Page 1

INVIERNO 2010 PARA DISFRUTAR NOVEDADES DE BAYO, CASTOR, CATEDRAL, CAVIAHUE, CHAPELCO, LA HOYA, LAS LEÑAS, PENITENTES, PORTILLO Y VALLE NEVADO SUDÁFRICA, CELEBRACIÓN DE LA DIVERSIDAD L O S S A B O R E S D E PA B L O M A S S E Y S PA S P O R T E Ñ O S , R E F U G I O S D E A R M O N Í A U R B A N A

Argentina $15 Chile $2400 Uruguay $90 USA U$S5


9


STAFF

COMO TE DIGO UNA “CO” TE DIGO LA “O”

Dirección editorial Martín L. Rubinetti martinr@revistago.com.ar

LA

OTRA

MIRADA

Consejo editorial Lucila Fernández Alvarez lucilaf@revistago.com.ar

Javier María Rubinetti javierr@revistago.com.ar

Quizás no sea el momento, quizás lo debería haber plasmado hace algún tiempo. Quizás, y abusando conscientemente de los quizás, deba admitir que la pereza procuró arrollar a la voluntad, y que al menos suena inconsistente que hoy, cinco años después del nacimiento de GO travel & living, intente ensayar qué es, cómo se hace y qué pretendemos con nuestra revista. Posiblemente pueda escribir en mi defensa que algunas cosas se van definiendo con el paso implacable del tiempo. Tal vez, y no crean que pretendo disculparme, estos días en los que los medios de comunicación y su rol están en boca de todos, nos brindan el escenario ideal para presentarles adecuadamente a GO. Para comenzar, podría abrazarme al vacío slogan que gentilmente utilizan decenas de editores y sentenciar que es: “la revista que siempre quisimos hacer”. Pero en honor a la verdad, entiendo por diversos motivos que disparar esta frase es por lo menos una enunciación por demás hipócrita, ya que muchas veces y teniendo en cuenta la cotidianeidad de nuestro país, nos encontramos haciendo dignamente la revista que podemos hacer. Desde su concepción GO oscila libremente entre los extremos. Que se entienda bien, esto no quiere decir que no sabemos lo que queremos o que no tenemos problema en cambiar nuestra forma de pensar. Simplemente, intentamos terminar con el mandato de que hay que tener una única posición, pensando que se puede tomar lo mejor de muchas partes para formar un todo. GO es la conclusión que a pesar del esfuerzo de muchos que pretenden banalizar a la industria turística, se pueden pensar los viajes con una mirada integral e integradora, no como una abstracción idealizada de un mundo imaginario o irreal, independizado de las carencias, los conflictos, la política, las costumbres o la economía de un destino. GO es una revista con aciertos, pero también es fruto de sus limitaciones, errores y contradicciones. Es el compilado armónico de sensaciones y sentimientos que nos embriagan a todos cuando realizamos un viaje. GO es el lujo que no avasalla ni intimida, el que se contrapone a la impiadosa ostentación que despilfarra el mediático señor de los chocolates. GO es la calificación de sus lectores, hombres y mujeres inteligentes que escapan de las abruptas estandarizaciones. GO es todas y cada una de sus secciones. GO no viene a cambiar nada, como le encanta presumir a algunos pseudos intelectuales sobre sus hijos de papel. Nuestra revista sólo pretende aportar humildemente otra mirada, ni mejor ni peor: sólo nuestra mirada.

Carlos María Fernández carlosf@revistago.com.ar

Editora Verónica Martinez veronicam@revistago.com.ar

Arte Ricardo Luis García ricardog@revistago.com.ar

Comercialización Jessica Brough jesicab@revistago.com.ar

Marta Fleming martaf@revistago.com.ar

Marketing Ignacio Salas ignacios@revistago.com.ar

RR.PP. Alfredo Luis Coste alfredoc@revistago.com.ar

Contacto Le Mot - Soluciones en Comunicación 02972-410140 contacto@lemotsur.com.ar

Suscripciones suscripciones@revistago.com.ar

Colaboraron en este número Efraín Dávila, Victoria Molina, Daniela Staniscia, Esteban Eliaszevich, Guadalupe Piccioni, Martín Mangudo, Ezequiel Scagnetti y Kiki Boccarelli.

Oficinas de contacto GO travel & living Buenos Aires: Larrea 1026 3º B - (C1117ABF) Ciudad Autónoma de Buenos Aires / 15-6944-8762 Patagonia: Av. San Martín 836 Piso 1 Oficina C, S.M.Andes / 02972-410140 Puerto Madryn: Apeleg 145 / 02965-15567655 España: Emili Cabañes 23-25 3º 1a, 08302 Barcelona www.revistago.com.ar Impresión Gráfica Pinter 011-43811466 / graficapinter@graficapinter.com.ar

Distribución Interior: Bertran SAC - Av. Velez Sarsfield 1950 - Capital Federal GO travel & living - Número 14 - Mayo / Junio / Julio 2010 Registro de la propiedad intelectual en trámite, expediente número 552195. Tanto los artículos periodísticos, las fotografías, la publicidad pagada y los anuncios son responsabilidad exclusiva de sus autores o representantes legales y no necesariamente reflejan las opiniones y juicios de la Editorial.

ISSN Nº 1850-3020 Propietario Alfredo Luis Coste

Martín Rubinetti Director Editorial

Desarrollado por

www.lemotsur.com.ar


Además de la tradicional distribución en kioscos, GO travel & living está presente en los principales cinco estrellas y hoteles boutique de la Argentina. Asimismo, y en forma exclusiva, todas las ediciones pueden visualizarse on line en el p o r t a l w w w. e - g a l i c i a . c o m d e l B a n c o G a l i c i a . También se incluye en 1.500 puntos de distribución estratégicos de El Revistero y en 800 puntos de

Foto Eliseo Miciu - Cerro Catedral

la Patagonia Argentina a través de Travel Guía.


SUMARIO Nº14

26 SUDÁFRICA En el año en que el país africano albergará la Copa Mundial de Fútbol, recorrimos sus regiones más atractivas que ostentan una generosa diversidad de paisajes y culturas.

14

34

SABORES DE PABLO MASSEY

NIEVE 2010

El reconocido chef ideó para GO travel & living un menú de tres pasos ideal para degustar con la llegada de las bajas temperaturas y reflexionó sobre la identidad de su cocina.

A ambos lados de la cordillera de los Andes, los centros de esquí se preparan para recibir una nueva temporada invernal. Novedades e información útil para elegir qué destinos visitar.

12


50 SAN ANTONIO La ciudad estadounidense se erige como el epicentro de la cultura texana revelando una interesante combinación de influencias europeas y mexicanas que fluyen al compás del río San Antonio.

10

Como te digo una “co ” te digo la “o”

20

CONTRASTE

22

VIDA MODERNA

24

Palabras como cuerpos

66

Marcando estilo

70

Guía de Servicios

74

Puntos de vista

travel & living

58 SPAS PORTEÑOS Como placenteros oasis, los hoteles más distinguidos de Buenos Aires ofrecen integrales programas de relax con el objetivo de renovar energías en medio de la cosmopolita urbe.

13


ESTA BOCA ES MÍA

14


E L S A B O R D E L INVIERNO

SEGÚN PABLO MASSEY E l a f a m a d o c h e f s e l e c c i o n ó p a r a GO travel & living t r e s deliciosos platos para degustar con el arribo de las bajas temp eratu ras. Encu entro de textu ras, aromas, p rodu ctos nobles y diversas cocciones en una auténtica sesión sibarita P O R V E R Ó N I C A M A R T I N E Z

D

esde el ingreso al salón d e U r u g u a y, e l restaurante de Pablo Massey, se respira un armonioso clima de intimidad. El mismo que minutos después el chef generará en su cocina, -“el lugar adonde me siento más cómodo” según sus palabras- al establecer contacto con sus cucharas, sartenes e ingredientes, enfundado en un impecable delantal blanco. La propuesta era concisa: deleitarse con un menú invernal que llevara el sello de uno de los cocineros vernáculos más conocidos, un explorador de los sabores del mundo. La creatividad de Massey no se hizo esperar, y entre un diálogo donde no faltaron reflexiones sobre las identidades de la gastronomía, el resultado fueron tres deliciosas alternativas capaces de combatir las bajas temperaturas.

F O T O S

M art í n

M ang u do

La bienvenida a l a co c i n a d e e s t e Uruguay emplazado en San Isidro la brinda una robusta mesa de madera alrededor de la cual todo es orden. Momentos después, la minuciosidad persistirá, pero los fuegos encendidos y los aromas revelan que Pablo Massey comenzó a transitar el camino de su pasión. La primera transformación de unos sencillos ingredientes en un original manjar fue una brochette de langostinos y mollejas doradas en una infusión de ají picante y aceite de oliva. El proceso empezó con la preparación de las mollejas cocinadas en ajo, romero, caldo de verduras y vino blanco. “Este plato tiene dos cocciones, primero doramos las mollejas y después las ponemos a que se terminen de cocinar en el fuego. Es una cocción final breve, hasta que estén listos los langostinos.

15


Luego, se culmina en el horno”, explica. La presentación del plato incluyó cebollas moradas cocinadas en forma lenta en aceto balsámico y vino tinto. “La idea no es que se doren, sino que conserven el color y se ablanden”, aconseja antes de colocarlas sobre el vibrante aceite de pimientos. Massey inició su carrera, prácticamente por casualidad, en los años ochenta, bajo la tutela de Francis Mallman. “Por ese tiempo estudiaba agronomía y estaba verdaderamente frustrado, porque notaba que no iba a poder trascender. En cambio encontré en la cocina un espacio donde siempre me sentía cómodo. Allí me di cuenta de lo que podía hacer: que era capaz de sacar un lomo a punto, jugoso o cocido sin ningún tipo de dificultad; que podía limpiar un pescado; ayudar en la pastelería. No sabía cuánto me iba a durar. Yo tenía veintidós años, pero en ese restaurante de Honduras y Serrano, al que dediqué diez años, encontré un sitio donde me manejaba bien y me sentía a la altura de las circunstancias. Mallman me dio un lugar. Así fue como aprendí, cocinando, sin ir a ninguna escuela”. Luego vinieron los viajes, “el conocimiento de lo que sucede en países con historia de cocina”, las experiencias de trabajo en el exterior, la apertura de sus propios restaurantes en Buenos Aires y el enriquecimiento de sus creaciones culinarias con el curry, esa combinación de gustosas especias que aplica frecuentemente. Narrando ese bagaje de vivencias globales, el distendido chef llegó al segundo paso de este menú: un entrecot de cordero cubierto de pimienta negra amalgamado con una pasta de tomates secos, alcaparras, ajo y aceite de oliva, típicamente italiana. El plato fue presentado con puré de papas, “que

16


sirve para apaciguar la locura de la carne con pimienta, y un maravilloso acompañamiento de tomates para despejar los dos sabores”. -¿Utilizás con frecuencia la cocción a la parrilla? -La Argentina está vinculada muy fuertemente con la variedad de carnes y siento que ese tipo de cocción cada vez tiene más que ver con nosotros. Creo que la identidad gastronómica local pasa mucho por esa modalidad. Por otra parte, no porque el asado sea algo típico del domingo argentino no puede estar dentro de las opciones de un restaurante, y que no necesariamente tenga que ser una parrilla. Me encantaría tener más fuego. L a identidad de la cocina es un tema recurrente a lo largo del encuentro. “Cuando vas a destinos que poseen una verdadera historia culinaria y los platos tienen que ver con sus regiones, sentís una falta de identidad muy grande. Al viajar te preguntan mucho ¿vas a cocinar algo relacionado con tu país? y ahí decís ¿qué puedo hacer?”. Gran explorador de las culturas gastronómicas orientales, europeas, australiana y norteamericana, Massey sostiene que la Argentina no cuenta con una cocina étnica. “El único lugar que la tiene es el Noroeste, con platos muy típicos, pero que sacados de contexto no son solicitados”.

Bajo el influjo de Baco Emiliano Cordeiro, sommelier de Uruguay, sugirió tres vinos para maridar el menú elaborado por Pablo Massey. ■ Para las brochettes de langostinos y mollejas la recomendación es un espumante como el Bohème de Luigi Bosca. ■ El entrecot de cordero

con pimienta negra debe ir acompañado de un vino tinto, probablemente un Malbec, como Antología XX de Rutini. ■ El soufflé puede maridarse con un vino cosecha tardía como el Petit

Manseng de Terrazas de los Andes. 17


18


¿Considerás haber encontrado tu identidad gastronómica? -Sí. La identidad de mi cocina es muy simple. Posee pocos ingredientes por plato, componentes claros, cada uno con actitud. Son ingredientes antagonistas en texturas, sabores, consistencias y a veces temperaturas. El cierre de esta propuesta gourmet fue un soufflé de marac uyá y banana , un

espumoso p ostre horneado en el que intervienen dos sabrosas frutas: la primera de ellas marcando el gusto, y la segunda, la textura. Resulta inevitable, sobre el final, preguntar a Massey por qué Uruguay es el nombre elegido para su última creación en materia de restaurantes. Simplemente responde que este antiguo depósito de leña, alejado del circuito gastronómico tradicional,

19

fue bautizado en homenaje a “un país de productos muy nobles, muy cuidados”. La impactante lámpara candelabro que pende del techo y cuyas velas son encendidas como en un ritual cada noche, cobra protagonismo en un salón de luz tenue donde también se destacan un hogar a leña y una cava integrada por 200 etiquetas. Un universo gastronómico donde reinan la buena comida y los excelentes vinos.....


CONTRASTE

B e v e r l y

H i l l s ,

L o s

Á n g e l e s ,

C a l i f o r n i a ,

E s t a d o s

Las grandes ciudades y sus habitantes se van sumergiendo vertiginosamente en una transformación que parece ineludible. Como nunca, las cosas se descartan con una brutal rapidez. Entramos en el reino del consumo y de la alienación, del éxito personal asociado a la tenencia y ostentación de bienes vinculados al status y al prestigio del poder económico. Asistimos, como señala Lipovetsky a la Era del Vacío, con urbes fragmentadas, sin arraigo, sin encuentros, sin identidad, pobladas por familias, que a pesar de los avances tecnológicos, están cada vez más incomunicadas.

20

U n i d o s .


Vallescondido, San Martín de los Andes, Patagonia argentina / Foto: Efraín Dávila.

Pese a todo, en distintas partes del mundo, cientos de familias deciden vencer el mandato impiadoso de la modernidad, rescatando los v a l o re s d e l p a s a d o , g e n e r a n d o u n c h o q u e permanente que confronta al núcleo familiar y a la sociedad actual, entre lo tradicional y lo moderno, entre los viejos y nuevos valores, entre el consumo obligado y la lógica de conveniencia. Estas familias intentan revivir los aspectos clásicos, reconquistando la vida al aire libre, priorizando las relaciones interpersonales, las miradas, los encuentros, el ir de la mano, luchando día a día contra la disolución de los vínculos.

21


VIDA MODERNA

Comunicaciones inteligentes LG GW550 con Windows Phone® LG Electronics sumó a su división celular este teléfono inteligente full QWERTY de diseño delgado, con características de alta tecnología y sistema operativo Windows Phone®. El nuevo smartphone con Windows Mobile 6.5 dispone de una pantalla de 2,4 pulgadas y conectividad 3G, Wi-Fi, GPS y Bluetooth, junto con la posibilidad de visualizar y editar archivos de Microsoft Office Mobile y Adobe Reader 2.5. Pensado para un segmento de jóvenes profesionales que necesitan acceder a información on line en todo momento y de forma personalizada, cuenta con la función Good Mobile Email que unifica fácilmente el correo electrónico y las redes sociales. Dentro de las propiedades multimedia, el equipo permite reproducir videos, realizar video conferencias y tomar fotografías con su cámara de 3.2MP con detector de sonrisas.

CINE EN CASA PHILIPS CINEMA 21:9

UN MUNDO REAL SONY BRAVIA 3D Sony Argentina presentó su vanguardista línea de entretenimientos para el hogar, en la que se destaca el primer televisor BRAVIA con tecnología 3D en llegar al país. Estos televisores incorporan un sistema de pantalla secuencial por cuadros y de cristal obturador activo, por medio del cual se alterna la imagen para el ojo izquierdo y el derecho, mientras que los lentes abren y cierran en sincronía con la imagen que se ve en la pantalla. Sumado a esta tecnología, la compañía ofrece una extensa gama de productos en la cadena de entretenimientos 3D, que incluye desde la toma y creación de contenidos hasta la reproducción en una variedad de dispositivos hogareños y profesionales. Por ejemplo, para la Copa Mundial Sudáfrica 2010 se producirán hasta 25 partidos empleando cámaras 3D, que garantizarán una cobertura sin precedentes.

Este LCD de 56 pulgadas se posiciona como el primer televisor capaz de recrear una experiencia de visualización idéntica a la del cine en la placidez del hogar. Con una pantalla Full-HD de 2560x1080p con 8,3 millones de píxeles, reproduce el material de cine en el formato 2.39:1 ofreciendo imágenes claras y nítidas a gran escala. Gracias a la tecnología envolvente Ambilight Spectra de tres lados se amplía aún más la pantalla, proyectando un halo de luz formado con el color y brillo predominante de la

Diseño exclusivo y ultradelgado

imagen, desde la parte trasera hacia la

Wind U160 de MSI

Otras características distintivas

Para quienes la practicidad resulta tan importante como la moda y el estilo, la Wind U160 de MSI es una acertada elección. Por su atractivo diseño exterior, la netbook fue galardonada con el premio IF Design Award de Alemania. Se trata de un modelo delgado y liviano, provisto de una batería que puede alcanzar hasta 15 horas de duración. Con dos opciones de colores -dorado lujoso y negro jet- dispone de una pantalla de 10.1 pulgadas, pesa un kilogramo y utiliza la plataforma Pine Trail de Intel, con procesador N450 Atom altamente integrado. Definitivamente, uno de los productos de informática de lujo y alta tecnología de 2010.

respuesta; sus cinco puertos HDMI v

pared circundante.

son el barrido de 200 Hz, de rápida

22

1.3 para conectar una amplia gama de dispositivos; y la posibilidad de navegar en la web desde el televisor mediante la conexión de Wi-Fi integrada. Este producto sólo se trae del exterior por pedido.


23


PALABRAS COMO CUERPOS

PENSANDO EN LA NIEVE

LIBROS EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAÍS DE LAS MARAVILLAS Haruki Murakami

WEB

Tusquets Editores

Fusión de novela negra, cyberpunk y relato fantástico, la nueva obra del escritor japonés más exitoso de los últimos años narra, mediante protagonistas anónimos, dos historias paralelas que se desarrollan en escenarios disímiles: un lugar llamado “fin del mundo”, que es una misteriosa ciudad amurallada; y un Tokio de un futuro, quizá no muy lejano, visto como un despiadado país de las maravillas, donde se plantea una lucha por el control de la información.

www.viajepornieve.com

1001 LUGARES QUE HAY QUE VISITAR ANTES DE MORIR Michael Bright

Editorial Grijalbo

Con diseño y lenguaje ágil y atractivo, esta guía online propone recorrer más de veinte centros de esquí y parques de nieve del Hemisferio Sur, detallando las alternativas de Argentina, Chile, Australia y Nueva Zelanda. El site, un desarrollo de Le Mot - Soluciones en Comunicación, aborda las características de cada complejo invernal y sus pistas; actividades que complementan a las tradicionales prácticas de esquí y snowboard; las opciones de sus escuelas de deportes; los alojamientos más cercanos a los destinos de nieve; y una galería multimedia para ir pensando qué lugar visitar esta temporada.

A modo de un gran tratado de turismo versión 2010, con llamativas fotografías que incitan a emprender un viaje, la obra es un compendio de los sitios más fascinantes para descubrir. Desde desiertos, estepas, ríos y montañas pasando por las profundidades oceánicas y enclaves urbanos, 1001 lugares ofrece información documentada por prestigiosos exploradores y una nueva visión del planeta y sus recursos.

MIAMI Hernán Iglesias Illa • Coedición Planeta / Seix Barral Navegando entre la crónica, el ensayo y el diario de viaje, el autor realiza un retrato apasionante de una ciudad en transición, que parece estar siempre a mitad de camino y siempre al límite, como un destino de frontera, vibrante y efímero. Iglesias Illa descubre una Miami donde hay playas, shoppings y anticastrismo, pero donde las historias más trascendentes tienen lugar en otros ámbitos, como los suburbios del oeste y los rascacielos de Brickell, en los que miles de inmigrantes latinoamericanos le cambian la química al enclave.

GUÍA GUÍA COMPLETA DE LA PATAGONIA

TV

Julián de Dios De Dios Editores

E! GLAM TOUR E! Entertainment Martes a las 23:30

Los adictos a la moda encuentran en este ciclo un aliado indispensable para inmiscuirse en los eventos más relevantes del mundo fashion. La modelo venezolana Eglantina Zingg recorre las pasarelas y los backstages de encuentros como London Fashion Week, Berlin MercedezBenz Fashion Week, Paris Haute Couture Week y Buenos Aires Fashion Week, entre otros. Entrev istas a diseñadores como Jean Pau l Gaultier, Karl Lagerfeld, Salvatore Ferragamo y Donatella Versace complementan la propuesta. 24

La obra del sello De Dios Editores realiza una exhaustiva mirada sobre la Patagonia argentina y chilena aportando cientos de fotos, tips y secretos para disfrutar de una de las regiones más atrayentes del mundo. Dividida por provincias y con un mapa introductorio que ubica los puntos de interés y distancias, los lectores también encuentran en sus páginas la oferta de los diversos centros de esquí. Al final de la publicación figura una guía práctica con información sobre alojamientos, gastronomía y las actividades principales que pueden llevarse a cabo en cada destino.


テ:RICA

Sudテ。frica

esplendor de ladiversidad El

Foto Gorah Elephant Camp - Hunter Hotels

Por Esteban Eliaszevich Especial para GO travel & living

26


Vida salvaje, naturaleza agreste, polifacética población, ciudades encantadoras, generosos viñed os y gastron omía y hot e le ría de alta g a m a c o n f o r m a n l a ese n c i a s u da f r i c a n a . Pe n í n s u l a d e l C a b o B u e n a E s p e r a n z a , E L CAMINO DEL VINO, costa Overberg, Ruta Jardín y u n s a fa r i , s u s m a g n í f i c a s e x p r es i o n es .

Foto Durbanville Wine Valley

S

ud á f r i c a e s u n a f i e s t a p a r a l o s sentidos: desde Ciudad del Cabo a Port Elizabeth, sedes mundialistas de las provincias del Cabo Occidental y Oriental, distantes ochocientos kilómetros, invita a vivir experiencias memorables en escenarios espectaculares. Una ordenada red vial y el respeto por las normas de tránsito permiten trasladarse por la región en automóvil casi sin sofocón. Casi, porque en las rutas a veces no hay estaciones de servicio por cientos de kilómetros, y sí en cambio, personas caminando; otras que hacen dedo y muestran billetes (Rands) para ser transportadas. Previenen no llevarlas, al igual que transitar por zonas no muy frecuentadas, sobre todo de noche, ni alardear, una actitud que, como en cualquier punto del planeta, puede complicar la estadía. Los sudafricanos conducen por la derecha, llaman robot al semáforo y cenan temprano. 27

Muchas mujeres visten colorido y cubren su cabeza con turbantes, pañuelos, sombreros o gorros de lana; y donde sea, alguien siempre mueve el cuerpo al compás de la música. Bailan, bailan y bailan; contagian ritmo. Incluso al hablar. En el sur, entre los once idiomas oficializados del país, se oye afrikaans, de la etnia colonizadora holandesa, inglés o xhosa, cuyo lenguaje de origen Bantú suena curioso por sus continuos gemidos y chasquidos de lengua, símil galope. Su joven democracia no oculta rastros de apartheid, alto desempleo, falta de transporte público y townships -precarios asentamientos informales cuyas casillas parecen cajas de cartón- para unos; autos nuevos, mansiones lujosas y negocios rentables para otros. L a hermosa Ciudad del C abo, sita al sudoeste del país, oficia de entrada para comenzar a descubrir un territorio que


a l t e r a p e rc e p c i o n e s a c a d a i n s t a n t e. Capital del Cabo Occidental y primer enclave europeo en África Subsahariana, deslumbran el emplazamiento -al borde del mar y a pies de su símbolo, la Montaña de la Mesa- y su carácter cosmopolita, cuya cultura y arquitectura fusionan África, Europa y Asia. En City Bowl, el centro urbano, la personalidad la manifiestan la National Art Gallery, el South African Museum y el District Six Museum, además de edificios como el Parlamento, la catedral de St. George o la Gran Sinagoga. Alrededor de Long Street, siempre centro, mercados llamativos como Green Market, bares, tiendas de moda, librerías y restaurantes. Se destacan también el castillo Buena Esperanza; el colorido y pintoresco barrio Bo Kaap, habitado por malayos y ubicado en las faldas de la colina Signal Hill; y el V&A Waterfront, puerto y marina reciclado con lujosos hoteles, departamentos y shoppings. La histórica Torre del Reloj, el acuario, negocios de primer nivel, artistas callejeros y muy buena gastronomía hacen de V&A Waterfront un

polo magnético. La rica oferta cultural se complementa con mágica naturaleza.

Agitar sentidos Inmersa en Península del Cabo Buena Esperanza, Ciudad del Cabo provee contacto permanente con el entorno: mar zafiro, playas amigables y magnéticas montañas. La dimensiona una de sus mayores atracciones, la Montaña de la Mesa, ascendiendo a su cima plana por un teleférico de piso giratorio, que traza panoramas magníficos en 360º. Desde arriba, la ciudad late sobre una cuenca junto al océano Atlántico infinito, mientras hacia al sur las montañas Doce Apóstoles se internan abruptas en el mar. Al norte, en medio de las gélidas aguas, la icónica Robben Island, lugar de detención del Nobel de la Paz Nelson Mandela, cuenta parte de la historia del país. Ya en tierra, el litoral oeste, desde Green Point, sede del Estadio Mundialista, hacia el sur, cobija zonas residenciales y playas afamadas como Clifton, Llandudno, la nudista Sandy Bay o Hout Bay, además de 28

Chapman’s Peak, excepcional ruta costera que lleva al reino de la Reserva Natural del Cabo Buena Esperanza. La ribera este, junto a la Bahía Falsa , distribuye enclaves sublimes como playa Boulders, colonia de pingüinos, y pueblos costeros como Simon´s Town, Fish Hoek, Kalk Bay y Muizenberg. Como se recorra y donde se pase, Península del Cabo Buena Esperanza consagra Ciudad del Cabo. La Ruta del Vino y la Costa Overberg amplifican su gracia y la sudafricana. E l pri me r c i rc u ito, v ive nc i a gou rme t superlativa, agasaja con ciudades de cuento, gustosos varietales y gastronomía de alta gama. Comprende la coqueta Constantia, rebosante de viñas, arquitectura holandesa e innumerables cavas y bodegas donde degustar sabrosos vinos. Sigue en Stellenbosch, hermos o val le ro deado de mont aña s , corazón de la cultura Afrikaner y centro de la industria vitivinícola nacional. Bodegas productoras de gamas galardonadas invitan a catar el fruto de su tierra. El periplo cierra en Franschhoek, pueblo de reminiscencias

Foto Rodger Bosch, MediaClubSouthAfrica.com

Ciudad del Cabo. Generoso paisaje y diversidad de culturas se despliegan sobre la costa del Atlántico.


29

Fotos Jeffrey Barbee, MediaClubSouthAfrica.com (arriba) / Asara Wine Estate & Hotel (centro) / Stellenbosch Wine Routes (abajo)


predadores marinos, sin riesgos ya que se realiza a través del buceo en jaula, depara una descarga de adrenalina inigualable que hace célebre a este sitio. Por último, Cabo Agulhas, con paisaje inspirador, un faro y la confluencia del océano Atlántico con el impetuoso Índico garantiza que Overberg distingue al Cabo Occidental. Sumando Ruta Jardín y más vida salvaje a través de un safari, Sudáfrica trasciende.

Expresiones auténticas La famosa Ruta Jardín, yendo a la provincia del Cabo Oriental hacia el este, es una sucesión de lagos, montañas, colinas y densos bosques, con suelos teñidos del violeta de las lavandas, ríos que descienden hacia el mar y extensas playas de arenas blancas.

30

Las tiendas del lodge Gorah Elephant Camp brindan alojamiento premium en pleno contacto con la naturaleza.

Foto Gorah Elephant Camp - Hunter Hotels

galas y meca culinaria sudafricana con más de 40 establecimientos para disfrutar de exquisitos tintos, blancos o rosados. A dos horas de Ciudad del Cabo, Costa Overberg propone montañas, océanos, ciudades balnearias, frutos de mar y sobre todo ballenas, tiburones blancos y Cabo Agulhas, punto más austral de África. El alma de Overberg, la elegante localidad de Hermanus, levantada sobre acantilados, seduce con panoramas marinos surrealistas y el avistaje de ballenas Francas Australes, visitantes ilustres que llegan de julio a diciembre y pasean a muy poca distancia de la costa. Otro destacado de Overberg es Gansbaai, paraje que acerca al gran tiburón blanco. La instancia única de quedar cara a cara con estos


Foto Gorah Elephant Camp - Hunter Hotels

Distendidos momentos en el Parque Nacional Addo Elephant, la mayor reserva de elefantes del mundo.

Sus principales atractivos son los balnearios de Mossel Bay, Wilderness, Knysna, Plettenberg Bay y el Parque Nacional Tsitsikamma, hasta finalizar en otra sede mundialista, Port Elizabeth, amigable ciudad portuaria, ensamble de playas abiertas y arquitectura victoriana. Cada uno de ellos amerita la visita. Este circuito proporciona un clima excepcional, bellas vistas sobre el océano Índico, deliciosa ga stronomía marina y re f u g i o s p e r f e c t o s p a r a e l o c i o , e l turismo aventura y el avistaje de ballenas. Simplemente, otro imperdible del país. El viaje por Cabo Oriental concluye en el Parque Nacional Addo Elephant, lugar libre de paludismo, que conserva doce mil hectáreas de sabana y es hogar de fauna variada y de la más densa población de elefantes en la tierra.

31

Situado a 72 kilómetros de Port Elizabeth, tierra adentro, Addo plasma una vasta superficie ondulada, cubierta de praderas, montes y vegetación achaparrada, donde pastan libremente diversas especies. En medio de la inmensidad, el lodge Gorah Camp hospeda en soberbias tiendas de campaña, confeccionadas con paredes y puerta de lona, techo de paja y pisos de madera. Permiten gozar de una valiosa armonía con el medio ambiente a cada instante, ya que junto a la casa principal, donde funcionan la recepción y el restaurante, centenares de senderos marcan huellas de animales hacia el estanque contiguo, donde elefantes, antílopes, búfalos del Cabo, cebras y jabalíes, siempre por turnos, acuden en busca del vital elemento. Leones, hienas, rinocerontes,


se corona el safari con un sofisticado picnic. Almuerzo abundante, animales vagando por allí, una siesta, té inglés y un safari vespertino con respectiva cena, conforman la rutina diaria en esta parte del planeta. En un es cenario i ncreíble, con fauna e sp ec t ac u l ar, el parq u e Ad d o e n s e ñ a libertad en su máxima expresión. Mediante travesías y magníficas secuencias genera bienestar al espíritu. Una constante en todos los circuitos que entrelazan Cabo O cc i d e n t a l y C a b o O r i e n t a l , ya q u e entregan diversidad en todo su esplendor, el gran legado sudafricano.

Foto Esteban Eliaszevich

chacales, kuddus y suricatas también pueden observarse, pero suelen esconderse muy bien. La mejor opción para encontrarlos son los safaris que arrancan bien temprano por la mañana. A bordo de vehículos acondicionados para la ocasión, guías naturalistas conducen a través de caminos que sólo ellos conocen y descubren siluetas fantásticas. Extensas llanuras, árboles solitarios, manadas de elefantes, leones relamiendo sus presas, chacales acechando, tortugas gigantes y aves de todos los colores y tamaños no escapan a los ojos expertos. Cerca del mediodía, cuando lo suscitado queda registrado por siempre,

32


datos útiles de sudáfrica CÓMO LLEGAR

GORAH ELEPHANT CAMP

Aéreo: Buenos Aires - Ciudad del Cabo (vía Johannesburgo): South African Airways www.flysaa.com Alquiler de automóvil: Dollar Rent A Car www.dollar.com reservas@dollarintl.com.ar

★ Imperdibles: los safaris, el té de la tarde y sentarse a las puertas de las tiendas de campañas rodeado de vida salvaje. ✔ El detalle: el exclusivo Relais & Châteaux fusiona nostalgia colonial y moderna sofisticación. Ofrece una aventura inolvidable. Parque Nacional Addo Elephant www.gorah.com

DÓNDE DORMIR

Informes y reservas Relais & Châteaux 011 4326-3861/ 4328-4647 rc-latinoamerica@relaischateaux.com

MARINA RESIDENTIAL V&A WATERFRONT

★ Imperdibles: las vistas privilegiadas a la marina y al V&A Waterfront. ✔ Los detalles: el completo equipamiento de los departamentos, la seguridad del complejo y su ubicación, ideal para trasladarse a diversas atracciones. Ciudad del Cabo www.homefromhome.co.za

THE CELLARS-HOHENORT

★ Imperdibles: la gastronomía y atención personalizada en sus restaurantes; la cava; los tragos en el bar Martini; el mini golf; y las piscinas climatizadas. ✔ Los detalles: la arquitectura de estilo holandés, elegantes habitaciones y jardines, la calidad del servicio y un fácil acceso al sur de la Península del Cabo Buena Esperanza distinguen a este Relais & Châteaux. Constantia www.cellars-hohenort.com

LE QUARTIER FRANCAIS

★ Imperdibles: su restaurante, The Tasting Room, considerado entre los cincuenta mejores del mundo; y las suites privadas, maravillosas. ✔ El detalle: el cálido y coqueto establecimiento hotelero Relais & Châteaux, con excelente atención, es inolvidable para todo sibarita. Franschhoek www.lequartier.co.za

ASARA WINE ESTATE & HOTEL

★ Imperdibles: la degustación de vinos, las vistas de los viñedos y la amplitud de los cuartos. ✔ El detalle: la hospitalidad y atención profesional con sello Relais & Châteaux. Stellenbosch www.asara.co.za

THE MARINE HERMANUS

DÓNDE COMER

THE TASTING ROOM

★ Imperdibles: las degustaciones de cinco u ocho platos, que exaltan lo mejor de la cocina sudafricana. ✔ El detalle: la mano de su chef Margot Janse provoca una inolvidable experiencia gastronómica. Franschhoek www.lequartier.co.za

RAPHAEL’S

★ Imperdibles: cocina gourmet y postres deliciosos. Catar vinos Asara. ✔ El detalle: platos suculentos y excelentes vistas a los viñedos y las montañas. Stellenbosch www.asara.co.za

SEAAFOOD AT THE MARINE

MELONCINO

★ Imperdible: la mejor comida italiana de Ciudad del Cabo. ✔ El detalle: la amabilidad de sus anfitriones, Paolo y Alberto. Local 259, V&A Waterfront Ciudad del Cabo www.meloncino.co.za

★ Imperdibles: una auténtica fiesta culinaria en lo que respecta a frutos de mar y gastronomía marina. ✔ El detalle: en un ambiente acogedor y sofisticado, deslumbra el ritmo frenético de la cocina abierta. Hermanus www.marine-hermanus.co.za/seafood-at-the-marine

CITY GRILL

KING FISHER

★ Imperdible: carne de la mejor. Muy ricos el kudu, Rib Eye, Baby Beef y T-Bone. ✔ El detalle: esmerada atención y mantas a disposición para guarecerse cuando las noches son frías. Local 155, V&A Waterfront Ciudad del Cabo www.citygrill.co.za

GREEK FISHERMAN

★ Imperdibles: exquisita gastronomía marina y Mediterránea. Sobresalen las ostras, variantes de pulpo y pescados en diversas cocciones. ✔ El detalle: la vista hacia atractivos turísticos como la Montaña de la Mesa y la Torre del Reloj. Al igual que sus restaurantes hermanos, Meloncino y City Grill, ha sido multipremiado por calidad y servicio. Local 157, V&A Waterfront Ciudad del Cabo www.greekfisherman.co.za

★ Imperdibles: exquisitos productos de mar. Camarones, calamares y sushi sobresalen. ✔ El detalle: las vistas a la playa y la moderna ambientación. Mossel Bay www.thekingfisher.co.za

HOTEL THE PLETTENBERG

★ Imperdibles: ostras, langostas, camarones y mejillones en todas sus preparaciones. ✔ El detalle: excelente atención e imágenes impagables hacia el océano Índico. Plettenberg Bay (www.plettenberg.com)

THE MEDITERRANEAN

★ Imperdibles: los mariscos y el sushi. ✔ El detalle: la vista de la costanera de Port Elizabeth. Shop 9, Dolphins Leap, Beach Road Port Elizabeth

THE GREENHOUSE

★ Imperdibles: la preparación del salmón del Cabo, los postres y la carta de vinos. ✔ El detalle: la atención personalizada y la calidad del servicio. Constantia www.cellars-hohenort.com/greenhouse

MÁS INFORMACIÓN www.southafrica.net

★ Imperdibles: avistaje de ballenas desde el jardín, exquisita gastronomía marina y tragos en el bar del hotel al atardecer. ✔ El detalle: confort, elegante diseño y servicio destacan a este acogedora propiedad Relais & Châteaux. Hermanus www.marine-hermanus.co.za

PROTEA HOTEL MOSSEL BAY

★ Imperdibles: la suite presidencial y las vistas a la bahía. ✔ Los detalles: la gastronomía marina, vastos desayunos y la atención del personal. Mossel Bay www.proteahotels.com

TSALA TREETOP LODGE

Foto Esteban Eliaszevich

★ Imperdibles: construido sobre copas de árboles, sus refinados bungalows congracian con el bosque alrededor. La piscina privada y los baños relajantes en la tina. ✔ El detalle: un Relais & Châteaux que combina rusticidad con lujosos detalles arquitectónicos. Sobresalen las vistas del entorno. Plettenberg Bay www.tsala.com

THE PLETTENBERG

★ Imperdibles: las piscinas colgadas al océano Índico, tragos en el Sandbar y las panorámicas en torno a la bahía Formosa. ✔ El detalle: un Relais & Châteaux donde reinan buen gusto, sofisticación y la calidez del personal. Ambiente relajado y decoración contemporánea. Plettenberg Bay www.plettenberg.com El V&A Waterfront, polo gastronómico y de entretenimientos de Ciudad del Cabo.

33


INVIERNO 2010

Viaje a lAS MONTAÑAS de a r g entin a y C h i l e

TIEMPO DE

NIEVE Antes de q u E LA S P AR T Í C ULA S

BLANCAS BENDIGAN las latitudes sudamericanas, le presentamos una completa guía para elegir ent r e l os me j o r es comp l e j os inve r n a l es , vi l l a s de es q u í y parques de nieve locales y chilenos. N oved a des , eventos y d a tos sobre qué ofrece cada enclave. V i c t o r i a

M o l i n a

Foto Charlie Brown

P o r

34


Foto Charlie Brown

S

i se tratara de una película, esta instancia sería la de una avant premiere. La nieve es aún un deseo que aguarda a ser concretado hacia mediados de junio, cuando los centros de deportes invernales inicien sus respectivas temporadas. Son tiempos en los que, como cada año, los complejos de esquí realizan la puesta a punto de sus recursos y los esquiadores comienzan a imaginar qué laderas recorrerán con sus tablas y bastones. Pensar en nieve conduce inexorablemente a la Patagonia. Dentro de esta vasta región, que fascina por igual a visitantes locales y extranjeros, una de las ofertas más completas se concentra en Neuquén, con tres centros de esquí, tres parques de nieve y una ski village. En el sudoeste provincial, Chapelco es uno de los centros invernales m á s i mp o r t a nte s de Sudamérica. Dispone de una superficie esquiable cercana a las 140 hectáreas y seduce con un paisaje de bosques nativos de lengas; las panorámicas hacia el volcán Lanín mientras se está en plena acción; y la proximidad con la ciudad de San Martín de los Andes. Por el desnivel y la orientación de sus 24 pistas de distinta dificultad, allí es posible incursionar en disciplinas como esquí alpino, nórdico, de travesía, freestyle, telemark, snowboard de bota blanda y bota dura. Considerado un destino con orientación familiar, las opciones se diversifican con actividades como paseos en trineos tirados por perros huskies siberianos y alaskanos, motonieves y trekking con raquetas. En tanto, los esquiadores avanzados pueden deleitarse con pendientes de 40º y longitudes máximas de recorridos de 5,3 kilómetros -desde el tope de la aerosilla cuádruple del Mallín hasta la base- y 3,4 kilómetros, partiendo desde la cima de la poma del Filo. 35

Este año está prevista la inauguración de un circuito fuera de pista para esquiar en nieves vírgenes en la ladera sur de la montaña y la repetición de eventos como la Copa del Mundo de Snowboardcross, una jornada del Snow Polo Tour y el Tetratlón de Chapelco. Otro sitio de sublime belleza natural, emplazado a tres kilómetros de la base del cerro Chapelco y a veinte minutos del centro urbano, es Las Pendientes Ski Village. Se trata de la única villa de esquí de la Argentina, cuyos atributos distintivos residen en su exclusividad, inmejorable ubicación y tranquilidad. Posee dos pistas propias: una de 400 metros con T-Bar, ideal para el aprendizaje; y otra de 750 metros, con mayor pendiente y silla triple, que permite llegar esquiando a las sendas de Chapelco a través de un entorno de bosque autóctono. Además, el concepto de ski in/out se aplica a todas las variantes de alojamiento del l ug a r : h o s te r í a s , cabañas y casas. Quienes opten por la serenidad de esta ski village podrán complementar l a s j o r n ad a s co n p r o g r a m a s vinculados a la naturaleza , como por ejemplo trekking con raquetas, caminatas hasta un iglú y paseos en trineos. Esta temporada se innovará en la implementación de clases particulares de esquí y snowboard, el jardín de nieve para niños y la organización de bajadas de antorchas familiares semanales. Por otra parte, el territorio neuquino ostenta el único centro de esquí boutique de la Argentina, Cerro Bayo. El paisaje es un factor determinante para quienes lo eligen ya que su recorrido de cinco kilómetros frente al lago Nahuel Huapi es una de las postales más hermosas de la Patagonia blanca. En cuanto a las características de la montaña, presenta una altura de entre 1.050 metros en la base y 1.782 metros en la cumbre, un descenso máximo ininterrumpido de 6.000 metros


y 12 kilómetros de pistas esquiables, a los que se añade el área de fuera de pista. La gastronomía adquiere niveles de excelencia en Bar Sovia by Las Balsas y 180, mientras que el espacio regenerativo, mediante tratamientos y terapias corporales, apunta al bienestar pre y post esquí. En el norte provincial se encuentra el complejo Caviahue, en la localidad homónima. Circundado por lagos y lagunas, el volcán Copahue y bosques de araucarias es un refugio netamente familiar. Ofrece buena calidad de nieve, medios de elevación con capacidad suficiente como para evitar las demoras en los traslados dentro del cerro y alternativas hoteleras y gastronómicas. Sus 20 pistas

permiten desandar en las modalidades de esquí alpino y de fondo y snowboard. Pa r a l o s e x p e r i m e n t a d o s , l a m e j o r experiencia es el descenso fuera de pista de ocho kilómetros desde la boca del volcán hasta la base; y para quienes no se atrevan a ese tipo de desafíos, se sugieren las excursiones en snowtracks o vehículos oruga con diversos itinerarios. La oferta neuquina invernal se consolida con los jóvenes parques de nieve Batea M a h u i d a , C e r r o Wa y l e y P r i m e r o s Pinos. Con infraestructuras menores, pero proporcionando los beneficios tradicionales -pistas señalizadas, medios de elevación, rentals de equipos y escuela

36

Chapelco, superficies de dificultad diversa a escasos kilómetros de San Martín de los Andes.


de deportes-, los tres destinos se erigen como perfectos escenarios para dar los primeros pasos en esquí y snowboard y disfrutar distendidamente de una experiencia en familia.

Las Pendientes, una exclusiva ski village con pistas propias y acceso a Chapelco.

Más al sur Esquí alpino, de fondo, de travesía, snowboard, freestyle y fuera de pista en cañadones de nieve profunda conforman el menú básico de La Hoya, próxima a la ciudad de Esquel. A las 24 pistas existentes se agregará este año una de dificultad roja sobre el teleski del Sol. Los medios de elevación para recorrer la montaña son diez y la superficie esquiable asciende a las 60 hectáreas con un desnivel de 750

37

metros. La nieve -seca y en polvo- sumada el clima y la disposición del terreno hacia el sur, con escasa exposición solar, hacen que las condiciones sean óptimas durante todo el invierno. Además, por la morfología natural de la montaña todos los trazados conducen a la base, lo que da como resultado un enclave seguro para los más pequeños y para quienes abordan el arte de los esquíes. En Bariloche, las posibilidades de establecer contacto con la nieve se magnifican en Cerro Catedral: una montaña con 38 medios de elevación cuya capacidad de arrastre es de 36 mil esquiadores por hora; superficie esquiable de 1.200 hectáreas; y pistas que cubren 120 kilómetros la transforman en un imán


Singular belleza en el entorno de Catedral, meca del esquí sudamericano. para los fanáticos de los deportes bajo cero. A eso hay que agregar que posee la base más amplia y desarrollada de Sudamérica, donde es posible encontrar desde alojamientos y rentals hasta discoteca, casino y el shopping Las Terrazas. El complejo se ubica entre los 1.030 metros (base) y los 2.180 metros (cumbre) y el mayor desafío de esquí cubre un recorrido de nueve kilómetros. Otros atributos destacados de Catedral son el terrain park Las Nubes -con circuitos de

saltos y obstáculos para novatos, avanzados y expertos-, la pista de esquí nórdico situada entre un bosque de lengas y el moderno sistema de pases on line. En 2010 se estrenará un sector exclusivo para trineos y otro para realizar snow tubing, deslizándose sobre flotadores inflables. La nieve más extrema Con el atractivo inherente que le confiere ser la ciudad más austral del planeta, Ushuaia

38


Una imponente vista del Nahuel Huapi en Cerro Bayo. es un extraordinario paraje invernal que se caracteriza por poseer la temporada de esquí más extensa de Sudamérica . Quienes lleguen al Fin del Mundo podrán optar entre disciplinas como esquí alpino, nórdico, de fondo y de travesía; snowboard; y a c t iv i d a d e s co mpl e m e nt a r i a s a l o s tradicionales deportes invernales. Pero no en vano Ushuaia es reconocida como la Capital Nacional del Esquí de Fondo: su propuesta da cuenta de la variedad de

pistas para aventurarse en esa experiencia. A lo largo de amplios valles y turbales enteramente blancos se ubican los centros Pista Francisco Jerman, Altos del Valle, Patagonia Mía, Solar del Bosque, Nunatak y Tierra Mayor, Llanos del Castor, Valle Hermoso, Las Cotorras y Haruwen. Estos bucólicos enclaves ofrecen, con variantes, la posibilidad de practicar esquí de fondo, realizar travesías con raquetas tanto de día como bajo el resplandor de la luna, incursionar

39


Palabra de especialista Por Cristian Simari Birkner Múltiple campeón argentino y sudamericano de esquí alpino

En mi experiencia en el mundo del esquí alpino, me gratifica poder hacer lo que más me gusta como trabajo y tener la suerte de que mis padres me apoyaron en todo momento. Eso me dio la oportunidad de haber sido el abanderado en dos ocasiones en los Juegos Olímpicos -2002 y 2010-, participar en tres Olimpíadas, haber competido en siete campeonatos mundiales y ser, desde hace más de diez años, campeón sudamericano y argentino. Cada una de las competencias en las que intervine me hacen ser la persona que soy hoy. Por otra parte, haber sido elegido como abanderado en un Juego Olímpico es algo increíble. Es difícil describir la sensación de estar llevando la bandera y el orgullo de haber sido designado como el deportista más reconocido para portarla. Cuando pienso en mis destinos preferidos para esquiar en la Argentina, pienso en Catedral, porque Bariloche es donde nací y aprendí a esquiar; por el paisaje; y porque allí siento una energía diferente. También es el centro de esquí con la ciudad más grande alrededor, lo que brinda muchas posibilidades para hacer. En segundo lugar, elijo Cerro Castor -otro de los sitios donde entreno además de Bariloche- que si bien es un centro de esquí más chico y no tiene la variedad de pistas de Catedral, posee refugios

muy lindos, las condiciones de nieve son excelentes y la preparación de las pistas muy buenas. En tercera ubicación pondría a Las Leñas, que quizás es el complejo con mayor variedad de pistas y una montaña increíble, pero presenta la desventaja de estar aislado en la cordillera de los Andes. Actualmente resido en Turín, Italia, y comparando los complejos argentinos con los del exterior, puedo afirmar que tenemos las montañas más lindas, las mejores pistas, pero nos falta mejor preparación en los medios de elevación por ejemplo, ya que en Europa los centros invernales poseen mucha ayuda estatal y eso les permite contar con los últimos medios mecánicos, los mejores pisapistas y nieve artificial, que en estos tiempos es imprescindible para competir a nivel internacional. En otro sentido, creo que no existe un desarrollo nacional del esquí alpino de competición: todos los logros o los competidores son lo que son por esfuerzos personales y familiares. Pienso que es necesario que desde la Secretaría de Deportes se genere un trabajo conjunto con la Federación Argentina de Ski y Andinismo y los clubes, y de esta forma intentar construir un equipo con apoyo institucional, porque al ser un deporte amateur requiere del acompañamiento de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales.

40

Excelente calidad de nieve, un desafío para los especialistas en La Hoya.


en el patinaje sobre hielo y escalada y emprender itinerarios en motos de nieve y trineos tirados por perros, siempre en un marco natural de belleza excepcional. A siete kilómetros de la ciudad se encuentra el Glaciar Martial, alternativa para desarrollar esquí alpino y snowboard. Los descensos por las laderas nevadas entre bosques regalan la mejor vista de Ushuaia y de su bahía. Esta terminal de esquí posee una superficie de 1.130

metros y una aerosilla doble con capacidad para transportar 500 esquiadores por hora. Allí funciona la Escuela de Esquí Ushuaia y durante la temporada invita a disfrutar de su clásica bajada con antorchas, un descenso nocturno desde la cima que se combina con un espectáculo de fuegos artificiales. Asimismo, cada invierno tienen lugar numerosas competencias como la Sled Dog Race, la Marchablanca, las carreras de esquí 41

y snowboard más australes del planeta, el Ushuaia Winter Triathlon, el Skijoring y el festival gastronómico Ushuaia a Fuego Lento. A 26 kilómetros de Ushuaia, Cerro Castor también depara agradables gratificaciones a los esquiadores: nieve óptima, tanto por su latitud como por su orientación en una ladera sur, temporada prolongada y 25 pistas con un minucioso mantenimiento diario. El complejo presenta 600 hectáreas esquiables,


42

Fotos Osvaldo Peralta (arriba) / Facundo Santana (abajo) - Gentileza In.Fue.Tur.

Capital Nacional del EsquĂ­ de Fondo, Ushuaia ofrece una decena de centros de actividades invernales.


Foto Facundo Santana - Gentileza In.Fue.Tur.

28 kilómetros de pistas, sectores fuera de pista y un equipamiento de nueve medios de elevación entre teleskis, telesillas y cintas transportadoras. Este año se extenderá en 80 metros el teleski Los Ñires, acrecentando la zona de aprendizaje. Otras innovaciones serán la reapertura de la pista roja Las Lajas, la ampliación de la pista La Lenga y la colocación de redes de protección en Halcón Peregrino. El snowpark también observará cambios: mayor superficie, nuevos cajones y kickers y un Snow Point. En materia edilicia, fue reconstruido el restaurante Cota 480 y ampliada la boutique, mientras que las modificaciones en servicios estarán

relacionadas con el perfeccionamiento del sistema de nieve artificial, -Castor dispondrá de 12 cañones en total-; incorporación de Wi-Fi en toda la montaña; una nueva escuelita de nieve; y adquisición de material especializado para que las personas con disminuciones motrices puedan disfrutar de la nieve. El calendario de eventos, que comenzará con la fiesta oficial de apertura de temporada en julio, incluirá a los clásicos Snow Golf Championship, disputado en una cancha de nueve hoyos, Ice Racing, las carreras FIS con equipos internacionales y el Campeonato Argentino de Boarder Cross, entre otros.

43


Esquí en los Andes centrales Si bien los deportes invernales están íntimamente ligados a la región patagónica, en Mendoza la nieve también es protagonista, ya que la provincia cuyana contempla una propuesta de dos centros de esquí al amparo cordillerano. Las Leñas es el de mayor renombre, por la variedad de trazas, la calidad de la nieve que se extiende hasta octubre y los servicios de alojamiento y gastronomía de primer nivel. Su cercanía a Buenos Aires, 1.200 kilómetros, también lo vuelve interesante para una escapada semanal. El complejo deslumbra a todo tipo de deportistas con sus 17.500 hectáreas de dominio esquiable, donde se distribuyen sectores de nieve virgen y 30 pistas de

dificultad diversa. Los más osados disfrutan con uno de los descensos más largos del mundo, integrado por la sucesión de trazas Apolo, Neptuno y Venus, que totalizan un recorrido de siete kilómetros, como también con el esquí nocturno, habilitado dos veces por semana. El snowboard es otro ingrediente fuerte del destino: el snowpark, donde proliferan elementos para todos los niveles, es el de mayor superficie de Sudamérica. Por su locación en un valle en el corazón de la cordillera de los Andes, Las Leñas ha desarrollado una infraestructura de servicios integral: muchos alojamientos ofrecen la comodidad del ski in/out, y los de mayor categoría presentan health clubs, rentals propios y casino -en el hotel Piscis-. Las novedades de este año justamente están 44

Perfil familiar y múltiples excursiones en la nieve, aspectos distintivos de Caviahue.


45


enfocadas en la remodelación hotelera, destacándose la reinauguración del Acuario, que presentará un estilo más moderno. A nivel gastronomía se puede optar entre 15 espacios, con la posibilidad de degustar excéntricamente comida francesa, italiana o mexicana en medio de la mont aña , mientras que discos y pubs garantizan la diversión after-ski. Finalmente, quienes decidan visitar esta terminal en 2010 encontrarán un nuevo sistema electrónico de pases. A dos horas de Mendoza capital se erige Penitentes. Custodiado por los elevados picos del Parque Provincial Aconcagua, allí la nieve polvo y compacta se disfruta deslizándose por 25 pistas y practicando las modalidades

de esquí alpino, nórdico, de competición y extremo y snowboard en el parque o fuera de pista. Si bien la superficie esquiable no es muy extensa, una de las ventajas que brinda este lugar elegido por los mendocinos es que todos sus alojamientos, que totalizan una capacidad aproximada a las dos mil plazas, permiten salir directamente a las pistas. El centro de esquí, equipado con siete medios de elevación tiene servicios gastronómicos, escuela de esquí y snowboard, rental, jardín de nieve infantil y parque de trineos. Su ubicación permite conocer algunos de los mejores atractivos provinciales, como el Parque Aconcagua, a sólo nueve kilómetros, Puente del Inca, a siete kilómetros, Las Cuevas y el Cristo Redentor.

46

Las Leñas y sus características construcciones en el centro de la cordillera mendocina.


A 60 kilómetros de Santiago, Valle Nevado depara a los riders emocionantes terrenos de acción.

Con acento chileno Traspasando los Andes, Portillo es una de las propuestas más distinguidas de Chile tanto por sus prestaciones como por su acotada capacidad de alojamiento, que permite albergar sólo 450 esquiadores semanales. El beneficio se refleja en un servicio muy personalizado, accesos rápidos a los 14 medios de elevación y el ambiente de familiaridad entre los concurrentes, que guardan cierta fidelidad al complejo ubicado a dos horas de Santiago. L a combinación de nieve natural -un promedio acumulado anual de ocho metros- y fabricada garantizan las vivencias invernales durante una temporada que combina diversas skiweeks temáticas -familiares, del vino, para

47

amantes de los deportes extremos, entre otras-. En este complejo que se eleva sobre los 2.880 metros puede practicarse esquí y snowboard en pistas diferenciadas para principiantes, intermedios, avanzados y expertos; fuera de pista, paseos con raquetas y el exclusivo heli-skiing, además de diversas actividades de entretenimiento indo or. Entre la s promociones de este año habrá semanas sin cargo para niños y noches de obsequio en el hotel Ritz Carlton Santiago. Otra alternativa chilena es Valle Nevado Ski Resort, a 60 kilómetros del aeropuerto de Santiago. Sus ra sgos diferenciales residen en la calidad de la nieve -producto de la altura (3.025 metros sobre el nivel del mar) y de la orientación sur de la montaña-,


Inigualables condiciones naturales y nieve artificial garantizan la buena temporada en Portillo. 48


sumará un distinguido bar para disfrutar de vinos y cocktails. Ta n t o a u n l a d o c o m o o t r o d e l a cordillera de los Andes las propuestas se multiplican. Sólo resta aguardar que los blancos copos de nieve se acumulen sobre la s ladera s y el inv ierno se conv iert a nuevamente en una fiesta para disfrutar de los deportes y la acción.

Foto Charlie Brown

el cuidado diario de las pistas, su benévolo clima y el acceso a la mayor superficie esquiable del hemisferio Sur, que este año se amplió a 900 hectáreas. Otras noticias de 2010 comprenden la instalación de dos nuevos medios de elevación que abren cinco pistas rojas y azules, remodelaciones del restaurante La Fourchette y del hotel Valle Nevado, que entre sus innovaciones

49


ESTADOS UNIDOS

S A N

A N T O N I O ,

T E X A S

VIAJE AL CORAZÓN

del tex mex

El río San Antonio se desliza por el centro de la ciudad convirtiéndose en el eje de un heterogéneo enclave que amalgama expresiones artísticas, arquitectónicas y gastronómicas. P O R V I C T O R I A M O L I N A F o t os S an A n t onio C onven t ion & V isi t ors B u rea u

50


51


A

priori, desde su nombre, San Antonio revela que no es una típica urbe estadounidense. No por eso escasean las banderas flameando en los edificios públicos; la prolijidad y la limpieza proliferan en sus calles; y las distancias y dimensiones de las comidas se miden en formato extra large. Emplazada en el estado de Texas, San Antonio es la séptima ciudad más grande del país. Se percibe como un enclave moderno y con elevada calidad de vida, que ha sabido inteligentemente preservar las mejores facetas de su herencia europea y mexicana. La atmósfera apacible del Viejo Mundo se respira en el Paseo del Río o River Walk, uno de los atractivos insignes del destino y que es el epicentro de reunión y entretenimiento local. Millones de personas llegan anualmente a recorrer las márgenes del zigzagueante río San Antonio que atraviesa impunemente el trazado citadino. Resulta extraña la copiosa vegetación y las pequeñas cascadas que flanquean al gran curso de agua, a escasos metros de los rascacielos y las antiguas construcciones. La vera del San Antonio es una sucesión de restaurantes étnicos, bares, hoteles de primer nivel, galerías y comercios donde es un verdadero desafío no tentarse con artículos de diseño y obras de arte. Las caminatas al atardecer constituyen

El río San Antonio se entromete en la geografía urbana proporcionando uno de los paseos característicos de la ciudad. 52


una cita clásica para dejar fluir despreocupadamente el tiempo con el eco del río como trasfondo; mientras que los habitantes de la tranquila metrópolis aprovechan este pulmón verde temprano por las mañanas para hacer actividad física. También es interesante abordar los taxis acuáticos que realizan diversas paradas en su itinerario, permitiendo explorar el paseo en su extensión. Además, algunas embarcaciones brindan exclusivos momentos gourmet acercando las delicias de la gastronomía local mientras se navega por el cristalino lecho. Otro de los hitos de este sitio ubicado en el suroeste de Estados Unidos es el Álamo o misión de San Antonio de Valero, escenario en el que tuvo lugar la batalla independentista de los texanos de México. Quienes gusten de la historia encontrarán en este sólido monumento, envuelto de un aura casi sagrada para los norteamericanos, las leyendas de personajes como David Crockett y William Travis. El periplo por la ruta de los españoles incluye además a las misiones de Concepción, San José, San Juan y Espada. Los influjos europeos también se perciben en el distrito de King William, creado a fines del siglo XIX por colonos alemanes. En la actualidad es la zona residencial más elegante, que alberga una de las mejores pastelerías de la ciudad, The Guenther

El Álamo, símbolo indiscutido del enclave, encierra vestigios de la influencia española y la lucha independentista texana. 53


Hou se, recomendado para desayunos y meriendas mientras se contemplan la arquitectura y decoración Art Nouveau. Por historia y proximidad geográfica, la vibrante cultura mexicana se infiltra en la localidad texana. De hecho, es la influencia que le aporta alegres colores, texturas y sabores. En búsqueda de experiencias con acento charro se sugiere visitar Th e M a rke t S q u a re, e l m e rc ad o m e x i c a n o m á s grande de Estados Unidos: gastronomía, música, co mp ra s y fe s t iv a l e s s e amalgaman en este reducto. En materia de sabores, las expresiones más acabadas son las tortillas con queso flameado y chiles en nogada, enchiladas y picantes tacos, siempre acompañados de tequila. San Antonio también se erige como un

destino amigable para viajar con niños, ofreciendo un extenso zoológico; el Retama Park, a 15 minutos del centro urbano; y los parques temáticos SeaWorld y Six Flags, dotado de montañas rusas y juegos de agua. El Children Museum, las figuras de cera de Louis Tussaud´s y el Museo Ripley ´s Believe it or not! complementan la propuesta para divertir a los más pequeños. Territorios verdes San Antonio comenzó a hacerse popular en los oídos de los argentinos a partir de la brillante carrera que el basquetbolista Emanuel Ginóbili desplegó en los Spurs. Ver un partido de la NBA en el AT&T Center con la participación del bahiense -al que los locales apodan Manú, acentuando la última vocal- es un show increíble.

54

La vibrante esencia mexicana tiñe de color, música, texturas y sabores a San Antonio.


Cabalgatas y rodeos en Bandera, expresiones de la tradicional cultura de vaqueros.

Pero más allá de su exitoso equipo de básquet, San Antonio es un terreno de excelencia para los apasionados del golf, con una vasta gama de opciones que abarcan desde links emplazados dentro de majestuosos resorts hasta greens públicos, como el Brackenridge Golf Course. Es uno de los destinos sobresalientes dentro de Estados Unidos para esta p rá c t i c a , t a nto p o r s u s cuarenta campos rodeados de g ran b el lez a natu ral co m o p o r s u a g r a c i a d o clima que ostenta casi 300 días soleados al año. Además, existe la posibilidad de realizar swings nocturnos. Entre las canchas más sofisticadas se encuentran el Hyatt Regency Hill Country Resort & Spa, el resort Course at La Cantera y el Palmer Course at La Cantera. En tanto,

55

en el área rural se destacan espacios como el Tapatio Springs. Alejadas de la metrópolis, en el norte de San Antonio, se levantan las colinas del Hill Country de Texas. L a ondulante campiña surcada por manantiales da lugar a disfrutar de travesías en canoas y kayaks en el State Pa rk G u ad a l u p e Rive r ; pescar truchas en el río Guadalupe; o incursionar en el turismo gastronómico en un marco de bellez a silvestre. Esta última opción se concreta fehacientemente e n Fre d e rick s bu r g, u n a bucólica aldea custodiada por plantaciones de lavanda, donde se pueden degustar vinos y visitar viñedos, granjas y mercados en busca de frutas frescas. Los circuitos de compras en los outlets con marcas reconocidas internacionalmente;


y las cabalgatas y rodeos en Bandera , considerada la capital de los vaqueros, son otras alternativas de la multifacética localidad. Si por estar en Texas, cree que no puede faltar en su viaje una sesión de música country, el Gruene Hall, que data de fines

del siglo XIX, es la pista de baile más antigua del estado, con pisos de madera, puertas y barra del estilo de las películas de cowboys y botas auténticamente texanas que se desplazan al ritmo de las pegadizas melodías folk.

56


Las mĂĄrgenes del rĂ­o concentran variedad de bares y restaurantes ideales para disfrutar en cualquier momento del dĂ­a.

57


BUENOS AIRES

Spas porte単os

Superficies Urbanas de placer 58


L a f a n ta s í a d e l d e s c a n s o r e p a r a d o r s e vincula generalmente a los viajes, pasando por alto, en muchas ocasiones, que los spas s o n v e r da de r o s t e m p l o s de l r e l a x d o n de es posible renovar energías y armonizar se. S e i s e x c l u s i va s p r o p u e s ta s p a r a v i v i r la cultura spa de Buenos Aires. P

O

R

VER

E

Ó

NICA

s conocida la afición que sentían l o s a n t i g u o s ro m a n o s p o r l a s jornadas en los baños termales. De hecho, uno de los probables orígenes de la palabra spa está relacionado a la frase en latín “salutem per aquam”, que significa “salud a través del agua”. Otras culturas de la antigüedad también han visto en el contacto con ese preciado líquido vital no sólo un hábito de aseo, sino además un proceso de purificación para el espíritu. Trasladándonos en el tiempo, los spas

MARTINEZ

oficiarían en la vida contemporánea como confortables remansos donde deleitar el cuerpo y el alma, una veta de la que los hoteles han sabido sacar ventaja al brindar variedad de programas que abarcan desde las clásicas sesiones en saunas y baños de vapor hasta exóticas terapias, tanto para sus huéspedes como para visitantes ocasionales. Un recorrido por los establecimientos porteños de alta gama denota que la capital argentina se ha transformado en un destino spa premium. Uno de los espacios urbanos de placer más

La piscina lúdica y los caminos de sensaciones, las propuestas más distinguidas del Alvear Spa and Fitness Center. 59


selectos es el del Faena Hotel + Universe. La propiedad que lleva el sello de Philippe Starck y Alan Faena cuenta con el único spa de Buenos Aires con la certificación de calidad de Leading Spas, otorgada por The Leading Hotels of the World. El Hammam & Gym se presenta como un establecimiento espiritual, dispensando experiencias para sanar el alma y el organismo. En la búsqueda del equilibrio de sus concurrentes se ofrecen sanaciones pránicas, armonizaciones con cristales y gemas, masajes aromaterapéuticos y ayurvédicos, reflexología

cuántica y meditaciones, entre otros métodos más convencionales. El amplio reducto, donde íntimamente se conjugan la antigua construcción de ladrillos y pisos de madera con la decoración de alfombras y velas, acoge propuestas con fango del mar Muerto, caviar, yerba mate, menta, una ducha Vichy y la sofisticación de las líneas La Prairie y Biologique Recherche. Los day spa incluyen exploraciones por las técnicas orientales; programas exclusivamente masculinos; otros destinados a grupos de amigas; y también a parejas en un spa privado

60

El Hammam & Gym del Faena Hotel + Universe brinda experiencias de spa para sanar el alma y el cuerpo.


Tratamientos basados en la cultura mapuche caracterizan al Ahín Wellness & Spa del Park Hyatt.

donde se combinan masajes sincronizados e inmersiones en un jacuzzi rodeado de pétalos de flores y velones. En el refinado barrio de Recoleta, el Alvear Spa and Fitness Center amalgama relax y belleza con equipamiento de vanguardia. En un ámbito de ochocientos metros cuadrados de este hotel que es sinónimo de lujo a nivel mundial, aguarda un circuito con cuatro sectores -wellness, húmedo, de fitness y de tratamiento- donde el agua es protagonista. El área wellness atesora algunos de los mejores secretos del Alvear: la piscina lúdica,

61

donde es posible disfrutar de baños con burbujas ozonizadas que ayudan a una rápida desintoxicación; y un lecho de rocas con distintas temperaturas de agua denominado “caminos de sensaciones”. En la sección de fitness sobresale el sistema d e e n t re n a m i e n t o K i n e s i s , ú n i c o e n Latinoamérica, que mediante el deslizamiento de correas permite realizar movimientos agradables y suaves en tres planos. Melodías relajantes, empleo de productos La Prairie, incrustaciones de oro blanco en los bordes de la piscina y las duchas escocesas y


Gratificantes placeres en The Spa del Four Seasons Buenos Aires y el Vilas Health Club del InterContinental. amenities de Hermès Paris forman parte de los pequeños detalles que convierten a este sitio en una opción premium. Con la elegancia que supo caracterizar a la belle-époque porteña, el distinguido Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires de la avenida Alvear ofrece Hyatt Pure Spa, una marca global con tratamientos basados en el entorno y las culturas locales. En Buenos Aires, la superficie del placer del hotel lleva el nombre de Ahín Wellness & Spa, en tributo a la comunidad mapuche y a la ceremonia ritual

que practica ese pueblo originario en honor a sus visitantes. Con un servicio ideado íntegramente para satisfacer a sus clientes, huéspedes o no, el fastuoso espacio recibe con exquisitos diseños, materiales nobles y una piscina climatizada semi olímpica. Las amplias spa-suites privadas, algunas con jacuzzi incluido, son un rasgo distintivo del lugar; y la vista hacia los patios interiores del palacio de estilo francés invitan sencillamente a olvidarse de las preocupaciones cotidianas.

62

En materia de tratamientos, dispone de las opciones de la línea Signature, basada en ingredientes ancestrales mapuches, y de Comfort Zone, una exclusiva marca italiana de Parma. La suite húmeda o Vichy Hidrorain original es otro de los hallazgos de este centro. Esencias naturales, aromas frescos y puros y prácticas autóctonas también se dan cita en The Spa del Four Seasons Buenos Aires. La atmósfera de bienestar es inherente al sector del hotel destinado a aliviar el stress, ya que balconea a La Mansión, una casa de estilo Luis


Una relajante ventana hacia la ciudad de Buenos Aires desde la piscina de Nivel 23 del Panamericano. XIII que data de 1916, y a los jardines. Dentro de este pulmón verde sobresale la piscina al aire libre con agua climatizada y un solarium donde diariamente se presenta un menú de spa cuisine con alimentos y bebidas saludables. Algunos tratamientos brindados en las salas individuales, que representan a cada uno de los cuatro elementos esenciales -fuego, tierra, aire y agua- comprenden masajes, cuidados faciales y corporales y de belleza. El más solicitado es el llamado Tango Porteño, que fusiona masajes con la música que mejor identifica

a Buenos Aires. En un lapso de alrededor de 80 minutos los profesionales incorporan técnicas como exfoliación en la espalda con vino tinto, un producto de altas propiedades antioxidantes, sésamo natural, cremas humectantes, piedras calientes y Shiatsu sobre los puntos energéticos. Gi m n a s i o co n m a q u i n a r i a d e ú l t i m a generación, vestuarios con amenidades de L`Occitane y jugos de frutas acompañan las gratificantes jornadas. En pleno centro de Buenos Aires, Nivel 23 del

63

Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort regala a los amantes de las ciudades una de las mejores vistas panorámicas que pueden obtener desde un spa: el Obelisco, el teatro Colón y los edificios que escoltan a la avenida 9 de Julio se contemplan desde la piscina y la terraza, ubicadas en el piso superior del establecimiento. Los atardeceres allí son verdaderamente estimulantes. La oferta tradicional para recobrar vitalidad integra sauna, jacuzzi, solarium, salón de belleza y área de fitness equipada con salas


64


regenerativa, de musculación y de oxigenación. Quienes visiten el lounge de spa y masajes pueden escoger entre tratamientos a base de máscaras de oro y perlas doradas; de caviar rojo y oliva; brotes de soja; y masajes que alternan piedras calientes y frías, a cuatro manos y Californiano, entre variadas prácticas placenteras. El Vilas Health Club & Spa del InterContinental Buenos Aires es otra de las alternativas del circuito de spas porteños. Una de sus características es que la totalidad de los programas, desde los más básicos a los más completos, permiten acceder a todas las

instalaciones del complejo: pileta cubierta climatizada, terraza solarium, gimnasio con asesoramiento personalizado, sauna, baño de vapor, sala de relax, ropa blanca con pantuflas y amenities y colaciones. Los ambientes, en donde se trabaja con aromaterapia, destilan perfumes de geranios, lemon grass y esencias florales que contribuyen a la distensión. Componentes nobles como algas, chocolate y oro utilizados en las terapias complementan este servicio. Con calidez y minuciosa atención, una estadía en un spa, sin importar su duración, acerca al tan soñado descanso, capaz de emular la gratificante sensación de un viaje.

65


MARCANDO ESTILO

La sofisticación del tiempo

DESARROLLO EN TIGRE

En homenaje a l 50 º a n iversa rio del lanzamiento del movimiento mecánico calibre 12P, considerado el más delgado del mundo en 1960, Piaget presentó nuevas versiones del emblemático reloj Altiplano. Entre ellas se encuentra el Altiplano 43 mm. Anniversary Edition con calibre 1200P, que establece un hito en la relojería al convertirse en el movimiento automático más fino del mercado, de 2,35 milímetros de espesor. La creación de la firma suiza posee vidrio plano, caja trasera transparente y está disponible en oro rosa de 18 quilates con dial azul medianoche y oro blanco con dial negro. Otros renovados modelos i ncluyen a l Altiplano 43 mm.-calibre 1208P, ejemplo de sobria elegancia en un artículo ultra delgado;

Argencons inauguró en la localidad de Tigre su primer proyecto en zona norte, Quartier Nordelta. Con una inversión estimada en US$ 25 millones, el complejo ocupa una superficie de 15.860 metros cuadrados y presenta doscientas unidades distribuidas en cinco plantas. Con un equilibrado diseño de funcionamiento, amenities, servicios y un rápido acceso al centro comercial y cines, en Quartier Nordelta se destaca el equilibrio entre la mejor calidad constructiva y alta rentabilidad de la inversión. El emprendimiento, bajo la modalidad de condominios, posee piscina descubierta y otra climatizada con jacuzzi para adultos y niños, deck-solarium, gimnasio, vestuario con sauna, guardería y salones de juego para diversas edades.

el G em-s e t Skele ton 4 0 m m .- c a l ibre 838P, realizado a mano en oro blanco de 18 quilates con bisel engastado con 72 diamantes; y el singular Altiplano Double Jeu 43 mm. -calibres 838P/832P (en imagen), que consiste de dos relojes que permiten ser superpuestos para formar uno solo en apariencia. Especial para viajeros, dispone de sendos ca l ibres que seña la n hora s diferentes en cada dial: el superior se ajusta a la zona horaria del destino, mientras que el inferior, impulsado por cuerda manual, conserva la del punto de partida. En tanto, el display fue configurado en una escala de 24 horas en lugar de las tradicionales 12 que muestran los relojes convencionales. www.piaget.com

66


DEPORTE EN Vallescondido

Va llescondido Club de Campo recibió a l destacado ma raton i st a Dea n Ka r na z es, qu ien ent renó en los escenarios naturales de la distinguida urbanización de San Martín de los Andes. El atleta estadounidense, conocido como el hombre ultramaratón por sus numerosas travesías en diversos destinos y superficies, realizó sus ejercicios de entrenamiento en un privilegiado entorno de montañas y bosques nativos antes de participar en la competencia The North Face Endurance Challenge, de la cual Vallescondido fue main sponsor. Previo al desafío deportivo, que tuvo lugar el 17 de abril, Vallescondido organizó un evento en su Club House para agasajar a figuras locales, ejecutivos y organizadores de la carrera. Va l lescond ido Club de Campo es un nuevo desa rrol lo inmobiliario de la villa neuquina, emplazado en la ladera del cerro Chapelco, a seis kilómetros del centro de la ciudad y a la misma distancia del complejo de esquí. Se extiende en una superficie de 450 hectáreas y está conformado por 364 lotes que promedian media hectárea cada uno. Entre sus amenities se destacan un campo de golf de nueve hoyos, club hípico con monturero, área deportiva con piscina climatizada, canchas de tenis y fútbol y Club House. En el futuro, el emprendimiento de Eidico también contará con un hotel cinco estrellas dentro del predio. www.vallescondidoclubdecampo.com 67


MARCANDO ESTILO

GIRLS IN GOLD

Renovada imagen del turismo español

En sintonía con la tendencia de tonos de moda de esta temporada, Ricky Sarkany lanzó Girls Gold, un perfume pensado para quienes aman el dorado y las esencias florales y frutales. Sus notas principales son de mandarina y frutos del bosque, dando paso a una combinación de flores blancas, como jazmines y gardenias, y algo de dulce de vainilla y caramelo de fondo como salida. La distinción también queda reflejada en el packaging: una caja transparente decorada con besos del color de la fragancia, acompañada de un llavero con forma de stileto en dorado y bordes labrados que asemejan a brillos de strass.

Bajo el eslogan “I need Spain” España presentó su nueva imagen de promoción en el exterior, que se extiende a más de 40 países incluyendo la Argentina. El espíritu de la campaña está centrado en el estilo de vida de los españoles, destacando su rica personalidad y las experiencias y emociones generadas en sus visitantes. Además de reforzar el liderazgo en turismo vacacional, los mensajes creados por la agencia McCann Erikson apuntan a posicionar al país como un destino cultural y diversificar la demanda desde el punto de vista temporal, geográfico y de producto. Las imágenes de la flamante campaña fueron

68

realizadas por el fotógrafo escandinavo Erik Almas y el argentino Ale Burset, mientras que los spots estuvieron a cargo del director Julio Médem. En cuanto a las personalidades que dan soporte a este nuevo posicionamiento, se encuentran el chef Ferrán Adriá, integrantes de la Selección Española de Baloncesto y otros reconocidos deportistas, que actuarán como embajadores de la marca España. En 2009, el enclave ibérico recibió 52,2 millones de turistas que gastaron más de 48 mil millones de euros. La actividad representa cerca del 11 por ciento del Producto Bruto Interno, lo que la convierte en la primera industria nacional.


Diez años del Hilton Buenos Aires

impronta Cartier

Transformado en un ícono porteño, el Hilton Buenos Aires celebra su décimo aniversario en el año del Bicentenario de la República Argentina. Con un diseño contemporáneo, salones versátiles, amplias habitaciones, servicio de excelencia y una ubicación estratégica, el establecimiento de Puerto Madero se convirtió en una excelente opción para la realización de congresos, convenciones y eventos de diversa índole tanto a nivel nacional como internacional. En su primera década de vida, el hotel renovó distintos espacios como el restau ra nte El Fa ro, el Hi lton Hea lt h

La marca francesa Car tier anunció el desembarco de una nueva colección en su boutique argentina, emplazada sobre la avenida Alvear. Se trata de Les Must, integrada por joyas r e a l i z ad a s e n no b l e s m at e r i a l e s c o m o oro, plata y d iamantes; a r tícu los de marroquinería y objetos diversos. Delicadas y coloridas, las ref inadas piezas de esta línea están inspiradas en los recuerdos de la infancia aplicados a anillos, pulseras, collares, cuadernos, llaveros, horquillas, billeteras, tarjeteros, prendedores, relojes, pañuelos de seda y gemelos. www.cartier.com

Club, el Mosto Wine Bar, salones, lobby y sus 417 habitaciones, alineándose con las últimas tendencias globales de la industria de la hospitalidad. Además de haber alojado a reconocidas personalidades mundiales y ser elegida c o m o l o c a c i ón p a r a p e l íc u l a s c o m o Nueve Reinas y programas televisivos, la propuesta del luga r se destaca por la creación de dorm itorios temát icos infantiles. Los huéspedes más pequeños pueden disfrutar de cuartos ambientados con los personajes de Barbie, Batman, Superman y Hot Wheels. www.buenosaires.hilton.com

69


GUÍA DE SERVICIOS

HOTEL PENÍNSULA VALDÉS

PEQUEÑA COMARCA

Av. Julio Roca 155 - Puerto Madryn - Chubut Teléfono: (02965) 471292 / E-mail: info@hotelpeninsula.com.ar Website: www.hotelpeninsula.com.ar

General Roca 938 - San Martín de los Andes - Neuquén Teléfono: (02972) 422519 / E-mail: pequeniacomarca@smandes.com.ar Website: www.pequeniacomarca.com.ar

En el área céntrica de la ciudad y frente al mar, este establecimiento c u a t ro e s t re l l a s d e p a r a a s u s huéspedes un agradable ambiente para disfrutar en contacto con la naturaleza. El hotel posee 76 habitaciones divididas en categorías Standard, Panorámicas, Senior, Superiores y Suites con televisión, teléfono, frigobar, caja de seguridad, aire acondicionado, calefacción y conexión Wi-Fi. Las comodidades que brinda esta propiedad

Un cálido lobby con mobiliario y textiles de estilo rústico recibe a los huéspedes en Pequeña Comarca, un apar t hotel emplaz ado en el centro de San Martín de los Andes. La propiedad dispone de confortables departamentos con capacidad para dos a seis personas, equipados con cocina con vajilla, microondas y heladera, TV con videocable y teléfono. Cuenta con estacionamiento propio y guarda esquíes con secabotas,

emplazada a pocos kilómetros de las reservas de Península Valdés y Punta Tombo comprenden bar con desayuno americano buffet incluido, restaurante, room service, lavandería y estacionamiento. La propuesta de relajación del Península Valdés reside en su spa, equipado con sauna, jacuzzi y diversos tipos de masajes. Por otra parte, dos salones, con capacidad variada, permiten la organización de eventos y reuniones.

ideal para los pasajeros que visitan el complejo Chapelco. Otras comodidades orientadas a garantizar una agradable estadía a lo largo de todo el año comprenden Internet Wi-Fi, caja de seguridad individual, calefacción central y servicio diario de mucama. Entre las prestaciones opcionales pueden citarse desayuno, buffet, baby sitter, contratación de excursiones, lavandería, traslados y alquiler de equipos para deportes invernales.

LA ROSA DE LOS ANDES

EL MESÓN DE LA PATAGONIA

Luis Goñi y Ruta 234 San Martín de los Andes - Neuquén Teléfono: (02972) 411986

Rivadavia 885 - San Martín de los Andes - Neuquén Teléfono: (02972) 424970 E-mail: juaduarte1@hotmail.com

Con u n a e xc l u s i v a c ocina de empanadas y pizzas gourmet, La rosa de los Andes combina los mejores ingredientes con la calidad artesanal. Sus dueños, Mariana y Hernán, reciben en el local de la Villa Parque La Cascada ofreciendo elaboración a la vista y una amplia variedad de gustos, con creaciones como la famosa empanada “La rosa” realizada con champignones, panceta ahumada, mozzarella, zanahoria glaseada, azúcar negra,

En un ámbito gastronómico donde prevalece la cocina típica de montaña, El Mesón de la Patagonia se distingue por ofrecer platos elaborados en base a frutos de mar. La frescura y calidad de las materias primas, sumadas a la experiencia de Juana y Raúl, convierten al restaurante en un sitio para disfrutar de buenos momentos en un ambiente distendido y familiar. Sus dueños brindan un cálido recibimiento y supervisan en forma personalizada

crema y oporto. Sorprenden también especialidades como las de Wok de Pollo y la pizza Jamaná. Un rasgo que distingue a las preparaciones es que la masa no lleva ningún tipo de conservantes y se cocinan en un práctico y rápido horno convector de cinta continua. La fusión de sabores, la decoración y la excelente atención hicieron que esta casa de comidas gourmet se transformara en un clásico, teniendo en cuenta lo tradicional y la vanguardia. 70

la presentación de cada preparación antes de que llegue a los comensales. Q uienes visiten este espacio, ubicado a una cuadra de la avenida principal de la villa neuquina, podrán deleitarse con manjares como pulpo a la gallega, paellas, calamares y truchas y salmones acompañados por guarniciones y salsas. Estas especialidades encuentran un perfecto maridaje con los vinos de destacadas bodegas que integran la carta del lugar.


LA CAVA DE LOS ANDES Mariano Moreno 701 - Local 2 - San Martín de los Andes - Neuquén Teléfono: 02972-410298 E-mail: info@vinotecalacava.com.ar

Para quienes aman el placer del buen beber, a sólo dos cuadras del centro cívico de San Martín de los Andes, se encuentra La Cava de los Andes. Allí es posible dejarse sorprender por más de 500 etiquetas de vinos, entre las que se aprecian tanto las de grandes marcas nacionales como las de bodegas boutique, ideales para descubrir en un ambiente signado por la hermosa naturaleza del Parque Nacional Lanín.

Los visitantes también podrán disfrutar de una amplia gama de whiskies, maltas, espirituosas y licores artesanales, además de un rincón reservado a la tabaquería. En la planta alta, la vinoteca dispone de un living para degustar las más nobles bebidas en una atmósfera propicia para quienes gozan de este arte. Como dos enamorados del vino, Gustavo y Chantal aguardan todos los días en ese acogedor espacio de la villa neuquina.

RESTAURANTE PIEDRA KENAZ Villegas 657 - San Martín de los Andes - Neuquén Teléfono: (02972) 427585 / E-mail: info@piedrakenaz.com.ar Website: www.piedrakenaz.com.ar

Con la experiencia adquirida en distintos enclaves patagónicos, Belén y Diego crearon este restaurante donde se combinan los sabores regionales con los de la costa, dando como resultado una cocina de mar y montaña con toques de autor. Entre las especialidades pueden degustarse tablas de ahumados, cordero patagónico, carnes de caza y truchas con hongos, frutos del bosque, verduras de estación y especias. En tanto, las recetas con

productos de mar convierten al lugar en un ámbito distintivo dentro de la oferta gastronómica local. Vieyras al gratén, pulpo español, langostinos y camarones son algunos de los platos que integran la carta. La cocina vegetariana también está presente con opciones innovadoras y sanas. Emplazado en una construcción de más de ochenta años, Piedra Kenaz es un espacio de ambientación rústica, con atención informal y personalizada. 71


GUÍA DE SERVICIOS

HOSTERÍA

MOUNTAIN PLACE

HOSTERÍA MOUNTAIN PLACE

KU PARRILLA GOURMET

Nahuel Huapi y Oyeihue - Villa La Angostura - Neuquén Teléfonos: (02944) 494492 - (02944) 15-693581 - (02944) 15-412827 E-mail: hmountainplace@gmail.com / Website: www.mountainplace.com.ar

Ruta 234 y Callejón de Bello / Teléfono: (02972) 425953 Av. San Martín 1053 / Teléfono: (02972) 427039 E-mail: ku@smandes.com.ar / Website: www.kudelosandes.com.ar

Esta cálida y distinguida hostería está situada en el ejido urbano de Villa La Angostura, sobre la avenida central de esta aldea de montaña, equidistante mil metros del centro comercial y del principal acceso al lago Nahuel Huapi. Este refugio de montaña ofrece al viajero exigente un lugar acorde a las más altas expectativas de confort y privacidad. Las doce habitaciones cuentan con sommiers, calefacción central y servicio de mucamas. Además, disponen de

Emplazada en una antigua construcción de 1900, Ku Parrilla y Restaurante Gourmet deleita a los comensales con los más selectos cortes de carne argentina y exquisiteces regionales como cordero, ciervo, jabalí y búfalo elaborados con un sello distintivo. El restaurante se ubica en las afueras de San Martín de los Andes, pero su esmerado servicio y su cálida ambientación -con pisos y paredes de madera de raulí

vistas a frondosos bosques de pinos, cohiues, ñires, radales y cipreses que invitan a gozar de la experiencia de alojarse en la Patagonia Andina. Entre otras comodidades pueden mencionarse servicio de Internet, TV con cable, telefonía, hidromasajes, desayuno regional, room service y asesoramiento para excursiones. Mountain Place es un espacio ideal para descansar ya que se encuentra inmerso en un entorno silencioso y natural.

y tapizados de papel originales del siglo pasado- merecen justificadamente abandonar las alternativas gastronómicas más urbanas. La propuesta de este espacio gourmet se complementa con el tradicional restaurante Ku, que desde hace 25 años ofrece placeres para el paladar en la avenida principal de San Martín de los Andes. Además, el lugar dispone de cava y carta exclusiva para celíacos.

LA PATAGONIA RENT-A-CAR

CABAÑAS DEL ARROYO

Villegas 305 - San Martín de los Andes - Neuquén Teléfono: (02972) 421807 / E-mail: info@lapatagoniarentacar.com.ar Website: www.lapatagoniarentacar.com.ar

Av. Bustillo Km. 4050 - Bariloche - Río Negro Teléfono: (02944) 442082 / E-mail: info@delarroyo.com.ar Website: www.delarroyo.com.ar

La posibilidad de recorrer San Martín de los Andes y los atractivos de los alrededores en automóvil es factible gracias a esta rentadora que brinda una amplia gama de modernos vehículos de distintos portes y categorías, incluyendo camionetas 4x4 de última generación. La compañía ofrece el servicio de entrega de unidades en Bariloche, Villa La Angostura y Junín de los Andes, entre otros destinos de la provincia de Neuquén. Asimismo, quienes

Cabañas del Arroyo está ubicado a sólo cuatro kilómetros de Bariloche, por el camino que bordea el lago Nahuel Huapi rumbo al centro de esquí Catedral. En ese imponente paisaje patagónico, el grupo de cabañas dispone del equipamiento necesario para que sus huéspedes disfruten su estadía: cocina completa, baño con hidromasaje y secador de cabello, telefonía, TV con cable en el living y en la habitación, reproductor de DVD, calefacción

contraten un alquiler podrán recibir los autos en el aeropuerto local, la terminal de buses, en los alojamientos donde se hospeden o los sitios que indiquen. Cabe destacar que todos los vehículos están asegurados y cumplen con las reglamentaciones para cruzar la frontera hacia Chile. Además de contar con asientos especiales para niños y cartografía de la región, para la temporada invernal disponen de porta esquíes y ruedas especiales para nieve. 72

de lo sa radiante con control independiente, aire acondicionado, caja de seguridad digital y Wi-Fi. Al estar situadas muy cerca del lago, todas las unidades deparan una inmejorable vista del espejo de agua. El lugar también ofrece parrilla con quincho, pileta climatizada y jacuzzi, playroom, vinoteca, estacionamiento descubierto, servicio de ropa blanca y mucama, lavandería, traslados al aeropuer to y a C ate dral y contratación de excursiones.


LA PORFIADA SAN MARTÍN DE LOS ANDES

LISTINO CAFÉ & RESTO

Elordi 769 - San Martín de los Andes - Neuquén Teléfono: (02972) 429301 / Cel: (02944) 15-412827 / puertolacar@gmail.com Website: www.parrillalaporfiada.com.ar

Juez del Valle 1042 - San Martín de los Andes – Neuquén Teléfono (02972) 412550 Website: www.coloresdelatardecer.com.ar

En un edificio de 1930, declarado monumento histórico, La Porfiada recrea un cálido ambiente donde la tradicional cocina argentina es protagonista. La decoración campestre y la indumentaria criolla llaman a disfrutar momentos en familia, pareja o con amigos. La especialidad es el cordero patagónico criado específicamente para este asador. Complementan la propuesta delicias como chivito y costillar de novillo al asador; cortes vacunos; pastas caseras;

De cara al lago Lácar, Listino se presenta como el único café premium de la ciudad y cita indiscutida para disfrutar de buenos momentos. Allí, los protagonistas son las mochas, cafés saborizados calientes; y los frappus, una variedad de café frío con gustos como dulce de leche, chocolate o vainilla, entre otros. Dentro de las alternativas recomendadas figura el que combina chocolate blanco con Baileys, como también el Desayuno de Montaña,

y regionales como trucha grillé y ciervo a la cazadora. A la hora del postre, se destacan los panqueques de dulce de leche y crocante tibio de manzanas con helado. La parrilla cuenta con una boutique de vinos de las mejores bodegas argentinas; y un lugar acondicionado para catas, degustaciones y adquirir whiskies, maltas, cervezas artesanales, habanos y presentes. Un salón para 200 invitados permite organizar reuniones sociales y empresariales.

73

con tortas artesanales y tostadas de pan de campo acompañadas con mermeladas regionales. Además de la exclusiva propuesta gourmet, este espacio, atendido por sus propietarios Lorena y Jorge, cuenta en la planta alta con un apart hotel integrado por cuatro cabañas con capacidad para cinco o seis huéspedes. El alojamiento se destaca tanto por el trato personalizado como por las incomparables vistas panorámicas al lago que identifica a la aldea neuquina.


PUNTOS DE VISTA

N i ñ a c a m i n o h a c i a A l f a r c i t o , T i l c a r a , J u j u y. F o t o G u a d a l u p e P i c c i o n i

En silencio y en la inmensidad la dulzura se te escapa. Tanto que la ternura paciente de tus ojos se refleja en la piel. Y aunque el frío de las alturas no respeta ni le teme a nada, no ha podido, ni podrá, robarte los sueños que se abrigan en tu alma.


GO travel & living - Edición 14  

Invierno 2010: novedades de los centros de ski Bayo, Castor, Catdrela, Caviahue, Chapelco, La Hoya, Las Leñas, Penitentes, Portillo y Valle...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you