Las escalas 5. Imagen y mensaje 6. Módulos y pictogramamas 7. Gestalt: Pautas de organización de la percepción 8. Gestalt: Figura y fondo

3


Capitulo 1 Introducción al Lenguaje visual y Diseño Gráfico

4


¿Qué es el Diseño? El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. A diferencia de la pintura y de la escultura, que son la realización de las visiones personales y los sueños de un artista, el diseño cubre exigencias prácticas. Una unidad de diseño gráfico debe transportar un mensaje prefijado. Un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de “algo”, ya sea esto un mensaje o un producto. Por tanto, la creación en el diseño no debe ser sólo estética sino también funcional.

El Lenguaje Visual El diseño es práctico. El diseñador debe estar preparado para ello y dominar el lenguaje visual. Hay numerosas formas de interpretar el lenguaje visual. A diferencia del lenguaje escrito o hablado, cuyas leyes gramaticales están establecidas, el lenguaje visual se fundamenta en una teoría que pueden variar según el enfoque.

El Lenguaje Visual El diseño es práctico. El diseñador debe estar preparado para ello y dominar el lenguaje visual. Hay numerosas formas de interpretar el lenguaje visual. A diferencia del lenguaje escrito o hablado, cuyas leyes gramaticales están establecidas, el lenguaje visual se fundamenta en una teoría que pueden variar según el enfoque.

5


Elementos del Diseño 1. Elementos Conceptuales a) Punto: Un punto indica posición. No tiene largo ni ancho. No ocupa una zona del espacio. Es el principio y el fin de una línea, y es donde dos líneas se encuentran o se cruzan. b) Línea: Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una línea. La línea tiene largo, pero no ancho. Tiene posición y dirección. Está limitada por puntos. Forma los bordes de un plano. c) Plano: El recorrido de una línea en movimiento se convierte en un plano. Un plano tiene largo y ancho, pero no grosor. Tiene posición y dirección. Está limitado por líneas. Define los límites extremos de un volumen. d) Volumen: El recorrido de un plano en movimiento se convierte en un volumen. Tiene una posición en el espacio y está limitado por planos.

6


2. Elementos Visuales Cuando dibujamos un objeto en un papel, empleamos una línea visible para representar una línea conceptual. La línea visible tiene no solo largo sino también ancho. Su color y su textura quedan determinados por los materiales que usamos y por la forma en que los usamos. Así, cuando los elementos conceptuales se hacen visibles, tienen forma, medida, color y textura. a) Forma. Todo lo que pueda ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción. b) Medida. Todas las formas tienen un tamaño. El tamaño es relativo si lo describimos en términos de magnitud y de pequeñez, pero asimismo es físicamente mensurable. c) Color. Una forma se distingue de sus cercanas por medio del color. El color se utiliza en su sentido más amplio, comprendiendo no sólo los del espectro solar sino asimismo los neutros (blanco, negro, los grises intermedios) y asimismo sus variaciones tonales y cromáticas. d) Textura. La textura se refiere a las cercanías en la superficie de una forma. Puede ser plana o decorada, suave o rugosa, y puede atraer tanto al sentido del tacto como a la vista.

7


Capitulo 2 Formas GeomĂŠtricas

8


LA FORMA Los elementos conceptuales, como el punto, la línea y el plano, cuando son visibles se convierten en forma. CLASIFICACIÓN a) Geométricas, construidas matemáticamente b) Orgánicas, rodeadas por curvas libres que sugieren fluidez c) Rectilíneas, limitadas por líneas rectas que no están relacionadas matemáticamente entre sí. d) Irregulares, limitadas por líneas rectas y curvas que no están relaciondas matemáticamente entre sí. e) Manuscritas, creadas a mano alzada. f) Accidentales, obtenidas accidentalmente.

9


Formas geomĂŠtricas

Formas orgĂĄnicas

Formas manusc

10


Formas accidentales

critas

11


Capitulo 3 Formas y comunicaciรณn

12


Tomando como punto de partida un ejemplo de “simbología familiar” del Neolítico de “Hombre” y “Mujer”y siguiendo la misma frecuéncia geometrica, presentamos la línea sucesoria de la misma:

Embarazo Nacimiento Unidad familiar Huérfano de padre Viuda Viudo

13


14


Capitulo 4 Las escalas

En este capitulo, el ejercicio consistiĂł en hacer un cartel de cine inspirado en la pelĂ­cula Gotzilla donde nosotros mismo fuimos los protagonistas de una ciudad en llamas y al borde de la destrucciĂłn.

15


16


17


Capitulo 5 Imagen y mensaje

18


19


y cuando t

¿Có

, Te mentí

h

pe 20


tocaste la primera nota me fijé en ti

ómo podía hablarte?

,solo te miraba de de lejos.

hasta tí

ero resultó que eres de las mejores personas que he conocido 21


22


23


24


Capitulo 6 Mรณdulos y Pictogramas

25


FORMAS POSITIVAS Y NEGATIVAS A la forma se le ve como ocupante de un espacio, pero también puede ser vista como un espacio en blanco, rodeado de un espacio ocupado. Forma Positiva: Cuando se la percibe como ocupante de un espacio. Forma Negativa: Cuando se la percibe como un espacio en blanco, rodeado por un espacio ocupado. En el diseño en blanco y negro, tendemos a considerar al negro como ocupado y al blanco como vacío. Así, una forma negra es reconocida como positiva y una forma blanca como negativa.

LA MEDIDA: TAMAÑO Y PROPORCIONES Tamaño es un término que refiere a la dimensión, el cuerpo, el grosor, la medida o el espesor de algo. El concepto se vincula a qué tan pequeño o grande resulta un objeto físico. Sin embargo, constituye una cuestión relativa. El tamaño se verá de una forma mayor o menor de lo que realmente es, dependiendo de sus relaciones y comparaciones. A continuación podemos ver ejemplos de los diferentes recursos utilizados por artistas en sus propuestas, en donde el “tamaño” es una cuestión relativa en función de la relación con otros elementos. 26


LA FIGURA HUMANA COMO REFERENCIA DE PROPORCIONES Para mostrar las proporciones de un elemento con una referencia universal, se hace uso de la figura humana como elemento comparativo. De esta forma podemos entender, de una forma visual, si una propuesta es “grande” o “pequeña” por el simple hecho de hacer uso de la figura humana como comparación.

27


28


Otl Aicher. Munich 1972

29


30


31


32


33


34


35


36


37


38


Capitulo 7 Gestalt

Pautas de organizaciรณn de la percepciรณn

39


Noma Bar Diseñador, ilustrador y artista gráfico. Su estilo completamente minimalista personal y característico ha conseguido distinguirse por su obra refinada y con identidad propia. Usa un sentido del humor muy sutil y añade una paleta de colores planos escogidos estrategicamente. En sus obras se esconden significados ocultos y su uso de las formas juega con nuestra percepción de los sentidos. Imagenes tan simples a primera vista, pero ocultan mas de una figura en los fondos. Sus trabajos han aparecido en: “Time Out London” , “BBC”, “Random House”, “The Observer” , etc. Ha ilustrado más de 60 portadas de revistas, más de 550 ilustraciones y escrito dos libros: “The Many Faces of Noma Bar” y “Negative Space” .

http://www.paulamastra.com/blog/2012/10/31/normabar-el-arte-de-lo-simple/ http://www.aeromental.com/2009/10/16/22-ilustraciones-minimalistas-con-doble-sentido-de-noma-bar/ https://prezi.com/gkbsqt19yzqw/noma-bar/

40


41


LA GESTALT Y LA PERCEPCIÓN La Psicología Gestalt fue iniciada por Max Wertheimer en la Universidad de Frankfurt en 1912. La Teoría Gestalt desafió la creencia de que la organización en la percepción no es una habilidad aprendida, sino que el cerebro organiza espontáneamente el sentido de los datos según pautas simples, el “ver” es un proceso de ordenación. PAUTAS DE ORGANIZACIÓN DE LA PERCEPCIÓN ­_Proximidad. Tendemos a crear grupos de aquellos elementos que están más cercanos.

En este ejemplo, de forma espontánea, se crean grupos cada dos líneas.

42


­Semejanza. La percepción agrupa las figuras por similitud (tanto de forma como de color)

En este ejemplo, de forma espontĂĄnea, se crean grupos en vertical. Se agrupan las formas que son iguales.

43


Fenรณmeno de cierre. Si una figura estรก incompleta, el perceptor la completa en su mente.

44


CONCEPTO DE FIGURA Y FONDO La percepción puede tener dos niveles visuales: figura y fondo. Los elementos que son percibidos con gran claridad forman “la figura”, mientras que el resto del campo visual constituye el “fondo”. El fondo no suele ser percibido en un primer momento, pero cuando lo descubrimos visualmente somos capaces de alternar “figura” y “fondo” y por tanto descubrimos los dos niveles visuales.

45


Ejemplos de “Figura y Fondo� en Identidad Corporativa

46


47


LA GESTALT INCONSCIENTE: PERCEPCIÓN SUBLIMINAL Los conceptos de figura y fondo, en situaciones reales, no son tan simples. A una de las figuras se le presta la mayor atención y es percibida de forma consciente. Pero el fondo se compone de un número indefinido de figuras secundarias, de las cuales no estamos conscientemente al tanto, pero que penetran en nuestro sistema a través de los llamados “canales colaterales”. A estos estímulos se les denomina subliminales. Los mensajes subliminales, son aquellos que penetran en nuestro cerebro sin que nos percatemos conscientemente de que ésto sucede.

48


49


50


51


52


53


¿NOS HUMANIZAMOS? 54

Cruz roja


XV 55


56


57

Fundamentos del Diseño Guillermo Pascual  

Vol.1 libro de Fundamentos del Diseño

Fundamentos del Diseño Guillermo Pascual  

Vol.1 libro de Fundamentos del Diseño

Advertisement