Issuu on Google+

Con Ciencia T Boletín del Departamento de Ciencias del Colegio Séneca S.C.A

Año II Boletín 5 Enero—Febrero–Marzo 2010

Comité Editorial Juan Carlos Castro Paloma Crespo Francisco González Manolo Jiménez Ester Moleón Joaquín Revuelto Luz Mª Sillero

11x5x·4x·9 = 1980

Esta tarde he visto una imagen que me ha impactado bastante. Sabía que ocurría a diario pero no tenía idea de la magnitud que puede alcanzar el problema cuando u"lizando las Matemá"cas me he puesto a calcular los números que puede suponer esta tremenda injus"cia. La imagen que he tenido ha sido la de Paco sacando de las papeleras cajitas de zumos y ba"dos sin abrir, incluso portando la mayoría sus pajitas. Hemos contado en un día un total de 11 tetrabriks. Si lo tomamos como media de lo que se puede "rar en un día y lo mul"plicamos por 5 días lec"vos que suelen tener la semana nos da lo que se puede recoger de la basura por término medio en dicho periodo y salen 55 zumos. Si lo mul"plicamos por 4 semanas que suelen tener los meses, hacen un total de 220 al mes…sigue creciendo la cifra, ¿verdad? Pues sigamos sumando… Si el curso suele tener aproximadamente 9 meses, podemos seguir mul"plicando hasta llegar a calcular 1980 tetrabriks de zumo o ba"do. Por un momento quiero que te imagines todos esos zumos amontonados, que son bastantes, ¿a que sí?. Ahora quiero que imagines la cara que pondrían al verlo los niños de un pequeño pueblo de cualquier país del denominado Tercer Mundo que con un poco de suerte realizan una comida al día y que apenas han bebido nunca otra cosa que no sea agua sucia obtenida en charcos. Te invito a proponernos ideas para atajar esta injus"cia llevada a cabo en nuestro propio colegio!!.

2010 Año Internacional de la Biodiversidad

En este número han participado:

(Joaquín Revuelto)

(Juan Juan Carlos Castro) Castro)

La ONU ha declarado el Año 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad (IYB). Durante todo el año innumerables inicia"vas se organizarán para difundir información, promover la protección de la diversidad biológica y alentar a las organizaciones, ins"tuciones, empresas y público en general a tomar medidas directas para reducir la pérdida constante de la diversidad biológica global.

Alumnos: Alejandro Villanueva (1ºE Bachillerato) Profesores: Joaquín Revuelto Juan Carlos Castro Rafael Barasona Mª Mar Garrido Fran González

www.colegioseneca.tk

Los obje"vos del IYB son • Aumentar la conciencia de la importancia de la conservación de la biodiversidad para el entendimiento humano, el bienestar y promover el valor económico de la biodiversidad. • Mejorar el conocimiento público de las amenazas a la biodiversidad y los medios para conservarla. • Alentar a las organizaciones (y los individuos a través de ellos) para tomar las ac"vidades de conservación directa o indirecta de la diversidad biológica. Desde nuestro colegio también podemos contribuir a mantener la biodiversidad del planeta y para ello tenemos que empezar desde nuestro entorno más próximo. Cuidar de la vegetación, fauna y flora del colegio, contribuir al reciclaje de papel, evitar los residuos, concienciar a nuestros familiares de la necesidad del respeto al entorno o simplemente u"lizar materiales biodegradables y que no dañen al medio, pueden ser pequeñas contribuciones que sumadas ayuden a la protección del planeta Tierra.


Con Ciencia T

ERRE que ERRE

Página 2

(Rafael Barasona)

Un gran problema que tenemos en nuestras ciudades es la basura. La provincia de Córdoba al año genera una can"dad de basura que equivale a un campo de fútbol, desde el césped hasta las gradas. La mayoría de productos que compramos en las "endas "enen muchos envoltorios, todo esto es para preservar su calidad, higiene… pero por su puesto incrementa en cierta medida su precio y muchas veces son innecesarios e incluso el envoltorio es usado por muy poco "empo. Por ejemplo compramos un pastel, nos lo envuelven, salimos de la "enda y nos lo comemos y "ramos el envoltorio. En otras ocasiones nos dan o pedimos una bolsa para llevar simplemente un brick de leche, el cual podrimos llevar en la mano. Hace poco un gran supermercado re"ró las bolsas de plás"co, según ellos por el medio ambiente aunque hay que reconocer que también por el ahorro económico que eso supone para esta empresa. Por enmascararlo de este modo ha sido cri"cada, pero bueno, el resumen final es que ha re"rado sus bolsas (las cuales muchas eran rehusadas para "rar la basura) y al fin y al cabo es bueno para el medioambiente. Ha pasado el "empo y nos hemos acostumbrado a ir con nuestras bolsas, carritos o cajas de cartón al igual que hacíamos en otros supermercados que desde hace más "empo las cobraban. Para solucionar el problema de la basura hay una regla que es conocido por la mayoría de la gente “la regla de las R”. La más extendida es la de “Las 3 R”, pero hay más. Reducir: Elegir productos que tengan poco embalaje. Reparar: Antes de "rarlo ver si se puede arreglar. Reu"lizar: Usarlo todas las veces que podamos. Por ejemplo un bote que compramos con tomate frito u"lizarlo después para guardar arroz. Repar"r o sepaR: Paso previo al reciclaje que consiste en separar la basura y "rarla en su correspondiente contenedor.

La Tenia o Solitaria

(Alejandro Villanueva)

Si hay un parásito que sin duda pone los pelos de punta tan solo con la idea de poder albergarlo en nuestro interior es la tenia. No es que sea especialmente peligroso ni mortal, de hecho en algunos casos el paciente no sufre ningún "po de moles"a y puede llegar a “convivir” con su huésped durante largas temporadas, el problema radica cuando uno piensa que puede tener en su interior un “gusano” de varios metros de longitud. El nombre de solitaria procede del hecho que siempre son individuos aislados e incluso pueden completar su ciclo vital, incluida la reproducción sin haberse encontrado con otra solitaria. Las tenias pueden crecer varios metros de longitud y se han reportado casos de más de 10 metros, imaginaros un gusano de 10 metros adherido a las paredes de vuestro intes"no, la solitaria posee pequeños ganchos o ventosas con los que se aferra a las paredes intes"nales. Su cuerpo esta formado en algunos casos por más de 900 segmentos, anillos que son capaces de producir huevos independientemente. Como prevenir el contagio: Actualmente es de obligado cumplimiento el realizar un examen al sacrificar un animal para el consumo humano, entre las pruebas que se realizan se comprueba que no estuviese infectado, aún así estos consejos pueden ayudar a prevenir la infección pues esta revisión no se suele realizar en carne proveniente de la caza o en países con bajo grado de desarrollo. 1) Evitar la inges"ón de carne de res o de cerdo cruda o poco cocida. 2) Lavarse las manos después de manipular carne de res o de cerdo. Igualmente lavarse las manos después de defecar. 3) Las evacuaciones de un paciente enfermo con tenias deberán ser eliminadas cuidadosamente, pues son contagiosas para humanos o animales. 4) Las personas que albergan el parásito deberán recibir tratamiento de inmediato.


EneroEnero-FebreroFebrero-Marzo

¿Sabías que el color no existe?

Página 3

(Mª Mar Garrido)

Aunque parezca extraño y todo lo veamos de colores el color no es una propiedad de las cosas, los tomates no son rojos ni el cielo es azul, es la luz la que provoca que veamos las cosas de una determinada manera. El color es una consecuencia de la luz que está compuesta por longitudes de onda que al llegar a los objetos estos la atrapan o repelen. La longitud de onda que es reflejada es la que nuestro ojo percibe y por lo tanto el color que vemos. A l incidir la luz sobre un tomate este atrapa la luz y refleja una parte que es la longitud de onda del rojo por eso vemos ese color. Fue Isaac Newton (1641-1727) quien, en 1666, tuvo las primeras evidencias de que el color no existe. A esta conclusión llegó tras realizar múl"ples experimentos, siendo el más revelador, el que, encerrado en una pieza oscura, Newton dejó pasar un pequeño haz de luz blanca a través de un orificio y sobre este haz luminoso interpuso un prisma cristalino de base triangular, y comprobó que al pasar la luz a través del cristal, el rayo de luz se descomponía y aparecían seis colores reflejados en la pared donde incidía el rayo de luz original, siguiendo este orden: Púrpura, Rojo, Amarillo, Verde, Azul cian y Azul oscuro. A este haz de colores se le dominó espectro solar. Bueno pues si un objeto capta la luz la absorbe y refleja solamente el haz de luz del rojo por eso vemos el color rojo, si la luz incide en un objeto y este la absorbe toda sin llegar a reflejar nada del espectro vemos el color negro (ausencia de luz)y si el objeto refleja toda la luz veremos el blanco que es la luz total. Por este mo"vo en verano las cosas negras dan tanto calor porque absorben toda la luz (todos sabemos que la luz es calor) y las blancas son más frescas porque no absorben nada de luz. No hay que confundir el color originado por la luz con el color originado por los pigmentos (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta). Años más tarde, el Lsico Young realizó la experiencia contraria que Newton. Mientras éste descompuso la luz en los seis colores del espectro, u"lizando un prisma, Young recompuso la luz u"lizando seis linternas que emiMan haces de luz con los colores del espectro y en la confluencia de estos rayos, obtuvo la luz blanca. Por lo tanto la luz blanca está compuesta por un haz de seis colores. Los colores que vemos es porque al incidir la luz sobre cualquier objeto absorbe algunos de los seis colores mencionados, reflejando los demás, y son, precisamente, esos rayos reflejados los que percibe nuestros sen"dos. De esta forma se explica que, un mismo objeto se percibe de dis"nto color según el "po de luz que le bañe. Por todo lo expuesto, ahora, estamos en condiciones de asegurar que el color es una sensación que percibimos gracias a la existencia y naturaleza de la luz y a la capacidad de nuestros órganos visuales para trasmi"r dichas sensaciones al cerebro. Por lo tanto definiremos el color Lsico como la calidad de los fenómenos visuales que depende de la impresión dis"nta que producen en el ojo las luces de dis"nta longitud de onda, la ausencia total de luz nos dará el negro, o la suma de todas las luces el blanco.


Boletín del Departamento de Ciencias del Colegio Séneca S.C.A Si quieres participar en el próximo boletín tienes que remitir colaboración a la siguiente dirección:

(Fran González)

colegioseneca@gmail.com

“Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo” Mahatma Gandhi (1869(1869-1948) 1948) pacifista hindú

ENTRENA TU MENTE, por ... SOPA DE LETRAS: Nuestras Flores

Si me nombras me rompes ¿Quién soy? ¿Encontrarás estas florecillas ? AMAPOLA, CRISANTEMO, CLAVEL, ROSA, GARDENIA, GIRASOL, GLADIOLO, LIRIO, HORTENSIA, MARGARITA, ORQUÍDEA


conciencia-t nº5