Page 1

N 5 - Año 2 - Ed. Abr-May 2012 S/. 15.00

ani áLVAREZ CALDERÓN Y GERARDO PRIVAT

la gastronomía se pone de moda, un almuerzo con dos de los diseñadores más conocidos del perú

lo que no sabías del pan

jonathan day y la magia y encantos de este maravilloso alimento

sumito estévez una charla con el chef venezolano más reconocido a nivel mundial coque ossio

y sus más de 13 restaurantes en lima y cusco

foodex japan 2012-04-12

el perú presente en la feria más importante del mundo en el rubro de bebidas y alimentos


3

005


Editorial Director

ABR - MAY 2012

C

erramos la primera etapa del año, nos despedimos del verano y de los fines de semana en la playa y pensamos lo rápido que se pasa el tiempo, hace solo algunos meses estábamos celebrando la Navidad y el Año Nuevo y ahora ya estamos a puertas de una fecha igual de importante, una fecha que conmueve a todos, el Día de la Madre y es que, si nos damos cuenta, siempre tenemos razones para celebrar y la gastronomía no es ajena a ello.

Rodrigo Zarak rzarak@hinhalten.com

Directora Editorial

Fátima Muñoz fmunoz@hinhalten.com

Gerente Comercial

Alejandra Muñoz amunoz@hinhalten.com

Jefe Comercial

Silvana Beunza sbeunza@hinhalten.com

Coordinadora de Producción

Daniela Mendieta produccion@hinhalten.com

Diseño y Diagramación

Marketing / Suscripciones Distribuidora-CIA.

Jassir Velásquez creativo2@hinhalten.com Gisella Basso creativo@hinhalten.com Alexandra Ego-Aguirre DISTRIBUIDORA NACIONAL DE REVISTAS S. A. C.

Nada mejor que empezar contándoles que el Perú nuevamente estuvo en lo alto al participar del Mundial de Panadería realizado en París, en el que logramos ubicarnos entre los diez mejores del mundo. Nuestros representantes en este encuentro fueron Roger Aponte, Carlos Huarcaya, Héctor Urrunaga y Rusbelt Montoya, quienes se reunieron con nosotros para contarnos la experiencia.

Administración

Sara Delgado 01 6525374

Nutricionista

Pamela Langer (CNP 4099) 99429-9436 pamelalanger@gmail.com

El tema central viene fruto de este reconocimiento mundial a La Panadería. Uno de los más reconocidos especialistas en su elaboración, Jonathan Day, nos abrió las puertas de su local y nos contó cosas que no sabíamos sobre este nutritivo alimento y claro, sobre El Pan de la Chola, en una interesante entrevista.

Fotografía Redacción

José Luis Cárdenas Juan Pablo Príncipe

Sumito Estévez, uno de los chefs venezolanos más reconocidos a nivel mundial, conversó con nosotros sobre su trayectoria, su influencia, sus proyectos y su visita a Mistura. Tuvimos el agrado de entrevistar a Coque Ossio en su restaurante La Bomboniere, este exitoso chef empresario nos contó un poco sobre su trabajo y sus más de 13 restaurantes repartidos en Lima y Cusco. Ani Álvarez Calderón y Gerardo Privat estuvieron con nosotros en un exquisito almuerzo, estos exitosísimos diseñadores peruanos nos compartieron sus próximos proyectos y sus gustos y preferencias cuando de comida se trata.

Corrector Agradecimientos

Sophía Rosales Estrella Morales Renzo Ravines Jovanna Nieves Raúl Lizarzaburu Sumito Esteves / Coque Ossio Ani Alvarez Calderón / Gerardo Privat Joaquín Casademont / Jonathan Day (El Pan de La Chola) Carlos Huarcaya / Héctor Urrunaga Rusbelt Montoya Restaurante La Bodeguita de la Tratoria Restaurante Maras (Hotel Westin)

Esto es solo un breve resumen de lo que podrás encontrar en esta nuestra quinta edición de Gourmet Magazine. ¡Atrévete y disfruta!

005

Bon appetit...!

4 02

FÁTIMA MUÑOZ BEUNZA Directora Editorial fmunoz@hinhalten.com

Gourmet Magazine es una publicación de Hinhalten Editores SACSAC Gourmet Magazine es una publicación de Hinhalten Editores DomicilioAugusto fiscal enOlaechea # 414 - Miraflores Domicilio fiscal en Manuel Teléfonos 652-5374 / 652-5373 Teléfonos 652-5374 / 652-5373 suscripciones@hinhalten.com / www.hinhalten.com suscripciones@hinhalten.com / www.hinhalten.com Todos los derechos reservados. Copyright 2011 Todos los derechos reservados. Copyright 2011 Hecho el Depósito LegalLegal en laenBiblioteca Nacional del Perú Hecho el Depósito la Biblioteca Nacional del Perú N. 201111673 N. 201111673 Edición N 4, Febrero 20122012 Edición N 5, Abril Mayo Prohibida la reproducción totalSRL o parcial de Perú esta revista Gráfica Delvi - Lima, Prohibida la reproducción total o parcial de esta revista


5

005


SUMARIO 06

NOTICIAS

09

FOODEX JAPAN 2012

10

GRANDES CHEFS INTERNACIONAL

20

GOURMET RECOMIENDA

22

SABOR Y FAMA

28

TRATTORIA DON VITO

30

ESPECIAL PANADERÍA

40

TRES GENERACIONES

42

DESTINOS

46

JOAQUÍN CASADEMONT

56

RESTAURANTES

68

DEWAR’S

74

SOCIALES

SUMITO ESTÉVEZ Chef, escritor, empresario, educador y personalidad televisiva venezolana, es uno de los cocineros más reconocidos tanto en su país como el exterior, y uno de los venezolanos de mayor renombre en general. En esta entrevista nos cuenta sobre sus influencias, sus proyectos y su visita a Mistura 2011.

10

SABOR Y FAMA

Para los que pensaron que la moda y la gastronomía no tienen nada en común, Ani Álvarez Calderón y Gerardo Privat nos demuestran todo lo contrario en un almuerzo en el que nos cuentan sobre su trabajo y sus gustos culinarios.

22

JONATHAN DAY

32

Al hacerle un homenaje al pan, no podíamos dejar de hablar con el representante del Pan de la Chola, un panadero nato que se dedicó a este arte por puro gusto.

PAN PERUANO AL MUNDIAL

Un motivo más para sentirnos orgullosos de nuestros compatriotas. El Perú participó en el Mundial de Panadería en la prestigiosa feria Europain en Francia. Conoce un poco más sobre los concursantes y su experiencia en este increíble evento.

36

005

JOAQUÍN CASADEMONT

6 04

46

Este carismático arquitecto de cocinas ingresa al mercado peruano a través de Imaginativa Comercial. En esta simpática entrevista nos comenta qué piensa de la gastronomía peruana y qué piensa del fenómeno gastronómico por el cual estamos pasando.


7

005


NOTICIAS rmet Gou

ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS Y NOVEDADES INTERNACIONALES DEL MUNDO GASTRONÓMICO

PICCA EN LOS TOP TEN DE ESTADOS UNIDOS

1

Todo el esfuerzo del cocinero peruano Ricardo Zárate ha sido recompensado. La revista GQ ha nombrado Picca como uno de los diez mejores restaurantes en Estados Unidos. Este restaurante se encuentra ubicado en la zona más exclusiva de Los Ángeles, se trata de un anticucho – bar con un estilo muy particular, llegando así a recibir elogios de grandes críticos como Alan Richman. “La selección de platos, casi todos pequeños, pone de manifiesto la multitud de influencias en la despensa peruana: española, africana, francesa, italiana, china y japonesa”, dijo Richman.

UN NOMA BOLIVIANO San Pellegrino lo elegió como el mejor restaurante a nivel mundial, así Noma de René Redzepi y Claus Mayer encontró el secreto del éxito. Uno de los últimos viajes que realizó Claus fue a Bolivia, donde se quedó pasmado con la diversidad de insumos locales, por ello se ha trazado como meta abrir un Noma en La Paz y una escuela de cocina. Lo que piensa Mayer es replantear ciertos carbohidratos, frituras y picantes de dicho país, asimismo busca desarrollar la cultura gastronómica con los más jóvenes. Para poder llevar a cabo todo realizó una alianza con una ONG danesa y creó la fundación Melting Polt Bolivia.

2

005

MISTURA 2012 YA TIENE FECHA

8 06

3

La feria gastronómica más importante del año se alista para recibir medio millón de visitantes. Este año será del 7 al 16 de setiembre y contará con no solo los mejores preparados, también mucha música y sobre todo sabor. A pesar de que aún no se sabe el distrito donde se realizará pues el Parque de la Exposición quedó chico, Apega se encuentra en la preparación de los últimos detalles para que todo quede listo para aquellos diez días donde la comida peruana se luce hasta más no poder.


GORDON RAMSAY Y SU AVENTURA TELEVISIVA

se transmite desde el 13 de febrero vía Fox Life.

OREGON FOODS LANZA LAS NUEVAS HAMBURGUESAS BEST MEATS

5

005

Oregon Foods, la empresa peruana líder en abastecimiento de productos alimenticios frescos, lanza al mercado las Hamburguesas Best Meats en dos versiones de calidad Premium: Parrillera y Bife, elaboradas con carne de res seleccionada de la mejor calidad, que por su tamaño de 150 y 175 g respectivamente, se coloca como la mejor hamburguesa del mercado nacional. Producto desarrollado para venta exclusiva en Tiendas Wong e Hipermercados Tottus.

004

4

Toda una experiencia culinaria televisiva, el reconocido chef inglés Gordon Ramsay es el encargado de encontrar los mejores restaurantes en el Reino Unido, y para ello hará el uso de sus mejores armas como son sus dotes gastronómicos, filmaciones secretas e inspecciones a fondo en su programa Ramsay’s Best Restaurant. En el programa se encontrarán diversos restaurantes que son sugeridos por el público, los mismos que serán sometidos a diferentes pruebas para encontrar el mejor al que el cocinero llama “perfección gastronómica”. La serie

9


LAVAZZA CELEBRA SUS 20 AÑOS CON EXPOSICIÓN DE ARTE

6

El proyecto 20 Años del Calendario Lavazza consiste en una exposición de arte en la que los denominadores comunes son la fotografía, la seducción y el gusto por el café. Por este motivo, el pasado miércoles 14 de marzo la reconocida marca de café italiano presentó la exhibición, a través del tiempo, del calendario Lavazza, ícono que representa la distinción, sabor y aroma que entrega la marca desde hace más de cien años. El evento se llevó a cabo en la Galería Vértice, en medio de un ambiente de cultura y glamour, y ante la presencia del embajador de Italia en el Perú, de la directora de la galería, Rosario Orjeda, y de Cesare Noseda, director para Centro y Sudamérica de Lavazza.

REPOBLAMIENTO DE PAICHE EN COMUNIDAD NATIVA CAMPO VERDE La Empresa Acuícola Los Paiches S.A.C., en coordinación con la Dirección Regional de la Producción y con el apoyo técnico de la WWF, realizó un repoblamiento de paiches en la cocha Doncella, perteneciente a la Comunidad Nativa Campo Verde en el distrito de Pastaza. El programa Amazone es una iniciativa que busca recuperar esta especie de las vías de extinción en las que se encuentra por la caza indiscriminada.

7

NUEVO RESTAURANTE ÍTALO-PERUANO DE GASTÓN ACURIO

005

8

10

Después de mucho planear ya está quedando listo el nuevo proyecto de Gastón Acurio. Los Bachiche, restaurante ítalo-peruano que estará ubicado en el boulevard gastronómico del Centro Corporativo de Negocios Miracorp en Miraflores. En su cuenta de Facebook Gastón publicó algunas fotos de los platos que veremos en este nuevo restaurante como: bruschetta de ternera en salsa tonato con peperonata y alcaparrra frita, tagliolini negro con cangrejo en juguito de cangrejo reventado, ravioles rellenos de estofado de carrillera en su jugo con hongos, ravioles negros rellenos de langostinos y salsa de chupe o un orechiete con ragú de pulpo al ají limo, entre otros. La inauguración está prevista para mayo.


FOODEX JAPAN 2 12:

Perú a las puertas del mercado asiático El “Pabellón Perú” estuvo presente en la tercera feria más importante del mundo en el rubro de bebidas y alimentos. Nuestro país tuvo una importante participación en la que destacaron productos de nuestra biodiversidad y reconocidas marcas nacionales. La cosmopolita ciudad de Tokio, con sus 36 millones de habitantes, fue escenario de la prestigiosa exposición internacional de comidas y bebidas más grande de Asia. El país del Sol Naciente abrió sus puertas a más de 2 mil compañías de todo el mundo que exhibieron sus productos ante las exigentes miradas de grandes y pequeños empresarios de la industria alimentaria nipona. El imponente centro de convenciones Makuhari Messe fue el lugar que albergó las 2,100 empresas participantes agrupadas en un espacio de 28 mil metros cuadrados. La exposición se dividió en dos grandes y diferenciadas secciones. Una de ellas estuvo dedicada enteramente a productos tradicionales japoneses. La segunda sección estuvo conformada por la zona internacional, en la que se exhibió una selección de las mejores marcas de más de 60 países. Nuestro país ha venido participando prósperamente en FOODEX JAPAN desde hace tres años. En esta edición, el “Pabellón Perú” de esta feria destacó nuestra diversidad biológica a través de productos como el mango Kent, que fue introducido al mercado japonés en 2010, el pimiento piquillo y el espárrago blanco y verde. Además se mostraron piqueos elaborados con insumos peruanos, como el maíz gigante del Cusco, papas andinas y plátano orgánico. En el rubro de bebidas no podía faltar el tradicional pisco, así como la chicha morada y distintas variedades de vino y ron. Los beneficios obtenidos por las empresas peruanas participantes no se limitan al ámbito comercial. Los clientes japoneses se caracterizan por explorar nuevas opciones, y al estar en contacto con nuestros insumos se genera un interés por nuestra cocina. Por ello la feria funciona también como un medio para impulsar la gastronomía peruana. Esto significaría un avance para los empresarios peruanos, además permite difundir la imagen de nuestro país.

En cada una de sus 37 ediciones FOODEX JAPAN se ha encargado de aumentar su oferta de productos logrando que año a año crezca la cantidad de países participantes. Asimismo, el número de asistentes se ha elevado, reuniendo este año a casi 80,000 personas en los 4 días de la exhibición.

005 005

La feria está concebida como una vitrina para que los empresarios asiáticos decidan invertir en la importación y comercialización de productos internacionales. Sin embargo, lograr persuadirlos no es una tarea sencilla. El cliente japonés se caracteriza por ser uno de los más exigentes del mundo. Su minuciosa mirada hacia los productos no deja escapar el mínimo detalle. Debido a ello, se demandan los máximos estándares de calidad, no solo en el producto sino también en su presentación y diseño.

11 09


GRANDES CHEFS INTERNACIONAL

Texto: Sophia Rosales Fotos: Jos茅 J. Blanco H.

SUMITO

La cita con el Per煤 y su feria gastron贸mica es obligatoria en este momento para cualquier persona del mundo porque es la revoluci贸n 005 005

fundamental,

1012

Mistura cambia a cualquier cocinero


Sí Perú tiene a Gastón Acurio, Venezuela tiene a Sumito Estévez.Este famosísimo chef habló con nosotros en una entrevista donde nos cuenta todo: su vida, sus sueños, su país y su eterno amor por la cocina. Dentro de tu familia encontramos desde chefs, pasando por escritores y hasta psicopedagogos. ¿Siempre supiste que lo tuyo era la cocina? Todas las personas, desde chicas, en general saben qué cosas le provocan y si tienen la suerte de tener un ambiente familiar donde se den las condiciones, realmente no va a ser muy difícil encontrar lo que te gusta. En mi caso mi familia siempre estuvo muy ligada al tema de la cocina por cuestiones de pasión. Mis padrinos tienen grandes cocinas y son grandes cocineros de manera amateur, por lo tanto toda mi vida giró alrededor del mundo gastronómico. Mi mamá me cuenta que desde que fui muy pequeño siempre estuve metido en la cocina. Entonces si uno tiene un interés de ese tipo de manera natural y es encaminado de manera natural, no resulta muy descabellado que ahora sea chef.

Sé que tienes mucha influencia hindú por tu madre, aun así, ¿de dónde surgen tus influencias? La primera influencia que tuve está marcada por el primer maestro con el que me formé, que estuvo muy metido en el tema de la fusión y los sabores asiáticos y por ahí me fui yo al principio; después me sentí altamente influenciado por el movimiento de los franceses, casi todos los cocineros importantes de mi país eran franceses, luego pasé a la comida italiana. Esos fueron mis primeros momentos. Llegar al momento en que tú haces tu propuesta toma muchísimo tiempo, cuando ya pude establecer mi oferta gastronómica, inicialmente era muy asiática porque estaba muy de moda el tema de la soya, además era obvio que esta influencia floreciera porque mi madre es de la India, pero yo soy venezolano y ahora trato de hacer una propuesta latinoamericana, basada en mi despensa, hago totalmente una cocina de autor. ¿Cómo así decidiste quedarte en Venezuela y no en la India o cualquier otro país? Cualquier cocinero que crea en la gastronomía como posibilidad de contribución nacional no sale de su país, yo no me imagino a Gastón viviendo fuera del Perú, no entendería a cualquier cocinero

¿Qué es lo que más te apasiona de la gastronomía? Con mis 25 años de carrera creo que toda mi vida está ligada a la gastronomía, pero lo que más me gusta, en el sentido de que ha sido lo más gratificante, es que la gastronomía se ha ido convirtiendo en un gran camino para poder entender a mi propio país, me obligó a tratar de entender mejor lo que soy como personaje dentro de Venezuela y por otro lado me convirtió en un embajador de mi patria.

que esté haciendo una propuesta de su propia patria viviendo en otro país, no tiene sentido. Por lo tanto yo ni siquiera lo he concebido, claro que por razones profesionales trabajé fuera, vivía en Granada, tuve que hacer pasantías con los grandes cocineros, pero fue solo un proceso de formación, la patria se construye desde la patria.

Tu restaurante El Comedor es todo un éxito en Venezuela. ¿Cómo funciona? Estoy asociado hace 10 años a un gran cocinero venezolano que se llama Héctor Romero, con él montamos el restaurante en Caracas, pero yo con el tiempo decidí venir a la isla Margarita, por lo tanto

005

Te graduaste de la carrera de Física, ¿aplicas algo de lo aprendido en la gastronomía? Obviamente pasar por una universidad hace que sea más fácil cualquier otro camino, porque uno genera disciplina, además porque todos los caminos son a través de la investigación. Lo que aplico es la disciplina universitaria, no necesariamente la física. Pero cuando la hago no me doy cuenta, además no se necesita saber física para ser buen o mal cocinero.

11 13


una influencia de cocina de autor, los autores con el tiempo terminan generando platos tradicionales. Mi influencia es algo personal, es mi alma lo que está reflejada en cada una de mis recetas, pero la técnica y mi despensa son 99% venezolanas.

El Comedor lo maneja en un 100% Héctor y aquí en Margarita yo tengo el Instituto Culinario y Turístico de El Caribe y tengo un restaurante que se llama Mondeque, las propuestas que ofrezco en estos dos sitios son solamente mías.

los días trabajo muy duro y durante mucho tiempo, pero una ventaja de llegar al nivel profesional que yo tengo es que me puedo tomar mis tiempos, si quiero salir con mi familia unas semanas lo puedo hacer en cualquier momento del año. Es por eso que a los cocineros exitosos no les quedan muchas quejas.

¿Hay alguna nueva técnica culinaria que te gustaría aprender? En temas técnicos, hoy en día ha cambiado un poco lo que es la distribución gerencial dentro de la cocina, y ha cambiado profundamente buena parte de las técnicas, cuando nosotros hablamos de un restaurante estamos hablando de procesos

¿Cómo te animaste a abrir el Instituto Culinario y Turístico de El Caribe y convertirte en un educador? Eso fue un proceso tanto causal como natural, la causa fundamental fue que en el año 2002 Héctor Romero y yo nos quedamos desempleados, así que nos pusimos a dar clases de cocina en mi casa para poder vivir y nos dimos cuenta que no solo lo hacíamos bien, sino que nos gustaba y de ahí de manera natural buscamos un pequeño local, que con el tiempo se fue convirtiendo en algo más grande. Fue una combinación de un momento adecuado y ganas de hacerlo, siempre me ha gustado enseñar y me siento cómodo con eso. ¿Tienes algún objetivo principal con tu instituto? Tengo dos objetivos muy claros: el primero es vivir, hay que entender que la gastronomía no es una profesión sino un oficio, la razón de ser de un cocinero es vivir, mantener a una familia dignamente, eso es el éxito. Mi segundo objetivo es formar cocineros que quieran hacer cocina de Venezuela para el mundo.

005

En cuanto a la proyección a futuro, ¿cómo ves tu instituto en unos diez años? Quiero tener una sede propia, siempre ha sido alquilada y eso es un problema importante porque Caracas es un lugar muy costoso, por lo tanto respondiendo a tu pregunta, quisiera tener algo que mis hijos puedan heredar.

14 12

Utilizas mucho la influencia denominada “Cocina de autor”. ¿Es tu influencia predominante al momento de cocinar? Ignacio Medina dijo: “Todo plato tradicional alguna vez fue cocina de autor”, y es una gran verdad, si haces un estudio del cebiche peruano verás que tuvo un cambio radical en su forma de hacer desde que los japoneses llegaron a Perú y empezaron a hacer un tiradito, lo que cambió el tiempo de marinada y acidez de ese plato tradicional y fabuloso que es el cebiche peruano. Por lo tanto no existe

industriales y son dinámicas totalmente distintas a la cocina doméstica. Hay un factor muy importante hoy en día que es la inducción al vacío y su uso está cambiando radicalmente la forma en que hoy se gerencia una cocina, por lo tanto lo que le pasa a un cocinero como yo es que tiene que ir aprendiendo un poco lo que otros han aprendido hacer para optimizar sus procesos, entonces ahora estoy aprendiendo esas nuevas técnicas que me ayudan a entender la manera correcta de manejar la cocina desde el vacío. Por lo que sé tienes una agenda muy apretada. ¿Cómo es un día en la vida de Sumito Estévez? Mis días son muy disciplinados, tengo muchos proyectos andando en paralelo, por eso paso la mitad del año fuera del país, moviéndome. Estoy a punto de ir a grabar un programa en Argentina, de ahí tengo que ir a un festival en Uruguay. Todos

Fuiste uno de nuestros invitados de honor en nuestra edición de Mistura, ¿qué tal la experiencia? Cuando Ferrán Adriá le habló al público en Mistura dijo: “Dejen de estar buscando revoluciones gastronómicas porque la revolución son ustedes”, esa frase no es cualquier cosa y menos dicha del cocinero del siglo. La esencia de Mistura le cambia la vida a cualquier cocinero sensible, a mí me ha cambiado. Buena parte de las estrategias gastronómicas que nos estamos planteando con los venezolanos, a través de grupos como Venezuela Gastronómica, que son estrategias de políticas y planificaciones internas, están altamente influenciadas por lo que es la experiencia peruana. Creo que la cita con el Perú y Mistura es una cita obligatoria en este momento para cualquier persona en cualquier lugar del mundo porque, desde mi punto de vista, es la revolución fundamental.


005

INAUGURACIÓN ABRIL 2012 CAFÉ LA FOLIE PRESENTÓ LA MUESTRA ESTAMPAS DEL MUNDO FLOTANTE DE LA ARTISTA MICHELLE LlONA.

15


SHOWROOM

Refresquera de 02 tolvas CODIGO: D256-3 MARCA CRATHCO MEDIDAS: Largo: 440mm, Ancho: 380mm Alto: 690mm 02 Tolvas de policarbonato. Capacidad 18.9 litros por cada tolva. Tolvas separadas que permiten cambios de contenido sin detener el sistema. Recipiente de acero.

María Eléctrica: Baño María Eléctrico de 06 Bandejas GN-1/1 Fabricado en acero inoxidable AISI 304 para rudo y pesado trabajo, con fino acabado. Estructura modular con enchape frontal en melanina. Calentamiento por conducción con resistencia CROMALOX alemana. Control termostático analógico USA.

Visicooler de Conservación 02 Puertas 2D/DC Temperatura (Celsius)°C : +2 a +8 Gas refrigerante : R134a Sistema defrost : Circulación por aire forzado Control de Temperatura : Digital

005

Freidora de Papas de 02 Canastillas

14 16

MARCA: AMERICAN RANGE Medidas: Largo 394mm, Ancho 768mm, Alto1162mm. - Estructura en acero inoxidable. - 02 canastillas de acero con mango de plástico. - Sistema de control multivoltios. - Capacidad: 18 litros de aceite.


Juego Ollas: Ecotherm Plus 12 pzas Fabricada en acero inoxidable de gran calidad, está especialmente diseñada para cocinar con poca agua y grasas. Fondo induxal difusor, asegura una distribución rápida y homogénea del calor evitando que los alimentos se quemen además de ayudar a ahorrar energía. Termómetros incorporados a las tapas para un control más preciso de la temperatura. Acabado pulido tipo espejo, ofrece un atractivo diseño y resulta fácil de limpiar.
Tapas de acero. inoxidable en forma de cúpula que ayudan a sellar el vapor y conservar los nutrientes.

Olla a Presión: Arian 8 L Construida en acero inoxidable pulido, ofrece un diseño atractivo y excelentes resultados. Fondo termo difusor encapsulado, permite una difusión rápida y uniforme del calor. Sistema múltiple de seguridad, garantiza un manejo seguro en todo momento. Superficie interior en acero inoxidable, evita que los alimentos se peguen y facilita la limpieza. Sistema de cierre automático en el asa, garantiza un manejo fácil y seguro.

Licuadora: Licualia Plus Potencia: 500 W. Capacidad de jarra: 1.5 litros. 2 velocidades más pulsador. 3 pares de cuchillas.

Hervidor: Stor

005

Potencia: 2.200 W. Capacidad máx: 1.7 litros Filtro de agua permanente. Base con cable y jarra independiente. Control automático de ebullición. Apagado automático en seco.

17 15


GRANDES CHEFS

Texto: Federico Romero Fotos: José Luis Cárdenas

Coque Ossio

005

La cocina novoandina está más presente dentro de los restaurantes del Cusco, porque es un escenario donde los turistas quieren quieren conocer la dieta de los antiguos peruanos.

18

Cuando hablamos de cocineros exitosos no podemos dejar de mencionar a Coque Ossio. Este empresario y chef, dueño de más de 13 restaurantes repartidos en Lima y Cusco, es uno de nuestros mayores valores gastronómicos. Aquí nos habla de uno de sus mejores restaurantes, La Bomboniere, así como de su vida y su larga trayectoria dentro del maravilloso mundo de la cocina.


Picantería Pachapapa

Pastelería-Salón La Bomboniere

¿Cuál es la dinámica de La Bomboniere? Este es el único restaurante que administro desde la A hasta la Z. Es un caférestaurante de origen peruano y francés en el estilo y en la oferta gastronómica. Tenemos una convivencia de platos peruanos y franceses, además ofrecemos algunos platos de cocina internacional. Funcionamos todo el día, desde las 8 am hasta las 11 pm. Nuestro concepto es de todo el día, aquí la gente puede venir a desayunar, almorzar, cenar, tomarse un café o a la hora del té, o venir a comerse simplemente un pastelito y comprar algo para llevar. Tenemos pastelería francesa y peruana. Además contamos con una bonita terraza y es un sitio abierto. ¿Realizas fusión de platos franceses con platos peruanos en tu restaurante? Es más una convivencia que una fusión, aunque a veces trabajamos algo de fusión con los platos de la semana y del día, aquí hay libertad para usar cualquier tipo de influencia, hacemos el tipo de cocina que nos provoque en la semana. ¿Cuáles son los platos que se encuentran en tu carta? Son los platos clásicos de la cocina peruana, francesa e internacional. Nuestra carta responde al horario de atención, tenemos desde omelettes en el desayuno hasta platos de fondo en el almuerzo, como un lomo saltado o un pato francés. La carta es creación mía, originalmente cuando mi madre adquiere La Bomboniere era una pastelería-salón de té francés, eso lo convertimos en restaurante porque queríamos ampliar el mercado, el horario y la venta. ¿Cuáles son tus influencias culinarias? Mi mayor influencia es la persona que cocinaba en mi casa cuando era pequeño, ella hacía cocina piurana; luego está mi madre que es una gran cocinera; después viene la influencia francesa porque mi primer socio fue francés. Por último está todo lo que significó la escuela de Nueva York para mí, la oportunidad de conocer los mejores restaurantes y chefs de esa parte del mundo, disfruté mucho de su cocina.

¿Cuál es la gastronomía que más admiras? Me gustan todas las cocinas, cada una tiene su momento, sus particularidades. La cocina peruana me parece una cocina con mucha variedad, con muchos platos por conocerse. Aunque ahora siento inclinación por la comida mediterránea, porque es un tipo de cocina que es buena para el estilo de vida que debemos de llevar, una cocina sana y muy rica. Eres dueño de los mejores restaurantes de Cusco, ¿cómo decides abrir en esa parte del país? Fue una oportunidad que se me presentó hace 14 años con el Inka Grill. Un amigo mío de la universidad decidió irse a vivir a Cusco por este proyecto, nos juntamos e hicimos el primer restaurante, él sigue siendo mi socio en el resto de restaurantes. ¿Qué propuesta gastronómica ofreces en cada uno de ellos? En Cusco tenemos un grupo de seis restaurantes, cada uno de ellos tiene una propuesta culinaria distinta: en el Inka Grill ofrecemos cocina internacional; en MAP Café tenemos alta cocina peruana; luego tenemos el Pachapapa que es una picantería peruana rústica; el Inkanto es fusión de comida peruana e italiana; el Greens es cocina orgánica y vegetariana y el LIMO tiene una barra peruanojaponesa y también ofrece comida nikkei. También realizas una propuesta novoandina. La cocina novoandina está más presente dentro de los restaurantes de Cusco, porque es naturalmente un escenario donde la gente gusta y quiere experimentar ese tipo de propuesta. Al turista le interesa mucho lo que se come en los Andes, los granos, la dieta de los antiguos peruanos. Aunque el concepto de cocina novoandina es mucho más amplio que solamente cocina con productos netamente andinos, pero digamos que dentro de ese marco que es el Cusco hay un buen espacio para presentar la cocina novoandina. ¿Cómo ves el crecimiento de la cocina novoandina en el Perú? Creo que está mal aplicado y entendido el concepto de cocina novoandina, habría que asegurarnos bien de qué estamos hablando a la hora de decir qué pensamos sobre ella. La cocina novoandina, como yo la entiendo, por las lecturas que he realizado, es resaltar una cocina andina en general, no necesariamente peruana, sino de todos los países hermanos que comparten los Andes. En esta cocina deben rescatarse los insumos y las técnicas oriundas de estos países y fusionarse con ingredientes y técnicas de otros países. En ese marco yo creo que hay bastante por trabajar como concepto global dentro de Latinoamérica. En el caso del Perú, no está bien establecido qué cosa es cocina novoandina, por eso no creo que se haya avanzado mucho.

005

¿Como decidiste estudiar gastronomía? Vengo de una familia donde el negocio familiar era la gastronomía, mi madre Marisa Guiulfo tiene el negocio de catering, un negocio grande de banquetes que comenzó en la casa. Así que he crecido en ese mundo, en ese ambiente. Cuando estaba entrando a la universidad puse mi primer restaurante, con mis hermanos y un socio francés y luego estudié Administración de Empresas mientras trabajaba en el restaurante. Después ya decidí irme a Nueva York a estudiar cocina porque siempre quise hacerlo.

19 17


¿Cómo fue la experiencia de trabajar en Con Sabor a Perú? ¿Cómo te ha servido esa experiencia? Con Sabor a Perú me hizo conocer un poco más el país, a nuestra gente y a nuestros cocineros. La experiencia en general fue buena, aunque no fue llevada de la manera que a mí me hubiera gustado, se tenía que realizar un programa largo, de varios capítulos en un periodo muy corto, entonces no había mucha libertad para investigar, meditar y hacer realmente algo más personal y natural. Fue un poquito forzado por el tiempo y por el guión que se había desarrollado, teníamos que entrevistar a dos cocineros por programa, salir a comer a la calle diferentes cosas y pasearnos por una parte turística, es decir que en muy poco tiempo se tenía que dar mucha información y al final creo que eso no ayudó a dar un mejor mensaje. Pero fue una buena experiencia, agradezco la oportunidad y sí me gustaría volver hacer algo pero con otra dinámica. ¿Qué proyectos tienes a corto plazo? Tengo varios, acabo de abrir en Asia un local italiano que se llama Manya, que es una pizzería y restaurante, con una propuesta distinta a la tradicional, hoy en día lo italiano que hay en Lima es muy a la antigua,

muy rústico, si bien todo eso es bonito, con Manya intentamos hacer algo más dinámico, más fresco e informal. Además estoy haciendo un restaurante más que es de comida en miniatura, con tapas, como un gastrobar. ¿Cómo decidiste entrar al mundo de las consultorías? Empiezo como consultor a raíz de tener ya una reputación como chef. Ahora trabajo con Bembos, le he desarrollado todo un concepto nuevo que está por lanzar; he trabajado años para la cadena Casa Andina, haciéndoles la carta de sus restaurantes Alma; trabajo con China Wok, en el desarrollo de sus productos todos los años y las campañas las hacemos juntos. ¿Tu carrera de administración te ayuda mucho en tu labor de consultor? Aplico mucho mi carrera de administración, no solo en las consultorías, sino en todos mis negocios. Hoy en día no ocupo ninguna posición fija en una cocina, ya no soy un cocinero de línea, yo hago la carta, hago los primeros platos, pero ya no me encuentras en un solo restaurante porque es materialmente imposible.

¿Cómo logras mantener buenos restaurantes en Lima y en Cusco? Tengo un buen equipo de gente con la que trabajo y un sistema en el cual se capacita y se le enseña a la gente para conseguir lo que deseo que se haga, luego hay un sistema de control para que las cosas salgan como deben salir. En todas partes, todos los días, se presentan pequeñas cosas, pero en general se mantiene un buen nivel en todos mis restaurantes. Pero esta no es una industria en la que se prende el motor y funciona sola, hay demasiadas cosas, demasiado factor humano, además este es un negocio artesanal, quienes producen la comida son gente que viene con diferentes estados de ánimo, por eso los platos no van a ser exactamente iguales, si bien se trata de lograr una consistencia y una calidad estándar, pareja. ¿Qué factores y criterios evalúas para elegir a tu personal? Sus estudios, experiencia, perfil psicológico, qué tan comprometidos están con la profesión, etc. Hay diferentes valores en las personas que suman dentro de una organización, puede haber el más creativo y puede estar el mejor ejecutor, las dos cosas son buenas. Tener a una persona que repita al pie de la

005 005

Restaurant Limo

1820


letra lo que le has enseñado es un gran valor, también es un gran valor alguien que te dé propuestas de qué hacer y cómo mejorar. ¿Se puede ser un cocinero reconocido sin ser un buen empresario? Si estás bien asesorado y acompañado no tienes por qué ser un buen administrador. Puedes ser un buen cocinero con un buen restaurante, siempre y cuando tenga a la gente adecuada que te esté acompañando en otras áreas que tú no dominas. El problema es cuando eres un buen cocinero y un mal administrador, pero crees que puedes hacer todo a la vez y descuidas los resultados. ¿Tú te consideras más administrador o cocinero? Tengo las dos partes a un nivel bastante decente, como para cocinar bien y administrar bien. Aunque de todas maneras me apoyo en otras personas en la parte administrativa, yo no soy el que ve los números y el control al detalle. Definitivamente mi línea es más creativa y de cocina, de crear conceptos, hacer nuevos platos, eso es lo mío. Pero conozco e intervengo en la parte administrativa. ¿Cómo es tu proceso de creación de tus platos? Por naturaleza soy muy imaginativo, así que comienzo imaginándome el aspecto de un plato, no solo su sabor. Cómo quiero que se vea, de ahí es donde sale mi proceso de creación, quiero hacer un pescado, entonces veo el color, la decoración, de ahí recién pienso cuáles son los ingredientes que le voy a poner porque ya tengo una imagen clara de cómo lo quiero. ¿Tienes algún ingrediente base a la hora de preparar tus platos? Me gusta trabajar con el picante. El ají limo, el peperoncino italiano, el ají tailandés, etc. Todos los diferentes tipos de ají que existen. Me parece que si bien no va en todo, las cocinas que te marcan, los platos que de alguna manera te hacen recordar lo que has comido son los que tienen fuerza y el ají te da eso.

005

Además de la cocina, ¿qué haces en tus ratos libres? Hago deporte, estoy con mis hijos, me gusta leer. También soy coleccionista de antigüedades, me gusta ir a los mercaditos, a la Cachina, ahí busco cualquier cosa que me jale el ojo, a veces lo que puede ser basura para algunos para mí significa algo, desde una botella antigua de Coca Cola hasta un cartel. Normalmente esas cosas me llaman la atención porque lo hago pensando en algo, en algún proyecto. Ahora estoy pensando también en abrir un local con gallos, será porque en el horóscopo chino soy gallo, así que he ido coleccionando cosas de gallos pensando en algún momento utilizarlas en algún restaurante.

21


CHICAMA

La opción ideal para el viajero que visita Trujillo en busca del confort y tranquilidad. Ubicado en Chicama, Trujillo, este hotel cuenta con 20 habitaciones, un spa con masajes, saunas, jacuzzis y gimnasio, un excelente restaurante y actividades Outdoors para los chicos y grandes, desde tours en cuatrimoto, clases de surf hasta el servicio de Zodiac para los Surfers. WEB: www.chicamaboutiquehotel.com - Precio por Habitación Doble: US$ 120

Ubicada en el valle de Lurín, la Casa Hacienda Los Ficus es una estancia privada cuya principal dedicación y razón de ser es la crianza del Caballo de Paso Peruano, que abre sus puertas para ocasiones especiales y exclusivas en sus dos amplios jardines unidos por una alameda de ficus y terrazas, con capacidad hasta para 9000 personas, en sus 5.5 hectáreas de pastos y cultivos.

LOS FICUS

Prolongación Calle Arica S/N Puerto Malabrigo, Trujillo, Perú Teléfono: 440-6040 / E-mail: ventas@chicamasurf.com

005

BACO & VACA

Teléfonos: 444-4022 / 444-3979 Web: www.haciendalosficus.com Email: reservas@haciendalosficus.com / turismo@haciendalosficus.com / eventos1@haciendalosficus.com

22 20

En los ultimos años, Baco & Vaca se ha hecho de un lugar especial en la preferencia de los amantes de las carnes y parrillas en Lima. Este año vuelven con nuevos platos, donde la fusión y nuevas técnicas de cocción dan la pauta. Tiene una encantadora terraza privada muy fresca en el verano y cálida en invierno con las chimeneas que la rodean, así como otros salones perfectos para reuniones ejecutivas. Descubre la maestría en la parrilla de Baco & Vaca con diferentes tipos de carnes y la cava con más de 250 etiquetas del nuevo y viejo mundo. Av. Dos De Mayo 798 - San Isidro Teléfono: 222-2622 / E-mail: reservas@bacoyvaca.pe


Una botella Ăşnica para disfrutar la pureza y calidad de San Luis

005 004

San Luis, eso que te mueve

23 21


Textos: Estrella Morales Fotos: José Luis Cárdenas

LA GASTRONOMÍA se pone

004 004 005 005

de MODA

2224 24 22

¿Quién dijo que la moda y la gastronomía no pueden vivir juntas? Dos de los mejores y más importantes diseñadores que ha dado este singular país nos demuestran lo contrario. En estas divertidas entrevistas, Gourmet Magazine tuvo la oportunidad de comprobar que se puede comer rico y mantenerse perfectamente en forma.


Gerardo nos comenta que desde pequeño siempre tuvo curiosidad por la moda: “Mi madre me llevaba al teatro continuamente y me cuenta que me escapaba para ir detrás de los telones a tocar el vestuario de las obras”. Luego añade que estudió Ciencias de la Comunicación, pero no lo concluyó. “Hice 3 ciclos y nunca pude pasar Matemática 1. Soy un negado para los números, siempre fui mal estudiante, así que miré hacia donde soñé desde niño”. Como en Lima no había centros de estudios para diseñadores, Gerardo tuvo que irse al extranjero. “Salí a los 19 años, estudié en Los Ángeles diseño de vestuario, en esa etapa hice muchas cosas, desde repartir pizzas, trabajar en una perfumería, hasta limpiar casas, pero en ese último trabajo solo

duré un día”, refiere mientras degusta su exquisito foie micuit sobre galleta de plátano con gel de frambuesa. Sobre sus habilidades culinarias, el diseñador nos cuenta que solo cocina lo básico: “Quisiera cocinar más seguido y mejor, pero soy muy desordenado y la cocina termina hecha un caos”. Y aunque no tiene platos favoritos, hay cosas que le encantan. “Tengo ingredientes favoritos, amo los higos, el queso de cabra y el mango”, añade al tiempo que saborea su chilcano. Para Gerardo, la mejor cualidad que debe tener un buen restaurante es la atención: “Hoy en día hay tanta variedad, tantas opciones y cada una de ellas muy sofisticada, así que la atención es primordial”. Luego nos explica que él es de los comensales que son recurrentes al restaurante de su preferencia: “No soy de los que van en busca de nuevos sabores, soy más práctico, lugar que me gusta, lugar al que voy constantemente”. El diseñador nos cuenta que hoy en día tener su profesión no es complicado: “No creo que ser diseñador lo sea”.

La mayor inspiración que tiene es la mujer que compra su ropa: “Trabajo para ella y disfruto ver su cara de éxtasis cuando le subes el cierre”. Acerca de la forma en que diseña sus hermosas prendas nos dice: “Me gusta mucho jugar con mezclas inesperadas de texturas y colores. Me gustan las siluetas muy marcadas y destacar el cuerpo femenino, crecí en los 80, es imposible no ser excesivo a veces y voluminoso”. En este año que recién comienza, Gerardo y su empresa tienen nuevas metas y horizontes. “Como presidente de Privat Group Latin America, les puedo contar que ya llevamos dos años haciendo envíos fuera, para 2012 tenemos como proyecto abrir en las principales ciudades de Latinoamérica”, nos comenta con satisfacción. El excelente diseñador nos habla de cómo ve la moda en nuestra capital: “Aquí llevamos algunos años estando a la altura de las nuevas tendencias, no olvidamos que las herramientas hoy en día están al alcance de todos, en Internet se puede encontrar lo que uno desea”. Acerca de lo que nos trae su próxima colección solo nos dijo con una sonrisa “Será una sorpresa”.

“Amo los higos, el queso de cabra y el mango”

005 005 004

Gerardo Privat es uno de los rostros más conocidos y sofisticados del mundo de la moda en nuestro país. Tuvimos el placer de reunirnos con él en el delicioso restaurante Maras, del hotel Westin, en este lujoso espacio nos conversó de todo, desde sus incios en el mundo de la moda hasta sus gustos a la hora de comer.

23 25 25


“La gastronomía nos está elevando a un nivel internacional maravilloso” La exitosa y bellísima diseñadora de modas Ani Álvarez Calderón estuvo con nosotros en La Bodega de La Tratoria, de los reconocidos esposos Plevisani, en este mundo de comida italiana nos habló de su trabajo, sus proyectos y como no podía ser de otra manera, de sus gustos culinarios.

004005 005

Ani nos cuenta su tipo de comida preferida: “Soy fan de la comida italiana, también me gustan los sabores exóticos, las mezclas, lo dulce con lo salado, lo oriental, lo tailandés”. La diseñadora nos comentó además que le gusta cocinar, aunque ahora mismo, por falta de tiempo no lo hace: “Antes de tener hijos y trabajar tanto, cocinaba, hacía postres, tiramisú, pie de limón, todo lo dulce era lo que más me gustaba hacer, y cuando hacia cosas saladas, preparaba risottos o pastas, me gusta cocinar sano”.

24 26 26

Ella piensa que tanto Mistura como nuestra gastronomía deben seguir adelante: “El boom gastronómico le está haciendo muy bien al Perú, porque antes la gente decía Perú y solo lo relacionaban con Machu Picchu, cuando tú viajas te preguntan ‘¿De dónde eres?’. ‘De Perú’. ‘¿Perú?’. Juran que vivimos bajo una choza, la gastronomía nos está elevando a un nivel internacional maravilloso”, nos dice con orgullo mientras degusta sus raviolitos de gallina a la crema de ají amarillo, nueces y escamas de queso parmesano.

Al contarnos sus comienzos en el mundo de la moda, nos dice con una sonrisa: “Me encantaba la ropa, la moda, el teatro y me preguntaba ¿qué hago?, ¿cómo me voy a poder comprar todo lo que quiero? Era una obsesionada por la ropa, entonces decidí que tenía que estudiar diseño de modas para hacerme la ropa que quería, es como que te gusta comer y decides ser cocinero para hacerte lo que más te gusta”.

certe un nombre y para luego vender perfumes, maquillaje, anteojos, corbatas. La alta costura es para que uno la mire y diga, wow, ¡qué locura!, ¡qué creatividad! Es un sueño, no una realidad”.

Ante la pregunta de qué tan bien se visten los peruanos nos dice: “Creo que los peruanos se visten cada día mejor, eso es porque ahora hay mayor acceso a la moda, Ripley y Saga cada día están mejorando, actualizándose, vienen marcas internaLa moda es una de las industrias que cambia con cionales como Carolina Herrera, Versace, todo eso más rapidez, estar a la vanguardia es todo un reto. te sube el nivel”. Ani nos comenta: “Tengo un poco de suerte, no soy de las que están suscritas a todas las revistas Sus proyectos a corto plazo son muchos y muy de moda, a veces cuando tengo tiempo, bajo las interesantes: “Tengo que hacer el desfile del Lima colecciones y veo qué está pasando en Europa, si Fashion Week que es el 24 de abril, además tengo miro moda, veo lo ‘loco’, lo súper de vanguardia, que hacer todo el vestuario de la próxima obra de no miro lo normal, eso es lo que yo analizo para Juan Carlos Fisher, Hairspray, que son 90 piezas estar adelantada”. de vestimenta, todo esto me tiene súper ocupada, hasta el 10 de mayo no puedo pensar en nada Las colecciones de Ani siempre se han caracteriza- más”, concluye. do por tener motivos peruanos. “Desde la universidad todo lo que hacía era con motivos peruanos, ahora estoy viendo que hay mucha más moda en el Perú, hay muchos diseñadores peruanos y todos se están inspirando en el país, algo que es buenísimo, porque es una cultura increíble, entonces ahora yo estoy buscando inspirarme no solo en la cultura peruana sino en más culturas, mezclar diferentes inspiraciones para no caer en lo mismo”, señala. Una de las colecciones que más le ha costado presentar fue sin duda la que estuvo inspirada en Santa Rosa de Lima. “La colección de Santa Rosa la hice respetando la religión, cuando me inspiré en ella leí todos los aspectos de su vida y terminé totalmente devota, mi colección fue hecha con una total admiración y cada vestido representó una etapa de su vida, era representar la historia respetuosamente”, nos dice al tiempo que prueba un bocado de su postre, creme bruleé con fresas. Ani también nos explicó lo que significa la alta costura: “La alta costura te sirve para soñar y mostrar tu creatividad, no es un negocio, te sirve para ha-


27

005


BARDINET SOUR

MARACUYÁ: PERFECTA FUSIÓN DEL LICOR Y LA FRUTA DE LA PASIÓN Texto: Jovanna Nieves

Pasión por el detalle y coctelería de primera se encuentran para proporcionar tragos deliciosos y muy rápidos de preparar a base de Sour Maracuyá de Bardinet para el deleite de más de uno. Bardinet, la marca innovadora líder en ventas de cremas de licor, nos presenta una de sus últimas creaciones, Bardinet Sour Maracuyá. Lanzada a finales del 2011, es una bebida concebida en tierra peruana, minuciosamente elaborada con el respaldo de la industria francesa, hecha a base de maracuyá con un toque agridulce cuya acidez deja una sensación ligera de sequedad en medio de la boca y que combina a la perfección con el pisco, el vodka y en ocaciones con los espumantes, licores que permiten el destaque del sabor de la maracuyá.

005 005

CREMA DE LA PASIÓN

28 26

Si bien la maracuyá es conocida como la fruta de la pasión por la correspondencia de su flor con signos religiosos, hace dos años Bardinet Sour Maracuyá nació de la pasión por el sabor singular de nuestra maracuyá al ser combinada con licores; de la pasión

por el detalle de peruanos y franceses en cuanto al sabor, el color y el cuerpo del licor; entonces, si nos aventuramos a consumir martinis a base de Bardinet Sour Apple y quedamos más que satisfechos por qué no probar un licor fácil de preparar que rescata el sabor de la maracuyá peruana con el respaldo de la marca líder Bardinet. Y si de pasión hablamos, Manuel Ramos, bartender del restaurante Amoramar, usa a ciegas los licores Bardinet desde hace más de 18 años porque considera que son signo de calidad y convenientes para sus creaciones, en especial cocteles; también es testigo de la constante innovación de esta marca con productos de primera como el reciente Bardinet Sour Maracuyá, el cual cuenta con el respaldo de quienes como Manuel, buscan satisfacer la demanda de sus clientes con la creación de nuevos tragos agradables al paladar gracias a productos como el Bardinet Sour Maracuyá.

COCTELES Muchas veces contamos con minibares en nuestros hogares, salgamos de lo tradicional, arriesguemos y disfrutemos de la explosión de sabor, en compañía de los amigos y la familia, sea el día que sea, en invierno o en verano, de día o de noche, dejemos que la frescura de Bardinet Sour Maracuyá avive nuestra creatividad para elaborar tragos.


PARCHITA A LA MEXICANA ½ oz. de Bardinet Sour Maracuyá 1 oz. de tequila Sauza Un dash de jarabe de goma Pulpa de maracuyá Se mezcla, servimos en una copa escarchada con maracuyá y azúcar, agregamos hielo y listo; un coctel color amarillo, refrescante, el más sencillo de preparar para tomar en cualquier momento y lugar.

PARCHITA PUNCH Ron Appleton Blanco 1 ½ oz. de naranja 1 ½ oz. de piña 1 ½ oz. de maracuyá ½ oz. de Bardinet Sour Maracuyá Abundante hielo Se complementa la mezcla tutti frutti con el licor Curacao Bleu para obtener un tono verde pero si desean el trago con más cuerpo y espuma pueden licuar piña y agregarla al coctel.

PARCHITA PUNCH O PASIÓN MARACUYÁ 1 ½ oz. de pisco quebranta, Chalán Oro ¼ oz. de Peche Bardinet ¼ oz. de Bardinet Sour Maracuyá 2 oz. de jugo de maracuyá 2 oz. de crema de coco Se licúa, luego en una copa huracán se sirve con hielo. La maracuyá y el coco contrastarán los sabores dulce y agrio en este trago cremoso, al parecer muy agradable ya que es el más pedido por los clientes de Manuel en el restaurante Amoramar. Estos tragos rápidos de preparar cuyo color llamativo provoca tomar, son elaborados gracias a la variedad de licores afrutados con los que cuenta Bardinet y a la imaginación que poseen los peruanos para crear bebidas a base de Bardinet Sour Maracuyá que gustan tanto al público nacional e internacional, demostrándonos que es una bebida que puede ser servida tanto por los profesionales como por cualquiera en sus hogares a cualquier hora del día en pro de un producto nacido en el Perú. Bardinet Sour Maracuyá es evidencia de que cuando se mezcla la creatividad con buenos productos, con la calidad y la gama de sabores como los que ofrece Bardinet pueden resultar cosas grandiosas que de tan solo admirarlas nos inspiren para seguir innovando en sabores que acompañen a la variada gama de licores que ofrece ya la marca líder.

005

Manuel Ramos nos presenta tres de sus creaciones al estilo tropical que son muy solicitadas por sus clientes y que tienen como estrella al Bardinet Sour Maracuyá, cocteles fáciles de preparar en la mayoría de los casos y que requieren no más que jugo de frutas, color y listo.

29 27


ESTILOS

005

005

El espíritu de la cocina italiana

30 28

El calor humano y la buena comida se combinan para dar paso a una experiencia única. La tradicional comida italiana, junto a lo más representativo de nuestra gastronomía y los más exquisitos postres, son solo algunas de las novedades con las que Don Vito te conquistará.


estufas son llevadas junto a la mesa, en la que los Crêpes y las frutas son flambeadas en presencia del público dando así un toque único a su presentación. Así, podrán disfrutar de unas Peras Flambé al Maracuyá o unos Crêpes de Lúcuma hechos frente a sus ojos y servidos al instante.

La pizza, la música y la pasta son clásicas de Don Vito Al cruzar sus puertas se percibe el tradicional ambiente de una trattoria italiana. La dulce melodía de la música clásica invita al público, desde un inicio, a vivir una experiencia diferente en la que encontrará no solo los más finos platillos de la cocina italiana, sino que se le ofrecerá un excelente servicio personalizado que lo hará sentir como en casa. Los cálidos y acogedores ambientes son ideales para todo tipo de reuniones. Sin embargo, a lo largo de sus más de treinta años, Trattoria Don Vito se ha caracterizado principalmente por ser un centro de reunión familiar, en el que se llevan a cabo desde las celebraciones más especiales hasta cotidianos almuerzos en familia acompañados de la mejor comida. Fusión de sabores: de la bella Italia a nuestro diverso Perú Siempre interesados en conquistar a su público, Don Vito se ha encargado de innovar constantemente su carta, a la que se han incorporado creativos platos que fusionan la comida ítaloperuana sin dejar de lado lo clásico. El Póker de Pastas, la Lasagna de la Casa o la Pizza Don Vito son opciones clásicas que uno no puede perderse. A ellas se le suman nuevas propuestas, como los Pappardelle de Ají Amarillo en suave salsa de mariscos o el Risotto con Lomo Saltado, platillo que se ha convertido en todo un éxito. Los productos de los Andes peruanos se han unido a los sabores de la comida mediterránea dando como resultado novedosas y exquisitas combinaciones, como el Agnolotti de camote soleado servido con la tradicional salsa de asado de res. La Quinua Arrisotada, en sus variadas presentaciones acompañada de carne de alpaca o mariscos, también le da un toque peruano a la carta. Uniendo la riqueza de nuestro mar con la comida italiana se han creado varios platos, como el Lenguado con Salsa de Chirimoya o los finos Ravioles rellenos de pulpa de cangrejo que complementan sus sabores perfectamente y que representan un deleite para nuestro paladar. El show de los postres Si bien es cierto que Don Vito se ha caracterizado por brindar lo mejor de la cocina italiana, otra de sus fortalezas que ha cautivado a un gran número de sus comensales son sus postres. Y es que ellos no solo se traducen como dulces manjares sino que su preparación constituye todo un espectáculo visual. Pequeñas

El plato del mes Cada mes, Trattoria Don Vito sorprende a sus fieles clientes con nuevos platillos que se incorporan a la carta por recomendación de su chef corporativo, Diego Piñeiro. El Baby Beef con pasta al dente y los Canelones rellenos con berenjena y pulpa de cangrejo son las más recientes novedades que ya se encuentran disponibles para nuestro deleite. Trabajo en equipo: la clave de un excelente servicio Desde 1981, año en el que Don Vito abrió sus puertas, Senen Villalobos, actual administrador de la trattoria, ha formado parte del grupo humano que es muy bien reconocido por su dedicación y servicio. Con su vasta experiencia, sabe muy bien que el trabajo en conjunto es fundamental para que el público perciba un ambiente de armonía y serenidad. Gracias al apoyo mutuo y al compañerismo del grupo han logrado formar una familia que diariamente brinda la mejor atención a cada uno de los comensales. Por todo ello, Don Vito busca no solo la perfección en la cocina sino la perfección en el servicio. Ya sea en familia o acompañado por los amigos, el pasar un momento agradable y tranquilo está totalmente garantizado. Hay muchas razones para descubrir esta nueva experiencia: no esperes más, la familia de Don Vito te lo recibirá con los brazos abiertos.

Trattoria Don Vito Abre sus puertas de lunes a domingo de 12 m. a 00:00 horas. Dirección: Calle Martín Dulanto 111, Miraflores. Telf: 445-8156 http://www.trattoriadonvito.com/

005

Donde la buena mesa comparte con gusto... la magia de la música clásica

31 29


Texto: Jovanna Nieves

LA PANADERÍA del DÍA a DÍA

Un recorrido a través del tiempo para conocer la historia de la panadería, sus raíces y evolución, ya que su producto deleita nuestros paladares y nutre nuestro interior. Desde la Edad de Piedra, en Suiza, el hombre antiguo preparaba el pan a base de granos rudimentariamente molidos mezclados con agua y sin levadura (pan ácimo o cenceño), el cual era cocinado en pilas de piedras planas calientes o alrededor de brasas que hacían las veces de un horno: ese era el pan distribuido entre sus pares, un pan rústico, apenas digerible, como parte de su nutrición. Los egipcios también preparaban pan, cuyos ingredientes eran básicos, los clásicos harina y agua, pero ya se les atribuye el ingrediente que da volumen e hincha el pan, la levadura, que al parecer se descubrió de casualidad por una esclava que olvidó usar un trozo de masa y decidió agregarlo a la masa del día siguiente; seguidamente produjo un pan de agradable sabor, el cual ya era preparado en hornos; también elevaron el nivel del pan al agregarle ingredientes como la harina de nenúfares, miel, aceite de olivo y las especias; mientras en pastelería se hacía uso de almendras, miel, dátiles e higos. La extensión y sofisticación del pan preparado en espacios debidamente implementados y dedicados específicamente a su elaboración es por los griegos y romanos; los primeros legaron aproximadamente 72 tipos de panes y pasteles mientras los segundos agregaron ingredientes como arroz, leche, queso, granos de ajonjolí, nueces, almendras, pimienta, hojas de laurel entre otros más e hicieron popular el pan en forma de anillo y más adelante se agregó sal al pan.

005 005

Tras el desabastecimiento del trigo los pueblos de la Edad Media practicaron la elaboración del pan de cebada, centeno o avena, cuyas harinas por su menor contenido de gluten, glucoproteína que le adhiere elasticidad al pan, proporcionaban un pan menos esponjoso; sin embargo las clases altas disponían de un pan más esponjoso a base de espelta y los arzobispos en Francia disponían de calles enteras dedicadas a la elaboración de pan blanco; mientras, los españoles destacaban en repostería y en muchas ciudades de Europa se mantenía el amasado a brazo o con los pies, técnica que en la actualidad aún se realiza en algunas de las más importantes ciudades de Europa.

3032

La industrialización trajo consigo amasadoras, hornos automáticos, transportadoras, enfriadoras, cortadoras que producen un pan prácticamente instantáneo y hoy conocemos más de cien tipos de levaduras. Ahora existen variados tipos de pan pero lo indiscutible es que en cada panadería, sea grande o pequeña, se guarda fidelidad por la tradición y la cultura, como se evidencia en cada ingrediente seleccionado para la elaboración de un alimento rico, clásico y nutritivo de cada día, el cual nos acompañó, nos acompaña y lo seguirá haciendo hasta que la muerte nos separe.


Polvo legendario:

La Harina

de Espelta Texto: Jovanna Nieves

Propiedades fabulosas y bondades inimaginables de la harina de espelta, producto escaso, único, rico y nutritivo. Espelta energizante

Escanda, trigo verde, trigo salvaje, espelta; son variados los nombres con los que se conoce este cereal de aproximadamente 7 mil años de antigüedad cultivado en las zonas montañosas de Europa central, pero no tantos como los beneficios que otorga a nuestro organismo en pro de la salud; estuvo a punto de extinguirse en los últimos años pero gracias a su grano duro y resistente a los insectos y condiciones climáticas que favorecen a la no utilización de fertilizantes y pesticidas que propician un cultivo ecológico, los defensores de la sana nutrición han vuelto sus ojos hacia él; por eso la producción es escasa y es más común hallar productos a base de harina de espelta en Alemania, Suiza, España pero puedes comunicarte a través de TWENGA con sus 34 tiendas vía web.

el intestino delgado; sin embargo posee muchos beneficios para quienes puedan consumirla, como es en el caso de los vegetarianos, ya que contiene las proteínas y los ocho aminoácidos esenciales o en el caso de quienes presentan alergias al consumir trigo, pues disminuye las reacciones alérgicas en quienes lo sustituyen por productos a base de espelta, recomendada para lidiar contra el estreñimiento y la obesidad e infinidad de otros malestares, la harina de espelta es un ingrediente saludable que no debe faltar en nuestra dieta, repostería y pastelería si tenemos la posibilidad de adquirirla.

Delicias con harina de espelta Dicha harina es capaz de cumplir con los requisitos que cumple la harina de trigo de mejor calidad, factor que le permite tener los mismos usos que la harina de trigo; así encontramos que se usa en la preparación de pan, pastas, cremas, tortillas, galletas, bollería, biscotes, pasteles y muchas otras delicias más a las que proporciona un sabor dulce y delicioso.

Ojo Ya que la espelta contiene gluten, glucoproteína residente en muchos cereales, no es recomendado su consumo en personas celiacas, intolerantes al gluten, pues impide una digestión normal y les daña

005

Trigo salvaje

Los valores nutritivos de la espelta son inimaginables y definitivamente superiores a las del trigo en lo que a proteínas, minerales y vitaminas se refiere; nada más en la harina de espelta, suave y de blanco amarillento, hallamos las vitaminas B1, B2 y E; minerales como el sodio, el potasio, el fósforo, el hierro, el zinc y el magnesio; carbohidratos, proteínas y lípidos; aporta fibra además de los ocho aminoácidos esenciales. Cada una de estas propiedades convierte a la harina de espelta en un alimento energizante y apto para el consumo de quienes gusten de un producto de fácil digestión, escasa producción y gran valor.

33


Texto: Estrella Morales Fotos: José Luis Cárdenas

LO QUE NO

SABÍAS DEL PAN

005 005

Uno de los alimentos base de las comidas en todas partes del mundo es el pan. Jonathan Day, un excelente maestro panadero, dirige desde hace seis meses uno de los mejores lugares para consumir un verdadero pan, quién mejor que él para explicarnos la magia y los encantos ocultos de este producto.

3234


El pan industrial es hecho con grandes equipos, con un tiempo de cocción determinado y con estándares muy establecidos, en cambio, en el pan artesanal tiene mucho que ver la función del artesano, él es el encargado de medir los tiempos, de amasar, es un arte

E

l pan artesanal es un producto poco conocido y consumido en nuestro país. Jonathan nos explica: “Un pan artesanal es elaborado por un artesano, quien trabaja en contacto con sus sentidos: el tacto, para formar las masas; el olfato, para sentir el grado de fermentación de la masa madre; la vista, para saber si el pan ya logró el tamaño adecuado, el brillo, la forma, etc. El oído, para golpear el pan al salir del horno y saber que ya está listo, el gusto, para saborear el pan e identificar lo bueno y lo malo”.

Al preguntarle el porqué del nombre de su panadería nos dice con una sonrisa: “A mí me dicen ‘La Chola’, ese es mi apodo, cuando comencé a vender mi pan decían, este es el pan de La Chola”, sin darme cuenta se convirtió en una marca. Nunca fue una idea, surgió naturalmente, ahora

005 004

A pesar del auge de la alta cocina, Jonathan nos explica por qué se decantó por algo tan básico como el pan, como diría Steve Jobs: “Lo simple es la sofisticación máxima”. “De allí lo increíble de hacer pan de manera artesanal. Hay que ser súper detallista, los ingredientes son la base, y la técnica no hace menos que rendir homenaje a eso. Me fascina el hecho de que algo tan básico como la harina, la sal y el agua puedan crear algo tan mágico como un pan”.

35 31


y trigo. Además de algunos dulces artesanales como el Brownie con 70% de cacao orgánico, la barra Valentina que contiene almendras, fresa y masa dulce, granola, etc.”. Sobre los acompañamientos para el pan, Jonathan nos dice: “Eso es bastante personal, aunque yo elaboro mi pan para que pueda comerse solo y ser increíble. Suelo acompañarlo con aceite de oliva, de la mejor calidad posible o mantequilla artesanal. Así lo servimos en la panadería”. Nuestro cocinero más representativo, Gastón Acurio, ha manifestado que el mejor pan que se hace en el Perú es el que se realiza en el Pan de la Chola, al respecto el maestro panadero nos comenta: “Es importante que alguien tan representativo como Gastón diga eso, nosotros acá lo tomamos con humildad, no podemos creer que ya

Nuestra masa no contiene levadura comercial, tampoco preservativos, ni huevo, ni manteca, es un pan elevado naturalmente. me río cuando escucho a algún desconocido hablar con un amigo por teléfono y decir ‘estoy en el pan de La Chola’, suena extraño pero me gusta”.

005

Algo que diferencia notablemente el producto de El Pan de la Chola es la masa madre que elaboran. “Nuestros ingredientes son únicamente trigo, centeno y agua, esa es la base. No usamos levadura comercial, ni preservantes, azúcar, huevos, lácteos u otros químicos comúnmente usados en las panaderías comerciales. Mis granos son orgánicos de la sierra del Perú y los muelo yo personalmente”. señala.

34 36

Los productos que se brindan en su panadería son muy variados y de una excelente calidad. “Los panes que ofrecemos son: Semillas, que es 70% integral, Leñador, Pasas y Pecanas, Focaccia que contiene romero orgánico, sal de maras, aceite de oliva extravirgen, el 100% integral y el pan de la Chola que es semiintegral, con centeno


A mi me dicen ‘La Chola’, ese es mi apodo, cuando comencé a vender mi pan decían, “este es el pan de la chola”, sin darme cuenta se fue convirtiendo en una marca, así que decidí que ese era el nombre adecuado para mi local... alcanzamos todo porque no es así, hay mucho por explorar todavía, esto está en sus inicios”. La respuesta de los comensales peruanos ante esta propuesta nueva ha sido satisfactoria. “Nos va muy bien, a la gente le gusta el pan, lo que queremos hacer ahora es que la gente se lleve el pan no para un día, sino para una semana, el pan artesanal permite eso, que cuando lo calienten el pan sea igual de delicioso que el día que lo compraron” nos cuenta.

Acerca de lo que apunta con su panadería, Jonathan piensa que aún hay mucho por hacer. “Lo que deseo es que se aprenda a apreciar el verdadero pan, el pan artesanal es un producto muy especial, que requiere mucho sacrificio, me levanto tempranísimo todos los días y duermo pocas horas, pero amo lo que hago y eso es lo que trato de transmitir en mi panadería”, nos cuenta. Ese amor por los panes es palpable desde que uno ingresa a El Pan de la Chola, por eso es imposible dejar de visitar este sitio, el lugar además es un acogedor espacio que desde la puerta desprende un aroma encantador de pan salido del horno y café recién pasado, desde tu mesa podrás observar el afán y la alegría con el que el maestro panadero, Jonathan Day, realiza la excelente selección de panes que encuentras en la panadería, por los precios ni preocuparse, aquí se demuestra además que el buen pan no tiene que ser muy caro.

1. ¿Cuánto de las carreras que estudiaste aplicas en la elaboración de tus panes? Creo que aplico todo lo que he aprendido en mi vida. Mis dos carreras, ingeniero industrial y actor, han sido fundamentales. La panadería es una pequeña fábrica de panes, una miniindustria, hay que controlar tiempos, movimientos, procesos, entender la composición química y física de mis insumos. En eso me ha ayudado mi carrera de ingeniero. El enfoque, el estilo, la filosofía y mi personalidad están presentes en la panadería y el teatro en ese sentido ha sido muy importante.

2. Gastón considera tu pan el mejor del país. ¿Qué opinión te merece?

Es un gran reconocimiento de uno de los personajes más importantes asociados a la gastronomía nacional e internacional. Pero lo que me gusta más

es saber que él compra mi pan. El reconocimiento lo tomo con humildad, porque todavía siento que tengo mucho por mejorar, todos los días busco al mejor pan, lo miro y pienso cómo hacer para que todos salgan tan buenos como este.

3. ¿Qué es lo que quieres transmitir con tu propuesta?

Quiero compartir algo que me encanta, quiero que todos tengan la oportunidad de gozar tanto como yo comiendo pan. Quiero romper con los paradigmas clásicos de lo que es el pan, de lo que es el buen servicio. Quiero construir un espacio auténtico y rescatar algo que cada día se pierde más, el conocer al panadero, rescatar a los personajes clásicos del barrio, el lechero, el carnicero, el caserito, eso que le da autenticidad a la vida, color y calor. Creo que hay algo de eso en lo que hacemos y el pan es un símbolo perfecto.

005

Es importante rescatar que su propuesta ya está haciendo eco en otros importantes restaurantes que apuestan por un producto de una calidad inmejorable. “Nos están comenzando a comprar panes de los mejores restaurantes de Lima, que saben acerca de nuestra propuesta, uno de esos restaurantes es Astrid y Gastón, quienes ofrecen nuestros panes en su carta”.

37 35


Texto:Renzo Ravines Fotografía: ASPAN y Jose Luis Cárdenas

EL PAN

PERUANO

va al

MUNDIAL

La selección peruana del pan nos representó en la Copa del Mundo de la Panadería que se realizó en París, logrando ubicarse entre los 10 mejores del mundo.

“Por respetar las reglas pagamos mucho derecho de piso”.

005

“La panadería va de la mano con la gastronomía, podemos trabajar juntos”.

36 38

De la mano con la gastronomía, la panadería peruana está en ascenso. Tras haber resultado campeón sudamericano en 2011, este año, por primera vez en su historia, Perú conformó la lista de competidores de la Copa del Mundo de la Panadería que se llevó a cabo en la prestigiosa feria Europain en Francia el pasado marzo. Roger Aponte, experto en panes salados; Carlos Huarcaya (C), especialista en bollería; Héctor Urrunaga (H), encargado de las piezas artísticas; y Rusbelt Montoya (R), suplente de las tres categorías, fueron los cuatro miembros que conformaron la selección del pan. Ellos tuvieron la difícil tarea de competir con los mejores maestros panaderos del planeta y conquistar a los jueces con técnicas innovadoras e insumos oriundos del Perú. Debido a que Roger Aponte tenía compromisos pendientes en Trujillo, su ciudad natal, no estuvo presente en nuestra entrevista. Sin embargo, sus demás compañeros reconocieron y agradecieron reiteradamente su labor, asegurando que su participación en el rubro de panes salados fue una de las mejores en el Mundial.


“No entiendes lo que dicen; pero al momento de partir y ver un pan ya sabes lo que quieren decir. El idioma de la panadería es global”. al público en general. Durante todo este tiempo, cada uno de los miembros de la selección ha trabajado en equipo con el objetivo de dejar en alto el nombre del Perú. Pero cada uno de ellos tiene una meta personal al realizar su labor.

¿Cómo se concibió la idea del pan de chicha morada? Los profesores que vinieron nos bombardeaban de ideas y una de esas fue hacer el pan de chicha. Al principio fue una locura, yo nunca había visto un pan de chicha morada. Duró más de seis meses la preparación de ese pan. La idea era que al probarlo tenías que pensar que estabas tomando chicha morada. Héctor Urrunaga, quien dedicó gran parte de su vida a ser escultor para luego ser conquistado por la panadería y la pastelería, fue el encargado de diseñar las esculturas que se presentaron en la categoría de pieza artística del certamen. Como señala Héctor, era fundamental “trabajar con un material que a la vista tenía que ser peruano”. Por ello, se buscó proyectar “la imagen de un Perú milenario, de muchas culturas y con futuro” en una imagen que amalgamara las piezas artísticas de distintas culturas en una sola. Pese a que la selección japonesa se llevó la copa, le delegación peruana siente una gran satisfacción por la posición alcanzada, no solo por haber sido su primera vez representando al Perú, sino que ningún otro país sudamericano se había ubicado en el ranking de los 10 mejores del mundo. “La panadería es creatividad y perseverancia”, por ello están conscientes de que aún falta un largo camino por recorrer. Han hecho historia al ubicarse entre los mejores 10 del planeta. ¿Cuáles son los puntos a mejorar para que la panadería peruana siga creciendo? El logro que hemos alcanzado es grande. Lo que necesitamos es que esto continúe. Se necesita fomentar motivos de ferias, exposiciones, el consumo del pan natural y sobre todo el ingenio profesional de los panaderos al desarrollar productos. La panadería va de la mano con la gastronomía, podemos trabajar juntos. A mí me gusta mucho innovar en lo que es la pieza artística, así que también tengo mucho que dar, y si continúa la selección peruana como estamos formados sería excelente porque se ahorraría mucho tiempo. Y si no, aportar en una nueva selección. Creo que para que la panadería en el Perú crezca deberían de haber instituciones que enseñen la teoría de la panificación. Solo existen algunas pero que no son asequibles

¿Qué buscan transmitir, de manera personal, a través de su trabajo? Lo que busco transmitir a través de mi trabajo es incentivar que cada vez más gente se capacite. Y si tengo la oportunidad de participar en algún evento de ese tipo, me sentiría muy bien. En lo personal, a mí me interesa demostrar que tengo técnica. Es decir, que la gente se interese por el producto que presento. Es un desafío. Busco que se siga formando a las demás personas además de poder transmitir nuestro conocimiento. Es necesario que no quede en el olvido lo que se ha aprendido, debe divulgarse. Tabla de posiciones 1. Japón 2. Estados Unidos 3. Taiwán 4. Suecia 5. Francia 6. Corea 7. Italia 8. Holanda 9. Polonia 10. Perú 11. Costa Rica 12. Senegal

005 005 004 004

¿Cómo fue la experiencia de haber trabajado con los mejores maestros panaderos del planeta? Fue una experiencia hermosa. No entiendes lo que dicen; pero al momento de partir y ver un pan ya sabes lo que quieren decir. El idioma de la panadería es global. Son gente como nosotros, lo que pasa es que tienen una disciplina especial que quizás nosotros, por nuestra forma de ser, no comprendemos. Buscan la perfección y la consiguen mediante la disciplina. Otra de las cosas que puedo rescatar es no seguir al pie de la letra las reglas, ya que sucede que las reglas tienen un límite; pero son flexibles. Por respetar las reglas pagamos mucho derecho de piso. El Perú y su gran biodiversidad se dejaron ver ante los ojos del público internacional a través de nuestra panadería. Utilizando insumos que únicamente se producen en Perú se crearon panes que deslumbraron a la concurrencia de Europain por su sabor y su alto valor nutritivo. Sin embargo, el que se llevó todos los elogios del público fue el innovador pan de chicha morada, del cual, asegura Carlos Huarcaya, se habló hasta el último día de la competencia.

39 37 3735


EL PAN de cada día

Texto: Renzo Ravines

E

l pan es el alimento básico en la vida de una persona. Es difícil imaginarse un día en el que el pan no haya estado presente en nuestra mesa. Pese a ello, debido a nuestra atareada vida cotidiana, obtenemos generalmente pan de procedencia industrial, hecho en panaderías o supermercados. Sin embargo, con un poco de tiempo y paciencia es posible elaborar pan en nuestros propios hogares, lo que le brinda un toque más cálido al momento familiar en el que se sirva este pequeño manjar.

En medio de nuestra sobrecargada vida cotidiana, descubramos una forma sencilla y rápida de preparar deliciosos panes en la comodidad de nuestros hogares. Un deleite fuera de lo común para nosotros y nuestra familia.

La preparación aunque toma un poco de tiempo no es nada complicada, por lo que es una buena opción para ocupar los ratos libres. Además hay una gran variedad de panes caseros que pueden prepararse de acuerdo al gusto de cada uno. Los ingredientes utilizados pueden variar de acuerdo a cada tipo de pan. Una receta sencilla para elaborar panes caseros a base de harina de trigo es:

005

- 1 ½ kg de harina de trigo - 30 g de levadura seca - 2 cucharadas de sal - 1 ½ l de leche - Agua tibia. No debe superar los 40 °C

40

que se despeguen del recipiente. Segundo paso: El amasado Luego, colocamos nuestra masa sobre una superficie enharinada y amasamos hasta conseguir una consistencia suave y homogénea. Cuando esté lista, debemos colocarla nuevamente en el recipiente cubierta con papel film y dejar levar durante aproximadamente 2 horas hasta que duplique su volumen.

A continuación, los pasos a seguir para la elaboración de nuestro pan:

Después de las dos horas es necesario sacar la masa del recipiente y amasar nuevamente. Posteriormente podemos empezar a dar forma a nuestros panes. Cuando ya estén formados, es necesario colocarlos sobre una superficie de madera enharinada y dejar reposar cubriendo con un paño seco durante 1 hora.

Primer paso: La mezcla

Tercer paso: El horneado

Disolver la levadura junto con 1 taza de leche y 1 de agua. Cernir 1 taza de harina en un recipiente hondo. Inmediatamente después hay que hacer un hoyo en el centro del recipiente con la harina. Añadir la mezcla de la leche, la levadura y el agua. Dejar unos minutos para que la levadura hinche la mezcla. Luego se añaden la harina, la sal, el agua y la leche restantes. Haciendo uso de nuestras manos, debemos juntar todos los ingredientes hasta

Poner el pan en el horno precalentado a 230 °C. Luego de aproximadamente 20 o 30 minutos, bajar la temperatura a 200 °C hasta que nuestro pan esté cocido. De esta manera cuando esté todo listo, podremos deleitarnos con un exquisito pan hecho en casa recién salido del horno.


41

005


EL ESPECIALISTA

Tr es Generaciones

Texto: Renzo Ravines Fotografía: Juan Pablo Príncipe

espíritu y tradición del pisco La pasión de la empresa familiar que marcó la historia del aguardiente más emblemático de nuestro país. Pisco Tres Generaciones celebra su séptimo aniversario y renueva su compromiso de producir licores de calidad internacional y conservar su tradición.

D

esde mediados del siglo XIX en la cálida ciudad de Ica, la bodega de la familia Gonzales se encargaba de elaborar los piscos y vinos más finos de la región. En medio de lo que era un negocio de hombres, una visionaria mujer que se unió a la familia sería la encargada de marcar la diferencia y conquistar al mundo con sus piscos. Se trataba de doña Juanita Martínez de Gonzales, la Dama del Pisco. Doña Juanita, al poco tiempo de casarse con su amado Luis, miembro de la cuarta generación de los Gonzales, se enamoró también de la tradición de su familia: el arte de elaborar pisco. Su suegro, don Leoncio Gonzales Medina, se convirtió en su gran mentor y fuente de inspiración. En 1990, doña Juanita decide incursionar en el mercado con el Pisco Tres Esquinas. Trece años más tarde, en 2003, forjándose una nueva identidad, la familia Gonzales Martínez funda el Pisco Tres Generaciones contando además con su bodega propia, Doña Juanita. La exigencia por la calidad y el tesón familiar han logrado que Tres Generaciones obtenga importantes reconocimientos a nivel internacional. El domingo 4 de marzo la nueva bodega celebró su séptimo aniversario, uniéndose a los festejos por la vendimia.

la vendimia como en sus orígenes

C

ada año, la ciudad de Ica rinde tributo al fruto de la naturaleza que da origen a los más finos licores: la uva. La bodega familiar Doña Juanita no podía dejar pasar esta tradicional celebración iqueña. Por ello, junto a otras ocho bodegas se comprometió en rescatar el verdadero espíritu de la vendimia, dando inicio al recorrido por la ruta de los lagares. Con cánticos y bailes al compás del cajón se llevó a cabo la ancestral pisa de las uvas. La reina del turismo de Ica, Camila Palacios, fue la invitada de honor, además de ser una de las primeras en mostrar cómo en la antigüedad los peones, únicamente a base de esfuerzo humano, conseguían extraer el preciado mosto que daría vida al espirituoso de bandera.

005

la sazón familiar

42 40

L

uego de haber culminado la ceremonia del lagar, la familia Gonzales Martínez ofreció un delicioso almuerzo en honor a la reina en el emblemático restaurante campestre La Olla de Juanita. El restaurante presenta gran variedad de comida criolla con la ensalada de pallares verdes como su más aclamada exquisitez. Una propuesta innovadora que busca brindarle al público una experiencia diferente, deleitándolo con nuestra gastronomía en un cálido escenario de campiña y acompañado, por supuesto, de alguna variedad de nuestro pisco.


43

005


Jovanna Nieves

BARCELONA, LA VANGUARDIA

HECHA CIUDAD Sin lugar a dudas Barcelona es un destino de ensueño a la espera de nuestra visita y listo para ofrecernos una experiencia social, gastronómica y cultural imposible de olvidar.

004 005 005

La Ciudad Condal es la Capital de la Autonomía de Cataluña en España

42 44 44


¿Qué visitar?

Barcelona, ubicada a orillas del mar Mediterráneo y conocida como la Ciudad Condal, posee gran potencial turístico con servicio especializado en personas discapacitadas como taxis adaptados para un sencillo desplazamiento e infraestructuras hechas con facilidades para una cómoda visita por las instalaciones de museos, hoteles, playas y demás. La inmigración de los últimos 20 años hace de Barcelona una de las ciudades más pobladas de la Unión Europea, con predominancia de las lenguas catalana y castellana entre sus habitantes; una ciudad a la vanguardia y en constante renovación para ofrecer lo mejor de sí, por lo cual cuenta con múltiples servicios de transporte turístico: Aerobús, servicio que va del aeropuerto a la ciudad; Bus Turistic, para recorrer la ciudad; Golondrinas, transporte acuático que sale del puerto y recorre el litoral y helicópteros, tours aéreos para disfrutar del panorama.

El Museo Marítimo

Podrás disfrutar de las playas de San Sebastián, San Miguel, Barceloneta, Somorrostro, Nueva Icaria, Bogatell, Mar Bella, Levante y los baños del Forum; en cada una ondea una bandera azul como signo de excelencia, además se pueden disfrutar todo el año y jugar tenis, vóley playa y para los más osados en Mar Bella hay espacio para el nudismo. Playa Barceloneta

El Barrio Gótico

Tampoco dudes en visitar el museo Dalí que se encuentra muy cerca a Barcelona, a tan solo 45 minutos en tren, ya que la estructura nada más es una obra de arte y el espacio alberga la colección más grande del trabajo de Salvador Dalí.

Playa San Sebastián

El Museo Dalí

Los Baños del Fórum

El Museo Marítimo es una buena opción para recorrer ya que dedica sus salas a las construcciones navales entre los siglos XIII y XVIII en Barcelona. Su estilo gótico te cautivará, además de encontrarse cerca a la estatua de Colón que también podrías visitar.

005 004

S

i las ganas de viajar y ampliar tus horizontes te embargan, indiscutiblemente Barcelona es la ciudad española que buscas para hacer negocios, pasar tiempo con los amigos y la familia o para disfrutar de la infinidad de opciones que esta ciudad cosmopolita te brinda: camping, playas, deportes, arte, cultura, arquitectura contemporánea, historia, turismo, mercados, gastronomía, todo a tu alcance y para todos los gustos.

Sin duda en Barcelona hay mucho por visitar, Las Ramblas y el Barrio Gótico nos brindan muchas alternativas, en el primero podemos encontrar La Boquería, un grandioso mercado, muy famoso, que posee de lo mejor en carnes, pescados y frutas frescas de gran calidad; además encontraremos el Gran Teatre del Liceu, un gran teatro y el Barrio Gótico detrás de Las Ramblas, en el cual se pueden encontrar restaurantes, placitas y bares.

45 45


¿Dónde comer? En Barcelona, la gastronomía deleita hasta los paladares más finos, pues cuentan con chefs reconocidos en el ámbito como Ferrán Adriá, Sergi Arola, Santi Santamaria, Carme Ruscadella o Carles Gais y no solo encuentras diversidad de restaurantes sino calidad y dedicación en la elaboración de cada plato, por eso si viajas no debes dudar en probar los platos locales como faves a la catalana, escalivada, pan con tomate, butifarra con judías, ensalada de bacalao, en su mayoría preparados a base de carne, pescado, verduras, legumbres y aceite de oliva. La Viblia, Wine Restaurant & Showroom pone a tu disposición una amplia gama de vinos, vista al mar, comida mediterránea a base de arroz principalmente, como paellas además de platos de carne, de pescado y gambas rojas a la plancha mientras disfrutas de un espacio de diseño, moda y arte que conspiran para crear una atmósfera confortable.

Como en Barcelona, en Cataluña también encontrarás que en la Costa Brava existen excelentes restaurantes como Caxa Buxó, especialistas en comida local a base de carne, pescados y verduras frescas.

El W Barcelona

Restaurante Caxa Buxó

Restaurantes como el Celler de Can Roca y Arola, dentro del Hotel Arts; Pasadís del Pep, Can Vallés, El Vell Sarriá, Fonda Gaig, Petís Comité, Tickets y el Quim no pueden ser pasados por alto, así que no dudes en dar una vuelta, probar sus delicias y disfrutar de servicios de primera. Restaurant El Celler de Can Roca y Arola

Recomendado es el Gran Hotel La Florida, de lo mejor en Barcelona, posee una magnífica vista y habitaciones de ensueño además de suites y una piscina al aire libre.

La Viblia, Wine Restaurant & Showroom

Además no dejes de visitar Dos Palillos, que fusiona ingredientes de Japón, China, Tailandia y Vietnam con tapas españolas, aperitivos denominados comida en miniatura, mariscos, pescados, verduras, gambas, atún, carne; platos cocinados en wok o a la plancha, todo hace que la comida de Dos Palillos sea un deleite para los sentidos. Moments te ofrece una carta que cuenta con pasteles mini pizza con alcachofas y jamón Joselito, macarrones con trigo sarraceno acompañado de vieiras y verduras; una comida rica y saludable pues uno de sus atractivos es su menú anti envejecimiento que sin duda cautiva a más de uno.

005

Restaurant Moments

44 46

El Gran Hotel La Florida

¿Dónde alojarse? Si lo que deseas es confort acompañado de buena atención, definitivamente los hoteles de Barcelona viven para su cliente, se remodelan constantemente y se realizan construcciones cada vez más seguidas, esta competencia nos conviene, ya que buscan estar a la vanguardia y ofrecer lo mejor que puedan. Si te encanta el mar, nada mejor que hospedarte en el W Barcelona, cinco estrellas, ubicado en la playa y con una moderna e impresionante piscina abierta, es sin duda una buena alternativa para hospedarse y dejarse llevar por la armonía entre la naturaleza y la modernidad.

Casa Fuster G. L. Monumento, Hotel Neri H&R, Hotel Murmuri Barcelona, Cram, son otras de las tantas alternativas en hotelería que Barcelona tiene para ofrecernos una estadía de ensueño, inolvidable y que te provocarán regresar.

Casa Fuster G. L. Monumento


DALE A TU MESA UN TOQUE DE ELEGANCIA

“LA MARCA DEL COCINERO PERUANO”

VAJILLA, CRISTALERIA, CUBIERTOS, CUCHILLOS,

MESAS, LAVADEROS, COCINAS, REFRIGERADORAS,

UTENSILIOS DE COCINA.

LINEAS DE LAVADO, EN ACERO INOXIDABLE, CALIDAD SANITARIA GARANTIZADA

Joaquín Casademont, el español que revoluciona el mercado de cocinas profesionales en el mundo, ingresa al mercado peruano a través de la alianza con la empresa Imaginativa Comercial. (Foto: Abelardo Bonifaz, Roxana Chichizola,

Jr. Narciso de la Colina 722 – Surquillo. Teléfono: 4458888 . www.imaginativa.com.pe / ventas@imaginativa.com.pe

005

Joaquín Casademont y Jorge Domenech)

47


Texto: Estrella Morales Fotos: José Luis Cárdenas

ENTREVISTA

JOAQUÍN CASADEMONT “LA PRIMERA REGLA DE MI EMPRESA ES NUNCA FABRICAR DOS COCINAS IGUALES" El “Arquitecto de las cocinas” Joaquín Casademont estuvo en Lima. Este encantador español, dueño de una de las empresas de diseño y fabricación de cocinas de autor más importantes del mundo, acaba de ingresar al mercado peruano a través de Imaginativa Comercial, con una propuesta fresca y de alta calidad. En esta entrevista pudimos constatar el amor a su trabajo y sus ganas de trabajar en este rincón del mundo.

¿Es su primera visita a Lima? Sí, es mi primera visita no solo a Lima, sino a América del Sur, me gusta mucho la ciudad aunque he ido a unos barrios donde había bastante pobreza, me ha tocado el corazón.

005 005

¿Cómo ve al Perú? El Perú tiene un potencial de crecimiento inmenso, tienen dos ventajas: poseen un gran producto y son grandes expertos en cocina, además de muchas cualidades que no se ven en otros sitios, todos los chicos que me han atendido lo han hecho con ilusión, interés y ganas, eso es una cosa que se ve, y que eleva mucho la categoría cultural del país.

4648

¿Cómo nota el mercado peruano? Tienen una buena economía, en España hace 20 años estábamos como ustedes y hemos crecido

mucho, ahora el Perú tiene una etapa de crecimiento de 10 y 15 años fantástica y creo que se pueden convertir sin discusión en la primera potencia de América del Sur en los sectores de gastronomía y turismo, están muy bien posicionados. He visto pequeños detalles en el Perú que no los he visto en ninguna parte del mundo, creo que de todo Sudamérica, en estos tiempos difíciles, son los que más pueden avanzar. ¿Cómo percibe el fenómeno gastronómico por el que pasa el Perú? Hace poco tiempo hablé con Ferrán Adriá (considerado el mejor cocinero del mundo) y me dijo que Gastón iba a ser su sucesor, no la gente de Europa, que el futuro gastronómico del planeta iba a pasar por el Perú, y él es una persona que si no le gusta una cosa, nunca la dice.


"HABLE CON FERRÁN ADRIÁ

Y ME DIJO QUE GASTÓN IBA A SER SU SUCESOR, QUE EL FUTURO GASTRONÓMICO DEL PLANETA IBA A PASAR

POR EL PERÚ"

¿Qué sabía de Perú antes de venir? (Saca un periódico) Este es El País, el periódico con más tirada de España, el Perú está en portada con un titular que dice “Invertir en el Perú”, adentro hay una entrevista a su presidente Ollanta Humala. Yo ya estaba enterado del boom gastronómico, cuando me llamó Diego Muñoz, el jefe de cocina de Gastón, deseaba que le diseñara una cocina, inmediatamente llamé a Ferrán Adriá y le comenté que tenía este proyecto y él me dijo, esto no lo puedes desaprovechar. ¿Cómo conoció a Gastón? Ferrán Adriá me lo presentó, tuve el placer de conocerlo en la fiesta gastronómica de San Sebastián. Para este proyecto Diego Muñoz, un cocinero con un prominente futuro, nos contactó, me preguntó cuanto iba a costarle el proyecto y le contesté que para Gastón cero. ¿Cuáles son sus expectativas ahora que le va a diseñar una cocina a Gastón? Tengo mucha ilusión en este proyecto, estamos realizando unas encimeras con los colores de la bandera nacional peruana, va a haber una cocina experimental, una de gran producción y otra de carta. ¿Qué es lo que más se valora de una cocina profesional? Facilidad de limpieza, robustez, durabilidad y fiabilidad, que cuando pongas el fuego tenga potencia, pero lo más importante es la facilidad de limpieza, porque si esto se realiza bien el cocinero en cinco minutos lo tiene todo recogido,

limpio, entonces conserva mucho mejor su espacio de cocina. Usted es sin duda una persona de éxito. ¿Qué marca la diferencia o cuál es la principal virtud de su empresa? Yo tengo 58 años y tengo verdadera ilusión por mi trabajo, no quiero solo decirlo sino que ustedes lo evidencien, en mi empresa tenemos la ilusión de querer hacer las cosas cada día mejor, de no darse por satisfecho, de no pensar que ya lo hemos conseguido todo, cada día que pasa vamos aprendiendo. Estamos en tiempos donde la tecnología rige todos los aspectos de nuestra vida. ¿Cómo ha ayudado esta tecnología a optimizar los procesos de sus cocinas? Nosotros tenemos en nuestra fábrica un departamento de desarrollo e investigación y vamos probando constantemente nuevas cosas, en Europa básicamente todas las cocinas son eléctricas, hay países como Noruega, que tienen gas y petróleo pero todas las cocinas que hemos realizado son eléctricas, porque la electricidad es muy estable, además allá la electricidad no es cara, cosa contraria al Perú, aquí la electricidad es cara y el gas barato. ¿Qué diferencias sustanciales hay entre el mercado hotelero de 1979, año en el que empezó y el de ahora? La diferencia es muchísima, antes era importante fabricar y vender cocinas que sobre todo tuvieran mucha potencia calorífica, yo entraba al interior de una cocina y veía todos los fuegos abiertos al máximo rendimiento, pero veía muy pocas cacerolas puestas en la cocina, ahora lo que importa es que el fuego tenga mayor rapidez y no da mejor rendimiento el fuego que se escapa lateralmente, sino el que pega en el centro de la cacerola y luego se difumina.

005

¿Cuál cree que es el siguiente paso que debe dar nuestro país para que su gastronomía avance? Ustedes tienen que desbancarse, los peruanos deben de potenciar sus productos, su creatividad y su ilusión, yo veo que ganas de trabajar hay, la ilusión que he visto aquí no la he visto en muchas partes de Europa, esto lo tienen que potenciar, no se trata solo de un tema de compra-venta de cocinas, es un tema de aprovechar el equipo humano que se tiene y en el Perú ese equipo humano es muy bueno.

49 47


RECETAS DEL CHEF SORRENTINOS (85 porciones) INGREDIENTES:

Preparación:

Relleno:

Para la salsa, poner en una olla la mantequilla con las pecanas hasta que doren, luego echar crema de leche, remover lentamente. Verter 1.5 litros de leche y mover lentamente. En el 1/2 litro restante de leche disolver la maicena y verter a la olla, revolver unos minutos hasta que espese, sazonar al gusto con sal.

4 kg de queso Gouda 1 kg de queso Mozzarella 500 g de queso Dambo Holandés 250 g de queso Gruyere 100 g de orégano Masa: 4,5 kg de harina pastelera 2 kg de semolina 20 huevos 1 l de agua Salsa de Pecanas:

005

250 g de pecanas 20 g de mantequilla 1 l de crema de leche 1 cubito de caldo concentrado de carne 3 l de leche fresca 60 g de maicena

50

Para el relleno, moler los quesos, agregar orégano, salpimentar al gusto hasta formar una masa homogénea. Para la pasta, mezclar la harina con semolina y huevos hasta obtener una masa elástica, pasar el rodillo hasta obtener láminas. Formar bolitas del relleno y colocarlas sobre las láminas de masa intercaladamente, cubrir con otra capa de láminas y con un cortante circular formar cada sorrentino. Calentar agua en una olla, agregar los sorrentinos y hervir por 8 minutos hasta que el relleno se derrita. Servir con la salsa de pecanas.

Chef:

Gino Franco Sciolli María Fernanda Pomiano

Pizzeria Mavery


CARPACCIO DE CONCHAS Y TRUCHA (para 6 personas) INGREDIENTES:

Preparación:

Conchas de abanico limpias de buen tamaño, sin coral aprox.12 Trucha ahumada en láminas 1 paquete de 250 g Limón Aceite de oliva Sal Pimienta Eneldo

Limpiar bien las conchas y congelar solo la parte blanca, luego estirar bien las láminas de trucha sobre un papel film y poner las conchas congeladas sobre las laminas de trucha, envolver en forma de rollo para que las conchas queden bien cubiertas, luego envolverlas bien en film apretando un poco estilo envoltura de caramelo y congelar. Se pueden hacer varios rollos chicos o uno grande.

Chef:

Giannina Piaggio

Restaurante Arugula

Aparte hacer el aliño con el jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta, emulsionando bien el aceite de oliva. Cuando están los rollos bien congelados sacarlos del film y cortar con cuchillo filudo o máquina láminas delgadas e ir acomodándolas en un plato limpio, luego echar encima el aliño bien emulsionado y el eneldo picado. Decorar con una ramita de eneldo y servir con tostaditas.

005

Servir al momento.

51


005

LOMO A LAS TRES PIMIENTAS

52

INGREDIENTES:

Preparación:

250 g de lomo fino Aceite de oliva 1 nuez de mantequilla Sal y pimienta negra al gusto Pimienta roja al gusto Pimienta verde al gusto 50 ml de brandy 100 ml de crema de leche 1 porción de fettuccini 50 g de queso azul 30 g de queso parmesano

Poner los 200 g de lomo fino previa salpimentada en una sartén con aceite de oliva hasta 2 puntos antes del término deseado. Añadir una nuez de mantequilla sin sal y flambear con brandy, luego agregar la pimienta roja y la verde, incorporando la crema de leche reducir hasta el punto salsa. Para la guarnición hacer una base de crema de leche con queso azul, reducir hasta estar en punto salsa, añadir los fettuccini al dente recién salidos de la pastera y en su punto, mezclar, echar un poco de parmesano y servir al lado de nuestro lomo a las tres pimientas.

Chef:

Diego Rey Carrera

Restaurante Baco & Vaca


SALTINBOCA A LA ROMANA (para 4 personas) INGREDIENTES:

Preparación:

Relleno:

Los filetes bien estirados chancarlos hasta llegar a un grosor de medio centímetro x 4 dedos de ancho, incorporar en el centro una hoja de salvia y doblar el filete por la mitad, envolviendo con una lonja de prosciutto. Para fijar con dos mondadientes en cruz pasar por la harina y quitarle el exceso de harina, dorar los filetes en mantequilla, incorporar el vino marsalla, reducir y abrillantar la salsa con mantequilla.

Para la Guarnición (RISOTO AL AZAFRAN): 1 taza de arroz arbóreo 1 taza de vino blanco seco 4 tazas de caldo de carne o pollo 1 sobrecito de azafrán en pistilos 20 g de mantequilla 100 g de queso parmesano grana padano 1/2 cebolla blanca

Chef:

Carlos Bonilla

Restaurante La Traviata

Preparación del Risotto al Azafrán: Dorar la cebolla hasta transparentar, dorar el arroz arbóreo, incorporar el vino blanco hasta evaporar el alcohol, colocar el azafrán, incorporar el caldo tibio, mover hasta espesar y seguir incorporando el caldo a poco, terminar con mantequilla bien fría. Fuera del fuego incorporar queso parmesano grana y servir.

005

12 filetitos de ternera 100 g de prosciutto 12 hojas de salvia 30 g de harina 1 taza de vino marsalla Sal Pimienta Mondadientes

FOTO

53


ENSALADA ALCACHOFINA (para 2 personas)

SANCOCHADO LIMEÑO (para 6 personas)

INGREDIENTES: 2 kg de punta de pecho 2 pechugas de pollo 6 chorizos artesanales (sin grasa) 1 kg de camote amarillo 6 choclos medianos 3/4 kg de yuca 3 nabos 1/4 kg de garbanzo 6 papas Huamantanga 1/2 col de corazón 6 zanahorias

INGREDIENTES:

Chef:

David Burgos Ríos

ACOMPAÑAMIENTOS SALSAS:

2 alcachofas enteras 1/2 pechuga de pollo 200 g de langostinos 8 tomates Cherry 1 oz. de aceite de oliva 2 limones Sal y pimienta al gusto

Chef:

Walter Bladimir Smakov

Huancaína Ocopa Salsa Criolla Ají de la Casa

005

FONDO:

52 54

PREPARACIÓN:

Tomate y cebolla

Sancochar las 2 alcachofas, sacar el corazón.

PREPARACIÓN:

Mezclar en un bolso todos los ingredientes (pechuga de pollo, langostinos, tomate, aceite de oliva, limón, sal y pimienta).

Se sella la carne de res con azúcar y aceite. Verter sobre el fondo previamente preparado, colado y a punto de ebullición. Agregar los garbanzos precocidos. Dejar en ebullición la punta de pecho de res por una hora y media. Agregar la verdura en el siguiente orden: zanahoria, camote y yuca. Dejar hervir por un cuarto de hora. Ahora se agrega el resto de las verduras y dejar hirviendo por media hora adicional. Por último aromatizar con hierba buena. El consomé se sirve en taza sopera e hirviendo.

Y finalmente rellenar las alcachofas con la mezcla obtenida.


55

005


EVENTOS Y LANZAMIENTOS

NOCHE HOT CON FLAVIO SOLÓRZANO

El jueves 12 de abril a las 8 p.m. se realizó una exclusiva cena para los clientes VIP del BBVA, en el restaurante El Señorío de Sulco y el reconocido chef Flavio Solórzano fue el encargado de preparar la exquisita cena. Los clientes se mostraron muy contentos porque degustaron de 6 platos y además el chef pudo pasar durante la cena a cada mesa explicando el detalle de cada plato preparado.

005

ESTAMPAS DEL MUNDO FLOTANTE DE LA ARTISTA MICHELLE LlONA

54 56

El pasado 12 de abril Michelle Llona presentó en Café La Folie una serie de imágenes contenidas en soportes impresos, que han pasado por un proceso de intervención digital. La artista explora con estas piezas el tema de lo ancestral e histórico y la fugacidad de lo contemporáneo. Las fuentes visuales de las que provienen las imágenes son los grabados japoneses y las revistas de moda; aparentemente contrapuestas, dialogan en esta propuesta que busca contrarrestar el paso del tiempo. Así, la artista nos enfrenta a la espiritualidad de las representaciones de la naturaleza de los grabados japoneses y la intensidad, casi agresiva, de las fotografías de moda.

1ER SEMINARIO MAGISTRAL DE FASHION MARKET

FASHION MARKET es el 1er seminario Magistral organizado por la revista IANKA TREND MAGAZINE y la Universidad UPC. El seminario estuvo dirigido a los diseñadores, empresarios y profesionales del sector publicidad, belleza e imagen con interés en incursionar en el mundo de la moda. El objetivo de este seminario fue capacitar a los empresarios sobre el funcionamiento del mercado de la moda y las actividades requeridas para competir en él. En este seminario se expusieron temas como tendencias y coolhunting 2012 - 2013, personal shopper, dirección de arte y styling, fotografía de moda. Así como cursos de fashion marketing de moda, marketing digital y brandluxury; temas imprescindibles para implementar las estrategias requeridas para triunfar en el mercado.

NATHALIE JOLY Y JE NE SAIS QUOI

La Alianza Francesa de Lima tuvo el agrado de presentar a la cantante gala Nathalie Joly, quien presentó el espectáculo de canto hablado Je ne sais quoi (No se qué), basado en textos de Yvette Guilbert y Sigmund Freud, en el teatro de su local en Miraflores. Un espectáculo testimonio de los años 20 en París, basado en las canciones de Yvette Guilbert (famosa cantante francesa de café-concert de largos guantes negros) y su correspondencia con Sigmund Freud; Nathalie Joly practica de maravilla el arte del canto hablado y hace resurgir el espíritu de un París muy libertino. El show nos introduce en el universo del café-concert parisino de entre-guerras. A este espectáculo acudieron 120 personas en Lima y quedaron fascinadas.


57

005


5658

005 005


59

005


005

004

Risotto con Lomo Saltado

60 52


RESTAURANTES

Jr. Diez Canseco 119 Miraflores Un aroma italiano se asoma desde la entrada de su local, Trattoria Mamma Lola reencarna el verdadero espíritu napolitano así como la sazón que tanto la caracteriza. Con diversos platos para degustar, viva las delicias que tiene por ofrecer.

Nuestro

Menú

Diego Piñeiro Fernández

ESPECIALIDAD: Cocina italiana

PLATO DE FONDO Risotto con Lomo saltado Ossobuco alla milanese con Risotto Tortelloni relleno de Camote Lasagna a la Mamma Lola Goulash de Lomo con Champiñones

Servicio: Bar: Valet Parking: Delivery: Aprox. x persona: Vestimenta:

POSTRES Tiramisú Crêpe de Chirimoya alegre Crêpe de Ciruelas al Pisco, con helado Crêpe de peras al Amaretto con Pisco acholado Peras a la Bella LolaTulipa de kion Perla de tapioca

Horario: Lunes a domingo de 12:00pm - 00:00hrs.

Almuerzo y Cena Sí No No S/. 45 Casual

Reservaciones: reservas@tratoriamammlola.com 241-6335

005

ENTRADA Acachofas con champiñones Insalata Liberazione Insalata Messina Mamma Lola Fresca Champiñones Rellenos Gratinados

CHEF CORPORATIVO:

61 59


005

Menestr贸n Criollo

62


RESTAURANTES

Calamares Rellenos de Langostinos y Queso bañados en Salsa de Maracuyá

Rufino Torrico 969 (Entre Quilca y Colmena)

Centro de Lima Av. Grau No 20, La Punta Sudado de Mero Don Francisco

Canilla de Cordero a los 3 Risottos

Don Francisco abrió sus puertas hace año y medio para ofrecer una variada carta de platos de pescados (Meros, Lenguados, Corvinas, Pez Espada) con fusión Mediterránea y las mejores recetas peruanas. El local, con tres ambientes placenteros y cocina a la vista, es el nuevo point Limeño, que con su Pisco Sour, el mejor del Centro Histórico, sus finos pescados, carnes y platos criollos e internacionales, hará que disfrutes con lo mejor de la gastronomía en el Centro de Lima y en La Punta.

Nuestro

ENTRADA Causa Frita con Seco de Langostinos Calamares Rellenos de Langostinos y Queso Bañado en Salsa de Maracuyá Ceviche de Mero Murique Menestrón Criollo PLATO DE FONDO Picaña con Pastel de Papa y Manzanas en Salsa de Aguaymanto Lechón Crocante con Ajiaco de Papa y Olluco Osobuco a la Cerveza Negra con Risotto al Ají Amarillo Pez Espada a la Parrilla con TacuTacu de Mariscos Mero Don Francisco Pulpo a la Parrilla con Pimiento Morrón POSTRES Ranfañote Turrón de Doña Pepa Mazamorra Cochinita Arroz Zambito

Picaña con Pastel de Papa y Manzana en Salsa de Aguaymanto

CHEF DE CUISINE: David Burgos Rios

ESPECIALIDAD: Pescados y Mariscos con Fusion Mediterránea, Platos peruanos e Internacionales. Excelente Pisco Sour Servicio: Bar: Valet Parking: Delivery: Aprox. x persona: Vestimenta:

Desayuno y Almuerzo Sí No Sí S/. 40 Semiformal

Horario: Lunes a sabado de 8:00am - 8:00pm Domingos de 10:00am - 6:00pm

Reservaciones: wizardperu2003@yahoo.com www.latabernadedonfrancisco.com 423-8951, 592-0121, 642*8273

005

Menú

63 61


005

Muchame de Pez Espada

64


Av. Dos de Mayo 798 - San Isidro

RESTAURANTES

Carpaccio de Lomo

Cucharitas de Conchas Flameadas al Whisky

Ravioles y Tomate Confitado al Pesto con Conchas al Vino

Nuestro

Atún Shitaky

Menú PLATO DE FONDO Lomo a las 3 pimientas. Pallar de lomo con tacu tacu. Alpaca a la huancaína. Sábana de lomo con tallarines verdes. POSTRES Cheesecake. Sopa fría de almendras con tartare de mango y chirimoya. Struddel de peras y sorbete de lemongrass. Mousse de chocolate, coca y su caviar.

CHEF CORPORATIVO: Diego Rey Carrera

ESPECIALIDAD: Carnes, Parrilla, Fusión y Nueva Cocina Peruana

Almuerzo y Cena

Servicio: Bar: Valet Parking: Delivery: Aprox. x persona: Vestimenta:

Sí Sí No US$ 20 - 25 Semiformal y Casual

Horario: Lunes a sábado de 12:00pm - 00:00hrs Domingos y feriados de 12:00pm - 5:00pm

Reservaciones: reservas@bacoyvaca.pe www.bacoyvaca.pe 222-2622 / 221-5586

005

ENTRADA Muchame de pez espada ahumado. Champiñones empanizados a los 4 quesos. Conchas a la parrilla. Carpaccio de lomo curado.

En los ultimos años, Baco & Vaca se ha hecho de un lugar especial en la preferencia de los amantes de las carnes y parrillas en Lima. Este año vuelven con nuevos platos, una remodelación que combina elementos clásicos y modernos y una nueva terraza privada. Descubra la maestría en la parrilla de Baco & Vaca con diferentes tipos de carnes y la cava con más de 250 etiquetas del nuevo y viejo mundo.

65 63


005

Piqueo de Otoño Raíces

66


Nuestro PIQUEOS Piqueo marino caliente Piqueo criollo Degustación de Pato

PLATO DE FONDO Cordon Bleu de Pollo Saltado camboyano Salmón a la parrilla Fetuccini de Sepia Pez espada a la parrilla en salsa de ají panca POSTRES Creme Bruleé Locura de Lúcuma Flor de loto con crema inglesa, chirimoya y coulis de mango

ESPECIALIDAD: Cocina Internacional Clásica, Carne, Pastas y Pescados

Una propuesta diferente en el corazón de la nueva zona gourmet de La Molina. Eduardo apuesta por los nuevos productos y por las combinaciones clásicas. Es por ello que para la carta de otoño, Raíces ha creado nuevos platos para compartir.

CHEF CORPORATIVO: Eduardo Arrese Pinillos

Servicio: Almuerzo y Cena Bar: Sí Aprox. x persona: S/. 45 Vestimenta: Casual

Horario: Domingos y lunes de 12:00pm - 4:00pm Martes y sábados de 12:00pm - 4:00pm y 19:30pm - 23:00pm

Reservaciones: restaurantraices@gmail.com www.restaurantraices.com 655-1425 / 600*4429

005

Menú

RESTAURANTES

Av. Javier Prado Este 5800 Urb. La Fontana - La Molina

67 65


005

Frank Costello

68


Frank Costello Picado

RESTAURANTES

Av. La Mar 1300 - Miraflores

Pizza de Conchita a la Parmesana

Los Ladrones Parrilleros

El Botín

MAFIA, un restaurante temático que ofrece la oportunidad de disfrutar una experiencia diferente en la gastronomía. Su peculiar fusión Ítalo-peruana permite degustar pizzas a la leña con novedosos sabores, como Conchitas a la Parmesana o de Rocoto Relleno, entre otros. Asi como pastas acompañadas de carnes, mariscos y diversas salsas. Tu estancia se hará más entretenida, ya que contamos con la indumentaria clásica y típica de la mafia italiana como pistolas, sobretodo, sombreros y hasta pelucas, con la que podrán disfrazarse y tomarse fotos y revivir una comida como en los viejos tiempos.

CHEF CORPORATIVO: Ernesto Noriega

Calibre 22

Menú MENÚ DE DEGUSTACIÓN Una alternativa interesante diseñada para grupos. Cada persona degustará seis platos distintos, y el grupo podrá escoger su propia combinación, que consta de 2 pizzas, 2 pastas o risottos con carnes, una con pasta larga con mariscos y una rellena. Te recomendamos esta combinación: Pizza de Lomo Saltado Pizza de Rocoto Relleno Asado de Tira (Tony Montana) Raviooles Rellenos de Manzana y Queso (Rav contrabando) Canilla de Cordero Glaseada y Tortelones (La Emboscada) Spaguetis con Langostinos, Portobelos y Hongos (Atraco)

ESPECIALIDAD: Comida Ítalo-Peruana Servicio: Almuerzo - Cena Vestimenta: Casual Bar: Sí Valet Parking: No Delivery: Sí Aprox. x persona: S/. 30.00 Horario: De lunes a sábados de 12:30pm a 4:30pm y cena de 7pm a 11:30 pm y domingos de 1pm a 9pm corrido

Reservaciones: www.mafiarestaurante.com 421-4228 / (94)605*6296

005

Nuestro

69 67


Dewar’s:

El gran escocés Con más de 160 años en el mercado internacional, Dewar’s ofrece una variada oferta con los más finos whiskies elaborados en el corazón de Escocia

H 005

ace más de dos siglos el pequeño pueblo de Perthshire County, ubicado en el corazón de Escocia, vio nacer a uno de los pioneros en la elaboración de whisky. Proveniente de una humilde familia campesina, el visionario John Dewar, no conformándose con lo que la vida del campo le podía dar, inició en 1846 un negocio de vinos y licores. Quince años más tarde, tras el éxito obtenido decidió hacer sus propios whiskies, dejando de este modo no solo un legado a su familia sino al mundo entero.

70 68

En 1880, el padre fundador de Dewar’s falleció, dejando el floreciente negocio a cargo de dos de sus diez hijos; el mayor, John Alexander, y el más joven, Thomas. Ambos se encargarían de formar un exitoso equipo de trabajo que lograría traspasar las fronteras escocesas y posicionar a su marca como una de las mejores del mercado internacional.

John Alexander y Tommy no podían ser más diferentes el uno del otro y precisamente en eso se basó el éxito que tuvieron. El primero, más tranquilo y estable, tenía una gran habilidad para los números. Él se encargaría de construir en 1898 la destilería Aberfeldy, que funciona hasta la actualidad. Por otro lado, Tommy era el muchacho carismático, lleno de ideas brillantes que se encargó de publicitar la marca familiar en el mundo. Alcanzó fama escribiendo un diario de viajes, A ramble round the globe, en el que contaba sus experiencias en los 26 países que visitó además de difundir el nombre de Dewar’s. En 1998, Dewar’s pasó a formar parte de la compañía Bacardi. A partir de ese momento se implementaron innovaciones que ofrecen nuevas variedades de whisky, así como una renovada presentación sin perder la esencia que lo ha caracterizado hasta ahora.

Dewar’s y su exclusiva preparación Lograr las finas mezclas y los suaves aromas que distinguen a Dewar’s responde a un largo proceso de elaboración llevado a cabo con los mayores cuidados, siguiendo los más altos estándares de calidad y preocupándose por cada detalle. El whisky nace a partir de tres ingredientes: agua, cebada malteada y levadura. El agua utilizada para elaborar whisky Dewar’s proviene de altas montañas de granito. Este material permite su desmineralización, lo que influye en el sabor final de la bebida. El primer paso de la elaboración consiste en remojar los granos de cebada en el agua para su germinación. Con el fin de que este proceso no concluya, los granos se retiran del agua y se llevan a un ambiente recubierto de madera donde se libera un vapor pro-


DEWAR’S WHITE LABEL Su color dorado y brillante, que resalta su personalidad, junto a sus aromas tostados y su sabor con toques de miel y brezo escocés ofrecen una mezcla perfectamente balanceada.

DEWAR’S 12 AÑOS Un whisky superior, suave y perfectamente equilibrado de sabor y aromas dulces y frutados. Es añejado por 12 años en barricas de roble y sometido al doble añejamiento con lo que adquiere su punto exacto.

DEWAR’S 18 AÑOS

ducido por la turba, un carbón de origen vegetal. Durante esta etapa es que la cebada adquiere un sabor ahumado, propio del whisky. Posteriormente se realizan dos procesos de destilación para que finalmente la sustancia obtenida sea almacenada en barricas de roble blanco europeo por lo menos durante seis años.

También sometido al doble añejamiento, es un whisky con un sutil sabor a miel y mazapán con toques de almendra y roble. Su cuerpo suave y cremoso brinda una sensación aterciopelada.

Marring Process: El doble añejamiento Una etapa que diferencia a Dewar’s de otros whiskies es la de su doble proceso de añejamiento. Esta técnica, aplicada para sus presentaciones de Dewar’s 12 y Dewar’s 18, es lo que le brinda una notable suavidad e intensidad de carácter. Fue creada hace más de cien años por el primer maestro destilador de Dewar’s, A.J. Cameron. ¿En qué radica la diferencia? La mayoría de compañías fabricantes de whisky, luego de su etapa de almacenamiento en las barricas, junta los diferentes tipos de whisky para obtener una mezcla final que es directamente embotellada. En Dewar’s, en cambio, luego de haber realizado la mezcla, esta es nuevamente almacenada aproximadamente por tres meses más.

Los maestros de la mezcla Las diferentes variedades de Dewar’s se hacen a partir de la mezcla de más de 40 whiskies de malta y cereales. Los encargados de llevar a cabo este proceso de selección y posterior mezclado son los Master Blenders o maestros mezcladores. El proceso toma mucho tiempo y requiere de una amplia experiencia para lograr el balance perfecto de la mezcla. La vital labor que cumplen estos expertos artesanos es únicamente confiada por el maestro a uno de sus aprendices. Actualmente, Stephanie McLeod es la sétima maestra mezcladora de Dewar’s y la primera mujer que cumple esa función luego de haber sido instruida por Tom Aitken, quien se jubiló en 2006.

Portafolio en el Perú

005

Hasta el momento Dewar’s ha introducido tres presentaciones de whisky con gran éxito en el mercado peruano: Dewar’s White Label, Dewar’s 12 y Dewar’s 18. Por ello, se está evaluando lanzar la edición de lujo Dewar’s Signature de 21 años, que mezcla los whiskies más excepcionales de toda Escocia y que se caracteriza por su excepcional suavidad y final perdurable.

71 69


COLUMNA: ENTRE CUAJOS Y CORTEZAS

Un arte sano El queso puede ser el alimento perfecto, cargado de nutrientes, proteínas, minerales y calcio. Es importantísimo su aporte nutricional para el ser humano. Igual de importantes son la identidad cultural y las cualidades que hacen de su terruño un lugar único. El queso aparece por casualidad hace miles de años, cuando mercaderes árabes cruzando el desierto descubren que la leche que transportaban había cambiado de consistencia y sabor. El cuajo del éstomago del animal del cual el recipiente estaba hecho, más el intenso calor del desierto fueron los culpables de esta transformación, fueron los primeros artesanos de queso.

Lee Salas

005 005

Mi especialidad en el mundo de los quesos empezó en el 2000 trabajando con Max Mc Calman, el más influyente Maitre Fromager de Estados Unidos. Este aprendizaje duró más de 4 años y se enfocó en los quesos del Viejo Mundo, como Suiza, Francia, España, Italia y Gran Bretaña. Luego pude llevar mi experiencia a varias de las mejores tiendas gourmet en Nueva York. Actualmente me encargo del departamento de quesos y salumeria en Eataly, el megamercado italiano en Manhattan del chef Mario Batali. Estudio en el Institute of Culinary Education y soy miembro del movimiento Slow Food.

7072

En la actualidad conseguimos una gran variedad de quesos, los hay de leche de vaca, oveja, cabra y búfala. La leche de cada uno de estos animales posee distintas cualidades y sabores. La alimentación del animal es determinante, marca una identidad única al sabor de la leche con respecto al lugar de donde proviene. Como diriamos en el mundo de los vinos, cada queso lleva en sí las cualidades únicas de su terruño. Algo que debemos considerar también es la época del año en que el queso es elaborado, esta influye mucho en el sabor. Uno puede probar un queso hecho con la misma receta en distintas épocas del año y notar diferencias el sabor y en los tonos del queso. Siempre y cuando sea posible comprar quesos hechos con la leche de primavera, cuando los pastos son verdes y de mayor calidad tendremos la oportunidad de probar un queso en su máxima expresión. En el mercado existen quesos elaborados industrialmente y quesos elaborados en menores cantidades; de manera artesanal. Lo que encontramos en la producción industrial es uniformidad de sabores, ya que al pasteurizar la leche, aparte de matar los microorganismos patógenos, mata los microorganismos que le dan su sabor y las cualidades únicas del terruño al queso. El queso artesano es un producto hecho a mano, con leche de altísima calidad que contiente enormes sabores, historia, tradición e identidad del terruño. Si bien el costo de un producto artesanal es más alto, generalmente también lo es la calidad del producto y en el caso de un producto natural como el queso mucho más. El rey de los quesos italianos, el Parmigiano Reggiano, es un producto con Denominación de Origen Protegida. Para elavorar este queso se necesitan más de 600 litros de leche de vaca. La leche es cruda, parcialmente descremada. Sus virtudes son muchas, tiene una concentración muy alta de nutrientes, es rico en proteínas, vitaminas, minerales y por su tiempo de maduración está libre de lactosa y es de fácil digestión tanto para niños como adultos. He tenido la oportunidad de abrir una de estas gigantescas ruedas de queso junto al gran afinador de quesos italiano Fiorenzo Giolito, una experiencia única. En el instante en que una rueda es partida por la mitad se puede disfrutar del suspiro, ese primer respiro de sabores que han sido contenidos por dos años indescriptibles. Fiorenzo es un buen amigo, de una familia de afinadores en el norte de Italia. Muy carismatico, apasionado de los quesos, el vino y las montañas, por eso estoy seguro que le encantaria el Perú. Para el italiano el formaggio es siempre una apasionada discusión, es viajar a la niñez con la nona o por los mercadosdel pueblo. En mi experiencia, un buen Barolo, Barberad’Alba Superiore y si te puedes dar el gusto un Brunello de Montelcino son excelentes maridajes. El acompañante más clásico: unas gotitas de vinagre balsámico, trozos de Parmigiano Reggiano, lonjas de Speck, y Prosciutto Di Parma.


Pisco

Texto: Jovanna Nieves

CHINCHANO

Orgullo PERUANO

La Finca Rotondo demuestra al Perú y al mundo que su calidad no está en sus vinos nada más sino también en la elaboración y venta de pisco en sus diversas presentaciones. serpentín dentro de una piscina de agua fría, y lo que cae es el pisco. Pasados de dos a tres meses aproximadamente el enólogo da el visto bueno y el pisco pasa de inmediato a la fase de envasado, con capacidad de llenar 2800 botellas por hora, finalmente se etiquetan y colocan las botellas en sus respectivas cajas. De 2500 litros de mosto que se destilan solo la tercera parte se utiliza, de ahí nace un pisco de 42° de alcohol, libre de sustancias dañinas para la salud, como los piscos Italia, Acholado, Quebranta, Mosto Verde Italia y Mosto Verde Quebranta, de los cuales

el Quebranta se encuentra en la carta de muchos restaurantes de Lima y tanto este como el Mosto Verde Italia han sido galardonados en bienales internacionales reconociendo su excelencia y calidad. Iván Livschitz, jefe de imagen, asegura que la venta por parte de Tabernero de las bebidas pisco sour y chilcano en Asia es todo un éxito, lo que reafirma la creciente aceptación de los peruanos por su bebida bandera, la cual Marianela Ávila, sommelier, recomienda tomar a temperatura ambiente y tras sus primeros años de producida.

005 004

Quebranta e Italia son las uvas que le dan vida a la selección de piscos de la marca Tabernero, marca que se ha posicionado exponencialmente en el mercado nacional e internacional, pues de enero a febrero de este año se han enviado dos contenedores de pisco peruano a Chile superando cualquier expectativa gracias a un riguroso proceso de fabricación, sabor singular que le otorgan las condiciones climáticas de Chincha en Ica y el afán de calidad que los caracteriza; características que sin lugar a dudas encontraremos en su próxima selección de piscos Torontel. Febrero y marzo son comúnmente los meses más adecuados para iniciar la cosecha de uva, decisión tomada por el enólogo; así inicia el proceso, se envía la cosecha a las instalaciones donde la uva ingresará a una máquina despalilladora que separará las ramas de la pulpa, cáscara y pepas; contenido que se vuelca en las prensas neumáticas de última generación, cuya tecnología adhiere los elementos sólidos como cáscaras y pepas a las paredes de las prensas liberando el líquido. Entonces el mosto, luego de haber fermentado, se vierte al alambique y se le inyecta calor pero se controla la temperatura durante la destilación, ya que se usa gas y no leña como antes, lo que le daba un sabor ahumado al pisco; seguidamente a través del cuello de cisne pasa el vapor de jugo de uva, que se condensa en un

73 75


L

a hacienda Los Ficus es un mágico lugar encerrado en un misterioso campo limeño, especial para mentes creativas y que buscan algo diferente, ofrece absoluta comodidad para sus invitados, románticos jardines, pasajes frondosos de ficus, huerto orgánico y por supuesto la casa hacienda restaurada al mismo estilo de la época. Las novias pueden vivir el sueño de casarse en una lujosa hacienda, rústica y seductora, sin privarse de las comodidades propias de nuestros tiempos. Los jardines ofrecen una extensa posibilidad de montar el evento en cualquier rincón de la hacienda, tiene capacidad de baños para 1500 personas, iglesia, estacionamiento privado, cocinas para eventos, zona de acceso a proveedores separada, cuarto para novias previos al matrimonio donde pueden maquillarse o descansar, además ofrece show del Caballo Peruano de Paso y marinera norteña bailada con caballos.

004

005

La principal diferencia es que en esta hacienda se vive actualmente, es decir, los novios e invitados podrán ver cómo se trabaja y vive en una hacienda que funciona diariamente, no es extraño ver caballos en los alrededores del evento, haciendo de estos trabajos diarios un espectáculo sin costo alguno, privilegio de pocos en estos tiempos.

74 74


75

005


Aniversario

HAITI

1

50 AÑOS

2 3 4

1. Pier Arfinengo, Gastón Acurio, Mitsuharu Tsumura (Micha), Stefano Arfinengo Neri. 2. Boris Barreto, Gianfranco Arfinengo y Sandra de Barreto. 3. Pedro del Rosario, Pier Arfinengo Revello, Vanessa Arfinengo Neri y Stefano Arfinengo Neri. 4. Fernando Otero Davis, Gabriella Roda de Arfinengo, Gianfranco Arfinengo, Pedro del Rosario, Viviana del Rosario y Óscar Gibaja. 5. José Esparza, Carmen Crocco Aguilar, Guillermo Carrión Ortiz, Ana Maria Crocco de Carrión y María Pía Filomeno. 6. Luis Enrique Molina, Luis Molina y Sra, Stefano Arfinengo Neri. 7. Cecilia Alfajeme, Maricarmen García de Filomeno, Roberto Terzi y Bianca Maria Colacichi.

005

8. La plana gerencial del Haití durante la celebración.

76

6

5

7 8


10 11 9

9. Stefano Arfinengo N y Luciana León. 10. Maria Luisa Dupond, Lorena Duharte Naranjo, Mirella Soberón, Ana María Carrión Crocco, Jessica Serrat, Vanessa Arfinengo y María Pía Filomeno.

12

11. Gabriella Roda de Arfinengo y Maricarmen García de Filomeno. 12. Viviana del Rosario de Gibaja, Óscar Gibaja, Diego Duharte Naranjo y Vanessa Arfinengo. 13. Stefano Arfinengo N, Vanessa Arfinengo N, Gianfranco Arfinengo, Wilfredo Rivera, Francisco Filomeno, Pier Arfinengo y Fernando Saracco. 14. Personal del Haití posando para la foto del recuerdo de los 50 años.

13

15. Juan Saracco, Gabriella Roda y Stefano Arfinengo. 16. Javier Barayvar, María Pía Brugnara, Katty Raborg, Stefano Arfinengo, Andrea del Águila, Jorge Fuentes.

005

14

16

15

77


1 TEST DRIVE

BBVA

CONTINENTAL Y AUDI

3

2

004 005 005

4

80 7678

5


7

6

8 1. Jorge Muñoz, Giancarlo Parodi. 2. Lilian Mejía, Giorgio Balleta. 3. Jorge Ramos (Padre), Jorge Ramos (Hijo). 4. Felipe Plaza. 5. Marco Orbezo, Claudia Ortiz. 6. Juan Pablo Dabdoub, Christian Hajossy, Patricio Lira. 7. Alfredo Arana, Danika Bakovic. 8. Jorge Heredia, Catherine Foster. 9. Amparo Gamarra. 10. José Velit.

005

005

9

10 10

79 77 77


Estampas del Mundo FLOTANTE de

1

MICHELL LLONA

2

4

3 1. Salvador Giha, Angelo Debarbieri, Willy Gorbitz. 2. Nicole Eckfeldt, John Eckfeldt, Jennifer Barton. 3. Cecilia Andrade, Patty Talledo, Francisca de Madalengontia. 4. Patricia Chávez, Gonzalo Sarmiento. 5. Michelle Llona (Artista Expositora). 6. Karel Añaños, Karen Wolff, Ani Blume, Mariela Sánchez Palacios.

005 005

6

7880

5


88 7 9 7. Álvaro Castro, Moi Rodríguez Paiva, Mario Melgar, Miguel Melgar. 8. Rosmarie Palomino, Gibson Benhan. 9. Verónica Alarco, Magli Vato, Bernales, Maco Vargas. 10. Ana Cecilia Mendoza, Lorena Carpio. 11. Pilar Balta, Andrea Balta. 12. Jennifer Barton, Michelle Llona (Artista Expositora), Jeannette Eckfeldt.

10

005 005

11

12

81 79


Texto: Jovanna Nieves Fotógrafo: Juan Pablo Príncipe

ersonal Training

La receta secreta de David Saavedra

005

Nuestro carismático chef deja de lado las cámaras y la cocina para contarnos por qué apuesta por este Centro de Entrenamiento, en miras de una vida más saludable.

82

Síguenos en :

informes@personaltraining.com.pe


sideraba que podían formar parte de su dieta como la polenta o el estofado de pollo. Sin embargo, admitió con cierta culpabilidad que no podía seguir su plan nutricional al pie de la letra. “Mi obligación como chef me lleva a degustar infinidad de platos… es inevitable”. El chef valora mucho la dirección y la motivación constante en su entrenamiento diario que le brindan en Personal Training. El soporte motivacional es básico en cada uno de los programas, porque los participantes no reciben un simple alquiler de máquinas, sino además estimulación, supervisión y seguimiento, lo que les permite tener resultados garantizados. Cumplir con tu hora de entrenamiento no es nada imposible, solo es cuestión de disciplina, señala David, quien reparte su tiempo entre el trabajo en televisión, la docencia y el ejercicio, a pesar de afirmar en tono de broma que termina de entrenar, se baña y recoge lo que queda de él. David añade que el entrenamiento en Personal Training le permite liberar endorfinas y así rendir más en el trabajo porque hace con mucho más ganas las cosas. ¡Te anima! Además quién no se animaría si te garantizan que con solo 1 hora al día, 5 veces por semana obtendrás los resultados que quieres en 6 semanas, saludablemente y en poco tiempo como tuvo la oportunidad de comprobarlo poco después de iniciar el programa.

E

ntrenar en Personal Training es un estilo de vida… va más allá de lo estético, comenta David mientras hace un alto en su programa de entrenamiento. Confiesa que se sentía insatisfecho con lo que le ofrecían los gimnasios, pues se centraban solo en entablar relaciones sociales y no en lo que debería ser lo más importante: el logro de resultados.

Definitivamente el Centro de Entrenamiento Personal Training supera las expectativas de calidad de quienes como David llegan a sus instalaciones. Además sus programas tienen la garantía de cumplir con todos los requisitos y estándares de calidad al contar con la Certificación ISO 9001:2000. Habrá que probar su receta...

Este concepto de programa integral lo encontró en el Centro de Entrenamiento Personal Training bajo el concepto “Personal Health”, que tiene como pilares la combinación de entrenamiento dirigido, la nutrición, el asesoramiento médico, el soporte motivacional y el monitoreo interdiario de los progresos. Dicha metodología es aplicada en los 4 programas que ofrecen: Programa de Reducción de Peso y Medidas Corporales, Programa de Musculación, Programa de Tonificación Muscular y Programa Post Natal.

Luego, viene el plan nutricional, diseñado por una especialista de acuerdo a tus necesidades y evaluando factores como el programa al que estás asistiendo, tus hábitos alimenticios y tu ritmo de vida. Lo que le gustó a David es que la nutricionista fue flexible en añadir algunos de sus platillos favoritos, los cuales con-

005

Lo primero en el programa, nos cuenta David, es que te evalúan a nivel físico con exámenes sanguíneos y cardiológicos para determinar por ejemplo los niveles de triglicéridos, glucosa y colesterol. Esto no solo con el objetivo de detectar cualquier anomalía o enfermedad como la anemia, sino para que a partir de ahí se tenga una referencia del programa al que debes de acudir y cuáles serán las metas a trazar tanto por la nutricionista como por el entrenador.

83


84

005


005

SUSCRIPCIONES PERÚ: TELÉFONO: 417 - 3400 OPCIÓN 1 e-mail: suscripciones@editorialtelevisa.pe

85


Lic. Pamela Langer

NUTRICIÓN

Nutricionista (CNP 4099)

PIRÁMIDE NUTRICIONAL

pr Consuma mayor cantidad de verduras de color naranja como zanahorias y camotes.

rr e

C arvejas

arvejas secas

Coma 3 tazas cada día

005

l

84 86

Para evitar subir de peso se necesita al menos entre 60 y 90 minutos diarios de actividad física. Los niños y adolescentes deberían estar físicamente activos durante 60 minutos todos los días o la mayoría de los días.

les


87

005


AGENDA

CULTURAL

LA COCINA - ESCRITA POR ARNOLD WESKER EL CLUB DE LA COMEDIA

005

El Británico, a través de su Centro Cultural, presenta el estreno de la obra teatral La Cocina, del dramaturgo inglés Sir Arnold Wesker, dirigida por Gisela Cárdenas. Estamos en el Tivoli, un gran restaurante de Lima donde los pedidos se acumulan incesantemente creando una fiesta de sabores. Todo se transforma en sopas, cremas, saltados, tortillas y deliciosos postres. En un espacio restringido, cocineros, meseras y porteros peruanos trabajan y argumentan por cumplir con su trabajo. Pedro, un joven cocinero y empeñoso, parece prosperar a pesar de la presión. Además, él se las arregla con su relación con Mónica, una mesera casada. Sin embargo, en la cocina, nada está lejos de llegar al borde del colapso. La Cocina se estrenó originalmente en el teatro Royal Court de Londres en 1959 y desde entonces ha sido puesta en escena en más de treinta países. Elenco: Baldomero Cáceres, Franklin Dávalos, Omar García, Alberick García, Leslie Guillén, Rocío Limo. Jimena Lindo, Grapa Paola, Wendy Pomar, Malena Romero, Claudia Rua, Sebastián Rubio, Stefano Salvini, Emanuel Soriano, Leonardo Torres Vilar y Christian Ysla.

86 88

Temporada: Desde el sábado 3 de marzo hasta el lunes 18 de junio. Horario: De jueves a lunes a las 8pm. Lugar: Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores).

Los jóvenes comediantes peruanos de El Club de la Comedia vuelven con números de stand up comedy que tocarán diversos géneros. El amor y desamor no será el único tema, sino tambien cualquier situación del día a día para formar un monólogo divertido para el público. Ninguna presentación es igual que la anterior, lo que te permite regresar y divertirte con nuevos temas. Este gran elenco, creado por Carlos Palma y Guille Castañeda, se turnará las funciones para cada fecha para sorprenderte con un espectáculo nuevo y refrescante. Integrantes: Carlos Palma, Guille Castañeda, Gachi Rivero, Percy Mc Kay, Rodolfo Reaño, Carla Arriola, Rasec Barragán, Alex Bermúdez, Luis Melgar, Walter Chullo, Renato Fernández y Jaime Herrera. Consumo mínimo en La Estación de Barranco S/.20 Espectáculo recomendado para mayores de 14 años

EVA AYLLÓN EN CONCIERTO CRIOLLO SINFÓNICO (13 MAYO)

Para beneplácito de sus miles de seguidores, la consagrada intérprete EVA AYLLÓN ha decidido homenajear a todas las mamitas en su día con un espectacular concierto CRIOLLO SINFÓNICO el domingo 13 de mayo a las 7 de la noche en el Anfiteatro del Parque de la Exposición. El espectáculo, también organizado por DEA Promotora, es el mismo que Eva presentó en el Teatro Peruano Japonés en febrero pasado. Esta vez la capacidad es mayor y los precios populares para que todas las mamás puedan recibir el homenaje CRIOLLO SINFÓNICO el mismo Día de la Madre. La intérprete de Estoy enamorada de mi país regalará a todas las madres que vayan a disfrutar de su concierto, temas clásicos de nuestro acervo criollo como La Noche de tu Ausencia, Cuando Llora mi Guitarra, entre otros; esta vez acompañada de coreografías afroperuanas y una gran orquesta de cámara integrada por miembros de la Orquesta Sinfónica, quienes lucirán sus violines, violas y cellos con exquisitos arreglos que embellecen aún más los temas. Informes: 4727744 - Nextel: 401*7716


ABR - MAY RICARDO ARJONA (7 JUNIO)

DISNEY ON ICE PRESENTA EN LIMA “TESOROS DISNEY”

DRÁCULA DE BRAM STOKER

con una totalmente nueva y mágica mezcla de cuentos de Disney que abarcan los años transcurridos desde su primera película de dibujos animados: Blancanieves y Los Siete Enanitos, hasta la producción No. 50, Enredados. Rapunzel, la más nueva princesa de Disney, aparece en el hielo por primera vez en un nuevo espectáculo de patinaje que celebra el legado de sus películas de dibujos animados. Del viernes 18 al domingo 27 de mayo en el Coliseo Dibós, seremos parte de un viaje en el que más de 50 personajes en escena nos cautivarán y nos harán soñar.

2012 2012

¿No pudiste ir? ¿No te atreviste? ¿Te quedaste con las ganas? ¿Te mueres por volver a verlos? A pedido del público regresa... El Circo de los Horrores Fechas: del 10 al 20 de mayo Lugar: Jockey Club VENTA EXCLUSIVA CON TARJETAS BANCO FALABELLA DEL 17 AL 23 DE MARZO EN TIENDAS SAGA FALABELLA* Y TELETICKET

005

CIRCO DE LOS HORRORES 2012 RECOMENDADO PARA MAYORES DE 10 AÑOS

Disney On Ice establece un nivel superior

2012

Jonathan Harker, joven abogado a punto de casarse con Mina Murray, pospone su matrimonio para poder viajar a Transilvania y cerrar un contrato, con el que el Conde Drácula planea adquirir una propiedad en Londres. Una vez alojado en el fantasmal castillo del Conde, es testigo de sucesos inexplicables y aterradores. Con Drácula en Londres se sufren una serie de desgracias. El Conde se enamora de Mina, quien se termina entregando a él. Este, a pesar de no querer dañarla, no resiste la tentación y la muerde. Harker, triste por ello, busca acabar con Drácula. De no conseguirlo, pierde a Mina.

Se acabó la espera. Fénix Entertainment Group oficializa el regreso a Perú de Ricardo Arjona. El cantautor guatemalteco se reencontrará con sus fans peruanos el próximo 7 de junio en el Jockey Club del Perú en un concierto que sin duda será inolvidable. Mientras que su disco INDEPENDIENTE ocupa las primeras posiciones en venta en Latinoamérica, llegó la hora de vivir una gran experiencia en el concierto más esperado: Metamorfosis World Tour 2012, una producción sin precedentes y de gran altura, que ya ha dado que hablar y que hasta el momento ha superado las 300 mil entradas vendidas en los 2 primeros meses en México, Estados Unidos y parte de Centroamérica.

89 87


GIANMARCO TOUR PERÚ 2012 DÍAS NUEVOS (5 MAYO)

005

“El concierto del 5 de mayo es uno de los primeros que se darán en un campo abierto, normalmente se ha presentado en teatros o lugares cerrados, hace mucho tiempo que no hacía un concierto de esa naturaleza y nos llena de orgullo que la primera ciudad que haya escogido sea Trujillo y más aún como parte de sus 20 años”, indicó el representante de la productora, Arturo Rebaza Armas.

90

JULIO IGLESIAS EN VIVO (12 MAYO)

2012

Como parte de su Tour Perú 2012 y la celebración de sus 20 años de trayectoria artística, nuestro cantautor Gian Marco Zignago arribará a nuestra ciudad este 5 de mayo para presentar su última producción denominada Días Nuevos. El concierto esperado por todos los trujillanos se desarrollará en las instalaciones del Mall Aventura Plaza, a partir de las 10 p.m.

PALITO ORTEGA (12 MAYO)

2012 2012

Palito Ortega en esta visita a nuestro país vuelve con un show diferente. El reconocido intérprete a nivel mundial de Despeinada, La felicidad, Corazón contento, entre otras, se subió nuevamente a escena constatando que lo suyo es alegrar a la gente y cantar y que miles de seguidores esperan sus conciertos. Con su imagen impecable, suele entregar todo a su público. Su paso por la política quedó atrás y él mismo lo dijo antes de brindar uno de sus espectáculos en Argentina: “Esto es lo mio. Lo otro ha sido un paréntesis de ocho años soy un hombre que supera facilmente las etapas”. Palito retorna a Lima y qué mejor en el Día de la Madre, este 12 de mayo en el María Angola.

El ídolo máximo de la música en español vuelve a Lima para alegría de sus miles de fans peruanas. Julio Iglesias se presentará el próximo 12 de mayo en el Jockey Club en vísperas del Día de la Madre en el que sin duda será el evento más importante en esa fecha tan trascendental. En sus 43 años de imparable carrera, Julio Iglesias ha sido acreedor de 2600 discos de platino y oro. Ha ofrecido más de 5000 conciertos en vivo, en 600 ciudades de todo el mundo y lo han visto en directo más de 60 millones de personas. En 1989, fue nombrado Embajador Especial de las Artes Escénicas de UNICEF, un titulo que guarda con mucho afecto y respeto y que ejerce con total aprecio hasta el día de hoy.


91

005


Mamma Lola Jr. Diez Canseco 119 Miraflores 241-6335 reservas@tratoriamammlola.com

OTROS

RESTAURANTES

Directorio Cafe Cafe Mártir Olaya 250 - Miraflores 445-1165 Malecón de la Reserva 610 Int. 241 C.C. Larcomar 445-9499 baroch@terra.com.pe www.cafecafe.com.pe

Baco & Vaca Av. Dos de Mayo 798 - San Isidro 222-2622 / 221-5586 reservas@bacoyvaca.pe Café de la Paz Calle Lima 365 - Miraflores 241-6043 Boulevard Tarata 227 - Miraflores 241-6043 / 241-7083 www.cafedelapazperu.com

005

La Taberna de Don Francisco Rufino Torrico 969 (Entre Quilca y Colmena) Av. Grau No 20 - La Punta 423-8951 / 592-0121 / 642*8273 wizardperu2003@yahoo.com www.latabernadedonfrancisco.com

90 92

El Cascajal Francisco Lazo 2495 - Lince 222-2251 www.elcascajal.com

Los Ficus 444-4022 / 444-3979 reservas@haciendalosficus.com turismo@haciendalosficus.com eventos1@haciendalosficus.com www.haciendalosficus.com

ABT Kero Calle Daniel Cruz 109 La Calera - Surquillo 7152695 / 100*8022 kero@abtnatural.com www.abtnatural.com

Affumicato Gourmet Domingo Elías 840 - Surquillo 243-2832 / 969336486 969336489 ventas@affumicatogourmet.com www.affumicatogourmet.com

HaitÍ Av. Diagonal 160 - Miraflores 00(511)446-3816 www.haitimiraflores.com

Dolce Capriccio Av. Dos de Mayo 701 - Miraflores 446-7441 - 446-7442 info@capriccio.com.pe pedidos@capriccio.com.pe www.capriccio.com.pe

Adm - Sao Av. Aviación 2405 - San Borja (511) 418 1350 Ext. 1220 josetoledo@adm.com www.adm.com

Barletta Av. Separadora Industrial 475 Los Álamos - Ate 326-0143 / 326-3486 info@barlettaperu.com ventas@barlettaperu.com www.barlettaperu.com


Líderes en Fabricación de Equipos Gastronómicos en Acero Inoxidable

Freidora de Papas

Baño María Eléctrica

Diseño y Elaboración de Proyectos

Vitrina Exhibidora Refrigerada

Máquina Productora de Hielo 005

Refresquera

93


OTROS

Directorio Borges (Aceites y Vinagres) Av. Juan de Aliaga 361 Magdalena del Mar 264-0599 / 264-0589 ventas@lsandina.com.pe

Domino (Azúcar) Av. Juan de Aliaga 361 Magdalena del Mar 264-0599 / 264-0589 ventas@lsandina.com.pe

Amazone - Paiche 51.1. 317-6000 anexo2259 pedidos@amazone.com.pe www.amazone.com.pe

Kimberly Clark Av. del Pinar 180 Of. 505 - Chacarilla del Estanque, Surco 618-1800 www.kimberly-clark.com.pe

Nobex Av. Los Faisanes 148 Urb. La Campiña, Chorrillos 252-0424 nobex@agronobex.com www.agronobex.com

Orquídea (Chocolates de Cacao Orgánico) Av. Juan de Aliaga 361 Magdalena del Mar 264-0599 / 264-0589 ventas@lsandina.com.pe

Lc Group Jr. Perseo 152 - La Campiña - Chorrillos 467-5800 www.lcgroup.pe

005

D´ Marco Av. La Molina 1711 - La Molina Vieja 355-0007 / 340-2002 marketing@dmarco.net www.dmarco.net

92 94

Panasonic Av. Alfredo Mendiola 1600 Independencia 614-0000 www.panasonic.com.pe LS andina S. A. Av. Juan de Aliaga 361 Magdalena del Mar 264-0599 / 264-0589 ventas@lsandina.com.pe

De venta en los principales autoservicios. Ventas Corporativas: 622-2777 Anx. 101 www.oregonfoodscorp.com

Mahatma (Arroz) Av. Juan de Aliaga 361 Magdalena del Mar 264-0599 / 264-0589 ventas@lsandina.com.pe

Haribo (Gomitas) Av. Juan de Aliaga 361 Magdalena del Mar 264-0599 / 264-0589 ventas@lsandina.com.pe

Minute (Arroz) Av. Juan de Aliaga 361 Magdalena del Mar 264-0599 / 264-0589 ventas@lsandina.com.pe

Salchichería Alemana Av. Michael Faraday 521 Urb. Industrial Santa Rosa / Ate 3263047 / 409*6021 salchicheriaalemana.com

Scott Duramax Av. del Pinar 180 Of. 505 - Chacarilla del Estanque, Surco 618-1800 www.kimberly-clark.com.pe


95

005


96

005

Profile for HINHALTE GOURMET

REVISTA GOURMET EDICION 5  

REVISTA DE ALTA COCINA GOURMET

REVISTA GOURMET EDICION 5  

REVISTA DE ALTA COCINA GOURMET

Advertisement