Page 23

2.3

Liderazgo

Está constatado que sin un Líder es muy complicado y muy difícil, por no decir imposible la implantación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de Calidad.

Los líderes formales o informales actúan fundamentalmente en dos sentidos:

·

Creando el clima y la opinión adecuado, dentro del Ayuntamiento para implantar y alcanzar la calidad.

·

El líder asegura la unidad de propósito y mantiene claro el rumbo hacia los objetivos y mantiene claro el rumbo hacia los objetivos que el Ayuntamiento en esta materia tenga establecidos.

2.4

Participación del Personal.

Sin conseguir el compromiso del personal, al igual que en el segundo principio, resulta prácticamente conseguir la Gestión de la Calidad. Hasta ahora al personal se le ha considerado un recurso. Se hablaba de Recursos Humanos, junto a los recursos materiales, en la actualidad, existe el convencimiento que el personal no es un recurso, sino la esencia misma de la organización.

Si el personal no está involucrado, la organización para la que trabaja solo tendrá su presencia y el estricto cumplimiento contractual, pero le va a ser difícil conseguir las metas propuestas en materia de calidad.

2.5

Enfoque basado en procesos

El criterio de la ISO 9001:2000, al igual que será en nuestra norma municipal, es que la gestión debe estar basada en procesos. Según se indica en la norma, la forma más certera de obtener en una organización los resultados que buscamos es por medio del trabajo por procesos.

389

Capitulo IV  

capítulo 4

Advertisement