Page 1

DESARROLLO EMOCIONAL Gregoria Caraballo

Educar en Sentimientos Por: Gregoria Caraballo

Clase B-learning /Educación de los sentimientos desde la edad escolar Por: Gregoria Caraballo

Clase B-learning/ Actividades para estimular áreas del desarrollo Infantil Por Grethel Rojas Jiménez

Clase B-learning/ Trastorno del Espectro Autista Clase B-learning/ Las Personas con Discapacidad Visual Por Sylvia Silva

Por: María Solís Bonilla

1


Educar en Sentimientos El ser humano desde su nacimiento está hecho de emociones y en consecuencia de sentimientos y aunque estos no se pueden ver ni tocar, están allí, formando parte de todo lo que hacemos a lo largo de la vida. Las emociones son como un termómetro que nos van indicando como relacionarnos con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

Pero ¿que son las emociones? El Autor Rafael Bisquerra la define como “una emoción es un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que predispone a una respuesta organizada. Las emociones generan como respuesta a un acontecimiento externo o interno” (http:// www.rafaelbisquerra.com)

Existen diferentes autores que definen este término, sin embargo, considero importante la definición de este autor ya que no solo toma en cuenta el proceso biológico en el cual se genera una emoción, sino las respuestas que se producen con ella. Cada una de estas respuestas producidas se definen a su vez como sentimiento, que según Richard. S.Lazarus, (1991) citado por este mismo autor, define sentimiento como “el componente subjetivo o cognitivo de las emociones. En otras palabras, la etiqueta que la persona pone a la emoción.” En este sentido, conocer como ocurren estos procesos en la vida del niño es fundamental para un docente de educación inicial. Conocer sobre el proceso de desarrollo emocional del niño desde temprana edad y entender que es un proceso madurativo que forma parte de su desarrollo integral es parte principal del proceso formativo de un educador. Cuando educamos las emociones le estamos enseñando a los niños a tomar el control de ellas y en consecuencia aprender a regularlas. Los artículos que se presentan en esta revista pretenden mostrarnos una forma de enseñar, usando el B-learning como herramienta, a futuros educadores en áreas tan sensibles como lo son la educación emocional, el autismo, la estimulación del desarrollo infantil y la discapacidad visual.

2


Planeta FATLA Programa de Expertos en Elearning Módulo 6, Educación con Soporte Virtual Gregoria Caraballo Clase Blearning de: " Educación de los sentimientos desde la edad escolar”.

Educaciòn Inicial. 5to año Cátedra: Desarrollo Volitivo y Afectivo. 0-6 años

Tema: Educación de los sentimientos desde la edad escolar Clase Presencial: El docente expondrá el tema destacando los distintos tópicos tratados:  Qué son las Emociones, su clasificación y bases biológicas  Reconocimiento de emociones en sí mismo y en los demás.  Desarrollo del autodominio.  Empatía  Como se educa la afectividad Durante la presentación de esta clase el docente profundizara tanto en el aspecto biológico como en el psicológico y su importancia para el pleno desarrollo del niño en sus primeras etapas. Clase Virtual: Para la clase virtual se les proporcionara un enlace para que vean la película “Intensamente” donde las participantes tendrán que analizar como intervienen las emociones en la vida cotidiana de la persona y su importancia para el pleno desarrollo socio afectivo. Se abrirá un foro virtual para que intercambien opiniones acerca del análisis realizado de la película. Evaluación del Tema. Para la evaluación del tema las estudiantes tendrán que crear 3 estrategias para educar desde la afectividad, las cuales enviaran al profesor en un documento adjunto. Y se abrirá un foro interactivo donde las estudiantes podrán discutir y compartir dichas estrategias. 3


Planeta FATLA Programa de Expertos en Elearning Módulo 6, Educación con Soporte Virtual María Solís Bonilla

Clase Blearning de: "Trastorno del Espectro Autista” El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Se lo llama "trastorno de espectro" porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Estas pueden tener problemas para hablar con usted y es posible que no lo miren a los ojos cuando usted les habla. Además, pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivo. No se conocen las causas del trastorno del espectro autista. Las investigaciones sugieren que tanto los genes como los factores ambientales juegan un rol importante.

¿Cómo generarías un proyecto blearning entre tu clase presencial y tu aula virtual? Actividades: 1. Primeramente, se les pide a los estudiantes que comenten que consideran que es el autismo. 2. Por parte del docente se les explica a los estudiantes el concepto, en que consiste el trastorno del espectro autista y áreas que se ven afectadas. 3. En una segunda clase se les lleva un cortometraje a cerca del autismo, esto permitirá que tengan una mejor comprensión del comportamiento de las personas con Autismo. 4. Seguidamente se les solicita que elaboren un artículo a cerca del Trastorno del Espectro Autista, de lo aprendido en clase, deberán subirlo al aula virtual.

4


Planeta Fatla Programa de Expertos en Elearning Módulo 6, Educación con Soporte Virtual Grethel Rojas Jiménez Clase Blearning de: "Actividades para estimular áreas del desarrollo Infantil" 1. Como actividad de introducción la docente realizará un juego llamado “De la Habana ha venido un barco ... “ Desarrollo: Colocamos sillas en círculo y nos sentamos, todos menos uno, este en el centro dice “De la Habana ha venido un barco cargado de...” alguna prenda, color de ojos, pelo, brazo, oreja... y todo aquel que tenga la palabra que se nombre debe levantarse de su silla y cambiar a otra. Ese será el momento en que el del centro buscara una silla para sentarse, por lo tanto otro quedar de pie y será el que continúe el juego. El juego será ejecutado con niños de 4 a 6 años, con esta actividad estaremos estimulando la etapa del desarrollo sicomotriz. Tomado de la https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7261.pdf

fuente:

2. la docente les presentará un video sobre el tema los insectos en el cual deberán observar detenidamente y luego harán una mesa redonda para hablar del tema observado la docente les realizará preguntas generadoras acerca del tema, de esta forma se estará trabajando la etapa del desarrollo “comunicación y lenguaje” .https://www.youtube.com/watch?v=eaqPrqHLllY Seguidamente Fuente:https://www.google.com/search?q=los+insectos+para+ni%C3%B1os&source=lnms& bm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjC6ZSv_MbbAhWR2FMKHRWxAloQ_AUICigB&biw=14 38&bih=685#imgdii=3pKYtj7aWXUgiM:&imgrc=70ca56G GhsXT4M 3. Por último trabajaré con los chicos su parte afectiva para la cual veremos fragmentos de la película “Intensamente” en la cual se muestra claramente las diferentes emociones por las cuales podemos sentir a diario, después de ver la película conversaremos como se siente y si alguna vez han sentido emociones de las que salen en la película y que les ha hecho sentirse así. Fuente:https://www.google.com/search?biw=1438&bih=685&tbm=isch&sa=1&ei=eP4bW42 _MsObzwL3vr_ABQ&q=intensamente&oq=intensamen&gs_l=img.1.0.0j0i67k1j0j0i67k1l2j 0l2j0i67k1j0l2.2236.5225.0.7150.11.8.0.3.3.0.251.1078.0j1j4.5.0....0...1c.1.64.img..3.8.1228. 0...0.7zMfDhTQByc#imgrc=wzCZ3x4mhmnDoM: 5


Planeta FATLA Programa de Expertos en Elearning Módulo 6, Educación con Soporte Virtual Sylvia Silva Sánchez Clase Blearning de: “Las personas con discapacidad visual”

“Las personas con discapacidad visual” Mi clase blearning para desarrollar este tema, la iniciaría con el Aula Virtual en primer lugar, planificada y montada con dos (2) semanas de anticipación a la Clase Presencial. Clase Virtual: Actividad individual: - Presentaría el video “Conociendo el mundo con otro sentido” para su observación. - Plantearía algunas preguntas para guiar la observación: * ¿Qué representa la varita mágica? * ¿Por qué los objetos van apareciendo en la medida en que la niña los toca con la varita? * ¿Por qué los autos y el avión se representan gráficamente como animales? * ¿Crees que esta niña tiene discapacidad visual congénita o adquirida? ¿Qué elementos te lo evidencian? Clase Presencial: Llevaría a una persona con discapacidad visual a la clase y generaría un conversatorio en torno al video y a las preguntas guías. Contenido a desarrollar: - ¿En qué consiste la discapacidad visual? - Causas y Tipos de discapacidad visual - Accesibilidad y vida independiente. Evaluación: Los estudiantes deberán crear una lista de por lo menos 5 adaptaciones curriculares que deben tomar en cuenta si tuvieran en sus aulas a un alumno con discapacidad visual. Lo montarán en un Glosario que se dispondrá para tal fin en el Aula Virtual.

6


Fuentes:

http://www.aulalibre.es/IMG/pdf_COMO_EDUCAR_LOS_SENTIMIENTOS_Y_LAS_EMOCIONES_ACTIVI DADES.pdf

Gema Sรกnchez Cuevas/ https://www.psicoactiva.com/blog/desarrollo-emocional-en-la-infancia/ http:// www.rafaelbisquerra.com

7

Articulo para mi revista fatla educar los sentimientos  

Articulo para mi revista fatla educar los sentimientos

Articulo para mi revista fatla educar los sentimientos  

Articulo para mi revista fatla educar los sentimientos

Advertisement