Issuu on Google+

RECONVIERTE TU CHAQUETA GORE-TEX® USA LAS MANOS DE FORMA CREATIVA

OPEN DAY PARA LA PRENSA 2014 MUNICH / ESTOCOLMO / MILÁN / PARÍS / MADRID

Lookbook O/I 2014/15


LA IDEA Entrevista con Lutz Biewer, W. L. Gore & Associates 4

"YO SOLÍA SER UNA CHAQUETA GORE-TEX ®" – UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA TUS VIEJAS PRENDAS PREDILECTAS WOODS

RIVETS

2x

3x

1x

1x

1x

2x

4h

O

2

VELCR

Entrevista con Alex Terzariol, MM Design

1x 1x

1x 1x 1x

3

2

2

1x

RESIN

3

2h

OARD

2

CARDB

1x

1

2

RESIN

1x 1x

5

4

1

4

4

1

1 1x 1x

1x 1x 1x

5

9

3h

5

1

2

1x

1

1

3

1

3

1x

3

6

8

6

6 7

1

10

3

4

4 9

3

1x

2

2 1 9

4

2

7

8

3

11

2

3

5

4

3

6

7

8 10

10

7

3 1

4

4

2

2

3 1

3

1

CINCO OBJETOS DE DISEÑO 6

4

11

5

4

4

6 4

Lámpara, jardín vertical, funda para el sillín de la bici, neceser y un buzón

5

6

 10

1

MUNICH, 29/30 de abril, 2014 LUISA LIÓN Bloguera de moda y estilo de vida  12

ESTOCOLMO, 20 de mayo, 2014 BEA SZENFELD Diseñadora de moda  18


MILÁN, 27 de mayo, 2014 CLAUDIA GASTALDI Y PIETRO DE ANGELIS Estilista de moda y diseñador de moda masculina  22

PARÍS, 12 de junio, 2014 MARGOT YOUMAKEFASHION Bloguera de moda  26

MADRID, 19 de junio, 2014 ISMAEL PRADOS Ecochef  32

ESTILOS DESTACADOS Productos GORE-TEX ® y WINDSTOPPER ®  38

TECNOLOGÍAS

 62

CUIDADOS

 66


LA IDEA

Lutz Biewer, business leader de Performance Wear, W. L. Gore & Associates, está entusiasmado con el proyecto de Up-cycling

Una chaqueta GORE-TEX ® reconvertida en una lámpara o en una maceta para la cocina… ¿Cuál es la finalidad del proyecto Up-cycling de Gore? El objetivo es coger esa vieja chaqueta GORE-TEX ® que has usado durante años pero que ya no te pones para crear nuevos objetos de diseño y artículos de la vida diaria. Es una cuestión de ser creativo con las manos. El bricolaje y la cultura de la creatividad son tendencias en alza. También es una cuestión de sostenibilidad y de adoptar un enfoque responsable sobre los recursos disponibles y el valor de los materiales. Desde un punto de vista mucho más personal, el proyecto consiste en dar una segunda oportunidad a tu chaqueta GORE-TEX ® favorita, esa prenda repleta de recuerdos y vínculos emocionales. Este proyecto aspira a crear un nuevo espacio para las ideas a la vez que destaca la extraordinaria durabilidad de los productos GORE-TEX®. Al fin y al cabo, cuanto más tiempo se usa una chaqueta, menor es su impacto medioambiental anual.

¿Con quién habéis contactado para desarrollar este nuevo espacio creativo? Para presentar los productos GORE-TEX ® desde una perspectiva diferente, aportándoles un nuevo significado y una nueva plataforma, decidimos contactar con profesionales creativos y aplicar su manera de ver las cosas. Buscamos un equipo de diseñadores industriales con experiencia y encontramos el estudio de diseño italiano MM Design, cuyo trabajo consistió en mirar en todas las direcciones y crear objetos de uso diario que cualquiera puede copiar. A continuación, pedimos a varios creativos y bloggers internacionales que analizaran de forma crítica los cinco objetos presentados por los diseñadores y, ahora, estamos esperando que estas ideas se copien. ¿Cómo vais a lograr que la gente os copie? Los objetos desarrollados por MM Design son realmente fáciles de copiar. Además, hemos producido unas guías visuales paso a paso con instrucciones sencillas que promoveremos en las redes sociales. Nuestros fans de Facebook (www.facebook.com/GORETEXeu), por ejemplo, podrán publicar las fotos de lo que han hecho con sus viejas chaquetas GORE-TEX ® , esas prendas a las que tanto cariño tienen pero que no han llevado durante años y son incapaces de tirar. ¡Tengo ganas de ver las ideas que se les ocurren!

5


"YO SOLÍA SER UNA CHAQUETA GORE-TEX ®"

Alex Terzariol El Up-cycling consiste en transformar. Por ejemplo, una chaqueta vieja puede convertirse en una lámpara para la sala de estar o en una maceta para la cocina. Gore ha contratado al estudio de diseño italiano MM Design para que reconvierta las chaquetas usadas GORE-TEX ® en modernos objetos de diseño. Convertir una chaqueta vieja en una lámpara, un estuche de belleza, una maceta, una funda para el sillín de la bici o un buzón es equivalente a darle una segunda vida. La gracia de este proyecto es que cualquier persona puede crear estos objetos. La campaña Up-cycling de Gore es una prueba más de la habilidad de Gore para identificar tendencias de futuro, de su capacidad funcional y de su instinto infalible para crear cosas divertidas que facilitan la vida.

Entrevista con Alex Terzariol (1961), fundador y propietario de MM Design, Italia. Su estudio de diseño MM Design ha desarrollado desde botas de esquí y cañones de nieve hasta pomos y máquinas de café, ¿qué tienen todos estos objetos en común? Si analizas todos los objetos que hemos diseñado en los últimos veinte años, verás que se parecen en la originalidad de su uso y en la funcionalidad de su formato. Además, son objetos que gustan. Sus formas no son demasiado dramáticas ni geométricas, al igual que las personas, que a pesar de sus posibles asperezas, están hechas de materia orgánica. El enfoque de MM también se refleja en la elección de los materiales. Nuestros productos son prácticos y con mucha salida en el mercado. Por ejemplo, la bota de esquí Masterlite se adapta a la forma del pie y es un ejemplo de diseño biónico: inspirada en la naturaleza, su estructura es tan ligera como una hoja seca o el ala de un insecto. En otras palabras, es la suma de forma + funcionalidad + emoción. ¿Qué significa la "MM" de MM Design? Buena pregunta. Estas siglas son el número romano MM, es decir, 2.000. Cuando mis socios y yo fundamos este estudio en 1991, nos pusimos como objetivo llegar como mínimo hasta el año 2000 y para ello desarrollamos una estructura corporativa con la que todavía nos identificamos hoy.

6


UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA TUS VIEJAS PRENDAS PREDILECTAS Está claro que superasteis el objetivo con creces. En vuestra página web decís que MM Design se beneficia de su emplazamiento en el Tirol del Sur y de la fusión de culturas de esa zona. ¿Se percibe eso en vuestros diseños? ¡Desde luego! Yo soy originario de Bolzano, allí están mis raíces, y estudié en Milán. Desde un punto de vista estratégico, Bolzano es un emplazamiento ideal para el estudio porque estamos cerca de Alemania, Suiza, Italia y Austria. Vivimos en la intersección de todas estas culturas y esto se refleja también en nuestro equipo: algunos creativos se identifican más con la mentalidad del sur de Europa, mientras que otros tienen una mentalidad más nórdica, más pragmática. Ofrecemos la mejor combinación del norte y el sur. ¿En qué consiste el proyecto "Up-cycling" de GORE-TEX®? ¿Habías hecho algo parecido antes? No, es la primera vez que hacemos algo así. Ha sido una experiencia totalmente nueva para nosotros y nos lo hemos pasado muy bien. Gore nos pidió que creáramos unos objetos de diseño modernos a partir de chaquetas GORE-TEX ® usadas. Así que empezamos a pensar lo que podíamos hacer. Eso fue hace unos tres o cuatro meses. El concepto de Up-cycling o reaprovechamiento es muy interesante, puesto que consiste en tomar productos usados y darles una nueva vida creando unos productos nuevos. La idea nos pareció fascinante. Se trata de redefinir materiales valiosos y duraderos y dotarles de un nuevo significado. Gore nos dio carta blanca en el desarrollo de los diseños.

¿Empezasteis a experimentar con las chaquetas de inmediato? No. Primero definimos los cinco grupos de consumidores a los que se dirige la marca GORE-TEX ® y después concentramos nuestros esfuerzos en tres. El primer grupo es la Tribu Adolescente: jóvenes de 13 a 23 años que no están especialmente interesados en las marcas pero que siguen las tendencias; sus vidas se desarrollan dentro del grupo y se fijan en los detalles. El segundo grupo son las Personas Conectadas, personas multiculturales con edades comprendidas entre los 20 y 30 años que pertenecen a ámbitos diversos, pero que son urbanos y se inspiran en la vida de la ciudad y en sus fab labs (p. ej. www.fablab-muenchen.de/). Es un grupo al que le gusta fabricar cosas y que se interesa por el reciclaje y el reaprovechamiento de los materiales. En último lugar, pero no por ello menos importante, está el grupo de los Pensadores Radicales, que tienen entre 45 y 60 años. También denominados "innovadores sociales" o "pensadores alternativos", son críticos, realistas y éticos y tienen un gran sentido de la comunidad. ¿Y después de definir los grupos objetivos? ¿Cómo empezasteis a desarrollar los modelos o prototipos? Adoptamos un enfoque donde la metodología es muy importante, además de la creatividad y la viabilidad. Dentro del contexto de esta metodología, analizamos varios parámetros como, por ejemplo, ¿hasta qué punto es posible usar los materiales GORE-TEX® en combinación con otros materiales?

7

Autora: Franziska Horn, Fotos: Manuel Ferrigato


¿Es posible esta combinación? ¿Qué descubristeis? Sí, es posible. La combinación de GORE-TEX ® con otros materiales fue un aspecto especialmente interesante del proyecto. Descubrimos que los materiales GORE-TEX ® pueden usarse fácilmente en combinación con resinas epoxi, es decir, resinas sintéticas, y menos fácilmente con otros materiales. Fue así como creamos la lámpara "Free Light", un objeto de diseño para las Personas Conectadas, un grupo al que le gusta hacer cosas por sí mismo. De hecho, el proyecto Up-cycling es un experimento en sí mismo. Al principio desarrollamos unas 50 ideas diferentes y, al final, creamos cinco objetos: un jardín vertical, un estuche de belleza, una lámpara, una funda para el sillín de la bici y un buzón. El artista Francis Picabia dijo una vez que "tenemos la cabeza redonda para que nuestros pensamientos puedan cambiar de dirección". ¿Te resultó difícil sacar la chaqueta GORE-TEX ® de su entorno para colocarla en un nuevo contexto? ¿O es justamente esa la labor del diseñador? Sí, resultó difícil. La parte creativa de este proyecto consistió en despejar la mente de todo para probar nuevas cosas. En el proceso de diseño es importante tener tiempo para jugar con las ideas sin necesidad de obtener resultados inmediatos. Es como ir de viaje: sabes de dónde sales y cuál es tu destino, pero no tienes clara la ruta que tomarás. ¿Estuviste implicado en la fase de fabricación propiamente dicha? No, yo no fabriqué nada, sino que coordiné el proyecto en sus distintas fases.

8

¿Cuál es tu objeto favorito? Creo que las características especiales de GORE-TEX ® se aprovechan sobre todo en el jardín vertical, una maceta para cultivar hierbas aromáticas. Como los materiales GORE-TEX ® son impermeables y transpirables, este objeto es una reinterpretación extraordinaria de estas propiedades. ¿Es posible copiar estos cinco objetos? ¡Sí! ¡Cualquiera puede copiarlos! El objetivo del proyecto era crear varios objetos a partir de las chaquetas GORE-TEX ® y de materiales fáciles de encontrar en una tienda de bricolaje. El reciclaje y el Up-cycling son términos muy de moda. ¿La tendencia actual es transformar materiales existentes en nuevos productos en lugar de diseñar productos totalmente nuevos? Sí, la reutilización de los materiales es un concepto muy importante en el mundo actual del diseño. En un mercado tan saturado como el nuestro, los recursos son cada vez más escasos, por lo que es imprescindible reducir el uso de los materiales nuevos, tanto en el presente como en el futuro. La combinación de materiales también desempeña un papel esencial. Como diseñadores debemos actuar con precaución y producir sólo artículos útiles. El reaprovechamiento de los materiales debe formar parte del proceso creativo, siempre y cuando tenga sentido. En términos generales, ¿hacia dónde va el diseño? ¿Cuáles son las últimas tendencias? En el mundo del diseño, así como en otros sectores, se habla mucho de "explicar historias". Por ejemplo, mi chaqueta GORE-TEX ® ha llegado a la cima del mundo y juntos hemos sobrevivido muchas tormentas, por lo que tenemos un fuerte vínculo emocional. Aunque ya no se trate de una prenda de último diseño, en su nuevo formato me recordará todo lo que hemos vivido juntos.


¿Cuál es el cometido del diseño en la actualidad, sobre todo en lo que respecta a la sostenibilidad? Como he comentado antes, los recursos de los que disponemos son cada vez más escasos. Si China produjera al mismo ritmo que nosotros en los últimos veinte años, nos enfrentaríamos a un grave problema. Necesitamos que se produzca un cambio de mentalidad en el mundo, que cambie la manera en que tratamos las cosas, sobre todo los productos duraderos. De todos modos, las personas son cada vez más conscientes de lo que compran y reutilizan muchos objetos y no tiran tantas cosas. Esta es la tendencia actual, pero ello exige una nueva cultura, una cultura que está en proceso de desarrollo y en la que se está educando a los jóvenes de hoy en día. Como diseñadores nos enfrentamos a un dilema: por un lado – y con ello pretendo ser provocador – no debemos malgastar materiales ni debemos producir basura innecesaria, ¿pero el mercado está realmente preparado para aceptar los materiales reutilizados? ¿Son materiales lo suficientemente sexys para venderse bien? En el mercado ya existen materiales reciclables con una buena estética como el Neolithe, pero lo primero que debe hacerse es fomentar una cultura adecuada entre los consumidores para que acepten estos materiales.

En los últimos tiempos hemos visto que se han usado textiles y tejidos para construir estructuras sólidas en los campos de la arquitectura y el diseño. Sí, así es. Los textiles, sin contar el algodón, están desempeñando un papel muy importante en estos ámbitos por sus propiedades inherentes, al igual que en el campo del deporte. Muy valorados por su tacto y aspecto, se usan en la arquitectura para crear sistemas de protección solar que sustituyen a las antiguas estructuras de láminas. Cada vez hay más construcciones sólidas que son reemplazadas por textiles ligeros. ¿Es posible imaginar otros usos para los materiales GORE-TEX® en el sector del diseño o la decoración? Sí, desde luego. Los materiales GORE-TEX ® tienen características muy diversas y es una labor de futuro aprovechar al máximo estas propiedades. Desarrollados originariamente para proporcionar transpirabilidad y proteger de la lluvia, los materiales GORE-TEX ® son útiles en múltiples contextos, como para el diseño de chaquetas, pero en combinación con otros materiales, pueden tener muchos otros usos posibles. Gracias por la entrevista.

Diseñadores de renombre como los hermanos brasileños Campana o el neoyorquino Stephen Burks plantean un enfoque similar: diseñan muebles fabricados con muñecas o trabajan sobre objetos existentes, transformando objetos de la vida diaria en cosas totalmente nuevas. Sí. Los grandes diseñadores ya están trabajando en esta dirección. Los hermanos Campana y Burks reinterpretan los objetos de la vida diaria. Es un planteamiento inteligente que no malgasta recursos. ¿Cómo se puede saber si un objeto tendrá salida? ¿Cómo se sabe si será del gusto de los consumidores? ¿El Up-cycling es un concepto lo suficientemente sexy? Es una cuestión del boca-oreja y de lanzar buenas campañas de marketing con testimonios de personas que avalen las ventajas de estos productos en la vida real.

9


CINCO OBJETOS DE DISEÑO

LÁMPARA 2h 1

1x

1x

1x

1x

RESIN

JARDÍN VERTICAL 1x

RIVETS

4h

1x

2x

1

2

1x

WOODS

3x

1x

1x

2x

2

RESIN

9

3 2

1 4 3

5

2

5

6

8 10

7

4 6 1

3

4

3

4

9 9 8

2

7

1 4

11

5

3 10

8

7 10 1

5

6

5

6 11

realizado por Luisa Lión, Munich

10

realizado por Bea Szenfeld, Estocolmo

6

7


HECHOS CON CHAQUETAS GORE-TEX ® ANTIGUAS

FUNDA PARA LA BICI

NECESER

BUZÓN CARDBOARD

VELCRO

45 min

1x

1

3h

1x

1x

1x

2

1x

1x

1

1x

1x

1x

2h

1x

2

1x

1

1x

1x

1x

1x

1x

2

1 2

4 3 1

2

2

3

1

2

2

3

2

4

3

4

4

3

1

3 2

3

1 3

4

4

1

1

3

3

2

3

4

1 3 1

3

1

2

4

4 4

5

6 4

5

6

1 1

realizado por Claudia Gastaldi y Pietro De Angelis, Milán

realizado por Margot Youmakefashion, París

realizado por Ismael Prados, Barcelona

11


LÁMPARA

LUISA LIÓN

4

Quién es... Luisa Lión, bloguera de moda y estilo de vida "Soy adicta a la moda", confiesa Luisa Lión. Nacida en Hamburgo y de 24 años de edad, Luisa es la fundadora de "Styleroulette", un blog de moda muy popular. Lo más importante en la vida para ella es crear estilos y experimentar con la moda, además de viajar y bloguear, claro está. "Me encanta la relación tan estrecha que mantengo con mis lectores y la posibilidad de ser 'una persona diferente' cada día", añade. Actualmente Luisa cursa Comunicación y Estudios Norteamericanos en la Universidad de Munich (LMU), al tiempo que trabaja como Relaciones Públicas y en las redes sociales. Cuando viaja le encanta descubrir nuevos lugares. Ya ha estado en más de 40 países y está impaciente por descubrir nuevos rincones. En cuanto los descubre, publica en Instagram o en su blog direcciones útiles, ideas de compras, consejos de estilo, etc. También produce vídeos para su propio canal de YouTube (www.youtube.com/user/ TheLuisaLion). A principios de abril celebró haber alcanzado los 50.000 seguidores en su cuenta de Instagram (luisalion). No cabe duda de que hay muchas personas interesadas en el mundo de Luisa. Quizá se deba al hecho de que, a pesar de haber pasado a formar parte del exclusivo y bello mundo de la moda, esta joven sigue siendo una persona con los pies en la tierra. Con su amiga Julia ha lanzado una start-up dedicada al ejercicio, la salud, la nutrición y el fitness: www.ourcleanjourney.de.

6

12


En tu blog Styleroulette dices que tu lema es: "Todo sucede por un motivo. Aprovéchalo al máximo." ¿Cómo es tu vida? En estos momentos estoy haciendo una tesina sobre comunicación. Estoy escribiendo sobre el famoso letrero de Hollywood, el de letras blancas y mayúsculas que todo el mundo conoce. Voy a pasar unas semanas en Los Angeles haciendo unas prácticas y entablando nuevos contactos para mi blog "Styleroulette". ¡Ya me imagino viviendo en esa ciudad de ángeles! ¿Cómo era tu vida antes? Yo soy de Hamburgo y, cuando iba al colegio, pasé un año en Florida con un programa de intercambio. Vivo en Munich desde 2009, desde que empecé la carrera. Al principio quería ser editora de moda. Escribí sobre mi experiencia en unas prácticas de Relaciones Públicas en un diario personal online y, con el paso del tiempo, el diario se transformó en un blog, que fue creciendo y creciendo sin parar. Jamás imaginé que mi blog tendría tanto éxito. ¡Me gano la vida con él! Me encanta poder expresar mis estados de ánimo a través de diferentes estilos.

¿Cómo te describirías a ti misma? ¿Tienes que ser extrovertida para ser bloguera? ¿Cómo me describiría a mí misma? Soy optimista y abierta de mente. Me encanta conocer a gente nueva y escuchar lo que tienen que decir. Como soy Leo, también me gusta ser el centro de atención de vez en cuando, aunque a veces soy tímida al principio. Creo en el pensamiento positivo, en trabajar duro y en el karma. En cuanto a la moda, me gustan los estilos femeninos y los colores pastel, pero también me gusta llevar pantalones de cuero y accesorios de rock duro. Quizás estas contradicciones son las que mejor definen mi carácter. También me encantan los bolsos. ¡Cuido mis bolsos de diseño como si fueran niños! ¿Y el calzado? Seguro que tienes montones de zapatos. ¿Tienes algún modelo GORE-TEX ®? Sí, aunque me encanta el sol y el clima cálido, también disfruto del otoño y el invierno llevando mis cómodas botas GORE-TEX ®.

13

Autora: Franziska Horn, Fotos: Thomas Straub


LÁMPARA

¿Cómo definirías el proyecto Up-cycling de Gore? El concepto Up-cycling consiste en reutilizar materiales existentes dándoles un aspecto más moderno y me parece una idea admirable. Convertir las cosas en algo de mejor calidad cambiando su estilo o usándolas de una manera totalmente distinta, como hace GORE-TEX ® en este proyecto, es una idea que se está extendiendo cada vez más. Ahora hay muchas páginas web de bricolaje. Se trata de una idea muy interesante. Yo ya he rediseñado unos pantalones añadiendo unos tachones y nuevos colores. Y he hecho lo mismo con zapatos y camisetas. A menudo es fácil crear algo nuevo con algo viejo. Sólo necesitas un par de trucos para crear una prenda totalmente nueva. También podría ser interesante crear tus propios muebles con cajas de madera y sacos de café. Lo malo es que ahora no tengo tiempo… o quizá no sea lo suficientemente creativa…

14

El objeto "luz libre" es una lámpara fabricada con materiales GORE-TEX®. ¿Te imaginas tener una lámpara en tu piso que estuviera hecha a partir de una chaqueta? Me divierte la idea de transformar una chaqueta GORE-TEX ® en una lámpara. Creo que esta idea de reciclaje puede ser muy atractiva para las personas a las que les gusta coleccionar cosas y tener piezas únicas e inusuales. ¿Crees que a las personas de tu edad les interesa la sostenibilidad? Creo que a la gente de mi edad le tira atrás el precio de los productos sostenibles. La mayoría tiene un presupuesto limitado y busca productos económicos en lugar de sostenibles. No obstante, creo que muchos intentan vivir una vida sostenible, no sólo en lo que respecta a la ropa que llevan, sino también a lo que comen y los muebles que compran.


"CONVERTIR LAS COSAS EN ALGO DE MEJOR CALIDAD CAMBIANDO SU ESTILO O USÁNDOLAS DE UNA MANERA TOTALMENTE DISTINTA, COMO HACE GORE-TEX ® EN ESTE PROYECTO, ES UNA IDEA QUE SE ESTÁ EXTENDIENDO CADA VEZ MÁS. AHORA HAY MUCHAS PÁGINAS WEB DE BRICOLAJE." Luisa Lión

15


LÁMPARA

16


2h

1x

1x

1

1x

1x

RESIN

1x

1x

2

1x

LÁMPARA

RESIN

1x

4

1x

RESIN

3

2

1x

RESIN

5

1x

1x

6

17


JARDÍN VERTICAL 4h

RIVETS

2x

1

1x

WOOD

3x

1x

1x

2x

2

BEA SZENFELD 9

3 2

1 4 3

3

5

2

5

6

8 10

7

4

3

6 1

4

9 9 8

2

7

1 4

11 10

7 1

5

18

5

6

7

Quién es... Bea Szenfeld, 3 diseñadora de moda "Me encantan los perros, la ciencia ficción y el estilo vintage. Aparte de eso, soy una adicta8al trabajo", revela la diseñadora de moda Bea Szenfeld (42), que pasa 10 largas horas en su estudio cada día trabajando con su material favorito: el papel. "No sé por qué me gusta tanto el papel, pero me gusta". Bea ha creado varios diseños en papel para el último vídeo musical de Lady Gaga (‘Guy’) y ha trabajado para prestigiosas marcas como Stella McCartney, Tommy Hilfiger o Swarovski. En la ceremonia de los premios Polar Music de 2010, la cantante islandesa Björk lució un traje de su colección "Sur la 6 con lentejuelas tridimensionales de plage", fabricado papel y un brillante tejido rosa metálico que se inspiraba 11 en la tradición marinera, en el venenoso pez globo y en la seductora figura de las sirenas. En su colección "Neptune’s daughter", Bea rinde homenaje a la nadadora de Hollywood Ester Williams. Además, ha diseñado vestidos de pasta y creado una colección completa de prendas de PVC para una feria de plásticos. Nacida en Polonia, Bea Szenfeld se mudó a Suecia en los años ochenta, donde vive desde entonces. En 2001 lanzó su propia marca y en 2002 obtuvo la licenciatura en la Beckmans College of Design.


Bea, tú diseñas desde vestidos de sirena hasta trajes de oso o elefante fabricados con papel. ¿Eso es arte o moda? Nunca me planteo si es una cosa o la otra. Yo creo piezas que la gente se puede poner y dejo que ellos decidan si se trata de arte o moda. Trabajas mucho el papel. ¿Por qué te fascina tanto este material? No sé cómo explicarlo, pero siento debilidad por el papel. Para mí, la ropa hecha de papel tiene más vida, es menos dramática. Cuando trabajas con papel, toda la atención se centra en el diseño, la silueta y el aspecto de la pieza, no piensas tanto en si es un tejido de moda o si es fácil de lavar o económico. ¿Cómo llegaron tus diseños a ‘Guy’, el último vídeo musical de Lady Gaga? Su estilista me contactó para preguntarme si podía crear unos trajes para el vídeo y le envié algunas piezas de la colección "Haute Papier". En el vídeo, Lady Gaga aparece con un traje de osito mientras que sus bailarines lucen otros diseños en papel.

Son unas creaciones extraordinarias. ¿También trabajas con materiales reciclados? Sí, me entusiasma el reciclaje. Para mis diseños uso mucho papel nuevo y usado como, por ejemplo, para las colecciones "Haute Papier" y "Paper Dolls". ¿Tus diseños pretenden transmitir algún mensaje sobre el uso del papel y su reciclaje? No estoy segura de que mi trabajo transmita ningún mensaje, pero a menudo me pregunto si la ropa de papel puede llegar a cambiar la visión de las personas sobre su vida diaria y las cosas que les rodean. Cuando tomas un objeto y lo reciclas y transformas en algo inesperado, estás abriendo la puerta a nuevas perspectivas, experimentos provocadores e ideas estimulantes. ¿Crees que el proyecto "Up-cycling" de GORE-TEX® llega en un momento oportuno? Sí. Reutilizar unas prendas cambiando algunas de sus características para crear algo totalmente nuevo es una gran idea. El material GORE-TEX ® es tan fuerte que me lo imagino durando para siempre.

19

Autora: Franziska Horn, Fotos: Sotarn Otf


JARDÍN VERTICAL

"EL MATERIAL GORE-TEX® ES TAN FUERTE QUE ME LO IMAGINO DURANDO PARA SIEMPRE." Bea Szenfeld

¿Tienes alguna prenda GORE-TEX®? No, porque yo suelo vestir la moda de los años cuarenta y GORE-TEX ® no existía por aquel entonces. Pero me resulta fácil imaginar la funcionalidad de este material y su importancia en el sector textil, industrial y aeroespacial.

¿Cómo crees que reaccionará la gente de tu generación ante el proyecto "Up-cycling"? ¿Qué pensarán tus amigos? Yo diría que las personas de mi generación somos ya mayores y hemos crecido rodeados de organizaciones activistas como Greenpeace y Amnistía Internacional. El objeto que has elegido es el jardín vertical, una Por lo tanto, respetar el medio ambiente y cuidar de la maceta para plantar hierbas aromáticas que puedes naturaleza forma parte de nuestra vida diaria. Espero que colgar en la cocina o fuera. ¿Crees que este objeto mucha gente participe en este proyecto y se inspire en aprovecha las propiedades del material GORE-TEX®? él. En el mundo de la moda es muy habitual replantearse Me gustan mucho las plantas y los árboles y, cuando las cosas de forma constante y buscar nuevas finalidades vives en una gran ciudad, debes explorar nuevas vías si para formatos existentes. quieres rodearte de plantas. La idea del jardín vertical es genial para los pisos pequeños, donde no hay sitio para ¿Significa eso que jamás te veremos en una de las las plantas. emblemáticas tiendas de las grandes marcas? Eso creo, puesto que yo me compro la ropa en el rastro, que me inspira mucho, o bien en tiendas de segunda mano y vintage o en EBay.

20


RIVETS

4h

2x

1x

1

WOODS

3x

1x

1x

2x

JARDÍN VERTICAL

2

9

3 2

1 4

5

8 10

5

6 7

4

1x

3

2

6 1

4

1x

3

8 11

2

7

1 4

1x

9

RESIN

9

5

6

7

3 7

RESIN

8 10

1

2

1x

10

5

6

1x

1x

11

21


FUNDA PARA LA BICI

CLAUDIA GASTALDI Y

45 min

1x

1

2

1

2

3

1 11 3

2

22

1x

1x

2

Quiénes son... Claudia Gastaldi y Pietro de Angelis La estilista de moda Claudia Gastaldi y el diseñador de moda masculina Pietro de Angelis se conocieron en 2001 en una sesión fotográfica de Claudia en Río de Janeiro mientras Pietro estaba en un viaje de investigación para la colección masculina de Prada. De regreso a Milán, su 4 relación profesional se transformó en amistad y pronto empezaron a trabajar juntos como socios creativos. Pietro produce los diseños mientras que Claudia crea la imagen y comunica el mensaje. Por ejemplo, Claudia desarrolló la campaña de RR.PP. del proyecto "Biondo Endurance Apparel" de Pietro. Actualmente, trabajan en un proyecto de moda deportiva que combina la funcionalidad y el estilo con materiales técnicos. 1Claudia (43) es originaria de Milán. Después de licenciarse en arquitectura por la Universidad Politécnica de Milán, trabajó en Vogue Italia como asistente de la editora jefe e icono de la moda Anna Dello Russo. Ahora Claudia trabaja como estilista de moda independiente, sobre todo para revistas masculinas como 3 L’Uomo Vogue y GQ. Con su socio Davide Diodovich ha fundado "The Studio", una empresa1 de estilismo de peluquería dirigida a modelos y actrices. Pietro (51) es un amante del motociclismo. Nacido en Nápoles, vive actualmente en Milán. Pietro trabajó para Prada, Fendi, Valentino y Brioni antes de lanzar su propia marca: "Biondo Endurance Apparel".

1x


PIETRO DE ANGELIS

Claudia, ¿cómo te describirías a ti misma? Claudia: Soy una persona activa y deportista y me encanta viajar. También soy sensible, tenaz y budista practicante. Odio la rutina. Me encanta el yoga y la meditación. Gran parte de mi inspiración procede del cine y otras formas artísticas. Después de estudiar arquitectura, hice un curso de estilismo de moda y trabajé para Anna Dello Russo. Aprendí mucho con ella. Fue un poco como estar en el ejército, pero Anna es una gran profesora. Actualmente trabajo como estilista de moda independiente. Pietro, ¿qué significa la moda para ti? Pietro: Es muy sencillo: la moda y lo que decides ponerte es un reflejo de tu carácter. En este caso, las apariencias cuentan. Ambos vivís en Milán. ¿Practicáis mucho deporte? Claudia: El deporte es lo que más me gusta en este mundo. Cuando era niña hice todo tipo de deportes y me encantaba usar los diferentes equipos deportivos. Creo que he probado todos los deportes que se pueden practicar en una gran ciudad. Hace diez años empecé a ir más a la montaña, tanto para esquiar como para caminar. Ahora divido mi tiempo entre Courmayeur y Milán. El verano pasado fui al campamento base del Everest. Mi gran sueño sería dedicarme al estilismo alpino para poder vivir y trabajar en la montaña. Me gustaría trabajar más para revistas deportivas. Siempre estoy buscando nuevos retos, tanto en mi vida profesional como en la personal. Para mí la vida consiste en encontrar y redefinir mis propias limitaciones.

Pietro: Me encanta hacer deporte y estar al aire libre. Para mí, ambas cosas van de la mano. Me gusta correr en la montaña y hacer enduro y kayak. Siempre llevo encima una chaqueta o un chaleco GORE-TEX ® y en invierno me pongo calzado GORE-TEX ® . ¿Qué os parece el proyecto "Up-cycling" de GORE-TEX ®? Claudia: Tiene mucho sentido. Mi chaqueta GORE-TEX® tiene seis años. La uso para navegar y esquiar y para hacer excursionismo, escalada y motociclismo. Cuando deje de usarla, la reconvertiré en maceta para mi balcón. Así las propiedades de sus materiales seguirán siendo útiles. Pietro: Ahora estamos trabajando en un proyecto de reconversión de chaquetas viejas GORE-TEX ® que queremos presentar en Milán. Claudia: En términos generales, necesitamos tratar las cosas con más respeto, tratarnos a nosotros mismos y el mundo con más respeto. ¿Qué quiere decir tratar las cosas y el mundo con más respeto? Claudia: Debemos dejar de animar a las personas a comprar hasta la saciedad. Debemos pensar más en lo que compramos y lo que tenemos. Por ejemplo, podemos dar un aspecto más moderno a prendas antiguas cambiándoles algunas características o vistiéndolas con accesorios nuevos. O transformarlas en algo totalmente nuevo. Cuando no sé qué hacer con algo viejo, lo doy a una organización benéfica.

23

Autora: Franziska Horn, Fotos: Adriano Russo


FUNDA PARA LA BICI

¿Por qué has elegido la funda del asiento de bici fabricada con materiales GORE-TEX®? Claudia: En Milán muchas personas recurren a la bici y a la moto para evitar el tráfico, así que esta funda es ideal. No sólo pasará a formar parte de nuestra vida diaria, sino que protegerá los asientos de la terrible lluvia de Milán. Las habituales fundas de plástico son difíciles de doblar cuando están mojadas. No hay ninguna protección tan robusta como GORE-TEX®. Además, me encanta el aspecto de esta funda fabricada con materiales GORE-TEX ® . ¡Es un gran accesorio de moda! ¡Esta funda y el candado para la rueda de la bici son elementos imprescindibles para cualquier ciclista! Pietro: Sí, esta funda es perfecta para los ciclistas que se pasan todo el día en la calle. Es una idea que vale la pena promover.

¿El proyecto "Up-cycling" de Gore os ha inspirado nuevas ideas? Pietro: Creo que hay muchas maneras de desarrollar esta idea, de tomar objetos que tenían una función muy distinta y convertirlos en algo totalmente nuevo que pasa a formar parte de tu vida diaria. Estoy seguro de que este proyecto va a tener muchos fans. Personalmente, considero que el reciclaje y la reutilización de materiales son algo más que una moda pasajera. Estoy convencido de que todos vamos a pensar más en el futuro en el modo de reaprovechar cosas que antes tirábamos a la basura.

"NO HAY NINGUNA PROTECCIÓN TAN ROBUSTA COMO GORE-TEX®. ADEMÁS, ME ENCANTA EL ASPECTO DE ESTA FUNDA FABRICADA CON MATERIALES GORE-TEX ®. ¡ES UN GRAN ACCESORIO DE MODA!" 24

Claudia Gastaldi


45 min

1x

FUNDA PARA LA BICI

1

1x

1x

1x

2

2

2

3

1x

1

4

1x

3

2

1x

RESIN

1

1

3

2

1x

RESIN

5

1x

1x

6 4

25


NECESER

1

4

2

3

MARGOT YOUMAKEFASHION

3

4

3 1 3 1 4

Quién es... Margot Youmakefashion, bloguera de moda Margot tiene 25 años y vive en París. Esta bloguera o blogeuse, como se dice en francés, es una experta en moda y en el "hazlo tú mismo". Su blog, "Youmakefashion" goza de una gran popularidad y su página de Facebook cuenta con 10.500 fans. Su receta para el éxito radica en su habilidad para transformar prendas básicas con ideas muy sencillas y en su capacidad para comunicar ideas originales y transmitir looks muy modernos añadiendo, por ejemplo, unas cadenas metálicas a unas botas de moto o una mariposa pintada a un bolso. Le encantan las gafas de sol y los artículos de moda de Chantal Thomass y Maison Martin Margiela. Después de estudiar diseño gráfico, trabajó como editora de moda y en 2013 publicó el libro de accesorios "Bracelets Tendance", que incluye instrucciones y un kit para crear tus propios complementos. Define su estilo como "chic deportivo". Margot es una entusiasta del running y dispone de una colección impresionante de zapatillas. "De un modo u otro, siempre vivo en el futuro, siempre estoy pensando en nuevos proyectos y soñando", explica. Más información en www.youmakefashion.fr

26

2


Empecemos con esa pregunta que tú misma te planteas a menudo: ¿de dónde vienes y quién eres? Soy del sur de Francia, de Biarritz, en el País Vasco Francés. Allí es donde fui al colegio. En 2010, tras acabar mis estudios de diseño gráfico y multimedia, fui a vivir unos meses a Londres para mejorar mi inglés. Fue allí donde encontré mi inspiración y empecé a escribir mi blog. Hace cuatro años regresé a París. ¿Quién soy? Soy una persona creativa a la que le gusta compartir sus ideas. Además, soy muy "passionnée". Todo lo que hago lo hago con pasión y la pasión está en todo lo que hago. ¿De qué trata tu blog "YouMakeFashion"? Cuando vivía en Londres me pasaba el tiempo descubriendo cosas nuevas que deseaba mostrar a mis amigos, como el estilo de la calle de allí. Comencé a colgarlo todo en Facebook y al poco tiempo empecé a escribir el blog. Quizás una de mis mejores ideas fue la de compartir con mis amigos buenas direcciones de compra ("bonnes adresses") y consejos de viaje, así como ideas para hacer cosas tú mismo.

¿Qué blogs sigues? Muchos. De hecho, leo más blogs que revistas impresas. Me gustan los blogs suecos. También me gustan los que hablan de vida sana y comida saludable. Pero sobre todo me gustan los blogs que escriben mis amigos de París. Me encanta leer cosas escritas por gente que conozco. ¿Cómo es un día normal para ti? En un día normal respondo a los correos por la mañana e intento organizar todas mis reuniones al mediodía. Después escribo en el blog y grabo vídeos. Por la noche quedo con amigos o voy a eventos de prensa para obtener nuevas ideas. ¿Te ves a ti misma siendo bloguera el resto de tu vida? Sí, pero habrá que ver cómo van las cosas. Ya veremos qué pasa. ¿De dónde viene tu fascinación por crear cosas? No me gusta comprar productos nuevos todo el tiempo. Reciclar las cosas es una buena idea. Y también me gusta la idea de hacer cosas uno mismo, es algo que me hace sentir bien. Me gusta crear cosas únicas, especiales. Cuando era pequeña me encantaba crear cosas. A ti te gusta correr. ¿Usas algún producto GORE-TEX®? Sí. Tengo unas zapatillas Nike con GORE-TEX ® que me gustan mucho.

27

Autora: Franziska Horn, Fotos: Ariane Le Guay


NECESER

¿Cómo describirías el proyecto "Up-cycling" de GORE-TEX ®? Yo diría que una chaqueta GORE-TEX ® tiene algo de eterno, por lo que merece tener más de una vida. Si la reciclas, puedes tenerla a tu lado para siempre. Hacer algo completamente nuevo con una chaqueta es una idea muy original. Estamos acostumbrados a comprar cosas nuevas, pero el concepto de reutilización puede poner fin a este hábito. ¿Por qué has elegido el estuche de belleza? Pronto me iré a Malasia de vacaciones y es un objeto fantástico para guardar las cremas y los frascos. Es muy útil. Después de las vacaciones, ¿crees que este objeto pasará a formar parte de tu vida diaria? Desde luego. Cuando regrese de las vacaciones tendrá un lugar especial en mi cuarto de baño. Me va a resultar tan útil en casa como cuando viajo.

28

¿Te ha inspirado nuevas ideas el proyecto "Up-cycling" de GORE-TEX®? "Oui oui"! Estoy pensado en diseñar unos pequeños bolsos o "pochettes" con materiales GORE-TEX ®. Es fácil crear un bolso a partir de la manga de una chaqueta. También me atrae la idea de crear una funda para el sillín de la bici, puesto que voy mucho en bicicleta por París. ¿Alguna vez has reutilizado un material y lo has transformado en algo nuevo? Sí, una vez hice una falda con una de las camisas de mi novio. ¿Crees que la gente de tu generación está interesada en la sostenibilidad y la ecología? No especialmente, pero cada día podemos ver el efecto que nuestras acciones tienen sobre el medio ambiente. Nuestra manera de actuar tiene muchas repercusiones negativas, por lo que debemos mostrar una actitud más responsable hacia el medio ambiente.


¿Crees que el proyecto "Up-cycling" de GORE-TEX® será copiado por otras marcas? Espero que sí. Creo que este proyecto es un buen ejemplo a seguir porque enseña a crear cosas nuevas a partir de objetos antiguos y puede instar a otras marcas a replantearse sus productos. ¿Has hablado de este proyecto con tus amigos? ¿Qué crees que opinarán del "Up-cycling"? Es más probable que comente este proyecto con los lectores de mi blog. Seguro que les gusta la idea del reciclaje. ¿Adónde sueles ir de compras? A menudo voy a tiendas de segunda mano para ver lo que tienen. O a H&M en busca de prendas básicas que personalizo en mi blog YouMakefashion DIY. Hace poco forré un bolso pequeño con un material que imitaba la piel y le pinté una mariposa con un spray.

"YO DIRÍA QUE UNA CHAQUETA GORE-TEX ® TIENE ALGO DE ETERNO, POR LO QUE MERECE TENER MÁS DE UNA VIDA." Margot Youmakefashion

29


NECESER

30


VELCRO

5

3h

1x

1x

1

1x

1x

1x

1x

2 1

NECESER

1x

4

1

2

3

3 1

3

1x

1 3

4

1x

RESIN

3

4

3

RESIN

1x

1 3

1

2

2

1x

1x

4

31


BUZÓN

ISMAEL PRADOS CARDBOARD

2h

1x

1

1x

1x

1x

1x

1x

2

2

3

2

4

3

1

2

2

3

4

4

32

Quién es... Ismael Prados, ecochef Isma Prados es un hombre rebosante de energía. Cuando se pone al frente de sus fogones en Barcelona, es como si las verduras supieran que van a ser transformadas en una obra de arte. A pesar de sus 800 programas de televisión y numerosos libros de gran éxito, este famoso 4cocinero jamás recurre a los formulismos de siempre. Isma escribe sus libros de cocina como si fueran cómics y siempre predica con el ejemplo y con lo que cocina. Sus recetas, sofisticadas a la vez que rápidas y sencillas, tienen un enfoque ecológico. Isma ha elegido el buzón como su objeto de diseño GORE-TEX ® . ¿Qué pretende hacer con él? "Voy a colgarlo en el NoNoNo ¡y meter dentro todas las cosas que me da la gente en el restaurante!" ¿Qué cosas serán? ¿Quizá cartas de amor, paraguas olvidados, cuentas sin pagar o ideas para nuevas recetas? Se lo volveremos a preguntar dentro de un año. Seguro que no se aburre hasta entonces: cuando está en casa se dedica a montar estanterías con cajas viejas o a integrar de forma inteligente las tapas de los botes de cristal en su acogedora vida doméstica. Para Isma el reciclaje no es una teoría, sino una práctica. A Isma le encantan los sombreros viejos, las ideas nuevas, las chaquetas militares y el jazz. Y, huelga decirlo, le entusiasma cocinar.

4


Isma, ¿cómo te describirías a ti mismo? (risas) ¿Quieres que me describa a mí mismo? Seguramente soy la persona menos indicada para ello. En fin, lo intentaré. Tengo 40 años y un hijo de 11 años. Estoy prácticamente casado y vivo en el centro de Barcelona. Tengo una cocina pequeña, me gusta el jazz y trabajo en televisión desde 2003. Cocino para los singles y para la gente que quiere emanciparse. Y organizo eventos culinarios. En otras palabras, intento que la gente se lo pase bien. ¿Cómo es un día normal para ti? Cada día es diferente. Me levanto a las 5:00 h de la mañana. A esa hora no hay nadie que me moleste y aprovecho para escribir recetas y ser creativo. O para probar una nueva receta en la cocina o revisar unas fotografías. O para organizar un catering. Soy un hombre orquesta y elijo a mis socios en función del proyecto. ¿Qué sueles cocinar? Siempre intento usar ingredientes naturales, pero no hace falta complicarse la vida: una fruta y su piel o cualquier verdura tienen todo los que necesitas. Simplemente necesitas saber cómo usar esa fruta o verdura. La cocina mediterránea es la mejor del mundo, es la base de todo lo que hago. En Barcelona hay 47 mercados de frutas y verduras y es como si fuera Navidad todo el año. Es importante conocer bien las especias y saber usarlas. También hay que conocer bien el clima y las diferentes estaciones del año. Todo es cuestión de vivir en armonía con la naturaleza.

¿Es importante lo que comes? ¡Claro que sí! Piénsalo: ¿quién decide sino tú mismo lo que comes? Tu restaurante en Barcelona se llama NoNoNo. ¿Significa algo ese nombre? Sí. O quizá debería decir: ¡no! Significa no al microondas, no a los ingredientes muy procesados y no a los alimentos fritos o con un alto contenido en grasas. Y, por otro lado, significa sí a los productos de proximidad y las granjas locales y a los métodos de cultivo biodinámicos. ¿Qué deberían hacer los cocineros jóvenes? Deberían comprar hortalizas, cereales y fruta locales que, además, son ingredientes económicos. No deberían comprar demasiada proteína animal. Muchas veces se gasta mucho dinero en el transporte y el envasado de los productos, pero eso puede evitarse comprando ingredientes frescos de proximidad. Has elegido el buzón como objeto fabricado con materiales GORE-TEX®. ¿Por qué? Creo que es un objeto muy interesante. Si tuviera ruedas, lo podría usar como carretilla. O como cesta de la bicicleta, pues es impermeable. También se pueden cultivar verduras en su interior porque es transpirable. Un buzón fabricado con materiales GORE-TEX ® es algo que me inspira y fomenta mi creatividad. La cuestión es ir probando y jugando con diferentes elementos, traspasar barreras y replantearse las cosas.

33

Autora: Franziska Horn, Fotos: Becky Lawton


BUZÓN

¿Crees que este proyecto de aprovechamiento de materiales tiene futuro? Sí, sin duda alguna. Si desayunabas muesli en la década de los noventa, se te consideraba un hippy o un "friki", pero esta actitud ha cambiado, por suerte. Ahora se sabe que los alimentos procesados son los responsables de algunas enfermedades. Básicamente, debemos confiar en nuestro instinto: cualquier cosa con buen aroma que apela a nuestros sentidos nos va a saber bien. Hay un dicho que es muy cierto: "¡No hagas nada que no haría tu abuela!". Nuestros abuelos lo guardaban todo porque sabían que todos los objetos tienen materias primas valiosas que pueden aprovecharse. La gente debería ser consciente de que es innecesario comprar cosas nuevas todo el tiempo. Deben redescubrir su chaqueta GORE-TEX®, RECORDAR todo lo que tienen en el armario.

34

¿Qué opina tu familia acerca del buzón fabricado con materiales GORE-TEX®? Creen que es una idea fantástica. En nuestra sociedad se nos enseña que debemos comprarlo todo nuevo, pero este proyecto consiste en reinterpretar las cosas que nos gustan, en verlas desde otra perspectiva, lo cual tiene un gran potencial. Ver los objetos usados desde otro punto de vista es un reto interesante. En un lugar como África, donde la gente tiene menos dinero, es algo normal. Allí construyen casas con botellas de plástico y fabrican zapatos con neumáticos. ¿El proyecto "Up-cycling" te ha inspirado alguna idea nueva? ¡Sí! Estoy pensando en crear un pasamontañas con mi vieja chaqueta GORE-TEX ®, pero con un mecanismo especial para que no te deje el pelo fatal.


Cuando necesitas algo nuevo, ¿adónde vas a comprarlo? Me encantan las tiendas vintage. Me gustan las cosas con personalidad, con opinión, que expresen algo y cuenten una historia. No me gustan los productos conformistas. Por ejemplo, si tengo una reunión con el alcalde de Barcelona, puedo ponerme una de mis chaquetas militares para causar un poco de irritación. Lo importante es tu personalidad y mostrar quién eres. También es una cuestión de sentido del humor y de reinventarse. ¡Y de reinventar las cosas que te rodean!

"UN BUZÓN FABRICADO CON MATERIALES GORE-TEX® ES ALGO QUE ME INSPIRA Y FOMENTA MI CREATIVIDAD. LA CUESTIÓN ES IR PROBANDO Y JUGANDO CON DIFERENTES ELEMENTOS, TRASPASAR BARRERAS Y REPLANTEARSE LAS COSAS." Ismael Prados

35


BUZÓN

36


CARDBOARD

2h

1x

1x

1

1x

1x

1x

1x

2

BUZÓN

2

3

2

4

3

1

1x

2

4

4

1x

RESIN

1x

3

2

4

1x

RESIN

2

4

5

1x

6

1

1x

1

37


38


ESTILOS DESTACADOS CHAQUETAS / CALZADOS

39


Descargar

jpg

Descargar

eps

Chaqueta de hombre de Aigle con tecnología de producto GORE-TEX®

Chaqueta de mujer de Aigle con tecnología de producto GORE-TEX® 40

Descargar

jpg

Descargar

eps


Descargar

jpg

Descargar

eps

Chaqueta de hombre de Bugatti con tecnología de producto WINDSTOPPER®

Descargar

jpg

Descargar

eps

Chaqueta de mujer de Dubarry con tecnología de producto GORE-TEX® 41


Descargar

jpg

Descargar

eps

Chaqueta de hombre de Bugatti con tecnología de producto GORE-TEX®

Chaqueta de hombre de Bugatti con tecnología de producto GORE-TEX® 42

Descargar

jpg

Descargar

eps


Descargar

jpg

Descargar

eps

Chaqueta de hombre de Bugatti con tecnología de producto WINDSTOPPER®

Descargar

jpg

Descargar

eps

Chaqueta de hombre de Bugatti con tecnología de producto GORE-TEX® 43


Descargar

jpg

Descargar

eps

Chaqueta de mujer de camel active con tecnología de producto GORE-TEX®

Chaqueta de mujer de camel active con tecnología de producto GORE-TEX® 44

Descargar

jpg

Descargar

eps


Descargar

jpg

Descargar

eps

Chaqueta de hombre de camel active con tecnología de producto GORE-TEX®

Descargar

jpg

Descargar

eps

Chaqueta de mujer de camel active con tecnología de producto GORE-TEX® 45


Descargar

jpg

Descargar

eps

Chaqueta de hombre de camel active con tecnología de producto GORE-TEX®

Chaqueta de hombre de camel active con tecnología de producto GORE-TEX® 46

Descargar

jpg

Descargar

eps


Descargar

jpg

Descargar

eps

Chaqueta de hombre de Calamar con tecnología de producto GORE-TEX®

Descargar

jpg

Descargar

eps

Chaqueta de hombre de Calamar con tecnología de producto GORE-TEX® 47


Descargar

jpg

Descargar

eps

Chaqueta de mujer de Herno con tecnología de producto WINDSTOPPER®

Chaqueta de hombre de Herno con tecnología de producto WINDSTOPPER® 48

Descargar

jpg

Descargar

eps


Descargar

jpg

Descargar

eps

Chaqueta de hombre de Herno con tecnología de producto GORE-TEX®

49


Descargar

jpg

Descargar

eps

Chaqueta de hombre de Nonnative con tecnología de producto GORE-TEX®

Chaqueta de hombre de Nanamica con tecnología de producto GORE-TEX® 50

Descargar

jpg

Descargar

eps


Descargar

jpg

Descargar

eps

Chaqueta de hombre de Henri Lloyd con tecnología de producto GORE-TEX®

Descargar

jpg

Descargar

eps

Chaqueta de hombre de White Mountaineering con tecnología de producto GORE-TEX® 51


Descargar

jpg

Descargar

eps

Chaqueta de hombre de Hugo Boss con tecnología de producto GORE-TEX®

Chaqueta de hombre de Hugo Boss con tecnología de producto GORE-TEX® 52

Descargar

jpg

Descargar

eps


Descargar

jpg

Descargar

eps

Chaqueta de mujer de Peuterey con tecnología de producto GORE-TEX®

Descargar

jpg

Descargar

eps

Chaqueta de hombre de Peuterey con tecnología de producto GORE-TEX® 53


Descargar

jpg

Descargar

eps

Chaqueta de hombre de Napapijri con tecnología de producto GORE-TEX®

Chaqueta de hombre de Napapijri con tecnología de producto GORE-TEX® 54

Descargar

jpg

Descargar

eps


Descargar

jpg

Descargar

eps

Chaqueta de hombre de Stone Island con tecnología de producto WINDSTOPPER®

55


56


Descargar

jpg

Descargar

jpg

Descargar

eps

Descargar

eps

Calzado de mujer GORE-TEX® de Högl

Calzado de mujer GORE-TEX® de Högl

Descargar

jpg

Descargar

jpg

Descargar

eps

Descargar

eps

Calzado de mujer GORE-TEX® de Legero

Calzado de mujer GORE-TEX® de Marc

57


Descargar

jpg

Descargar

eps

Descargar

jpg

Descargar

eps

Descargar

jpg

Descargar

eps

Calzado de mujer GORE-TEX® SURROUND™ de Ara

Calzado de mujer GORE-TEX® SURROUND™ de Högl

Calzado de mujer GORE-TEX® SURROUND™ de Högl

58


Descargar

jpg

Descargar

jpg

Descargar

eps

Descargar

eps

Calzado de hombre GORE-TEX® de Asics

Calzado de hombre GORE-TEX® de Asics

Descargar

jpg

Descargar

jpg

Descargar

eps

Descargar

eps

Calzado de hombre GORE-TEX® de Reebok

Calzado de hombre GORE-TEX® de Igi & Co.

Descargar

jpg

Descargar

jpg

Descargar

eps

Descargar

eps

Calzado de hombre GORE-TEX® de Clarks

Calzado de hombre GORE-TEX® de Tretorn

59


Descargar

jpg

Descargar

jpg

Descargar

eps

Descargar

eps

Calzado de hombre GORE-TEX® SURROUND™ de Fretzmen

Descargar

jpg

Descargar

jpg

Descargar

eps

Descargar

eps

Calzado de hombre GORE-TEX® de Aarson

Calzado de hombre GORE-TEX® de Aarson

Descargar

jpg

Descargar

jpg

Descargar

eps

Descargar

eps

Calzado de hombre GORE-TEX® de camel active

60

Calzado de hombre GORE-TEX® SURROUND™ de Fretzmen

Calzado de hombre GORE-TEX® de Madras


Descargar

jpg

Descargar

eps

Calzado de hombre GORE-TEX速 de Fretzmen

Descargar

jpg

Descargar

eps

Calzado de hombre GORE-TEX速 de Aarson

Descargar

jpg

Descargar

eps

Calzado de hombre GORE-TEX速 de Lloyd

61


Descargar

jpg

eps

Más información: www.gore-tex.com

PRODUCTOS GORE-TEX ® Las prendas fabricadas con la tecnología de producto GORE-TEX ® han sido diseñadas para ofrecer una máxima protección y comodidad a través de la combinación de una impermeabilidad y protección cortaviento duraderas con una óptima transpirabilidad.

• Impermeabilidad y protección cortaviento duraderas. • Óptima transpirabilidad. • GUARANTEED TO KEEP YOU DRY™: Si no está completamente satisfecho con su prenda, la reparamos, reemplazamos o le devolvemos el dinero.

62


tecnologías Descargar

jpg

eps

Más información: www.windstopper.com

PRODUCTOS WINDSTOPPER® Los productos de la marca WINDSTOPPER® proporcionan una protección cortaviento total con una máxima transpirabilidad, una combinación sin precedentes que garantiza una gran versatilidad.

Totalmente cortaviento Protege de la intemperie y del efecto enfriador del viento.

Máxima transpirabilidad Facilita la salida del vapor de agua, con lo que evita la acumulación de calor y sudor.

Resistente a la nieve y al agua Capa exterior Membrana WINDSTOPPER™ Capa interior

63


Descargar

jpg

eps

Más información: www.gore-tex.com

CALZADO GORE-TEX ® La impermeabilidad duradera y la alta transpirabilidad del calzado GORE-TEX ® garantiza la comodidad y protección de los pies en cualquier lugar, ya sea en la oficina o en pleno movimiento.

• Impermeabilidad duradera • Alta transpirabilidad

• Impermeabilidad duradera y alta transpirabilidad. • Óptimo confort climático durante todo el día, tanto en espacios interiores como exteriores. • Longevidad del calzado gracias a sus materiales de alta calidad y avanzadas técnicas de procesamiento.

64


tecnologías Descargar

jpg

eps

Más información: www.gore-tex.com

CALZADO GORE-TEX ® SURROUND™ El calzado GORE-TEX ® con SURROUND™ Product Technology ha sido diseñado para actividades de interior y exterior en climas moderados o cálidos. Impermeabilidad duradera y alta transpirabilidad para todo el pie. Gracias a la estructura abierta de la suela, los pies permanecen secos y cómodos incluso a altas temperaturas.

• Impermeabilidad duradera • Transpirabilidad 360º

• • • • •

Transpirabilidad extrema e impermeabilidad duradera. Los pies permanecen secos, confortables y frescos. Ideal para climas templados y cálidos. Nueva construcción de suela abierta. ¡Garantizado!

65


cuidados Más información: www.gore-tex.com/care

CUIDADO FÁCIL LAVADO A MÁQUINA Lavar a una temperatura máxima de 40 °C. Aclarar con agua abundante.

RESTAURACIÓN DE LA CAPA REPELENTE AL AGUA Para restaurar la capa repelente al agua, secar la prenda a baja temperatura en la secadora o planchar con vapor caliente. El calor reactiva el tratamiento repelente al agua.

LAVADO EN SECO Salvo que se indique lo contrario en la etiqueta del fabricante, todas las prendas pueden lavarse en seco. Seguir las instrucciones de cuidado del fabricante. Para más información, visita www.gore-tex.com

40°

66

P


CONTACTO DE PRENSA Para más información: Bruno Ricard / Helena García Ricard y Mestres T +34 93 204 06 85 - 658 882 050 bricard@ricardymestres.com

W. L. Gore & Associates GmbH www.gore-tex.com www.windstopper.com Impressum


CALZADO CREADO PARA LA LLUVIA Y EL SOL

FEEL GOOD

La nueva tecnología GORE-TEX® para el confort climático.

IMPERMEABILIDAD DURADERA

TRANSPIRABILIDAD VISIBLE

© 2014 W. L. Gore & Associates GmbH. GORE-TEX, GUARANTEED TO KEEP YOU DRY, SURROUND, Gore y sus gráficos son marcas de W. L. Gore & Associates. Suela inyectada con N-INJECTECH ®


Transforma tu chaqueta GORE-TEX® - Lookbook Otoño/Invierno 2014/15 [Español ]