Page 1

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESO, BACH, FP Y EI

TAREA 6 - B UNIDAD TICS EL NÚMERO ÁUREO

NOMBRE: JAVIER PÉREZ ROS DNI: 48652452T GRUPO: ORIHUELA TARDE


Número áureo. El número de la vida. Con esta entrada me gustaría que reflexionarais sobre la presencia de las matemáticas en la todos los ámbitos de la vida. Hoy os presento un número que es uno de los mejores exponentes de ejemplo de esta afirmación y es el número irracional phi (F), también llamado número áureo, razón áurea, numero de oro, proporción áurea o divina proporción. Surge de la división en dos de un segmento guardando las siguiente proporciones: La longitud total a+b es al segmento más largo a, como a es al segmento más corto b.

Y la ecuación se puede expresar entre otras maneras como sigue:

A continuación os expondré resumidamente en diversos aspectos de la vida en los que encontramos la relación áurea: En cuerpo humano:

-

La relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo. La relación entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos.

0


-

-

La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla. La relación entre el primer hueso de los dedos (metacarpiano) y la primera falange, o entre la primera y la segunda, o entre la segunda y la tercera, si dividimos todo es Φ. La relación entre el diámetro de la boca y el de la nariz Es Φ la relación entre el diámetro externo de los ojos y la línea inter-pupilar Cuando la tráquea se divide en sus bronquios, si se mide el diámetro de los bronquios por el de la tráquea se obtiene Φ, o el de la aorta con sus dos ramas terminales (ilíacas primitivas).

La relación áurea en el resto de naturaleza: Relación de los pétalos de las flores.

-

Relación entre nervaduras de horas de los árboles.

-

Relación entre las espirales de cualquier molusco.

1


-

La distribución de hojas en un tallo.

-

La relación entre el número de abejas machos y hembras en un panal. Espiral de movimiento de las galaxias.

Estos son sólo unos pocos ejemplos, os invito a que os informéis sobre los numerosos elementos de la naturaleza, y de la vida que presentan esta peculiar proporción.

2

Javierperezros tarea 6b  
Javierperezros tarea 6b  
Advertisement