Page 1

Héroes: “La Gloria tiene su precio”

Pauta de análisis de video:

Bernardo O'Higgins: “Vivir para merecer su nombre”

La película en contexto… A comienzos del siglo XIX, en nuestro país se experimentaba un clima de tensión. Los criollos, descontentos por diversos motivos con el sistema colonial, vieron como en el mundo se desarrollaban importantes acontecimientos que cambiaban el orden de las cosas. Hasta ese minuto, la situación internacional no los afectaba directamente, pero la invasión napoleónica a España y la captura del rey Fernando VII los hizo reaccionar provocando el inicio de nuestro proceso de Independencia. La Independencia de Chile fue un proceso largo y difícil que se desarrolló en tres etapas: Patria Vieja (1810 – 1814): Durante estos años, la idea de una emancipación total de España fue expandiéndose poco a poco entre la población. Luego de la regencia de una Junta de Gobierno, el Primer Congreso Nacional y el gobierno de José Miguel Carrera, el sentimiento nacional se generalizó y la Independencia se convirtió en un objetivo concreto. Reconquista (1814 – 1818): La restitución del rey Fernando VII en el trono de España significó el inicio de la restauración del orden colonial en nuestro país. Tropas realistas procedentes del Virreinato del Perú invadieron nuestro territorio y retomaron el control de Chile. La resistencia emigró a Argentina y se abocó a la creación del “Ejército Libertador de los Andes”. En Chile, Manuel Rodríguez se hizo cargo de desestabilizar el orden reimplantado y mantener en alto la moral de los patriotas. Patria Nueva. (1817 – 1823): El triunfo del Ejército Libertador de los Andes en Chacabuco determinó el inicio de nuestra independencia total de España. Luego de esta victoria, el pueblo de Chile decidió entregarle el mando supremo al General José de San Martín, quién lo delegó en Bernardo O´Higgins, desde ese momento investido como Director Supremo de Chile. La película que observarás, se sitúa en el período de tiempo comprendido entre 1818 y 1823, etapa de nuestra historia conocida como “Gobierno de O´Higgins”, te invitamos a descubrir las características de este proceso.

1


I. Análisis del contexto: ¿Cómo era nuestro país a principios del siglo XIX?. A continuación te proponemos distintos temas para analizar a partir de la observación de la película: Aspecto físico de Santiago (Infraestructura, orden y aseo, personajes populares, etc.) Instituciones políticas y sus funciones (Gobierno, Cabildo, Consulado) Sociedad de la época Vida cotidiana (diversiones populares, religiosidad, vestuario, etc.) Situación de la mujer en la sociedad. Selecciona los que te parezcan más interesantes y desarróllalos siguiendo los siguientes pasos: 1.Describe detalladamente todo lo que te llamó la atención en relación al tema elegido. 2.Identifica que aspectos se mantienen hasta nuestros días. 3. Señala cuáles han cambiado, cómo han cambiado y por qué crees que cambiaron

II. Análisis de personajes: Te proponemos analizar a los personajes que te parezcan más interesantes teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Rol o cargo desempeñado durante el período retratado en la película. (Ej: Director Supremo) Características de personalidad / conflictos personales. (Ej: gran seguridad y confianza en sí mismo /ser huacho) Evolución del personaje a lo largo de la película. Postura que manifiesta frente al proceso de Independencia y ante la organización del naciente Estado.

III. Preguntas para reflexionar: 1.¿Por qué Bernardo O´Higgins es considerado un héroe nacional? 2.Si tú hubieras vivido en esos años, ¿cuál habría sido tu postura frente al gobierno de O´Higgins? Justifica. 3.De acuerdo al título de la serie, “la gloria tiene su precio”. ¿Qué precio tuvo que pagar Bernardo O´Higgins para ser considerado héroe de la Patria?

2

Ohiggins guia  

guia de ohiggins

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you