Page 1

Energy colors

ilustración - arte - fotografía - música





OBEYGIANT Shepard Fairey: artista grafico consagrado en el politic-popart resumida biografia y trallectoria artistica y ademas foticos :)


Obey Giant es el nombre artístico de Shepard Fairey,, mas que conocido en estos tiempos. Este artista estadounidense nacido en los años 70 se caracteriza por sus pegatinas que mas tarde pasaron a ser posters con la imagen de André el Gigante, luchador profesional de la WWF. Su intencion es absolutamente reivindicativa utilizando frases y eslóganes antisistema, de propaganda política y critica de los estereotipos claramente influidos por las revoluciones estético-filosóficas de los años 60.


La campa帽a Obey intenta estimular la curiosidad y atraer a la gente a cuestionar su entorno

...la propaganda Obey provoca pensamiento y posible frustraci贸n, y en cualquier caso revitaliza la percepci贸n y atenci贸n del espectador a los detalles."


Su arte se caracteriza por la utilización del diseño grafico en imágenes de alto contraste con un trasfondo critico. Ha trabajado para grandes marcas como Pepsi, Adidas o Epitaph llegando a realizar el arte de artistas musicales como Sepultura, Public Enemy, Black Eyed Peas, y los diseños de las tablas de famosos skaters,pero no todo fue asi. Empezó su carrera artistica como graffitero a finales del siglo XX y fue uno de los pioneros en la propaganda de pegatinas como metodo a incluir dentro del arte callejero. Fairey empezo repartiendo estas pegatinas gratuitamente a amigos, familiares y curiosos, a veces las enviaba por correo con la condicion de que al artista que le llegase le remitiera un pedacito de obra propia, un intercambio entre artistas.Para realizar estos megaposters, con los que empapela los paises que visita, se ha basado en carteles de difusión rusos en la epoca del comunismo y en el arte pop influido básicamente por el comic estadounidense. Entre los motivos de su arte estan las efigies de Lennin a si como las del Subcomandante Marcos, aunque el mismo afirma que no pretende hacer propaganda de ningun tipo, tan solo crear un fenómeno de contraste y buscar una provocación.


Debido a esta actitud de rebeldĂ­a se ha visto en mĂĄs de una vez detenido por las fuerzas policiales de diferentes paises.

Actualmente trabaja formando parte en el gabinete publicitario BlackMarket (Blkmrkt) y ha tenido apariciones en diferentes medios de difusiĂłn.


Aparece en el videojuego Getting Up dando consejos a un joven graďŹ tero y tambien en la popular serie Padre de Familia se ve pintada la cara de AndrĂŠ en la Capilla sixtina


Obey Giant is the artistic name of Shepard Fairey, well-known at the time. This American artist born in the 70s is known for his stickers that later became the posters with the picture of “AndrĂŠ el Giganteâ€?, WWF professional wrestler. His intention is absolutely reivindicative. He uses antisystem sentences and slogans, political propaganda and he criticizes the stereotypes. He is high influenced by the 60s stetic-philosophical revolutions.

His art is full of graphic design. We can see works of him in which appear high-contrast images with a critic background. All over his carrer, he has worked for big companies as Pepsi, Adidas or Epitaph, he has even worked for the design of the albums of Sepultura, Public Enemy, Black Eyed Peas and more. But not everything was like this since the begining... He begun his artistic carrer making graffiti at the end of the 20th century and he was one of the pioners using propaganda stickers in the street art world.


Fairey started delivering these stickers freely between friends, relatives and spectators. Sometimes he sent them by mail with the condition that the artist who recived them should send back a small piece of his own work as a artistic exchange.


To make these megaposters, that were used to wrape in paper the countries that he visited, he was inspired on the comunist propaganda posters of the soviet era and on the pop art based on the american comic. Some examples of his art can be seen in the images of Lennin or Subcomandante Marcos, although he says that he doesnt want to make propaganda of any kind, he only wants to create a phenomenon of contrast and look for incitement. Due to his rebel behaviour, he has been busted by the police of many different countries. Nowadays Obey Giant works in the advertising company BlackMarket (Blkmrkt) and has taken part in different media. In the videogame “Getting Up” he advised a young graffiti maker and in the popular serial “Family Guy” he painted the face of André in the Sixtine Chapel


we love

musica


CRITICA DE DISCOS Alejandro Alderete

Les Très Bien Ensemble Doux-amer

El disco comienza con un suave guitarra acompañada de un acordeón que directamente nos transporta a las calles de París, pero al París romántico de las películas francesas de los años 50. Cuando empieza la segunda canción “A Helene” (probablemente la mejor del disco), se reafirma que estamos en Francia, te lo dice una voz femenina que susurra erres fricativas. Descubres que la canción te es familiar, seguramente la habrás oído en algunos anuncios de una conocida marca, pero conforme aparece la parte que no salía en los anuncios, te sorprendes de lo buena que es, quizás simple y relajada, característica que probablemente sea el factor de ese bienestar que produce. Al escuchar la canción rezas para que no sea la única canción buena del disco, pero al venir la tercera, ya te puedes relajar, por lo menos hay otra canción de nivel y que además mantiene el ritmo para que ya te olvides de las preocupaciones y disfrutes verdaderamente del disco. La voz de Suzette De La Grace Fabergé relaja, y no es como la de otros grupos de indie-pop similares como Niza o Nosotrash, que puede llegar a dar escalofrios, no, suena profesional, es firme y natural, por mucho que cante en francés (aunque sea española). Si, Les Très Bien Ensemble son españoles, de Barcelona, pero les encanta Francia, y puede que por su afición por la lengua francesa hagan que esta suene más bonita de lo que realmente pudiera ser. Conforme el disco avanza, aparecen canciones más alegres como “Les Vacances”, para que no te aburras, y otras, “Toi Et Moi” con órganos y violines que suenan en armoniosas escalas dignas de Bach, pero que recuerdan también a alguna canción de Los Beatles (me atrevo a decir que para el escoger el nombre del grupo se inspiraron en la canción de Michele). Después, las canciones continúan sin bajar de nivel, relajándote y haciéndote disfrutar de la voz femenina y del suave fluir de los sonidos, pero sin sorprenderte hasta “C'est Fini”, que va aumentando de intensidad (intensidad pop, no os preocupeis) en una dulce gradación que culmina en un soñador tatareo, y la siguiente canción, “Des Mysteres” te mantiene alegre (con sus trompetas) pero pensativo (con cada estrofa). Y el disco finaliza con una canción quizás algo tremendista, pero curiosa. En resumen, este disco merece la pena escucharlo, tanto, que un servidor no ha podido parar de oírlo en toda la semana. La verdad es que engancha por su aparente sencillez que, sin embargo, seguro esconde detrás un esfuerzo por hacer las cosas bien y una gran atención en el detalle. Música francesa de origen español, pop independiente profesional, pizcas de bossanova brasileña y efluvios de las bandas sonoras de la Nouvelle Vague, todo compactado en un CD que puede amenizar tus momentos más amargos y que puede acompañar sin desentonar tus momentos más alegres. Et voila!


Air France nowaydown Escuchar este EP es como comprarse un billete de avión (de Air France, por supuesto) y viajar en el tiempo hasta que hayas regresado de ese viaje. Cada canción está compuesta por extractos de recuerdos felices, que ahora son alegre nostalgia. Durante todo el disco, puedes oír desde el cantar de los pájaros por la mañana, voces de niños contentos, pseudodiscusiones matrimoniales en francés, hasta dulces voces de mujer que se repiten, contándote una historia que casi ya has olvidado, pero cuyos rastros aún están guardados en lo más profundo de la memoria. Los sonidos del disco, en su conjunto, siempre agradables, mezclados y elaborados mediante sintentizadores y programas informáticos, deben ser el comienzo del asentamiento de la música electrónica más allá del baile y del clubbing, de la que sirve para pasar un rato agradable, para que tus demonios salgan afuera. La electrónica de Air France es para recordar, para viajar, y para que tu cuerpo se sienta bien, como en los atardeceres de verano, con tímidos rayos de luz. Este sentimiento, siempre desde el recuerdo, lo refleja una frase que se repite en la mitad del disco, en la canción “Collapsing At Your Doorstep”; “Sorta like a dream?” - “No, better”. Todo es mejor que un sueño, un sueño nocturno en el que se repiten las felices experiencias ya pasadas, antaño reales (por ello mejores), que desde la perspectiva del tiempo siempre se tienden a idealizar. Todo este párrafo me ha servido para intentar explicar el estilo musical de Air France, que desde luego no tiene nombre, aunque varios adjetivos lo podría categorizar; minimalista, minimalista y alegre, minimalista, alegre, simple, bonito, y sobretodo puro, constante y veraniego. Pero lo más importante, es que nunca te cansa, ya lo quieras oír de fondo para tus actividades cotidianas, ya lo quieras escuchar detenidamente, fijándote en todos sus detalles, que son muchos. Un aplauso para estos suecos modernos, gracias por vuestro billete.


GALERIA


RAQUEL JรšDEZ REPORTAJE FOTOGRAFICO SOBRE EL 4ยบESPACIO CULTURAL DE ZARAGOZA, TEMA:GRAFFITIS


ec1e  

ec1 preview aver q tal