Page 1

¡ BIENVENIDOS ! ¡ WELLCOME !

www.colegioseneca.e s

¡ Somos

Colegio Concertado Séneca S.C.A. EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA Escritor Almeida Garret, 1. 14014 Córdoba 957264306 seneca@aces-andalucia.org

CUADERNO PARA LAS FAMILIAS

Educación Infantil Primaria y Secundaria


ÍNDICE 1.

Carácter propio del centro

2.

Reseña histórica

3.

Normas generales del centro

4.

Vestuario

5.

Gratuidad de libros

6.

Proyecto Bilingüe

7.

Ecoescuela

8.

Educación Infantil

CELEBRACIONES / ACTIVIDADES

Normas de organización de Ed Infantil. 9.

Educación Primaria

10.

Educación Secundaria

11.

Departamento de Orientación

12.

Atención a la Diversidad:

13.

1

Aula de Apoyo a la Integración

Aula de Audición y Lenguaje

Aula de Refuerzo Educativo

Programación de Diversificación Curricular

Servicios del centro: •

Aula matinal y ludoteca

Comedor escolar

Actividades extraescolares

Escuela de padres

DECORSÉNECA

Séneca Language School CLC Idiomas

Séneca Summer Camp

Escuela Deportiva de Verano

Celebraciones / Actividades

30


CELEBRACIONES / ACTIVIDADES DISCAPACIDAD DERECHOS DEL NIÑO HUERTO ESCOLAR HALLOWEEN PAZ CARNAVAL ANDALUCÍA SANT PATRICK´S DAY NAVIDAD MEDIO AMBIENTE HALLOWEEN DÍA DEL LIBRO MAYO CORDOBÉS FIN DE CURSO

CARÁCTER PROPIO DEL CENTRO Nuestro colegio persigue el desarrollo de los alumnos en su dimensión integral: educativa y formativa. Las líneas pedagógicas de las que partimos en nuestro centro son: •Crear un ambiente educativo. •Formar en el respeto partiendo de los principios de convivencia. •Formar para la paz, el respeto al medio ambiente y la solidaridad. •Atender a la diversidad y prevenir el fracaso escolar. •Potenciar el aprendizaje. •Adquirir hábitos y técnicas de trabajo. •Preparar para participar activamente en la vida social y cultural. •Fomentar y favorecer una docencia basada en los principios recogidos en la normativa vigente tanto a nivel estatal como andaluz. En definitiva, el Colegio Séneca ofrece una educación de excelencia mediante una actitud favorable hacia el trabajo reflexivo y bien hecho (manual, intelectual, artístico, deportivo…) valorando su utilidad práctica y sus potencialidades lúdicas y formativas en un contexto de respeto al medio ambiente.

29

2


RESEÑA HISTÓRICA La sociedad Cooperativa Andaluza Séneca fue constituida en 1979 por un grupo de profesionales de la enseñanza que decidieron reunirse en cooperativa, con la ilusión de construir un Centro Educativo nuevo. Ubicado en el barrio de Fátima, el Centro fue inaugurado en septiembre de 1982, con 16 unidades de Educación General Básica. Dado el buen enclave del colegio y la gran demanda de puestos escolares en la zona, el Centro amplió el número de unidades en funcionamiento de 16 a 19. En el curso escolar 02/03, se puso en marcha el Aula de Apoyo a la Integración, así como un Departamento de Orientación para la ESO. Desde el curso 06/07 contamos con un nuevo edificio de Educación Infantil con dos líneas y un total de seis unidades.

En el curso 08/09 inauguramos un Laboratorio de Idiomas para

profundizar en el conocimiento de dos lenguas extranjeras: Inglés y Francés, aplicando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. En ese mismo curso se inauguró también una nueva Aula de Informática y se terminó de dotar a todo el Centro con una red wifi. En nuestro afán continuo de mejora permanente, a lo largo del curso 11/12, hemos llevado a cabo la 1ª fase del cerramiento del Gimnasio. Y, en ese mismo curso, además de profundizar en nuestro carácter propio de ecoescuela y potenciar al club deportivo DECORSÉNECA, hemos trabajado hasta conseguir que nuestro Centro sea Bilingüe a partir del curso 12/13. Nuestro colegio está adscrito a ACES (Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social), entidad que se constituye como organización empresarial agrupando a titulares de centros educativos con la fórmula jurídica de cooperativas y sociedades laborales principalmente.

3

El Colegio Séneca SCA está comprometido con los Sistemas de Gestión de la Calidad y en concreto con el Sistema Europeo expuesto en la norma UNE-EN-ISO 9001:2008, cuya certificación se alcanzó en el curso 07/08, y año tras año ha seguido siendo ratificada. Desde el citado curso continuamos el compromiso de la revisión y evaluación periódica en todos los procesos de enseñanza aprendizaje así como en aquellos relacionados con la mejora de nuestra Cooperativa, siendo por ello auditados anualmente.

ESCUELA DEPORTIVA DE VERANO La escuela deportiva ofrece una oportunidad para conocer más a fondo el deporte al que DECORSÉNECA dedica parte de su tiempo. Éste es un club con mucha tradición en nuestra localidad y ha decidido aportar a todos los niños y niñas una nueva actividad para dotar de experiencias el tiempo libre. Se lleva a cabo contando con las infraestructuras de nuestro colegio, principalmente en las instalaciones deportivas y el pabellón cubierto. Además de las actividades deportivas, se realizan otras actividades que ayudan a los niños y niñas a comprender su entorno.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Educación en valores Primeros auxilios Nutrición deportiva. Respeto y juego limpio. Charlas con deportistas de élite. Hábitos higiénicos y saludables. Aspectos técnico-tácticos del fútbol sala. Actividades en piscina.

El horario de la actividad será de 9:00 a 12:00h, con la posibilidad de ampliar hasta las 14:00h.Excepto los días de actividades en la piscina que el horario de salida será a las 15:00h. El precio establecido para dicha actividad se establecerá en el mes de junio y podrá llevarse a cabo de manera quincenal o mensualmente .

28


SÉNECA SUMMER CAMP Las actividades que se presentan en clase son motivadoras, relacionadas con los intereses del alumnado, adaptadas a los diferentes niveles y globalizadas y secuenciadas en relación al proyecto semanal. El aula está decorada con objetos reales en la lengua objeto, tales como posters, dibujos, monumentos, mapas, banderas, murales, etc. De esta manera, se sentirán inmersos en el contexto de la lengua meta. En el caso de que se deban corregir errores cuando el alumno/a esté hablando, si pretendemos fomentar la fluidez y desinhibición, les proporcionaremos un feedback positivo. Si por el contrario, pretendemos promover la precisión, les daremos la oportunidad de que se corrijan a ellos mismos por repetición, haciéndose eco o a través de gestos. Utilizaremos la lengua objeto todo el tiempo, acompañada de movimientos y contacto visual. La clase se organizará en grupos de 10 o 12 estudiantes. De este modo, el docente podrá ver fácilmente a todos los alumnos/as y de este modo, podrán trabajar en grupos y ayudarse los unos a los otros. Esto facilitará las agrupaciones en las actividades. El uso de las nuevas tecnologías será muy común en nuestras clases, ya que estas representan el mundo real y les ayudan a desarrollar un aprendizaje autónomo. Para ello contaremos con el profesorado formado y capacitado para impartir la docencia bilingüe.

27

NORMAS GENERALES DEL CENTRO Nuestra jornada escolar se enmarca en el siguiente horario: - Infantil: 9 a 14 horas - Primaria: 9 a 14 horas - Secundaria: 8 a 14:30 horas Este horario se debe respetar al máximo, pudiendo alterarse sólo por causas justificadas. Los alumnos de Primaria podrán entrar al Centro los días de lluvia desde las 8:50 hasta las 9:10h, por acuerdo del Consejo Escolar. Subrayamos aspectos fundamentales de convivencia: -La veracidad, la superación de todo fraude, mentira, engaño, falsificaciones o trampas, etc. Tanto a los padres como a los profesores. -Evitaremos las discusiones acaloradas y las peleas. -Evitaremos los gritos y alborotos en lugares cerrados o de trabajo. Tendremos trato respetuoso con los profesores, compañeros y personal de servicios del Centro. -Evitaremos el uso de las palabras malsonantes, motes e insultos. -Daremos preferencia en las distintas actividades a los más pequeños. -La insubordinación y las ofensas de palabra o hecho revisten particular gravedad. -Evitaremos las pintadas y letreros en paredes, puertas y mesas. - En la calle continuamos actuando con la corrección, urbanidad y comportamiento que en el Colegio nos enseñan, respetando a las personas y cosas.

4


VESTUARIO El Consejo Escolar aprobó que a partir del curso 2004-05, todos los alumnos del centro llevaran el correspondiente uniforme y se establecieron las siguientes normas de vestimenta e higiene: Uniforme: Pantalón azul marino o falda escolar. Polo oficial del Colegio. Jersey oficial del Colegio. Babi ( Ed. Infantil y 1º ciclo de Ed. Primaria). Calcetines o leotardos lisos de color azul marino. Zapato colegial azul marino (no están permitidas botas, sandalias, manoletinas). Uniforme deportivo: Chándal oficial del Colegio. Camiseta y pantalón deportivo oficial. Zapatillas deportivas.(En Ed. Infantil sin cordones con velcro) El alumnado a partir del 2º ciclo de Ed. Primaria en adelante deberá traer una bolsa de aseo con desodorante, jabón, toalla, recomendándose una muda para los días de calor, con el fin de que tras la asignatura de Educación Física cada alumno pueda dedicar algo de tiempo a su higiene personal y cambio de indumentaria.

5

SÉNECA SUMMER CAMP Los niños deben comenzar desde edades tempranas a aprender otros idiomas. Y como el idioma dominante hoy en día en el mundo es el inglés, el aprendizaje de éste es esencial. Un aspecto importante en la enseñanza de un idioma extranjero es abrir la mente de los niños a la cultura y sociedad de este idioma y fomentar lo máximo posible las interacciones sociales con personas de habla inglesa y la inmersión en contextos de habla inglesa, como es el caso de esta escuela de verano, donde todos las actividades se van a realizar en habla inglesa. El horario de nuestra escuela de verano es de 9:00 a 14:00h con la posibilidad de ampliar el horario de 7:30 a 15:15, ya que disponemos de aula matinal y comedor. Comenzando en la última semana de Junio hasta final de Julio para permitir a las familias conciliar la vida laboral y familiar. -De 9:00 a 10:00 h: Clase lúdica. Donde se presentarán de forma lúdica los contenidos que deben aprender para poder comprender el resto de actividades del proyecto semanal. Repasando de esta forma gran parte de los contenidos que se estudian en Infantil y Primaria de forma significativa. -De 10:00 a 11:00 h: Actividades deportivas. Serán adecuadas a las edades de los alumnos ya que hay alumnos de muy diversas edades desde 3 a 12 años -De 11:00 a 11:30 h: Desayuno en clase. -De 11:30 a 12:00 h: Recreo en el patio. -De 12:00 a 13:00 h: Actividades lúdicas de interior y exterior con piscina, adaptados a los contenidos. -De 13:00 a 14:00 h: Taller relacionado con la temática de la semana y de la jornada donde se construirán elementos con material reciclado que serán utilizados en otras actividades.

26


SÉNECA LANGUAGE SCHOOL CLC IDIOMAS En el curso 2013/2014 nuestro colegio ofrece nuestra propia escuela de idiomas con las siguientes ventajas: - Está acreditado como Centro Certificado Preparador Autorizado de la Universidad de Cambridge, vinculado al prestigioso centro Platino de Granada pudiendo realizar los exámenes en nuestro colegio. - Clases impartidas por el profesorado nativo que presta sus servicios en CLC. - Grupos reducidos máximo de 12 alumnos. - Clases de dos horas semanales. - Precio especial para el alumnado del colegio Séneca: 45 Euros mensuales más 30 Euros de matrícula inicial. Nuestros alumnos estarán divididos en tres niveles diferentes según la edad: 1. CLC Mini level: Creado para niños y niñas de 3 a 5 años, para aprovechar el enorme potencial de los niños para aprender idiomas. 2. CLC Junior level: Ideado para niños y niñas de 6 a 11 años. En esta etapa, el alumno amplia la base del idioma. 3. CLC Teen level: Dirigido a jóvenes mayores de 12 años. Un programa basado en una metodología perfectamente estructurada, dota al alumnado de las habilidades necesarias para obtener un título de prestigio internacional. Además también se abre la posibilidad de establecer grupos de padres, madres, familiares y profesores que puedan optar para formarse en inglés y obtener la certificación oficial (A1,A2,B1,B2,C1 y C2) del marco europeo de las lenguas.

25

GRATUIDAD DE LIBROS La Consejería de Educación continúa con el Programa de Gratuidad desde 1º de Primaria hasta 4º de Secundaria, como aparece reglamentado en la Orden 27 de Abril de 2005. Recordamos que en el Primer ciclo de Primaria (1º y 2º) los libros de texto, por su carácter de material fungible, se renuevan todos los años, mediante emisión del correspondiente cheque libro. En los demás cursos los libros de texto se mantendrán en el centro como máximo cuatro años, ya que son propiedad de la Comunidad Educativa y el alumno/a disfruta de la gratuidad en régimen de préstamo. Por tanto, se conciencia a las familias y al alumnado para que tengan un buen uso y cuidado de los libros. Se recuerda también a los padres que según orden de la Consejería de Educación, aquellos alumnos que hayan deteriorado excesivamente los libros por mal uso, tendrán la obligación de repararlos o abonar su importe.

6


PROYECTO BILINGÜE A partir del curso 2012/13 comenzamos a ser un centro Bilingüe enseñando la lengua inglesa en un contexto real, a través de la asignatura de Conocimiento del Medio, en Educación Primaria. Además se ha incluido la asignatura de Inglés en Educación Infantil teniendo en este nuevo curso 3 horas semanales dedicadas a dicha asignatura, así como las rutinas diarias de clase. En el curso 2013/14 todo el primer ciclo esta inmerso en este nuevo proyecto y progresivamente irá ascendiendo a los cursos superiores.

El objetivo fundamental de todo proceso de enseñanza–aprendizaje debe ser dotar a los niños de las herramientas necesarias para permitirles avanzar en su formación como personas de una forma cada vez más autónoma. Dicho esto, los objetivos generales que se pretenden conseguir con la implantación de nuestro proyecto bilingüe son: 2.1. En el nivel lingüístico, mejorar la competencia lingüística y bilingüe de los alumnos, potenciando la capacidad metalingüística que hace que el alumno actúe como hablante, autor, oyente y lector de varias lenguas. 2.2. En el plano cultural, el objetivo es despertar su interés, curiosidad o motivación a través del contacto con otras culturas y realidades, para enriquecer su competencia pluricultural y al mismo tiempo prepararlo para aceptar las diferencias, establecer relaciones constructivas con los demás y resolver de manera no violenta los conflictos. 2.3. En el nivel cognitivo, aumentar las capacidades generales de aprendizaje a través de la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Se ha constatado que, generalmente, las personas bilingües presentan una flexibilidad cognitiva superior a las unilingües.

7

DECORSÉNECA Este club, nace de la mano de un grupo de profesores del Centro, con el apoyo y colaboración de la AMPA. DECORSÉNECA se basa en la ilusión, el trabajo diario y la honestidad, como valores con los que cada día trabajamos los que estamos embarcados en este proyecto. Nos proponemos como Club, promocionar el deporte en el barrio y en nuestro Centro, usando como herramientas la constancia, el tesón, y el respeto junto con los valores éticos y humanos que lleva implícito la práctica deportiva. Oferta deportiva: Fútbol sala infantil (Mulltideporte) Baloncesto Balonmano Fútbol sala Gimnasia rítmica Bailes de salón Artes marciales DecorZumba Batucole

Nuestra intención es seguir creciendo y poder mejorar nuestra oferta deportiva, siempre dando pequeños pasos pero firmes, que pensamos que son el secreto de un buen proyecto deportivo. De esta manera, hemos establecido acuerdos de colaboración y participación con el I.M.D y las distintas Federaciones, así como también nos hemos puesto a disposición de estas entidades para colaborar en las actividades que se planteen conjuntamente.

24


ESCUELA DE PADRES Es un espacio de información, reflexión y formación dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Se trata de un recurso de apoyo a las familias para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y superar situaciones de necesidad y/o conflictivas. Su carácter es meramente preventivo para contribuir a la modificación de conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar.

PROYECTO BILINGÜE Aspectos organizativos: Nuestros aspectos organizativos se basan en los siguientes principios o enfoques metodológicos:

1.

2.

Objetivos •Propiciar un espacio de reflexión sobre situaciones cotidianas en el ámbito familiar. •Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital. •Favorecer la comunicación en la familia. •Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y del adolescente. •Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar. •Promover la participación activa de las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

23

2.

Aprovechar la curiosidad que los niños tienen en el momento evolutivo en el que se encuentran, por ser esta una de las fuerzas motrices de todo proceso de enseñanza–aprendizaje. Potenciar, igualmente, la creatividad, necesaria a la hora de desarrollar la capacidad de formular hipótesis y plantear soluciones, para desarrollar así un pensamiento que tienda a la autonomía. Mantener un componente lúdico y lo más manipulable posible, ya que aquello a lo que los niños se acercan con buena predisposición será aceptado y asimilado con mayor facilidad. Este ambiente lúdico facilitará el trabajo en equipo y la convivencia dentro del aula.

8


ECOESCUELA SÉNECA Nuestro centro participa en la Red Andaluza de Ecoescuelas, programa de ámbito internacional, cuya finalidad es la gestión y certificación medioambiental en los centros educativos, implicando a éstos en un proceso efectivo de mejora del medioambiente en su escuela y en sus comunidades locales.

9

Actividades del Proyecto Ecoescuela Séneca - Creación y puesta en funcionamiento de las Patrullas Verdes en todos los niveles educativos del Centro. - Acondicionamiento y mantenimiento de las zonas ajardinadas del colegio y del huerto escolar. - Reducir, reciclar y reutilizar residuos. - Recogida selectiva de papel y cartón en las aulas. -Recogida de tapones de plástico y bolígrafos usados destinada a fines benéficos. - Recogida de aceites usados en colaboración con la cooperativa ECOQUEREMOS. - Concienciación para un uso responsable de recursos materiales, hídricos y energéticos promoviendo en la comunidad educativa valores de respeto al medio ambiente. - Adquirir conocimientos sobre el entorno más próximo. - Tomar conciencia de la importancia que tienen todos los reinos de la naturaleza en nuestras vidas. - Observar e identificar las plantas más habituales del entorno y de nuestro Colegio.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Las actividades extraescolares, realizadas fuera del horario escolar, tienen una importante finalidad educativa. Éstas no deben ser concebidas como una obligación, sino como una elección por parte del niño/a considerando su edad, gustos y habilidades. El Centro oferta una amplia variedad de actividades, dirigidas a todo nuestro alumnado: •Artísticas: Indicadas para los niños/as que muestran interés por los trabajos manuales, la pintura, el dibujo y otras manifestaciones artísticas: - Dibujo y Pintura - Escuela de Música - Danza clásica y sevillanas

•Idiomas y Nuevas Tecnologías: Surgen como una necesidad para el futuro del niño/a y se enfocan como un complemento de la formación que se imparte en el colegio: - Inglés - Francés - Informática •Refuerzo educativo: Surge de las dificultades del niño/a a lo largo del curso para llevar a cabo y organizar sus deberes diarios: - Apoyo/ Técnicas de estudio •Actividades Deportivas: Beneficiosas para la salud física y mental.

22


EDUCACIÓN INFANTIL

COMEDOR ESCOLAR Los objetivos básicos del comedor escolar son:  Garantizar una dieta sana y rica que favorezca la salud y el crecimiento.  Desarrollar hábitos y actitudes saludables en el alumnado  Desarrollar el compañerismo, el respeto y la tolerancia.  Contribuir a la organización de la vida familiar facilitando la atención que no pueden dar a sus hijos, o tuviesen serias dificultades para hacerlo, bien sea por motivos laborales o de cualquier otro tipo.

La Educación Infantil constituye la primera etapa del sistema educativo, dirigida a los niños/as de hasta 6 años de edad y cuya finalidad primordial es contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los mismos. A tales efectos, la Educación Infantil se configura como una etapa con características propias que le permite adaptarse a las necesidades educativas de los alumnos/as de estas edades.

Esta etapa se divide en dos ciclos : 0-3 años y de 3-6 años.

Una empresa de catering elabora mensualmente los menús. El listado mensual de comidas se hace llegar a las familias mediante un comunicado a través del niño/a o también se puede consultar a través de la web del Centro: www.colegioseneca.es Horario: de 14:00h a 15:00h. Tras el cierre del comedor el alumnado podrá pasar a la ludoteca, hasta las 16:00, y así poder continuar con las actividades extraescolares en horario de tarde Los alumnos/as de comedor deben traer durante la primera semana 1 paquete de toallitas.

21

En el segundo ciclo, (3-6 años) se pretende que el niño/a aprenda a hacer uso del lenguaje, descubra las características físicas y sociales del medio en que vive, elabore una imagen positiva y equilibrada de sí mismo y adquiera los hábitos básicos de comportamiento que le permitan una elemental autonomía personal. La metodología que se sigue está basada en las experiencias del niño, los conocimientos previos, actividades motivadoras y el juego, procurando un ambiente de afecto y confianza. En la Educación Infantil el colegio y la familia, proporcionan en el alumno/a experiencias básicas que contribuyen a su desarrollo integral.

10


OBJETIVOS GENERALES EN INFANTIL - Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus de acción y aprender a respetar las diferencias.

posibilidades

- Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. - Adquirir progresivamente autonomía en sus habituales.

actividades

- Desarrollar sus capacidades afectivas. - Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. - Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. - Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, gesto y ritmo.

11

AULA MATINAL Y LUDOTECA Son servicios encaminados a conciliar la vida laboral y familiar, facilitando que el niño/a pueda ampliar su jornada de 7:30 a 16:00, por motivos laborales de los padres. Tanto las actividades del aula matinal como las de la ludoteca forman parte del Proyecto Educativo de Centro. Estos servicios se ofrecerán de septiembre a junio, en horario de 7:30 a 9:00 y de 15:00 a 16:00. La inscripción se realizará en la secretaria del Centro. Actividades a desarrollar por el alumnado •Servicio de desayuno. Los niños traerán el desayuno de casa y aquí podrán calentarlo en caso de necesidad. •Talleres lúdicos y educativos. Se realizarán hasta la incorporación del alumnado a su aula habitual (aula matinal) o hasta su recogida (ludoteca). •Servicio de ludoteca. Los alumnos será recogidos por la monitora directamente del comedor para ir a la ludoteca. Los alumnos que asistan después a actividades extraescolares en el centro podrán traer su ropa deportiva para cambiarse.

Normas •No se descontarán los días que no se asista a la actividad. El coste del servicio es el mismo haya o no asistencia. •La cuota del servicio será única, independientemente de la hora de incorporación o salida de la actividad. •El hecho de no efectuar el pago mensual supone la pérdida de la plaza. Conocido el impago se le indicará la cantidad a ingresar y un plazo de 5 días para la entrega del justificante. Si se cumple el plazo sin que se produzca la entrega del justificante será dado de baja.

20


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AULA DE REFUERZO EDUCATIVO Con este programa se implementan medidas educativas dirigidas a ayudar al alumnado de Primaria en sus dificultades escolares ordinarias. El objetivo principal es dotar al alumnado de una serie de herramientas y estrategias que faciliten su incorporación al grupo en el menor tiempo posible. En este plan de refuerzo se marcan dos líneas de actuación: •Refuerzo educativo en las áreas instrumentales Lengua y Matemáticas. •Refuerzo educativo en valores y actitudes

19

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR La finalidad de este programa es que el alumnado desarrolle las capacidades propias de los objetivos generales de la etapa y obtenga el título de Graduado en la E.S.O. a través de una reorganización de los contenidos del currículum y cambios metodológicos que se adecuen a las necesidades educativas que presentan algunos de nuestro alumnado. Este programa supone cursar en 3º y/o 4º de ESO un currículo distinto al establecido con carácter general. El alumnado alcanza los objetivos de la etapa con una metodología diferente, a través de contenidos y de áreas específicas, denominadas ámbitos, que integran los aprendizajes básicos y permiten impartirlos de forma globalizada.

NORMAS DE ORGANIZACIÓN DE INFANTIL Desde el primer día de inicio de clases lectivas con horario

completo a los niños/as de 4 y 5 años se les dejará en la puerta del cole sin entrar con ellos. Los de 3 años se dejarán y recogerán en su aula durante el periodo de adaptación. Los papás y mamás dejarán a los alumnos/as en la raya amarilla y negra no pudiendo entrar con ellos hasta la fila y abandonarán el patio a continuación. Cualquier comunicación se hará a través de la agenda que vendrá escrita y abierta en la mochila. A la hora de salida (13:50) se recogerán en las filas delanteras. Los días de lluvia se recogerán en cada aula. Los niños/as no se moverán de la fila hasta que su respectiva profesora los nombre para controlar la entrega a los familiares, por este motivo los padres deben esperar turno sin sobrepasar la línea blanca. La tutora podrá atenderlos una vez haya entregado a todos el alumnado. Se notificará a la profesora si alguna persona distinta a la habitual, recogiera al niño/a en la salida. A cada familia se le facilitará una tarjeta identificativa para que la persona que venga a recogerlo pueda llevárselo.  El horario de entrada y salida se exigirá rigurosamente, por tanto, se ruega a las familias que tomen medidas para cumplirlos. Las puertas del Centro se abrirán a las 8:55 y se cerrarán a las 9:05 cuando suene la sirena. Igualmente a la salida se abrirán a las 13:50 y se cerrarán a las 14:10 no permaneciendo en el patio cuando sean recogidos los alumnos.

 Los alumnos/as que por cualquier motivo necesiten entrar o

salir del colegio durante la jornada tendrán que hacerlo exclusivamente durante el tiempo de recreo (11:3012:00h) para así evitar interrumpir las clases. Durante el horario lectivo no se podrá atender a ningún familiar telefónicamente. Utilice la agenda o el horario de tutorías para resolver sus dudas. Deberéis pedir cita para las tutorías con la mayor antelación posible.

12


NORMAS DE ORGANIZACIÓN DE INFANTIL  Comunicad cualquier situación familiar anómala. Se traerá

obligatoriamente fotocopia de la documentación actualizada (custodia legal, separaciones …).  Los niños/as asistirán todos los días al colegio con una pequeña mochila (sin ruedas) en la cual llevarán exclusivamente su desayuno y la agenda.  Para que las tutorías o reuniones sean más eficaces se acudirán a las mismas sin los niños/as.  Para todos los alumnos/as los uniformes serán los oficiales del colegio junto al babi. Con el uniforme correcto y completo tienen que asistir a diario al colegio excepto los días que tengan psicomotricidad que traerán el chándal oficial del colegio. El uniforme será obligatorio desde el 1 de octubre hasta el último día de clase.  Todas las prendas con las que vengan al colegio incluidos guantes, gorros, bufandas tienen que tener el nombre puesto. A los babis además se les coserá una tira de lazo en el cuello para poder colgarlo en la percha. Los babis se traerán los lunes ya puestos y se llevarán a casa los viernes.  Recordad sobre todo ponerle el nombre al babi, jersey azul marino y sudadera del chándal ya que son prendas iguales para todos y que dependiendo del tiempo se quitarán en clase.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE El maestro/a de Audición y Lenguaje interviene en las posibles dificultades en el lenguaje (oral, leído y escrito) y la audición, que pueden presentar los alumnos. Objetivos generales •Normalizar el habla, el lenguaje y la comunicación de todos los alumnos/as que presenten deficiencias en alguno de estos ámbitos •Modificar o cambiar las conductas comunicativas-lingüísticas alteradas. •Estimular el desarrollo lingüístico y de la comunicación. •Facilitar y potenciar el uso de otro tipo de lenguaje alternativo o aumentativo como medio de comunicación a los alumnos/as que así lo requieran. •Realizar un ajuste continuo de la intervención en función de la evolución y necesidades que vayan surgiendo durante el tratamiento.

 No está permitido traer juguetes de casa. El Centro no se

hace responsable de ellos ni de las prendas de vestir que no tengan nombre. Tomad las medidas necesarias para evitar estas situaciones.  El primer día de clase se traerán los materiales a continuación descritos: 3 paquetes de toallitas grandes, 3 rollos de papel de cocina, la ficha personal de los datos del niño/a rellena y la autorización médica, todos los libros con el nombre puesto en el exterior, una muda completa de ropa para dejarla en el aula guardada en una bolsa con el nombre también en el exterior y un vaso de pasta dura con asa. Todo ello deben traerlo junto en una misma bolsa para evitar confusiones.

13

La metodología que se lleva a cabo tendrá como base los principios del aprendizaje significativo. Se partirá siempre del nivel de desarrollo del alumno para que los nuevos aprendizajes se construyan y consoliden sobre los ya adquiridos. La interacción social será el motor del aprendizaje, utilizando como medio de aprendizaje significativo la enseñanza individualizada, partiendo de un carácter globalizador, tomando para las actividades como centro el lenguaje y trabajándose aspectos como: expresión, comprensión, articulación, vocabulario, lenguaje oral y escrito.

18


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN La misión primordial de este aula, es ofrecer un conjunto de recursos para dar respuesta al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Serían aquellos alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo, alumnos con necesidad de compensación educativa, alumnos con altas capacidades intelectuales y por último alumnado con dificultades graves de aprendizaje.

17

Objetivos •Procurar el desarrollo normalizado e integral del alumnado con necesidades educativas especiales en los niveles psicológico, afectivo e instructivo. •Desarrollar el lenguaje para que sirva como medio de aprendizaje e integración social. •Conseguir el dominio de las técnicas instrumentales básicas. •Conseguir la mayor integración posible de cada alumno/a en las actividades escolares y extraescolares del centro. •Establecer una buena coordinación con los tutores y profesores de las distintas áreas en el proceso de enseñanza aprendizaje para que los alumnos tengan continuidad. •Implicar a los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos/as concienciándoles de la importancia de su colaboración en dicho proceso.

EDUCACIÓN PRIMARIA La Educación Primaria comprende seis cursos académicos, desde los 6 a los 12 años, y tiene carácter obligatorio. Se estructura en tres ciclos de dos cursos cada uno: un ciclo inicial (de 6 a 8 años), un ciclo medio (de 8 a 10 años) y un ciclo superior (de 10 a 12 años). Esta es la primera etapa obligatoria del sistema educativo por lo que deben incorporarse a ella todos los niños de 6 años independientemente de si han realizado o no la Educación Infantil. •Es una etapa educativa obligatoria y gratuita. •Su finalidad es promover la socialización de los niños y niñas, favorecer su incorporación a la cultura y contribuir a la progresiva autonomía de acción en su medio. •La educación se organiza en Áreas impartidas por Maestros/as. •La metodología didáctica tiene un carácter personal y se adapta a los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño. •La evaluación es continua y global. •La promoción de alumnos de un ciclo a otro se podrá basar en prácticas de refuerzo educativo y adaptaciones curriculares. Estructura Las áreas de la Educación Primaria que se imparten en todos los ciclos de esta etapa son las siguientes: •Lengua •Matemáticas •Conocimiento del medio (bilingüe) •Educación Plástica •Educación Física •Educación Musical •Lengua Extranjera, Inglés En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, a las áreas incluidas en el apartado anterior se añadirá el área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.

14


EDUCACIÓN SECUNDARIA La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad. Se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Presta especial atención a la orientación educativa y profesional. Tiene como finalidad: - Lograr que todos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos. - Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo. - Preparar para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral. -Formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos. Se podrá repetir un máximo de dos cursos y permanecer, en régimen ordinario, hasta los dieciocho años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso.

15

Un alumno y sus padres pueden decidir, desde el momento en que aquél cumple 16 años de edad, dar por finalizada su escolarización obligatoria en esta etapa, en cuyo caso se le extenderá el correspondiente Certificado de Escolaridad en el que consten los años y materias cursados. El Graduado en Educación Secundaria Obligatoria da acceso directo a estudios de Bachillerato y/o Formación Profesional de Grado Medio.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Funciones del Departamento de Orientación •Realizar un seguimiento personalizado del alumnado con un enfoque preventivo que evite, dentro de lo posible, la aparición de disfunciones y desajustes •Atender al desarrollo personal y social del alumnado asesorando a profesores y padres en aspectos como: hábitos de autonomía, responsabilidad, problemas afectivos, agresiones, celos, desarrollo de valores, interiorización, desarrollo de autoestima, habilidades sociales. •Implicar a las familias en la educación de los alumnos mediante la escuela de padres. •Atender a los alumnos que presenten necesidades educativas especiales buscando la máxima integración del alumnado. •Propiciar un clima de clase adecuado para la convivencia y el trabajo escolar buscando la aceptación de todos los alumnos. •Favorecer el paso de los alumnos de una etapa educativa a la siguiente. Componentes del Departamento de Orientación Psicóloga: Paula Muñoz Rodríguez. Orientadora Maestra PT: Blanca Moles Pérez. Aula Apoyo a la Integración Logopeda: Ángela González Raso. Aula Audición y Lenguaje

16

2 definitivo cuadernillo para familias 2013 14  

cuadernillo