Page 81

·

Gestión por procesos y hechos: La organización excelente gestiona las actividades en términos de procesos, identificando los propietarios y definiéndolos con detalle, y desarrollando las correspondientes actividades de mejora en base a información relevante y aplicando sistemas de gestión de la calidad.

·

Desarrollo e implicación de las personas: Dado que las personas son el activo más importante de la organización, ésta debe procurar promover que se compartan los valores y propiciar un clima de confianza y asunción de responsabilidades, así como del desarrollo personal y profesional de sus personas.

·

Proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora: Dentro de la organización debe existir una gestión adecuada del conocimiento, las experiencias, la creatividad e innovación, en el marco de una cultura de mejora continua.

·

Desarrollo de Alianzas: La búsqueda de la excelencia debe pasar por el

establecimiento

de

relaciones

de

colaboración/cooperación,

mutuamente beneficiosas, articuladas en la confianza, en compartir conocimientos y en una adecuada integración, con el fin de aportar valor añadido y mejoras en el servicio a los clientes. ·

Responsabilidad

Social:

La

organización

debe

actuar

desde

posicionamientos éticos y objetivos ambiciosos de mejora continua en cuanto a perseguir ir más allá de las expectativas y las normativas de obligado cumplimiento. Como puede observarse, la gestión por procesos es uno de los pilares de la organización orientada a la excelencia.

Los criterios o dimensiones fundamentales que propone el Modelo EQFM para el análisis de la realidad de la organización son ampliamente aceptados en nuestro entorno competitivo europeo y gozan de un reconocido prestigio por la rigurosidad y consenso con los que se han elaborado.

El Modelo EFQM se estructura en base a 9 criterios básicos, cinco a nivel de agentes facilitadores (Liderazgo, Política y Estrategia, Personas, Alianzas y Recursos y Procesos) y cuatro a nivel de resultados (Resultados en los

447

Capitulo IV  

capítulo 4

Advertisement