Page 1

ESCALADA EN EDUCACIÓN FÍSICA Tipos, fundamentos, técnicas de progresión, agarres, apoyos, material utilizado, nudos, etc.


TIPOS DE ESCALADA 

ESCALADA LIBRE: Aquella en la que tan sólo utilizamos nuestros pies y manos para progresar. Todo el equipamiento que empleamos se utilizan para detener una posible caída pero nunca para agarrarnos a ellos y superar las dificultades ESCALADA TRADICIONAL: El escalador se hace valer del material tanto como seguridad, como a la hora de superar dificultades en forma de agarre o apoyo ESCALADA DEPORTIVA: Se trata de la escalada libre, practicada en rutas donde todos y cada uno de los anclajes de seguridad están instalados.


Vía de escalada 

Cuando alguien sube por un lugar de la pared por donde nunca antes había subido nadie se dice que ha abierto una vía.

Una vía de escalada no es más que un itinerario o ruta determinada. Cada pared suele tener diferentes vías, cada una con unas dificultades particulares.


FUNDAMENTOS DE ESCALADA   

 

Mantener en todo momento 3 apoyos Centro de gravedad cerca de la pared Peso del cuerpo sobre los pies, las manos estabilizan la posición. Brazos no deben estar muy estirados No realizar pasos muy grandes


TÉCNICAS DE PROGRESIÓN 

 

Adherencia: Paredes sin agarres ni apoyos para los pies Diedro, extensión o escalada en “X”: Sobre dos paredes. Bavaresa: En oposición de brazos y piernas Chimenea: En oposición de pies y espalda.


AGARRES     

Presas de tracción Agarre invertido Agarre lateral Presa de tenaza o pinza Agarre de agujero para dedos


APOYOS   

Introducir punta, interior o exterior: cantear Atascar o empotrar el pie Colgarse con el talón.


A la hora de escalar, recuerda…  

Mantente sobre ambos pies Relájate, sobre todo la mano o pie que no esté trabajando en ese momento Busca las presas que mejor te sirvan en cada momento. Decide a donde te diriges; planea tu ruta con antelación.


Maneras de escalar 

Top-rope: Escalar en polea. La cuerda sale del arnés del escalador, sube al anclaje en lo alto del muro y desciende hasta el asegurador a pie de vía. A medida que el escalador asciende el asegurador recupera la cuerda que va habiendo de más. El escalador hará que la cuerda discurra siempre por delante de su cuerpo Escalar de primero: El escalador trepa partiendo del suelo sin que la cuerda se haya colocado previamente en un descuelgue. Según progresa, irá colocando la cuerda en los seguros intermedios mediante cintas exprés. Boulder: Bloque, escalada sin cuerda. Escalar por un muro corto de altura. En el suelo colchonetas.


MATERIAL       

Cuerdas: Estáticas y dinámicas Arnés: De pecho y de cintura Asegurador: Gri-gri, ocho para rapelar. Mosquetones de seguridad, cintas expres. Calzado: Pies de gato Casco protector Otros: Cordinos, cintas, mosquetones sin seguridad


Cuerdas 

Dinámicas: Hacen referencia a la capacidad de estiramiento de la cuerda. Esto permite que en caso de caída, la fuerza generada (fuerza de choque) sea absorbida en gran parte por la cuerda. Esto reduce en gran parte el impacto sobre el escalador.

Estáticas: No son capaces de absorber mucha energía al carecer de capacidad de estiramiento.


NUDOS 

De encordamiento: Unen el arnés a la cuerda: Ocho por chicote, bullin doble. De amarre: Permiten fijarnos a un anclaje. Son para autoasegurarnos: Ocho por seno, gaza doble, nueve, ballestrinque, alondra, mariposa De unión: Sirven para unir cuerdas: Pescador, ocho enfrentado, nudo de cinta, de rizo, etc Autobloqueantes: Prusik, machard, etc


MARIPOSA ď Ż

Nudo de amarre para anclar una cuerda en un pasamanos horizontal o en rĂĄpel para evitar que la cuerda corra.


Ballestrinque ď Ż

Utilizado para amarrar la cuerda a un punto fijo. Se utiliza en pasamanos, pero hay que tener en cuenta que puede deslizar a partir de de 4 Kn = 400 kg


Gaza simple ď Ż

Es muy sencillo de realizar pero solamente es recomendable para anclajes que reciben poca carga, pues si el nudo recibe mucha carga es muy difĂ­cil de deshacer


Nueve 

Es un nudo de amarre. Se hace dando a la cuerda una vuelta más que en el ocho por seno, de ahí su nombre. Es idóneo para fijar cuerdas que van a soportar grandes cargas o choques bruscos, gracias a su gran capacidad de absorción de energía. Ideal para fijar cuerdas estáticas.


Nudo de cinta    

Es un nudo de unión. Se utiliza para unir cinta plana entre sí. También se utiliza para unir cuerdas (rápel). Hay que dejar un excedente de 7 cm ya que tiene tendencia a deslizarse.


Nudo de pescador  

Es un nudo de unión. Es difícil de deshacer si recibe grandes cargas. Es interesante para unir cuerdas de diferente diámetro. Puede ser simple (menos resistente y puede deslizar con grandes cargas) o doble/triple.


Nudo de ocho por chicote y enfrentado   

Es un nudo de unión. Sirve para unir dos cuerdas de rápel. Variante ocho por seno enfrentado.


Nudo de rizo  

 

Es un nudo de unión. Sirve para unir cuerdas del mismo diámetro, pero su resistencia a la tracción es muy pequeña. Puede deslizar a partir de 200 kg. Se afloja con facilidad. Es importante rematar el nudo de rizo con algún nudo de seguridad (pescador simple).


Direcciones de interĂŠs www.mendiak.net/Portada/Escalada_Cursillo.htm Nudos de escalada

Escalada en EF  

Teoría sobre la escalada

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you