Issuu on Google+

LA RAZÓN EN LA CULTURA 1 DE LA ILUSTRACIÓN

1 ANTISERI, Darío; REALE, Giovanni. Darío Antiseri. Giovanny Reale. Historia del Pensamiento Filosófico y Científico. Tomo II Del Humanismo a Kant. La razón en la cultura de la Ilustración. España: Editorial Herder. 1999. Pág. 563 – 584.


I. EL LEMA DE LA ILUSTRACIÓN Movimiento filosófico, pedagógico y político, que va seduciendo de manera gradual a las clases cultas y a la activa Burguesía en los diferentes países Europeos.

MOVIMIENTO Es la filosofía que se esfuerza y trabaja por el progreso.


Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? (1784)

Kant

FILOSOFÍA

La Ilustración es el abandono por la hombre de la minoría de edad, que debe atribuirse a sí mismo. La minoría de edad es la incapacidad de valerse del propio intelecto sin la guía de otro. Sapere Aude “Ten la valentía de utilizar tu propia inteligencia”.

Dialéctica de la Ilustración (1947)

Horkheimer

Gadamer

La Ilustración persiguió el objetivo de quitarles el miedo a los hombres y convertirlos en Amos. Eliminar los mitos y sustituir la imaginación por la ciencia.

Los Ilustrados convierten

La tradición en objeto de la crítica. La apariencia sensible en ciencia. La razón y no la tradición, es la fuente última de la autoridad.


No es un sistema compacto de Doctrinas.

CARACTERÍSTICAS

Movimiento que pone su fundamento en la razón, cuyo desarrollo implica el progreso de la humanidad.

Liberación de las cadenas de la tradición, la superstición, el mito y la opresión. Defensa del conocimiento científico y la técnica. Instrumentos de transformación del mundo. Mejoramiento de las condiciones espirituales y materiales de la humanidad.

POSTULADOS Criterios

Tolerancia ética y religiosa. Defensa de los derechos naturales del hombre y del ciudadano. Rechazo de los sistemas dogmáticos y metafísicos. Crítica a la superstición de las religiosas. Postulación del Deísmo. Lucha contra los privilegios de la Tiranía.

Para los Ilustrados, nuestras mentes sólo pueden liberarse de la servidumbre espiritual si se incrementa nuestro conocimiento.


II. LA RAZÓN DE LOS ILUSTRADOS ¿De qué razón se trata?

“No es la noción de un ser sino de un hacer.”

Siglo XVII

Modernos

Descartes, Malebranche, Spinoza, Leibniz… Conjunto de ideas innatas que se han dado antes de cualquier experiencia, en las que se nos manifiesta la esencia absoluta de las cosas. “La razón es el territorio propio de las verdades eternas, de aquellas verdades que son comunes al espíritu humano y al Divino”… (Cassirer) “Lo que conocemos e intuimos (…) nos confirma nuestra participación en la esencia divina”. (Cassirer)

Siglo XVIII

RAZÒN

Ilustrados

Características

Newton, Montesquieu, Voltaire, Diderot, Kant, Lessing… La razón no es una posesión sino una adquisición. “La razón no es un contenido fijo de conocimientos, principios o verdades sino una facultad, una fuerza que solo se puede comprender ejerciéndola y explicándola”.

Paradigma de Newton: Partiendo de la experiencia, busca leyes de su funcionamiento y las comprueba “La razón es la fuerza originaria del espíritu, que conduce al descubrimiento de la Razón como disyecta membra: Ata y desata.” Analiza los datos simples de un hecho. Confronta la tradición y la autoridad. Examina los motivos de la Fe y la creencia.

“El hombre, cuando pretende entrar en la esencia interior de las cosas y conocerlas en sí mismas, cae muy pronto en la cuenta de los límites que se alzan ante sus facultades”.


III. LA RAZÓN ILUSTRADA CONTRA LOS SISTEMAS METAFÍSICOS

Tesis

Metafísico

El espíritu del sistema. Conjunto de axiomas establecidos de una vez y para siempre, convertidos en edificio doctrinal.

RAZÒN Antítesis

Ilustración

La razón ilustrada es crítica porque es empírica y está ligada a la experiencia. La Ilustración asigna al pensamiento la fuerza y la tarea de plasmar la vida. La Ilustración no es original en sus contenidos. Lo original es el examen crítico y el uso que hace de los contenidos.

“La Filosofía de la Ilustración no consiste tanto en determinadas tesis – teorías de los Ilustrados –, cuanto en la forma y en el modo de la adquisición conceptual”. (Cassirer)


IV. EL ATAQUE CONTRA LAS SUPERSTICIONES DE LAS RELIGIONES POSITIVAS Religión racional y natural. Está constituida por aquello que la razón humana puede admitir.

DEÍSMO

1. 2. 3.

La existencia de Dios. La creación y el gobierno del mundo que parte de Dios. La vida futura en la que se recibirá el merecido bien o mal.

“Los ritos, las historias sagradas y las instituciones de las religiones son supersticiones, fruto del miedo y la ignorancia”.

DEBERES NATURALES

Es la obligación que se tiene con los semejantes. Son deberes racionales, laicos e independientes de la revelación. Iguales y uniformes en todos los pueblos.

“Es tarea de la razón aclarar las tinieblas de las religiones positivas, mostrando la variedad de esas religiones, analizando sus orígenes históricos y sus usos sociales, poniendo en evidencia su deshumanización”.


LA RAZÓN EN L A CULTURADE LA ILUSTRACIÓN