Page 17

El primer paso es la conversión en una norma Europea y posteriormente en española.

Observar como cuando la norma produce efectos a nivel europeo, aparecen las siglas EN-ISO es decir, que la norma tiene rango Europeo e Internacional, al igual que en España están estipuladas como norma UNEEN-ISO.

8.2

La Norma ISO 9000:1994, predecesora de la Norma ISO

9001:2000. La Norma ISO 9000:1994 se similar a la ISO actual en el contenido y otros muchos aspectos de tal forma que se formulan de forma idéntica, aunque se organizan de forma distinta. Entre las características podríamos mencionar las siguientes:

·

Los requisitos para el aseguramiento de la calidad de la serie ISO 9000:1994 son complementarios, no son alternativos a los requisitos técnicos que pueda tener el producto o servicio.

·

El aseguramiento de la calidad de un producto o servicio no pasa por imponer la uniformidad de los sistemas de Gestión de la Calidad. Cada cual puede adaptar la norma a su negocio. No tiene por que ser una aplicación idéntica. Es decir, se puede y se debe adaptar la norma a situaciones y necesidades particulares de cada organización, objetivos propios, servicio que realiza, prácticas específicas,etc.

En

cada

caso

pueden

añadir

o

eliminar

determinado requisitos del sistema y en definitiva y se habrá de adaptar la norma a las necesidades de cada sector.

383

Capitulo IV  

capítulo 4

Capitulo IV  

capítulo 4

Advertisement