__MAIN_TEXT__

Page 1

INFORME DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA 2018


2


CONTENIDO Perfil de la Empresa Mensaje del Director Vistazo Así Somos Nuestra Razón de Ser La Cultura Nos Guía Visión y Estrategía de Sostenibilidad Grupos de Interés Ética y Transparencia

04 05 05 06 06 06 06 08

Desempeño Social Bienestar de los Colaboradores Ambiente Laboral Sano Encuesta “Hazte Escuchar” Incentivamos un Estilo de Vida Saludable Fomentamos Temas de Interés Nos Desenvolvemos en Espacios Saludables Nos Involucramos con la Comunidad Fundación gowin

10 10 10 10 12 12 14 14

Desempeño Ambiental Inicitaivas Ambientales

16

Premios

18

Sobre este informe

18

Tabla de contenido GRI

19

3


MENSAJE DEL DIRECTOR

Es un gusto para mí presentarte las acciones realizadas dentro de la compañía que van de acuerdo a nuestra visión de responsabilidad social corporativa. Dicha visión ha ido diversificándose para abarcar espacios que van más allá de los sociales, para atender asuntos económicos y ambientales dentro de un marco de ética y respeto. En este segundo informe, comunicamos y reiteramos nuestros compromisos al generar avances hacia: Trabajo ético a través de la aplicación del código de ética y protocolos de denuncia externa e interna. Bienestar de los colaboradores al crear un ambiente de retroalimentación y comunicación, incentivar un estilo de vida responsable, impulsar sus habilidades y generar espacios saludables. Involucramiento con la comunidad mediante la participación de nuestros colaboradores en voluntariados y al realizar inversiones sociales a través de nuestro canal de filantropía “Fundación gowin”. Iniciativas ambientales con el fin de medir y reducir el impacto ambiental generado, como también fomentar una cultura responsable de nuestros colaboradores y consumidores con el medio ambiente.

4

Estamos orgullosos de lo que hemos estado haciendo y el efecto que está teniendo en las personas, la comunidad y en el ambiente, así como en nuestro negocio. Somos conscientes que las problemáticas sociales y ambientales que son importantes hoy serán aún más críticas en el futuro. Y nosotros como compañía elegimos continuar reforzando nuestras prácticas para contribuir a un futuro sostenible y responsable. Te invitamos a conocer a detalle nuestras acciones a través de este Segundo Informe de Sostenibilidad Corporativa.

Roberto Elizalde Molina Director General


VISTAZO

ASÍ SOMOS

Negocio

Somos una empresa socialmente responsable creada con el fin de desarrollar y proporcionar nuevas alternativas de productos electrónicos, juguetes y de cuidado personal que se adapten al estilo de vida de las personas.

Colaboradores

Mujeres 49%

+1,800,000 productos vendidos

Hombres 51%

Generacion X 34%

Millenials 53%

Nuestras marcas

Generacion Y 13%

293

Apertura de 1 sucursal estratégicas

Oficinas 58%

Sucursales Aeropuerto 21%

Bodegas 21%

Asumimos el papel de agente transformador de nuestra sociedad.

horas de capacitación

• •

Social +30​diseño de productos nuevos

340

horas de voluntariado

Fundación gowin

2 personas 10 viviendas 10,500 platillos 928 personas que pueden construidas servidos apoyadas escuchar

• 3 campañas de recaudacion para donacion

Apoyo a la economía mexicana Cuidamos la ética, comunidad, medio ambiente y colaboradores Promovemos el balance laboral-personal de los colaboradores Apoyo a causas sociales

40​personas beneficiadas

Ambiental

Reduccion +6,900 kg de residuos del 25% del reciclados de cartón, consumo de electrónico, metales, papel en oficinas emplaye y tarimas.

Reducción del 3% de emisiones efecto invernadero

5


Nuestra razón de ser

La cultura nos guía

Visión y estrategia de sostenibilidad

Nuestra misión, visión y valores, nos guían hacia una estrategia de negocio exitosa con la cual creamos valor compartido enfocado a nuestros grupos de interés.

Nuestros valores y lo que significan para nosotros refuerzan la forma en que trabajamos, guían nuestras decisiones y son parte de nuestra cultura.

Con nuestra estrategia maximizamos la operación económica, creamos valor social en las comunidades donde operamos y priorizamos nuestra responsabilidad con el medio ambiente.

Desarrollamos e innovamos constantement e los productos, servicios y procesos

Buscamos activamente contribuir en el bienestar de las personas y del medio ambiente

Colaboradores y sus familias

¿Cómo lo hacemos? A través de un manejo eficaz de nuestra cadena de valor y de suministro, proporcionamos continuidad a la estrategia de negocio. Enfoque al cliente

Trabajo en equipo

Comprendemos y generamos soluciones para las necesidades de nuestros clientes

Aportamos lo mejor de cada uno para lograr el objetivo común de la compañía

Proveedores

Clientes mayoritas

Consumidores

Encuesta clima laboral Buzón de sugerencias y denuncias Comunicados Infored Correo electrónico Junta semanal Correo electrónico Vía telefónica Boletín Sitio web Reuniones

Contacto directo con vendedores Correo de atención a clientes Correo de denuncias Boletín

Correo de atención a clientes Correo de denuncias Redes sociales y sitio web Estudio de mercado

Redes sociales y sitio Web Correo electrónico Informe Anual Comunidad

6

Permanente

Elegimos hacer lo correcto, incluso si no es lo más conveniente para la compañía

Anual

Responsabilidad

Semestral

Creatividad

Mensual

¿A qué aspiramos? Tenemos la visión de ser parte de la vida cotidiana de cada persona alrededor del mundo.

Integridad

• Grupos de Interés Mediante diversas herramientas de comunicación, Identificamos, comprendemos y respondemos a los temas y preocupaciones sociales, ambientales y económicas de nuestros grupos de interés.

Semanal

¿Qué hacemos? Nuestra misión es desarrollar productos innovadores que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.


7


ÉTICA Y TRANSPARENCIA Integramos una cultura ética en cada uno de los procesos de la compañía. Al dar cumplimiento de nuestros lineamientos éticos, y el seguimiento adecuado de las denuncias internas y externas presentadas, a través del Comité de Ética. • Código de ética El Código de Ética es nuestra guía para orientar y delimitar el comportamiento y la toma de decisiones de quienes colaboran o se relacionan con la compañía, ya sean colaboradores, proveedores o clientes mayoristas. Dentro del Código, reiteramos nuestra postura sobre diversos temas, destacando los siguientes:

Trabajo incluyente

Derechos humanos

Entorno laboral Cumplimiento Mercadotecnia sano y seguro normativo justa

Privacidad de Conflicto de Prácticas de Cuidado del la información interés anticorrupción medio ambiente

Labor social y donaciones

En el programa de inducción para el personal de nuevo ingreso se hace la entrega del Código, además que se explican sus aspectos más relevantes. Todos nuestros colaboradores conocen y han firmado el código de ética.

8

• Cómite de ética Contamos con un órgano encargado de vigilar el cumplimiento de los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética, y así mismo, establecer las sanciones y medidas correspondientes. El Comité de Ética se encuentra conformado por ejecutivos de la alta dirección dentro de una organización, quienes atienden todos las sugerencias y denuncias con estricta confidencialidad. Revisar Periodicamente el codigo Impulsar Una cultura ética dentro de la compañía Asegurar Que se reciban y atiendan los reportes Investigar El sustento, alcance y evidencia del reporte Evaluar Conflictos y faltas al código Establecer Sanciones correspondientes

• Denuncia y sugerencia interna Nos aseguramos que cualquiera de nuestros colaboradores tenga la oportunidad de generar un reporte de manera anónima. A través del buzón de sugerencias y denuncias (físico o electrónico) se entregan los reportes al Comité de Ética para su revisión e investigación. De acuerdo a la criticidad, los reportes son divididos en la siguiente clasificación: Denuncia Inclumplimiento al código de ética en temas como: acoso laboral, abuso de autoridad, corrupción, libertad de asociación, trabajo forzoso, trabajo infantil, discriminación, impactos sociales negativos, violaciones a los derechos humanos o uso indebido de la información. Sugerencia Acciones que vayan en contra de una convivencia amistosa, trabajo en equipo, capacitación o espacio laboral inadecuado.


En 2018 se reportaron 22 sugerencias

9 Convivencia amistosa

6 Espacio laboral

7 Trabajo en equipo

Como resultado de este compromiso, durante 2018 no recibimos denuncias relacionadas con el incumplimiento del Código de Ética. La sanción y medida correspondiente pueden variar de acuerdo a su criticidad, siendo éstas: cambios en procesos, modificación del espacio laboral, llamada de atención, despido o la aplicación de la ley.

• Denuncia externa Para nuestros proveedores, clientes y comunidad en general, está disponible de manera electrónica un correo para la recepción de denuncias externas. El cual se difunde en nuestro sitio web, recibo de compra y dentro del empaque de los productos. denuncias@redimportadora.com El procedimiento de recepción y gestión de denuncias externa funciona de la misma manera que denuncias y sugerencias internas, debido a que son revisadas, analizadas e investigadas por nuestro Comité de Ética.

9


BUSCAMOS EL BIENESTAR DE LOS COLABORADORES Nuestros colaboradores son pieza fundamental para la continuidad de la compañía. Mediante diversos programas y actividades, promovemos que nuestros colaboradores se encuentren en armonía y se desarrollen en todos los ámbitos: físico, mental, social, emocional y profesional.

Creamos un ambiente laboral sano Tenemos canales abiertos hacia nuestros colaboradores para informar noticias, escuchar preocupaciones, y reconocer sus logros. Además, damos facilidades para que nuestros colaboradores puedan combinar la vida privada con la laboral. • Encuesta “Hazte escuchar“ Para conocer más a fondo el clima laboral, realizamos una encuesta de clima laboral con el objetivo de escuchar y analizar el ambiente que viven cada uno de nuestros colaboradores ubicados en oficinas, CEDIS y sucursales en aeropuerto.

Comentarios positivos Global

Oficinas 68%

CEDIS 64%

68% Sucursales 71%

El análisis de los resultados de la encuesta anual nos permiten desarrollar estrategias para continuar mejorando, como por ejemplo la implementación de programas de capacitación. 10

Meta 2019 Aumentar a 73% el porcentaje global • InfoRed Contamos con un canal de comunicación interna “Info red” que nos permite informar de los acontecimientos importantes que suceden dentro y fuera de los compañía, como: cambio organizacionales, cumpleaños, seguimiento a sugerencias o denuncias, reconocimiento a colaboradores, información ambiental y éticos, invitación a eventos deportivos, culturales y sociales, entre otros.

59

• Celebración y reconocimiento Reconocemos la perseverancia, esfuerzo y dedicación de nuestros colaboradores que inyectan a su actividades diarias a beneficio de la compañía. Por medio del programa de “aniversarios laborales” reconocemos a los colaboradores que llevan 5, 10, 15 y 20 años laborando. Como parte de la celebración, al final del año damos un detalle de agradecimiento enfrente de toda la compañía.

5

3

Aniversario Colaboradores

comunicados enviados • Horario Flexible En el 2018, implementamos varios esquemas de horario flexible para bodegas y oficinas, con el fin de contribuir al equilibrio de la vida profesional, personal, familiar y laboral de nuestros colaboradores. Los cuales permiten equilibrar su vida laboral con sus actividades familiares, estudios profesionales, actividades personales, entre otros.

Como cada año, realizamos nuestra tradicional posada navideña, donde se tuvo la oportunidad de convivir, disfrutar de una cena buffet y participar en la rifa de regalos. Así mismo, celebramos con diferentes actividades las costumbres, tradiciones, fechas importantes, y cumpleaños de los colaboradores.


Incentivamos un estilo de vida saludable Impulsamos iniciativas que promuevan hábitos saludables en cada uno de nuestros colaboradores. • Promovemos la economía personal y familiar A través del programa “puntos rojos” otorgamos vales de despensa a cambio de la puntualidad y asistencia. Este beneficio y medio de motivación es exclusivo para los colaboradores que por sus actividades laborales no permitan el esquema de horarios flexibles o que no desean ser parte. Por medio de la entrega de pases gratuitos de transporte, beneficiamos a nuestros colaboradores de sucursales en aeropuerto para que puedan llegar a su lugar de trabajo sin afectar su economía.

11


• Sincronizamos mente y cuerpo Nuestro programa de pláticas de bienestar tiene el objetivo de proporcionar la información necesaria para promover que nuestros colaboradores sean personas sanas. Creamos conciencia a través pláticas, talleres y comunicados mensuales enfocados en tres temáticas: educación financiera, salud mental y salud física. Educación financiera Comunicados “Educación financiera en tu empresa” Condusef

Salud mental

Salud física

1 plática “Salud mental en el trabajo” Secretaría Estatal de Salud NL

1 plática “Comer saludable e importancia del ejercicio” 360 Nutrición

• Fomentamos temas de interés La educación de derechos humanos ​nos permite desarrollar las habilidades y actitudes necesarias en nuestros colaboradores para que promuevan la igualdad, la dignidad y el respeto en sus comunidades y sociedades y en todo el mundo.

12

Tema Empoderamiento y autonomía de las mujeres

Capacitación

Asistentes

Horas

12

1 1/2

1

Impulsamos sus habilidades

• Capacitación puntual

La capacitación continua contribuye a que nuestros colaboradores tengan una visión más completa que les permita resolver problemáticas. Así mismo, aumenta su satisfacción personal, lo cual contribuye a un aumento de motivación en sus actividades diarias.

Es esencial que nuestros colaboradores tengan las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar de manera correcta y eficiente sus actividades. Por esta razón y de acuerdo a las necesidades puntuales de cada colaborador, se capacitaron en diversos temas de interés.

• Programa terminar la prepa Implementamos un beneficio educativo para nuestros colaboradores y sus familiares directos, con el objetivo que cursen el grado de preparatoria. A través del modelo de preparatoria abierta Nuevo León pueden estudiar y cursar las materias a su propio ritmo.

2

Participantes

4

Materias

Apoyamos económicamente para el material didáctico y los exámenes, y los participantes donan su tiempo y esfuerzo de estudio. • Programa aprende inglés A través de un convenio con una escuela especializada, invitamos a los colaboradores a empezar o continuar con estudios del lenguaje inglés. Por medio de clases a bajo costo y un apoyo económico para la inscripción, nuestros colaboradores puedan continuar su desarrollo profesional.

Programa Excel

IT Solutions

Productos y especificaciones

Bodega

Soporte

Sucursales

Curso de ventas “Kam” Ventas

Organizaciones de la sociedad civil Responsabilidad Social

Nos desenvolvemos en espacios saludables Nuestras oficinas y CEDIS promueven la creatividad y la productividad, al contar con un diseño pensado para el bienestar y seguridad de los colaboradores. En cada uno de los espacios reforzamos nuestra cultura corporativa, además que garantizamos las mejores condiciones físicas, ambientales y emocionales.


• Salud y seguridad Somos responsables de la salud y seguridad de cada uno de los colaboradores, por lo cual identificamos, evitamos, protegemos y actuamos contra cualquier riesgo o accidente laboral dentro de nuestras instalaciones. Contamos con comisiones mixtas de seguridad e higiene, donde por medio de la participación de los colaboradores se monitorea y verifica que no existan situaciones de riesgo para la salud y seguridad.

Comisiones mixtas de seguridad e higiene

Recorridos de verificación de instalaciones

2

8

Colaboradores participando en actividades de seguridad

Accidentes reportados

8

0

Como parte de las actividades realizadas de seguridad, se impartió un curso de uso y manejo de extintores.

1

Horas de Capacitación

11

Asistentes

• Tiendita con causa Contamos con un espacio de venta de alimentos saludables con un funcionamiento de compra autónoma. Esta iniciativa promueve una alimentación sana y a su vez la práctica de valores como la honestidad y la transparencia de nuestros colaboradores. La cantidad recolectada es destinada a las actividades de Fundación gowin. • Biblioteca gowin Habilitamos una colección de libros en español como en inglés para que nuestros colaboradores adquieran habilidades, incrementen sus conocimientos, mejoren su comprensión y disfruten de la lectura.

116 Artículos disponibles entre libros y revistas

4 Libros leídos por los colaboradores

En dicho taller se brindó conocimiento práctico sobre qué hacer en una situación de incendio dentro de las instalaciones de la compañía.

13


NOS INVOLUCRAMOS CON LA COMUNIDAD A través de participación de nuestros colaboradores y la inversión social que realiza la compañía, impulsamos la solidaridad y empatía hacia los problemas sociales en México. Y por medio de sinergias entre organizaciones de la sociedad civil, multiplicamos los resultados e impactos en la solución de problemáticas de la comunidad.

Participación de los colaboradores

Gracias al tiempo y esfuerzo de cada uno de los voluntarios, 2 familias cuentan con un techo digno. • Programa donación de tapitas De manera permanente están disponibles contenedores para la recolección de tapitas de botellas de plástico. Y cada cierto tiempo, las entregamos como donativos al programa de reciclaje de la asociación civil Alianza Anticáncer ABP. Esta acción contribuye a que niños con cáncer y sus familias de escasos recursos económicos cuenten con atención médica, nutricional, psicológica y de asistencia social. • Apoyo navideño

Nuestros colaboradores voluntariamente se vuelven protagonistas y se involucran en acciones de apoyo para disminuir diversas problemáticas sociales del país. Esto les permite sensibilizarse y vivir valores como la solidaridad y empatía. • Campaña altruista de donación de sangre En nuestras instalaciones realizamos una Share Party la organización Blooders, en la cual nuestros colaboradores se concientización sobre la problemática de la falta de donación de sangre para las personas que se encuentran en necesidad. Gracias a la participación de 7 colaboradores, juntos logramos salvar 21 vidas.

En diciembre, realizamos una campaña de recaudación de alimento, ropa en buen estado y cobertores. El donativo fue entregado a las familias de la comunidad de Montebello dentro del estado de Nuevo León. Dicha comunidad fue elegida como para recibir el beneficio debido a las problemáticas que presenta: pobreza y hacinamiento.

Fundación gowin Desde el 2016, Fundación gowin busca nivelar el terreno de juego de tal manera que las circunstancias no ejerzan influencia sobre las oportunidades de éxito en la vida de una persona, por lo que intentamos disminuir las limitaciones que impiden el progreso, aumentar sus oportunidades de crecimiento y eliminar la pobreza.

• Construcción de viviendas En alianza con la asociación civil TECHO realizamos nuestros colaboradores formaron parte en la construcción de ​dos​viviendas de emergencia en Nuevo León.

14

Voluntarios

Horas de Ayuda

Personas Beneficiadas

35

340

8

Misión

Visión

Ayudar a elevar la calidad de vida de las personas que menos tienen.

Hacer de la filantropía empresarial un arma para construir una mejor sociedad mexicana.


Apoyando a los mexicanos que menos tienen a través de tres líneas de acción:

Implante coclear

Vivienda

Alimento

2 personas beneficiadas

18 viviendas construidas

237,56 platillos servidos

Comprando productos gowin, contribuyes que esto sea posible. Nunca te canses de ayudar • Implante coclear

Con la experiencia del Instituto Otológico de Monterrey, juntos hemos logrado: Mariana

Agustín

Pablo

2017

2018

2018

Escobedo, Nuevo León

Hermosillo, Sonora

Caborca, sonora

14 años

2 años

2 años

No te pierdas sus historias completas y el momento exacto en que volvieron a oír, en nuestras redes sociales y sitio web. • Alimento

Ayudamos a personas con sordera profunda que no cuentan con el recurso económico para obtener una cirugía de implante coclear y recuperar su audición.

Favorecemos a las personas que necesitan un platillo de comida a través del programa de comedores comunitarios en el estado de Nuevo León de Cáritas de Monterrey.

En el 2018, apoyamos a dos niños a que recuperarán su audición, Agustín y Pablo fueron diagnosticados con sordera profunda cuando tenían alrededor de un año de edad. El camino elegido por sus padres para continuar con el desarrollo de sus hijos, fue un implante coclear.

Durante el 2018, contribuimos a que 12 comedores comunitarios estuvieron activos y recibieron alimentos básicos para preparar platillos durante todo el año. Junto con el apoyo de 121 voluntarios se benefició a 916 personas distribuyendo más de 100,500 platillos en ese año.

Al conocer la historia y las personalidades tan diferentes entre sí, Fundación gowin decidió contribuir con el recurso económico para lograr que esto fuera posible. El 14 de septiembre del 2018 fue el día que conocieron un mundo de sonidos.

+235,000

Platillos entregados

• Vivienda Contribuimos a que familias en un estado de hacinamiento y de pobreza tengan una vivienda. Con apoyo de + 190 voluntarios logramos que 10 familias cuenten con una vivienda. Garantizando que más de 50 personas tengan un techo. En alianza con TECHO México, en el 2108 se han construido viviendas en 4 estados del país: 2 Viviendas en Puebla

2 Viviendas en Nuevo León

3 Viviendas en Jalisco

3 Viviendas en Oaxaca

18

Viviendas construidas

+90 Personas con un techo

Conoce a las familias que ya tienen un techo donde dormir.

+2050

Personas durante todo el año

Descubre los comedores comunitarios que dan un platillo a las personas que lo necesitan.

15


INICIATIVAS AMBIENTALES

Fomentamos una cultura ambiental

Reconocemos que toda acción tiene una repercusión en el ambiente. Por esta razón, desarrollamos nuestras actividades en un marco de respeto y protección del medio ambiente, fomentando iniciativas de prevención y reducción de impactos. Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero sabemos que con pequeños gestos y acciones cotidianas podemos hacer un gran cambio.

Medimos nuestro impacto ambiental Cada año, realizamos un análisis del impacto que nuestras operaciones tienen sobre el uso de recursos y los gases emitidos a la atmósfera. Este proceso nos permite identificar y centralizar acciones que contribuyan a minimizar el impacto.

*1

*2

*3

*4

La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte, depende en gran medida del conocimiento de la información. Es por ello que realizamos constantemente campañas y capacitaciones con la finalidad de promover una cultura ambiental en nuestros colaboradores, con el objetivo que traspase del espacio laboral para llegar a sus acciones cotidianas. Acción

Cantidad

Duración

Colaboradores impactados

Campaña

6

Permanente

41

Capacitación

1

1 hora

25

*5

Reducimos el impacto generado Emisiones por uso de energía eléctrica

Emisiones por uso de vehículos

Electricidad

Gasolina

2017

38,880 kWh

n/d

n/d

444 kg

2 2.62 ton CO2

n/d

2018

44,572 kWh

6984 litros

15,396 kg

333 kg

23.48 ton CO2

42.42 ton CO2

Cartón

Papel

Por primera vez, en la medición: Agregamos el consumo de electricidad y generación de emisiones de los CEDIS en Monterrey.

Medimos el cartón utilizado en el empaquetado de los productos más vendidos en 2018.

Incorporamos el consumo de gasolina e impacto en emisiones de CO2 de nuestros vehículos propios.

*1 Corporativo y CEDIS. / *2 Cartón utilizado para el empaquetado de ciertos productos. / *3 Corporativo y CEDIS. / *4 (Alcance 2) Fuente: Comisión Reguladora de Energía México. Factores de emisión: 2016= 0.458 tCO2e / MWh, 2017=0.582 tCO2e / MWh y 2018=0.527 tCO2e / MWh. / *5 Cantidad de vehículos: 4, Fuente: factores de emisión por modelo y marca de vehículo encontrados en: www.inecc.gob.mx

16

Conscientes del impacto ambiental que generamos en nuestras actividades diarias, realizamos acciones dentro de la compañía para promover el manejo adecuado de residuos, uso óptimo de los equipos de trabajo, elección de proveedores y reuso de productos. • Reciclaje corporativo A través de del programa de reciclaje, establecimos el proceso para la disposición de nuestros residuos tanto en oficinas como en CEDIS.


Por el reciclaje de cartón, al proporcionar el material para generar cartón reciclado.

Residuos electrónicos

Taparroscas, pet y arillos de aluminio

Cartón, emplaye, tarimas y plásticos

Latas de aluminio

Venta a centro de reciclaje local de cables, electrónica y metales

Donación hacia Alianza anticáncer

Venta a centro de reciclaje local

Venta a la comunidad local

*Material que se ahorra al obtener una tonelada de cartón reciclado: 50,000 litros de agua, 900 kg de dióxido de carbono y 17 árboles. • Equipos y mantenimiento

La donación de taparroscas que realizamos hacia la organización civil Alianza Anticáncer ABP, contribuye a que niños con cáncer y sus familias de escasos recursos económico cuenten con atención médica, nutricional, psicológica y de asistencia social. Durante el año, reciclamos:

Metales

648.5 kg

Electrónicos

215.5 kg

Tarimas y Emplayes

17 kg

Además, contamos con un programa de mantenimiento y actualización de las instalaciones físicas y del equipo de la compañía, para asegurar su calidad y que les permita operar en su estado óptimo. Con dicha práctica se evita consumir más energía eléctrica y eliminar cualquier fuga de agua. • Proovedores de transporte

8053.5 kg

Cartón

Dentro de nuestras instalaciones contamos con equipos con criterios ambientales como: lámparas de bajo consumo, filtros de agua, impresoras, etc.

Reconocemos el impacto que conlleva el proceso de distribución de los productos hacia las tiendas de los clientes mayoristas y a las viviendas de los consumidores finales debido de la tienda en línea. Por esta razón, promovemos la vinculación con proveedores de transporte que cumplan y tengan el reconocimiento de seguir estándares ambientales. Además estar preocupados en realizar acciones a favor del medio ambiente. • Producto remanufacturado y empaquetado Manejamos una línea de productos re manufacturados que son utilizados como artículos promocionales. Estos productos cumplen con nuestros niveles de calidad y son empacados en bolsas resellables con los accesorios requeridos para su pleno funcionamiento.

Por esta iniciativa, evitamos:

Agua

Dióxido de Carbono

Árboles

402,265 litros

7,248 kg

137

Como parte de la campaña permanente de concientización a favor del cuidado y protección del medio ambiente, agregamos mensajes en los empaques de nuestros productos relacionados con el reciclaje y su manejo final. 17


PREMIOS

Distintivo Empresa Socialmente Responsable

Premio a la innovación Latinoamérica en el CES

Distintivo Empresa Familiarmente Responsable

Premio HEB Mejores Socios estratégicos

Hemsa - Convención Anual de Alto Valor

2014-2018

2016

2018

2018

2018

SOBRE ESTE INFORME Periodo del Informe es de Enero - Diciembre 2018. Utilizamos la metodología de los estándares GRI 2016. Este informe se ha elaborado de conformidad con los estándares GRI: Opción Esencial. Para más información favor de comunicarse con la coordinación responsabilidad social esr@redimportadora.com

Puede leer el informe de sostenibilidad 2017

18


Índice de Contenidos Estándares GRI Estándares GRI 102 - 55 Clave

Contenido

1. Perfil de la organización 102-1 Nombre de la organización 102-2 Actividades, marcas, productos y servicios 102-3 Ubicación de la sede 102-4 Ubicación de las operaciones 102-5 Propiedad y forma jurídica 102-6 Mercados servicios 102-7

Tamaño de la organización

102-8 102-9 102-10 102-11

Información sobre los empleados y otros trabajadores Cadena de suministro Cambios significativos en la organización y su cadena de valor Principio o enfoque de precaución

102-12

Iniciativas externas

102-13 Afiliación a asociaciones 2. Estrategia Declaración de altos ejecutivos responsables de la toma de decisiones 102-14 102-15 Principales impactos, riesgos y oportunidades 3. Ética e integridad 102-16 Valores, principios, estándares y normas de conducta 4. Gobernanza

102-18

Estructura de gobernanza

GRI 102: Contenidos Generales, 2016

Respuesta o referencia

Red Importadora S.A. de C.V. Pág. 5, Asi somos. Monterrey, Nuevo León, México. Monterrey, Nuevo León, México. Sociedad mercantil sección de comercio. Pág. 5, Asi somos. Pág. 5, Vistazo. Pág. 5, Asi somos. Al final del 2018, la plantilla estuvo confomada por 53 colaboradores. Pág. 5, Vistazo. Todos los colaboradores cuentan con jornada completa: - 51 contrato permanente (51 Monterrey; 27 hombres y 26 mujeres). - 2 contrato temporal (2 Monterrey; 1 hombre y 1 mujer). Pág. 6,Nuestra razón de ser, ¿Cómo lo hacemos?. Apertura de una sucursal en Monterrey, Nuevo León. Pág. 16, Iniciativas ambientales. Global Reporting Initiative Centro Mexicano para la filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) CANACO - Asociación que representa y defiende los interes de las empresas y empresarios que ejercen actividades de comercio. Red de Asociaciones y Fundaciones Empresariales - Alianza entre fundaciones empresarial, empresas socialemente responsables y organismos no gubernamentales con el fin de unificar la labor social en México.

Pág. 4, Mensaje del Director. Pág. 6,Nuestra razón de ser, ¿Cómo lo hacemos?. Pág. 6, Visión y estrategia de sostenibilidad. Pág. 6, Nuestra razón de ser. Pág. 6, La cultura nos guía. Comités existentes: -Comité gerencial. -Comisión de responsabilidad social. -Comisión mixta de seguridad e higiene (CEDIS y Oficinas). -Comité de ética.

19


5. Participación de los grupos de interés 102-40 Lista de grupos de interés 102-41 Acuerdos de negociación colectiva 102-42

Identificación y selección de grupos de interés

102-43

Enfoque para la participación de los grupos de interés

102-44 Temas y preocupaciones clave mencionados 6. Prácticas para la elaboración de informes 102-45 Entidades incluidas en los estados financieros consolidados Definición de los contenidos de los informes y las Coberturas del tema 102-46 102-47 Lista de temas materiales 102-48 102-49 102-50 102-51 102-52 102-53 102-54 102-55 102-56

Pág. 6, Grupos de interés. Pag. 13, Salud y seguridad. Pág. 6, Visión y estrategia de sostenibilidad. Pág. 6, Grupos de interés. Pág. 6, Visión y estrategia de sostenibilidad. Pág. 6, Grupos de interés. Pág. 6, Visión y estrategia de sostenibilidad. Pág. 6, Grupos de interés. Actualmente, no contamos con dicha información. Pág. 6, Visión y estrategia de sostenibilidad. Pág. 6, Visión y estrategia de sostenibilidad. Durante el periodo de reporte, no se realizaron reexpresiones a consecuencia de fusiones o adquisiciones, cambios en los año base, naturaleza del negocio o métodos de medición. No hubó cambios en el perido del informe, temas materiales o coberturas de los mismos. 1 enero del 2018 al 31 de diciembre del 2018 Informe de Sostenibilidad 2017 Anual Coordinación de Responsabilidad Social: esr@redimportadora.com

Reexpresión de la información Cambios en la elaboración de informes Periodo objeto del informe Fecha del último informe Ciclo de elaboración de informes Punto de Contacto para preguntas sobre el informe Declaración de elaboración del informe de conformidad con los estándares GRI Este informe se ha elaborado de conformidad con los estándares GRI: opción Esencial Índice de Contenidos GRI Pág. 19, Índice de Contenidos GRI. Verificación externa No cuenta con verificación externa.

Categoría: Económico

201-1 201-2 201-3 201-4

202-1 202-1 203-1 203-2

204-1

20

GRI 201: Desempeño económico, 2016 Valor económico directo generado y distribuido Actualmente, no contamos con dicha información. Implicaciones financieras y otros riesgos y oportunidades derivados del cambio climático Pág. 16, Medimos nuestro impacto ambiental. Obligaciones del plan de beneficios definidos y otros planes de jubilación Pág. 10, Buscamos el bienestar de los colaboradores. Asistencia financiera recibida del gobierno No se recibió asistencia financiera de parte del gobierno. GRI 202: Presencia en el mercado, 2016 Ratio del salario de categoría inicial estándar por sexo frente al Actualmente, no contamos con dicha información. salario mínimo local Proporción de altos ejecutivos contratados de la comunidad Todos nuestros altos ejecutivos son contratados de la comunidad local. Comunidad local: Nuevo León, local México. GRI 203: Impactos económicos indirectos, 2016 Inversiones en infraestructuras y servicios apoyados Pág. 14, Nos involucramos con la comunidad. Impactos económicos indirectos significativos Pág. 14, Nos involucramos con la comunidad. GRI 204: Prácticas de Adquisición Actualmente, el 98% de nuestros proveedores son nacionales, mientras que el 75% del área metropolitana de Monterrey, lugar sede de nuestras operaciones. Proporción de gasto en proveedores locales


205-1 205-2 205-3

206-1 301-1 301-2 301-3

302-1 302-3 302-4 302-5

303-1 303-2 303-3

304-1 304-2 304-3 305-1 305-2 305-4 305-5 305-6 305-7

Operaciones evaluadas para riesgos relacionados con la corrupción Comunicación y formación sobre políticas y procedimientos anticorrupción Casos de corrupciòn confirmados y medidas tomadas

GRI 205: Anticorrupción, 2016 No se cuenta con evaluaciones de riesgo.

Pág. 8, Ética y transparencia Pág. 8, Denuncia y sugerencia interna. GRI 206: Competencia desleal, 2016 Acciones jurídicas relacionadas con la competencia desleal y las prácticas monopólicas y contra la libre competencia Actualmente, no contamos con dicha información. GRI 301: Materiales, 2016 Materiales utilizados por peso o volumen Pág. 16, Medimos nuestro impacto ambiental. Insumos reciclados Pág. 16, Reciclaje corporativo. Productos reutilizados y materiales de envasado Actualmente, no contamos con dicha información. GRI 302: Energía, 2016 Pág. 16, Medimos nuestro impacto ambiental. Consumo total por electricidad: 150.09 GJ Consumo energético dentro de la organización No se cuenta con la medición del consumo total de combustibles (renovables o no renovables). Intensidad energética Ratio: 3.01 GJ por colaborador. Reducción del consumo energético Pág. 16, Medimos nuestro impacto ambiental. Reducción de los requerimientos energéticos de productos y servicios Actualmente, no se cuenta con dicha información. GRI 303: Agua, 2016 Pág. 16, Medimos nuestro impacto ambiental. Todas nuestros centros de trabajo, se encuentran conectados a la red municipal de Monterrey, administrado por Servicios de Agua y Drenaje de Monterre, I.P.D. Las cuales extraen agua de fuentes superficiales (50%) y Extracción de agua por fuente fuentes subterráneas (50%). Fuentes de agua significativamente afectadas por la extracciòn de agua Debido a la naturaleza de la compañía, no tenemos impacto significativo a fuentes de agua. Agua reciclada y reutilizada Actualmente, no contamos con dicha información. GRI 304: Biodiversidad, 2016 Centros de operaciones en propiedad, arrendados o gestionados ubicados dentro de o junto a áreas protegidas o Ninguno de nuestros centros de trabajo se encuentran ubicados dentro de o junto a áreas protegidas o zonas zonas de gran valor para la biodiversidad. de gran valor para la biodiversidad. Impactos significativos de las actividades, los productos y los servicios en la biodiversidad Pág. 16, Medimos nuestro impacto ambiental. Ninguno de nuestros centros de trabajo están ubicados dentro de o junto a áreas protegidas o zonas de gran valor para la biodiversidad. Hábitats protegidos o restaurados GRI 305: Emisiones, 2016 Emisiones directas de GEI (alcance 1) Pág. 16, Medimos nuestro impacto ambiental. Emisiones indirectas de GEI al generar energía (alcance 2) Pág. 16, Medimos nuestro impacto ambiental. Intensidad de las emisiones de GEI Actualmente, no contamos con dicha información. Reducción de las emisiones de GEI Pág. 16, Medimos nuestro impacto ambiental. Emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) No contamos con dicha información. Óxidos de nitrógeno (Nox), óxidos de azufre (Sox) y otras emisiones significativas al aire Debido a nuestros vehículos privados, se emitió a la atmósfera 2.77 kg de Nox.

21


306-1 306-2 306-3 306-4 306-5

308-1 308-2

401-1 401-2 401-3 402-1

403-1 403-2 403-3 403-4

404-1 404-2 404-3 405-1 405-2 406-1

22

Vertido de aguas en función de su calidad y destino Residuos por tipo y método de eliminación Derrames significativos Transporte de residuos peligrosos Cuerpos de agua afectados por vertidos de agua y/o escorrentías

GRI 306: Efluentes y residuos, 2016 Todas nuestros centros de trabajo están conectados a la red de drenaje municipal de Monterrey, administrado por Servicios de Agua y Drenaje de Monterre, I.P.D. Pág. 16, Reducimos el impacto generado. No hubó derrames significativos. No se transportó ningún residuo peligroso.

No se generó residuos peligrosos. GRI 308: Evaluación ambiental de proveedores, 2016 Nuevos proveedores que han pasado filtros de evaluación y selección de acuerdo con los criterios ambientales No contamos con dicha información. Impactos ambientales negativos en la cadena de suministro y Pág. 6, Nuestra razón de ser, ¿Cómo lo hacemos?. medidas tomadas Pág. 16, Reducimos el impacto generado. GRI 401: Empleo, 2016 Nuevas contrataciones: 26 ingresos Nuevas contrataciones de empleados y rotación del personal Tasa de rotación: 36.73% Beneficios para los empleados a tiempo completo que no se dan a los empleados a tiempo parcial o temporales Todos lo empleados a tiempo completo, tiempo parcial o temporales, reciben las mismas prestaciones. Empleados que tuvieron permiso parental: 1colaborador (hombre). Dicho empleado regreso al trabajo después de terminar el permiso parental. Permiso parental 402: Relaciones Trabajador-Empresa, 2016 Plazos de aviso mínimos sobre cambios operacionales Pág. 10, Creamos un ambiente laboral sano. 403: Salud y seguridad en el trabajo, 2016 Representación de los trabajadores en comités formales trabajador-empresa de salud y seguridad Pág. 13, Salud y seguridad. Tipos de accidentes y tasas de frecuencia de accidentes Pág. 13, Salud y seguridad. Trabajadores con alta incidencia o alto riesgo de enfermedades relacionadas con su actividad No contamos con dicha información. Temas de salud y seguridad tratados en acuerdos formales con sindicatos Pág. 13, Salud y seguridad. 404: Formación y enseñanza, 2016 Pág. 5, Vistazo. Media de horas de formación al año por empleado Media de horas de formación: 5.5 horas/empleado. Programas para mejorar las aptitudes de los empleados y programas de ayuda a la transición Pág. 12, Impulsamos sus habilidades. Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones periódicas del desempeño y desarrollo profesional Pág. 10, Creamos un ambiente laboral sano. 405: Diversidad e igualdad de oportunidades, 2016 Diversidad en órganos de gobierno y empleados Pág. 5, Vistazo. Ratio del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombres Actualmente, no contamos con dicha información. GRI 406: No discriminación, 2016 Casos de discriminación y acciones correctivas emprendidas Pág. 8, Ética y transparencia.


407-1

408-1

409-1

410-1 411-1

412-1 412-2

412-3

413-1 413-2

414-1 414-2 415-1

416-1

GRI 407: Libertad de asociación y negociación colectiva, 2016 Operaciones y proveedores cuyo derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva podría estar en riesgo Pág. 13, Salud y seguridad. GRI 408: Trabajo infantil, 2016 Operaciones y proveedores con riesgo significativo de casos de Contamos con proveedores para la fabricación de nuestros productos, para los cuales pedimos una declación trabajo infantil de no trabajo infantil dentro de sus operaciones. GRI 409: Trabajo forzoso u obligatorio, 2016 Operaciones y proveedores con riesgo significativo de casos de No se han encontrado casos de riesgo significativo de trabajo forzoso u obligatorio dentro de nuestras trabajo forzoso u obligatorio operaciones. GRI 410: Prácticas en materia de seguridad, 2016 Personal de seguridad capacitado en políticas o procedimientos de derechos humanos No contamos con personal de seguridad. GRI 411: Derechos de los pueblos indígenas Casos de violaciones de los derechos de los pueblos indígenas Ningún centro de trabajo se encuentra ubicado en comunidades indígenes. GRI 412:Evaluación de derechos humanos, 2016 Operaciones sometidas a revisiones o evaluaciones de impacto Ninguna de nuestras operaciones han sido sometidas a revisiones o evaluciones impacto sobre derechos sobre los derechos humanos humanos. Formación de empleados en políticas o procedimeintos sobre derechos humanos Pág. 11, Incentivamos un estilo de vida saludable. Acuerdos y contratos de inversión significativos con cláusulas Nos apegamos a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, manteniendo sobre derechos humanos o sometidos a evaluación de derechos informamos a nuestros clientes sobre los términos y condiciones mediante nuestro Aviso de Privacidad de humanos Datos Personales. GRI 413: Comunidades locales, 2016 Operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones del impacto y programas de desarrollo Pág. 14,Nos involucramos con al comunidad. Operaciones con impactos negativos - reales o potenciales - en En ninguna de las comunidades cercanas de nuestros centro de trabajo se han observado impactos negativos, las comunidades locales reales o potenciales, debido a nuestras operaciones. GRI 414: Evaluación social de los proveedores, 2016 Nuevos proveedores que han pasado filtros de selección de acuerdo con los criterios sociales No contamos con dicha información. Impactos sociales negativos en la cadena de suministro y medidas tomadas No se han observado impactos sociales negativos, debido a nuestra cadena de suministro. GRI 415: Política pública, 2016 Contribución a partidos y/o representantes políticos No se apoya a partidos políticos y/o representantes políticos. GRI 416: Salud y seguridad de los clientes, 2016 Evaluación de los impactos en la salud y seguridad de las categorías de productos o servicios Pág. 17, Producto re manufacturados y empaquetado.

23


24


25

Profile for gowin

Informe de sostenibilidad gowin 2018  

Informe de sostenibilidad gowin 2018  

Advertisement