Issuu on Google+


GONZALO ZABALA TABARES

窶ヲAVENTUREA CON MIS CUENTOS窶ヲ

INSTITUCION EDUCATIVA: INEM FELIPE PEREZ MODALIDAD: ADMON COMERCIAL ASGT: ESPAテ前L PEREIRA 2009


GONZALO ZABALA TABARES Nació en 1995 en Armenia –Quindío, en la actualidad cursa decimo grado en la Institución educativa Inem Felipe Pérez -Pereira .Es un joven apasionado por el arte, el deporte y la cultura. Desde muy niño ha sido reconocido a nivel educativo académico, con un excelente desempeño. Actualmente es primera vez que crea un libro de cuentos para niños y en especial más radicados en el tema de aventuras infantiles. Le apasionan las diferentes lenguas e idiomas que tengan importancia en el mundo, ya como estudiante del centro colombo americano, tiene algunos conocimientos en el idioma de habla inglesa. Gonzalo se proyecta en un futuro como una persona importante en las ramas políticas internacionales y con una familia prospera.


1. Introducción. 2. Prologo. 3. Desorden a estilo Andrés malhumor. 3.1 Capitulo 1: Andrés y su arrepentimiento. 3.2 Capitulo 2: Ni su fuerza, ni su guerra. 3.3 Capitulo 3: Sin placa y sin collar. 3.4 Capitulo 4: Ni por el portón, ni por las rendijas. 3.5 Capitulo 5: Mí querido papa. 3.6 Capitulo 6: Ni Alirio ni Lulo 4. Un fantasma en el grande espejo. 4.1 Capitulo 1: Blanco como una almohada. 4.2 Capitulo 2: ¡¡auxilio¡¡. 4.3 Capitulo 3: ¿Quién eres tú? 4.4 Capitulo 4: Yo no debí confiar me. 4.5 Capitulo 5: Mi última oportunidad. 4.6 Capitulo 6: ¡Uuffffffff ¡ 5. El sueño y el plan. 6. Tribu Chiqimilicutu. 7. Andy y Tom .Su caminata riesgosa


Este libro de cuentos, recopila la imaginación y momentos casuales, que les ocurren a diferentes niños en distintos ambientes, los cuales hacen de esto una maravillosa e interesante aventura. Dos son por capítulos como lo son: Desorden al estilo…Andrés malhumor y un Fantasma en el gran espejo; en particular estas dos historias se dividen, debido a que no solo se vive en un momento algo que interese, si no que por cada instante se siente un interés hacia las situaciones, que quizás a muchísimos niños les suceda de hoy en día. Y otros son cuentos consecutivos, puesto a que lleva de inicio una historia, lleva un nudo y un final o desenlace. Poco a poco , con cada suceso contado, hará que tu te conviertas en un personaje mas de las historias y te atrapara tanto que vas a querer llegar al final de cada una de estas increíbles aventuras.


Este libro, de mi hijo Gonzalo Zabala Tabares, habla particularmente de situaciones de los niños que sueñan, que gozan, que hacen que su vida sea no solo un juego si no que de cada juego aprendan. Por cada momento se darán cuenta que lo es, pues no ahí niño alguno que sueñe y sueñe. Desde un principio va narrar a un protagonista principal y el mismo desenvolverá un papel importante, debido a que en cada situación va estar presente .De allí parte que nuestro hijos desde un ahora aprendan a diferenciar diferentes y breves situaciones que nos ocurren en nuestras vidas. ¡Lo sabemos muy bien ¡ los cuentos son un juego donde cada niño va poderse creer el protagonistas y serán una herramienta de gran ayuda para que nuestros niños desarrollen diferentes conocimientos y destrezas. Los invito a todos que al menos lean aunque se aun cuento, pues de eso solo cuento que lean, se van a interesar por leer los otros y pues son muy chéveres.

Fabiola Tabares Benjumea.


Es viernes de mañana, en la ciudad de san Martin .Andrés malhumor, hijo único de Samuel malhumor acaba de sufrir, durante 15 minutos y medio una crisis. Andrés a destruido absolutamente todo ¡ahora con su grande cabeza metida bajo su almohada, lamenta todo .llora tristemente y se siente decepcionado .tanta vergüenza tiene que quisiera desaparecer…desaparecer completamente o... Convertirse en la más pequeña cosa que existía en san Martin. En fin, Andrés esta tan arrepentido que ni siquiera se atreve a levantar la cabeza .y es compresible, pues ¡recuerda todo ¡Destruyo su oso más querido y anhelado. En primer lugar recuerda como ha mordisqueado la más hermosa foto de su padre , luego desgarro su camisa nueva .Retorció ,una por una ,nueve de sus gafas .y lanzo al techo ¡PLASH¡ su gran vaso de jugo de fresa . Finalmente ,Andrés lo recuerda bien , pero … quisiera olvidarlo…olvidar lo más


terrible … la cosa más espantosa que pudo hacer al más pequeño de sus perros-salchicha , de peluche .Pero cuando ,al fin , se atreve a abrir los ojos…Andrés descubre , al pie de su cama , la cola arrancada , las narices descosidas , y los ojos saltados de su perrito preferido .entonces Andrés traga saliva .Aprieta los puños , salta de la cama y corre directamente hasta la puerta para cerrarla con seguro .Luego coloca contra la puerta su cómoda cabeza ¡más pesada¡ .Apila encima todo ,en cuanto encuentra al alcance de sus manos…¡hasta el techo¡ entonces Andrés grita fuerte ,tan fuerte como se lo permiten las fuerzas de sus pulmones .-o me dan un VERDADERO perro-salchicha como el del rey del castillo maya… o no saldré ¡nunca¡¡nunca¡¡nunca¡ de mi habitación.


Andrés en el revoltijo de su ropa, muebles y juguetes amontonados delante de la puerta, recobra las fuerzas. Con el corazón latiendo duro; lo que él espera es una palabra, un sonido, una señal de su padre. Pero pues esta vez su papa se hace el muerto. Y el corredor de su casa permanece tan silencioso como la tumba de una momia .Andrés, del todo confundido, se rasca su bigote. después se pregunta seriamente si su papa no se habrá vuelto sordo como una sartén .¡al fin y al cabo ,ya esta tan calvo como una olla ¡.finalmente ,creo que mi padre me está preparando una gran sorpresa .entonces de nuevo se pone a gritar ,tan fuerte que sus berridos serian capaces de neutralizar el estrepito de setenta champases de un zoológico -Andrés malhumor , te advierto … para derribar mi closet ,necesitaras un tanque de guerra. Aunque un poco aturdido, Andrés sonríe. Sabe muy bien que su papa no tiene ni un closet , ni un tanque de guerra se necesitaría…¡lo único que tiene es una vieja máquina de afeitar¡ . En fin, muy satisfecho, Andrés imagina a su papa vencido, más aun, el se lo imagina de rodillas y hecho un mar de lagrimas. Incluso le oye suplicar :-Andrés fue un error mío ¡me equivoque¡¡ábrele la puerta a tu papa¡ Muy sencillo .también el se hará el muerto .¡Y esto le servirá de lección a su padre ¡.


Andrés escucha en primer lugar un ¡BANG¡ ,espantoso .luego una vez que le grita :-Andrés malhumor¿ te has vuelto loco ¿ , Andrés apoyado en el revoltijo ,tiene la impresión de que su corazón acaba de saltar ¡PUM¡ hasta el techo .Andrés por su ventana descubre las trenzas de Trizi ,su mejor amiga. Aliviado Andrés hace una mueca, se acerca a la ventana y ruega a Trizi que baje la voz y sobre todo que no entre , porque precisamente el está en crisis...curiosa como Huron , su amiga mete de todos modos la nariz .examina detenidamente la habitación y con la cabeza entre las manos y los ojos redondos como platos exclamo_-¡vaya¡¡vaya¡¡vaya¡. Un poco incomodo, Andrés susurra-si todo esta patas arriba, es por culpa de mi padre. Trizi sorprendida, cree que su padre le ha prohibido absolutamente todo, y por eso Andrés malhumor se encuentra en esa situación. Pero Andrés le confiesa finalmente que perdió su calma absoluta porque su padre ….¡No quiso creerle ¡ -¿creer que ¿ pregunta Trizi . –veras, respondió Andrés. No no querido creer que me encontré un VERDADERO perro salchicha , sin placa y sin collar , ¡EXACTAMENTE Como tu perro¡ .Sorprendida Trizi sacude la cabeza ,duda ,gesticula ,suelta la carcajada y al final advierte:-si quieres decir Andrés malhumor ,que te en contrastes un REAL y VERDADERO perro-salchicha-paticorto-y-pura-raza , como el mío… pues bien ,déjame decirte que yo tampoco te creo , pues estoy segura de que yo soy la única DUEÑA del único perro salchicha de la ciudad de san Martin. Con esto Andrés, que estaba blanco como la tiza, se vuelve verde como un limón. Trizi debería haberlo sospechado. A Andrés no le gusto, en modo alguno, que duden de él, ¡sobre todo hoy ¡ y la tiro de un golpe al pastal.


Luego de 15 minutos después, Andrés ve reaparecer, con asombro la cabeza de su amiguita. Como si nada hubiera pasado, ella le dice: -¡estas loco o que ¡ eres un maniático .¡olvidas que soy ambidiestra¡. Después, volviendo a meter la punta de su grande nariz en la habitación:-tengo que decirte dos cosas. así que ¡prepárate si te atreves a cerrar esta ventana contra mi cara …oyó …¡ al instante Andrés estaba a punto de reventar la ventana ¡CLAC ¡Contra sus narices … pero ahora duda . Duda porque desconfía mucho, pero mucho de los ambidextros. Pues el sabe que sus amigos poseen muchísimos poderes especiales. Y como no quiere ser convertido en rana… o en oso… o en una camioneta de remolque... No tienes más remedio que resignarse ante ella... Trizi siguió discutiendo aun con Andrés. Pero yo muy avergonzado quería decirle algo acerca de sus habladurías en torno a la tienda de bromas y tretas de mi papa. Y es allí donde lo encontré. ¡solo¡ .¡triste¡¡abandonado¡ SIN PLACA Y SIN COLLAR . Trizi medio estaba muy curiosa. Entonces Andrés se ve obligado a contarle que el pequeño perro-salchicha le siguió hasta la casa …, que le había alimentado con pechugas de pollo , con galletas y con leche de ternera. Que después el perrito había echo pipi sobre su hermoso tapete, y que el, Andrés, lo había limpiado todo, y, finalmente, había acostado al cachorrito en su pequeña cama. También le conto que quiso ponerle un nombre ¡un verdadero nombre¡ que había dudado mucho entre ALIRIO , como el empleado de su papa …Y LULO , como su fruta preferida . pero pues a la final no le había puesto ningún nombre ,¡pues entonces llego su papa ¡ el cual , después de explicarle que el perro pertenecía a otra persona , le había obligado a devolver el perro . ¡A dejarlo en el mismo lugar donde lo había encontrado ¡ Terminada su historia, Andrés siente todavía el corazón entristecido. en efecto , cuanto mas piensa en su padre … mas se acuerda de su perro-salchicha … y mas ganas le dan de llorar y gritar .Finalmente , mientras se limpia la nariz ¡PTCHUF¡ en un pañuelo , Andrés oye la ambidiestra de su amiga Trizi que le dice , como si su tristeza le importara un comino :


-en todo caso, mi Gastón fue traído directamente de Japón, en avión. ¡No es un pobre abandonado , como tu ALIRIO o tu LULO¡ De paso , te doy un pequeño consejo …¡con respecto a tu padre ¡ yo no necesitaría una bomba atómica para derribar tus barricadas ,¡simplemente lanzaría una pequeña bomba hedionda por la ventana de tu habitación¡ . Y eso, ciertamente no escasea en la tienda de tu papa. Luego de este pequeño consejo “de paso”, Andrés se siente como un ganso. ¡como una papita frita¡ .Finalmente , liberado de su mejor amiga , Andrés corre como un loco a la ventana , y sin perder un segundo , cierra , y corre el cerrojo. Después tapa todas las rendijas descubiertas. Apaga todas las luces y le echa tinta y pinturas a su ventana. Y después corre las cortinas hasta el tope. La oscuridad es tan grande que Andrés tiene que encender su lámpara en forma de rana. Luego también su lámpara de cabecera, en forma de murciélago. Finalmente Andrés vuelve a instalarse muy cómodamente entre sus dos barricadas, luego refunfuña satisfecho: -¡que venga mi padre con sus bombas mal-olientes …¡ ¡nunca podrá introducir una ni por el portón ni por las rendijas¡¡seguro¡


Un excitante olor a queso horneado invade la casa. La sorpresa de Andrés, husmea por todo el corredor. y el hijo de Samuel malhumor ,duerme . Duerme y suela con lulos. Con racimos de bananos. Es normal. En su sueño ha llegado hasta el fondo de la selva y se encuentra entre una decena de orangutanes. Lo que no es tan normal , es el sabor de los bananos ¡a Andrés le parece que tienen un cierto sabor a tallarines al horno con queso ¡ Además una cascara cae al suelo , y el suelo como ¡guau¡¡guau¡¡como si ladrara un perro¡. Finalmente en su sueño Andrés siente algo que rasguña. Después ve con toda nitidez un pequeño perro-salchicha que sale de la cascara de un banano. Y el perrito lloriquea. Siempre en sus sueños, Andrés se pregunta si el cachorro se queja por que se encuentra perdido en África… o mas bien porque tiene miedo a los orangutanes. Por fin, Andrés agarra al perrito y lo estrecha entre sus brazos. Después lo arrulla, lo consuela, lo tranquiliza. Pero Andrés oye silbar detrás de el. Y el silbido se acerca. Por ultimo el silbido es tan real, que ¡Andrés se despierta¡ Con los ojos bien abiertos, Andrés en un principio cree que todavía se encuentra bajo los efectos de la pesadilla. Pero, sin embargo sigue oyendo los arañazos EN SU PUERTA. ¡Siente el olor de pasta al horno al horno EN SU HABITACION¡¡Y continúan los silbidos EN LA CASA¡ Por ultimo, Andrés comprende que ya no esta en África…, que es domingo…, que es su propio papa quien silba mientras calienta el almuerzo. Y que flota en el aire algo muy vivo y muy real que quiere entrar en su habitación. Todo confuso, Andrés lanza una mirada desesperada a su alrededor. el desorden , el desastre, la catástrofe es tan terrible… que Andrés ,aterrado , piensa en su padre. Y cuanto mas piensa en su padre, mas se acuerda del berrinche de su vida… y cuanto mas recuerda el berrinche de su vida..¡mas piensa que lo que el ha hecho es injusto¡¡y que quizás el verdadero monstruo sea el mismo ¡ y el que , en fin, seguramente ¡el es el peor monstruo de toda la ciudad de San Martin¡


Pero, esta vez, Andrés no tiene ganas de lamentarse, ni el tiempo de avergonzarse, ni ganas de hacerse tan pequeño como una pulga de pulga de gato sobre una pata de mosca…a la velocidad de un Boeing 747, y casi sin hacer ruido, Arturo desmonta su barricada. Coloca en su sitio la cómoda. Levanta la estantería. Ordena su ropa, sus mascaras, sus pistolas de agua y sus bestezuelas de caucho. Después raspa, como mejor puede, la pintura y la tinta chorreada en los cristales. Esconde debajo de su almohada lo que queda de su perro salchicha de peluche. Vuelve a componer la más hermosa foto de su papa. Finalmente coge una tiza. Se encarama sobre su cómoda sobre su cómoda .traza tres tallos que parten de la colada de jugo de piña pegada en el techo, y llegan hasta la mitad de la pared. Al final de cada tallo, dibuja una margarita. Luego, escribe debajo con grandes letras: (amo a mi papa más que nada en este mundo). Después, con el corazón acelerado, Andrés abre la puerta. Delante de ella descubre… a su papa, con una sonrisa de oreja a oreja… y Andrés malhumor tiene una fantástica sorpresa entre sus brazos. Dos gruesas lagrimas ruedan por las mejillas de Andrés, antes de arrojarse, también el, en los brazos de su papa.


Andrés siente que es el más hermoso domingo de su vida. Acaba de comerse dos platos de tallarines al horno, media torta de chocolate, y cuatro lulos y medio. Ahora, recostado en su cama, hace la digestión, mientras se acaricia emocionado a su perro-salchicha recién llegado. Al tiempo que le acaricia, Andrés le examina por todas partes. Observa que tiene las orejas colgantes, el cuerpo alargado, el vientre a ras del suelo, las patas cortas…y los ojos tristes. Tristes, como un verdadero perro-salchicha. Esta muy seguro de que su Gastón será mucho, pero mucho mas bonito que el Gastón paticortico-pura raza de su mejor amiga. Lleno de ternura. Andrés lo estrecha contra su corazón. Luego le susurra al oído:- estoy dudando si te llamare Alirio, como el empleo de mi papa, o lulo, como mi fruta preferida. Pero en el momento en que cree haber decidido…oye un ¡CATAPLUM¡ terrible .luego una voz que le grita: -Andrés malhumor, ¿estas loco o que? ¿No has visto a QUIEN he traído conmigo? Andrés comprende que Trizi Latorre ha vuelto con su Gastón. Entonces, aprieta más su pequeña bolita de pelo contra su corazón. Se acerca a la ventana, se inclina hacia la ambidextra y dice, sintiéndose el niño más orgulloso del mundo. -

El domingo. acaba de llegar directamente de África. ¡y fue mi padre, quien se lo arrebato, el solo, Aun montón de orangutanes¡ Seguidamente, Andrés alza bien alto a su Domingo por el aire. Y ante la mirada, un tanto desconcertada de su amiga…, da un beso a su perro ¡MUAC ¡en la punta del hocico.


EPILOGO Andrés sin importar más comentarios de su amiga, siguió con su verdadero perro salchicha y vivió muy feliz con su papa. Pues desde aquella fecha todo cambio. Andrés ya no era un niño escandaloso y berreón, si no que había madurado con su tierno perrito.


¡No puedes imaginar lo que me ha sucedido¡¡una historia verdaderamente increíble ¡ es de noche . Me encuentro en casa de mi abuelita lola. Sin mi hermanito Luis, que se ha ido a dormir a la casa de un amigo. Así que la habitación de huéspedes es toda para mi sola .¡YUPI ¡sin Luisito que se sobresalta en la cama al menor ruido. Y es que la vieja casa de mi abuela cruje por todas partes, y mi hermano continuamente cree que se trata de un fantasma. Y todo una historia que le ha contado un amigo suyo en la guardería. Yo le repito que los fantasmas solamente existen en nuestra imaginación. No sirve de nada. El lo cree a ciegas ¡en fin ¡ Me deslizo entre las sabanas blancas. Si, completamente blancas. Sin dibujos, ni color, ni nada. Como antiguamente. Abuelita ha conservado las suyas intachables. Ella se sienta a mi lado, sobre el borde de la cama. Nos entretenemos mirando su viejo álbum de fotos. De pronto, descubro la foto de una niña. No lo puedo creer: -es como si la niña de la foto fuera yo misma, ¡abuelita ¡ .-no, Sofí, es viví . Mi hermana menor cuando tenía tu edad. Y mi abuelita añade, con voz muy triste:-murió el mismo año en que fue tomada esta foto. Comprendo su tristeza. Me abría gustado tener tanto, una hermanita. Pero a lo mejor ella también habría muerto. ¡en fin ¡.Abuelita me acaricia tiernamente las mejillas :-es verdad que te pareces mucho a viví ¡de forma increíble¡ parece que la estuviera viendo toda vía , y precisamente en esta habitación … ella fija su mirada en un punto de la habitación detrás de mi y sonríe . Como si acabara de ver aparecer a su hermana. Yo vuelvo la cabeza. No ahí nadie, claro que esta. Abuelita vuelve finalmente a la realidad:-te voy a mostrar una cosa, Sofí. Deja el álbum de fotos sobre


la cama y se dirige hacia el armario. Allí donde ella guarda sus recuerdos. Luis y yo lo llamamos ¡el armario secreto ¡ por que abuelita nos tiene prohibido escuchar en el . Cuando yo era pequeña, intentaba ver atreves del espejo pegado a la puerta. Evidentemente, solo me veía a mi misma. Oigo que abuelita abre su gran baúl de madera. Pronto regresa al armario, trayendo un par de pantuflas de seda rosada. Son las más hermosas que e visto en mi vida .Se ajustan a mis pies perfectamente:-te las presto, Sofí. Pero solamente a ti . Y con la condición que me las cuide con todo esmero. Ellas son el único recuerdo que me queda de mi hermana viví, y las quiero como a la niña de mis ojos.-te lo prometo abuelita. ¡Cruz en mi pecho . Si eso no es verdad, me muero.-bueno, ya es hora de dormir cariño. Me quito las pantuflas y abuelita las coloca cuidadosamente al lado de la cama. Luego nos damos un beso en la mejilla. – buenas noche, tesoro. Sueña con los angelitos. –hasta mañana, abuelita. Te quiero mucho. Ella apaga la luz, sale y cierra la puerta ¡esta oscuro como boca del lobo ¡ diría Luisito .muy pronto oigo lijeros ruidos debajo de la cama . Es el viejo piso de madera que chirria. Como siempre, me vuelvo de lado dispuesta a dormirme. De repente siento una presencia…sobre mi cama,.. A mi lado… me digo a mi misma: -es tu imaginación que se divierte asustándote, Sofí, Melo .ordénale que se este quieta ¡inmediatamente¡¡. Exactamente lo mismo que repito a Luis cuando tiene miedo, en la oscuridad. , pero, ¡en fin ¡.alargo mi brazo por debajo de las frazadas , segura de que allí no habrá nada . ¡¿Pero siento algo por la parte de encima?¡ ¡Algo que se desliza enseguida y que salta hasta debajo de la cama. Me quedo helada. La cara blanca como la almohada ¡¡seguro ¡¡ ¿quien podrá ser?


La ¡cosa ¡ ya no se mueve junto a la cama . la ¡cosa¡ espera a que yo baje , para correr detrás de mi , supongo .sin embargo ¡La cosa respira cada ves con mas fuerza ¡ lo mismo que yo .¡que necesita ¡ es mi propia respiración lo que yo escucho . De pronto recuerdo que mi abuela a dejado el álbum de fotos sobre la cama. Al moverme, lo hice caer. ¡Eso es todo ¡ no puede ser otra cosa . Alargo el brazo sobre el piso ¡claro¡ ese álbum . Lo recogeré mañana por la mañana. Aprovecho para asegurarme de que las pantuflas estén al otro lado de la cama. ¡Que tontería ¡Me dirás . Por supuesto que no han de haber desaparecido. Pues bien, lo creas o no, no las encuentro por ningún lado. ¡Tranquila ¡Me digo :-seguramente están ahí . Encenderé la luz y las veré inmediatamente. Pero, en el preciso momento en el que saco un pie de la cama, siento que se habré la puerta del armario. ¡¿se abrió ella sola ?¡ una puerta no puede abrirse sola … entonces…¡ahí alguien en la habitación ¡¡ ¡y yo estoy en un verdadero peligro ¡grito lo mas fuerte que puedo :-¡auxilio, abuelita ¡ ¡¡¡auxilio¡¡¡ en un abrir y cerrar de ojos , abuelita esta frente a mi . -¿Qué sucede Sofí? ¡¿Estas temblando ? ¡-la puerta del armario se abrió solita… ella también parece preocupada . :-no habrás intentado esculcar dentro. Supongo ¿-no abuelita?, lo juro. Parece que esto la tranquiliza. Aunque yo añado:-y las pantuflas de viví han desaparecido, ella recoge el álbum de fotos y lo coloca sobre la cómoda: y luego, con una leve sonrisa me dice:-mira las pantuflas, estaban ocultas debajo del álbum. Y yo que creí que las había puesto debajo de la cama. ¡En fin ¡ Mientras que abuelita va hacia el armario , yo echo una ojeada debajo de la cama . Evidentemente, allí no hay nada. –seguramente dejó entre abierta la puerta del armario, Sofí, y el peso del espejo hizo que se abriera solo.abuelita, ¿estas segura que no hay nadie dentro del armario? ¿Un ladrón o algo parecido? , eso sucede a veces en la televisión… para darme gusto ella inspecciona de nuevo.-no hay nadie, Sofí. No tengas miedo. Las puertas de la casa están cerradas con llave. – i las ventanas ¡.abuelita descorre la cortina . Diviso la luna llena y redonda en el cielo. .- están con cerrojo. Mira el pasador aquí…. Respiro un poco mejor...-quieres que deje la puerta de la habitación entre abierta ¿Sofí. No tengo el valor que decirle que si. Demasiado me e comportado como un bebe. – no,


no. todo ira bien.-buenas noches, preciosa. Apaga la luz y sale cerrando la puerta tras si. Que bueno ¡¡se a olvidado de correr la cortina¡¡ y los rayos de la luna bañan de una tenue luz, la habitación. Esto me llena de confianza. Cierro los ojos, dispuesta a dormirme enseguida. De pronto siento una corriente de aire helado. ¡BRRR… ¡ ¡voy a cerrar la ventana ¡ Me envuelvo en la sabana de arriba, y trato de meter mis pies en las pantuflas. Una ve más, yo creía que estaban al lado de la cama, y las encuentro en el otro lado. ¡francamente debo de estar en la luna ¡.¡sorpresa¡ ¡¿la ventana esta cerrada?¡ pues , ¡claro ¡Yo ya lo había notado cuando abuelita descorrió la cortina . ¡que extraño…¡ si mi hermano estuviera aquí , seguramente diría :¡siempre ahí una corriente de aire ,cuando entra un fantasma en cualquier lugar . Me lo a dicho mi amigo ¡.¡¿y es precisamente en ese momento cuando descubra el fantasma en el espejo de la puerta del armario?¡


¡Me siento morir allí mismo ¡en el espejo ahí una figura blanca , que se parece a un fantasma , como una sabana blanca o otra sabana blanca . ¿Yo estoy envuelta? pero ¡¿Qué es lo que estoy imaginando ?¡ simplemente me estoy viendo a mi misma . No es otra cosa que mi propia imagen. Eso es todo. por tanto si yo me muevo la imagen también se va mover ,.¡pero no ¡¡¿ ella no se mueve ¡¡ya no entiendo nada¡ ¡ y sin embargo veo mi rostro …ohhh un rostro que se parce al mío ¡y de forma increíble¡ ¡¿y si fuera el fantasma de viví?¡ imposible .¡yo no creo en fantasmas ¡ .pero me siento tan insegura que al fin pregunto :-¿Quién eres tu ?. Y lo creas o no, escucho una extraña voz que me dice en tono desfigurado:-¡¡yo soy viví no lo dudes¡¡ y tu eres Sofí?¡ . -¿Cómo sabe mi nombre? -muy simple. Los fantasmas todo lo saben. Durante todo este tiempo ella no a dejado de comerse con los ojos la pantuflas. ¡¿pero …ellas no aparecen en el espejo?¡ .estoy soñando ¡seguro¡ me peñisco para despertarme ., me digo :-una persona puede mirarse en un espejo , pero ¡nadie puede estar „en‟ el espejo . Creo que e hablado en voz alta, por que ella me responde: -yo no soy una persona. Yo soy un fantasma. Y se echa a reír. ¡Si oyeras tabletear los dientes en su boca ¡ se me pone la carne de gallina . Yo no se que pensar. Pero no debo arriesgarme. ¡Es necesario de aquí ¡ apenas intento moverme , cuando ella ya esta delante de la puerta . Se ha desplazado sin hacer ruido alguno. Ni la mínima arruga en la sabana que la envuelve. Es como si no tocara el suelo. Intento gritar. Pero estoy tan aterrorizada que las palabras se que me quedan pegadas a la garganta. No me queda otra salida. Abro el armario y me cuelo dentro. La empuñadura de la puerta empieza a moverse. Yo oprimo enseguida, el seguro que la cierra por dentro. Viví no insiste, al menos por ahora. Trato de recordar todo cuanto mi hermano me a contado, referente a los fantasmas, quizás eso me ayude… el armario huele a polilla y a flores secas. Me arrimo al baúl de madera aferrándome a la sabana que me envuelve. Tiemblo de pies a cabeza. Imagínate en mi lugar. Luego me siento al fondo del armario, para recuperara la respiración. De repente siento un crujido. ¿Se desploma la pared a mi espalda? no. mas bien, una


puerta se abre. Conduce a otra habitación. Avanzo unos pasos. Nunca antes había estado aquí. Reina una extraña luz… yo diría una luz irreal. En el otro extremo de la habitación, descubro otra puerta. para gran sorpresa mía , veo que da a una escala en espiral , que desciende , desciende, desciende .Siento vértigo , solo con mirarla . De repente, oigo una voz llena de tonos extraños. No se parece en nada a la cálida y dulce voz de mi abuelita, te lo aseguro.


Un fuerte escalofrió recorre mi cuerpo.-por favor, Sofí, no tiene nada que temer. Yo no soy más que una pobre niña fantasma. Y nadie quiere jugar conmigo, por que todo el mundo tiene miedo de mí. ¡¿ Es viví?¡ lo único que acierto a decir volviéndome hacia ella es: -¿como has hecho?¡Yo cerré la puerta con seguro ¡.-¿no sabes que los fantasmas pueden atravesar las paredes? . Creo que mi hermanito ya me hablo de ello, debí escucharle. Y ser más prevenida. ¿Qué será de mi ahora? en ese momento viví comienza a hacer todo tipo de piruetas, para entretenerme. Ella vuela por la habitación, trepa por las paredes y camina por el techo. Al final no aguanto más y reviento de risa. Viví esta loca de alegría.¡que divertido es estar contigo ¡ además , parecemos hermanas gemelas con nuestras dos sabanas blancas . ¿Quieres ser amiga mía? ¡Por favor, Sofí, di que si ¡ yo no ce que responder . En realidad no la conozco bien. Además no estoy segura de que ser amiga de un fantasma sea una buena idea. Ella, no obstante se comporta como si yo hubiera dicho que si:-ten por seguro que si tú me das tus pantuflas, vamos a ser las mejores amigas del mundo. yo trato de explicarle que eso disgustaría mucho a abuelita y a su hermana…pero viví insiste : -hace mucho tiempo que las pantuflas no le calzan … y todo el tiempo permanecen guardadas en el baúl … -pero abuelita las aprecia como a las niñas de sus ojos , viví .es su único recuerdo de ti ,comprende , entonces me dice en su tono mas meloso : -al menos , préstamelas . –mi abuelita…tu hermana…Melo a prohibido tajantemente. Ella adopta una aptitud extraña. La aptitud de quien esta planeando alguna sorpresa…-bueno, después de todo, no es tan importante… ven conmigo, Sofí. Me toma de la mano. Siento la suya helada. ¡BRRR ¡ y me arrastra hacia abajo por la escalera en espiral . Todo lo hace tan rápidamente, que no tengo tiempo de resistir. Descendemos, descendemos…me parece reconocer, al paso, el sótano de abuelita. Si continuamos así, vamos a ir a dar al centro de la tierra. El miedo aumenta en mi :-¡detente , viví , nos vamos a perder ¡ Ella aprieta mas fuerte


su mano de esqueleto contra la mía : -tranquila Sofí . Esta es mi casa. Y conozco el lugar como el fondo de mi bolsillo. - ¿A dónde me llevas, pues?-a mi habitación. Debo confesarte que siento curiosidad por conocer la habitación de un fantasma. Y, además, viví se muestra amable. ¿No me crees? Por fin llegamos al fondo de la escalera. Delante de nosotros se abre un gran corredor. En el extremo, la habitación de viví. ¡Si la vieras ¡grandes telarañas cuelgan sobre el techo. Si la vieras viví duerme en una especie de cama, echa de una gran piedra. Una piedra más pequeña le sirve de almohada. ¡Nunca podrías adivinar lo que descubro en un rincón de la habitación ¡ desenas y decenas de animales de peluche . O mas bien, algo que a mi me parece animales de peluche. ahí tigres , gatos , leones , patos , lobos , pájaros gigantes … todos los animales que te puedas imaginar , allí están . ¡y parece tan reales , que uno creería que van a echar a correr¡ .- ¡oh¡ ¡son maravillosos, viví, sobre todo el tigre¡ yo daría un mundo , por tener un animal de peluche como el ¡.¡imagínate¡ es dos veces mas grande que yo .Y su felpa es suave , suave . –te lo regalo , Sofí …¡no puedo creerlo¡ me parece el día mas feliz de mi vida, viví añade :-…a cambio de las pantuflas . ¡Eh¡ bacilo un momento . ¿Cómo explicaría esto a abuelita? Pero no puedo resistirme. Ya encontrare alguna explicación. Si vieras el tigre, comprenderías.


Los animales se acercan. Yo me aferro duro a la sabana que me envuelve, como si ello pudiera protegerme. Finjo un intento de huida. Pero el tigre logra coger en sus fauces un extremo de la sabana. Halo con toda mi fuerza para que la suelte. cuando lo logro , siento que se desgarra la sabana ¡ahí, no¡¡la sabana de mi abuelita¡ y ahora ¿ que me dirá?.Siento tanto ira que le grito:-¿no pudiste tener cuidado grandísimo imbécil? ¡Mira el rasgón que has hecho ¡ el señor no se da por aludido . Más bien se pone a rugir con todas sus fuerzas como si fuera contagioso. Todos lo animales comienzan a gritar de forma aterradora. Inútil intentar escapar en este momento. Viví es la única que puede ayudarme. Entonces grito:-¡viví , ven a ayúdame ¡¡te lo ruego ¡¡. Ella parece en el acto. Como por arte de magia. Mira de frente a los animales furiosa y exclama:¡¡chisss¡¡yo les comprendo, mis pequeños amigos . Hace algunos días que ustedes no comen nada y están hambrientos. Tenga paciencia. No se arrepentirán. Esto les calma un poco. Entonces pido a viví que me ayude a salir de allí. ¿te imaginas lo que me responde ..-esta bien. Con una condición :¡que me de las pantuflas ¡. –pero es que no puedo, viví .lo e jurado. Yo misma he dicho: ¡cruz en mi pecho¡ Si no es verdad , me muero ¡.- será peor si no me haces caso y será culpa tuya . De este modo, ella descarga toda la responsabilidad sobre mí. ¿Te das cuenta? Pero ello me ayuda a comprender los acontecimientos misteriosos que se desarrollaron en mi habitación hace un rato. Primero, viví me reprocha por haber dejado caer el álbum de fotos, sobre las pantuflas en el preciso momento en el que ella las iba a coger. Después, por haber encendido la luz. Cuando es bien sabido que los fantasmas no soportan la claridad. Eso la hizo escapar. Y tan rápido que choco contra la puerta del armario al atravesarla. Evidentemente, yo no tenia por que sentir miedo cuando vi


abrirse la puerta. Y me dio a trato de bebe por que pedí auxilio a mi abuelita. Finalmente, me acusa de haberme puesto yo las pantuflas en el preciso instante en que ella iba a salir con ellas, la última vez. Trato de defenderme .pero discutir con un fantasma es peor, que intentar razonar con mi hermanito de 5 años. ¡Seguro ¡ Ella termina diciendo :-no voy a desperdiciar una oportunidad como esta , Sofí Melo. Es la única vez que las pantuflas están fuera del baúl. Me pones su huesudo dedo índice en el hombro. Y lo clava. Un frio atroz recorre mi espalda. – vamos Sofí Melo. ¡Decídete¡ ¡las pantuflas o la vida ¡ Intento ser valiente :-¡no me das miedo , Viví Melo¡ ella se vuelve hacia los animales . ¿Qué tal una tierna niña como comida? Los animales se relamen de gusto con sus enormes y feas lenguas. -viví, no puedes hacerme esto… ella me lanza una fría mirada atreves de sus vidriosos ojos. -¡yo puedo hacer lo que quiera ¡ esta es mi casa . Yo soy quien manda aquí ¡ah¡¡si me viera mi hermano Luis a mi , que me la paso repitiéndole que los fantasmas no existen fuera de nuestra imaginación . ¿Pero será eso verdad? , si, es cierto. Es mi última oportunidad. Mi corazón late tan fuerte en mi pecho que oigo sus latidos. Respiro hondo para darme valor. Espiro profundamente, para expulsar el miedo. Y mirando directamente a los ojos de Viví, exclamo:-bien, ¡me quedo con las pantuflas ¡.-peor para ti , Sofí Melo . – tu no puedes hacer nada a, Viví Melo , por que ¡¡¡yo soy quien decide¡¡¡ debo haber sido muy convincente , por que ella musita a media voz :-¿Cómo así?¿ Qué es lo que quieres decir ?.-si, Viví yo soy quien decide. Por que tu solo existes en mi imaginación y, por lo tanto, puedo hacerte desaparecer cuando quiera. Viví se queda muda de sorpresa. Detrás de ella los animales permanecen inmóviles. Como si fueran de peluche entonces aprovecho para gritar con todas mis fuerzas…-¡¡¡ Y eso es lo que quiero en este momento ¡¡¡.


De nuevo me veo en mi cama. Mi cama que, con toda seguridad, no e dejado de ningún momento. ¡Por fortuna¡ ¡es increíble , las historias que a veces se cuentan ¡¡i los miedos que nos inventamos ¡¡¡ con un monstruo , con un esqueleto o con cualquier tipo de vestía repugnante . ¡Cuando pienso en mi fantasma . Ya as visto con que facilidad que e desentendido de el:- ¡yo soy quien decide ¡… por que tu solamente vives en mi imaginación . entonces puedo hacerte desaparecer cuando quieras… y ¡lo quiero ahora ¡ ¡uf¡ ¡finalmente voy a poder a dormir en paz¡ antes de cerrar los ojos echo una mirada por la habitación . Desde luego, todo esta en orden. A la mañana siguiente, me levanto muy satisfecha. El olor del desayuno sube desde la cocina y me hace cosquillas en la nariz. ¿Haber ?no será tal ves un cierto olor a pan tostado ¡u mmm¡ ¡¿y las pantuflas?¡. Las busco por todas partes. Incluso en el armario. No las encuentro por ningún lado. De verdad. Ni las pantuflas ni puerta alguna al fondo del armario. No entiendo nada. Definitivamente nada. Siento ruido de pasos en el corredor. Esa abuelita que viene a buscarme. ¿Qué explicación le voy a dar? , abre la puerta:- buenos días, tesoro. ¿Dormisteis bien? , tengo la garganta tan oprimida que no puedo contestarte. ¿Cómo decírselo? , pero decirte que, exactamente. -¿Qué ocurre, cariño? por fin


logro decirte que no encuentro las pantuflas. – están debajo de tu almohada preciosa. Tu tomasteis muy enserio mi encargo de cuidarlas. Yo sabía que podía confiar en ti. Pero, en fin, no era para tanto… i se echo a reír ¡Lo mismo hago yo. Seguramente yo las coloque hay ayer en la noche. Antes de dormirse uno hace cosas que no recuerda el día siguiente. Durante el desayuno pido a mi abuelita que me hable de viví. Ella lo hace con gusto. Por que la quería mucho. Parece que viví le encantaban las broma y travesuras. Que no era capas de hacer daño a una mosca. Y que coleccionaba animales de peluche.- por supuesto que nada le comento de la viví que yo e imaginado. Entonces pregunto a mi abuelita ¿porque siempre nos prohíbe entrar en el armario? -pensándolo bien, yo creo tu ya tienes edad para poder entrar, Sofí. Pero Luis no. El no comprende todavía la importancia de los recuerdos para una vieja abuela como yo. Enseguida subo a la habitación para cambiarme y tender la cama. En ese momento descubro, un extraño desgarrón en la sabana. ¡oh¡, no ¡¿Cómo es posible?¡ . ¿Estaría ya rasgada? preguntare a mi abuelita. No se bien por que. Pero no me atrevo. Lo are la próxima vez que venga. Quizás… ya termino de tender la cama ocultando el rasgón debajo del colchón. Antes de salir de la habitación llamo a mi abuelita:-por favor, abuela, ¿quieres guardar las pantuflas en el baúl? Ahí estarán seguras. Yo no puedo meterlas, por que la tapa de el baúl es demasiado pesada. EPILOGO Sofí, ya tranquila después de una larga noche, no se confió mas de nada, ni de su mismo reflejo en el espejo, si no que jamás volvió a dormir donde su abuela y para colmo siguió durmiendo con su hermanito Luis en casa de sus padres.


Desde lo más lejano de los montes de china ha llegado, el hombre Antón, un hombre sin escrúpulos y sin razón. Si el, el hombre cruel al cual todo el mundo le ha temido .Antón era un hombre de voz gruesa y cabello largo. sin preámbulo alguno ,el a toda hora mantenía en su territorio , una de las tantas la hectáreas de la montaña que solo era habitada por extrañas criaturas que asían ver este lugar ¡un lugar extraño¡. Cerca a su hogar , había un pueblo hermoso , lleno de grandes pastales y gente encantadora , allí había una joven , llamada ancla ; no mas que una princesa y no menos que una hermosa joven , que siempre soñaba con el hombre mas cruel de la tierra ¡Antón¡ , para ella cada noche era un largo día que pasaba lentamente . Mientras que para Antón era el momento perfecto de la caza. Todos los ciudadanos de aquella ciudad; se preocupaban por estos dos grandes problemas, Antón por su conducta grotesca, cruel y maldadosa. Y por ancla que sufría todos los días bajo la noche; largos sueños, los cuales siempre tenían como protagonista a Antón.


Un día de madrugada , en el hermoso pueblo se celebraba el día anual del sueño , ancla desempeñaba un papel importante en este día ; pues era la persona que se decía que mas soñaba aunque , todos sus sueños fueran raros , extraños y sin explicación alguna . A partir de la mañana se veían las pocas calles del pueblo, invadidas de puestos de comida y desde lo mas lejano se alcanzaba a percibir la cabaña de Antón. Ovejas, terneros y cerdos paseaban

por los grandes jardines, mientras

Antón, asumía un plan de caza para la noche. Aquel día poco a poco se iba

acabando mientras todos festejaban y Ancla asumía un papel

protagónico , por cada segundo , cada ciudadano le hacia y le hacia breves preguntas , no muy lógicas pero las hacían .Al llegar la noche , Ancla sabia que llegaba su desvelo , que cada día la desconcertaba y la hacia dudar . Antón aquel hombre sin amigos , no le importaba nada , para el cada día era mas que un juego monótono , solo presumía hacer sus buenos deberes y no mas que mantenerse en supervivencia . Aun así el no sabía que provocaba miedo en el pueblo y en el mundo entero .Sus mascotas y alimentos como los hacían llamar , eran parte de su cabaña ;


desde grandes cerdos , vacas enormes y caballos sin dientes ,los ciudadanos creían que eran su presa preferida . Después del día de festejo, fiestas y comida, Antón como cualquier otro ciudadano; decidió visitar el pueblo, algo loco pero desconcertante para los ciudadanos. no eran mas de las 3 pm de la tarde , cuando Antón pica piedra decidió y asumió su breve caminata de casa al pueblo , paso a paso pensaba que expectativas podría producir al llegar al pueblo pero entre si pensaba.-(será que voy a asustar o será que me van a rechazar , ¡ si lo acepto soy una persona solitaria¡ ) , cerca a la entrada del pueblo se encontró con niños que juagaban alegres y señoras que iban rumbo a misa . En esos momentos Ancla estaba en su ventana, divisando el hermoso valle de los sueños, al parecer era su joby preferido. Cada paso para Antón eran largos minutos, poco minutos después de su llegada oyó un gran ruido, el con un poco de miedo acelero su paso y se dirigió al edificio mas grande del pequeño pueblito. ¡Oh ¡era hora de comer para Ancla , pues era la alarma municipal. Mientras Ancla comía y disfrutaba de su almuerzo , siempre con los ojos atentos a la puerta sin explicación alguna , de repente vio un hombre de cabellera muy pero muy larga , se le hizo extraño , pues sus guardaespaldas no tendrían por que dejar arrimar un hombre de esa clase no conocida . ella siguió comiendo pero lentamente , sus sirvientes laboraban normalmente y su perro Toko disfrutaba de una larga siesta mientras los espejos de sus casa brillan como un diamante .


Ya era hora de salida para ella , después de su cena tendría que dirigirse a clase : que ella diría ¡sueño o mentira ¡ Antón recostado a la puerta principal del edifico no sabia , a que lugar dirigirse , para el era muy extraño, ver gente tan elegante , bien presentada y de collares brillantes . los minutos para Ancla y Antón eran mucho mas rápidos que antes , poco a poco se acercaba la noche .Ya a las afueras de la puerta se veía el vestido rojo pasión y el sombrero extravagante de la joven soñadora , pero desde la entrada se veía

un traje de

la era de piedra y un pelo que daba fastidio . Sus guardaespaldas al paso de su caminado, le decían a Antón: -oye loco lárgate, esto es propiedad privada. Mientras ancla hablaba por su blackberry y no le prestaba más atención que a su celular. No mas pasada de las 6 de la tarde ya era hora de que todos lo habitantes estuvieran en sus casas como lo exigía la ley, Antón seguía junto a la puerta, pero asombrado por aquella chica que lo deslumbro y que lo miro con fastidio y desprecio: Ancla. Ya estaba cansado, y decidió volver a su cabaña, no era más que la hora de caza.


Al día siguiente, todo seguía monótono como se presumía, Ancla en sus sueños con Antón, un hombre que se decía ser despreciable y que aun no lo conocía. Para Antón ya todo era más aburrido pues el solo presumió ir al pueblo a ir a hacer amistades con la sociedad, mientras recibía desprecios y rechazos. El tiempo para cada uno pasaba mas rápido, llegaban las 12 pm y las 12 am como si fuera un reloj de viento. no poco mas a las 8 de la noche , la joven soñadora se preparaba para la cama , pero así sin predecirlo le dio por pensar en el hombre de la puerta al cual desprecio , y muy atenta a su pensamiento cayo en cuenta que era un hombre muy parecido al de sus sueños , preocupada y arrepentida por sus desprecios ; a esas horas de la noche se asomo a la ventana y fijo su mirada hacia el valle de los sueños donde

en una

pequeña hectárea rara y llena de extrañas especies , habitaba ese hombre desagradable . Ella quería olvidar lo sucedido, pero solo quería pedir algunas disculpas. Se organizo de carrera y llamo a sus guardias desesperadamente. Ya todo en orden,

abordaron un carrusel de 3 caballos de fuerza y

partieron hacia el valle.¡ Era muy oscuro y producía mucho miedo¡ el ruido de diferentes especies animales . Pasado 15 minutos llegaron al portón de la cabañita. Todo estaba apagado y solo se alcanzaba a ver con dificultad las lucernas, no se sentía un ruido, Ancla un poco tímida, mando a su guardia a tocar. Luego de 5 minutos , se asomo un hombre ¡ Antón¡ no se veía mas que su enredada cabellera y su fea vestimenta. Ancla con su mirada fija a la puerta dijo :


-oyeeeeee te necesito eres, el hombre de mis sueños. Antón desconcertado y con una mirada muy rara, la miro. Y cerró la puerta en su cara. Ancla tristemente se fue. Pero al día siguiente: sintió que su puerta era su salvación, pues era muy temprano y estaba Antón ahí. El

aquella noche solo se paso pensando en ella y Ancla preocupada pero muy pensativa , soñaba

totalmente diferente a lo que algún día soñó con el hombre grotesco :¡Antón¡ . Ella en pijama y el en pantaloneras descosidas, al estar frente a frente en la puerta, se miraron muy detalladamente. Ancla pensaba en ese momento que era un hombre hermoso y único, pero muy extraño. Mientras el pensaba que ella era su reina que la dibujaba en sus sueños cada noche, cuando la sociedad pensaba que por las noches el cazaba cualquier otro animal o algo parecido . Pero no lo era así, el solo cazaba sueños y convivía con su granja, un poco extraña pero diferente.

En ese instante se conocieron como algún día lo soñaron,

todo en el pueblo era tan igual pero lo hacia diferente pues, en ese instante surgido algo hermoso y único .Allí nació amor y felicidad. A partir de ese momento cada ser que pudo haber existido en ese pueblito hermoso ; con gente , un poco extravagante y un hombre que se decía ser grotesco , maldadoso y cruel , no era mas que el príncipe azul de la niña soñadora.

había


Era el medio día, nos encontrábamos la mayoría de la tribu almorzando y pues los niños como siempre jugando, nuestra alegría era todo lo que teníamos en común; todos los de la tribu, lo que nos hacía cada vez mas unidos. Era un día como cualquier otro o pues eso pensábamos, hasta que mis hermanos y yo escuchamos unos estruendos que venían de la playa, todos empezaron a correr pero mis hermanos y yo nos decidimos ir a averiguar qué era lo q causaba tanto ruido, así que nos escurrimos por los arbustos y los arboles, hasta llegar a la playa cuando llegamos vimos 3 barcos gigantes de donde bajaba gente grande y con vestimentas hermosas. Pero ninguno de nosotros 3 decidíamos salir a saludarlos, así que cada vez nos acercábamos más a través de los árboles y arbusto; pero no faltaba que mi hermano caliche como todo pato se cayera e hiciera que todas esas personas dirigieran su mirada hacia nosotros.


Se fueron acercando lentamente hasta empezar a hablarnos y a tocar todas nuestras joyas , pero pues la verdad ninguno de nosotros sabíamos que era lo que nos decían o lo que hablaban entre ellos mismos, así que yo junto a mis hermanos tomamos la decisión de llevarlos a conocer nuestra tribu, pues bien pensábamos; que eran misioneros que había mandado nuestro Dios Hermenegildo, pues días atrás me había reunido con mi mejor amigo el chaman de la tribu y me dijo :que prontamente nos llegaría una sorpresa a nuestra tribu y cambiaria nuestra forma de vivir ; pero no sabía que era o quién era. Por eso tomamos la decisión de llevarlos, pero fue el peor error que pudimos haber hecho mis hermanos y yo, y ya te diré porque. Pues bien los primeros días nos trataron bien, nos empezaron a enseñar el idioma que ellos hablaban, nos enseñaron como escribir, y nos enseñaron nuevas cosas para sobrevivir en este clima húmedo y caliente que se vive en las costas. Enseñaron a los niños juegos para que se divirtieran entre ellos y trajeron nuevos animales.


Yo me sentía muy orgulloso porque estaba cambiando nuestras vidas y más que antes éramos muy felices, pero como dicen por ahí no todo cuento de hadas termina con un final feliz, todo fue cambiando repentinamente de un color alegre a

un color gris, sencillamente me acuerdo muy bien que era un día

frio y nublado; poco común en nuestra costa de sol radiante. Cuando el rey de los misioneros empezó a atacarnos a todos de nuestra tribu , empezó a amenazarnos que si no hacíamos lo que él nos digiera nos mataba ,entonces nos empezó a llevar hacia unas jaulas enormes ,donde nos coloco a trabajar y a entregar todas nuestras joyas, pero nuestro cacique Tishue se rehusó así puesto ; que el guardia saco una lanza, le apunto a la cabeza y lo mato. Todas las mujeres empezaron a gritar y a llorar porque habían matado a nuestro rey. Pasaron unos minutos de silencio, cuando los guardias empezaron a retirar las mujeres y a llevárselas para algún lugar, además nunca supimos hacia donde, porque nunca nos volvimos a encontrar con ellas. Así fueron pasando los años, nosotros trabajando como “burros”; habían días que nos dejaban sin que comer y los más débiles poco a poco muriendo, así que yo no me aguante mas y empecé a cranear un plan de escape, era tan extremo que ya no me soportaba mas es ese sufrimiento, así que todos nos pusimos de


acuerdo que el 20 de abril de 1501 nos iríamos de esta cárcel y acabaríamos con este cruel sufrimiento que no tendrías por que soportarlo más. Fueron pasando los días hasta llegar nuestro glorioso 20 de abril, en aquella noche

quedamos de

encontrarnos en la bodega a las 12 en punto de la noche; a esa hora ya estarían durmiendo los guardias. Al salir siempre nerviosos y asustados; un guardia nos pillo y en ese mismo instante empezaron a sonar las alarmas; mis hermanos, mis amigos y yo empezamos a correr lo cual hizo; que el guardia se viera obligado a sacar la lanza y empezar a disparar a cada uno de nosotros. Mi amigo el chaman murió aquella noche por un flechazo que le pegaron en su tórax, de los demás no se sabían si los cogieron, los mataron o lograron la libertad .bueno en fin del caso es que yo con mis hermanos salimos ilesos de aquella noche y quedamos en libertad total. Así que empezamos a caminar hacia las grandes montañas, esa misma noche. Ya casi a la madrugada mis hermanos y yo ; encontramos un campamento .Primero nos asustamos porque nosotros pensamos ¡ hasta aquí llego nuestra felicidad de la libertad¡ pero mi hermano Charlitos , vio a su novia Carly; encerrada en


una jaula con algunas otras mujeres , en ese momento sentimos una gran emoción , porque íbamos a liberar a nuestras mujeres e irnos hacia un lugar más seguro, para volver a plantar nuestra tribu alegre que llevamos dentro .Todo fue tan bien planeado que al otro día ya habíamos desencadenado a todas las mujeres .Luego de haber pasado tantas barreras ,

empezamos a caminar y a caminar hasta que

encontráramos un lugar bonito para establecer nuestra tribu. Cuando ya íbamos llegando

a ese lugar especial, nos encontramos con nuestros demás amigos que

lograron huir aquella noche, ellos nos contaron que se habían establecido ahí en ese lindo lugar. Y no tardamos si no semanas en arreglar y organizar, otra vez nuestra tribu Chiqimilicutu para todos ser felices de nuevo como era antes, de que llegaran tales “misioneros” y encontrar un lugar muy bonito donde vivir. Actualmente llamado CHOCO.


Un pequeño niño llamado ¡ANDY¡ y ¡TOM¡ su perro ; un gran labrador dorado que , andaban juntos deportivamente por senderos de la selva ,oyeron una noche , cuando la media luna se metía tras las grandes montañas , los acordes de una melodía muy lejana aun más clara ;era muy extraña , pero cada vez se volvía tan graciosa que olvidaron su cansancio y continuaron rápidamente . Ya había salido el sol , cuando en lo alto de una colina vieron una multitud de micos (titis) que , cogidos de sus grandes manos bailaban en corrillo alegres y gozosos ; cantaban también las mas serenas melodías ,precisamente aquellas , que habían oído los caminantes .Los caminantes interesados se detuvieron por unos segundos llenos de admiración, para contemplar la danza .los micos con un poco de timidez, abrieron un pequeño espacio, para que ellos se integraran con mucha más facilidad, TOM el perro de ANDY llego como en confianza, su instinto animal le fue de gran ayuda.


Mientras todos cantaban, danzaban, y gozaban de alegría, desde lo más alto de los cielos, arribó un ave; cubierta de un color azul cobalto de pecho a pies. Los micos de la espesa selva corrieron desesperadamente, como

hacia el

si fuera su ave rey, Andy y Tom; muy

incómodos al ver que todo quedo en silencio decidieron partir .así como todos los micos fueron a sus hogares y el gran ave retorno como si nada a sus cielos .se fueron alejando poco a poco sin dejar rastro alguno, pues los micos proporcionaron por unos segundos alegría, destreza y diversión para los caminantes. Paso a paso se iban agotando las provisiones y ellos hicieron de la naturaleza su alimento gracias a las frutas silvestres y raíces .pues estaban

perdidos en la inhóspita selva .luego de unas horas de

caminata Andy y Tom decidieron descansar y se recostaron en un gigantesco árbol ,cuando las lluvias empezaron a caer con persistencia descubrieron que los trajes vegetales ,eran en verdad formidables . Los protegían del agua, del viento, del calor, del frio.


Mientras Andy se apoyaba en el árbol y bajo la charla estridente de los micos araguatos dijo: - ya no puedo mas .es mejor Tom que siga solo, amigo. Tom se detuvo, lo miro con sus ojos almendrados y le dijo entre sí: -usted sabe, Andy que no lo voy a abandonar. Andy leyó su pensamiento rápidamente y dijo:-lo sé. Tom respondió tristemente: -pero le estoy haciendo perder mucho tiempo .usted está buscando a su pueblo y a sus padres. -y además usted me está acompañando en esta caminata deportiva. Antes de seguir la caminata Andy; el pequeño niño con positivismo le dijo: - amigo no hay nada imposible, vamos a seguir juntos hasta el final, y sé que lograremos todos nuestros sueños y estaremos con nuestros seres queridos. Al llegar la noche sin temor alguno, ellos sabían con quien compartían su hogar; desde grandes tigres, elefantes, nutrias, entre otros animales, que hacían su camino más corto, pues no eran más que sus guías. Muy pronto broto el sol de la selva, caminaron ese día y el siguiente por los enmarañados senderos de la


selva. El día anterior, ellos se toparon con una vaca salvaje enorme, de ojos color de aceituna y con una piel blanca y brillante, se sorprendieron de que junto al vientre del animal hubiera tanta leche rebosada, Andy y Tom aprovecharon de ella , y quedaron fatigados de tanta leche . Después de medio día de marcha llegaron a una ciénaga de aguas irisadas. De trecho en trecho flotaban colosales flores acuáticas de metal. En ese punto de la marcha no había más salida que hacer una improvisada canoa; Andy y Tom

pasaron

nadando,

velozmente sin importar los miles de cocodrilos que reposaban en ella, al otro lado de la ciénaga los esperaba un anciano; de barbas largas y de buen vestir .Andy extrañado, al ver por primera vez una persona en aquella selva le dijo: -A los gritos ¡anciano ¡¡anciano ¡Ayúdanos estamos perdidos . El anciano de inmediato los miro, pero muy disimuladamente sin respuesta alguna, dio un paso hacia atrás y cogió un camino .Andy y Tom desesperadamente sin saber a qué lugar ya ir, siguieron a tal


anciano. Ellos por cada paso que daba el humilde señor con una sonrisa de oreja a oreja , lo seguían poco a poco sin saber hacia dónde se dirigían. Horas después de una larga persecución, oyeron una melodiosa canción, que se les hacia conocía, en ese instante quedaron solos, sin nadie a quien seguir; pues el extraño anciano desapareció sin rastro, ni explicación. Pero ellos si sabían que estaban cerca de la manada de micos “titis” que, los acogieron por unos segundos, Andy y Tom ya agotados y sin ánimos , fueron a el pueblo de los micos , pues ese era más que su hogar . SI Andy era más que un pequeño mico que soñaba y soñaba con su amigo un Huron…Tom...

EPILOGO Andy y tom encontraron de nuevo, su casa y nunca jamás volvieron a trotar y a hacer deporte por la inhóspita selva . Pero vivieron muy peor muy felices en la selva con su gran familia los monos.


Haz de tu vida un juego; lleno de aventuras para que aprendas y construyas tu futuro‌.

GONZALO ZABALA TABARES


CUENTOS