Page 33

·

Las oportunidades de mejora se presentan en multitud de ocasiones: no conformidades, mejora de la tecnología a aplicar.

2.8

Toma de Decisiones Objetivas

Las decisiones en un Sistema de Gestión de la Calidad, tal y como lo estamos describiendo, pueden tomarse con datos en la mano. El Sistema de Gestión de Calidad que implantemos en nuestros ayuntamientos va a poner a nuestro alcance datos suficientes como para no implantar políticas de servicios amparadas únicamente en el prisma de la intuición.

2.9

Relaciones mutuamente beneficiosas para el proveedor.

Este principio que hace tan solo unos años no tenía vigencia alguna para la Administración, en este momento tiene ya una gran importancia debido a la externalización de los servicios y la frecuencia cada vez mayor en las Administraciones públicas de prestar los servicios mediante esta figura.

Un Ayuntamiento que tenga encomendado un servicio a una empresa o agente externo, desde el punto de vista de la Gestión de Calidad sigue teniendo la responsabilidad sobre la prestación de ese servicio. Ambos, Ayuntamiento y empresa contratada son interdependientes y por tanto se han de establecer reglas que posibiliten el crear valor para ambos. En este caso es el Ayuntamiento quien tiene que establecer los requisitos del servicio que quiere que se le preste y realizar el seguimiento.

2.10 Énfasis en los Requisitos Legales y Reglamentarios El tratamiento y desarrollo de este principio, es de capital importancia cuando se trata de una Administración Pública. Este es el motivo principal que justifica que en lugar de ocho principios, la Guía de la ISO IWA-4, haya incorporado un principio más y se convierta en un Sistema de Gestión de Calidad para ser aplicado a estas organizaciones.

Si a una organización privada se le exige la norma el control de la documentación así como señalar y observar que sus productos o servicios

399

Capitulo IV  

capítulo 4

Advertisement