Page 1

VIAJE AL NORTE INEXPLOR ADO SALINAS DE SALTA, CABALGATA DE TILCARA A CALILEGUA, CASABINDO, SENDEROS CALCHAQUÍES EN TUCUMÁN Y HOTELES CON IDENTIDAD D E S T E L L O S D E VA N G U A R D I A E N B E R L Í N OMÁN, RELAX EN EL MUNDO ÁRABE F I N E A R T, c ontraste de emo c iones ENGLISH TRANSLATION Argentina $15 Chile $2400 Uruguay $90 USA U$S5


STAFF

COMO TE DIGO UNA “CO” TE DIGO LA “O”

Dirección editorial Martín L. Rubinetti martinr@revistago.com.ar

Consejo editorial Lucila Fernández Alvarez

CRECER NO ES DESARROLLARSE

lucilaf@revistago.com.ar

Javier María Rubinetti javierr@revistago.com.ar

Carlos María Fernández carlosf@revistago.com.ar

Editora Verónica Martinez

A menudo, muchos funcionarios magnifican con gestos ampulosos y palabras rimbombantes las estadísticas que muestran el crecimiento del país. Desde la vereda de enfrente, y enfundados en modernos y pesados trajes de pesimismo, los opositores intentan eclipsar esos datos con explicaciones por lo menos inconsistentes.

veronicam@revistago.com.ar

Arte Ricardo Luis García ricardog@revistago.com.ar

Comercialización Jessica Brough jesicab@revistago.com.ar

La realidad es que entre el optimismo rutinario e idealizado y el pesimismo postural intrascendente, existe un medio, un equilibrio, que es la diferencia significativa que subyace entre crecer y desarrollarse. Que el turismo está creciendo en algunos lugares de la Argentina es innegable. Hay más plazas de alojamiento, llegan más turistas y surgen cotidianamente nuevos destinos y actividades. Ahora bien, con una dosis de certeza debemos decir que el desarrollo, con todo lo que la palabra significa, no está a la misma altura que el crecimiento. Claro que al menos deberíamos auto diagnosticarnos una severa miopía intelectual si no aceptáramos como un acierto y todo un gesto de buena voluntad, el hecho de llevar a Ministerio de la Nación a la tantas veces desvalorizada Secretaría de Turismo. Incluso desoyendo a algunos que pueden sentenciar que se hizo un poco tarde, y a otros tantos que indican, con una dosis de malicia, que ya el parsimonioso Fernando De la Rúa elevó, en su malograda presidencia, de secretario a ministro a Hernán Lombardi. La realidad es que el crecimiento únicamente se transformará en desarrollo cuando se entienda una vez por todas que la industria turística es vital para destinos como la Argentina, que tienen la gracia divina de contar con una geografía inmejorable. En síntesis, no es mi intención desvalorizar el crecimiento actual, menos aún en este universo donde países del denominado Primer Mundo intentan retomar la senda del éxito que ostentaron durante décadas. Pero si de verdad deseamos y pretendemos transformar este crecimiento en desarrollo, tenemos que concebir y respetar por años una verdadera identidad turística nacional.

Marta Fleming martaf@revistago.com.ar

Marketing Ignacio Salas ignacios@revistago.com.ar

RR.PP. Alfredo Luis Coste alfredoc@revistago.com.ar

Contacto Le Mot - Soluciones en Comunicación 02972-410140 contacto@lemotsur.com.ar

Suscripciones suscripciones@revistago.com.ar

Colaboraron en este número Efraín Dávila, Victoria Molina, Julián Varsavsky, Eliseo Miciu, Ezequiel Scagnetti, Ariel Mendieta, Iris Reinhardt, Cristina Bozzoli y Daniela Staniscia.

Oficinas de contacto GO travel & living Buenos Aires: Larrea 1026 3º B - (C1117ABF) Ciudad Autónoma de Buenos Aires / 15-6944-8762 Patagonia: Av. San Martín 836 Piso 1 Oficina C, S.M.Andes / 02972-410140 Puerto Madryn: Apeleg 145 / 02965-15567655 España: Emili Cabañes 23-25 3º 1a, 08302 Barcelona www.revistago.com.ar Impresión Gráfica Pinter 011-43811466 / graficapinter@graficapinter.com.ar

Distribución Interior: Bertran SAC - Av. Velez Sarsfield 1950 - Capital Federal GO travel & living - Número 15 - Julio/Agosto/Septiembre 2010 Registro de la propiedad intelectual en trámite, expediente número 552195. Tanto los artículos periodísticos, las fotografías, la publicidad pagada y los anuncios son responsabilidad exclusiva de sus autores o representantes legales y no necesariamente reflejan las opiniones y juicios de la Editorial.

ISSN Nº 1850-3020

Martín Rubinetti

Propietario Alfredo Luis Coste

Director Editorial Desarrollado por

www.lemotsur.com.ar


Además de la tradicional distribución en kioscos, GO travel & living está presente en los principales cinco estrellas y hoteles boutique de la Argentina. Foto La Estancia de Cafayate - Salta

Asimismo, y en forma exclusiva, todas las ediciones pueden visualizarse on line en el p o r t a l w w w. e - g a l i c i a . c o m d e l B a n c o G a l i c i a . También se incluye en 1.500 puntos de distribución estratégicos de El Revistero y en 800 puntos de la Patagonia Argentina a través de Travel Guía.


SUMARIO Nº15

22 BERLÍN La capital alemana se reinventa a diario y exhibe signos de modernidad sin olvidar su pasado. Un destino de vanguardias culturales y arquitectónicas, con un deseo incesante de renovación.

12

38

HOTEL DULCE HOTEL

NORTE INEXPLORADO

Dos exclusivas propuestas de alojamiento, Estancia Colomé, en los Valles Calchaquíes, y Kkala Boutique Hotel, en la ciudad de Salta, para disfrutar momentos únicos y paisajes inigualables.

El Noroeste atesora postales de infinita belleza y atractivas celebraciones. Viajamos por Salta, Jujuy y Tucumán para descubrir la Puna, los salares, los solitarios valles y las yungas.

10


48 FINE ART A través de un preciso sistema de reproducción digital, el fotógrafo Eliseo Miciu crea perdurables obras de arte sobre papel de algodón que generan sensaciones y emociones contrastantes.

08

Como te digo una “co ” te digo la “o”

18

PALABRAS COMO CUERPOS

20

VIDA MODERNA

62

Marcando estilo

66

Guía de Servicios

70

ENGLISH TRANSLATION

74

Puntos de vista

travel & living

52 OMÁN Tradiciones milenarias, geografía diversa y exquisita cordialidad se dan cita en este país árabe. En la península de Musandam, Six Senses Hideaway Zighy Bay invita al relax y al placer.

11


HOTEL DULCE HOTEL

Con inspiración salteña E n a r m o n í a c o n l o s c au t i va n t e s e s c e n a r io s d e l Noroeste, Estancia Colomé, en los Valles Calchaquíes, y K k a l a B ou t iqu e Ho t e l , e n l a c a p i ta l de S a lta , of r ece n disti ngu ida s comodida des, f usiona n do el e st i lo au tóctono con de ta l l e s con t e m por á n eos. D o s e s ta bl e c i m i e n t o s c on i de n t i da d p rop i a e i n m e jor a bl es v ista s a los pa isa j es qu e los rode a n. P

O

R

V

E

R

Ó

N

I

C

A

12

M

A

R

T

I

N

E

Z


13


Sobre los 2.380 metros de altura, Estancia Colomé depara distendidos momentos entre cerros y viñedos.

S

ilencios absolutos que se desprenden de coloridos valles; una estancia en medio de viñedos; una bodega que produce verdaderos elixires; y un museo de arte a dos mil metros de altura. De eso, y del simple placer de disfrutar, se trata la experiencia Colomé. Bajo el brillante sol norteño, a cuatro horas de la capital de Salta y a 20 kilómetros de Molinos, en un escenario prácticamente inalterado emerge esta exclusiva propuesta de la familia Hess. Es posible visitar el lugar durante el día, como un interesante paseo para conocer la bodega fundada en 1831 y el Museo James Turrell, una colección de obras de arte inspiradas en

el fenómeno de la luz. No obstante, si se busca descubrir la intimidad de un refugio enclavado en los Valles Calchaquíes, permanecer en su hotel boutique de lujo se convierte en la mejor opción. Allí deslumbra una típica construcción colonial, con delicados detalles de decoración contemporánea clásica y textiles autóctonos que aportan identidad. La propiedad, que abrió sus puertas en 2003, posee sólo nueve habitaciones con terrazas propias dispuestas alrededor de una galería y acondicionadas con hogar, minibar, canales de música, telefonía, wireless y caja de seguridad. Algunas ofrecen vistas panorámicas a los cerros y otras permiten contemplar los viñedos desde los confortables espacios privados.

14


Una construcción colonial con delicados detalles de decoración y textiles regionales que aportan calidez. Desde su llegada, los huéspedes reciben una cordial atención personal, y al ingresar a los cuartos, una botella de vino torrontés, la cepa emblemática de la región, confirma la percepción de ser bienvenido. Entre las actividades que pueden realizarse en el predio que se extiende por 39 mil hectáreas, se encuentran cabalgatas, trekking entre viñedos y cerros, biking, prácticas de tenis o tiros de golf en el putting green. El tour por la estancia, que recorre las plantaciones de vid, la iglesia y la bodega en compañía de los enólogos, se presenta como una cita obligada para inmiscuirse en la historia del enclave. Quienes busquen alternativas apacibles, hallan en la sala de masajes variedad de terapias reparadoras que llaman a la armonía a través de masajes, música y esencias florales.

Otros placeres de este remanso ubicado sobre los 2.380 metros de altura son la piscina climatizada mediante sistema solar -abierta durante todo el año-, una biblioteca con hogar a leña y un agradable dining room para degustar la gastronomía de Colomé: cocina de autor con productos de la zona, en la que sobresale como especialidad el cordero cocido en horno de barro acompañado por papas andinas y chutney de ajos. Cada rincón y servicio de la estancia invitan a distenderse y a estrechar lazos con el aire puro y la naturaleza, pero uno de los momentos preferidos por todos los huéspedes son los desayunos y almuerzos ofrecidos en la terraza, debido a la incomparable vista que se obtiene de los antiguos viñedos.

15


Fusión de estilos clásico y autóctono con toques contemporáneos al pie del cerro San Bernardo, en Kkala. Kkala, distinción urbana Al pie del cerro San Bernardo, en el barrio residencial de Tres Cerritos y a pocas cuadras del centro histórico de Salta, está emplazado Kkala Boutique Hotel, concebido como un hogar lejos de casa. Su comodidad y la cordialidad en la atención dan cuenta de ello. Las sensaciones de bienestar y refinamiento afloran instantáneamente al traspasar la puerta de este cálido refugio que amalgama los estilos autóctono y antiguo con toques contemporáneos. En tanto, las artesanías, los textiles y los elementos decorativos elegidos personalmente por sus propietarias, Fernanda

Aguilar y Alejandra Feroglio, revelan el perfil norteño que ciñe al lugar. Kkala significa piedra en lengua aimara, de ahí la importancia que tuvo este material propio de la zona en el diseño del hotel. Inaugurado en julio de 2009, resulta uno de los establecimientos más nuevos y acogedores para recorrer los atractivos de la capital salteña, como también un excelente punto de partida para explorar los circuitos turísticos más cercanos. La propiedad dispone de seis habitaciones, cuyos nombres evocan bellos rincones de la geografía provincial. Con una ambientación rica en colores y detalles, prácticamente todos los cuartos regalan vistas a los cerros y a la

16


Inaugurado en julio de 2009, el hotel boutique salteño fue concebido como un hogar lejos de casa. ciudad. En algunos de ellos, las majestuosas panorámicas se pueden contemplar mientras se descansa en un jacuzzi circular rodeado por un deck de madera. Siempre engalanadas con flores frescas, las habitaciones cuentan con delicada ropa de cama, televisión por cable, telefonía, minibar, aire acondicionado, conexión Wi-Fi y cofre de seguridad. Por su parte, los extensos ventanales que permiten vislumbrar este balcón natural de Salta y la chimenea contribuyen a crear una relajada atmósfera para compartir un momento de conversación en la sala o una lectura. Otras comodidades que suman confort a la estadía

son la piscina climatizada con solarium; un patio con jardín y sillones al aire libre -ideal para respirar el aire fresco del entorno-; y una pequeña boutique con artículos típicos. Próximamente, también habrá una cava donde podrán catarse exquisitos vinos regionales. Para comenzar el día, la propuesta es deleitarse con un desayuno casero, en el que sobresale la calidad artesanal de la pastelería. Y para continuar la jornada , cada huésped elegirá entre seguir disfrutando de ese encantador establecimiento o v isitar la ciudad , u n e n c l av e q u e s i e mp re t i e n e a l g o nuevo para cautivar al viajero. ...

17


PALABRAS COMO CUERPOS

LIBROS

WEB

VENGANZA EN SEVILLA

www.thenetboutique.com

Matilde Asensi

Editorial Planeta

Entre el Caribe y la Península Ibérica tiene lugar la atrapante novela de Matilde Asensi. La protagonista de esta aventura es nuevamente Catalina Solís, la misma del libro Tierra Firme, una mujer capaz de cambiar sus vestimentas para convertirse en Martín Nevares y así superar las adversidades de la época. En esta obra, ambientada en la pujante Sevilla de 1607, el personaje principal llevará a cabo una venganza para cumplir con el juramento hecho a su padre adoptivo. Con amplia y rigurosa documentación, la escritora logra mantener la atención del lector con descubrimientos y sorpresas en cada página.

ESPLENDORES DEL CENTENARIO

Con formato de revista de moda, esta tienda online concentra los “Must Have” de cada temporada con colecciones de diseñadores locales de indumentaria y accesorios. Siguiendo la tendencia global de realizar compras por Internet durante las 24 horas, el sitio apunta a la mujer actual, sofisticada y práctica que elige armar su vestuario con sólo hacer un clic.

Autores varios. Selección de Leandro Losada Fondo de Cultura Económica En el año del Bicentenario, vale la pena una lectura que nos remonte a comienzos del siglo XX para comprender qué pensaban y escribían los argentinos de la elite sobre sus frecuentes viajes a Europa y Estados Unidos. La obra reproduce cartas familiares, diarios íntimos, crónicas y ensayos fechados entre 1900 y 1916 que exhiben un estilo de vida lujoso y desenfrenado. A través de los relatos, personalidades como Carlos Pellegrini, José Ingenieros, Ángel Gallardo, Adolfo Bioy o María Rosa Oliver permiten conocer costumbres y pequeñas anécdotas que forjaron el imaginario de la clase alta de la época.

BARRAS Y BARES DE BUENOS AIRES Inés de los Santos

GUÍA

Editorial Planeta

Haciendo de su libro un verdadero mapa del buen beber, la autora -una de las bartenders más destacadas de Sudamérica- propone recorridos para disfrutar de bares y barras emblemáticas porteñas. Personajes de la escena local y algunas recetas también se dan cita en este trabajo de campo que busca descubrir una ciudad que hace de la coctelería y de los tragos parte de su cultura. Opciones de distintos barrios para explorar según diversos momentos y humores, como sostiene de los Santos en el prólogo.

GUÍA DE MANO DE MIAMI Julián de Dios De Dios Editores

Pensada para viajar informado pero con poco peso, esta obra de bolsillo resulta una acertada guía para planificar una visita a Miami y sus alrededores. A través de 120 páginas en color, mapas y un texto ameno, se recorren numerosos distritos, los paseos y atracciones imperdibles, el circuito cultural y sus festivales, la movida nocturna y los centros de compras. Tampoco faltan datos útiles para manejarse en el destino, propuestas de alojamiento -desde hoteles de alta gama hasta hostels- y de gastronomía, divididas en categorías como cinco tenedores, clásicos, brunchs, restaurantes divertidos y bares.

TV PATAGONIA MÍA El Gourmet Jueves a las 22:00

Francis Mallmann regresa a la región más austral del país para deleitar con un nuevo ciclo. Mientras recorre la estepa patagónica a caballo y participa de actividades típicas como el arreo de ovejas, el reconocido chef presenta sus recetas, algunas de ellas creadas con el emblemático cordero argentino. 18


VIDA MODERNA

Horas con estilo deportivo

UN ASISTENTE Bien ejecutivo

En la tierra como en el agua

Luminox Navy Seals

Motorola ES400

Videocámara Kodak Playsport

Haciendo de su tecnología de iluminación un rasgo distintivo, Luminox lanzó los relojes deportivos Navy Seals Faststrap Series, pensados para desafiar las situaciones más extremas. Los modelos Agua y Tierra poseen cristal mineral resistente a los golpes; correa de velcro que permite un secado más rápido; y capacidad para sumergirse hasta 200 metros de profundidad. Las cápsulas de borosilicato con micro-gas -junto a las manecillas y la esfera de las horas luminiscentes- garantizan a los usuarios obtener una perfecta visibilidad, incluso en ambientes totalmente oscuros.

Este asistente digital empresarial proporciona toda la información e interacción necesarias para realizar tareas en cualquier momento y lugar. Se trata de un modelo compacto, con pantalla táctil VGA de tres pulgadas superbrillante y lápiz óptico, que combina las funciones de computación móvil con funcionalidades “Push to talk”. Opera bajo Windows Mobile 6.5, mientras que la interfaz de Usuario Empresarial Motorola (MEUI) brinda acceso directo a diversas aplicaciones, lector de códigos de barras y pantalla de administración simplificada de llamadas, con teclado de marcación fácil de usar.

Práctica y liviana, esta nueva videocámara de bolsi l lo perm ite toma r fotog ra f ía s de hasta 5 MP y grabar v ideos en alta resolución incluso bajo el agua. Puede sumerg irse hasta tres metros de profundidad y soportar pequeñas caídas gracias a su formato resistente y ergonómico. Además, cuenta con estabilización electrónica para evitar imágenes borrosas y puerto HDMI para mirar directamente desde la cámara las escenas registradas. Los softwares integrados posibilitan editar y subir fácilmente videos a Facebook, YouTube y Kodak Galler y o enviarlos por e-mail.

Increíblemente dorado Gold iPad Supreme Edition Si algo le faltaba al revolucionario universo del iPad era tener una versión de ultra lujo. La firma británica Stuart Hughes embelleció al tablet de 64 GB, Wi-Fi y 3G creando un diseño en oro macizo y 53 gemas de diamantes dispuestas en el logo de Apple. Realizado en una sola pieza de oro de 22 quilates, este gadget -que apenas sobrepasa los dos kilogramos de peso- es una obra única que combina absoluta sofisticación y tecnología.

20


21


Foto Jochen Keute - German National Tourist Board

ALEMANIA

22


BER LÍN Contrariamente a lo que afirma el tango, veinte años en Berlín significan mucho. Probablemente tenga que ver con que esta ciudad dista bastante de aquel Cambalache que citaba Enrique Santos Discépolo: el orden y la vanguardia van de la mano en una metrópoli que ha visto el devenir de una remodelación tras otra, después de una devastadora Segunda Guerra Mundial y la caída del Muro. Incluso sus habitantes sostienen que es un destino que se está haciendo permanentemente. Una capital que se reinventa a diario y que expresa su espíritu de modernidad sin relegar por eso los siglos de historia. Desde 1989, la urbe más grande de Alemania se ha convertido en símbolo global de unión entre dos mundos que hasta no hace mucho tiempo atrás parecían irreconciliables: el Oeste y el Este, el capitalismo y el socialismo. Hoy, Berlín se posiciona entre los enclaves europeos más cosmopolitas, con una

M I RA DA FU T U RA L a c apital ale m ana s u po sobreponerse a s u conflictivo pasado y renacer como una cosmopolita urbe europea, donde se fusionan c reati v os m o v i m ientos cu ltu rales, arqu itectu ra de vanguardia y u n deseo incesante de renovación.

POR IRIS REIN HARDT interesante cultura alternativa, arquitectura de estilo futurista y agitada vida nocturna. Combinadas con una férrea conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y originales propuestas hoteleras, sin dudas es un sitio para viajeros del siglo XXI. Luego de la unificación de Alemania, surgió la posibilidad única de reconstruir y sanear urbanísticamente las heridas provocadas a ambos lados del Muro. Es entonces cuando se abre el capítulo más interesante de la actual fisonomía berlinesa, la que permite hablar de una mirada evolutiva y con proyección a futuro. Y el epicentro de esta renovación se ubica en Potsdamer Platz, punto neurálgico y de negocios que agrupa rascacielos diseñados por talentosos arquitectos

23

internacionales bajo el mando del italiano Renzo Piano. En el año 2000 vio la luz la pri mera mole futuri st a de est a área , el Sony Center, de Helmut Jahn. Luego, llegó la revolucionaria reforma que Norman Foster aplicó al Reichstag, sede del Parlamento alemán y atracción turística más p opu l ar d e B e rl í n . Su c úpu l a d e cristal transparente está abierta al público y ofrece una excelente vista de los alrededores. Otra torre a la que se puede subir es la Kollhoff, buena ubicación para fotografiar los complejos Sony y DaimlerChrysler desde el aire. Estéticamente contrastante con el resto de la ciudad, Potsdamer Platz también reúne oferta gastronómica , de entretenimientos -teatros y cinesy shopping, con la emblemática galería Arkaden. Además, es el centro de la Berlinale, el festival de cine en el que cada febrero se premia a las mejores películas con la estatuilla d e lo s o s o s de oro.


Durante 28 años, Berlín fue protagonista d e u n a d e l a s m á s su f rid a s h i stori a s que v iv ió Alemania . E l estremecedor Muro, que dividió territorios, ideologías, familias y amigos, aún sigue separando el Este del Oeste, pero afortunadamente traspasarlo no acarrea consecuencias letales.

En cambio, la muralla se ha transformado en un ícono de tolerancia, celebrado por el arte. A lo largo de poco más de un kilómetro, en la East Side Gallery -considerada la mayor galería a cielo abierto del mundo- y frente a la estación de ferrocarriles, un centenar de artistas han plasmado su colorido y esperanzador mensaje. Entre los pasajes sobresalientes de la gran 24

Foto Rainer Kiedrowski German National Tourist Board

El (in)quebrantable Muro


Navegaciones por el río Spree para contemplar las arquitecturas clásica y moderna.

pared se encuentran las obras “ Beso de hermanos”, con el ex presidente soviético Leonidas Breznev y el por entonces líder de la República Democrática Alemana (RDA) Erich Honecker; y “Trabi”, el automóvil más popular de la era comunista. No deje de visitar el Museo del Muro en Checkpoint Charlie. En octubre de 1961 se enfrentaron en 25

ese paso fronterizo los tanques rusos y americanos y durante los años de l a G u e r ra Fr í a f u e u n o d e l o s s i t i o s de mayor crueldad , donde ocurrieron numerosas manifestaciones y tragedias de refugiados. El espacio exhibe objetos usados por quienes deseaban huir de la RDA y analiza la historia de la creación y caída del Muro.


Movidas urbanas L a e s ce n a b e rl i n e s a p re s e nte d e j a a l descubierto signos y deseos de innovación: g raff iti s cal le j e ros , plu ral id ad é tn ica y aj e t re ad a v i d a no c tu rn a , p a l p abl e s f u nd ame nt al me nte e n su s puj ante s y excitantes barrios. La población está dividida en doce distritos de características bien definidas, cada uno con

sus propios encantos. Kreuzberg es sinónimo de crisol de culturas y creatividad. Tras las antiguas fachadas edilicias, diseñadores y artistas de distintas disciplinas despliegan su inspiración. El Hebbel am Ufer (HAU) es un influyente campo de experimentación en al ámbito teatral; la galería Bethanien aloja entre sus impenetrables muros de ladrillos talleres y muestras; y el edificio neorrenacentista Martin Gropius se distingue

26

Foto Jochen Keute - German National Tourist Board

El Museo Alemán de Historia, crónica del país hasta nuestros días.


Foto Hans Peter Merten - German National Tourist Board

En Alexanderplatz, el Reloj Mundial muestra las horas del planeta. por acoger exposiciones de arte internacional. Kreuzberg, llamado Kiez por los locales, es también un buen paraje para detenerse en cafeterías y tiendas de anticuarios y luego cenar en alguno de sus elegantes restaurantes o clubes nocturnos. Para los amantes de las compras, la sugerencia es perderse en los negocios de las avenidas Friedrichstraße y Kurfürstendamm, con una completa oferta de artículos para todos los

gustos, incluyendo las marcas internacionales más prestigiosas, que generalmente se sitúan en las calles aledañas. Allí se encuentra uno de los alojamientos particulares de la ciudad, el Hollywood Media Hotel, con casi doscientas habitaciones que rinden homenaje a estrellas cinematográficas. En el distrito Hackesche Höfe se suceden tiendas extravagantes y acogedores patios de estilo romántico. A pesar de la puesta en valor

27


Cerca de la plaza Breitscheidplatz está ubicado el almacén más grande del Viejo Mu n d o, e l K a De We : s e i s pl a nt a s d e comercios y una recomendación de ver el último piso, donde se ofrecen delicias gastronómicas de todos los continentes. Por su parte, LPG, en Senefelderplatz, se presenta como el mayor supermercado orgánico de la

28

Unión Europea, con dos niveles y más de 18 mil productos sanos a la venta. Finalmente, todo viaje incluye la elección de un alojamiento. Desde ya, existen propuestas convencionales, pero la capital alemana, envuelta en su garbo de vanguardia, amerita una estadía atípica. En el hotel MitArt, en el alternativo barrio de Mite, utilizan

Fotos Hans Peter Merten / Topel Kommunikation GmbH, Dirk Topel - German National Tourist Board

a la que fue sometido, el barrio Nikolaiviertel, uno de los más antiguos, logró mantener el encanto de una pequeña ciudad del siglo XVIII, incluyendo un área peatonal empedrada. Próximo al río Spree, puede visitarse la iglesia de San Nicolás, que data del siglo XIII y que fue parcialmente reconstruida debido a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.


Fotos Andrew Cowin / Topel Kommunikation GmbH, Dirk Topel - German National Tourist Board

sólo materiales y productos comestibles orgánicos; Q! dispone de habitaciones que se asemejan a una estación espacial lujosamente equipada; mientras que todos los cuartos del Propeller Island City Lodge deslumbran por sus exóticas ambientaciones que van desde paredes totalmente cubiertas por espejos a una cama suspendida en el aire.

Postales clásicas Obviamente hay recorridos tradicionales imperdibles. Como en la mayoría de los grandes enclaves del Viejo Mundo, la mejor manera de descubrir este reducto germano de tres millones de habitantes e s a pie, s obre to d o con sid e ra nd o l a delimitación del área medioambiental

29

que rodea al casco urbano desde 2008 y requiere la identificación de los vehículos para transitar. También usar bicicletas se convierte en una buena alternativa gracias a la integrada red de bicisendas. Quienes se hayan enamorado de las películas de Wim Wenders -Wings of Desire y Faraway, so close- apenas arriben a la ciudad


30

Fotos Hans Peter Merten / Rainer Kiedrowski / Andrew Cowin - German National Tourist Board


Foto Lehnartz GbR Lehnartz, Klaus und Dirk - Deutsche Zentrale für Tourismus e.V. - German National Tourist Board

querrán subir a la célebre Columna de la Victoria, donde los ángeles Cassiel y Damiel contemplaban la vida de los berlineses. No obstante, un buen punto de partida del iti nerario clá sico es la Puert a de Brandenburgo. Resulta difícil borrar de la memoria las imponentes dimensiones de este pórtico del siglo XVIII con inspiración helénica, como también olvidar la alegría de los festejos realiz ados veinte años atrás con motivo del derrumbamiento del Muro. Paradójicamente, este ícono berlinés coronado por la cuadriga de Johann Gottfried Schadow, permaneció como un sitio vedado

durante los años de la Guerra Fría, al que sólo excepcionalmente, con permiso de las autoridades de la república socialista, se podía acceder. Al costado de la magnífica construcción se ubica el Monumento a las Víctimas d e l Ho l o c a u s t o , d i s e ñ a d o p o r Pe t e r Eisenmann y andando desde allí se llega a los escenarios imperiales del bulevar Unter den Linden, donde sobresalen edificios como la Universidad de Humboldt, la Ópera Nacional y el Palacio de los Príncipes Herederos. Sobre el final de este pomposo corredor se erige Museumsinsel, la Isla

31


Refinada gastronomía en los patios del distrito Hackesche Höfe.

Foto Rainer Kiedrowski - German National Tourist Board

de los Museos, declarada Patrimonio de l a Hu m a n i d a d p o r p o s e e r l a m a y o r concentración de tesoros artísticos por metro cuadrado en el mundo. El conjunto de edificios clasicista está compuesto por el Museo de Pérgamo, el Altes Museum, el Neues Museum, el Alte Nationalgalerie y el Museo Bode, que repasan la evolución de la humanidad desde la Mesopotamia hasta la Edad Moderna, pasando por las culturas de Egipto, Grecia, Roma, Bizancio, el mundo islámico y el Medioevo. Por la cantidad de visitantes que congrega, podría decirse que la “Gioconda” de Berlín es el busto de la reina egipcia Nefertiti, exhibido tras una cámara de vidrio en el Neues Museum. En tanto, el Museo de Pérgamo cautiva por el extraordinario altar griego en honor a Zeus y la suntuosa puerta de Ishtar de Babilonia. 32


Foto Topel Kommunikation GmbH, Dirk Topel - German National Tourist Board

Un distendido momento junto a la Torre de Libros en Bebelplatz Square.

33


34

Fotos Rainer Kiedrowski / Hans Peter Merten / Jochen Keute - German National Tourist Board

CĂşpula del Sony Center. El domo del Reichstag. Edificio Marie-Elisabeth LĂźders. Shopping Friedrichstadtpassagen.


Foto Bopicture Björn Hänssler - German National Tourist Board

Cabe destacar que Berlín es verdaderamente interesante desde el aspecto de la museología, ya que cuenta con 175 espacios consagrados al arte, la cultura y la ciencia. Para no hacer caso omiso de otro capítulo s i g n i f i c a t iv o d e l p a s a d o g e r m a n o, e l Holocausto nazi, vale la pena acercarse al Museo Judío, que funciona en una singular construcción de fachada metálica, obra de Daniel Libeskind. Otros lugares destacados son la Alexanderplatz, el centro urbano de la ex Berlín Oriental, rodeada por edificios de valor histórico, y el Fernsehturm, la elevada torre de televisión que posee un soberbio mirador sobre los doscientos metros de

altura desde donde se visualizan diversos distritos céntricos. También ahí están el restaurante giratorio y el bar más altos del destino, ideal para degustar algunos platos de la gastronomía local. En bú s q ueda de sal ida s al ai re l ibre, pueden emprenderse navegaciones por el río Spree; ir a la Isla de los Pavos Reales o descansar relajadamente en Tiergarten, los antiguos jardines de las princesas prusianas que hoy conforman el llamado pulmón verde de la metrópoli. Una sugerencia: deleitarse en ese cuidado parque con las currywursts, típicas salchichas con salsa de curry, mientras se observa la vida y costumbres de los cosmopolitas berlineses. ...

35


37


JUJUY, SALTA Y TUCUMÁN

38


ENCONTRAR

EL NORTE P

O

R

V

I

C

T

O

Emprendimos un viaje por territorios de costumbres ancestrales, c r u z a n d o s e n d e ro s s a lt e ñ o s , j u j e ñ o s y t u c u m a n o s . E l N o rt e argentino gratifica con enclaves inexplorados, colosales cardones, a pac h e ta s a l a v e r a d e l c a m i n o, pa s t o r e s desandando solitarios

R

I

A

M

O

L

I

N

A

c e r ro s y d i s ta n c i a s que se expresan con un simple “ahicito nomás”. R e c o r r i m o s va l l e s , l a Puna y sus salares y fuimos de las montañas a las yungas a lomo de caballo, todo con un diáfano cielo azul p ro f u n d o, e l s o l m á s brillante y el aire más puro que se pueda respirar.

Foto Ministerio de Turismo y Cultura de Salta

39


P

artiendo desde las afueras de Tilcara, en el corazón de la Quebrada de Humahuaca,

pasajes de cornisa y caseríos

mismo camino que empleaban los

de Campo Laguna, para luego

donde se para a descansar y

indios omaguacas hace ocho siglos.

descender hasta Corral Ventura y

comer; y recolectando postales

Acompañan en el trayecto los

dormir en Huaira Huasi.

una cabalgata de cuatro días por

de sublime encanto y vivencias

típicos cardones quebradeños,

En la segunda jornada, la más

sendas preincaicas permite alcanzar

cotidianas de sus pobladores.

apachetas, pircas de piedras y hasta

liviana de la travesía, se llega al

Calilegua, en el sudeste de Jujuy.

A paso tranquilo, los caballos siguen

terrazas de cultivo abandonadas,

paraje Molulo, dejando atrás el

La experiencia transcurre entre

los zigzagueos del río Huasamayo

sólo deterioradas por el paso del

paisaje de Puna para ingresar

montañas, la Puna y la nuboselva;

para llegar a la quebrada de

tiempo. En cuatro horas se trepa

a un área de transición hacia la

pere g rinando por estrechos

Alfarcito, internándose en el

hasta los 4.100 metros en el Abra

selva de vegetación más frondosa.

40

Foto Ariel Mendieta

Cuatro días de cabalgata uniendo Tilcara y las yungas, desde los desolados cerros a las exuberantes galerías selváticas.


Fotos Ariel Mendieta

Durante el recorrido se superan los cuatro mil metros de altura y se comparten vivencias con los lugare単os.

41


atracción que depara este paseo a caballo de cien kilómetros, que culmina con el regreso a San Salvador de Jujuy en camioneta. Puna, salinas y viñedos Descubrir la Puna salteña es una de las experiencias más fascinantes que pueden encontrar quienes vayan a la tierra de Güemes. Rectas y curvas de aridez absoluta, de silencios 42

Foto Ministerio de Turismo y Cultura de Salta

Senderos de tierra colorada y un ámbito más húmedo caracterizan al tercer día de la cabalgata, que tiene como destino a la población de San Lucas, la más importante que se cruza en el recorrido. Tras hacer noche allí, se enfrenta el final del periplo, ya en plena yunga, subiendo y bajando por galerías selváticas donde tímidamente penetran los rayos del sol. Una cascada de 60 metros de altura es la última

presentes y polvaredas, donde las hojas y tés de coca son buenos aliados para un itinerario bajo un penetrante sol y un cielo azul profundo. Después de transitar la imponente quebrada del Toro, pasar por el antiguo asentamiento indígena de Santa Rosa de Tastil y ascender el Abra de Muñano, se arriba a San Antonio de los Cobres, una remota aldea minera de casas desperdigadas a 3.774 metros sobre el nivel del mar. Desde ese punto, es ineludible desviarse una veintena de kilómetros para contemplar una monumental obra de ingeniería, el viaducto La Polvorilla, donde concluye su trayecto el Tren a las Nubes. Desde San Antonio hacia el norte, tomando la Ruta 40, se llega finalmente a las Salinas Grandes, una vasta superficie blanca compartida por las provincias de Salta y Jujuy. El terreno seco y resquebrajado regala una sucesión de dibujos geométricos de dimensiones diversas a medida que se avanza sobre él. Allí es posible ver cómo algunos pobladores, de pieles curtidas por el viento y el sol, aún llevan a cabo la trabajosa extracción de sal en los piletones con métodos arcaicos, mientras que otros ofrecen artesanías realizadas con el compacto mineral. Aguardar el atardecer en el enclave garantiza una de las mejores escenas norteñas. Quienes deseen ver más salares, desde San Antonio de los Cobres, y con vehículos en buenas condiciones debido a las pendientes y alturas que sobrepasan los cuatro mil metros, pueden emprender viaje rumbo a Tolar Grande por la Ruta Provincial 129. El periplo introduce en el sector más desértico de la Puna, caracterizado por hermosas tonalidades, y conduce, entre bancos de yeso, volcanes y picos cordilleranos, a los salares de Pocitos, Tolar Grande y Arizaro. Contrastando la desolación puneña, en el sur de la provincia de Salta, Cafayate brinda un microclima bondadoso y un territorio rústico pero que deja florecer las vides, sobre todo la uva de tipo torrontés. Tradicionales bodegas tienen ahí su centro de producción -muchas abiertas al turismo- y junto a una cocina que amalgama la herencia española e indígena, Cafayate se ha convertido en un destino gourmet. Además de visitar la pintoresca villa, en los alrededores es factible realizar variadas actividades de turismo activo. Sobre la Ruta 40, La Estancia de Cafayate es uno de los desarrollos


43

Fotos Ministerio de Turismo y Cultura de Salta


Fotos La Estancia de Cafayate

Sobre la mĂ­tica Ruta 40, La Estancia de Cafayate es un lugar ideal para los amantes del vino, el golf y los caballos.

44


Foto La Estancia de Cafayate

Cafayate, en el sur salteño, posee un bondadoso microclima que permite florecer las vides, sobre todo la uva torrontés.

inmobiliarios más nuevos y exclusivos de la zona, que cuenta con hotel de primer nivel, 72 hectáreas de viñedos, bodega, complejo ecuestre con canchas de polo y un campo de golf de 18 hoyos y par 72, diseñado por Bob Cupp. Para apasionados del vino, los caballos y el golf, el lugar resulta una atractiva

experiencia, incluso para adquirir un espacio propio en ese oasis salteño de gran belleza natural. Tiempo de celebración Al hablar del Norte inexplorado, no pueden omitirse sus celebraciones típicas. Es que en una región de sólidas raíces, las festividades se

multiplican y son una oportunidad ideal para involucrarse en la cultura local. Sólo dependerá en qué momento del año se viaje para poder vivenciarlas. En Salta, agosto es sinónimo de culto a la Madre Tierra, sobre todo en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, donde se lleva a cabo

45

la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos; mientras que en septiembre, el valle de Lerma reúne a fieles del Señor y la Virgen del Milagro en una ceremonia de fe y adoración. Por su parte, la pequeña localidad de Casabindo, en Jujuy, atesora una de las festividades más singulares


Momento de celebración en Casabindo, donde cada agosto se realiza el Toreo de la Vincha en honor a Virgen María. diferentes latitudes. Es entonces cuando el enclave, ubicado a 277 kilómetros de San Salvador y a más de 3.300 metros de altura, pierde momentáneamente su apacible perfil para expresar la devoción a la Virgen María o “la Mamita”, como la llaman los lugareños. La jornada casabindeña comienza

con una misa en la iglesia de la Asunción, del siglo XVIII. Luego, los colores y los arreglos florales invadirán la procesión que gira en torno a la plaza de toros. Y después del mediodía, los improvisados toreros inician su muestra de fe, procurando arrancar una cinta roja con monedas de plata ceñida

a una de las astas del toro, para ofrendar a la Santa Patrona. Tesoros arqueológicos Dentro del circuito de los Valles Calchaquíes tucumanos, después de pasar por la bella Tafí del Valle -o “el pueblo de la entrada espléndida”, como la llamaron los Foto Ariel Mendieta

de toda Sudamérica: el Toreo de la Vincha. Como hace cientos de años, cada 15 de agosto se realiza la única corrida de toros del país bajo la premisa de no lastimar al animal que participa de la faena. Manteniendo su esencia, este ritual -mezcla de religión y tradición pagana- congrega a visitantes de

46


En los Valles Calchaquíes tucumanos, Amaicha del Valle y las Ruinas de Quilmes encierran riqueza arqueológica y cultural. Distante a 22 kilómetros se ubican las Ruinas de Quilmes, último bastión de la resistencia aborigen frente al avance español. La ciudadela fue reconstruida parcialmente y en la falda del cerro Alto del Rey es posible reconocer el área residencial, una fortaleza situada en la cima y dos fortines a ambos costados, sobre la cornisa. En el Museo de Sitio se exhiben diversas piezas recolectadas en excavaciones. Geografía heterogénea, cultura, tradiciones ancestrales y escenarios cautivantes permiten afirmar que todo viajero que llegue a la región más septentrional del país, encontrará el verdadero Norte. ...

Fotos Ariel Mendieta

diaguitas- se encuentra uno de los mejores patrimonios arqueológicos del Norte argentino. Será necesario proseguir por la Ruta Provincial 307 hasta Amaicha del Valle y luego por la 357 hasta las Ruinas de Quilmes. A 164 kilómetros de la capital tucumana, con cerros y valles multicolores, Amaicha presenta un significativo legado histórico y arqueológico. El atractivo inevitable es el Complejo de la Pachamama, que refleja el estilo de vida de la cultura diaguita-calchaquí. El espacio que rinde homenaje a la Madre Tierra se destaca por su patio de esculturas y además posee cuatro salas dedicadas a etnología, geología, tapices y pinturas.

47


Curvas de desnivel

Toma cenital desde un helic贸ptero siguiendo al esquiador. 48


FINE ART

AIRE AGUA NIEVE TIERRA FOTOS ELISEO MICIU

“Busco transmitir las sensaciones y emociones que encuentro en cada momento y lugar”, afirma Eliseo Miciu, reconocido fotógrafo y autor de las Fine Art Prints que dan vida a esta nota. Nacido en Montevideo y radicado en San Martín de los Andes desde 1993, Miciu abrazó la fotografía a los 13 años y desde entonces, las imágenes capturadas por su lente conmueven, nunca pasan desapercibidas. Tras realizar numerosos viajes retratando el mundo con su cámara y recibir diversas distinciones por su obra, Miciu comenzó a incursionar en el Fine Art y el resultado de esa experiencia puede contemplarse en Paihuen, Villa de Montaña y próximamente en exposiciones en el Buenos Aires Photo Palais de Glace y el Centro Cultural Borges. “Para poder reproducir toda la información y gama de una imagen, ya sea captada en medio fílmico o digital, existen distintas formas de impresión. Con la ayuda de la tecnología surgió el sistema Giclée de reproducción digital, que logra una mayor precisión de color que cualquier otro método. Empleando pigmentos naturales se obtiene una conservación similar al óleo”, explica el fotógrafo. Con la más alta fidelidad y perdurabilidad, este artista lleva sus imágenes a papeles de algodón, espec ia l mente d iseñados pa ra el proceso, con texturas que ayudan a la reproducción y permanencia de las tonalidades. Al realizarse series limitadas, de doce o veinticuatro copias, cada fotografía numerada y autografiada se convierte en una obra única, enmarcada de acuerdo a parámetros de museo y con materiales libres de ácidos.

49


Rústico La mano de un gaucho trenzador patagónico trabajando en la realización de su lazo.

Venteada I Buscando dibujos que dejan las venteadas de nieve en alta cordillera.

Paralelos Earthquake Lake, en Montana, Estados Unidos. Se formó un lago luego de un terremoto que ahogó el bosque.

50


Emerger, de la serie “La forma del agua” Aquí se intentó capturar aquellos momentos que el ojo no retiene.

Novillo Ganado al amanecer en la estancia Tipiliuke. La luz y el vapor generaron el clima típico de un establecimiento rural patagónico.

51


OMÁN

Esplendor del

mundo árabe E L SULTANAT O D E OMÁN E s u n o d e los destinos menos explorados de la península Arábiga, que sabe at r a pa r a l v i a j e r o c o n d o s i s j u s ta s d e t r a d i c i ó n m i l e n a r i a y u n a h o s p i ta l i d a d i n c o m pa r a b l e . POR VIC T ORIA MOLINA

F o t o s E Z E QUI E L SCAGN E T T I

52


E

n el sudoeste asiático, no muy lejos

tiene como meta a las dunas de Wahiba.

de las pujantes y más conocidas

La capital, Mascate, es una de las ciudades

Dubai y Abu Dabi, el Sultanato de

m á s antig u a s de Med io Orie nte, q ue

Omán es una perfecta ventana para abordar

inteligentemente ha sabido fusionar la

la exótica cultura árabe en forma segura.

modernidad con su legado centenario. Sin

En este territorio bañado por el mar

embargo, no es un enclave de rascacielos,

Arábigo conviven armoniosamente arcaicas

como otras glamorosas capitales árabes, sino

tradiciones con los últimos adelantos

una urbe de líneas bajas que se desarrolla a

tecnológicos. Quienes viajen a ese destino

lo largo de un litoral de cuarenta kilómetros.

bastante inexplorado por el turismo masivo,

Dentro de las visitas obligadas se imponen

descubrirán una geografía heterogénea que

los recorridos por el Palacio del Sultán, la

comprende costas, un vasto desierto en la

imponente Mezquita del Sultán Qaboos,

llanura central y una cadena montañosa

actual gobernante, y los fuertes Al Mirani

sobre el norte, ambas superficies aptas para

y Al Jalali, ambos construidos por la

travesías en vehículos todo terreno. En este

ocupación portuguesa en el siglo XVI. El

sentido, una de las más fascinantes es la que

pasado se manifiesta en Muttrah, el barrio

53


El Six Senses Hideaway Zighy Bay es un oasis en la península de Musandam. del puerto nuevo y del zoco, muy atractivo

de la hospitalidad su verdadera esencia

para perderse entre los numerosos puestos.

es Six Senses Hideaway Zighy Bay, en el

Dentro de la región, generosa en

norte de la península de Musandam. Si

yacimientos petrolíferos, los omaníes

bien esta gobernación pertenece a Omán,

son reconocidos por su don de cálidos

se halla dividida del resto del estado por

anfitriones. Y uno de los sitios que hace

los Emiratos Árabes Unidos. De allí,

54


Maquillaje a base de henna, una milenaria práctica de la cultura omaní. que se pueda acceder al exclusivo resort

navegaciones en barcos que atracan

tanto desde Mascate como del aeropuerto

direc t amente en su marina privada o

de Dubai, distante a 120 kilómetros.

simplemente deleitarse con la escarpada

El establecimiento de la cadena Six

cadena montañosa que lo circunda .

Senses permite disfrutar de una extensa

El arribo al lugar puede convertirse en

playa con aguas cristalinas, emprender

una experiencia de viaje en sí misma:

55


con la compañía de un in struc tor, es

gastronomía, oficia como remanso a las

posible sobrevolar el complejo en parapente

calurosas jornadas, mientras que el refinado

para luego descender directamente en la

spa brinda tratamientos basados en terapias

costa. Si resulta demasiado osado, conviene

holísticas, alternando técnicas orientales

optar por los convencionales transfers.

y occidentales con productos naturales

A partir del momento de llegada, todo se

tendientes a equilibrar los sentidos.

transforma en una invitación al regocijo

A la hora de dormir, los chalets de amplias

mediante un servicio de lujo y un equipo de

dimensiones - construidos con nobles

mayordomos que cuidan cada detalle de ese

materiales de la zona , como piedra y

refugio de arquitectura y mobiliario rústico, pero

madera- gratifican con piscinas privadas,

elegante, en perfecta sintonía con el entorno.

bodegas propias, duchas indoor y outdoor y

La piscina central, con servicio de

equipamiento moderno.

56


57


Contacto natural

del resort no sólo abre las puertas

Más allá de que este Six Senses erigido

a l a n a t u ra l e z a o m a n í , s i n o t a m b i é n

s obre u n a col i n a s e a u n lug a r d i f íc i l

a la de los Emiratos Árabes, ambas

d e a b a n d o n a r, l a s

factibles de conocer

interesantes excursiones

en circuitos a bordo

of re c id a s a me ri t a n l a

de jeeps, diseñados

planificación de salidas.

según las preferencias

La estratégica ubicación

de los viajeros.

58

Una cadena montañosa y extensas playas con aguas cristalinas rodean al complejo Six Senses.


Para viajeros sibaritas, The Vinotheque ofrece varietales y etiquetas de diversas latitudes.

Como un balcón al estrecho de Ormuz,

Se puede navegar por las bahías del golfo

la península de Musandam depara

de Omán en un itinerario corto, para

20 kilómetros de fiordos -de ahí su apodo

contemplar la sobrecogedora puesta del sol,

de la Noruega de Medio

o en uno de cinco horas

Oriente - ro deados de

en el minicrucero dhow,

montañas desérticas que

embarcación típica de

se elevan sobre los dos

los países del Golfo, que

m i l me tros de altu ra .

incluye el descubrimiento

59


60


de pequeños pueblos de pescadores y

Senses Hideaway también permiten

la s práctica s de snorkel y kayakismo.

realizar caminatas o footing en senderos

Enmarcados por el bello paisaje de

señalizados, aventurarse en mountain bike,

Z i g h y B a y, l o s a l r e d e d o r e s d e l S i x

snorkel, water skiing o wakeboarding. ...

61


MARCANDO ESTILO

Beneficios muy Personal

Confort de invierno

Martín Barrantes, Cintia Garrido, Mario Guerci y Soledad Solaro.

La compañía de telefonía móv il Personal nuevamente está presente esta temporada en los centros de esquí con un programa que destaca los conceptos de entretenimiento, música, servicios de valor agregado y un completo catálogo de beneficios para los socios Club Personal. En Cerro Catedral, los visitantes pueden ser parte de la campaña “We are chusmas”, que incentiva el uso de las redes sociales a través del celular, y acercarse a la particular peluquería montada en la nieve. Como sponsor principal de ese complejo, Personal cuenta con un Centro de Beneficios en el shopping Terrazas, donde los clientes

de Club Personal pueden asociarse, canjear puntos, acceder a juegos, ganar premios y consultar sobre descuentos en pre-compra de pa ses, cla ses, a lqu i ler de equ ipos, gastronomía y regalos, entre otros. En tanto, a quienes esquíen en Las Leñas, la operadora les ofrece una amplia gama de servicios, diversión y bonificaciones en el marco de su programa de afinidad. Para los miembros de Personal Black, el primer grupo de pertenencia Premium de telefonía celular, la firma cuenta con livings especia lmente ambientados en ambos cerros y organiza exclusivas Fiestas Black en Bariloche y Villa La Angostura. www.personal.com.ar

62

A orillas del lago Nahuel Huapi, el hotel El Faro Patagonia de Villa La Angostura invita a disfrutar de su programa exclusivo para esquiadores. Por la mañana, los huéspedes pueden degustar un desayuno Buffet Patagónico que incluye delicias del chef especialmente pensadas para cubrir la cuota calórica previa a una jornada de esquí. Al regreso, el establecimiento recibe con la calidez del hogar encendido en el lobby y el spa Las Vertientes, donde el jacuzzi climatizado y el sauna se presentan como alternativas ideales para culminar el día plácidamente. Para brindar mayores comodidades a sus pasajeros, el hotel ofrece servicio de rental de equipos y ropa de esquí, que pueden ser entregados directamente en las habitaciones. Quienes se alojen con niños, la propuesta de entretenimientos pasa por la Sala del Bosque, dotada de juegos de mesa, reproductor de DVD y juegos electrónicos. En tanto, en materia gastronómica, el Bar & Bistro Antilco invita a saborear la mejor cocina patagónica con una renovada carta y también a participar de eventos durante toda la temporada invernal. www.elfaropatagonia.com


Foto Osvaldo Peralta - InFueTur

Nieve del Fin del Mundo

Hasta mediados de octubre, los amantes de los deportes invernales encuentran en Ushuaia un destino excepcional, ya que la ciudad depara la temporada de esquí más extensa de Sudamérica y una amplia gama de alternativas. Por sus características geográficas y las generosas nevadas, Ushuaia fue declarada Capital Nacional del Esquí de Fondo. La práctica -llevada a cabo sobre terrenos llanos- tiene su máxima celebración en la tradicional Marchablanca, cuya 24º edición se realizará el 15 de agosto. La competencia congrega anualmente a más de mil esquiadores de diversas latitudes y a familias locales que participan luciendo coloridos trajes y disfraces. Quienes prefieren las experiencias más extremas, se inclinan por el esquí alpino y el snowboard. En Cerro Castor, los visitantes disponen de 25 pistas, un snowpark, áreas fuera de pista y modernos medios de elevación. En tanto, el Centro de Montaña Glaciar Martial, emplazado a sólo cuatro kilómetros de la ciudad, presenta una aerosilla y una pista principal con dos variantes, ideal para deportistas principiantes e intermedios. Deslizarse por esas pendientes garantiza obtener una de las mejores vistas de la bahía del canal de Beagle. La propuesta fueguina se complementa con las alternativas que ofrecen los diez centros de actividades invernales. Los idílicos escenarios invitan a emprender recorridos con raquetas durante el día o bajo el resplandor de la luna; patinaje y escalada sobre hielo; y paseos en motos de nieve y trineos tirados por perros siberianos. www.tierradelfuego.org.ar 63


MARCANDO ESTILO

DISFRUTAR VILLA LA ANGOSTURA

Las hosterías Mountain Place y ACA al Sur de Villa La Angostura lanzaron un programa conjunto con Cerro Bayo y el operador turístico Priority Travel. La propuesta, vigente del 1 de septiembre al cierre de la temporada invernal, comprende cinco noches de alojamiento con desayuno y media pensión y un abono para los medios de elevación del centro de esquí boutique. La promoción también incluye transfer in/out desde el aeropuerto de Bariloche y traslados diarios al cerro. En forma optativa, pueden contratarse servicios como clases de esquí, alquiler de equipos y tickets aéreos. Mountain Place está situada en el centro de la ciudad, equidistante mil metros del centro comercial y del principal acceso al lago Nahuel Huapi. Con doce habitaciones y vistas a frondosos bosques, el acogedor refugio de montaña ofrece un lugar acorde a las más altas expectativas de confort y privacidad. Por su parte, ACA al Sur, emplazada en el punto conocido como “El Cruce”, brinda veinte cuartos con decoración de estilo cálido y minimalista, cómodas salas de estar y un moderno bar y restaurante. operacionesba@cerrobayoweb.com 5236-8060

QATAR AIRWAYS DESEMBARCA EN SUDÁMERICA

La aerolínea Qatar Airways comenzó a operar vuelos diarios a Argentina y Brasil, incursionando por primera vez en A mér ic a del Su r. Me d i a nt e esta expansión, Buenos Aires y Sao Paulo se sumaron a la lista de destinos cubiertos por la compañía, que ahora asciende a 92. Las nuevas frecuencias ofrecen convenientes conexiones desde y hacia las principales ciudades de todo el mundo, en Medio Oriente, Á f rica y el Pací f ico A siático vía Doha. Entre ellas, se incluyen Tokio, Shanghái, Singapur, Beijing, Melbourne, Nairobi, Beirut, Dubai y Mascate. L o s av i o n e s e m p l e ad o s e n l a s r ut a s sudamericanas son los Boeing 777-200 Long Range de 259 asientos -217 en Económica

64

y 42 en Business-, probablemente una de las aeronaves más confortables que vuelan entre Medio Oriente y el continente sudamericano. En Business Class, los pasajeros disfrutan de una comodidad y espacio sin precedentes, con asientos que pueden convertirse en una cama a 180 grados. En tanto, en Clase Económica, la distancia entre butacas se encuentra por encima del promedio de la industria, con una inclinación de hasta 34 pulgadas. Para 2013, la aerolínea que recientemente f ue considerada como una de las tres mejores del mundo según el ranking de Skytrax, tiene previsto prestar servicios en 120 destinos comerciales y recreativos con una moderna flota de 120 aeronaves. www.qatarairways.com


DUKE, 25 AÑOS EN LA NIEVE

Corría 1985 cuando José Luis Mastronardi junto a un amigo creó la marca DUKE dedicada a realizar prendas de invierno para satisfacer las necesidades de los deportistas que se acercaban, por esos años, a los primeros centros de esquí argentinos. En la actualidad, DUKE es la primera fábrica de indumentaria técnica para la nieve y el frío en Latinoamérica. Con confección cien por ciento nacional, la firma brinda a los esquiadores y snowboarders prendas de excelente calidad a nivel mundial, con a lta tecnicidad, confort y precios accesibles para los consumidores locales. Vistiendo al staff de los mejores complejos de esquí argentinos, difundiendo la Patagonia en sus productos y perfeccionándose en tecn icidad y con for t, DU K E logró un

JOYAS BRITÁNICAS EN EL CARIBE

sólido posicionamiento en el rubro nieve. Desde 2003 la compañía tiene su sede en General Pico, La Pampa, y con un equipo de más de doscientos empleados produce artículos que viajan a todo el país, Brasil y Chile. Este año, además de ampliar su plantel de recursos humanos, la empresa lanzó PUA, la primera marca nacional de zapatillas de la región patagónica argentina; e inauguró más locales propios en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Neuquén capital. Cada temporada invernal, el team de esquí y snowboard de DUKE recorre la cordillera de los Andes para registrar sus escenarios en producciones fílmicas y fotográficas, que luego son utilizadas en las campañas y spots que acompañan a las prendas a todo el hemisferio sur. www.dukeonline.com

65

La Oficina de Turismo de las Islas Vírgenes Británicas anunció el lanzamiento del servicio Joyas de las BVI para viajeros interesados en visitar villas y pequeños paradores del destino. A través de la web www.jewelsofthebvi.com, los usuarios pueden personalizar su estadía en cualquiera de los 45 hospedajes que se ofrecen en el archipiélago, basándose en las actividades y tipo de alojamiento que deseen. Los establecimientos presentados se caracterizan por estar operados por propietarios independientes, quienes añaden su toque local al servicio, desde la ambientación hasta el menú gastronómico y de entretenimientos. Entre las atracciones destacadas en el site también se encuentran las veinte playas más distinguidas del enclave, como Los Baños, en Virgen Gorda, Long Bay, en Tortola, y Great Harbour, en Jost Van Dyke. Quienes deseen aventura y diversión, la nueva web les brinda recomendaciones sobre los mejores parajes donde practicar surfing, kitesurfing, parasailing, alquiler de yates o nado con delfines. Las Islas Vírgenes Británicas, integradas por 60 islas y cayos, están emplazadas a 96 kilómetros de Puerto Rico, en el noreste del mar Caribe. www.bvitourism.com


GUÍA DE SERVICIOS

CASA REAL HOTEL & SPA

TERMAS DE REYES HOTEL & SPA

Bartolomé Mitre 669 - Ciudad de Salta - Salta Teléfono: (0387) 4212200 / E-mail: info@casarealsalta.com Website: www.casarealsalta.com

Ruta 4 kilómetro 19 - San Salvador de Jujuy - Jujuy Teléfonos: (0388) 4922522/4242424 / E-mail: info@termasdereyes.com Website: www.termasdereyes.com

Muy próximo a los principales lugares de importancia turística, institucional y comercial de la capital salteña, Casa Real Hotel & Spa Convention Center está emplazado a seis cuadras de la plaza principal y a 20 minutos del aeropuerto. Sus 83 habitaciones y suites ofrecen gran amplitud y una magnífica vista panorámica. Q uienes se hospeden allí podrán disfrutan de un extraordinario desayuno buffet y exquisita gastronomía; Wi-Fi en todo el establecimiento; un

Hotel Termas de Reyes es un lugar mágico y casi secreto a sólo 19 kilómetros de la capital de Jujuy. El establecimiento está emplazado dentro de la quebrada de Reyes, sitio de una belleza particular gracias a su accidentada geografía. Sus huéspedes pueden disfrutan allí del aire puro de las montañas y de las reconfortantes aguas hipertermales, que brotan de fuentes subterráneas. Asimismo, el hotel se presenta como un excelente punto de partida para

centro empresarial; salones para eventos; y un Spa Club con piscina climatizada cubierta, hidromasajes, sauna seco y a vapor y gimnasio. Un capítulo destacado merece su staff, integrado por profesionales idóneos, comprometidos con la excelencia y la satisfacción del huésped, que garantizan una verdadera atención personalizada y transmiten la calidez que toda persona desea. La calidad del servicio fue premiada por prestigiosos organismos internacionales.

recorrer el circuito de las lagunas de Yala o emprender salidas de pesca en busca de truchas. Rodeado de escenarios imponentes y de absoluta tranquilidad -la propiedad no acepta pasajeros menores de 18 años- el refugio jujeño es una clara invitación al relax y a alejarse de la rutina diaria, dejándose llevar por la serenidad de este verdadero paraíso. Servicios de primer nivel complementan una exclusiva estadía en un paisaje rico de contrastes.

LA ROSA DE LOS ANDES

LA VIEJA ALDEA - CONFITERÍA

Luis Goñi y Ruta 234 San Martín de los Andes - Neuquén Teléfono: (02972) 411986

Av. San Martín 851 - San Martín de los Andes - Neuquén Teléfono: (02972) 411774 E-mail: chocolate@smandes.com.ar

Con un a exc l usi v a c o cin a de empanadas y pizzas gourmet, La Rosa de los Andes combina los mejores ingredientes con calidad artesanal. Sus dueños, Mariana y Hernán, reciben en el local de la Villa Parque La Cascada ofreciendo elaboración a la vista y una amplia variedad de gustos, con creaciones como la famosa empanada “La rosa” realizada con champignones, panceta ahumada, mozzarella, zanahoria glaseada, azúcar negra,

La chocolatería La Vieja Aldea, reconocida en la región patagónica por la calidad de sus productos artesanales, abrió su nueva confitería en la avenida céntrica de la ciudad, a escasos metros de su tradicional local. La propuesta de este renovado espacio es degustar, en un distendido ambiente, de variedad en tés y cafés o chocolate caliente acompañados por tartas y tortas caseras. Por las mañanas, la sugerencia es comenzar el día con alguno de los nutritivos desayunos que

crema y oporto. Sorprenden también especialidades como las de Wok de Pollo y la pizza Jamaná. Un rasgo que distingue a las preparaciones es que la masa no lleva ningún tipo de conservantes y se cocinan en un práctico y rápido horno convector de cinta continua. La fusión de sabores, la decoración y la excelente atención hicieron que esta casa de comidas gourmet se transformara en un clásico, teniendo en cuenta lo tradicional y la vanguardia. 66

incluyen dulces elaborados en forma artesanal, jugos de frutas regionales, tortas y budines caseros. En tanto, al regreso de una jornada de esquí en el cerro Chapelco o de una excursión por los alrededores de la villa, la invitación es probar la deliciosa fondue de chocolate o tentarse con las creaciones que identifican a la chocolatería, como los alfajores triangulares Lanincitos y los Chapelkitos, conitos rellenos de dulce de leche, con picos nevados de chocolate blanco.


HOTEL DEL VIRREY 20 de Febrero 420 - Ciudad de Salta - Salta Teléfono: (0387) 4228000 / E-mail: info@hoteldelvirrey.com.ar Website: www.hoteldelvirrey.com.ar

En el corazón histórico de la capital salteña, a cuatro cuadras  de la plaza principal, de los museos más importantes y del centro bancario comercial, se encuentra esta casona de comienzos del siglo XX que ha sido restaurada manteniendo sus líneas coloniales y sumando el confort necesario para cubrir las expectativas de los huéspedes más exigentes. El Hotel del Virrey es un establecimiento boutique con servicio cuatro estrellas, de vasta trayectoria y atención

personalizada. Dispone de ocho habitaciones decoradas con detalles únicos y equipadas con todo lo necesario para una placentera estadía. Entre sus prestaciones pueden enumerarse: desayuno buffet, TV por cable, cofre de seguridad, Wi-Fi, telefonía DDN y DDI y amenities. La propiedad cuenta con desayunador, sala de estar con hogar a leña, biblioteca, piscina, estacionamiento, cobertura médica y personal multilingüe capacitado para ofrecer asesoramiento turístico.

LISTINO CAFÉ & RESTO Juez del Valle 1042 - San Martín de los Andes - Neuquén Teléfono (02972) 412550 Website: www.coloresdelatardecer.com.ar

De cara al lago Lácar, Listino se presenta como el único café premium de la ciudad y cita indiscutida para disfrutar de buenos momentos. Allí, los protagonistas son las mochas, cafés saborizados calientes; y los frappus, una variedad de café frío con gustos como dulce de leche, chocolate o vainilla, entre otros. Dentro de las alternativas recomendadas figura el que combina chocolate blanco con Baileys, como también el Desayuno de Montaña,

con tortas artesanales y tostadas de pan de campo acompañadas con mermeladas regionales. Además de la exclusiva propuesta gourmet, este espacio, atendido por sus propietarios Lorena y Jorge, cuenta en la planta alta con un apart hotel integrado por cuatro cabañas con capacidad para cinco o seis huéspedes. El alojamiento se destaca tanto por el trato personalizado como por las incomparables vistas panorámicas al lago que identifica a la aldea neuquina. 67


GUÍA DE SERVICIOS

KU PARRILLA GOURMET Ruta 234 y Callejón de Bello / Teléfono: (02972) 425953 - S. M. de los Andes Av. San Martín 1053 / Teléfono: (02972) 427039 - S. M. de los Andes E-mail: ku@smandes.com.ar / Website: www.kudelosandes.com.ar

Emplazada en una antigua construcción de 1900, Ku Parrilla y Restaurante Gourmet deleita a los comensales con los más selectos cortes de carne argentina y exquisiteces regionales como cordero, ciervo, jabalí y búfalo elaborados con un sello distintivo. El restaurante se ubica en las afueras de San Martín de los Andes, pero su esmerado servicio y su cálida ambientación -con pisos y paredes de madera de raulí

y tapizados de papel originales del siglo pasado- merecen justificadamente abandonar las alternativas gastronómicas más urbanas. La propuesta de este espacio gourmet se complementa con el tradicional restaurante Ku, que desde hace 25 años ofrece placeres para el paladar en la avenida principal de San Martín de los Andes. Además, el lugar dispone de cava y carta exclusiva para celíacos.

CABAÑAS DEL ARROYO Av. Bustillo 4050 - Bariloche - Río Negro Teléfono: (02944) 442082 / E-mail: info@delarroyo.com.ar Website: www.delarroyo.com.ar

Cabañas del Arroyo está ubicado a sólo cuatro kilómetros de Bariloche, por el camino que bordea el lago Nahuel Huapi rumbo al centro de esquí Catedral. En ese imponente paisaje patagónico, el grupo de cabañas dispone del equipamiento necesario para que sus huéspedes disfruten su estadía: cocina completa, baño con hidromasaje y secador de cabello, telefonía, TV con cable en el living y en la habitación, reproductor de DVD, calefacción 68

de lo sa radiante con control independiente, aire acondicionado, caja de seguridad digital y Wi-Fi. Al estar situadas muy cerca del lago, todas las unidades deparan una inmejorable vista del espejo de agua. El lugar también ofrece parrilla con quincho, pileta climatizada y jacuzzi, playroom, vinoteca, estacionamiento descubierto, servicio de ropa blanca y mucama, lavandería, traslados al aeropuer to y a C ate dral y contratación de excursiones.


LA PORFIADA SAN MARTÍN DE LOS ANDES Elordi 769 - San Martín de los Andes - Neuquén Teléfono: (02972) 429301 / Cel: (02944) 15-412827 / puertolacar@gmail.com Website: www.parrillalaporfiada.com.ar

En un edificio de 1930, declarado monumento histórico, La Porfiada recrea un cálido ambiente donde la tradicional cocina argentina es protagonista. La decoración campestre y la indumentaria criolla llaman a disfrutar momentos en familia, pareja o con amigos. La especialidad es el cordero patagónico criado específicamente para este asador. Complementan la propuesta delicias como chivito y costillar de novillo al asador; cortes vacunos; pastas caseras;

y regionales como trucha grillé y ciervo a la cazadora. A la hora del postre, se destacan los panqueques de dulce de leche y crocante tibio de manzanas con helado. La parrilla cuenta con una boutique de vinos de las mejores bodegas argentinas; y un lugar acondicionado para catas, degustaciones y adquirir whiskies, maltas, cervezas artesanales, habanos y presentes. Un salón para 200 invitados permite organizar reuniones sociales y empresariales.

PATAGONIA PLAZA HOTEL Av. San Martín y Rivadavia - San Martín de los Andes - Neuquén Teléfono: (02972) 422280 / E-mail: reservas@hotelpatagoniaplaza.com.ar Website: www.hotelpatagoniaplaza.com.ar

Enmarcado por la cordillera de los Andes, este hotel cuatro estrellas depara una exclusiva estadía en San Martín de los Andes. Ubicado en la arteria principal de la villa neuquina, Patagonia Plaza cuida cada detalle de confort y calidez en función del pasajero, en sintonía con las características del destino. El establecimiento dispone de 89 habitaciones, incluyendo seis Suites Junior, una Suite Presidencial y diez departamentos. Los huéspedes

pueden disfrutar de piscina climatizada, sauna, gimnasio y confitería. Otras comodidades incluyen calefacción central, hidroma saj e en c ada cuar to, cajas de seguridad individuales, estacionamiento, room service, salón para e vento s p ara 2 0 0 personas y servicio de lavandería y tintorería. Con inmejorable atención e infraestructura, resulta una excelente alternativa de alojamiento en cualquier estación del año. 69


ENGLISH TRANSLATION

surroundings. Another tower that may be climbed is the Kollhoff, a good location to photograph the Sony and DaimlerChrysler buildings from the air. Esthetically contrasting with the rest of the city, Potsdamer Platz also presents an offer that includes gastronomic venues, entertainment –theaters and cinemas- as well as shopping facilities, such as the emblematic Arkaden Gallery. Furthermore, it is the center of the Berlinale, the film festival which awards the best movies with the Golden Bear statue every year in February. BERLiN

FUTURE LOOK Pages 22 to 35

The German capital has successfully overcome its troubled past and been reborn as a cosmopolitan European metropolis where creative cultural movements merge with avant-garde architecture and a never-ending desire for renovation. Although one tango assures twenty years is nothing, they certainly have a significant meaning in Berlin. This may be due to the fact that this city lies thousands of miles away from that “Cambalache” quoted by Enrique Santos Discépolo: order and avant-garde go hand in hand with a district that has witnessed the becoming of one remodeling process after another, following devastating Second World War and the Fall of the Wall. Even its citizens declare that this is a destination being built day after day. A capital that is reinvented daily and that expresses its modern spirit without neglecting its centuries of history. Ever since 1989, the largest urban settlement in Germany has become a global symbol for the union between two worlds that had seemed irreconcilable not long before: the West and the East, capitalism and socialism. Today, Berlin stands among the most cosmopolitan European enclaves, with an interesting alternative culture, futurist architecture and bustling nightlife. Combining a strong awareness of the environment and original accommodation offers, there is no doubt this is a site for twenty-first-century travelers. After the unification of Germany, the unique possibility of rebuilding and healing the urban wounds to both sides of the Wall arose. It was at this stage when the most fascinating chapter of the present physiognomy of Berlin was opened: the one that gave way to an evolutionary look and projection into the future. And the epicenter of this renovation lies at Potsdamer Platz, a nerve center and financial district concentrating skyscrapers designed by talented international architects under the direction of Italian architect Renzo Piano. In 2000, the first futurist mass in the area saw the light. It was the Sony Center, by Helmut Jahn. Afterwards, came the revolutionary reform Norman Foster applied to the Reichstag, the Parliament’s venue and most popular tourist attraction in Berlin. Its transparent crystal dome is open to visitors and features a fantastic sight of the

The (Un) Breakable Wall For 28 years, Berlin was the protagonist of one of the longest suffering histories Germany ever lived. The horrifying wall, which divided territories, ideologies, families and friends, continues to separate East from West, but fortunately, crossing it today bears no lethal consequences. Instead, the wall has become an icon for tolerance and has been celebrated by art. Along a little more than one kilometer, at the East Side Gallery –considered the largest open-air gallery in the world- and opposite the railway station, one hundred artists have portrayed their multicolored and optimistic message. The most outstanding passages of the great wall include “My God, help me to survive this deadly love”, featuring former Soviet President Leonidas Breznev and Erich Honecker, leader of the German Democatic Republic (GDR); and “ Trabi”, the most popular automobile in Communist Germany. Visiting the Wall Museum at Checkpoint Charlie is a must. In October, 1961, the Soviet and American tanks met at that crossing point which represented one of the cruelest spots where countless refugee tragedies and demonstrations took place during the years of the Cold War. This space displays objects used by those who wished to escape from the GDR and it analyzes the history of the creation and fall of the Wall. Urban Scenes The present Berlin scene unveils signs and wishes of innovation: street graffiti, multi-ethnicity and a lively nightlife, tangible essentially in its booming and exciting neighborhoods. The population is divided into twelve well-defined districts, each of them with their own charm. Kreuzberg is a synonym for a crucible of creativity and culture. Behind the ancient façades, designers and artists of various disciplines unfold their inspiration. Hebbel am Ufer (HAU) is an influential experimentation field in the theater world; Bethanien Gallery shelters workshops and shows inside its impassable brick walls; and the Neo-Renaissance building known as Martin Gropius stands out for welcoming exhibitions of international art. Kreuzberg, called Kiez by the locals, is also a good place to stop at a coffee-house or antique store and then have dinner at some of its elegant restaurants or nightclubs. Shopping fans are invited to wander around the stores on Friedrichstraße and Kurfürstendamm Avenues, which offer items for all tastes, including the most prestigious international trademarks, generally in the side streets. There lies one of the particular lodgings in the city: the Hollywood Media Hotel, with almost two hundred rooms that pay tribute to film stars. Extravagant stores and cozy romantic yards follow one 70

another in the district named Hackesche Höfe. In spite of the value enhancement strategy to which it has been subject, Nikolaiviertel District –one of the oldest- has managed to preserve the charm of an eighteenthcentury village, including a cobbled pedestrian area. Close to the Spree River, visitors may be delighted by Saint Nicholas’ Church, which dates back to the thirteenth century and was partially rebuilt after the Second World War bombings. KaDeWe, the largest grocery store in the Old World, lies near Breitscheidplatz Square. Six stories of shops and one recommendation to check the top floor, where delicious dishes from every continent are served. Moreover, the LPG market, in Senefelderplatz, is presented as the major organic supermarket in the European Union, with two stories offering over 18 thousand healthy products. Finally, every trip includes the selection of an accommodation venue. Tourists can access the usual proposals, but the German capital, wrapped up in its ultramodern grace, deserves an atypical stay. MitArt Hotel, in the alternative district known as Mite, uses only organic edible materials and products; Q! includes rooms resembling a luxuriously equipped space station; whereas all the bedrooms at Propeller Island City Lodge dazzle guests with their exotic decoration themes ranging from walls completely covered with mirrors to a suspended bed. Classic Postcards Of course there are traditional tours visitors should not miss. Like in most large boroughs of the Old World, the best way to discover this German redoubt lodging three million dwellers is on foot, especially considering the outline of the environmental area that has been surrounding the urban shell ever since 2008, which requires identification of vehicles accessing it. Likewise, bicycles are a good alternative to move around as there is an integrated cycle lane network available. As soon as they get to the city, lovers of Wim Wenders’ movies –“Wings of Desire” and “Faraway, so close”- will wish to go up the famous Victory Column, where angels Cassiel and Damiel would behold the life of Berliners. Nonetheless, a good starting point for the classic itinerary is Brandemburg Gate. It is hard to clear the impressive size of this eighteenth-century portico inspired in Greek features from one’s memory, as well as it is to forget the joyful celebrations that took place at that spot twenty years ago, when the Wall came down. Quite paradoxically, this icon of Berlin crowned by Johann Gottfried Schadow’s Quadriga, remained as a banned site during the Cold War. It could only be accessed exceptionally and with the permission of the Socialist Republic authorities. Next to the striking construction, there lies the Memorial to the Murdered Jews of Europe, designed by Peter Eisenmann. The Imperial stages on Unter den Linden Boulevard may be reached from there. Buildings like Humboldt University, the Berlin State Opera and the Crown Princes Palace stand out. At the end of this pompous corridor, stands Museumsinsel, the Museum Island, declared World Heritage for comprising the largest concentration of artistic treasures per square meter in the world. The set of Classicist buildings is made up by Pergamon Museum, Altes Museum, Neues Museum, Alte Nationalgalerie and Bode Museum, which review human evolution from Mesopotamia to the Modern Era, going through the cultures of Egypt, Greece, Rome,


Byzantium, the Islamic World and the Middle Ages. Taking into consideration the number of visitors it summons, it might be said that Berlin’s “Gioconda” is the bust of the Egyptian Queen Nefertiti, displayed behind a glass chamber in the Neues Museum. In the meantime, the Pergamon Museum captivates tourists with its extraordinary Greek altar honoring Zeus and the sumptuous Babylonian Ishtar Gate. It is noteworthy that Berlin is extremely interesting from the point of view of museology, as it contains 175 spaces consecrated to art, culture and science. In order to grasp the meaning of another considerable chapter in the German past, the Nazi Holocaust, it is worthwhile to visit the Jewish Museum, housed by a singular construction with a metallic façade designed by Daniel Libeskind. Other exceptional sites are Alexanderplatz, the urban center in former East Berlin, surrounded by buildings of high historical value, and Fernsehturm, the high television tower measuring two hundred meters of height. On its top, a superb observation deck presents a splendid view of the downtown districts, and a revolving restaurant and a bar invite visitors to taste local delicacies. When it comes to outdoor tours, navigating the Spree River is a very good option. Other choices include a visit to Peacock Island or relaxing at Tiergarten, the ancient Prussian princesses’ gardens that today represent the socalled “green lung” in the metropolis. One suggestion to enjoy at that neat park: indulge yourself with currywursts, typical sausages with curry sauce, as you observe the life and costumes of the cosmopolitan Berliners.

OMAN

Splendor of the Arabian World Pages 52 to 61

T h i s i s o ne o f t h e le ss e x p lo re d destinations on the Arabian Peninsula which lures travelers with the right dose of ancient tradition and unparalleled hospitality. In Southwestern Asia, not far away from the booming and well-known Dubai and Abu Dabi, the Sultanate of Oman is a perfect window to board the exotic Arabian culture safely. In this territory bathed by the Arabian Sea, archaic 71


traditions co-exist with cutting-edge technology. Visitors to this destination unexplored by massive tourism will discover a heterogeneous geography that comprises shores, a vast desert in the central plains and a mountain range on the north. Audacious sightseers can cross both regions on all-terrain vehicles. In this sense, heading for the Wahiba dunes represents one of the most fascinating adventures. The capital, Masqat, is one of the oldest cities in the Middle East. It has wisely merged modern times and olden legacy. However, this is not a skyscrapers enclave, like other glamorous Arabian capitals, but an urban place with low skylines developing along a forty-kilometer-long littoral. The mandatory visits include tours around the Sultan’s Palace, the impressive Sultan Qaboos Grand Mosque, present ruler, as well as Fort Al Mirani and Al Jalali, both built by the Portuguese occupation in the sixteenth century. The past is manifest in Muttrah, the new harbor and the souq neighborhood, very attractive to wander around the countless stands. Within the region, rich in oil fields, the omanies are wellknown for being cozy hosts. And one of the sites that give proof of the real essence of hospitality is Six Senses Hideaway Zighy Bay, in the North of the Musandam Peninsula. Even though this governorate belongs to Omán, it is an exclave enclosed by the United Arab Emirates. Thus, visitors may access the exclusive resort both from Masqat and from Dubai’s airport, lying 120 kilometers away. The Six Senses venue invites guests to enjoy a vast beach with crystal-clear waters, set off on board boats that moor at its private marina everyday or just be delighted by the sheer mountain range around it. Arriving in the site may become a traveling experience of its own: it is possible to paraglide over the resort in the company of an instructor and then descend straight on the shore. If this turns out to be too daring, visitors may choose the conventional shuttles. Upon reaching this destination, everything tempts guests to rejoice through a luxurious service and a team of butlers that take care of every detail at this architectural retreat with rustic but elegant furniture, all in perfect harmony with the environment. The central swimming-pool, which offers gastronomic services, represents a haven in the heat of the day, whereas the refined spa provides treatments based on holistic therapies, alternating eastern and western techniques with natural products that tend to balance the senses. When it is time for bed, the spacious chalets –built with noble local materials such as stone and wood- gratify guests with private pools, wine cellars, indoor and outdoor showers and modern equipment. Natural Contact Beyond the fact that Six Senses rises over a hill in a site nobody wants to leave, the interesting tours available are worth planning outings. Not only does the strategic location of the resort open its gates to Omani nature, but also to the Arab Emirates, and both sites may be visited on customized jeep circuits. As a balcony overlooking Ormuz Strait, Musandam Peninsula features 20 kilometers of fjords –that is why it is referred to as Middle Eastern Norway- encircled by desert mountains that can surpass two thousand meters of height.


There are two options to navigate the bays on Oman Gulf: either on a short itinerary while travelers may observe the eerie sunsets, or else, on a five-hour tour on a dhow mini cruise, a typical watercraft in the Gulf countries which will let passengers discover small fishermen villages and practice snorkeling and kayaking. Framed by the beautiful landscape of Zighy Bay, the surroundings of Six Senses Hideaway also invite guests to go hiking around the sign-posted trails, enjoy mountain biking, snorkeling, water skiing or wake boarding.

JUJUY, SALTA Y TUCUMÁN

FINDING NORTH Pages 38 to 47

We set out on a trip to a land of ancient customs, crossing the trails of Salta, Jujuy and Tucumán. Northern Argentina indulges visitors with unexplored nooks, colossal cardones, apachetas on the edge of the road, shepherds retracing their steps on solitary hills and distances expressed with a simple “right there”. We toured around the valleys, the Puna and its salt deserts and we went from the mountains to the yungas on horseback under the cloudless deep blue skies, the brightest sunshine and the purest air one can breathe. Leaving from the outskirts of Tilcara, in the heart of the Humahuaca Ravine, a four-day ride on horseback along pre-Inca trails leads to Calilegua, in the Southeast of Jujuy. The experience takes place amidst the mountains, the Puna and the cloud forest, on a pilgrimage along narrow corniche passages and hamlets where riders stop to rest and eat, and collecting postcards of sublime charm and daily anecdotes of the locals. At a slow pace, the horses follow the winding path of the Huasamayo River to reach Alfarcito Ravine, getting deep on the same road used by the omaguaca people eight centuries ago. The typical cardons, stone walls and even olden cultivation terraces thrown into oblivion escort the

cavalcade. In four hours, the riders reach 4,100 meters of height at Abra de Campo Laguna, and then they go down to Corral Ventura and spend the night at Huaira Huasi. On the second day, the lightest of the crossing, the adventurers arrive at a spot called Molulo, abandoning the Puna scene to enter a transition area towards the thicker vegetation of the rainforest. Trails of red soil and a more humid environment are typical of the third day of the venture heading for the settlement of San Lucas, the most important on the whole journey. After spending the night there, the end of the voyage is near, already in the yunga, up and down rainforest galleries where the sun beams shyly break through the branches. A 60-meter high cascade is the last attraction on this horseback ride covering almost a hundred kilometers and ending with the return to San Salvador de Jujuy by truck. Puna, Salt Deserts and Vineyards Discovering the Puna of Salta is one of the most fascinating experiences to be enjoyed while visiting the land of Güemes. Kilometers of absolute aridity, of silence and dust, where the coca leaves and teas are good allies for an itinerary under the blazing sunshine and a deep blue sky. After crossing the imposing Quebrada Del Toro (Bull’s Ravine), going through the ancient native settlement called Santa Rosa de Tastil and going up Abra de Muñano, travelers get to San Antonio de los Cobres, a remote mining village with houses scattered around at 3,774 meters above sea level. From that point onwards, it is tempting to take a 20-kilometer detour towards one majestic piece of engineering: La Polvorilla Viaduct, where the Train to the Clouds ends its journey. The salt desert known as Salinas Grandes, a vast white surface shared by the Provinces of Salta and Jujuy is reached heading north from San Antonio along Route 40. This dry cracked land gives away a sequence of geometric drawings of diverse sizes. It is possible to see how some settlers, with their weather-beaten skins, still carry out the hard labor of extracting salt in the pools using archaic methods while others offer handicrafts made with this compact mineral. Waiting for sunset in this location guarantees one of the best Northern scenes. Those who wish to visit other salt deserts may set on a journey from San Antonio de los Cobres towards Tolar Grande following Provincial Route 129 on vehicles in very good condition, as the slopes are steep and a height of over four thousand meters is reached. In the most desert area of the Puna, characterized by wonderful hues, among gypsum banks, volcanoes and mountain range peaks, this road leads to the Pocitos, Tolar Grande and Arizaro salt deserts. In contrast with the desolation of the Puna, in the South of the Province of Salta, Cafayate offers a mild micro-climate and a rustic territory where the vines keep blossoming, especially the torrontés. Traditional wineries are based there and many of them are open to visitors. Along with a cuisine that mingles the Spanish and native legacy, Cafayate has become a gourmet destination. In addition to visiting the picturesque village, varied activities for vigorous tourists are available in the surroundings. On Route 40, La Estancia de Cafayate is one of the newest and most exclusive real estate developments in the area, featuring a first-class hotel, 72 hectares of vineyards, a winery, an equestrian area with polo fields and an 18-hole, par-72 golf course, designed 73

by Bob Cupp. Fans of wine, horses and golf will be lured by this experience, even by acquiring their own space in this oasis of great natural beauty in the Province of Salta. Time for Celebration Whenever the unexplored Northern territories are mentioned, it is impossible to leave out the typical celebrations. The fact is that in a region of solid roots, festivities multiply and turn out to be an ideal opportunity to become involved in the local culture. Of course that enjoying them will depend on what time of the year this location is visited. In Salta, August is a synonym for worship of Mother Earth, especially at San Antonio de los Cobres and Tolar Grande, where the Pachamama of the Andean Peoples National Festival is held. In September, the Lerma Valley summons the congregation of the Miracle Virgin and Lord in a ceremony of worship and faith. On the other hand, the small District of Casabindo, in Jujuy, treasures one of the most singular festivities in South America: the Toreo de la Vincha. Like hundreds of years ago, on August 15, the only bull run in the country is carried out at this spot on the condition that no animal is hurt. Keeping its essence, this ritual is a mixture of pagan tradition and religion and it congregates visitors from various latitudes. It is at this opportunity when the enclave lying 277 kilometers away from San Salvador and at over 3,300 meters of height loses its quiet profile for a moment in order to express its devotion to Mother Mary or “la Mamita”, like the locals usually call Her. The typical day at Casabindo starts with mass at the Church of the Ascension, built in the eighteenth century. Afterwards, the colors and the flower arrangements invade the procession around the bullring. After midday, the improvised matadors start to show their faith as they attempt to grab a red ribbon with silver coins tied to one of the bull horns in order to offer it to the Patron Saint. Archeological Treasures Within the Calchaquí Valleys circuit in Tucumán, after getting past beautiful Tafí del Valle -or “the town with the splendid entrance”, like the diaguita people used to call it- there lies one of the best archeological heritages in Northern Argentina. It will be necessary to follow Provincial Route 307 up to Amaicha del Valle and then Route 357 to the Quilmes Ruins. Featuring multicolored hills and valleys, Amaicha –which lies 164 kilometers from the capital of Tucumán- presents a significant historical and archeological legacy. The inevitable attraction is Complejo de la Pachamama, which reflects the lifestyle of the diaguita-calchaquí culture. The space pays tribute to Mother Earth and stands out for its sculptures yard. Besides, it contains four halls devoted to ethnology, geology, tapestry and paintings. The Quilmes Ruins lie 22 kilometers away. They are the last bastion of native resistance to the Spanish advance. The citadel was partially rebuilt and it is possible to recognize the residential area on the hillsides of Alto del Rey, a fortress on the top and two forts to both sides, on the corniche. Several pieces collected during excavations are displayed at Museo de Sitio. Heterogeneous geography, culture, ancient traditions and captivating scenes give proof that visitors to the northernmost region in the country will find their true North.


PUNTOS DE VISTA

Ciudad

sagrada

de

Varanasi,

en

India,

refugio

eterno

del

rĂ­o

Ganges.

Foto

En tu rostro cansado se refugia la experiencia.

DetrĂĄs de la puerta, susurros e historias se transforman en paciencia.

El silencio se impone amablemente en la ciudad de la inocencia.

Mientras el pasado y el tiempo se aferran sabiamente a tu esencia.

Ariel

Mendieta


GO travel & living - Edición 15  

Viaje al norte inexplorado: salinas de Salta, cabalgata de Tilcara a Calilegua, Cabindo, senderos calchaquíes en Tucumán y hoteles con ident...