Issuu on Google+

CoNOCIENDO

IBLIA

Para las personas que van a estudiar la Biblia .

.

-

路-

~


]OHN WEERSTRA

(

LIBROS DESAFÍO~


Copyright © 2008 por Libros Desafío Conociendo nuestra Biblia

Autor: John Weerstra Diseño de cubierta: Josué Torres Primera edición: 1973 Segunda edición: 1996 Reimpresiones: 2000, 2008 Sin la autorización escrita de los titulares del Copyright, queda totalmente prohibida, bajo las sanciones contempladas por la Ley, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier med io o procedimiento. Publicado por LIBROS DESAFIO 2850 Kalamazoo Ave SE Grand Rapids, Michigan 49560 EE.UU. info@librosdesafio.org www.librosdesafio.org 603430 ISBN 978-l -55955-090-1 Impreso en los EE.UU. Printed in the United Sta tes of America

-

-- --

-

. .

-- -

-

-

.

~

-

-

- -

- -

. .

-


INDICE Página

Lección PREFACIO

5

INTRODUCCION

7

1

¿POR QUE ESTUDIAR LA BIBLIA?

11

2

¿COMO ESTA ORGANIZADA LA BIBLIA?

23

PRIMER REPASO, EXAMEN Y REFLEXJON

29

3

LAS HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO BIBLICO

33

4

LOS BENEFICIOS DE ESTUDIAR LA BIBLIA

43

5

EL LIBRO PERFECTO PARA EL HOMBRE

57

SEGUNDO REPASO, EXAMEN Y REFLEXlON

67

6

EL CONTENIDO DEL ANTIGUO TESTAMENTO (1)

71

7

EL CONTENIDO DEL ANTIGUO TESTAMENTO (2)

81

8

EL CONTENIDO DEL NUEVO TESTAMENTO (l)

93

9

EL CONTENIDO DEL NUEVO TESTAMENTO (2)

101

TERCER REPASO, EXAMEN Y REFLEXl O N

111

10

ESTUDIANDO LA BIBLIA CON PROVECHO (1)

115

11

ESTUDIANDO LA BIBLIA CON PROVECHO (2)

125

12

LAS TIERRAS BIBLICAS

135

ULTIMO REPASO, EXAMEN Y REFLEXlON

155


PREFACIO Este curso, CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA, es un curso elemental y fundamental, preparado para personas de preparación bíblica básica, también para todos aquellos que quizá ignoran cómo manejar la Biblia y leerla con provecho. Es, pues, un curso para principiantes de la Biblia, que desean conocer el mensaje central de las Sagradas Escrituras y que realmente desean vivir su mensaje como cristianos de verdad. También quiero dar el siguiente reconocimiento. pi pequeño curso llan1ado NUESTRA BIBLIA, escrito por Jeter de Walker me ha servido mucho de guía para este sistema autodidáctico de enseñanza. También el curso llamado ANTIGUO TESTAMENTO, publicado por el Seminario Evangélico Presbiteriano de Guatemala, me ha servido mucho en la preparación de la última lección de este curso sobre el tema de las tierras bíblicas. Mi mayor deseo es que este curso llegue a tener un amplio uso en la iglesia de C risto, que despierte en muchas personas el deseo de leer, conocer y vivir la Palabra. También espero que este curso sea muy útil para la buena formación de líderes y agentes de grupos bíblicos de reflexión, con el fin de formar auténticas comunidades cristianas de base. ¡Todo sea para la gloria del Señor! Juan Martín W eerstra Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, MEXICO


INTRODUCCION Comenzaremos este curso con un aviso: todos los que estudien este curso de CONOCIENDO NU~... BIBLIA deben tener su propia Biblia. Como explique en el Prefacio, este es un curso elemental y fundamental. Lo ha preparado paca personas de preparación bíblica básica. Será muy útil para todos aquellos que quizá ignoran cómo manejar la Biblia y leerla con provecho, que desean conocer el mensaje central de las Sagradas Escrituras y que realmente desean vivir su mensaje como cristianos de verdad. Este es un curso sencillo de aprendizaje fácil, que puede estudiarse por cuenta propia. Cada lección tiene párrafos de información que usted debe estudiar cuidadosamente. La información enseña cierta verdad o concepto bíblico que usted tiene que leer y aprender y sobre el cual tiene que reflexionar. Los párrafos de información están sangrados del margen izquierdo y derecho, tal como este párrafo. Estos párrafos de información van seguidas por varias preguntas, las cuales le ayudarán a reflexionar sobre la información. Las pregumas siempre se basan en la verdad o enseñanza presentada en la información. Las pregumas están numeradas y escritas con el tipo de !erra y estilo del ejemplo que tenemos a continuación. l . Ejemplo del estilo y tipo de letra de una pregunta. 2. Otro ejemplo del estilo de una preguma. A veces hay varias opciones o subpuntos para la pregunta, tal como el siguiente: a. La primera opción o subpunto. b. La segunda opción o subpunto. Después de algunos párrafos de información y preguntas hay un cuadro de comprobación. Después de haber contestado las pregumas, el alumno debe verificar sus respuestas usando el cuadro de comprobación que contiene las respuestas correctas de las preguntas. Los cuadros de comprobación se presentan con el siguiente estilo:

COMPROBACION l. Respuesta de la primera pregunta. 2. Respuesta de la segunda pregunta.


8

CONOCIENDO N UESTRA BIBLIA

Es muy importante que notemos lo fácil que sería copiar las respuestas correctas de la comprobacio:1 pero no debemos hacer esto porque, al copiar las respuestas, usted aprendería muy poco o quizá naia y tampoco podría presentar sus pruebas y exámenes satisfactoriamente. Así que, las respuestaS de .;.a comprobación sólo sirven para verificar y confirmar las respuestas anteriormente contestadas poc usted. Por eso debe contestar las pregumas por su propia cuenta, estudiando bien la información, }' .GO copiar jamás las respuestas de la comprobación. Ahora, comenzaremos con un breve ensayo sobre cómo estudiar y sacar el mayor provecho de es:e método de estudio por cuenta propia. Siguen los primeros párrafos de información, luego vienen UJ:l2.i preguntas y después sigue la comprobación. Todo esro le enseiíará cómo estudiar este curso. En los párrafos cales como este le damos alguna información que usted debe estudiar y usar para contestar las preguntas del curso. Hay varios tipos de preguntas que le ayudarán a reflexionar sobre la información. Si hay varias frases debajo de la pregunta, tiene que seleccionar de entre las diversas posibilidades la que le parezca más correcta. Puede subrayar la respuesta correcta que haya seleccionado o nada más poner un círculo alrededor de la letra a., b. o c. de la respuesta correcta. Si la pregunta no dice nada en cuanto a escoger más de una respuesta, entonces nada más, tiene que escoger una sola respuesta. l. ¿Qué tiene que hacer el alumno cuando debajo de la pregunta se sugieren varias respuestas posib - a. Aceptar todas como correctas.

es:

b. Seleccionar la respuesta que le parezca más correcta. c. Sin seleccionar ninguna, seguir con la siguiente pregunta. 2. ¿Qué puede o debe hacer el alumno para seleccionar la respuesta correcta en cada pregunta que se • pide? (Busque más de una respuesta correcta.) a. Puede encerrar en un círculo la letra correspondiente a la respuesta correcta. b. Debe escribir la frase entera en un cuaderno. c. Puede subrayar la respuesta que haya seleccionado. d. A veces hay más de una respuesta correcta y debe escoger todas las correctas. e. Debe aprender de memoria la respuesta correcta. También se usan otros tipos de pregumas en este curso. Por ejemplo, a veces el alumno debe llenar un espacio o escribi-r una respuesta completa. Para contestar bien las preguntas, es menester entenderlas bien y contestarlas según corresponda. 3. A veces, para contestar la pregunta, el alumno tiene que llenar un--- - - - - - - - 4. ¿Qué debe hacer para comestar bien las pregumas?

El alumno debe leer bien cada párrafo de información porque enseiía lo que debe conocer para poder contestar correctamente las preguntas. Así que casi todas las preguntas se basan en la información que va a leer, y no se basan en lo que el alumno piensa que ya sabía sobre el tema.


INTRODU CCION

9

5. Según la información anterior, explique por qué es necesario y muy importante estudiar bien toda la información antes de contestar las preguntas. Escriba su respuesta en las líneas abajo.

La comprobación de las respuestas anteriores se encuentra en un cuadro o marco tal como el que sigue. Recuerde que debe comprobar sus propias respuestas para ver si contestó bien las preguntas. Ahora compruebe sus respuestas. Vea las respuestas correctas dentro del marco y compárelas con las suyas.

l. 2.

3. 4. 5.

COMPROBACION b. Seleccionar la respuesta que le parezca más correcta. a. Puede encerrar en un círculo la letra correspondiente a la respuesta correcta que haya seleccionado. c. Puede subrayar la respuesta que haya seleccionado. d. A veces hay más de una respuesta correcta y debe escoger todas las correC[aS. espacio. Debe entenderlas bien y contestarlas según corresponda. Porque la información enseña lo que debe conocer el alumno para contestar bien las preguntas.

¿Contestó bien las seis preguntas? ¡Espero que sí! Si co ntestó bien, puede seguir adelante co n otro párrafo de información y otras preguntas. Pero si no contestó bien, de be volver a estudiar los párrafos anteriores de información y otra vez contestar las mismas preguntas. ¡Adelante pues, si contestó bien! Es muy importante la siguiente regla: El alumno no debe ver la respuesta correcta escrita dentro del marco de la COMPROBACION antes de contestar la pregunta. Primero debe contestar las preguntas por su propia cuenta y sólo después ver la comprobación para verificar sus propias respuestas. Cuando se equivoque al contestar una pregunta, debe volver a estudiar la sección que corresponde a las preguntas. Debe leer y aprender mejor la información anterior y después escribir o seleccionar de nuevo la respuesta correcta. Orra regla es: Sólo los que contestan bien pueden seguir adelante y estudiar los nuevos párrafos de información para contestar las nuevas preguntas. 7. ¿Cuándo debe ver el alumno la respuesta co rrecra? - - - - - - - - - - - - -- - - - --

8. ¿Qué debe hacer el alumno cuando se equivoca al contestar una pregunta? a. Pasarla por alto y seguir con la próxima sección. b. Borrar el error y copiar la respuesta correcta. c. Volver a estudiar la información anterior para contestar otra vez las preguntas. Ahora, si ha terminado de contestar las preguntas, puede ver el cuadro de la comprobación. Recuerde: No copie las respuestas del cuadro porque así no va a aprender nada, ni tampoco podrá presentar sus exámenes después.


INTRODU CCION

9

5. Según la información anterior, explique por qué es necesario y muy importante estudiar bien toda la información antes de contestar las preguntas. Escriba su respuesta en las líneas abajo.

La comprobación de las respuestas anteriores se encuentra en un cuadro o marco tal como el que sigue. Recuerde que debe comprobar sus propias respuestas para ver si contestó bien las preguntas. Ahora compruebe sus respuestas. Vea las respuestas correctas dentro del marco y compárelas con las suyas.

l. 2.

3. 4. 5.

COMPROBACION b. Seleccionar la respuesta que le parezca más correcta. a. Puede encerrar en un círculo la letra correspondiente a la respuesta correcta que haya seleccionado. c. Puede subrayar la respuesta que haya seleccionado. d. A veces hay más de una respuesta correcta y debe escoger todas las correC[aS. espacio. Debe entenderlas bien y contestarlas según corresponda. Porque la información enseña lo que debe conocer el alumno para contestar bien las preguntas.

¿Contestó bien las seis preguntas? ¡Espero que sí! Si co ntestó bien, puede seguir adelante co n otro párrafo de información y otras preguntas. Pero si no contestó bien, de be volver a estudiar los párrafos anteriores de información y otra vez contestar las mismas preguntas. ¡Adelante pues, si contestó bien! Es muy importante la siguiente regla: El alumno no debe ver la respuesta correcta escrita dentro del marco de la COMPROBACION antes de contestar la pregunta. Primero debe contestar las preguntas por su propia cuenta y sólo después ver la comprobación para verificar sus propias respuestas. Cuando se equivoque al contestar una pregunta, debe volver a estudiar la sección que corresponde a las preguntas. Debe leer y aprender mejor la información anterior y después escribir o seleccionar de nuevo la respuesta correcta. Orra regla es: Sólo los que contestan bien pueden seguir adelante y estudiar los nuevos párrafos de información para contestar las nuevas preguntas. 7. ¿Cuándo debe ver el alumno la respuesta co rrecra? - - - - - - - - - - - - -- - - - --

8. ¿Qué debe hacer el alumno cuando se equivoca al contestar una pregunta? a. Pasarla por alto y seguir con la próxima sección. b. Borrar el error y copiar la respuesta correcta. c. Volver a estudiar la información anterior para contestar otra vez las preguntas. Ahora, si ha terminado de contestar las preguntas, puede ver el cuadro de la comprobación. Recuerde: No copie las respuestas del cuadro porque así no va a aprender nada, ni tampoco podrá presentar sus exámenes después.


10

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

COMPROBACION 7. Después de contestar las preguntas por su propia cuenta. 8. c. Volver a estudiar la info rmación amerior para contestar otra vez las preguntas.

Si usted ya entiende cómo están organizadas las lecciones de este curso, entonces puede empezar a estudiar la primera lección. Si todavía tiene duda en cuanto a esto, repase toda esta introducción o pida a su maestro o a ouo alumno que le ayude.

--


LECCION 1

¿POR QUE ESTUDIAR LA BIBLIA? ¡_¡OJO!!

Antes de empezar con esta primera lección de este estudio, CONOCIENDO NUESTRA

BIBLIA, es necesario que lea cuidadosamente la INTRODUCCIÓN para que entienda bien cómo

estudiar por su propia cuenta este curso. Si no la ha leído todavía, léala ahora mismo, antes de continuar con esta lección. Se encuentra en la página 7.

En verdad toda la gente del mundo debe estudiar la Biblia. Esca lección nos enseña el porq!Jé. Es~udiaremos tres ·razones importantes por las que debemos .estudiar la Bibli?o,.. Además veremos brevemente ocho beneficios que obtenemos de estudiarla. _ . -- . •· A.l-~~rhlír1ill' J¡ ~studio de es ca lección, el alumno: . . <•·r. escribirá las tres raZones por laS. cuales debemos estudiar la Biblia. ~; mencionará por lo. menos cinco beneficios que.se obtienen al estudiar la Biblia,

3. escribirá de memoria Mateo 4:4. _·

La razón principal por la que todos debemos estudiar la Biblia es porque la Biblia es la revelación especial de Dios. Es el libro por el cual el verdadero Dios nos revela su voluntad, su mensaje de amor. l. ¿De qué trata esta lección? a. De cómo vender Biblias. b. De cómo predicar y visitar a los enfermos. c. De la imporrancia que tiene el estudio de la Biblia. 2. ¿Cuál es la razón principal por la que debemos estudiar la Biblia? - - -- - - - - - - - --

Es un gran honor y privilegio recibir una cana personal de alguien que es importante. ¡Cuánto más lo será recibir un mensaje personal de Dios! Dios nos ha dado su mensaje escrito en un libro para que lo leamos cuancas veces queramos. El libro se llama la Santa Biblia, la Palabra de Dios. Cuando la leemos, Dios nos habla y nos revela su voluntad. Nos damos cuenta que estamos leyendo una cana escrita para nosorros, la Biblia, que es el libro perfecto dado a la humanidad.


12

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

En 2 Timoteo 3: 15 leemos que la Biblia le puede "hacer sabio para la salvación po r la fe que es en Cristo Jesús". El versículo 16 del mismo capítulo dice que "toda la Escritura (la Biblia) es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia". 3. ¿Dónde encontramos un mensaje personal de Dios para todos nosotros? a. En los libros de la sabiduría humana. b. En la Santa Biblia, que es la Palabra de Dios. c. Por medio de los consejos de los curanderos, magos y espiritistas. 4. Es un gran privilegio leer y estudiar la Biblia porque: (Marque más de una respuesta.) a. es el libro en que Dios nos revela su voluntad. b. es un libro muy renombrado . c. es un libro muy antiguo. d. es el libro por el cual Dios nos habla. 5. Según la Biblia misma en 2 TimQ[eo 3:15, la Biblia nos pu,ede hacer sabios para-- - - - - por la

en--- - - -- - - - - -- -

¡¡OJO!! Ahora, usted debe comprobar las respuestas que ya escribió. No debe copiar las respuestas smo sólo comprobarlas para ver si contestó bien o mallas preguntas. Compruebe sus respuestas.

COMPROBACION c. De la importancia que tiene el estudio de la Biblia. Porque la Biblia es la Palabra de Dios, es la revelación especial de Dios. b. En la Santa Biblia, que es la Palabra de Dios. a. es el libro en que Dios nos revela su voluntad. d. es el libro por el cual Dios nos habla. 5. la salvación, fe, Cristo Jesús.

l. 2. 3. 4.

·¡OJO!! ¿Contestó bien las preguntas? Recuerde que no debe seguir adelante si no ha contestado

~ien.

Si no es así, debe leer otra vez los párrafos anteriores de información y volver a contestar las mismas preguntas. Si ha contestado bien, siga con la siguiente sección de la lección. Sabemos que la Biblia es la Palabra de Dios. En ella Dios nos ha revelado hechos de suma importancia, que todo hombre debe conocer y creer para recibir la salvación. En la Biblia Dios se nos revela á sí mismo para que podamos conocerlo. Se revela como el Dios creador, soberano y redentor. Nos enseña acerca de la caída del hombre, su pecado y miseria; pero también nos habla de los maravillosos actos salvadores de Dios a favor del hombre. El acro salvador central es la obra de nuesuo Señor y Salvador Jesucristo: su vida, muerte y resurrección a favor nuestro.

~

1 1

'~

.

..._........ ........""

~_:,_'-..__,

--.....,..

~_),.___

__ -

-

-


¿POR QUE ESTUDIAR LA BIB LIA?

La Biblia también nos insuuye en cuanto a la fe y conducta cristiana, y acerca del fin de rodo hombre y del universo. 6. La Biblia es la Palabra de _ _ _ __

7. ¿Qué nos revela Dios de sí mismo en la Biblia? - -- - - - - - - - - - -- - - - --

::

,,

[--

~

=

=

í"

::

,

=

S

......

1

, = =;

,

= ,S - ,• e-

=,

De todo lo anterior podemos mencionar tres razones de mucha importancia por las cuales debemos estudiar la Biblia. • La Biblia es la única fuente de conocimiento cierto del Dios verdadero. • Solamente en la Biblia encontramos revelado el camino de la salvación para los hombres. • Además, la Biblia es la única regla de fe y conducta para el cristiano y para rodo hombre.

8. Seleccione tres razones por las que debemos estudiar la Biblia. a. Es una tarea que alguien nos ha impuesto. b. Es la única fuente de conocimiento del Dios verdadero. c. Es la única revelación del camino de la salvación. d. Nos sentimos obligados a estudiar la Biblia. e. Es la única regla de fe y conducta para el creyente .

9. Explique con sus propias palabras por qué es necesario e importame estudiar la Biblia.

:: e=

=-

,• •

• ~

COMPROBACION 6. Dios . 7. Esta respuesta es para compartir en clase. Su respuesta debe incluir la idea de que El es creador, soberano y redemor y que El hizo acros salvadores a favor del hombre. 8. b. Es la única fueme de conocimienro del Dios verdadero. c. Es la única revelación del camino de la salvación. e. Es la única regla de fe y conducta para el creyente. 9. Esta respuesta también es para compartir en clase. Más o menos debe haber contestado que es muy importante estudiar la Biblia porque es la Palabra de Dios en la cual El se nos revela, nos presenra el camino de la salvación, nos da la regla de fe y conducta, y nos revela su santa voluntad.

r~-

1

1

--

- --

13


14

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

Es una gran verdad que Dios no puede memir. Todo lo que El dice es verdad. Así es que todo lo que la Biblia dice es la verdad, porque la Biblia es de Dios, y es inspirada por Dios. En la Biblia Dios nos habla del co mienzo y del propósiro de la vida humana. También nos habla del fin de toda persona, tanto de los ricos como de los pobres, tanto de los hombres como de las mujeres, etc. Estudiamos la Biblia para conocer las grandes verdades de Dios, y para que ellas nos guíen en la senda de nuestra vida. 10. Puesto que la Biblia es la Palabra de Dios , sabemos que: a. debe ser muy difícil de encender. b. lo que dice la Biblia es la verdad para todos los hombres. c. sólo los hombres sancos pueden entender la Biblia y sólo ellos deben leerla. 11., ¿Sobre qué cosas habla la Biblia? a. El comienzo, propósito y fin de todos los hombres. b. La ciencia moderna. c. La industria, la política y la medicina. 12. ¿Por qué es necesario estudiar la Biblia arema y diariamente? a. Para poder impresionar a muchos hombres. b. Para hacernos santitos. c. Para conocer el mensaje de Dios y para luego compartir con otros ese mismo mensaje. 13. Explique por qué usted va a estudiar la Biblia.

COMPROBACION 10. b.lo que dice la Biblia es la verdad para rodos los hombres. 11 . a. El comienzo, propósito y fin de todos los hombres. 12. c. Para c?nocer el mensaje de Dios y para luego compartir con otros ese mismo mensaJe. 13. Esta respuesta debe ser suya, y la debe compartir en clase con los demás alumnos y con su maestro.

Hemos dicho que una razón muy importante por la que estudiamos la Biblia es que la Biblia es la única fuente de conocimiento cierto del Dios verdadero. Hay muchos texros de la Biblia que nos hablan de esta verdad. Entre esros se encuentran: "Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí" Quan 5:39). Además la Biblia dice: "Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar aremos como a una antorcha que alumbra en lugar


;POR Q UE ESTUDIAR lA BIBLIA?

15

oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuesuos corazones; enrendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escricura es de interpretación privada" (2 Pedro 1:19, 20).

14. Debemos estudiar la Biblia porque es el único libro que nos da el verdadero conocimienro ¿de quién? - - - - - - - - - - - 15. Lea de nuevo las dos citas que se dan arriba y escriba con sus propias palabras lo que dicen en cuanto a conocer a Dios. - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - -- - - - - -

Los texros citados en la información anrerior nos dicen que Dios se ha dado a conocer no sólo en la Biblia sino también por medio de su creación. Sin embargo, el conocimiento que los hombres pueden rener de Dios por medio de la naturaleza no es suficiente para que obtengan la salvación. Todo lo comrario, los deja sin excusa y los condena. Nadie puede obtener un conocimiento verdadero de Dios sólo contemplando las obras de su creación, ya que la maldad del hombre lo ha cegado tanto que en lugar de adorar a Dios, adora ídolos de su propia imaginación. (Vea Romanos 1:18-23.)

16. Dios se ha revelado tanto en la _ _ ______ como en la 17. ¿Es suficiente para obtener la salvación conocer la revelación de Dios en la naturaleza?

No_

18. Después de leer cada uno de los siguientes enunciados, escriba V si es Verdadero o F si es Falso. a. Nadie puede conocer a Dios como su Salvador sólo por medio de la creació n. _ b. La Biblia nos dice que Dios se ha revelado sólo en las Escrituras Sagradas. _ c. La revelación de Dios en la naturaleza es suficiente para nuestra salvació n. _

COMPROBACION

14. Del Dios verdadero. 15. Esta respuesta debe ser suya, y la debe compartir en clase con los demás alumnos y con su maestro. 16. Biblia, creación o naturaleza. 17. No. 18. a. Verdadero. b. Falso. c. Falso.

Hemos aprendido que la revelación de Dios en la creación no es suficiente para obtener la salvación. Por eso es necesario estudiar la Biblia, ya que sólo ella nos proporciona un conocimiento cierto del único Dios verdadero, el Dios Trino.


16

CONOCIENDO N UESTRA BI BLIA

Dios mismo es su auror. Recordemos las palabras de nuesrro Seií.or: "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado" Quan 17:3). 19. ¿Quién es el autor de la Biblia? _ _ _ _ _ _ _ _ __ 20. Escriba una razón por la que debemos estudiar la Biblia.

Ahora consideraremos otra razón por la que debemos estudiar la Biblia: Sólo en la Biblia enconrramos revelado el camino de la salvació n. Entre los textos de la Biblia que nos hablan de esta verdad están: "Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre" Ouan 20:31 ). También: "Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escriro: Mas el justo por la fe vivirá" (Roma nos 1:16, 17). 21. Debemos estudiar la Biblia porque sólo la Biblia nos revela el camino de - -- - -- -- 22. Lea de nuevo los dos versículos de la Biblia dados en el párrafo anterior antes de contestar las dos preguntas siguientes. a. Según Juan 20:31, ¿para qué se ha escrito la Biblia? - - - -- -- -- - - -- - - b. Según Romanos 1: 16, 17, el evangelio de la Biblia es poder de Dios ¿para qué?

La Biblia es la revelación de Dios al hombre caíd o, al hombre pecador. El propósito de Dios es no sólo revelarse a sí mismo sino también revelar: • • • •

quién es el hombre, cuál es su origen, por qué se e ncuenrra sumergido en la miseria del pecado y cuál es la manera de salir de él.

23. La Biblia es la revelación de Dios al hombre----- - - 24. Escriba con sus propias palabras cuál es el propósito de Dios al darnos la Biblia.


¡PORQU EESTUDIARlA BIBL!A?

17

COMPROBACION 19. 20. 21. 22.

Dios. Porque la Biblia es la única fuente de conocimiento cierro del Dios verdadero. la salvación. a. Para que creamos en Cristo Jesús y para que tengamos vida eterna en El. b. Para la salvación de codos los que creen en Cristo. 23. caído o pecador. 24. Esta respuesta debe ser suya, y la debe compartir en clase con los demás alumnos y con su maescro.

La Palabra de Dios es poderosa en las manos del Espíritu Samo para salvar al hombre pecador. Es el poder de Dios para salvación de todo aquel que cree en ella. Así como en el principio la Palabra de Dios fue suficiente para crear todo de la nada, así también ahora Dios nos salva y nos da nueva vida en Jesucristo por medio de su Palabra. 25. La Palabra de Dios es - - - - -- - - - para salvar al hombre _ _ __ _ __ _ 26. La Biblia nos habla de: a. uno de los muchos caminos de la salvación. b. el único camino de la salvación. 27. Por medio de la Biblia aprendemos cómo Dios nos salva y nos da nueva vida en _ _ _ _ __ 28. Escriba dos razones imporrames por las cuales debemos estudiar la Biblia. a. La Biblia es la única

b. Sólo en la Biblia encontramos revelado - -- -- - - - - - - - - - - - - - - - -

COMPROBACION 25. poderosa, pecador. 26. b. el único camino de la salvación. 27. Jesucrisro. 28. a. La Biblia es la única fueme de conocimiento cieno del Dios verdadero . b. Sólo en la Biblia encomramos revelado el camino de la salvación para el hombre pecador.

El tercer motivo para estudiar la Biblia es que la Biblia es la única regla de fe y conducta para el cristiano. Hay muchos pasajes en la Biblia que nos hablan de esta verdad. No podemos citarlos codos en esta lección.

1

~'


18

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

U no de ellos es: "La palabra de Crisw more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en wda sabiduría, camando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espiricuales. Y wdo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él" (Colosenses 3:16, 17). Otro pasaje dice; "Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escricuras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspi rada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecw, enteramente preparado para toda buena ob ra" (2 Timoteo

3:14-17). 29. La tercera razón por la que debemos estudiar la Biblia es que ella es - - - - - - - - - - - -

30. Según 2 Ti moteo 3:14-17, la Biblia es útil para - - - - -- - - - - - - - - - - - -

Por medio de la Biblia, el cristiano crece en la gracia y el conocimiento de Dios. La Palabra de Dios es el alimento espiritual para la vida cristiana. La fe y conducta crecen y se fortalecen por medio de la leccura y el escudio de la Palabra de Dios.

31. ¿Cuál es el alimento espiritual para la vida cristiana? - - - - - - - - -- - - - - - - -32. ¿Cómo crece la fe del cristiano?

COMPROBACION 29. es la única regla de fe y conducta para el cristiano.

30. redargü ir, corregir e instruir en justicia. 31. La Palabra de Dios. 32. Por la lectura y el estudio de la Biblia.

Por la Biblia el cristiano es fortalecido para vencer las tenraciones. Así como Jesús nuestro Señor venció al diablo y a la tentación por el poder de la Palabra, así también el creyente necesita tomar "la espada del Espíritu " para estar firme y resistir los ataques del maligno. También por medio de la Biblia el creyente adquiere sabiduría para enfrentar todas las situaciones que se le presentan. Sus pensamientos son guiados por la enseñanza misma de Dios. El creyente llega a ser sabio para la salvación que es en Cristo Jesús, gracias a la Santa Palabra de Dios.


¡PORQU EESTU D!ARLA BI BL!A'

19

33. ¿Cómo venció Jesús al diablo? - - - - - -- -- - - - - - - - - - - - - - - - 34. ¿Cómo podemos los cristianos vencer las tentaciones? - - -- -- - - -- -- - - -- -

35. ¿Dónde adquiere el creyenre sabiduría para enfrentar las situaciones de su vida diaria?

36. Escriba tres razones por las que debemos estudiar la Biblia. a. La Biblia es la única b. Sólo en la Biblia encontramos

- -- - - - - - - -- - -- - - - - - -- - - ---

c. La Biblia es la única

COMPROBACION 33. Por el poder de la Palabra de Dios. 34. Por el poder de la Palabra de Dios. 35. De la Sama Biblia, o la Palabra de Dios. 36. a. fuente de conocimiento cieno del Dios verdadero. b. encontramos revelado el camino de la salvación para el hombre pecador. c. regla de fe y conducta para el cristiano y para todos los hombres.

Hemos estudiado tres razones impo n antes por las que debemos escudiar la Biblia. Si estudiamos la Biblia como debemos, recibiremos muchas bendiciones. Ahora, en resumen, nos toca nombrar las bendiciones o beneficios más grandes que nos trae el estudio de la Biblia. Nombramos ocho beneficios al leer la Biblia y obedecer sus bellas ense ñanzas. Los beneficios grandes que obtenemos del escudio de la Biblia son los siguientes: • • • • • • • •

L~ ~iblia nos enseña quién es Dios, y qué espera Dios de nosotros los cnsnanos. La Biblia nos ofrece la sabiduría de Dios y nos enseña sobre las riquezas del cielo. La Biblia nos enseña có mo tener la presencia de Dios en nuesua vida ahora y para siempre. La Biblia llega a ser nuestra guía para nuestra vida y para nuestra salvación. La Biblia nos da el fundamento para la fe y vida cristiana. La Biblia nos da alimento espiritual para el alma y espíricu del cris tiano. La Biblia nos enseña cómo librarnos de la esclavitud del d iablo, del pecado y de toda maldad. La Biblia es nuesua arma contra Satanás, es nuestra arma para vencer al diablo.

1.~ 1

1 1

1

- - - -- - - - - -


20

CONOCIENDO N UESTRA BIBLIA

Vamos a estudiar más detalladamente estas bendiciones en la lección 4.

37. Escriba en las siguientes líneas cinco de los beneficios más importantes que nos trae el estudio de la Biblia. Antes de contestar, piense bien cuáles so n las bendiciones más importantes según su criterio. a.

b. -------------------------------------------------------------c.

d. ---------------------------------------------------------e.

38. Mencione otros beneficios que nos traerá el estudio de la Palabra de Dios, aparre de los que ya hemos visto, si le es posible.

39. Ahora aprenda de memoria Mateo 4:4, que es la respuesta que Jesús dio al diablo cuando fue tentado. Mateo 4:4 dice: "El respondió y d ijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de roda palabra que sale de la boca de Dios".

COMPROBACION 37. Su propia respuesta, para presen tar en clase. 38. Su propia respuesta, para presemar en clase. 39. Tarea para memorizar. D ebe estar listo para decirlo de memona en clase y escribirlo en el repaso.

CONCLUSION Ahora bien, hemos llegado al final de la primera lección. Hemos aprendido cosas de mucha importancia. ¡Ojalá que nunca las olvide! Que de verdad sea de mucho provecho para su vida tanto ahora como para el futuro. Debe mostrar las tareas que usted hizo al maestro. Dígale cuántas veces fal ló al contestar y cuáles son las fallas para que pueda volver a estudiar y pueda contestarlas mejor. También debe pedirle que le aclare las cosas que no entendió bien. Sería bueno al hacer el estudio que anote en un cuaderno todas sus preguntas o dudas para que se las muestre al maestro y él pueda ayudarle con mucho gusto. Nuestro mayor deseo es que los alumnos de este curso lleguen a ser mejores alumnos y conocedo res de la Biblia, y también que pongan en práctica en sus vidas lo que han aprendido.

__ , ,·

"'1

.......

'..,._..,_

...

-

-

-

-

-


¡POR QUE ESTUDIAR LA BIBLIA?

Vamos a concluir con un hermoso texto bíblico que dice de la siguiente ma nera: "Bienavenrurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha semado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche" (Salmo 1:1, 2).

;

,

:

;

, •

,•

21


.'-

22

_....._.._ ......

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

REPASO 1. Hay rres motivos por los cuales debemos estudiar la Biblia. ¿Cuáles son? a. ------------------------------------------------------------------------

b. -------------------------------------------------------------c.

2. Mencione por lo menos cinco beneficios q ue se obtienen al estudiar la Biblia. a.

b. __________________________________________________________

c.

d. ------------------------------------------------------------- e.

f. (opcional) g. (opcional) h . (opcional)

3. Escriba de memoria Maceo 4:4. -------------------------------------------------

¡¡OJO!! No se dará en la lección la comprobación de las respuestas a las preguntas de repaso. Esto se comentará en la clase.

- ..

~---


LECCION 2

¿COMO ESTA ORGANIZADA LA BIBLIA? Para poder estudiar bien la Biblia, es necesario entender su estructura. En esta lección vamos a estudiar cómo la Biblia está organizada en libros, capítulos, y versículos. Después estudiaremos sobre las referencias bíblicas, cómo hay que escribirlas y citarlas. ·Al terminar eL estudio de esta lección , el alumno: 1. hará una lista de las tres cosas que se da en una referencia bíblica. z,con la ayuda de su Biblia, indicará cuántos capítulos hay en varios libros de la . Biblia. 3. escribirá cuatro referencias bíblicas e indicará cuántos versículos hay en cada una. 4.r.ecirará de memoria todos los libros del Antiguo y Nuevo Testamento en el orden correcta.

Para facilitar su lectura y estudio, se ha dividido cada libro de la Biblia en varios capítulos. Es decir, todos los libros de la Biblia se han dividido en capítulos. Por ejemplo, el primer libro de la Biblia, llamado Génesis, tiene debajo del título el número 1 en grande o la frase CAPfTULO l. Vea el libro del Génesis y note que este primer libro de la Biblia tiene 50 capítulos en toral. Hay otros libros de la Biblia que son más cortos, pues tienen un solo capítulo o 3 ó 4 capítulos. (Vea, por ejemplo, el libro de Judas en el Nuevo Testamento, que tiene un solo capítulo.) l. ¿Cuántos capítulos tiene el segundo libro de la Biblia, llamado Exodo? __ 2. ¿Cuántos capítulos tiene el primer libro del N uevo Testamento, que se llama Mareo? _ _ Ahora, además de los capítulos de la Biblia, también hablamos mucho sobre los versículos o textos de la Biblia. Es decir, cada capítulo se divide en rrozos breves enumerados. Estos trozos breves se llaman versículos. Por ejemplo, el primer capítulo del libro de Génesis tiene 31 versículos en total. U nos capítulos de la Biblia tienen muchos versículos y otros capítulos tienen pocos. 3. ¿Cuántos versículos tiene el capítulo 1 del libro de Exodo? _ _ 4. ¿Cuántos versículos tiene el capítulo 1 de Mareo? __

--==--- -

11

- ~

-

-

--


24

CONOCIENDO NUEST RA BIB LIA

Ahora, pues, hay que comprender que al hacer una referencia bíblica se deben citar tres cosas: en primer lugar se debe citar el nombre del libro de la Biblia, en segundo lugar se debe citar el número del capítulo, y en tercer lugar se debe citar el versículo o los versículos del texto. Entonces la referencia bíblica consiste en citar tres cosas: • el nombre del libro, • el número del capítulo, y • el número o números de los versículos que se citan. 5. Cuando se hace una referencia bíblica, se deben citar ues cosas. ¿Cuáles son?

a.

b. __________________________________________________________ c.

COMPROBACION l. 40. 2. 28. 3. 22. 4. 25.

5. a. El nombre del libro. b. El número del capítulo. c. El número o números de los versículos que se citan.

Muchos principiantes en el estud io de la Biblia no saben bien cómo se deben escribir las referencias. Ahora vamos a explicar con un ejemplo en una forma correcta y muy breve la manera de escribir una referencia bíblica. El versículo 1 del capítulo 11 del libro de Génesis se escribe: Génesis 11: l. Primero se pone el nombre del libro, luego el número del capítulo, después dos puntos (:) y por último el número del versículo. Ahora para leer esta misma referencia es muy fácil. Génesis 11: 1 se lee: Génesis capítulo once, versículo uno. Mateo 1:21 se lee: Mateo capítulo uno, versículo veintiuno. 6. En el libro de Génesis busque y lea el versículo 17 del capítulo 2: ¿Cómo comienza este versículo o texto? a. Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal. b. Pondré mi pacto. c. Las puso Dios en la expansión. d, La tierra estaba desordenada. 7. ¿Cómb se escribe la referencia de este texto? (Escríbala en la línea.)-- - - - - - - - 8. Busque ahora el versículo 10 del capítulo 4 del libro de Mateo. ¿Cómo comienza este texto? a. Bienaventurados los que. b. Entonces Jesús le dijo. c. Simón el cananita.


¡COMO ESTA ORGAN IZADA U.. BIBLIA?

25

9. ¿Cómo debe escribir la referencia bíblica anterior? 10. Busque ahora el primer capítulo del primer libro de la Biblia. Léalo hasta hallar el versículo que dice: "Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz". En la línea escriba la referencia bíblica para este texto.

Para referirse a un capítulo entero, se escribe el nombre del libro con el número del capítulo sin los dos puntos de en medio. Por ejemplo, todo el primer capítulo de Génesis se escribe Génesis 1, sin puntos y sin versículos. 11. Busque ahora el último capítulo del úlcimo libro de la Biblia y después de encontrarlo, escriba en la línea su referencia. - - -- -- - - - - - Otra cosa es que para escribir la referencia de dos versículos del mismo capículo, escribimos una coma (,) entre los dos versículos, así: Génesis 1: 1, 2. Esca se lee así: Génesis capítulo l , versículos 1 y 2. Mateo 2:3, 6 se lea Mateo capítulo 6, versículos 3 y 6. Además de una coma se usa también una rayita o un guión (-) . La rayita se usa cuando se refiere a más de dos versículos seguidos, así: Génesis 1:3-6 ó Mateo 1: 1-4. Por ejemplo, Mateo 1: 1-4 es la referencia para los primeros cuatro versículos de Mateo. Es ca se lee así: Mateo capítulo 1, versículos 1 al 4. Entonces, el guión o rayita quiere decir al y la coma quiere decir y. 12. Escriba en la línea la referencia para el capítulo dos, los versículos uno y dos, del libro de Maceo.

13. Ahora busque en su Biblia las siguientes referencias, léalas e indique luego cuántos versículos óene cada una. a. Génesis 8:18-22 tiene versículos. b. Génesis 8: 18, 22 tiene _ _ versículos.

COMPROBACION 6. a. Mas del árbol del bien y del mal. 7. Génesis 2:17. 8. b. Entonces Jesús le dijo. 9. Mateo4:10. 10. Génesis 1:3. 11. Apocalipsis 22. 12. Mateo 2:1, 2. 13. a. 5. b. 2.

Las referencias bíblicas camb ién se llaman citas bíblicas. La referencia bíblica o cita bíblica indica el libro, el capículo y el versículo donde se encuentra cierto texto. Al recitar un texto bíblico, se da la referencia después de recitar el texto. Por ejemplo, tiene que recitarse así: "Toda la Escricura es inspirada por Dios" 2 Timoteo 3: 16. Vemos entonces, que la referencia bíblica se menciona después de recitar el texto.


.._,? .../".......,-'• "~·~·'w: 'v ""-. ~ ....

26

• .•

-

-

*

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

14. Escriba las eres cosas que debe tener la referencia o cita bíblica. a.

b. c. 15. Al recitar o escribir un texto bíblico ¿cuándo se acosrumbra dar la referencia? a. Después de recitar o escribir el texto. b. Ames de recitar el texro. c. No se da la referencia nunca. Muchas veces al esrudiar la Biblia, apuntamos las referencias bíblicas relacionadas con algún tema que estamos estudiando. Las apuntamos para no olvidarlas y para que después podamos buscar los texros y así estudiar el tema más a fondo. Por supuesto, debe pracricar todo esto para poder buscar las referencias bíblicas a lo largo de roda la Biblia. Con la práctica le será muy fácil encontrar y escribir las referencias y ciras bíblicas. Seguro que esro le será muy útil posteriormente para el esrudio provechoso de la Biblia. 16. Para poder hallar fácilmente los texros sobre algún tema que desee estudiar o presentar, ¿qué debe hacer? a. Copiar todos los texros en un cuaderno. b. Orar a Dios para que le ayude a encontrar los textos cuando se le olviden. c. Apumar las referencias de los textos en un cuaderno sin necesidad de copiar todas las palabras del texto.

COMPROBACION 14. a. El nombre del libro. b. El número del capítulo. c. El versículo o los versículos del capítulo a que se refiere. 15. a. Después de recitar o escribir el texto. 16. c. Apumar las referencias de los textos en un cuaderno sin necesidad de copiar todas las palabras del texto.

Comprendemos que para facilitar el estudio de la Biblia, los alumnos deben saber los nombres de los libros que componen la Biblia. Deben saber q ue la Biblia tiene dos tomos o panes, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamemo (abreviaruras A.T. y N.T.). El N uevo Testamento se compone de 27 libros en total. El Antiguo Testamento se compone de 39 libros, por un rotal de 66 lib ros. La Biblia católica está compuesta de 39 libros del Antiguo Testamento, más otros 9 libros; y de los 27 libros del Nuevo Testamento, así con un total de 75 libros. Sugerimos a los alumnos que están estudiando este curso de la Biblia que se aprendan de memoria todos los nombres de los distimos libros de la Biblia. Deben aprenderlos en el orden bíblico, es decir, en el orden en que se les encuentra en la Biblia.

1

.1

~--

••••

- - .

.

.

.

.. ....._

·--


¡COMO ESTA ORGANIZADA lA BIBLIA?

17. El Antiguo Testamento riene _ la Biblia en su totalidad tiene

27

_ libros en total, y el Nuevo Testamento tiene _ _ libros. O sea libros.

18. En la Biblia católica, el Antiguo Testamemo ciene _ __ libros en total, y el Nuevo Testamento libros. tiene libros. La Biblia católica en su totalidad tiene 19. Aprenda de memoria los nombres de los libros del Amiguo Testamento. Luego escríbalos en orden en las líneas siguientes. l. 14. 27. _ _ __ _ _ __

2. 3.

15. 16.

28. - - - - - - - 29.

4.

17.

30.

5.

18.

31.

6.

19.

32.

7.

20.

33.

8.

21.

34.

9.

22.

35.

10.

23.

36.

11.

24.

37.

12.

25.

38.

13.

26.

39.

20. Aprenda de memoria los libros del Nuevo Testamento y después escríbalos en las siguiemes líneas en el orden en que se encuentran en la Biblia. l. 10. 19. _ _ _ _ __ _ _ 2.

11.

20.

3.

12.

21.

4.

13.

22.

5.

14.

23.

6.

15.

24.

7.

16.

25.

8.

17.

26.

9.

18.

27.

COMPROBACION 17. 39, 27, 66. 18. 48, 27, 75. 19. Tarea para memorizar. Los recitarán en la clase. 20. Tarea para memorizar. Los recitarán en la clase.


28

CONOCIENDO N U ESTRA BIBLIA

REPASO l. Haga una lista de las ues cosas que se da en una referencia bíblica. a.

b. -----------------------------------c.

2. Busque en su Biblia los siguientes libros e indique cuántos capírulos hay en cada uno. a. Levítico b. Isaías ____ c. Hechos d. 2Juan _ __ 3. Escriba las siguientes referencias bíblicas e indique cuántos versículos hay en cada una. a. El segundo libro de los Reyes, el cuarto capírulo, los versículos 38 a 44. Referencia:

Número de versículos:

b. El libro del profeta Isaías, el séptimo capítulo, los versículos 3 y 14 y 20. Referencia:

Número de versículos:

c. El Evangelio escrito por San Marcos, el octavo capítulo, los versículos 11 a 13. Referencia:

Número de versículos:

d. La carta que Pablo escribió a Filemón, los versículos 2, 5, 8 y 1O. Referencia:

Número de versículos:

4. Recite de memoria todos los libros del Antiguo y Nuevo Testamento en el orden correcto a la persona que su maestro indique. Pida que esta persona llene la siguiente evaluación. a. Recitó los libros del Antiguo Testamento correctamente hasta el libro de b. Recitó los libros del Nuevo Testamento correctamente hasta el libro de Firma de la persona que le escuchó: - - - -- -- - - - - - - - - -- - -


PRIMER REPASO Hemos llegado al primer repaso del curso que estamos estudiando. Antes de hacer el examen tiene que repasar las lecciones 1 y 2 que ya hemos estudiado. Cuando haya repasado bien dichas lecciones, puede seguir adelante con el examen que sigue.

EXAMEN l. ¿Cuáles son las tres razones imporranres para estudiar la Biblia?

a.

b. c. 2. La Biblia nos habla sobre: a. la ciencia moderna. b. el comienzo, propósito y destino de todos los hombre. c. la política y la medicina. 3. Debemos estudiar la Biblia diariamente porque: a. puede hacernos santitos. b. es la Palabra de Dios. c. es un libro muy importante. 4. Busque en su Biblia el cuarto capítulo de Mareo y conteste lo que se le pide. ¿Qué dijo Cristo a Satanás después de la primera tentación? "Escrito está: No sólo de pan vivirá _ _ __ _ _ _ _ , sino de roda _ _ _ _ _ __ __ que sale de la de._ _ _ _ _ _ " 5. Escriba correctamente la referencia de este capítulo. _ _ _ _ _ _ __ 6. Jesucristo se defendió de los ataques y tentaciones de Satanás porque: a. Jesucristo sabía que Satanás era muy astuto y poderoso. b. Jesús conocía bien la Palabra de Dios y sabía utilizarla como una espada contra Satanás. c. Jesús hizo ruegos y sacrificios a Satanás para conquistarlo.


30

CONOCIENDO NUESTR1\ BIBLIA

7. Para defendernos de Satanás: a. debemos adorar la Biblia como si fuera un santo. b. sólo bas[a orar a Dios. c. así como hizo Cristo, debemos orar a Dios y utilizar su Palabra contra Satanás como nuestra arma y espada.

d. es necesario quemar muchas velas y hacer muchos sacrificios. 8. ¿Cuáles son las bendiciones más grandes q ue nos crae el estudio de la Palabra de Dios? Escriba abajo cinco bendiciones muy grandes que nos trae el leer, estudiar y creer la Biblia. a.

b. -------------------------------------------------------------c.

d. -------------------------------------------------------------e. 9. El cuarto libro de la Biblia se llama Números. Este libro tiene capítulos y el capítulo 20 tiene versículos. (Puede ver su Biblia y contar los capítulos y versículos.) 1O. ¿Cómo se escribe la referencia del libro de Exodo capítulo 20 y los versículos uno al dieciséis? Escríbala en la siguiente línea. 11. Expliq ue por qué no basta sólo leer y estudiar la Biblia, sino que también debemos hacer lo que nos manda.

--------------------------------------------------------------------

12. La referencia o cita bíblica siempre tiene eres elementos. ¿Cuáles son? a.

b. c.

13. ¿Cuántos versículos [ienen las siguientes referencias bíblicas? Mateo 15: 1-1 O tiene

versículos.

Mateo 15: 1, 1O tiene ___ versículos.


PRIMERREPASO

~

14. Sin ver su Biblia, escriba de memoria los nombres de los libros del Anriguo Tesramemo en su orden. l. 14. 27. 2.

15.

28.

3.

16.

29.

4.

17.

30.

5.

18.

31.

6.

19.

32.

7.

20.

33.

8.

21.

34.

9.

22.

35.

10.

23.

36.

11.

24.

37.

12.

25.

38.

13.

26.

39.

15. Escriba también de memoria y en orden los nombres de los libros del N uevo Tesramemo. l. 10. 19. _ _ _ _ _ _ __ 2.

11.

20. _ _ __ _ _ __

3.

12.

21. _ _ _ _ __ __

4.

5.

13. 14.

22. - - - - - - - 23 . _ _ _ _ _ _ __

6.

15.

24. _ _ _ _ __ __ 25. _________ __

8. ________________

16. - - -- - -- 17. _ _ _ ____ __

9. ____ _______

18. _______________

27. ___________ __

7. _ _ _ _____ _

26. __________

PREGUNTAS DE REFLEXION l. ¿Por qué es imporrame para usred el esrudio y conocimiento de la Biblia?

2. Fíjese en cómo está el mundo actual. ¿Cuáles son los problemas fundamen tales del mundo acrual? ¿Cómo sería el mundo si los hombres tomaran en serio la guía espirirual de la Biblia? 3. ·Según su opinión ¿por qué hay rama incredulidad e indiferencia espirirual en el mundo de hoy? ¿Cuál es la solución? 4. Si la mayoría de la gente de una sociedad o nación fuera crisriana de verdad, discípulos de Cristo, que de veras conocieran y vivieran el mensaje de la Biblia, ¿qué pasaría? ¿Habría guerras, injusticias, pobreza y libertinaje? Explíquelo.


32

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

CONCLUSION Hemos terminado el examen de las primeras ues lecciones de nuestro curso. Esperamos que 1-.-,-:; contestado bien todas las preguntas. Si no contestó bien, debe repasar la información dada en las rr~ lecciones anteriores para poder comestar correctamente las preguntas. Queremos que aprenda bien las enseñanzas de las primeras lecciones. Si no aprendió bien fas primeras lecciones, tampoco podra aprender bien las próximas. Recuerde que estamos aprendiendo paso a paso, como si construyéramos un edificio, ladrillo por ladrillo. Por eso, si no ha aprendido bien las primeras lecciones, entonces, es muy difícil seguir con la insuucción de nuestro curso. Por eso queremos que aprenda bien las primeras tres lecciones. Ahora, haga el favor de enrregarle a su maestro su examen. También debe presenrarle las preguntas y dudas que rodavía tenga en cuanto al curso que esrudiamos. Debe conversar con su maesuo para uatar de aclarar rodas las dudas que tenga. Después siga con el estudio de la lección 4.

FIN DEL PRIMER REPASO


LECCION 3

LAS HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO BIBLICO ·:s¡ queremos estudiar la B.iblia y enseñarla a o eros,

necesitamos algunas herramientas que nos ayudan en nuestro estudio. En esta lección vamos a es~;udiar el tema de las herramientas útiles que nos ayudarán a estudiar la Biblia.

Al terminar el estudio de esta lección, el alumno: ·•

l . anotará las cinco herramientas más importantes para el estudio de la Biblia. · 2. explicará brevemente para qué sirve y cómo se usa cada una de estas herramientas.

Todo trabajador necesita algunas herramientas en su trabajo. Por ejemplo, el campesino necesita su hacha y machete. El carpintero necesita las herramientas de mano, además de una buena sierra elécuica. Así que cada trabajador necesita buenas herramientas para poder crabajar con éxito y provecho. Es el mismo caso con los estudiantes de la Biblia, sobre todo co n aquellos que van a enseñar la Palabra de Dios a ouas personas. También necesitan algunas buenas herramientas para poder estudiar con éxito y provecho, y después enseñar el mensaje de D ios a ouas person~s. Las herramientas más útiles para el estudiante de la Biblia son:

;: m

;

, ,

,

• varias versiones de la Biblia. • una buena concordancia de la Biblia. • un buen diccionario de la Biblia. • un diccionario de la lengua castellana. • varios comentarios bíblicos como libros de referencia y estudio bíblico . l. Como todo trabajador, también el estudiante de la Biblia necesita sus buenas

para estudiar y enseñar la Biblia con éxito. 2. Anote las cinco herramientas más importantes para el estudio de la Biblia.

a.

b. c.

d. e.


34

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

3. Según su propio pensamiento , ¿cuál de las cinco herramientas es la más necesaria e imponante? ¿Por qué? -----------------------------------------------------------------------

Seguramente la herramienta más necesaria de todas es tener varias versiones de la Biblia. Deben ser versiones distintas, como la Biblia versión 1960, la versión antigua, la versión popular del Nuevo Testamento DI OS LLEGA AL HOMBRE o de toda la Biblia DIOS HABLA HOY o la Nueva Versión Internacional (NVI). En los últimos años algunos eruditos católicos también han hecho esfuerzos grandes para traducir la Biblia de una manera acertada y clara. Por lo tanto se puede recomendar versiones como LA BIBLIA DE ]ERUSALtN y LA NUEVA BIBLIA ESPAÑOLA (Edición Iatinoamérica). Si la versión tiene no tas explicativas, hay que leerlas con mucho cuidado. Aunque muchas son muy buenas, hay que recordar que sólo el texto propio de la Biblia es inspirado por Dios y no las notas. Así se ve que es muy útil tener varias versiones de la Biblia, y aun tener Biblias escritas en algún otro idioma que el estudiante sepa leer.

4. ¿Cuál es la herramienta más importante para el estudio bíblico? - -------------------------

5. Anote abajo las distintas versiones de la Biblia que ya tiene usted en su casa o biblioteca.

6. Anote también cuáles versiones le hacen falta para el estudio provechoso de la Biblia.

COMPROBACION l . herramientas. 2. a. Varias versiones de la Biblia. b. Una buena concordancia de la Biblia. c. Un buen diccionario de la Biblia. d. Un diccionario de la lengua castellana. e. Varios comentarios bíblicos como libros de referencia y estudio bíblico. 3. Según su propio parecer, para comentar en clase. 4. Tener varias versiones distintas de la Biblia. 5. Según su propio caso. 6. Según su propio caso.

Las distintas versiones de la Biblia son muy útiles y aun necesarias porque comparándolas dan una idea o interpretación más amplia del texto o pasaje que estamos estudiando. Por ejemplo, podemos estudiar un texto bíblico en una versión antigua o estudiarlo en la versión 1960, y después podemos compararlo y estudiar el mismo texto en la versión popular de la Biblia DIOS HABLA HOY.


HERRAM IENTAS PARA EL ESTUDIO BIBLICO

35

Por medio de un estudio así, haciendo comparaciones de una versión con oua, incluso comparando la Biblia escrita en un idioma y después en otro podemos aclarar en forma más correcta y más amplia el sentido del texto bíblico y así podemos entenderlo mucho mejor. 7. Las distintas versiones de la Biblia son muy útiles porque: (Marque más de una respuesta correcta.) a. podemos comparar el texto de una versión con otra y así tener una idea más amplia del texto bíblico. b. podemos decidir cuál versión nos gusta más y rechazar las otras versiones que no sirven. c. podemos dar la impresión a los otros que somos especialistas en el esmdio de la Biblia. d. podemos obtener una idea más correcta del texto bíblico. 8. Explique en sus propias palabras para qué sirven en el esmdio bíblico las distintas versiones de la B i b l i a . - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - -- - -- - - - - - - -

;

,

9. Estudie Efesios 4:11, 12 en una versión antigua o en la versión 1960 y después compárelo con la versión popular DIOS LLEGA AL HOMBRE o DI OS HABLA HOY. Comparando el texro de una versión con otra, ¿qué aprendió? - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - -

1O. Haga lo mismo estudiando Juan 21: 15-17. Esmdie comparando distintas versiones de la Biblia. Fíjese especialmente en las tres preguntas que Jesús dirigió a Pedro. ¿Son las mismas preguntas o hay diferencia? Escriba abajo lo que aprendió de este esmdio. - - - - - - - - - -- - - -

Los estudiantes de la Biblia deben saber que originalmente fue escrita en otros idiomas. El Antiguo Testamento fue escrito en hebreo y una pequeña parte en arameo. El Nuevo Testamento originalmente fue escrito en el idio ma griego. Después tradujeron la Biblia a otros idiomas, como latín, alemán, inglés, español, portugués, y en muchos otros idiomas del mundo. (Actualmente son más de 1952 idiomas a los que se ha traducido la Biblia. ) Por eso es muy útil esmdiar el texto bíblico en varias versiones de la Biblia para tener un mejor conocimiento de cada palabra del versículo y para conseguir una interpretación más amplia del textO bíblico. 11. La Biblia fue escma originalmente en otros idiomas. El Antiguo Testamento fue escmo en - - - - - - - - - y una pequeña parte en


36

CONOCIENDO NUESTRA BIBUA

12. El Nuevo Testamento fue escrito en el idioma

--------------------

13. Después, a través de los años, la Biblia fue traducida a otros idio mas. Anote algunos.

14. Es muy útil estudiar la Biblia usando varias versiones. Explique por qué. ------------------

COMPROBACION 7. a. podemos comparar el texto de una versión co n otra y así tener una idea más amplia del texto bíblico . d. podemos obtener una idea más correcta del texto bíblico. 8. Según su propia respuesta, que debe compartir con la clase. 9. Según su propia respuesta, que debe compartir con la clase. 1O. Según su propia respuesta, que debe compartir con la clase. 11. hebreo, arameo. 12. griego. 13. Según su propia respuesta, que debe compartir con la clase. 14. Según su propia respuesta, que debe compartir con la clase.

Una buena concordancia de la Biblia es otra herramienta muy útil y casi necesaria para el estudio provechoso de la Biblia. La concordancia sirve para encontrar los textos conocidos y no conocidos de la Biblia, y para hallar los textos y pasajes que enseñan sobre algún tema de la Biblia. Las palabras importantes de la Biblia se presentan en la concordancia en orden alfabético, es decir, se presenran rodas las palabras imporranres de la Biblia que comienzan con la letra A, después siguen rodas las palabras que principian con la letra B, después las que com ienzan con C, y así sucesivamente todo el alfabeto hasta terminar con las palabras que comienzan con Z . 15. La concordancia bíblica es una herramienta útil que sirve para encontrar ¿cuáles textos?

16. La concordancia bíblica riene rodas las palabras importantes de la ------------- - - - - - y las presenta en orden -----------------------------

lill

q fl, '

·-

'


HERRAMJE:--;TAS PARA EL ESTUDIO BIBLICO

37

17. Explique la respuesta de la pregunta 16. ¿Qué quiere decir?

18. Busque en una concordancia y escriba las primeras siete (7) palabras. También puede usar el lNDICE DE MATERIAS, pág. 405 al final de la Biblia DI OS HABlA HOY.

Todas comienzan con la letra _ . Escriba dos citas de dónde se encuentra la palabra Aarón.

19. En la última página al final de la concordancia, o en el índice de materias busque las palabras Zaqueo, Zebedeo y Zorobabel. Todas comienzan con la leua _ . Indique dónde se encuentra la palabra Zaqueo en el Nuevo Testamento. - -- - -- - -- - - - - - - - - -- - Con la concordancia el estud iante de la Biblia puede hallar cualquier texto bíblico fácilmente. Si recuerda una palabra importante del texto, puede buscar esa palabra en la concordancia, donde se presentan los textos y versículos que tienen esa palabra. 20. ¿Cómo podemos encontrar un texto en la Biblia cuya referencia se nos olvidó? Explíquelo.

21. ¿Dónde se encuentra el texto que dice "Y se le dio (al quinto ángel) la llave del pozo del abismo"? Busque la palabra abismo en su concordancia o busque la palabra infierpo en el INDICE DE MATERIAS. 22. También busque la palabra Abraham. ¿Dónde se encuentra el texto que dice "los que son de fe, éstos son hij os de Abral1am"? También puede buscar la misma palabra en el INDICE DE MATERIAS .

23. Busque la palabra amor en la concordancia o misericordia en su concordancia o en el lNDICE DE MATERIAS . Escriba la cita del Salmo que nos dice que el amor (o sea, la misericordia) del Senor es desde la eternidad para aquellos que lo honran? La concordancia también es muy útil para estudiar los temas y enseñanzas sobresalientes de la Biblia. La concordancia presenta todas las palabras importantes de la Biblia e indica donde se encuentran. Así que cuando queremos estudiar un tema bíblico, po r ejemplo sobre el amor, o sobre el pecado o el reino de Dios, podemos buscar las palabras amor, amar, pecar y pecado o buscar las palabras reino, rey o reinar en nuestra concordancia para después estudiar los textos bíblicos relacionados con estos remas.


38

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

24. ¿Dónde podemos buscar todas las palabras de un tema importante? - -- - -- -- -- --

COMPROBACION 15. Sirve para encontrar textos conocidos y no conocidos, y también textos que hablan sobre algún tema de la Biblia. · 16. Biblia, alfabético. 17. Su propia respuesta, que debe compartir con la clase. 18. Su propia respuesta, que debe compartir con la clase. 19. Z, Lucas 19:2-10. 20. Podemos buscar una palabra importante del texto en una concordancia, y podemos encontrar así el texto bíblico. 21. Apocalipsis 9: l. 22. Gálatas 3:7. 23. Salmo 103:17. 24. En una concordancia.

Otras herramientas de gran utilidad son el diccionario bíblico y el diccionario de la lengua castellana. Los diccionarios, igual que las concordancias, presentan en orden alfabético las palabras. Además, dan el significado de cada palabra, explicando lo que quiere decir cada una. Los diccionarios bíblicos preseman las palabras bíblicas importames, con su significado bíblico. Los diccionarios de la lengua castellana preseman las palabras del castellano con su respectivo significado. Los dos diccionarios son muy útiles porque muchas veces no sabemos el significado de una u otra palabra. Entonces, los diccionarios son las herramientas que nos ayudan a sacar a la luz su significado, y nos aclaran el sentido correcto. Hay varios diccionarios bíblicos que son buenos y que debemos conseguir para nuestra propia biblioteca. Al final de esta lección hay una lista de libros recomendados en el cual usted encontrará el nombre de algunos diccionarios bíblicos. Además se mencionan algunos diccionarios buenos de la lengua española. 25. Lea otra vez la información acerca de los diccionarios. Explique para qué s1rve el diccionario bíblico.-- - -- -- - -- - - - - - - -- - - - - -- -- - - - - --

26. Explique para qué sirve el diccionario de la lengua castellana.


HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO BIBLICO

39

La última clase de herramienta para estudiar la Biblia es el comentario bíblico, que es un libro que explica e interpreta los textos y pasajes bíblicos. Hay comentarios que explican toda la Biblia texto por texto, y capítulo por capítulo. Otros comentarios no explican la Biblia con tamo detalle, sino presentan las ideas principales y enseñanzas fundamentales de cada libro capítulo por capítulo. Y ouos comentarios son manuales ilustrados a todo color, desde el Antiguo Tesramenro hasta el Nuevo Testamento. En la lista de libros recomendados que se encuenrra al final de esra lección usted encontrará los nombres o títulos de algunos comentarios que recomendamos .

-

1

~

S 1,

::!::: 1, 1,

27. Los comentarios bíblicos explican e interpretan l o s - - - - - - -- de la Biblia.

y

28. Algunos comentarios explican la Biblia muy detalladamente texro por - - - - - - - - - - y . Otros sólo explican las ________ principales de capítulo por cada capítulo y libro de la Biblia.

.,

Es convenienre saber y hay que avisarle que el estudio de los comentarios, a pesar de que pueden prestar mucha ayuda, también ofrecen cierro riesgo. El riesgo consiste en estudiar primero los comenrarios ames de la lectura y del estudio bíblico y así confiar demasiado en ellos en vez de confiar en la Palabra escrita de Dios. Es necesario saber que los comenrarios son escriros por hombres como nosotros que pueden equivocarse y pueden dar una mala inrerpretación de algún versículo bíblico. Por eso se recomienda al estudianre de la Biblia que primero haga su propio estudio, con la ayuda de D ios, por medio de la oración y usando sus propias herramientas. Haga primero un buen estudio propio del texto bíblico, sacando a luz la interpretación del pasaje. Solamenre después se recomienda que consulte los comentarios para ver la interpretación de la Biblia de otros hermanos y otros estudia 'l. tes. 29. Anote en el renglón una V si es Verdadero o F si es Falso. a. Los comentarios bíblicos no tienen ningún error porque tal como la Biblia fueron inspirados por Dios. __ b. Los comentarios bíblicos fueron escritos por hombres como nosotros que pueden equivocarse.

30. Explique por qué el estudiante de la Biblia no debe confiar demasiado en los comenrarios.

31 . El estudiante de la Biblia primero debe estudiar el texto bíblico con la ayuda del Espíritu Santo y por medio de la oración. Solamente después debe consultar los .


40

CONOCIENDO NUESTRA BIBLiA

32. Explique en sus propias palabras lo que ha aprendido acerca de los comentan os bíblicos. ¿Son útiles o no? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se deben usar? - - - - - - - - - - -- -- - - - -

33. Explique brevemente en sus propias palabras lo que ha aprendido acerca de las herramientas útiles para el estudio de la Palabra de Dios. - - - - -- - -- - - - - - - - - - - - - - -

COMPROBACION 25. El diccionario bíblico sirve para dar el significado correcw de las palabras importantes de la Biblia. 26. El diccionario de la lengua castellana sirve para dar el sign ificado correcto de las palabras del idioma español. 27. textos, pasajes o capítulos. 28. texto, capítulo, ideas o enseñanzas. 29. a. Falso. b. Verdadero. 30. No debe confiar demasiado en los comentarios porque son escritos por hombres como nosotros que pueden equivocarse y pueden dar una interpretación incorrecta del texto o pasaje bíblico. 31. comentarios. 32. Su propia respuesta, que debe explicar en la clase. 33. Su propia respuesta, que debe explicar en la clase.


-~

HERRAMIENTAS PARA EL EST UDIO B!BUCO

41

LIBROS RECOMENDADOS COMENTARIOS El MANUAL BfBLICO ILUSTRADO de Edirorial Caribe es precioso y bello. Otro manual ilustrado, también muy bueno es el COMPENDIO MANUAL DE LA BIBLIA por Halley, Ediwrial Portavoz. EL NUEVO TESTAMENTO comemado por Barclay, 16 tomos, Editorial La Auro~a. LOS EVANGELIOS EXPLICADOS, cuatro tomos, por J. C. Ryle, Editorial CLIE. COMENTARIOS SOBRE EL NUEVO TESTAMENTO, 17 tomos por Erdman, Editorial TELL. GfNESIS por Kidner, Libros Desafío. SALMOS, dos romos por Kidner, Libros Desafío. PROVERBIOS por Kidner, Libros Desafío. }EREMfAS YLAMENTACIONES por R. K Harrison, Libros Desafío. CONCORDANCIAS La CONCORDANCIA BREVE DE LA BIBLIA de las Sociedades Bíblicas Unidas es muy recomendable y útil. Otra concordancia más completa es CONCORDANCIA DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS de Edicorial Caribe. DICCIONARIOS BIBLICOS El DICCIONARIO DE LA SANTA BIBLIA de Editorial Caribe es bueno y muy completo. Ouos diccionarios bíblicos buenos son: EL DICCIONARIO MANUAL DE LA BIBLIA de Editorial Vida, el DICCIONARIO BfBLICA ELEMENTAL de Editorial Casa Bautista y NUEVO DICCIONARIO BfBLICO ILUSTRADO por Vila y Escuain de Editorial CLIE. DICCIONARIOS DE LA LENGUA ESPAÑOL Emre otros, se recomienda el DICCIONARIO PORRUA de la lengua española, de editorial Porrúa, S.A. y DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA por Vox de Ediwrial Biblograf, S.A.

CONCLUSION Aunque es importame que usted renga todas estas herramientas para poder estudiar la Biblia con éxito, no debe semirse desanimado si todavía no las tiene. Siga estudiando este curso mientras hace todo lo posible para conseguirlas, comprándolas uno por uno, no todas a la vez.

,. 1

¡1 1.

¡,

-

-


42

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

REPASO l. Anote las cinco herramientas más importantes para el estudio de la Biblia.

a.

b. -------------------------------------------------------------c.

d. ------------------------------------------------------------------e.

2. Explique brevemente para qué sirve y cómo se usa cada una de estas herramientas.

a.

b. --------------------------------------------------------------

c. ---------------------------------------------------------------------------

d. _______________________________________________________________

e.


--LECCION 4

LOS BENEFICIOS DE ESTUDIAR LA BIBLIA El estudio y conocimiento de la Biblia nos rrae muchos beneficios. En esra lección vamos a trarar ocho de ellos.

Al terminar la lección, el alumno: l. nombrará por lo menos seis de los ocho beneficios estudiados. 2. explicará brevemente qué significan para él personalmente por lo menos cuatro de esros beneficios.

Ames de seguir con esta bella e importante lección, debe leer primero por lo menos dos veces los ocho beneficios o bendiciones que nos trae el estudio de la Biblia. Los encuentra en la página 19 de la segunda lección. Estúdielos ames de seguir. l. ¿Cuántas veces leyó usted acerca de los beneficios que nos trae el estudio de la Biblia?

•,

• • ;:; •

=

=•

a. No lo leí. b. Una sola vez. c. Dos veces. d. Más de dos veces . 2. ¿Cuál es el primer beneficio que mencionamos en la página 19? - - - - - - - - - - - - - -

La primera bendición que nos trae el estudio de la Biblia es que la Biblia nos enseña quién es Dios y qué espera Dios de nosotros y de todos los hombres . Por supuesto, todos debemos conocer quién y cómo es nuestro Dios. Hay mucha ignorancia y muchas ideas equivocadas acerca de Dios. Por eso, todos debemos saber que Dios es una persona buena, debemos saber que sólo hay un Dios vivo y verdadero. También debemos saber qué ha dicho Dios de sí mismo y cómo debemos adorarle y servirle. Debemos saber que Dios nos ama y nos cuida. Debemos saber que Dios es muy fiel y por eso siempre cumple con sus promesas. También debemos saber que El es justo, que el pecado y la maldad no le agradan y que castigará al que siga pecando contra El. Todo esto nos enseña la Biblia. Así que, la Biblia habla de Dios y nos enseña quien es nuestro Padre Dios.


44

CONOCIENDO NUESTRA BIBUA

3. La Biblia nos enseña quién es-- - -- - 4. Escriba con sus propias palabras lo que debemos saber de Dios. - - - - - - - - - -- - - -

Una cosa muy importante en cuanto a saber quién es Dios es conocer y creer en el único Hijo de Dios, el Señor Jesucristo. El Señor Jesús es el Hijo de Dios, que nació de la virgen María. Se hizo hombre como nosouos para revelarnos la verdad y salvarnos del pecado mediante su crucifixión y su gloriosa resurrección. También debemos conocer al Espíritu Samo de Dios. La Biblia nos habla mucho sobre quién es el Señor Jesús. Además nos dice que ha venido el Espíriru Samo para dar poder, amor, gozo y paz a los cristianos creyentes en Cristo. 5. ¿Por qué Jesús se hizo hombre como nosotros?

6. ¿Qué da el Espíritu Santo a los creyentes en Cristo? - - - - -- -- - - - - - -- -- - -

Cristo enseñó: "No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. Le dijo T omás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le co nocéis, y le habéis visto. Felipe le dijo: Seüor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visco al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Pad re, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas o bras" Quan 14:1-11 ). Lea y estudie cuidadosameme Juan 14: 1- 11 como está escrito en el párrafo anterior. Sólo así puede contestar las preguntas. O lea el pasaje bíblico en su Biblia.


BENEFICIOS DE ESTUDAR LA BIBLJA

45

7. LeaJuan 14:1-11. a. En el versículo 8 el discípulo Felipe le hizo una petición al Señor Jesucristo. ¿Cuál fue su petición? - -- - - -- - - - - - - - - -- - -- - - - - - - - -- - - - b. ¿Cómo contestó el Señor a Felipe? (1) Puedes conocer a Dios orando mucho. (2) Nadie puede conocer a Dios Padre porque es muy Santo y ustedes son muy pecadores. (3) El que conoce y ha visto a Jesús también ha visto al Padre.

c. Es verdad que todos pueden conocer a Dios y saber quién es Dios por medio de Jesús, porque , y el Padre está en " Cristo dijo: "Yo soy en el d. También Juan 14:1-11 nos enseña que sólo los que creen en Cristo pueden conocer a Dios Padre, porque, según el versículo 6, sólo el Señor Jesús es el y la _ _ __ y también es la y nadie podrá ir al cielo y al Padre sin Cristo. e. Ahora explique con sus propias palabras lo que el Padre Dios espera de todos nosotros; según Juan 14:1-11.---- -- -- - -- - - -- - - - - - -- - - - ----

l. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

COMPROBACION Espero que lo haya leído por lo menos dos veces. La Biblia nos enseña quién es Dios, y qué espera Dios de nosotros. Dios. Su propia respuesta, que debe compartir en clase. Jesús se hizo hombre para revelar la verdad a los creyentes y para salvarnos de nuescro pecado. El Espíritu Santo nos da poder, amor, gozo y paz. a. Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. b. (3) El que conoce y ha visto a Jesús también ha visto al Padre. c. Padre, mí. d. camino, verdad, vida. e. Su propia respuesta, la cual debe companir en clase.

Orro beneficio muy grande del esrudio de la Palabra de Dios es que la Biblia nos ofrece la sabiduría de Dios y nos enseña sobre las riquezas del cielo. La sabiduría de Dios consis.te ei1 entender el camino que nos lleva a D ios y comprender el don de la salvación y el perdón de nuestros pecados. Las riquezas del cielo co nsisten no sólo en emender y conocerlas, sino también en recibirlas para nuestras propias vidas. Recordemos que el solo hecho de leer y conocer la Biblia no nos salva, pero nos hace "sabios para la salvación". La Biblia nos hace sabios y nos enseña cómo ser salvos y agradecer a Dios. La Biblia, entonces, explica clarameme el camino de la salvación, que es fácil, porque aun un niño puede entenderlo. Entonces, la Biblia nos hace sabios para la salvación. ¡Demos gracias a Dios por su Palabra! Busque en su Biblia los siguientes versículos: 2 Timoreo 3:1 5 y Salmo 19:7. Esrudie bien estos dos versículos y luego conteste las siguiemes preguntas.


46

CONOCIENDO N U ESTRA BIBLIA

8. En 2 Ti moteo 3: 15 el apóstol Pablo dice que Timo reo ha recibido la sabiduría para la salvación por: a. b. c. d.

un ángel de Dios. las Sagradas Escrituras, que es la Palabra de Dios. un predicador o evangelista. sus muchos estudios en la escuela.

9. El Salmo 19:7 enseña que la ley o la Palabra de Dios es perfecta y p u e d e - - - - - -- - - el alma. También dice que el testimonio de Jehová (la Palabra de Dios) es _ _ _ _ y hace _ __ al - - - ---------------

10. Explique cómo nos instruye y nos hace sabios la Palabra de Dios.

COMPROBACION 8. b. las Sagradas Escrituras, que es la Palabra de Dios. 9. convertir, fiel, sabio, sencillo. 1O. Su propia respuesta. Compártala en clase.

Otra bendición de conocer la Palabra de Dios y creer en ella es que la Biblia nos enseña cómo tener la presencia de Dios en nuestras vidas. Jesús mismo promete la presencia de Dios a los que conocen y guardan la Palabra de Dios. Jesús dijo: "El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. " (Vea Juan 14:23.) Es decir, Cristo y el Padre creador vendrán a vivir en el corazón del cristiano si éste hace caso a lo que dice Jesús en su Palabra. ¿A usted no le gustaría tener la presencia de Dios en su corazón y vida? Puede tenerla al leer la Palabra de Dios y creer en ella. Al tener la presencia del D ios vivo y verdadero en su vida, Cristo le hace esta promesa: "Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificad o en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré" Ouan 14: 13, 14). 11. ¿Qué promete Cristo a los que guardan su Palabra? a. Buenas cosechas. b. Dinero y comodidades. c. La presencia de D ios en su corazón y en su vida. 12. ¿Quiénes vendrán a vivir en el corazón del hombre cristiano que hace caso a la Palabra de Dios?


BENEFICIOS DE ESTUDAR LA BIBLIA

47

13. Cualquier hombre o mujer puede tener la presencia de Dios en su corazón al: a. no mentir, no matar y no pecar. b. leer, creer y hacer caso a la Palabra de Dios. c. morir y ir a la tumba. 14. Al tener la presencia de Dios y de Crisro en nuestro corazón ¿qué cosas podemos pedir al Padre Celestial y qué hará Cristo por nosotros? Explique su respuesta después de haber pensado bien en Juan14:13, 14· -----------------------------------------------------

COMPROBACION 11. c. La presencia de D ios en su corazón y en su vida. 12. Cristo y el Padre creador vendrán a vivir en el corazón del cristiano que obedece la Palabra de Dios. 13. b.leer, creer y hacer caso a la Palabra de Dios. · 14. Podemos pedir cualquier cosa buena y de provecho para nuestra vida cristiana en oración, y Crisro promete dárnosla.

Muy bien, la cuarta bendición que nos trae el estudio de la Biblia es que la Palabra de Dios llega a ser nuestra guía para roda la vida en el cam ino de la salvación. Se ha de entender que sin esta guía nos perderíamos en los caminos de la vida. Sin esta guía jamás llegaríamos a nuestro destino. El destino glorioso que Dios ha preparado para todos los cristianos es la vida eterna y nuestra morada en el cielo. Pero nadie llegará a ese lugar sin conocer la guía, que es la Palabra de Dios. La Biblia nos conducirá en el buen camino de la salvación. 15. El Dios vivo y verdadero tiene un destino preparado para rodos los creyentes. ¿En qué consiste ese destino? a. Lo que les caiga en suerte, ya sea bueno o malo. b. Lo que el diablo y sus demonios han preparado. c. Lo que Dios ha preparado, o sea, la salvación, la vida eterna y la morada para los fieles en el cielo. 16. El buen camino de la salvación , que nos lleva a la vida eterna y al hogar celestial, se encuentra en: · (Escoja más de una respuesta.) a. la Biblia, que es la Palabra de Dios y dice toda la verdad. b. lo que dice la iglesia católica o la iglesia evangélica, o lo que dicen otras religiones. c. lo que dicen los políticos y la ciencia moderna. d. lo que dice nuestro Dios vivo y verdadero en su Santa Palabra.


48

CONOCIENDO NUESTRA BIBLlA

COMPROBACION 15. c. Lo que Dios ha preparado, o sea, la salvación, la vida eterna y la morada para los fieles en el cielo. 16. a. la Biblia, que es la Palabra de Dios y dice roda la verdad. d. lo que dice nuestro Dios vivo y verdadero en su Santa Palabra.

Busque ahora dos referencias en su Biblia que eraren de ese tema de que la Biblia es nuestro guía. Las referencias son Salmos 119:105 y 1 Ti moteo 2:3, 4. Debe aprenderse de memoria los dos versículos con sus citas. El libro de los Salmos se encuentra más o menos en la mitad de la Biblia. 1 Timoreo se encuentra en el Nuevo Testamento, a unas 50 páginas del final de la Biblia. 17. Lea Salmo 119:105 y conteste las siguientes preguntas. a. Escriba las palabras que faltan del Salmo 119: 105: "Lámpara es a -- - -- -- - t u - - -- -- - y lumbrera (o luz) - -- -- -- - -- - - - - - ' ' b. ¿Qué nos dice Dios en el Salmo 119:1 05? (1) Cada quien debe ir por su propio camino. (2) La Palabra de Dios es una lámpara y una luz en nuestro camino. (3) No hay ninguna luz para ayudarnos a ver el camino. 18. Lea 1 Timoreo 2:3, 4 y conteste las siguientes preguntas. a. Escriba las palabras que faltan de 1 Timoreo 2:3, 4: "Porque esto es y _ _ _ __ delante de nuestro , el cual quiere que los hombres sean y vengan al conocimiento de la - - - - -- - b. ¿Qué cosa nos enseña 1 Timoteo 2:3, 4? (1) Dios quiere que todos los hombres se pierdan y vayan al infierno. (2) Dios quiere que unos cuanros sean salvos y que los demás se pierdan. (3) D ios quiere que todos los hombres sean salvos y lleguen a conocer la verdad de su Palabra. 19. Ahora, con sus propias palabras explique bien cómo podemos saber cuál es el camino de la salvación. - - -- - - - - -- - - - -- - - - - - - - - - -- - -- -- ----


BENEFICIOS DE ESTUDAR LA BIBLIA

49

COMPROBACION

17. a. mis pies, palabra, a mi camino." b. (2) La Palabra de D ios es una lámpara y una luz en nuesu o camino. 18. a. bueno, agradable, D ios,. Salvador, todos, salvos, verdad." b. (3) Dios quiere que todos los hombres sean salvos y lleguen a conocer la verdad de su Palabra. 19. Su propia respuesta, la cual debe presentar también en clase.

El quimo beneficio que nos rrae el estudio y conocimiemo de la Palabra de Dios es que la Biblia nos da el buen fundamento para nuestra fe y vida cristiana. La Biblia es la única. base sólida para nuestra fe y vida cristiana. Por ejemplo, n?s. habla de las cosas .que debemos creer acerca. .de. Dios y cómo debemos VIVIr y actuar en la v1da. Es por eso que la B1bha es un buen fundamento de vida para todo el creyeme cristiano. 20. Escriba abajo el quimo beneficio que nos uae el estudio de la Biblia.

21. ¿Qué quiere decir un buen fundamento? a. Que es una base firme y sólida. b. Que es una base de arena. c. Que es una base agrietada y rota. 22. La Biblia dice qué cosas debemos _ _ _ _ _ __ y cómo debemos-- - - - ------------------------- en la vida. Creemos y aceptamos todo lo que dice la Biblia y rechazamos roda ensefl.anza que no está de acuerdo con ella. Así lo hacemos porque sabemos que la Biblia es de Dios y no puede memir. Por esro rodo lo que hablamos, pe nsamos y hacemos tiene que estar de acuerdo con el fundamento de la Biblia para que nuestras vidas estén bien co nstruidas sobre el fundamemo de la Palabra de Dios. 23. ¿Por qué aceptamos la Biblia como base para nuestra fe y vida? a. Porque así lo recomiendan nuestros pastores y sacerdotes. b. Porque contiene muchos buenos consejos. c. Porque la Biblia es la Palabra de Dios que no puede fallar o engafiarnos. 24. Edificamos nuestra vida sobre el buen fundamemo de la Biblia con: a. sólo leer de vez en cuando la Biblia. b. sólo conocerla bien, a fond o. c. conocer la Biblia y obedecer y vivir sus enseñanzas.

y


50

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

COMPROBACION 20. La Biblia nos da el buen fundamento para nuestra fe y vida cristiana.

21. a. Base firme y sólida. 22. creer, vivir, actuar. 23. c. Porque la Biblia es la Palabra de Dios que no puede fallar o engañarnos. 24. c. conocer la Biblia y obedecer y vivir sus enseñanzas.

En Mateo 7:24-27, Jesús nos cuenta una historia de dos distintos fundamentos de la vida. Lea bien lo que dice Cristo en esa historia: "Cualqu iera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace , le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina." 25. Pensando en la historia en Mateo 7:24-27 de las dos bases, conteste las siguientes preguntas . a. En esa historia se mencionan dos fundamentos. El Señor Jesús quiere enseñarnos que: (1) hay que escoger buenos materiales para construir casas. (2) no importa el fundamento de la vida que tengamos. (3) los vientos y las lluvias pueden hacer mucho daño. (4) si nuestra vida no está basada en Cristo y su Palabra, entonces nuestra vida será un gran fracaso. b. También Cristo enseña en esa historia que el fundamento bueno y firme para nuestra vida y nuestra fe es: (Escoja más de una respuesta.) (1) Cristo Jesús y su Palabra. (2) la iglesia católica. (3) otras religiones. (4) el oír y obedecer la Palabra de Dios. (5) lo que acostumbramos hacer diariamente. (6) conocer bien la Palabra de Dios y vivirla. c. Explique ahora con sus propias palabras el significado de esa historia de las dos bases, una casa construida con fundamento firme y la oua con fundamento frágil.


BENEFICIOS DE ESTUDAR lA BIBLIA

51

26. Demos gracias al Sefior por su Palabra que es la base para nuesua vida. Ahora escriba cmco beneficios que nos uae el estudio de la Biblia.

a.

b. c.

d.

e.

COMPROBACION 25. a. (4) si nuestra vida no está basada en Crisro y su Palabra, emonces nuesua vida será un gran fracaso. b. (1) Cristo Jesús y su Palabra. (4) el oír y obedecer la Palabra de Dios. (6) conocer bien la Palabra de Dios y vivirla. c. Su propia respuesta que debe compartir en clase. 26. a. La Biblia nos ensefia quien es Dios y qué espera Dios de nosotros y de todos los hombres. b. La Biblia nos ofrece la sabiduría de Dios y nos ensefia sobre las riquezas del cielo. c. La Biblia nos ensefia cómo tener la presencia de Dios en nuesuas vida. d. La Palabra de Dios llega a ser nuestro guía para roda la vida en el camino de la salvación. e. La Biblia nos da el buen fundamemo para nuesua fe y vida cristiana.

Otro beneficio muy imporrame para nuestra vida cnsnana es que al leer, estudiar y creer en la Biblia, obtendremos de ella alimento espiritual para · nuestra alma. Sin duda, el cuerpo físico necesita alimento para vivir y estar sano. De la misma manera nuestra alma lo necesita para estar sano y saludable. La buena alimentación diaria satisface, fortalece y hace crecer el cuerpo. En la misma forma la palabra de Dios hace crecer nueStra alma y espíritu. Cuando alimemamos muy poco el cuerpo, éste se deb ilita y se enferma. Lo mismo sucede con el alma. Un creyente necesita alimentarse físicamente rodos los días, y de la misma manera necesita alimentarse espiri tualmeme todos los días. El pan espiritual fuerte para el hombre es la Palabra de Dios, la Santa Biblia. De ella debemos alimentarnos tod os los días. 27. Recuerde así como los alimemos son para el cuerpo, la Biblia es para el alma. Aprenda de memoria estas palabras de Jesús: "No sólo de pan vivirá el hombre, sino de roda palabra que sale de la boca de Dios" (Mateo 4:4) . Tal vez lo renga que recitar en clase.


52

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

28. Cristo nos enseñó que es absolutamente necesario alimenrar nuesua alma y espíritu cuando dijo: "No sólo - - - - - - - - - - - - - -- - - -- - - - - -- - - - - - - - - -- - - - -- - - -- - -- - -- - - - -- - ---"(Mateo 4:4).

29. Para que nuestra alma esté fuerce y robusta y no caiga en dudas y desaliento, debemos alimentarla leyendo alguna porción de la Biblia y reflexionando en ella: a. cada domingo. b. de vez en cuando. c. unas veces al año. d. rodos los días.

COMPROBACION 27. Debe estar listo para recitar Mateo 4:4 en clase. 28. de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 29. d. rodas los días.

El séptimo beneficio de estudiar la Biblia es el siguiente: La Biblia nos enseña cómo librarnos de la esclavitud del diablo, del pecado y de roda maldad. Dios, en una manera maravillosa, opera en el corazón del cristiano de tal forma que lo libra de la esclavitud del demonio, de todos sus pecados y obras malas. La libertad de esta esclavitud viene sólo a aquellos que conocen y obedecen la Palabra de Dios y tienen fe en Crisro Jesús. Jesús dijo en una ocasión: "Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad , y la verdad os hará libres" Quan 8:3 1, 32). 30. ¿De quién y de qué nos libertará Dios por medio de su Palabra?

31. ¿Cómo es posible ser librado de la esclavitud del diablo? a. Nunca se puede conseguir esa libertad. b. Es posible conseguir esa libertad sólo cuando no se enoja, no comete pecados y asiste fielmente a las actividades de la iglesia. c. La Biblia dice que Dios da esa libertad a rodos los que creen en Cristo Jesús, conocen la Palabra de Dios y viven conforme a sus ense ñanzas. d. Se consigue esa libertad sólo cuando una persona quema velas y hace sacrificios y penitencias.

! 1 1 1

1

1


BEN EF ICIOS DE ESTUDAR LA BIBLIA

53

32. Cristo dijo a la gente que El mismo es la Verdad, y que El les había enseñado la verdad, que esta verdad está escrita en la Biblia y sólo ella nos puede librar. Esta es la gran verdad porque: (Marque más de una respuesta.) a. Cristo es más poderoso que el diablo, es el Hijo de Dios, es el Salvador del mundo y por eso nos puede librar de todo mal. b. el diablo se deja vencer por Crisro, y por eso Crisro nos puede librar. c. Cristo es la Verdad y siempre dice la verdad, mientras que el diablo es mentiroso y siempre miente. d. sólo por medio de la buena voluntad propia puede uno librarse de cualquier mal. 33. Las fuerzas satánicas siempre nos obligan a hacer lo malo y a decir menti ras. Crisro promete que la verdad nos librará: a. del poder satán ico que nos obliga a pecar. b. para hacer lo que nos venga en gana. c. de todas las obligaciones y responsabilidades que hay en la vida crisciana.

COMPROBACION 30. Dios nos libertará de la esclavitud del pecado y del diablo. 31. c. La Biblia dice que Dios da esa libertad a todos los que creen en Cristo Jesús, conocen la Palabra de Dios y viven conforme a sus enseñanzas. 32. a. C risto es más poderoso que el diablo , es el Hijo de D ios, es el Salvador del mundo y por eso nos puede librar de todo mal. c. Cristo es la Verdad y siempre dice la verdad, mienuas que el d iablo es mentiroso y siempre miente. 33. a. del poder satánico que nos obliga a pecar.

Otro beneficio de creer, leer y vivir la Biblia es que la Palabra de Dios es nuestra arma contra Satanás. Es decir, cuando Satanás nos tienta para pecar, entonces nos defendemos con la Palabra de Dios. La Biblia y su conocim iento es nuestra arma contra Satanás. En Mateo 4, vemos que Cristo venció al diablo diciendo: "Escrito está". C itando versículos bíblicos que había aprendido de memoria, Crisw pudo derrotar al diablo fácilmeme. Entonces, usó la Biblia como una arma, o sea, como una espada. El apóstol Pablo en el libro de Efesios dice a los cristianos: "Y romad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíriru, que es la palabra de Dios" (Efesios 6: 17). Entonces la Palabra de Dios para el cristiano es la espada que el Espíritu Santo le da. Con esa espada el cristiano puede res isti r las tentacio nes y vence r al diablo, que es el enemigo de Dios y de todos los cristian os. 34. El cristiano debe defenderse contra Satanás utilizando como espada: a. la oración y con eso basta. b. la asistencia a los servicios de la iglesia. c. los servicios de los curanderos y espiritistas. d. la Palabra de Dios que es su arma fuene contra el diablo.


54

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

35. Cristo venció al diablo utilizando la Palabra de Dios. Eso nos enseña que nosotros podemos vencer al si conocemos la de _ __ _ 36. Para vencer la tentación debemos: a. arrojar la Biblia al que nos riente. b. aprender de corazón porciones de la Biblia y creer en ellas, y así resistir la tentación. c. llevar siempre una Biblia o Nuevo Testamento en el bolsillo. 37. Lea Efesios 6:12, y conteste contra quién es la lucha del creyente aquí en la tierra. No es contra gente de carne y hueso, sino ¿contra quién?

COMPROBACION 34. d. la Palabra de Dios que es su arma fuerte conua el diablo. 35. diablo, Palabra, Dios. 36. b. aprender de corazón porciones de la Biblia y creer en ellos, y así resistir la renración. 37. La lucha de los creyentes es contra Satanás, contra fuerzas espirituales de maldad, las que tienen mando sobre este mundo.

CONCLUSION Hemos llegado al fin de la lección 4. Hemos estudiado ocho beneficios que podemos obtener al leer, estudiar y creer en la Biblia. Sabemos que aquel hombre que se pone a estudiar la Palabra de Dios recibirá innumerables y ricas bendiciones de Dios en su vida. Aquel hombre que practica la verdad de Dios en su vida y cree de corazón en las enseñanzas de Crisro es un hombre de veras dichoso y bendecido. Su vida será completamente uansformada porque la Palabra de Dios lo conduce en el buen camino de la vida eterna y la salvación. Si deseamos los beneficios ya estudiados, debemos entonces procurar hacer el estudio diario de las Sagradas Escrituras. Debemos estud iar sus bellas palabras y atesorar sus ricas enseñanzas en nuesuos corazones. Su felicidad para hoy y para la eternidad depende en gran parte de lo que haga respecto a la Palabra de Dios. Esrúdiela diariamente y haga caso de sus enseñanzas y consejos. "No sólo de pan vivirá el hombre, sino de roda palabra que sale de la boca de Dios" (Mareo 4:4).

1


BENEFICIOS DE ESTUDAR LA BIBLIA

55

REPASO l. Nombre por lo menos seis de los ocho beneficios que nos trae el estudio de la Biblia. a.

b. c.

d. e. f.

g. (opcional) _ __ _ __ _ _ _ _ _ __ _....:....__ __ _ _ __ __ _ _ __ _

h. (opcional)-------- - -- - -- - -- - - - - -- - -- -

2. Explique brevememe quĂŠ significan para usted por lo menos cuatro de estos beneficios. a.

b.

c.

d.


--

56

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

e. (opcional)

f. (opcional)

g. (opcional)

h . (opcional)

~--

-路

- - --~--


LECCION 5

EL LIBRO PERFECTO PARA EL HOMBRE 1

1

En. esca lección vamos a ~srudiar acerca de la inspiración divina de la Biblia. Esre es un tema muy importante porque determinará si consideramos la Biblia como un líbro ffiiJY distinto o como cualquier otro libro. ALterminar la lección; el alumno: Lexplicatá brevemerire qué 'es la inspiración divina. 2, cieJ:rádos .te~tos que hablan dela inspiración de las Escrituras .

..?~ ~xpljqu.:~ por qué hay tantas versiones de la Biblia. :>

<1<noci,rá-lo que Dipsquiere .q ue hagaJI}os con su. Palabra.

La Biblia es santa, es un libro perfecto precisamente porque Dios, por medio del Espíritu Santo, lo inspiró. Vamos a estudiar los versículos bíblicos que nos hablan sobre este tema. También vamos a estudiar ligeramente la cuestión de las distintas versiones de la Biblia que existen. N final de la lección estudiaremos sobre el deber y la necesidad de enseñar y compartir la buena nueva de la Santa Biblia con orras personas que todavía no han conocido su bello mensaje. l. Escoja de la siguiente lista tres cosas que vamos a estudiar en esta lección.

a. La cuestión de la divina inspiración bíblica. b. La historia sobre la creación en la Biblia. c. La agricultura y la medicina bíblica. d. La cuestión de las distintas versiones de la Biblia. e. Cómo enseñar y compartir el mensaje de la Biblia.

f. La manera más eficaz de memorizar versículos bíblicos. La palabra Biblia significa libro y la palabra Santa quiere decir que este libro merece respero porque es de Dios, pues fue inspirado por el Espíritu Santo. La Santa Biblia también tiene otros nombres. Dos de ellos son: las Sagradas Escrituras y la Palabra de Dios.

2. El drulo la Santa Biblia, que es el nombre del libro que Dios nos ha dado, quiere decir: a. el libro de los santos. b. dos romos interesantes escritos por los apósroles. c. el libro que merece respeto porque es inspirado por Dios.


58

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

3. Tres nombres de la Biblia que Dios nos ha dado son: a. la - - - - - - - -- - - -- b. las

c. la - - - - - - - - - -- - - - - - -

l. a.

d. e. 2. c. 3. a. b. c.

COMPROBACION La cuestión de la divina inspiración bíblica. La cuestión de las distintas versiones de la Biblia. Cómo enseñar y compartir el mensaje de la Biblia. el libro que merece respeto porque es inspirado por Dios. Sama Biblia. Sagradas Escrituras. Palabra de Dios.

Ahora estudiaremos el tema de la inspiración divina de la Sama Biblia. Es decir, codos los libros que componen el Anriguo y el Nuevo Testamenro son sagrados porque Dios los inspiró. El apóstol Pablo dijo: "Toda la Escritura es inspirada por Dios" (2 Timoteo 3: 16). Y es por eso que ella nos puede llevar a la salvación y dar sabiduría. Dijo Pablo que, siendo de Dios, las Escrituras son "útil para enseñar, para redargüir, para corregi r, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enreramenre preparado para roda buena obra" (2 Timoteo 3: 16, 17). Enronces, ¿qué es la inspiración divina? Bueno, inspiración divina quiere decir que Dios, mediante su Espíritu Sanco, les guió a los escritores de la Biblia en cuanto a qué debían escribir y qué debían decir. Estos escritores, desde el momento en que nacieron, habían sido preparados por Dios a través de sus experiencias, sus características personales, y su fe personal. En esta forma Dios inspiró a los autores de la Biblia. Entonces la Biblia es sagrada, y es de Dios, precisamente porque el Espíritu Sama guió, inspiró a los autores. 4. ¿Por qué merecen respeto los libros de la Biblia? a. Porque los ángeles del cielo escribieron la Biblia. b. Porque surgen efectos milagrosos en ellecror. c. Porque Dios el Espíritu Sanco ha inspirado a los escrirores de la Biblia. d. Porque el sacerdote o el pastor dice que son sagrados. 5. ¿Dijo Pablo que nada más una pane de las Sagradas Escrituras es inspirada? Sí _

No_. (Vea 2

Timoteo 3: 16.) ¿Qué dijo? - - - -- -- - -- - -- -- - - - -- - - -- -

6. La Biblia es útil para corregir, educar y gu iarnos en hacer el bien porque: a. es un libro muy antiguo y renombrado. b. es inspirada por Dios el Espíritu Sanco. c. así dicen el Papa de Roma, los obispos, los pastores y otras personas imporranres.


LIBRO PERFECTO PARA EL HOMBRE

59

7. La inspiración de la Biblia quiere decir que: a. hombres santos, sin la dirección de Dios, escribieron la Biblia. b. Dios la escribió por sí mismo sin usar a los hombres. c. Dios puso en la mente de los escriwres las ideas y palabras que debían escribir.

COMPROBACION 4. 5. 6. 7.

c. Porque Dios el Espíritu Sanw ha inspirado a los escritores de la Biblia. No. Pablo dijo que toda la Escritura es inspirada por Dios. b. es inspirada por Dios el Espíritu Santo. c. Dios puso en la menee de los escritores las ideas y palabras que debían escribir.

El Espíritu Santo inspiró las Sagradas Escrituras. El apóstol Pedro dijo lo siguiente: "entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue uaída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" (2 Pedro 1:20, 21). Esta porción de la Biblia claramente enseña dos cosas: •

que la profecía, o sea, la Escritura, es ·de Dios y no de los hombres, puesro que los hombres que la escribieron fueron guiados por el Espíritu Santo en lo que debían escribir.

• que no podemos encender la Biblia sin la ayuda del Espíriru Santo puesto que El es su autor principal. 8. La Biblia es inspirada por: a. Dios el Espíritu Santo. b. ángeles, santos y hombres bue nos . c. sólo Dios el Padre. 9. Aprenda de memoria 2 Pedro 1:20, 21 y escríbalo. - - - -- - - -- -- - -- - -- -

1O. Estos dos versículos nos enseñan dos cosas muy importantes. Después de esrudiarlos, haciéndolo con oración, escriba en los espacios dos cosas que nos enserí a 2 Pedro 1:20, 21. a.

b.

Los hombres que escribieron la Biblia bajo la dirección del Espíri tu Santo fueron unos cuarenta en total. Enue ellos había reyes, pescadores, artesanos, cortesanos, militares, sacerdotes, campesinos, comerciames, poetas y pastores.


60

CONOCIENDO N UESTRA BIBLIA

Aunque venían de ambientes y tiempos muy diversos, todos escribieron el mensaje de Dios para el hombre, siempre bajo la dirección del mismo Espíritu Santo. Aunque la Biblia fue escrita por diferentes hombres de diversas ocupaciones, en diversos ambientes y épocas, el mensa,·e de Dios para el hombre fue escrito sin contradicciones, porque siempre e autor principal era uno solo: El Espíritu Santo. 11. ¿Aproximadamente cuántos hombres inspirados por el Espíritu Santo escribieron la Biblia? _ _ _ 12. ¿Todos los escritores de la Biblia tenían la misma ocupación y vivían en el mismo ambiente y No cultura? Sí 13. ¿Por qué la Biblia no tiene contradicciones y errores a pesar de haber sido escrita por vanos hombres de diferentes tiempos y épocas? a. Porque los escritores se pusieron de acuerdo para escribir el mensaje de Dios. b. Porque fueron inspirados siempre por el mismo autor principal, el Espíritu Santo, que guiaba a todos los escritores a través de los tiempos en que iban escribiendo. c. Porque los autores más humildes copiaron de los autores más educados.

14. Ahora, explique con sus propias palabras qué quiere decir inspiración divina.

COMPROBACION

8. a. Dios el Espíritu Santo.

9. Debe aprender de memoria 2 Pedro 1:20, 21. Recícelo en clase. 10. Estos versículos de 2 Pedro 1: 20,21 ense!Ían que: a. la Escritura o la Biblia es de Dios porque el Espíritu Santo guiaba a los escritores de la Biblia. b. no podremos entender la Biblia sin la ayuda del Espíritu Santo. 11. Aproximadamente cuarenta escritores. 12. No. 13. b. Porque fueron inspirados siempre por el mismo autor principal, el Espíritu Santo, que guiaba a todos los escritores a través de los tiempos en que iban escribiendo. 14. Su propia respuesta que debe presentar en clase.

Sin duda alguna, Dios desea que cada persona y cada pueblo tenga su Sama Palabra en su propio idioma. Dios desea que todos comprendamos bien su mensaje acerca de Cristo Jesús. La primera vez que Dios dio su Palabra, la dio en el idioma del pueblo que la iba a recibir. Es decir, gran parte del Antiguo Testamento fue escrito por primera vez en el idioma hebreo, porque los israelitas o hebreos hablaban este idioma. Por eso, fue escrito gran parte del Anriguo Testamento en hebreo. En cambio el Nuevo Testamento fue escrito originalmente en el idioma griego, porque en el tiempo en que fue escrito el Nuevo Testamento casi todo el mundo hablaba y entendía el griego.


LI BRO PERFECTO PARA EL HOMBRE

61

Entonces, por haberse escriro la Biblia originalmente en dos id iomas, nos da a entender que Dios quiere que cada persona y cada pueblo rengan su Santa Palabra en su propio idioma, para que así todos puedan comprender bien el mensaje de Dios. Si la Palabra de Dios llegara a nosotros en un idioma desconocido, no podríamos entenderla. No podríamos conocer el mensaje de Dios para nuestras vidas. Eso no le agradaría a nuestro Dios, porque ya sabemos que Dios quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. (Vea 1 Timoteo 2:4.) Los hombres sólo pueden conocer la verdad de Dios en su propio idioma. Por eso nunca debemos despreciar nuestro propio idioma sea el que sea. Siempre que podamos, debemos estudiar la Bibl ia en nuestro propio idioma. 15. Bajo la inspiración del Espíritu Santo, gran parte del Anriguo Testamento fue escnca ¿en cuál idioma?

--------------------------

16. El Nuevo Testamento fue escrito originalmente en el idioma 17. El Antiguo Testamento se escribió en el idioma hebreo y el N uevo Testamento en el griego. ¿Por qué?

18. ¿Qué nos enseña el hecho de que la Biblia se haya escrito originalmente en dos idiomas? a. Que debemos aprender los idiomas hebreo y griego porque son santos. b. Que debemos despreciar y no utilizar nuestro propio idioma. c. Que Dios desea que cada persona tenga la Santa Palabra en su propto idioma para comprenderla bien. 19. La Biblia dice que Dios quiere que rodos los homb res sean salvos y que lleguen a conocer la verdad de su Palabra. Explique en sus propias palabras lo que significa esro en relación con el idioma.

20. Explique por qué no es bueno despreciar su propio id ioma cuando se trata de leer y estud iar la Biblia. - -------------------- - - - - ----------------------- -- -


62

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

COMPROBACION 15. En hebreo. 16. griego. 17. La geme hablaba esms dos idiomas cuando se escribieron el Amiguo y Nuevo Testamento. 18. c. Dios desea que cada persona tenga la Santa Palabra en su propio idioma para comprenderla bien. 19. Su propia respuesta que debe presentar en clase. 20. Su propia respuesta que debe presentar en clase.

Ahora vamos a esrudiar ligeramente el tema de las versiones q.ue hay de la Biblia. Este tema puede causar problemas si uno no está bien enterado. Es decir, si una persona no sabe por qué hay esas versiones, puede confundirse fácilmente. Por ejemplo, hay versiones como la Amigua Versión de Casiodoro de Reina (1569), hay otra que se llama Versión revisada por Cipriano de Valera (1602), hay otras de los años 1862, 1909 y 1960. Otra versión es la Versión moderna y otra la Versión popular y aun otra la Nueva Versión Internacional (NVI). La pregunta es, ¿por qué tantas versiones de la Biblia en español? ¿No sería mejor tener una sola versión en un mismo idioma? ¿Por qué tantas versiones? Bueno, la respuesta consiste en que las varias versiones de la Biblia se han escrito a fin de poner la Palabra de Dios en el idioma del pueblo. Como sabemos, mdos los idiomas van cambiando con el paso del tiempo. Por eso, es necesario revisar de vez en cuando las traducciones, para que la gente pueda entender mejor la Biblia. Entonces, hay varias versiones, no para confundir a la gente, sino para ayudarles a entender mejor la Biblia. El español, por ejemplo, va cambiando a través de los años y por eso tuvieron que hacer nuevas traducciones o versiones de la Biblia para poner al día la traducción de la Biblia en el español. Lo mismo pasa con los otros idiomas del mundo. 21. Las diferentes versiones de la Biblia que existen en español se deben: a. al esfuerzo de algunas personas para cambiar la Palabra de Dios. b. al deseo de confundir a mucha gente humilde. c. al firme propósito de poner al día la traducción de la Biblia. 22. Los cambios en el idioma español a través de los años han hecho necesario: a. hacer revisiones nuevas o traducciones modernas para que todos entendamos mejor la Biblia. b. enseñar el latín porque este idioma no cambia. c. enseñar el griego y el hebreo a todos los que quieren estudiar la Biblia para que puedan entenderla mejor. 23. Explique con sus propias palabras por qué hay tantas versiones de la Biblia. - - - - - - - - -

Siguiendo con el cerna de las versiones, queremos explicarle que cuando el traductor o lingüista traduce una frase de un idioma a otro, muchas veces varía


LIBRO PERFECfO PARA EL HOMBRE

63

la selección y el orden de las palabras. También se utilizan palabras nuevas en diferentes maneras en la nueva traducción. Pero todos estos cambios no quieren decir un cambio de significado de las ensefí.anzas de la Biblia. Se pueden cambiar palabras y se puede cambiar el orden de ellas sin cambiar el significado. Y eso es lo que sucede en las diferentes versiones o uaducciones nuevas. En resumen, pues, aclaramos que las diversas versiones de la Biblia, las versiones antiguas y nuevas, las traducciones en uno u otro idioma, las católicas y protestantes, varían en la selección de palabras y la manera de expresión; pero todas las versiones en el fondo dicen esencialmente lo mismo. Todas son el mensaje de Dios dado al hombre, o sea wdas las versiones son la Palabra de Dios escrita para nosotros. 24. Mateo 4:4 dice lo sigu iente en griego: "Está escrito, no de pan sólo vivirá el hombre, sino de toda palabra saliendo de la boca de D ios". Ahora una versión traduce este versículo al espafí.ol de esta manera: "Escrito escá, no sólo de pan vivirá el hombre, sino de roda palabra que sale de la boca de Dios". Otra versión traduce este mismo versículo del griego al español, así: "La Escritura dice: 'No sólo de pan vivirá el hombre, sino también de toda palabra que Dios dice'". Enronces, estas dos traducciones del griego al español: a. tienen significados muy distintos. b. dicen esencialmente lo mismo aunque los traductores seleccionaron d iferentes palabras y expresiOnes. c. nos confunden porque no sabemos cuál de las dos contiene el verdadero mensaje de Dios.

COMPROBACION

21. c. al firme propósito de poner al día la traducción de la Biblia. 22. a. hacer revisiones nuevas o traducciones modernas para que todos entendamos mejor la Biblia. 23. Su propia respuesta que debe presenrar en clase. 24. b. dicen esencialmente lo mismo aunque los traductores seleccionaron diferenres palabras y expresiones.

Además de los libros canon1cos aprobados por la iglesia de Cristo, también existen libros no aprobados, no canónicos llamados apócrifos, de la palabra griega, apócrifon, que quiere decir oculto o escondido. Estos libros no tienen evidencias de haber sido inspirados y por lo tanto no son aprobados. Sin embargo, narran una historia interesante y a veces muy importante acerca del período bíblico del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, ofreciéndonos el trasfondo socioeconómico de varios libros de la Biblia.· También es de notar que algunas vers iones de la Bibl ia traen notas explicativas y títulos a los párrafos. Aunque muchas son muy buenas, hay que recordar que sólo el texto mismo de la Biblia es la parre que es inspirada por D ios y no las notas ni los títulos de los párrafos. Así que, aunque hay variedad de versiones (traducciones), la Biblia es una sola. Solamente hay una Palabra de D ios, y el que la tiene en la versión que sea, y la esrudia con oración y fe, tiene un verdadero tesoro. ¡Aprovéchelo!


64

CONOCIENDO NUESTRA BIBUA

25. ¿Qué quiere decir la palabra apócrifo? 26. Los libros apócrifos tratan de una historia muy interesante y a veces imporrance: a. del período desde Abral1am hasta Moisés. b. acerca del período bíblico del Antiguo Testamemo y Nuevo Testamento. c. acerca del período de la iglesia moderna. 27. Los libros apócrifos no son parte de la Biblia aprobada ni son canónicos porque: a. no tienen evidencias de ser inspirados por Dios. b. son como cualquier otra literacura mundana. c. no hablan nada de Dios. 28. Las nocas explicativas que vienen en algunas versiones de la Biblia: a. son inspiradas por Dios el Espíricu Santo. b. no tienen ningún error porque igual que la Biblia son la Palabra de Dios. c. son para ayudar al que lee la Biblia, pero no son inspiradas como el texto mismo de la Biblia. d. no tienen ningún valor, porque no so n inspirados. Dios quiere que todos los que ya tenemos la Biblia la companamos con otros que todavía no la tienen. Esto es una gran verdad. El propósito más grande de leer y escudiar la Palabra de Dios es alimemar nuestra propia alma y también enseñar y compartir las bellas palabras de vida con todo el mundo para que escuche y crea también el mensaje de Dios. Dios quiere que todos conozcan la verdad, Dios quiere ocuparnos para difundir las buenas noticias de la Biblia a rodas las personas; primerameme llevando la Palabra de Dios a nuestra propia familia, después a nuestros amigos y vecinos, luego a otros pueblos cercanos, y luego a otras regiones y naciones hasta alcanzar a todo el mundo. Por eso vamos a estudiar la Palabra de Dios, conocerla bien para luego comunicarla a nuestros familiares, vecinos, paisanos y todos los hombres del mundo. ¡Que así sea, y que Dios nos fortalezca en esta gran misión! 29. ¿Qué desea Dios que hagamos con su Palabra, la Sama Biblia? a. Que la guardemos para gozarla solos. b. Que la adoremos como un samo o como una imagen. c. Que la leamos, la escudiemos y que luego olvidemos todo lo aprendido. d. Que la leamos, estudiemos y creamos para después companirla y enseñarla a otras personas. 30. ¿Es cierro que Dios desea urilizarnos a nosotros que ya estudiamos algo de la Biblia? Explique bien su respuesta. -------------------------------------------------------------------

1

1


LIBRO PERFECTO PARA EL HOMBRE

65

COMPROBACION 25. 26. 27. 28.

Oculto, escondido. b. acerca del período bíblico del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. a. no tienen evidencias de ser inspirados por Dios. c. son para ayudar al que lee la Biblia, pero no son inspirados como el texto m ismo de la Biblia. 29. d. Que la leamos, esrudiemos y creamos para después compartirla y enseñarla a otras personas. 30. Su propia respuesta, para compartirla en la clase.

Esperamos que haya contestado correctameme wdas las pregumas, porque ya llegamos al final de esta lección. Si no ha contestado bien la mayoría de las preguntas, vuelva a hacer el mismo estudio y a contestar de nuevo las mismas preguntas, pues, debe aprovechar muy bien esta lección. Después puede seguir esrudiando la siguieme lección.

CONCLUSION En esta lección hemos esrudiado cosas muy importantes y a la vez un poco difíciles. Por supuesw, son lecciones básicas que le servirán como una buena introducción al estudio provechoso de la Biblia. Como son fundamentales, vale la pena repasar roda la lección para entenderla mejor. Es importante saber cómo Dios inspiró la Biblia y conocer algo sobre las diferentes traducciones y versiones de la Biblia. Debe aprender bien estas lecciones. También le avisamos que al fin de esta lección tendremos un repaso y examen general de todo lo que hemos estudiado en las lecciones 3 a 5. Debe repasar estas lecciones y prepararse para su examen general. Hemos llegado al fin de la lección cinco. Reúnase con su maestro o maestra para mostrarle el trabajo que usted ha hecho y estudiado. Le deseamos que tenga una buena y provechosa clase.


66

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

REPASO l. Explique brevemente qué es la inspiración divina.

2. Cite dos textos que hablen de la inspiración de las Escrituras.

3. Explique por qué hay tantas versiones de la Biblia.

4. ¿Qué quiere Dios que hagamos con su Palabra? - - - - -- - -- - -- - - - - - - --


SEGUNDO REPASO Hemos llegado al segundo repaso del curso. Favor de repasar bien las lecciones 3, 4 y 5. Especialmente estudie rodas las INFORMACIONES de estas ues lecciones. Después del repaso puede seguir adelante con el examen que sigue.

EXAMEN l. Anote las cinco herramientas útiles para el estudio y enseñanza de la Biblia. a.

b. c.

d. e. 2. ¿Cuál es la herramienta más importante en el estudio bíblico? 3. ¿En qué idiomas fue escrita originalmente la Biblia, el Amiguo y Nuevo Testamento?

4. Explique para qué se usa la concordancia en el estudio bíblico. - - - - - - - -- -- - - -

5. Si uno quiere estudiar un tema o una enseñanza imporrante de la Biblia, explique qué debe hacer y cómo hacerlo. --------~--------------------------------------------------

6. ¿Para qué sirve el diccionario bíblico? - - -- - - -- - - - - - - - - - - - - -- -- -- - -


68

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

7. Explique qué son los comentarios bíblicos y cómo debe usarlos.

8. ¿Qué riesgo se corre el estudiar mucho y confiar mucho en los comentarios? - - - - - -- --

9. El Salmo 119:105 dice que la Palabra de Dios es:

fo. Explique cuál es el

buen fundamento para nuestra fe y vida cristiana.

11. ¿Cuáles son algunas cosas muy importantes que la Biblia enseña acerca de Dios?

12. Explique cómo puede un hombre o mujer conocer verdaderamente a Dios.

13. ¿Cómo debe el creyente cristiano defenderse contra los ataques de Satanás? _ __ _ _ _ _ __


SEGUNDO REPASO

69

14. Escriba de memoria el texto Mateo 4:4.

15. ¿Cómo debe el creyente alimentar y fortalecer su alma y espíritu? - - - -- -- - -- --

16. Explique cómo puede recibir el creyente la presencia de Dios Padre y del Señor Jesús en su vida.

17. Explique cuáles beneficios importantes recibimos al leer, estudiar y creer la Biblia. _ __ _ __

18. ¿Cuámo tiempo debemos dedicar al estudio de la Palabra de Dios, una vez al año, una vez a la semana, o diario? Explíquese bien.

19. Mencione dos diferentes nombres que tiene la Biblia. a.

b. 20. ¿Qué quiere decir que la Biblia es divinamente inspirada? - -- - - - - - - - - - - - -


70

CONOCIENDO N UESTRA BIBLIA

21. ¿Qué textos o pasajes bíblicos nos enseñan que la Biblia es inspirada por Dios el Espíritu Santo?

22. Explique por qué existen varias versiones de la Santa Biblia.

5 23. Nombre algunas distintas versiones de la Biblia, en el idioma español. - - - - - - - - - - -

PREGUNTAS DE REFLEXION Y ACCION l. ¿Qué fundamento y base de vida tiene la mayoría de la gente no cristiana? 2. ¿Qué fundamento de vida tiene usted? Lea otra vez Mareo 7:24-29. Según este pasaje bíblico, ¿qué le pide Dios y qué quiere Dios que haga? 3. ¿Qué clase de pruebas duras ha experimentado en su vida? 4. ¿Cómo podemos vencer las pruebas en nuestras vidas? 5. ¿Por qué muchas personas no confían en la Biblia? ¿Por qué sí podemos confiar plenamente en lo que enseña la Biblia? 6. ¿A quiénes les toca la misión de enseñar y compartir la Buena Nueva de la Palabra de Dios? ¿Está usted dispuesto a hacerlo? ¿Cuándo? ¡Decídase! ¡Póngase en acción! D ios fortalece y ayuda a los que trabajan, a los que ponen en acción su Palabra. Lo poco o mucho que sepa es para enseñar y compartir con otros. ¡HAGALO!


LECCION 6

EL CONTENIDO DEL ANTIGUO TESTAMENTO- 1 Conesta lección empezamos a estudiar un resumen breve del contenido del Antiguo Testamento. Ya aprendimos que el Antiguo Testamento está for mado por 39 líbros y esto.s libros contienen mucha información. Por eso, no es posible escudiar todo su . contenido en una. sola lección. En esta lección, sólo escudiaremos algunas de las : . en~eñanzas e historias de los primeros cinco libros, escritos por Moisés , pero esto nos dará una visión general del contenido. ... Al terminar la lección, el alumno: 1 Lescribit:á de memoria Génesis 3:15. 2. identificará a. cinco personajes importantes de los libros de Génesis a · Deuteronomio. 1

) . describirá el contenido .d.e por lo menos cuatro de los libros escritos por Moisés.

No es posible escudiar muy detalladamente el contenido de mda la Biblia, puesto que es un libro muy grande, con muchos libros distintos y capículos. Por eso, vamos a estudiar las enseilanzas y los hechos más importantes de la Biblia para tener una vista panorámica sobre el contenido de ella. En esta lección empezaremos con los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. l. En esta lección vamos a escudiar el contenido de - - - - - - - - - - - - - - - - - 2. ¿Por qué no nos es posible en este curso escudiar muy detalladamente mdo el comenido de la Biblia?

El libro de Génesis comienza a narrar la historia de la bella creación. Nos d ice que Dios hizo todo el mundo por su poderosa palabra, tanto las cosas de los cielos, los planetas, las estrellas, el sol y la luna, como las cosas de la tierra. Nos cuenta que Dios hizo al hombre a su imagen propia, hombre y mujer los hizo a su propio parecer. Todo era una bella perfección. Dios lo hizo codo muy bien. Pero después, en Génesis 3, leemos la historia más triste del mundo. Nos cuenta que el hombre y la mujer rompieron relaciones con Dios su Creador. Ellos lo desobedecieron y, por eso, entró el pecado y la maldad al mundo que Dios había hecho. Desde emonces el mundo no ha sido lo mismo, sino que ha quedado terriblemente manchado y corrompido. Lo peor de todo es que esta


72

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

mancha ha dejado al hombre en un estado de pecado, heredero de una naturaleza pecaminosa que le ha rraído la desgracia y que lo ha hecho vivir en la miseria. Por eso, Génesis 3 es la historia más uiste de todos los tiempos.

3. Lea Génesis 1 y 2 y conteste las siguientes preguntas. a. Explique de qué se tratan los dos primeros capítulos de la Biblia. b. ¿Es cierto que Dios hizo al hombre a su propia semejanza, a su propio parecer? _ _ _ ¿En que parte de Génesis 1 lo dice? - - - - -- - -- - c. Según su opinión, ¿qué querrá decir que Dios hizo al hombre a su propio parecer? _ _ _ __

4. Lea Génesis 3, y después explique qué pasó con el hombre que Dios había creado y qué pasó con la creación.

5. Génesis 3:15 es la primera promesa que Dios dio al hombre de un Salvado r. Aprenda este versículo de memoria y, después, escríbalo aquí. - -- - - - -- -- - - -- -- - -- - - --

6. Lea Génesis 4. ¿Qué hicieron los hijos de los primeros hombres? - - - -- - -- -- - - -

COMPROBACION l. los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. 2. Porque la Biblia es un libro muy grande, con muchísimas enseñanzas y hechos. 3. a. De la creación del mundo y de las cosas en los cielos y la tierra. b. Sí, Génesis 1:26, 27. c. Su propia idea. Consulte con su maestro. 4. Los hombres, Adán y Eva, desobedecieron el mandato de Dios, pecaron y, por eso, entró el pecado y la muerte al mundo. También afectó toda la creación. 5. Aprenda el versículo de memoria. 6. El hijo mayor, Caín, mató a su hermano menor, Abe!, por envidia.

Los siguientes capítulos de Génesis relatan cómo el pecado creció tanto que los pensamientos y acciones del hombre eran cominua y totalmente malos. La tierra estaba llena de violencia. Pero había una persona, Noé, que obedeció a Dios. Dios castigó a la humanidad con un diluvio. Todos murieron excepto Noé y su familia. Dios les salvó en un arca construida por Noé.


CONTENIDO DEL ANTIGUO T ESTAMENTO (l)

73

7. Lea Génesis 6:1-8. En los versículos del 5 al 7 encontramos una frase breve, muy tris te, que Dios dijo. ¿Cuál es esa frase? - - - - - - -- - - - - - -- -- - -- - - -- - - --

8. ¿Cómo castigó Dios al mundo tan pecaminoso?

9. ¿Por qué destruyó Dios a los hombres? - - -- - - - -- - - - - -- - - - - - - -

10. Lea Génesis 8:21 y 22. ¿Qué prometió Dios a Noé y a nosotros en cuamo a la tierra?

11. ¿Qué nos prometió en Génesis 9: 11?

Después del diluvio, la Biblia sigue el relato con Abraham, cuyo nombre al principio era Abram. Dios lo llamó de su tierra para ir a otra con el fin especial de hacer de Abraham y de sus descendiemes un pueblo grande, que algún día sería una nación fuerce y numerosa. Este pueblo iba a ser el pueblo elegido de Dios. Llegaría a ser el pueblo de Israel del cual, algún día en el futuro, Dios haría nacer de una virgen a su único, querido Hijo Jesucristo, el Señor y Salvador del mundo. Iba a ser el Cordero de Dios que quitaría los pecados del mundo, que salvaría a todos los que creyeren en El. 12. Lea Génesis 12: 1-9. ¿Qué le ordenó el Seilor a Abra m? - - -- - - - -- - - - - - - -

13. ¿Qué promesa le hizo Dios a Abram en el versículo 3, en la última parte?-- -- -- - - -

14. Según la información anterior ¿con qué gran fin llamó Dios a Abraham e hizo de sus descendiemes una gran nación? - - -- - - - - - -- - - - - -- - - -- - - -- - -- - -

El resto del libro de Génesis nos narra que Dios le dio a Abraham un hijo cuando ya tenía 100 ailos de edad. También nos narra la historia de cuando Dios puso a prueba a Abraham, pidiéndole que sacrificara a su único y querido hijo. Pero le salvó la vida al muchacho y, por eso, sigue la historia con Isaac, hijo de Abraham, que se casó y tuvo dos hijos gemelos. Uno de ellos se llamaba Esaú. El otro se llamaba Jacob. La descendencia que Dios había prometido a Abraham siguió por medio de Jacob, cuyo nombre D ios cambió a Israel.


74

CONOCIENDO N UESTRA BIBLIA

15. Lea Génesis 22. a. Explique de qué se rrata este capítulo.

b. ¿Cómo se salvó Isaac?--- - - - -- - - -- -- - -- -- -- - -- - - -

16. Lea Génesis 25: 19-34. a. ¿Cómo se llamaban los hijos gemelos de Isaac? - - - - - - - - - - - - -- - - - b. Explique como llegó a tener Jacob el derecho del hijo mayor.

Jacob también se casó y Dios le dio doce hijos, que llegaron a ser familias grandes. Con el tiempo estas doce familias llegaron a ser las doce tribus de las cuales Dios formó su pueblo especial, el pueblo de Israel. De este pueblo nació el Salvador del mundo, Cris to el Señor. 17. Según Génesis 35:23-26, Jacob tuvo _ _ _ _ hijos. ¿Cómo se llamaban?------ -- -

COMPROBACION 7. La frase más triste que Dios dijo era: "Me arrepiento de haberlos hecho". La causa por la que Dios dijo esto es que fue demasiada la maldad del hombre. 8. Dios lo castigó con el gran diluvio en que todos murieron, excepto Noé y su familia. 9. Por su gran maldad, porque fueron tan pecaminosos. 1O. Su propia tarea, para compartir en clase. 11. Dios prometió que jamás habrá ouo diluvio para destruir roda la tierra y a codos los seres vivientes. 12. Que dejara su tierra y sus parientes para ir a la tierra que Dios le mostraría. 13. Que por medio de él, Dios iba a bendecir a wdas las familias del mundo. 14. Con el fin de que llegaría a ser el pueblo elegido de Dios, del cual nacería Jesucrisco, nuesrro Salvador. 15. a. Se uara de la gran prueba que le puso Dios a Abraham. b. Dios no permitió que Abraham sacrificara a su hijo, sino proveyó un cordero para el sacrificio en lugar de Isaac. 16. a. Esaú y Jacob. b. Esaú lo vendió a Jacob por un guiso de lentejas. 17. doce. Busque los nom bres en su Biblia.

La Biblia sigue la narración en el libro de Exodo. La palabra éxodo quiere decir salida, precisamente porque el libro de Exodo relata la salida del pueblo de Dios de Egipw, de la esclavitud e injusticia que sufrían los israelitas en ese país.


CONTEN I DO DEL ANTIGUO TESTAMENTO (l)

75

Dios levantó a un líder llamado Moisés para demandar al faraón de Egipto que dejara en libertad a los israelitas. Después de que Dios les mandó diez plagas, el faraón los dejó salir. Después Dios, por medio de Moisés, los llevó a la tierra prometida, que era la tierra de Canaán, la cual Dios había prometido a Abraham. Era una tierra de mucha abundancia, "donde la leche y la miel corrían" como el agua. En la tierra prometida los descendientes de Abraham llegaron a ser una de las naciones más poderosas del mundo . 18. La palabra éxodo quiere decir _ _ _ _ _ _ _ , porque el libro de Exodo narra la historia de la _ __ _ del pueblo de Dios de a la tierra prometida, la cual Dios había prometido a Abraham. 19. Lea Exodo 1, y después explique cómo sufrieron los israelitas en Egipto.

20. Lea Exodo 2 sobre el nacimiento de Moisés. Después escoja los enunciados correcros. a. El niño Moisés se salvó porque su madre lo escond ió en una canasta. b. El niño Moisés se ahogó en el río Nilo. c. El Faraón rey de Egipro lo mató. d. La hija de Faraón lo adoptó como su propio hijo. 21. Dios mandó 1O plagas a los egipcios para castigarlos y para que dejaran salir a los israelitas de

Egipro a la tierra prometida. Consulte Exodo 7 al 1O. Anote algunas de estas plagas.

22. La décima plaga era la más terrible. Lea Exodo 11 y 12. Después seleccione los enunciados correcros. a. Dios mandó una plaga que mató a todos los niños de los egipcios. b. Dios hirió de muerte a todos los hijos primogénitos de los egipcios. c. Dios hirió de muene también a muchos de los israelitas. d. Los israelitas se salvaron porque eran todos buenos y justos. e. Los israelitas se salvaron porque untaron la sangre de un animal sacrificado en el marco de las puertas de las casas donde vivían. 23. Dios liberó a su pueblo Israel por medio del hombre que El había llamado. ¿Cómo se llamaba?

Antes de que los israelitas llegaran a la cierra prometida, Dios hizo con ellos un pacto de gracia. Era una alianza y compromiso de amor. Por una parte, Dios prometió bendecidos, amarlos, cuidarlos y guardarlos como su propio pueblo preferido. Por otra paree, el pueblo tenía que amar a Dios de rodo corazón y también tenía que poner en práctica su Palabra y ley. Por eso, Dios les dio su santa ley, los Diez Mandamientos, que el pueblo tenía que guardar y obedecer como prueba de que realmente amaban a Dios y guardaban el paC(o de amor.


76

CONOCIENDO N U ESTRA BIBLL'\

24. Lea Exodo 20 y después escriba abajo los Diez Mandamiemos. l. ---------------------------------------------------------------------

2. -----------------------------------------------------------------3. --------------------------------------------------------------

4. -----------------------------------------------------------5. -------------------------------------------------------------6. -------------------------------------------------------------7. -----------------------------------------------------------------8. 9.

10. ---------------------------------------------------------------

COMPROBACION 18. salida, salida, Egipto. 19. Su propia respuesta, para comentar en clase. 20. a. El niíí.o Moisés se salvó porque su madre lo escondió en una canasta. d. La hija de Faraón lo adoptó como su propio hijo. 2 1. Según su propia tarea. 22. b. Dios hirió de muerte a todos los hijos primogénitos de los egipcios. e. Los israelitas se salvaron porque umaron la sangre de un animal sacrificado en el marco de las puertas de las casas donde vivían. 23. Moisés. 24. Búsquelos en la Biblia.

Además de los Diez Mandamientos Dios también dio otras leyes e instrucciones a su pueblo. Estas leyes realmeme comenían el código del pueblo de Dios y servían para la bue na marcha del pueblo y sobre todo para mantener la santidad enue todos sus hijos. Por ejemplo, el libro de Levítico tiene muchas leyes para los levitas, h ij os de la tribu de Leví, que eran sacerdotes y auxiliares de los servicios religiosos. Dios les insrruyó en cómo hacer su rrabajo co n el fin de que el pueblo de Dios fuera un pueblo samo q ue viv iera en santidad. 25. Explique de qué se trata el libro de Levítico.


-

CONTENIDO DEL ANTIGUO TESTAMENTO (1 )

77

26. Lea Levícico 19:2 y 20:26. ¿Por qué nosotros que somos el pueblo de Dios debemos ser sanros?

El libro de Números se llama así porque Mo isés levanró dos censos del pueblo y cita las cifras o números de rodos los israelitas, rribu por rribu. Números es también la cominuación histórica del libro de Exodo. Narra como el pueblo, por sus muchas quejas y murmuraciones y por su rebeldía comra Dios y su libenador Moisés, no podía emrar en la tierra prometida sino que tenía que pasar 40 años en el desieno como vagabundo. 27. Explique también de qué se trata el libro de Números.

28. Lea Números 13 y comes te las sigu ienres pregumas. a. ¿Cuámos espías envió Moisés a Canaán? - - - - - - -- b. ¿Porqué los e n v i ó ? - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - c. ¿Qué trajeron como muestra de los producros de la tierra? d. ¿Cómo describieron a los canaanitas?

29. Lea Números 14:1-38 y llene los siguiemes espacios. a. Los dos espías que rrataron de animar a los israelitas en cuanto a entrar en Canaán, la tierra y_ _ _ _ _ _ prometida, se llamaban b. Porque los israelitas no co nfiaron en Dios, fueron condenados a andar en el desieno por en que los espías estaban reconociendo a la tierra de Canaán. años, un año por cada c. Los diez espías que hablaron mal de la tierra murieron de _ _ _ _ __ Después de los 40 años en el desierto, una nueva generación de israelitas, al este del río Jordán, estaba lista para enrrar y conquistar la tierra que D ios había prometido. Pero ames de emrar, Dios repitió por segunda vez, por labios de su siervo Moisés, los Diez Mandamientos y otras leyes para su pueblo. El libro de Deuteronomio precisamente se llama así porque la palabra Deuteronomio significa segunda ley. El Sei1or quería que su pueblo realmeme fuera santo, como El es Samo. Sobre todo quería que su pueblo le amara de todo co razón. Por eso, el versículo clave de Deuteronomio dice: "Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda ru alma, y con todas tus fu erzas". (Vea Deuteronomio 6: 1-8.) 30. El libro de Deuteronomio se llama así precisameme porque este dtu lo signi fica _____, ya que en este libro Dios, por labios de Moisés, repitió por segunda vez los ____ _ - - - - - - - - - - y leyes del Sei1or para su pueblo.


78

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

31. Explique por qué Dios dio y repitió por segunda vez los Diez Mandamientos y leyes para

SL

pueblo. ¿Con qué fin lo hizo? (Consulte Deuteronomio 6: 1-8.) - - - - - -- -- - - - -

32. Lea Deurerono mio 32:48-52. ¿Por qué Dios no permitió a Moisés entrar en la tierra de Canaán?

33. ¿De qué evento habla el último capítulo de Deuteronomio? - - - - -- - - - - - - - - -

COMPROBACION 25. Según su propio estudio, para compartir en clasG. 26. Debemos ser santos porque nuestro Dios es santo y El nos ha aparcado para ser suyos. 27. Según su propio estudio, para compartir en clase. 28. a. Doce, uno de cada cribu. b. Los envió a reconocer la tierra de Canaán. c. Trajeron un racimo de uvas. d. Dijeron que eran gigantes, más fuertes que los israeli tas. 29. a. J osué, Caleb. b. cuarenta, día. c. una plaga. 30. segunda ley, Diez Mandamientos. 31. Según su propio estudio, para compartir en clase. 32. Porque Moisés había pecado contra Dios en Meriba .. 33. Habla de la muerte de Moisés.

CONCLUSION En esta lección hemos estudiado el contenido de los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. No fue posible estudiar la Biblia a fondo, es decir, estudiarla detalladamente, libro por libro y capírulo por capítulo. Más bien, hemos estudiado los hechos y las enseñanzas sobresalientes de escos lib ros. Esro nos ha dado una visión panorámica de su comenido. Por ejemplo, hemos estudiado algunos momentos más importames de la historia de la salvación. Hemos aprendido que el hombre por su pecado y desobediencia rompió con Dios. A través de la historia hemos visto cómo el hombre peca y desobedece continuamente. Pero Dios, por su amor y por fidelidad a su pacro, no abandonó al hombre, dejándolo sufrir las consecuencias del pecado, sino le tuvo misericordia. Dios preparó un camino de salvación , escogió y formó un pueblo especial, del linaje de Ab raham, Isaac y Jacob, de Israel, con quien hizo su alianza de amor, a quien dio su santa ley y Palabra.


CONTENIDO DEL'\NT IGUO TESTAM ENT O {l)

79

REPASO l. Escriba de memoria Génesis 3: 15.

2. Identifique a los siguientes personajes imporrames de los libros de Génesis a Deureronomio. a. Adán b. Noé c. Abraham

d. lsllc _______________________________________________________________ e. Moisés ---- - - ---- - -- - - - - - - - - - - - - - - - -- - - -- - - - 3. Describa el contenido de por lo menos cuatro de los libros escritos por Moisés. a. Génesis _______ _______________________________________ ______________

b. Exodo ______________________________________________________________

c. Levítico

d. Números

e. Deuteronomio ------------ - --- --------------------- ----- ------------


LECCION 7

EL CONTENIDO DEL ANTIGUO TESTAMENTO- 2 Con estadección seguimos con nuestro estudio de un resumen breve del contenido del Antiguo Testamento. Ya aprendimos que el Antiguo Testamento está formado por 39 libros. En la lección anterior estudiamos los primeros cinco libros. Ahora estudiaremos algunas de las enseñanzas e historias de los otros 34. 1

Al terminar la lección, el alumno: l. escribirá de memoria los nombres de todos los libros del Antiguo Testamento en el orden correcto. 2. escribirá de memoria: a. Rut 1:16. b. Salmo 119:103. 3. identificará a ocho personajes importantes del Antiguo Testamento. 4. dada una lista de ocho libros del Antiguo Testamento, describirá el contenido de.por lo menos seis .de ellos.

Ya hemos aprendido que no es posible estudiar muy detalladamente el contenido de toda la Biblia, puesto que es un libro muy grande, con muchos distintos libros y capítulos. Por eso, sólo estudiaremos las enseñanzas y los hechos más importantes de la Biblia para tener una vista panorámica sobre el contenido de ella. Después de los cinco libros de Moisés, siguen los libros de Josué, Jueces, Rut, hasta los libros de Nehemías y Ester que relatan pura historia. Por ejemplo, el libro de Josué narra los eventos más importantes de la conquista de la tierra prometida, y cómo ésta fue repartida entre las doce tribus de Israel. El libro termina con la renovación del pacto de gracia en el cual Josué hace el voto de servir y obedecer al Señor con toda su familia. l. El libro de Josué narra la historia de la _ _ __ _ _ _ _ _ _ de la tierra prometida y cómo ésta fue _ __ __ __ __ entre las tribus de Israel.


82

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

2. Lea Josué 24 :14-27 y conteste las siguientes preguntas. a. ¿Qué reto hizo Josué a los israelitas? b. ¿Qué dijo Josué de sí mismo y de su familia, como ejemplo para Israel? _ _ _ _ _ _ __ c. ¿Qué prometieron los israelitas? - -- - - - - -- - - - - - - - - - - - - -Aunque los israelitas prometieron ser fieles a Dios, muy pronto olvidaron su promesa. El libro de Jueces cubre unos 400 años y relata la historia de una serie de desórdenes y desastres que venían sobre el pueblo uno tras otro. En aquella época gobernaban al pueblo israelita las personas llamadas jueces, como Gedeón, Sansón, y otros más. Dios mismo levantaba a estos siervos jueces para salvar a su pueblo de sus enemigos siempre y cuando éste clamara a Dios y volviera nuevamente a El. 3. El libro de Jueces narra la historia de: a. la bisabuela de David, rey de Israel. b. una serie de desórdenes y desastres que venían sobre Israel. c. la conquista de Canaán. 4. ¿Cuándo levantaba Dios a los j u e c e s ? - - - - - - - - - - -- -- - - - - - - - -

5. Lea los pasajes y describa brevemente lo que hizo cada uno de los siguientes jueces. a. Débora y Barac (Jueces 4). - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - b. Gedeón (Jueces 6 y 7). - -- - - - - - - - - -- - -- - - - - - - -

c. Jefté (Jueces 11 :32, 33) d. Sansón (Jueces 16:4-22) - - - -- - - -- - - - -- - - - -- - - - 1) (Jueces 16:4-22) - - - - - - -- - - - -- - - -- - - - - - 2) (Jueces 16:23.31) - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- -

El pequeño libro de Rut relata la historia muy interesante sobre una mujer moabita, no israelita, que se convirtió a la religión del pueblo de Dios. Ella contrajo matrimonio con un judío muy rico. Fue la bisabuela del gran rey David de Israel y así uno de los lejanos antepasados de Jesucristo, puesto que Jesús nació del linaje de David. Todo esto tiene una grandísima lección: La cuestión de raza y posición social de una persona u otra no tiene


CONTENIDO DEL ANTIGUO TEST AJV!ENTO (2)

83

importancia ante Dios. Cuando uno tiene fe y obedece su Palabra, Dios no hace distinción de personas, ni toma en cuenta su raza ni su posición social. Este pequeño libro de Rut nos enseña claramente esta importante lección. 6. Explique de qué se trata el pequeño libro de Rut y cuál es la gran lección que tiene para nosotros .

7. Busque Rut 1:16. Apréndalo de memoria, y después escríbalo aquí.

Los libros de Samuel, Reyes y Crónicas narran la larga historia del tiempo cuando gobernaban los reyes de Israel. Samuel narra la historia del último juez, Samuel y de los dos primeros reyes, que fueron Saúl y David. Los libros de Reyes y Crónicas relatan la historia del rey sabio Salomón y los demás reyes de Israel. Estos libros también narran el relato muy triste de la división del pueblo en dos reinos, cada uno co.n su propio rey. 8. ¿Cómo se llama el libro que narra la historia de los primeros dos reyes de Israel, Saúl y David?

9. Lea 2 Samuel 7:8-16 y subraye los enunciados correctos. a. Dios escogió a David para ser rey de Israel. b. Dios prometió a David que nunca moriría. c. Dios prometió a David un linaje que reinará para siempre. d. Dios prometió ser el Dios de David pero no de sus hijos. Al fin de Reyes y Crónicas encontramos otro tiempo de dura esclavitud y gran sufrimiento. Era el cautiverio, el destierro de 70 años que sufrió el pueblo en la tierra ajena de Babilonia. Los israelitas sufrían esta esclavitud como consecuencia directa de sus muchos pecados y maldades. Sobre todo sufrían el cautiverio como castigo de Dios por el pecado de la idolatría. O sea, Dios castigó su pueblo preferido y elegido porque tanto los reyes como los sacerdotes, igual que el pueblo mismo, se habían olvidado del pacto de gracia. No habían cumplido la alianza de amor. No habían guardado su palabra, ni hacían lo que le agradaba al Señor. Más bien habían ido en pos de dioses ajenos y falsos. Habían entrado en el pecado de la idolatría igual que las naciones vecinas paganas. El pueblo del Señor vivía igual que ellos, ya no había santidad ni consagración a Dios. Por eso, Dios los castigó y los hizo sufrir el cautiverio en la tierra ajena de Babilonia. Allí estuvieron 70 años fuera de su querida patria, la tierra prometida. En Babilonia sufrieron como esclavos bajo las manos duras de sus enemigos. 10. ¿Qué libros narran el relato del cautiverio de Israel? - - - - - - - - - - - - - - - -


84

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

1 1. Explique por qué Dios castigó a su pueblo con 70 años de duro cautiverio en Babilonia.

COMPROBACION l. conquista, repartida. 2. a. Les exigió que escogieran a quién servirían, si a Jehová Dios o a los dioses falsos. b. Dijo en el versículo 15, "pero yo y mi casa serviremos a Jehová". c. Los israelitas dijeron que servirían a Jehová. 3. b. una serie de desórdenes y desastres que venían sobre Israel. 4. Cuando el pueblo clamaba a Dios y volvía nuevamente a El. 5. Según su propia tarea, para compartir en clase. 6. Según su propio aprendizaje, para compartir en clase. 7. Su propia tarea. 8. El libro de Samuel. 9. a. Dios escogió a David para ser rey de Israel. c. Dios prometió a David un linaje que reinará para siempre. 10. Reyes y Crónicas. 11. Según su propio aprendizaje, para compartir en clase.

En seguida, los libros de Esdras y Nehemías relatan la historia del regreso del pueblo a su propia tierra. Allí primeramente reconstruyeron el templo, y después reconstruyeron la ciudad y las murallas de Jerusalén. Desde entonces los israelitas son llamados judíos, porque volvieron al territorio y a la tierra de la tribu de Judá. Allí vivieron unos 400 años antes de la venida de Jesucristo, el Mesías, el Ungido de Dios. El llegó con el gran propósito de ser el poderoso y justo Rey de su pueblo. Llegó con el fin de inaugurar y establecer su reino, no un reino de este mundo, sino el reino de Dios, el reino de los cielos entre los hombres, un reino de amor, paz, gozo, y justicia en la tierra para todos los hombres de todas las naciones. El pequeño libro de Ester narra la historia de como todos los israelitas iban a ser exterminados. Sólo por la intervención directa de Dios a favor de ellos el pueblo se salvó de la destrucción total en la tierra de Persia. 12. Explique brevemente de qué se tratan los libros de Esdras y Nehemías.

13. Explique de qué historia trata el pequeño libro de Ester.

14. ¿Quién llegó para establecer el reino de Dios entre los hombres ? - - - -- - - - - - - Explique cómo es ese reino de Dios.


CONTENIDO DEL ANTIGUO TEST AMENTO (2)

85

Además de los libros históricos, el Antiguo Testamento también tiene libros de poesía y sabiduría. Por ejemplo, los libros de Job, Salmos, Proverbios y otros más no narran una historia, sino más bien enseñan cómo es la sabiduría de Dios. Nos enseñan cómo debe vivir y adorar el pueblo que ama a Dios y que guarda su palabra. No hay otra literatura en el mundo más bella que los cantos y poesías de los Salmos. No hay ninguna otra sabiduría más práctica que nos traiga éxito y gozo en la vida, como la sabiduría de los Proverbios. Todos debemos leer estos libros con regularidad, diario si fuera posible, para que Dios nos haga sabios y nos dé éxito en nuestras vidas. El libro de Eclesiastés demuestra que los propósitos humanos que no toman en cuenta a Dios no pueden brindar la verdadera felicidad . Una frase que se repite frecuentemente es "vanidad de vanidades". Además nos enseña a temer a Dios y guardar sus mandamientos. En seguida hay otro libro de poesía, Cantar de los Cantares. Habla del amor entre novios. 15. Apunte los nombres de los libros de la sabiduría y de poesía, desde Job hasta Jos Cantares. a.

b. c.

d. e.

16. Explique de qué se tratan los libros de la sabiduría y poesía. _ __ __ _ _ __ _ _ _ _

17. El libro que tiene las canciones y poesías más bellas del mundo se llama _ _ __ __ _ El libro que enseña la sabiduría práctica para tener éxito en la vida se llama _ _ __ _ El libro que habla del amor entre novios se llama - - -- - - - -- - -- -18. Los Salmos más famosos y bellos son los siguientes: 1, 19, 23, 46, 51, 84, 91, 96, 100, 103, 117, 11 9, 139, 145, 150. Lea dos o más de estos y apunte algunas cosas importantes que enseñan.

19. El Salmo 119:105 dice que la Palabra de Dios sirve como luz a nuestro camino. Apréndalo de memoria y, después, escríbalo aquí. - -- - - - -- -- - -- - - - - - -- - -

20. ¿Qué consejo da el autor de Eclesiastés a los jóvenes en el primer versículo del capítulo 12?


86

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

Además de los libros históricos, poéticos, y de sabiduría, el Antiguo Testamento también tiene libros de profecía. Los profetas le dieron a conocer a la gente el mensaje de Dios. Los profetas atacaron la maldad y la injusticia que tanto abundaba entre el pueblo de Israel. Algunos profetizaron la destrucción de Jerusalén y decían que el pueblo sería llevado cautivo, como esclavo, por sus enemigos a la tierra ajena de Babilonia. Otros profetizaron el retorno del cautiverio. También profetizaron el evento más importante para la humanidad: la venida del Mesías, el Siervo de Dios, el Salvador del mundo. Los profetas mayores son Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. Isaías y Jeremías profetizaron antes del cautiverio y Ezequiel y Daniel durante el cautiverio. Además de su libro de profecía, Jeremías también escribió el libro de Lamentaciones, otro libro poético, en el cual Jeremías expresa su dolor por el cautiverio y los sufrimientos del pueblo. 21 . Los profetas: a. fueron llamados para hablar el mensaje de _ _ __ _ b. atacaron-- - -- -- - - - -- - - -- - - c. profetizaran que Jerusalén iba a ser _ _ _ _ _ __ _ d. profetizaron que el pueblo iba a s e r - - - - - - - -- - - - - e. profetizaron que el pueblo sería - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - 22. Los profetas mayores también hablaron sobre la venida del Mesías. Lea Isaías 7 : 13, 14; 9: 1-7 y el capítulo 53. Después, apunte lo que aprendió.

23. El libro de Daniel narra varias historias muy conocidas. Busque las siguientes citas e indique de qué historia habla cada una. a. Daniel 3. b. Daniel 5. c. Daniel6. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Después de los cuatro profetas mayores, siguen doce profetas menores. Se llaman menores, no porque son menos importantes sus profecías, sino porque son libros más pequeños. Los doce profetas menores son Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías. El libro pequeño de Jonás es probablemente la profecía más conocida de entre todas las profecías de la Biblia. 24. Lea los cuatro capítulos del libro de Jonás y después explique de qué se trata. - - - -- -


CONTENIDO DEL ANTIGUO TEST AMENTO (2)

87

25. Los profetas menores también hablaron sobre el Mesías. Lea Miqueas 5:2 y Zacarías 9:9. Después, apunte lo que aprendió.

26. Escriba en orden bíblico los nombres de los libros proféticos y Lamentaciones, desde Isaías

hasta Malaquías. a.

J.

b.

k. l.

c. d. e. f g.

h.

m. n. O.

p. q.

l.

COMPROBACION 12. Se trata de que el pueblo de Israel iba a ser exterminado en la tierra de Persia durante el cautiverio. Sólo Dios los salvó. 13. Se tratan del retorno de los judíos a su propia tierra, y cómo reconstruyeron el templo y la ciudad de Jerusalén. 14. Jesucristo. El reino de Dios es un reino de amor, paz y justicia para todos los hombres que reconocen a Jesucristo como Rey de ese reino y rey en sus vidas. 15. a. Job. b. Salmos. c. Proverbios. d. Eclesiastés. e. Cantar de los cantares. 16. Según su propio estudio y aprendizaje, para compartir en clase. 17. Salmos, Proverbios, Cantar de los cantares. 18. Su propia tarea, para compartir en clase. 19. Tarea para memorizar. 20. Les aconseja que acuerden de su Creador en su juventud. 21. a. Dios. b. la maldad e injusticia. c. destruida. d. llevado cautivo a Babilonia. e. cautiverio. 22. Su propia tarea, para compartir en clase. 23 . a. Habla de los tres amigos de Daniel rescatados del horno de fuego. b. Habla del mano que escribió en la pared. c. Habla de Daniel en el foso de los leones. 24. Su propia tarea, para compartir en clase. 25. Su propia tarea, para compartir en clase. 26. Busque la lista en la Biblia.


88

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

27. Escriba de memoria los nombres de todos los libros del Antiguo Testamento. l. 14. 27. _ _ _ _ _ __ _ 2.

15 .

28. - - - - - - - -

3. 4.

16. 17.

29. - - - - - - - 30.

5.

18.

31.

6.

19.

32.

7.

20.

33 .

8.

21.

34.

9.

22.

35.

10.

23.

36.

11.

24.

37.

12.

25 .

38.

13.

26.

39.

Si tiene la Biblia DIOS HABLA HOY, recomendada por el CELAM, o cualquier otra Biblia católica, encontrará los libros apócrifos . En la Biblia DIOS HABLA HOY los encontrará después de las profecías de Zacarías y Malaquías, o sea, antes de los libros del Nuevo Testamento. Son los libros de Tobías, Judit, los libros de Macabeos, Eclesiástico, Sabiduría, Baruc y otros pasajes adicionales de los libros de Ester y Daniel. Estos libros fueron escritos después de los últimos libros de Zacarías y Malaquías, unos 100 a 200 años antes del nacimiento de Jesucristo. Los libros de Tobías, Judit y Macabeos son básicamente libros históricos. Por ejemplo, Tobías es un relato de la vida de los judíos durante el tiempo del destierro. Los libros de Macabeos narran la historia de los judíos unos 200 años antes de la venida de Cristo, cuando ellos sufrían el dominio y ataques de los reyes enemigos griegos que querían imponer su propia religión pagana a los judíos. Los libros de Eclesiástico y Sabiduría son libros poéticos y de sabiduría para la vida de los judíos . El libro de Sabiduría explica como es la sabiduría verdadera, de dónde proviene y cómo se puede obtener. El libro de Barac es una colección de varios discursos pronunciados por Barac, el secretario del profeta Jeremías, y un di scurso declarado por el profeta mismo. Se supone que Jeremías envió este mensaje a los judíos cautivos en Babilonia y consiste de una fuerte condenación del pecado de la idolatría. 28. ¿Cómo se llaman los libros apócrifos?

29. Los libros históricos de los apócrifos son y _ _ _ __ _ _ __ E l libro de Barac es una colección de varios discursos pronunciados por _ _ _ _ _ _ y un discurso por _ __ _ _ _ _ __


CONTENI DO DEL A.\ITIGUO TEST AJviENTO (2)

89

COMPROBACION 27. Su propia tarea. 28. Tosías, Judía, Macabros, Eclesiástico, Sabiduría, Barac y pasaJes de Ester y Daniel. 29. Tosías, Judía, Macabros, Barac, Jeremías.

CONCLUSION En estas dos lecciones hemos estudiado el contenido de los libros del Antiguo Testamento. Hemos visto cómo el hombre cayó en al pecado. Pero Dios, por su amor y por fidelidad a su pacto, no abandonó al hombre, dejándolo sufrir las consecuencias del pecado, sino le tuvo misericordia. Dios preparó un camino de salvación, escogió y formó un pueblo especial, del linaje de Abraham, Isaac y Jacob, de Israel, con quien hizo su alianza de amor, a quien dio su santa ley y Palabra. Dios, nuestro Padre, hizo todo esto con el fin de enviar al mundo a su único y querido Hijo que iba a ser el Salvador del mundo, Cristo, nuestro Señor. El llegó como el Cordero de D ios que quita el pecado del mundo. Llegó para establecer su reino eterno de amor, paz y justicia entre todas las naciones. Cristo Jesús llegó para cumplir plenamente. todo lo dicho por Dios en el Antiguo Testamento. Los libros del Nuevo Testamento (N.T.) siguen relatando esta bella historia, y la narran aun con más claridad. Ya no en forma oscura, velada, de profecía y preparación, sino ahora en pleno cumplimiento, en plena luz. ¡Ojalá que aprenda muy bien esta hi storia de salvación escrita en la Santa Biblia para nuestro bien! ¡Ojalá que todo esto despierte en usted, y en otras miles y miles de personas, un verdadero encuentro con Dios Padre, que nos ama, un verdadero encuentro con Jesucristo, el Señor y Salvador del mundo, y un verdadero encuentro con Dios el Espíritu Santo que le capacitará a poner en práctica la bendita y Santa Palabra de Dios! Como dijo el salmista, así debe orar: "Mi porción es Jehová; He dicho que guardaré tus palabras. Mejor me es la ley de tu boca Que millares de oro y plata" (Salmo 11 9:57, 72).


90

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

REPASO l . Escriba de memoria los nombres de todos los libros del Antiguo Testamento en orden correcto. l. 14. 27. _ _ _ _ _ _ __ 2.

15 .

28. _ _ _ _ _ _ __

3. 4.

16. 17.

29. - - - - - - - 30.

5.

18 .

31.

6.

19.

32.

7.

20.

33 .

8.

21.

34.

9.

22.

35.

10.

23 .

36.

11.

24.

37.

12.

25.

38 .

13 .

26.

39.

2. E scriba de memoria: a. Rut. 1:16.

b. Salmo 119:103.

3. Identifique a los siguientes personajes imponantes del Antiguo Testamento. a. Josué

-----------------------------------------------------------

b. Sansón c. Saúl

-------------------------------------------------------------

d. David e. Esdras

f. Ester

-----------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------


CONTENIDO DEL ANTIGUO T EST AJvfENTO (2)

91

g. Isaías

h. Jonás

--------------------------------------------------~---------------

4. Describa el contenido de por lo menos seis de los siguientes libros del Antiguo Testamento. a. Josué. ___________________________________________________________________

b. Jueces. ------------------------------------------------------------------

c. Rut. d . 1 y 2 Samuel. - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - e. Nehemías.

f Proverbios. g . Jeremías. h. Jonás. ___________________________________________________________________


LECCION 8

EL CONTENIDO DEL NUEVO TESTAMENTO - 1 Ahora, con la ayuda del Sefior, seguiremos el estudio del conten ido de la Biblia, esta vez el del Nuevo Testamento (N.T.). Vamos a estudiar los hechos y las enseñanzas más grandes de los primeros ocho libros del Nuevo Testamento. Ya sabemos que, por ahora, no es posible estudiar la Biblia deralladameme, libro por libro. Más bien vamos a estudiar lo más sobresaliente de su comenido. Así todos podemos obtener un conocimienwamplio, aunque no profundo, del mensaje de Dios dado a la humanidad enla Santa Biblia. Al terminar esta lección, el alumno: Lescribirá de memoria a. Juan3:16, 17. b. Hechos 1:8. ·:

c. Romanos 5: l. 2. identificará el énfasis discinro de cada uno de los Evangelios. 3. describirá la vida y la iglesia de los primeros cristianos. 4. mencionará por lo menos tres temas sobre los cuales Pablo escribió a los corintios.

Los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento son llamados los Evangelios y nos narran la vida y obra del Señor Jesucrisw. Por ejemplo, Mateo y Lucas comienzan narrando la bella historia del nacimiento de Jesús , después relatan su bautismo por Juan el Bautista, y cómo fue tentado Jesús por el diablo en el desierto. l. Busque en el principio de Mareo y Lucas la hiswria del nacimienw de Crisw y léala. Después subraye los enunciados correcws.

a. Jesús nació en Belén de Judea mienrras el emperador hacía un censo. b. c. d. e.

El padre de Jesús era José. Al principio María no quería casarse con José. Al principio José no quería casarse co n María. Le pusieron por nombre Jesús al niño tal como había ordenado el ángel. f. Tenían que ponerle el nombre Jesús porque era un nombre famil iar.

g. Tenían que ponerle el nombre Jesús porque iba a salvar a su pueblo de sus pecados.


94

CONOCIEN DO NUESTRA BIBLIA

Los Evangelios también nos narran las bellas enseñanzas y gra ndes ob ras y milagros de Jesús. Los cuatro Evangelios terminan su histo ria co n la pasión, crucifixión, muerte, y gloriosa resurrección de C risto , el Salvador del mundo. 2. ¿Dónde se encuentra en los Evangelios: a. el nacimiento de Jesús? b. el bautismo de Jesús? c. el Padre N u estro? d. el Sermón del Monte? 3. Escriba una lista de cinco milagros de Cristo con sus citas.

a.

b. -------------------------------------------------------------c.

d. ______________________________________________________________ e. 4. Escriba los títulos tie cinco parábolas (historias) que narró Jesús, con sus citas.

a.

b. ------------------------------------------------------------------c.

d. -------------------------------------------------------------e. 5. Lea la hisroria de la paswn, crucifixión y muerte de Crisro en uno de los cuatro Evangelios. Después escriba lo que aprendió. - -- - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - -

6. Según su opinión ¿por qué murió Cristo? ¿Por qué no se salvó? ¿Por qué no bajó de la cruz?

7 . Lea Juan 20:30, 3 1. ¿Para qué fueron escritos los Evangelios?

,


-...----

--

-

---

CONTENIDO DEL N U EVO TESTAMENTO (1) 95

8. Aprenda de memoria el texto más imponame del Evangelio, Juan 3:16, 17. Después escríbalo.

9. Lea la gloriosa historia de la resurrección de Crisw en uno de los cuau o Evangelios. Después escriba lo que aprendió .

1O. ¿Qué habría pasado si Crisw no hubiera vencido a la muene? ¿Cómo estaríamos nosotros los cristianos si Jesús no hubiera resucitado de la muerte? (Consulte 1 Corimios 15: 12-18 y después escriba su respuesta.) - - - - - - - -- - -- - - - - - - - - - - - - - - - -- -

Los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan son libros muy importames, puesto que nos enseñan sobre la vida, la obra, la muerte, y la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Recuerde que cada Evangelio pone é nfasis en un aspecro distimo de la vida y obra de Jesús. No todos tienen el mismo enfoque. Por ejemplo: • • • •

Mateo pone énfasis en el hecho de que Jesús es el Rey de los judíos. Marcos pone énfasis en el hecho de que Jesús es el Siervo de Dios. Lucas pone énfasis en la verdad de que Jesús es el Hijo del Hombre. Juan pone énfasis en la verdad de que Jesús es el Hijo de Dios.

11. Explique por qué los cuatro Evangelios son libros de la Biblia muy importantes.

--

--

--

12. Cada evangel io pone énfasis en alguna verdad o hecho distinto e imponame de la vida y ob ra de Crisro. a. Mateo pone énfasis en que Jesús es - -- - -- - - - -- - -- - -- - -- - - b. Marcos pone énfasis en que Jesús es c. Lucas pone énfasis en que Jesús es d. Juan pone énfas is en que Jesús es El Nuevo Testamento también tiene u n libro de pura hiswria, el libro de los Hechos de los Apóstoles. Fue escrito por Lucas y describe co mo llegó el Espíritu Samo en su plena fuerza a los apóstoles y p rimeros cristianos después


96

CONOCIENDO NUEST RA B!BLL'\

de que el Sei1or había subido al cielo. Este gran evenro, que se llama el Pemecostés, era el comienzo de la iglesia de Cristo del Nuevo T estamemo. El libro de los Hechos describe cómo era la iglesia del Nuevo Testamenro en el principio, cómo creció en el poder del Espíritu Samo y cóm o se extendió por todas las panes del mundo hasta llegar a la ciudad de Roma, que era la capital del gran imperio de los romanos. 13. El texto clave de los Hechos es el que se encuentra en 1:8. Toda la historia del libro es el cumplimienro de este versículo. Apréndalo de memoria y después escríbalo.

14. Lea cuidadosameme el capítulo entero de Hechos 2. Después complete los siguientes enunciados. a. El Espíritu Santo vino sobre los

y otros creyentes en la fiesta y día de

b. Todos quedaron llenos del _ _ _ _ _ _ _ _ __ __ _ _ _ _ _ _ _ y comenzaron a hablar en otras _ _ __ _ _ _ según el Espíritu hacía que hablaran. c. Después, _ _ __ _ _ _ _ _ predicó la Palabra y en aquel día se agregaron a los primeros personas convertidas al Señor. creyentes cristianos unas

15. Lea Hechos 2:42-47 y 4:32-37. Explique cómo era la vida y la iglesia de los primeros cristianos.

16. Explique de qué se trata el libro de los Hechos.

COMPROBACION l. a. d. e. g.

Jesús nació en Belén de Judea mientras el emperador hacia un censo. Al principio José no quería casarse con María. Le pusieron por nombre Jesús al niño tal como había ordenado el ángel. Tenían que ponerle el nombre Jesús porque iba a salvar a su pueblo de sus pecados. 2. Su propia tarea para presemar en clase. 3. Su propia tarea para presenrar en clase. 4. Su propia tarea para presentar en clase.


CONT ENIDO DEL NUEVO T ESTAMENTO (1) 97

S. Su propia tarea para presentar en clase. 6. Según su propio pensamiento, para comentar en clase. 7. Fueron escritos para que creamos que Jesús es el Mesías, y así tengamos la vida eterna. 8. Aprenda el texto de Juan 3: 16, 17 de memoria. 9. Su propia tarea, para comentar en clase. 10. También su propia tarea, para comentar en clase. 11. Los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Porque nos enseñan sobre nuestro Señor Jesucristo. 12. a. el Rey de los judíos. b. el Siervo de Dios. c. el Hijo del Hombre. d. el Hijo de Dios. 13. Aprenda de memoria Hechos 1:8. 14. a. apóstoles, Pentecostés. b. Espíritu Santo, lenguas. c. Pedro, 3000. 15. Su propia tarea, para comentar en clase. . 16. Su respuesta, que debe haber aprendido de la información. Compártala en la clase.

Después del libro de los Hechos siguen trece canas escritas por el gran apóstol misionero Pablo. Estas cartas, también conocidas como epístolas, fueron escritas y enviadas a las congregaciones y comunidades cristianas que Pablo y otros misioneros habían fundado. La primera carta después de los Hechos es la carta o epístola a los Romanos. En esta cana, Dios guió a Pablo para explicar y enseñar a los cristianos de Roma las docrrinas de la fe y a darles una vida cristiana. Enseña que todos los hombres, tanto los judíos como los gentiles, necesitan la salvación puesto q ue todos son pecadores y culpables ante Dios. D ice Pablo que Dios nos da esta salvación por fe y solamente por fe en Jesucristo. Es decir, Dios perdona al hombre, lo libra de toda culpa y lo restaura a una íntima relación con El, todo mediante la fe en Jesucristo. La persona perdonada y liberada recibe una profunda paz y comienza a vivir la vida en el poder del Espíritu Santo. 17. Lea Romanos 1:1 -17 y llene los espacios en los siguientes enunciados. a. Pablo, siervo d e - - - - - - -- - - - escribió su carta a los que vivían en _ _ __ _ , a los que habían creído en Jesús y le habían _ __ _ __ _ __ _ b. Dice Pablo que no se avergüenza del mensaje del _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ porque es poder de Dios para los que _ _ _ __ c. Dice Pablo que este mensaje nos muestra que la manera en que Dios libra de pecado es por y solamente por _ __

18. Lea Romanos 3:10-31. En este pasaje Pablo explica que todos somos _ _ _ _ __ _ ___ y que Dios nos salva y nos libra del pecado sólo por medio de la

en


98

CONOCIENDO N U ESTRA BIBLIA

19. Aprenda de memoria Romanos 5:1 y después escríbalo. - - - - -- -- - - -- - - - - -

20. Lea Romanos 8, wdo el capítulo, y después escriba algunas cosas que Pablo enseña en este capítulo tan famoso .

Después del libro de Romanos siguen dos carcas de Pablo escritas a los Corintios. En ellas Pablo ayuda y orienta a los nuevos creyentes para resolver los problemas que había entre ellos. Eran problemas de divisiones, falta de disciplina y abusos en los servicios y cultos. También los orientó sobre la doctrina de la resurrección de los muertos, que esperan recibir rodos los creyentes en Cristo. Además les escribió sobre la necesidad de ayudar a los pobres, de levantar colectas para los hermanos necesitados. Sobre esws y ouos temas escribió el gran apósrol Pablo a los cristianos que vivían en Corintio. 21. Pablo escribió a los Corintios sobre cómo deben resolver tres tipos de problemas. ¿Cuáles fueron? a. problemas de l a s - - - -- -b. problemas de falta de _ _ _ __ _ _ _ __ c. problemas de los _ ______ en los culws de adoración. 22. Explique de qué ouas cosas escribió Pablo a los Corintios. - - - - -- - - - -- - - -- -

23. a. ¿Qué problema se uara en 1 Corintios 1? - - - - - - - - -- - - - - -- - - - - b. ¿Y en 1 Corintios 5? - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - -- - - c. ¿Y qué problema se uata en 1 Corintios 11? 24. ¿Qué doctrina enseña Pablo en 1 Corintios 15?


CON TEN IDO DEL NUEVO TESTAMENTO(!) 99

25. Lea 2 Corintios 8:1-15 y 9:6-1 5. Después explique de qué se uaran estos pasajes y enseñanzas bíblicas.-- - -- - - - -- - -- - -- - - - -- -- - - -- -- - - -

COMPROBACION 17. a. Jesucrisco, Roma, obedecido. b. evangelio, creen. c. fe, fe. 18. pecadores (culpables), fe, C risto Jesús. 19. Aprenda el versículo de memoria. 20. Su propia tarea sobre Romanos 8, para presentar en clase. 21. a. divisiones. b. disciplina. c. abusos. . 22. Su propio trabajo y rarea, para presentar en clase. 23. a. De las divisiones. b. De un caso de inmoralidad. c. De abusos en la Cena del Señor. 24. Enseña sobre la docrrina de la resurrección de los muerros. 25. Su propio rrabajo, para comentar en clase.

CONCLUSION Hemos llegado al fin de la primera lección sobre el contenido del Nuevo Testamento. En la siguiente lección estudiaremos el contenido de los libros que quedan. Hemos aprendido que la Palabra de Dios tiene tantas bellas enseñanzas y narra tantas historias imporrantes que uno jamás llega a comprenderlas codas. Ojalá que usted ya haya empezado a darse cuenca de que la Biblia es el libro perfecto, que nos habla sobre la historia de nuestra salvación, la cual debemos estudiar todos los días de nuestra vida. ¿Y por qué? Porque nos conduce al buen camino de la salvación, a la felicidad, al amor, y a la paz en Cristo Jesús, nuesrro Señor.


100

CONOCIENDO N U ESTRA BIBLIA

REPASO l. Escriba de memoria los siguientes versículos.

a. Juan 3:16, 17. - -- - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - -- -

b. Hechosl:8. - - - - -- - - - - - - -- - - - - - - - -- - - -- - --c. Romanos 5: l.

2. Identifique el distinto énfasis de cada uno de los Evangelios. a. Mareo pone énfasis en que Jesús es--- - -- - -- - - - - - - b. Marcos pone énfasis en que jesús es--- - - -- - -- -- - - c. Lucas pone énfasis en que Jesús e s - - -- - - - - - - - -- -- -

d. Juan pone énfasis en que Jesús es --------~------3. Describa cómo fue la vida y la iglesia de los primeros cristianos.

4. Mencione por lo menos rres asuntos sobre los cuales Pablo escribió a los corintios.


LECCION 9

EL CONTENIDO DEL NUEVO TESTAMENTO- 2 Ahora, seguiremos el estudio del comenido del Nuevo Tescamento (N.T.). Vamos a estudiar las enseñanzas más grandes del resto del Nuevo Testamemo.

Al terminar-la: fección, el alumno: l. escribirá de memoria a. Fílipenses 4: 13. b. 2 Timoreo 3:16, 17. c. Hebreos 13:8. 2 ~ d.ado una lis~ de .p ueve líb ros del N uevo T escamen to, explicará brevemente de ' qué se tratan por lo menos seis de ellos. ' 3.Esqibitá de memoria,ensu .orden correqo, los libros del Nuevo Testamento.

Las cuarro siguientes canas de Pablo son Gálatas, Efesios, Filipenses y Colosenses. Cada una de ellas fue escrita a una diferente comunidad cristiana en una diferente ciudad de Asia Menor. En la cana a los Gálatas Pablo defiende su apostolado y defiende el evangelio auténtico de que el hombre es salvado y librado de sus culpas y pecados sola y exclusivamente por grada. Es decir, sólo por la fe en Cristo Jesús que murió y resucitó puede el hombre salvarse. Jamás puede salvarse por la ley, ni por el cumplimiento de esta, ni por hacer buenas obras. l. ¿Qué defiende Pablo en su carta a los Gálatas?

2. El texto clave de Gálatas se encuentra en Gálatas 2:16. Explique qué nos enseüa este versículo.

La carta a los Efesios es la carca de la unidad, la unidad del hombre con Dios y la unidad del hombre con el hombre y con sí mismo. Todo esto se logra por medio de Jesucristo que unirá toda la creación bajo su autoridad. Es decir, Dios logra la unidad de todas las cosas por medio de su Hijo que nos perdona y nos libra de mdo pecado. También lo hace por medio del Espíritu Santo que nos guía y nos capacita para la nueva vida de amor, unidos por el Espíritu.

.


102

CONOCIENDO N U ESTRA BIBLIA

Pablo, al final de su carta, habla sobre la unidad de la familia cristiana. Explica cuáles son los deberes de Jos esposos hacia sus esposas y viceversa, y explica los deberes de los padres hacia sus hijos y viceversa, todo con el fin de unir a la familia cristiana en el amor perfecto de Cristo. 3. El pasaje clave de Efesios se encuentra en Efesios 4:1-16. Brevemente explique qué enseña Pablo en este pasaje. - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - -- - -- - -

4. Consulte Efesios 5:21-33 y Efesios 6: 1-4 para llenar los siguientes espacios. a. Las esposas deben estar sujetos a sus esposos como a1 - - - - - - b. Los esposos deben amar a sus esposas igual como · por ella. c. Los hijos deben

amó a la iglesia y dio su vida

a sus padres por amor al Señor.

d. Los padres no deben hacer enojar a sus hijos sino más bien deben criarlos con e instruirlos en el amor a1 - - - - - - En las cartas a los Filipenses y los a Colosenses, Pablo anima a los creyentes a estar firmes, a no aceptar las doctrinas falsas, a alegrarse siempre en el Señor, y a cumplir los deberes como buenos cristianos. De estas y otras enseñanzas importantes escribió Pablo en sus cartas a los Gálatas, Efesios, Filipenses y Colosenses. 5. Lea Filipenses 4, comenzando con el versículo 4. Pablo dice que debemos siempre _ __ , que no debemos por nada, sino presentarlo todo a en oración. Así Dios nos dará su _ __ _ 6. Aprenda de memoria Filipenses 4: 13 y después escríbalo. ¡Haga de este versículo el lema de su vida!

7. Lea Colosenses 3:5-17, que habla sobre el tema de la vida antigua y la vida nueva en Cristo. Explique cómo es la vida antigua y cómo debe ser la vida nueva en Cristo Jesús. - - - -- - - -


CONTENIDO DEL NUEVO TESTAM ENTO (2)

l. 2. 3. 4.

5. 6. 7.

103

COMPROBACION Defiende su apostolado y el evangelio auténtico. Su propio trabajo, según Gálatas 2: 16, para comentar en clase. Su propio trabajo, según Efesios 4: 1-16, para comenrar en clase. a. Señor. b. C risto. c. obedecer. d. disciplina, Señor. alegrarnos (estar contentos), aflijirnos (preocuparnos), Dios, paz. Tarea para aprender de memoria. ¡Apréndalo bien! Su propio trabajo basado en el estudio de Colosenses 3:5-17, para comentar en clase.

Las dos canas que siguen son las de los Tesalonicenses, escritas a los primeros cristianos de la ciudad de Tesalónica, que era la capital de Macedonia. El tema importante de estas dos carcas es la doctrina cristiana acerca de la segunda venida de Cristo. También Pablo enseña sobre la vida y conducta del cristiano en sus dos carcas a los Tesalonicenses. 8. Explique brevemente de qué se tratan las dos canas a los tesalonicenses. - - - - -- -- - - -

Después de estas carcas a los Tesalonicenses siguen cuatro cartas personales de Pablo: dos escritas a Timoteo, una a Tito, y otra a Filemón. Las primeras tres se tratan sobre el tema importante del trabajo, las responsabilidades y cualidades de los pastores, obispos, y diáconos que nos dirigen en el Señor. Por eso, estas eres canas de Pablo se llaman canas pastorales. 9. ¿Por qué son llamadas can as pastorales las canas a T imoteo y T ito?

10. Lea 1 T imoteo 3: 1-7 y después explique brevemenre cómo deben ser los dirigentes de la iglesia de C risto.

11. Aprenda de memoria 2 Timoteo 3: 16 y 17. Después escríbalo. - -- - -- -- -- - - -


104

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

En la pequeña carta de Filemón Pablo pide perdón y amor para un esclavo fugitivo llamado Onésimo. El había creído en el Señor y quería regresar a su amo, que también había creído en Cristo como Señor y Salvador. Lea esta pequeña carta de Filemón. 12. Filemón trata de un esclavo que se llama-------- - - · Pablo escribe esta carta al amo

de este esclavo para pedir

y

porque quería regresar a su amo.

No sabemos con seguridad quién fue el autor de la carta que sigue, la carta a los Hebreos. Está escrita a los hebreos, es decir, a los judíos que habían creído en Cristo Jesús. El tema central se encuentra en Hebreos 1: 1-3 donde dice el autor que Dios nos ha hablado por medio de su hijo, que es una revelación gloriosa y mucho mejor que la revelación anterior del antiguo pacto de la ley. 13. ¿Para quiénes fue escrita la carta a los Hebreos? 14. La carta contiene el tema central en Hebreos 1: 1-3. Léalo y-después explique qué es este tema.

También nos explica que Cristo Jesús es nuestro gran Sumo Sacerdote, que dio una vez por todos su propia vida en sacrificio. También dice que Jesucristo es el mismo ayer, hoy, y para siempre (Hebreos 13:8). 15. Según Hebreos 4:14, ¿quién es nuestro gran Sumo Sacerdote? - - - - - -- - -- - - 16. Según Hebreos 9:27 y 28, Cristo ha sido ofrecido e n - - -- -- - - - - una sola vez para quitar los de muchos. Después aparecerá por vez para salvar alosquele _ _ __ __ _ 17. Lea Hebreos 10:11-14. ¿Qué nos enseña sobre el sacrificio que hizo Cristo?

18. También aprenda de memoria Hebreos 13:8 y después escríbalo.


CONTENIDO DEL N UEVO TESTAMENTO (2)

105

COMPROBACION 8. Su propia respuesta, según la información, para comenrar en clase. 9. Son llamadas cartas pastorales porque enseñan cómo es el carácter y la obra del pastor u obispo en la iglesia. 1O. Su propia respuesta, según 1 T imoteo 3: 1-7, para comentar en clase. 11. Tarea de aprender de memoria 2 Timoteo 3: 16, 17. 12. Onésimo, perdón, amor. 13. Para los judíos criscianos. 14. Su propia respuesta según Hebreos 1: 1-3 y la información, para comenrar en clase. 15. Jesucristo. 16. sacrificio, pecados, segunda, esperan. 17. Nos enseña que Cristo ofreció un sacrificio perfecto por los pecados una sola vez y para siempre. Por medio de esta ofrenda a Dios somos hecho perfectos para siempre, los que hemos sido consagrados en El, los que hemos creído en El. 18. Su propia tarea de memorización.

Ahora vamos a estudiar el contenido de los úlrimos ocho libros de la Biblia. Son carcas llamadas cartas generales o epístolas universales. Las carcas del apóstol Pablo, como aprendimos, llevan el nombre del destinatario. En cambio, las cartas generales o universales llevan el nombre del remitente, o sea, el nombre del auror. 19. Las carcas generales llevan el nombre del - -- - - - - - - pero las canas de Pablo llevan el nombre del _ _ _ __ _ _ _ __ _ Santiago escribió la primera, en la cual enseña que la fe sin obras es una cosa completamente muerta, que no sirve para nada. Después siguen dos canas por el apóstol Pedro, en las cuales anima a los cristianos perseguidos a permanecer firmes, puesto que la segunda venida de C risto está ce_~ca y muy segura. 20. La carta de Santiago enseña que la fe cristiana debe producir _ _ _ _ _ _ __ porque de orco modo la fe sería cosa . 21. Lea Santiago 2:14-26 y después explique de qué habla el apóstol Santiago. _ _ _ _ _ _ __

22. ¿Cuántas canas escribió Pedro? _ _ _ _ __ 23. Pedro anima a los cristianos a aguantar la persecución porque - - - - - - - - - - -- - 24. Lea 2 Pedro 3: 1O. Según Pedro, el día del Sefior vendrá co mo _ _ _ _ _ _ en la _ _ _ __


! 06

CONOCIENDO N UEST RA BIBLIA

El apóstol Juan, conocido como el discípulo amado, escribió cinco libros de la Biblia: el Evangelio de Juan, las tres canas de Juan, y el libro de Apocalipsis. En las tres cartas de Juan, el apóstol habla sobre el amor de Dios y el amor entre cristianos. "Que nos amemos los unos a otros" (1 Juan 3: 11). Dice Juan: "Dios es amor" y sólo el hombre que ama a su hermano conoce a Dios en verdad. Exhorta, pues, a que los cristianos vivamos en amor y en luz. "Vivir en la luz" porque "Dios es luz" (1 Juan 1:5). La pequeña carta de Judas adviene contra los falsos maestros que enseñan falsas doctrinas. También exhorta a los cristianos a mantenerse firmes en la fe de Cristo y en su Palabra. 25. Juan escribió _ _ __ _ libros de la Biblia, como son el _ _ _______ de Juan, _ _ - - -- - - ---de Juan, y el último libro de la Biblia, _ _ _ _ __ _ _ _ _ 26. El tema central y sobresaliente de las cartas de Juan es el _ __ ___ de Dios y la necesidad de que los cristianos unos a otros. 27. Después de leer la carta de Judas, explique de qué se t r a t a . - - - - -- - - - - - -- - -

El último libro de la Biblia es el Apocalipsis, palabra que significa revelación. Se compone de 22 capítulos que contienen muchas visiones y revelaciones que Dios dio al apóstol Juan mientras éste estaba prisionero en la isla de Patmos. 28. El Apocalipsis quiere decir - - -- - - - - - ' porque tiene muchas - - -- - -- - -

Y- - - - -- ---29. El Apocalipsis fue escrito por Juan mientras estaba prisionero en la isla de - - - - - - -

El libro habla con un lenguaje escondido y simbólico. Por medio de símbolos y figuras enseña la doctrina de las últimas cosas, sobre los eventos que tienen que pasar en el futuro, sobre la venida de Cristo como Rey de reyes y Señor de señores, sobre la resurrección de los muertos y sobre el juicio final de todos los hombres de todos los tiempos y todas las naciones. Puesto que había mucha persecución y sufrían mucho los cristianos en aquel tiempo, era necesario fortalecer su fe. Juan, en el Apocalipsis, logró este fin con el mensaje glorioso de que la victoria final es del Señor. La victoria final de Dios y de Cristo, el triunfo final sobre todo el mal, es del Señor y Rey de todo el universo. ¡Gloria a Dios!


CONTENIDO D EL NUEVO T ESTAMENTO (2)

107

30. El Apocal ipsis se trata de: (Marque más de una respuesta.) a. el sistema político de los países poderosos de aquel tiempo. b. los milagros de Cristo y su resurrección. c. la doctrina de las últimas cosas que sucederán. d. símbolos y figuras de visiones y revelaciones. e. la primera venida de Cristo.

f. la resurrección de los muertos y la segunda venida de Crisro. g. grandes secretos y cosas muy misteriosas que jamás se pueden entender.

31. Fue escrito con el propósito de animar o fortalecer la _ _ de los - - - - - - - - -- - que sufrían mucha _ _ _ _ _ __ __ __ 32. Explique en pocas palabras, después de leer la información, de qué se uata el Apocalipsis.

COMPROBACION

19. remitente (o autor), destinatario. 20. frutos (o hechos, o buenas obras), muerta. 21. Su propia respuesta, según Santiago 2: 14-26, para comemar en clase. 22. Dos. 23. la segunda venida de Cristo está cerca y segura. 24. ladrón, noche. 25. cinco, Evangelio, las tres canas, Apocalipsis. 26. amor, se amen. 27. Su propio trabajo, según la cana de Judas, para comentar en clase. 28 . revelación, revelaciones, visiones. 29. Patmos. 30. c. la doctrina de las últimas cosas que sucederán. d. símbolos y figuras de visiones y revelaciones. f. la resurrección de los muertos y la segunda venida de Cristo. 31 . fe, cristianos, persecución. 32. Su propia respuesta, según su esrudio, para comenrarla en clase.

CONCLUSION Hunos llegado al fin de las lecciones sobre el contenido de la Sama Biblia. Hemos aprendido que la ~ra de Dios tiene tantas bellas ensefianzas y narra tantas historias importantes que u no jamás llega _ Olmprenderlas rodas. Ojalá que usted se dé cuema perfectameme bien de que la Biblia es el libro ~.iecro, q ue nos habla sobre nuestra historia de la salvación , que la Biblia es un verdadero tesoro de w:J:.:uría divina y práctica, que es una mina inagotable de ensefianzas del mismo Maestro Divino, que


!08

CONOCIENDO NU ESTRA BIBUA

debemos estudiar todos los días de nuestra vida. ¿Y por qué? Porque nos conduce al buen camino de la salvación, a la felicidad, al amor, y a la paz en Crisro Jesús, nuestro Señor. Como dijo el Apóstol Pablo: "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecro, emeramenre preparado pa(a toda buena obra' (2 Timoteo 3: 16, 17). Haga la siguiente oración: Padre Santo, te doy gracias por tu Palabra que nos habla de tu amor, de tu Hijo que vino al mundo para enseñarnos la verdad, que murió for nuestros pecados y resucitó de la muerte para darnos la vida eterna. Después, tú Padre, enviaste a Espíritu Santo que nos ayuda y nos fortalece para poder resistir la tentación. El nos da poder para enseñar y predicar tu Palabra a roda criatura hasta los confines de la tierra. Gracias Padre, por esta dádiva tan grande de tu Palabra. Ayúdame a conocerla a fondo y ponerla en práctica en mi vida. Prometo servirte hasta aquel glorioso día cuando Cristo regrese por segunda vez. Por Cristo Jesús, Amén.


CONT ENIDO DEL NUEVO TESTAMENTO (2)

10\1

REPASO l. Escriba de memoria a. Filipenses 4:13.

b. 2 Timoteo 3:16, 17. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

c. Hebreos 13:8.

2. Explique brevemente de qué se rratan por lo menos seis de los siguientes libros. a. Gálatas. b. Filipenses.

-

c. 1 Tesalonicenses.

d. 1 Timoteo. - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - -- - - - - - ------------e. Filemón. - - - - - - - -- - -- - - -- - - - - - -------- - - - - - - - - - - ----

-

-

f. Hebreos. g. Santiago. h. 1 Juan.

1.

Apocalipsis.


!lO

CONOCIENDO NU ESTRA BIBLIA

3. Escribirรก de memoria, en su orden correcro, los libros del N uevo Testamento. l.

10.

19.

2.

11.

20.

3.

12.

21.

4.

13 .

22.

5.

14.

23.

6.

15.

24.

7.

16.

25 .

8.

17.

26.

9.

18.

27 .


TERCER REPASO Ahora, después de haber estudiado sobre el contenido de la Biblia, es muy necesario un buen repaso de todo lo que le hemos presenrado. Favor de repasar bien las lecciones 6 a 9 sob re el conrenido del Anriguo y Nuevo Testamenro. Después del repaso puede seguir adelante y tomar el examen siguienre.

EXAMEN l. Explique brevemente de qué se trata el libro de Génesis.

2. Explique brevemenre de qué se trata el libro de Exodo.

3. Los Diez Mandamientos están en el libro _ __ _ _ _ _. El libro que narra la conquista de la tierra prometida, que se llamaba , es el, libro de _ _ _ __ __ 4. Los libros de Samuel, Reyes y C rónicas narran la hiscoria de los - - - - - - - de _ _ __ como son--- - - - - - - - y _ _ _ _ _ _ _ _ _ y ouos más. 5. El libro que tiene cantos y poesías bellas de adoración a Dios se llama--- - - -- - - - · El libro de la sabiduría práctica que nos da éxico en la vida es el libro de - - - - - -- -- - 6. Dios llamó a Abraham y después a Isaac y Jacob con el fin de hace r de sus descendienres una nación grande. Explique con qué fin formó Dios el pueblo y la nación de Israel. - -- - - - -- - -


112

CONOCI ENDO N UESTRA BIBLIA

7. Los libros que nos hablan sobre el cautiverio que sufrían los israelitas son }' - - - - -- - -- - · Los libros que relatan el regreso del pueblo de Israel a su tierra donde reconstruyeron la ciudad de Jerusalén son y ---------8. Explique de qué cosas hablan los libros de Isaías y Jeremías.

9. Nombre alguna profecía, o sea, alguna referencia bíblica del Antiguo Tesramemo que profetiza la venida y obra de Cristo, el Mesías. - - - - - - - - - 10. Explique brevemente de qué se tratan los cuauo Evangelios del N uevo Testamento.

11. Explique para qué escribieron los apóswles los Evangelios. - - - - - -- - - - - - - --

12. Escriba de memoria Juan 3:16, 17.

13. ¿De qué se erara el libro de los H echos?

14. Escriba los nombres de las canas del apóswl Pablo.


TERCER REPASO

113

15. Pablo defiende el evangelio autémico que el hombre no puede salvarse por hacer obras buenas si no sólo puede salvarse por medio de la fe en Crisw Jesús y la obra perfecta de su muene y resurrección en la cana a los - - - - - - - - - - - 16. ¿Cómo se llama la cana de la unidad?-------- Explique por qué se llama así.

17. La cana que enseña que la fe sin obras es una fe muena es la cana de - - - - - - - - - - -

-

18. ¿Qué cana enseña sobre los deberes de los esposos, esposas y sus hijos? - -- - - - - - -- 19. Escriba de memoria Filipenses 4: 13.

20. Pablo escribe sobre cómo debe ser el carácter y la obra de los pastores, obispos, y diáconos de la y - -- -- - -- - -- - iglesia de Cristo en las cartas de 21. Anote los nombres de las canas generales o universales.

22. ¿Qué enseñanzas enconreamos en las canas de Pedro? - - - -- - - - - -- - -- -- -

23. Las cartas de Juan mayormeme hablan sobre el _ _ _ _ _ _ __

-

-

-

24. Escriba abajo otros tres o cuauo versículos bíblicos que haya aprendido en los capítulos anteriores sobre el contenido de la Biblia.


114

CONOCIENDO N UESTRA BIBLIA

PREGUNTAS DE REFLEXION l. La Biblia es el libro sin igual, el libro perfecro, es la Palabra de Dios. ¿Por qué a través de los siglos los cristianos han pensado así de la Biblia?

2. En pocas palabras, cincuenta o menos, trate de explicar el contenido y mensaje básico de la Biblia. 3. Después de haber estudiado el contenido y mensaje básico de la Biblia, ¿cómo se ha cambiado usted y qué propone hacer de ahora en adelante? 4. ¿Quién era, es y será Jesucristo para usted, ames, ahora y en el futuro? 5. ¿Qué quiere decir tener fe en Dios, romando como ejemplo a Noé, Abraham, José hijo de Jacob, Moisés y otros más? ¿Usted tiene esta clase de fe? (Consulte y lea Hebreos 11.) 6. El reino de Dios entre los hombres es y era el mensaje que Cristo predicó y estableció en la tierra con su propia persona como Señor y Rey del universo. Es un reino de amor, paz, justicia para todos y un reino de verdad y vida. ¿Pertenece usted a este reino? ¿Reconoce a Cristo, no solamente como Salvador, sino también como Señor y Rey en su vida, en toda su vida? ¿Está dispuesto a cumplir su voluntad y difundir el mensaje del reino de Dios a rodo el mundo? (Co nsulte Mateo 4:17; 5:1-16; 6:33; 7:21; 28: 18-20.)

1:::

a= 1: R:

lt:: 1!:

e: e!

.-,

:]


LECCION 10

ESTUDIANDO LA BIBLIA CON PROVECHO - 1 En esta lección empelamos a estudiar unas enseñanzas claves de nuesrro curso. Aprenderemos algunas reglas en cuanto a cómo estudiar la Biblia. Al terminar la lección, el alumno: l. escribirá tres reglas de cómo estudiar la Biblia. 2. explicará brevemente cada una de las eres reglas . .

Ahora, preguntamos cómo debemos escudiar la Palabra de Dios para sacar los grandes tesoros de la Biblia. El fin de nuestro estudio es de poder entender el mensaje del amor de Dios para nuestras vidas. Ahora bien, si nosotros queremos estudiar la Palabra de Dios con provecho, es decir un provecho espiritual, entonces es necesario que estudiemos la Biblia correctamente. Debemos estudiar la Palabra de Dios con propósitos buenos y pensamientos dignos. Sobre codo debemos estudiar la Biblia con la ayuda del Espíritu Santo que nos guiará a coda verdad. El Espíritu Santo nos ayudará a entender la verdad de Dios para recibirla en nuestros corazones. l. En esta lección empezamos a estudiar: (Escoja más de una respuesta.) a. cómo conseguir las riquezas y bendiciones del cielo. b. cómo debemos estudiar la Biblia con provecho. c. cómo debemos de vender y distribuir Biblias . d. cómo estudiar el mensaje de Dios para po~er sacar los tesoros que hay en la Biblia. 2. Explique qué empezamos a aprender en esta lección de nuestro curso.

3. ¿Q uién saca mayo r provecho del estudio de la Biblia? a. El que la lee para contradecirla. b. El que la lee para creer lo que dice y obedecerla. c. El que la lee con propósitos equivocados.


116

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

4. No podemos encender el verdadero significado de la Biblia sin la ayuda del - - - - - -- - que puede guiar allecwr de la Biblia para enrender roda la de la Palabra de Dios.

5. Lea ] uan 16: 13-15, y luego explique con sus propias palabras qué nos enseña Jesús en esms versículos.

6. El Espíritu Santo puede ayudarnos a comprender roda la Biblia porque El: (Escoja más de una respuesta.) a. es el autor de la Biblia. b. escribió la Biblia sin la ayuda de hombres que la escribieran. c. inspiró a los ángeles del cielo para que escribieran la Biblia. d. inspiró a los hombres que escribieron los libros de la Biblia.

7. Explique con sus propias palabras por qué el Espíritu de Dios es el único capaz de ayudarnos a entender el mensaje de Dios en la Biblia. - - - - - - - - -- -- - - - - - - - - - -

8. Nosotros debemos estudiar la Biblia con los pensamientos correcros. Escoja y subraye en la siguiente lista los pensamientos y actitudes correctas que debemos tener al estudiar la Biblia para emenderla mejor. a. Debemos esrudiar la Biblia en oración. b. Debemos estudiar la Biblia sólo con nuesrra propia imeligencia. c. Debemos estudiar la Biblia para buscar errores en ella. d. Debemos estudiar la Biblia con fe para obedecerla. e. Debemos estudiar la Biblia para pasar el tiempo.

f. Debemos estudiar la Biblia para comprenderla mejor. g. Debemos estudiar la Biblia pidiendo la ayuda del Espíriru Sanro. h. Debemos estudiar la Biblia para luego olvidarnos de ella. i. Debemos estudiar la Biblia con el fin de ser mejores cristianos.

COMPROBACION l. b. cómo debemos estudiar la Biblia con provecho. d. cómo estudiar el mensaje de Dios para poder sacar los tesoros que hay en la Biblia. 2. Vamos a aprender cómo estudiar la Biblia con provecho espiritual. 3. b. El que la lee para creer lo que dice y obedecerla. 4. Espíritu Santo, verdad o enseñanza.


--

-

..---.. -

-•

-

--

-

ESTUDIANDO LA BIBLIA CON PROVECHO (1)

117

5. Su propia respuesta, que debe compartir en clase. 6. a. es el autor de la Biblia. d. inspiró a los hombres que escribieron los libros de la Biblia. 7. Su propia respuesta, que debe compartir en clase. 8. Las respuestas correctas son: a. Debemos estudiar la Biblia en oración. d. Debemos estudiar la Biblia con fe para obedecerla. f. Debemos estudiar la Biblia para comprenderla mejor. g. Debemos estudiar la Biblia pidiendo la ayuda del Espíritu Santo. i. Debemos estudiar la Biblia con el fin de ser mejores cristianos.

Los estudiantes de la Biblia deben seguir algunas reglas o normas para poder apreciar y sacar los tesoros que hay en la Palabra de Dios. Estas reglas o normas pueden ayudar al alumno a estudiar la Biblia con provecho. Las reglas y normas son como los instrumentos que usan los hombres que trabajan en las minas. Los mineros usan, por ejemplo, palos, picos, martillos y explosivos. Los utilizan para sacar los ricos tesoros de las minas de plata, oro, diamantes, etcétera. Así, en la misma forma, el estudiante de la Biblia tiene que usar algunas reglas para poder sacar las riquezas y las valiosas verdades de la Biblia. En las siguientes páginas vamos a estudiar estas reglas. 9. Los mineros usan varios instrumentos para sacar los tesoros de las minas. T ambién los estudiantes que les serán útiles para poder sacar las de la Biblia necesitan conocer y usar varias riquezas de la _ _ _ _ __ 1O. Piense y anote abajo cuál sería una regla muy importante para el estudio de la Biblia. _ _ _ __

La primera regla o norma que siempre se debe usar para poder entender el verdadero sentido de la Biblia es estudiar el contexto total del pasaje bíblico. El contexto de un pasaje son los versículos que están antes y después de él. De la misma forma, el contexto de una porción o de un capítulo de la Biblia sería la porción o capítulo que lo procede y la que lo sigue. Es decir, al estudiar una porción o pasaje de la Biblia, sea pequeño o grande, siempre debemos estudiar el contexto total del pasaje. Siempre debemos estudiar las palabras y frases antes del pasaje y también las que se encuentran después . 11. El contexto de una porción bíblica quiere decir los versículos que están _ __ _ ___ y los que están--- - - -- - -


118

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

12. Busque en su Biblia Juan 3: 16, y luego explique cuál es el contexto de este versículo.

Entonces la primera regla de estudio bíblico nos enseña que debemos estudiar cualquier texto, o cualquier pasaje bíblico, a la luz de la porción en que se encuentra. N unca debemos arrancar algún texto o algún pasaje de su contexto, sino siempre debemos estudiar y luego explicar el significado del texto bíblico a la luz de los versículos que lo preceden y los que lo siguen después. Sólo así podremos comprender el verdadero sentido del pasaje bíblico que estudiamos. 13. Escriba la primera regla que siempre debemos usar para interpretar bien lo que nos enseña la Biblia.

14. Explique con sus propias palabras qué quiere decir arrancar del contexto un texto de la Biblia.

COMPROBACION 9. reglas, Biblia (la Palabra de Dios). 10. Su propia respuesta, que debe compartir en clase. 11. antes, después. 12. Su propia respuesta, que debe compartir en clase. 13. La primera regla para estudiar la Biblia con provecho es que siempre debemos estudiar el contexto total del texto bíblico que estamos estud iando. 14. Arrancar un texto bíblico de su contexto quiere decir estudiarlo y explicarlo sin tomar en cuenta los textos que están antes y los que están después del texto.

Alguien ha sugerido este buen consejo: El estudiante de la Biblia debe leer las Escrituras con la misma actitud y entusiasmo con que lee una carta amorosa. (En verdad la Biblia es una carta de amor de parte de Dios.) Debemos buscar en cada porción el sentido correcto. Debemos preguntar con mucho interés: ·Quién? ·Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Con la ayuda del Espíritu Santo debemos hacernos rodas estas preguntas en cuanto a la porción y los textos bíblicos que estamos estudiando. Por ejemplo, podríamos preguntarnos: ¿Quién dijo estas palabras y a quién? o ¿Por qué fueron dichas? También debemos preguntarnos: ¿Qué dijo? o ¿Qué habló y cuándo lo dijo? ¿Dónde lo dijo y por qué lo dijo? Debemos hacernos rodas estas preguntas para buscar el sentido verdadero de la porción bíblica que estamos estudiando. En esta forma estudiaremos el contexro del pasaje para sacar el mayor provecho y recibir los grandes tesoros de esta carta amorosa de nuestro Padre Dios.

-

=

= = =


ESTUDIANDO LA BIBLIA CON PROVECHO (!)

119

15. Hay varias cosas que debemos preguntar al estudiar alguna porción de la Biblia. Escoja abajo cuatro preguntas que debemos hacer en cuanro al escudio de un texro o pasaje bíblico. a. ¿Quién escribió la porción que estudiamos? b. ¿Quién escribió la historia del mundo? c. ¿A quiénes fue dicha la porción originalmente? d. ¿Quién es nuestro Dios y por qué vino Jesucristo al mundo? e. ¿Qué significa la porción para nosotros hoy día? f. ¿Qué acción debo romar en obediencia al texto bíblico? 16. ¿Quién o qué nos puede ayudar a comesrar las preguntas que nos hacemos de la porción bíblica que estamos estudiando? - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

17. Escriba abajo otras preguntas que podemos hacer en cuanto al pasaje bíblico que estudiamos. (Lea de nuevo la información amerior ames de comestar.)

18. El propósito de hacer estas pregumas sobre el pasaJe bíblico es: (Escoja más de una respuesta correcta.) a. confundirnos. b. buscar el contexto del pasaje. c. hacernos muy imelectuales e inteligentes. d. aprender cómo hay que argumentar y criticar la Biblia. e. ayudarnos a buscar el verdadero significado de la porción bíblica. f. aplicar la porción bíblica a nuestras vidas.

COMPROBACION 15. a. ¿Quién escribió la porción que escudiamos? c. ¿A quiénes fue dicha la porción originalmente? e. ¿Qué significa la porción para nosorros hoy día? f. ¿Qué acción debo romar en obed iencia al texto bíblico? 16. El Espíritu Santo nos puede ayudar a contestar. También el mismo contexto nos aclara el texto. 17. Su propia respuesta, para compartir en clase. 18. b. buscar el contexto del pasaje. e. ayudarnos a buscar el verdadero significado de la po rción bíbl ica. f. aplicar la porción bíblica a nuestras vidas.

La segunda norma o regla para el estudio más provechoso de la Biblia es que es preciso determinar el significado correcto de cada palabra y de cada frase. N o podemos aprovechar nada del estudio de la Biblia a menos que conozcamos y


120

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

entendamos el significado correcco de las palabras y frases de la porción bíblica que estamos estudiando. 19. Escriba la primera regla que nos ayuda mucho en el estudio de la Biblia. - - - - - - - - - -

20. Escriba también la segunda regla que nos ayuda bastante a sacar los tesoros de cualquier porción bíblica. - - - - -- - -- - - -- - - - - - - - - - -- - - - - - - --

Entonces, es menester estudiar la Biblia en nuestro propio idioma, y también usar un diccionario bíblico para conocer y entender el significado de las palabras que no se comprenden fácilmente. El diccionario bíblico, que está en orden alfabético, da a conocer el significado de las palabras difíciles de entender que se encuentran en la Biblia. Por eso es muy útil el diccio nario bíblico . 21. ¿Por qué es preciso estudiar la Biblia en su propio idioma y no en un idioma extraño o deseo nacido?

22. ¿Por qué es útil un diccionario bíblico? Explique para qué sirve.

23. Busque Marcos 14:3 y luego explique estas frases difíciles de entender: vaso de alabastro y nardo puro .

24. Busque y estudie Mateo 23:5 y también Hechos 1:12 para ver si puede entender el significado de cada palabra de estos dos texcos. Escriba el significado de algunas palabras o frases que le son difíciles y que se encuentren en estos dos textos. a. Mateo 23:5. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- -- - - - -

b. Hechos 1:12. - -- - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - ------ - - -


ESTUDIANDO Lo\ BIBLIA CON PROVECHO(!)

121

COMPROBACION

19. La primera regla dice que debemos estudiar siempre el comexro rotal del pasaje bíblico que estamos estudiando.

20. La segunda regla dice que debemos determinar y buscar el significado correcro de cada palabra o frase del texto bíblico que estamos estud iando.

21. Su propia respuesta, que debe presentar en clase. 22. Es muy útil un diccionario bíblico porque nos da a conocer el significado de las palabras difíciles de entender. 23 . Su propia respuesta, que debe presentar en clase. 24. Su propia respuesta, que debe presentar en clase.

La tercera regla muy importante para el estudio p rovechoso de la Biblia es dejar que la Biblia se explique por sí misma. Es decir, un pasaje o un capítulo de la Biblia puede aclarar a otro. La misma Biblia puede dar el verdadero significado de sí misma. En esta forma Dios mismo interpreta y explica su propia Palabra. 2 5. Escriba la tercera regla que nos ayuda a estudiar la Biblia. - - - - - -- - - - - - - - -

26. Busque y estudie Apocalipsis 22:18, 19. Luego explique qué nos enseña en cuanto a la Palabra de Dios.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -- -- -- - - -- - -- - -- ---

27. ¿Es mejor que un hombre explique lo que quiere decir un pasaje de la Palabra de Dios, o que Dios mismo lo haga? - -- - -- - - - - - - -- -- - ---

28. Explique en qué forma Dios mismo puede interpretar y aclarar alguna porción de la Biblia que esté estudiando.

- - - -- - - -- - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - -

Esta tercera regla es de mucha importancia porque evita aií.adir y quitar la verdad de la Palabra de Dios. Cuando no se emiende un texro o pasaje bíblico, otro texto puede aclarar y explicar el significado del texto que no se emiende. Esco es muy bueno y debe preferirlo por encima de rodas las demás explicaciones que haya. La misma Palabra de Dios se debe explicar por sí misma, para que conozcamos la verdad de Dios y no la de los hombres. 29. Como un ejemplo de que la Biblia puede explicarse a sí misma, estudie el Sal¡110 22:1 8 y luego la explicación que se encuentra en Mateo 27:35. ¿A quién y a qué cosa se refiere el Salmo 22: 18?


122

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

30. Hay otro ejemplo en Juan 15:16 y Juan 15:19. ¿Qué significa que el Señor Jesús escogió a sus discípulos?

31. Estudie otro ejemplo en Mateo 13:1-8 y luego la explicación en Mateo 13:18-23. Escriba aquí la explicación.

COMPROBACION 25. 26. 27. 28.

La tercera regla es dejar que la Biblia se explique por sí misma. Su propia respuesta, para presentar en clase. Es mucho mejor que Dios mismo explique su propia palabra. Dios puede explicar su propia Palabra en la misma Biblia. Es decir, una porcwn puede explicar otra porción de la Biblia. En esta forma Dios mismo explica su propia Palabra. 29. Su propia respuesta, para presentar en clase. 30. Su propia respuesta, para presentar en clase. 31. Su propia respuesta, para presentar en clase.

Es muy peligroso que nosotros, los estudiantes de la Biblia, impongamos a ella nuestros propios pensarr:ü entos y creencias. Todos tenemos convicciones y creencias y muchas veces queremos que la Biblia nos apoye en lo que pensamos y creemos. Así, puede suceder que por nuestras propias ideas y convicciones busquemos apoyarnos en algún texto bíblico, que pensamos puede apoyar nuestras ideas y convicciones. 32. Explicar la Biblia al revés quiere decir, traer o imponer a la Biblia nuestros propiOs

_ ______ y __________ 33. Dice la información anterior que todos nosotros tenemos convicciones y - - - - - - - - - y muchas veces buscamos en la un apoyo para lo que pensamos y creemos. Pero muchas veces el texto bíblico realmente no dice y no enseña lo que buscamos o queremos. Sólo estamos imponiendo nuestras propias creencias y pensamientos. Esto es explicar e interpretar la Biblia erróneameme. Mejor es que la misma Biblia diga lo que dice y recibamos lo que ella nos quiere decir. No debemos explicar la Biblia impon iendo nuestra propias creencias, sino debemos dejar que la Biblia hable por sí misma. Que la misma Biblia se explique y hable por su propia cuenta aunque a veces nos duela, nos corrija y quizá nos reprenda también.


ESTUDIANDO lA BIBLIA CON PROVECHO (1)

123

34. Nombre algunas creencias y convicciones suyas que puedan esro rbar la correcta explicaci贸n de la Biblia. - - - - - -- -- - - - - - - - - - - - - - -- -- - - -- -

35. Explique por qu茅 es muy peligroso que los estudiames de la Biblia impongan sus propias creencias y pensamientos sobre la Biblia.

COMPROBACION 32. pensamientos, convicciones (o creencias). 33. creencias, Biblia. 34. Su propia respuesta, para compartir en clase. 35. Es muy peligroso porque al imponer su propia idea a la Biblia u no no deja que la Biblia diga lo que realmente dice. En esta forma no se sacan los ricos tesoros de la Palabra de Dios, sino quedan escondidos.


124

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

REPASO l. Escriba las primeras eres reglas que estudiamos que nos ayudan a enrender bien la Biblia.

a.

b. _______________________________________________________________ c. -----------------------------------------------------------------------2. Explique brevemente cada una de estas eres reglas. a. ------------------------------------------------------------------------

b. _____________________________________________________________

c.

-

-


LECCION 11

ESTUDIANDO LA BIBLIA CON PROVECHO - 2 :·

:.•

: $n. . ~s~Je~¡:iÓp. contidt1alllos · nuestro estudio de las . reglas para estudiar la Biblia. · [\demás aprenderemos cuatro maneras de estudiar la Biblia. :-.-:-·-·-.

.

··.·---· ·

i•.AJ. tenn~nar la. iección, el alumno: .

'

·. Lescl:ibirá seis reglas de cómo estudiar la Biblia.

· .

2. explicará las tres reglas escudiadas en esta lección .

1: .¡; •··.

~: describirá cuatro ~aneras de esrudiar la Biblia. En la lección anterior, aprendimos tres reglas de cómo estudiar la Biblia. En esta lección estudiaremos tres más. La cuarta regla que nos puede ayudar a entender bien e interpretar correctamente la Palabra de Dios es que debemos entender y explicar las porciones de la Biblia literalmente cuando el texto lo indique.

l. Escriba las primeras eres reglas que esrudiamos que nos ayudan a entender bien la Biblia.

a.

b. c.

--

2. También escriba la cuarta regla que acabamos de leer.

Puede haber dos maneras de enrender y explicar los pasajes y texros bíblicos. Una es la explicación literal y otra es la explicación figurada. 3. Las porciones y textos de la Biblia se pueden explicar de dos maneras, una es - - - -- - - - y la otra es la explicación - -- - - -- - - Explicar los pasajes y textos literalmente quiere decir conservar el propio significado de las palabras del texro. Por ejemplo cuando dice: "Jesús lloró" quiere decir lo que dice, significa que lloró. C uando dice el texto "cerca de la cuarta vigilia de la noche vino a ellos andando sobre el mar", quiere decir que Jesús anduvo sobre el mar como nosotros andamos sobre el suelo. No hay otro


126

CONOCIENDO N UESTRA BIB LIA

significado. Estamos explicando y emendiendo los textos literalmente según el propio sentido de las palabras. Ahora, la interpretación y explicación figurada es cuando las palabras no conservan su propio significado. Por ejemplo: lsaías 40:6 dice "Que toda carne es hierba, y toda su gloria como la flor del campo". El profeta lsaías usó la palabra carne en el sentido figurado. La palabra carne en este texto quiere decir persona o gente y lo compara a la hierba o a la flor del campo. El versículo quiere decir toda persona es como la hierba y como la flor del campo. Así estamos explicando este texto en sentido figurado.

4. Imerpretar los textos y pasajes bíblicos en su sentido literal quiere decir: a. cambiar las palabras de la Biblia. b. conservar el sentido propio de las palabras . c. explicar la literatura de la Biblia. 5. Imerpretar los textos y pasajes bíblicos en su sentido figurado quiere decir: a. cambiar las palabras y significado de la Biblia. b. conservar el significado propio de las palabras. c. buscar otro sentido, no el sentido propio, de las palabras. d. explicar las figuras y cuadros de los pasajes bíblicos. 6. Explique cómo se distingue la interpretación literal y la figurada de algún pasaje de la Biblia.

COMPROBACION l. a. Estudiar el contexto rotal. b. Determinar el signifi cado correcto de cada palabra y de cada frase. c. Dejar que la Biblia se explique por sí misma. 2. La cuarta regla es que, siempre y cuando el texto lo indique, debemos entender y explicar las porciones bíblicas literalmente. 3. literal, figurada. 4. b. conservar el sentido propio de las palabras. 5. c. buscar otro sentido, no el sentido propio, de las palabras. 6. La explicación literal se distingue de la figurada en que la literal conserva el significado propio de las palabras del texto, mientras q ue la explicación figurada no lo conservan. En la explicación figurada las palabras del texto simbolizan y representan otro significado, según el contexto del pasaje.

Como hemos dicho antes, la cuana regla para ayudarnos a entender y a explicar correctamente las porciones y los textos de la Biblia es que debemos interpretar y aclarar las porciones según su explicación literal, siempre y


ESTUDLANDO LA BIBLLA CON PROVECHO (2)

127

cuando el texto lo indique. Al explicar y aclarar algún texto bíblico siempre debemos tratar primero de explicarlo literalmeme según el propio significado de las palabras. Si el significado no está claro según la interpretación literal, entonces debemos buscar el sentido figurad o. 7. Al estudiar un texro bíblico, primero debemos siempre tratar de entender y explicar el texro según el sentido . Sólo después, cuando no esté claro el significado, podemos buscar el sentido del texto. 8. El sentido literal de un pasaje bíblico consiste en conservar el propio significado de las _ _ _ __ del texto o pasaje. 9. La explicación figurada de algún texto bíblico quiere decir no conservar el - -- -- - - - - -- - - - - - - de las palabras del texto, sino buscar otro significado.

10. Al estudiar un texto bíblico debemos: (Marque más de una respuesta.) a. primero tratar de explicarlo literalmente. b. primero tratar de explicarlo en sentido figurado. c. después de todos los intentos cratar de explicarlo literalmente.

d. proceder, cuando no esté claro el significado, a explicarlo según el sentido figurado.

11. Escriba quién le puede ayudar a interpretar y a encender todas las porciones de la Biblia.

12. Busque en su Biblia algunos versículos donde se puede apreciar el sentido literal y también el figurado del texto. - -- - - - - - - - - - - - -- - -- - -- - - - - - - - -

COMPROBACION

-

7. literal, figurado . 8. palabras. 9 . significado propio. 1O. a. primero tratar de explicarlo literalmeme. d . proceder, cuando no esté claro el significado, a explicarlo según el sentido figurado. 11. El Espíritu Santo. 12. Su propia respuesta. Compánala con la clase.

La quinta regla que nos ayuda bastante a interpretar correctamente los pasajes de la Biblia es que es necesario determinar la clase de literatura del pasaje que es tamos estudiando. Hay distintas clases de literatura en la Biblia. Por ejemplo,


128

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

los Salmos y Proverbios son literatura de poesía. Otros libros del Antiguo Testamento tienen literatura de historia o profecía. En el Nuevo Testamento encontramos varios tipos de literatura como parábolas, enseñanzas, epístolas, cartas y la literatura apocalíptica. Debemos conocer a qué clase de literatura pertenece el pasaje bíblico que estamos estudiando. Muchas veces la clase de literatura del pasaje bíblico nos indica y nos ayuda a entender lo que significa el pasaje que estamos estudiando. Por ejemplo, la literatura poética, profética y apocalíptica muchas veces tienen que explicarse en la forma figurada. La literatura histórica, evangélica, las enseñanzas y epístolas generalmente tienen que interpretarse en forma literal. Entonces la clase de literatura muchas veces ayuda a determinar el significado de los pasajes bíblicos. 13. Escribe la quinta regla que nos ayuda a explicar y entender correctamente el significado de los pasajes y textos bíblicos. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

14. Escoja de entre la siguiente lista las distintas clases de lirerarura que se encuentran en la Biblia. a. Literatura política. b. Literatura poética. c. Literatura histórica. d. Literarura científica. e. Literatura cómica. f. Literatura de parábolas. g. Literarura apocalíptica. h. Literatura arquitectónica. Literatura profética. j. Literatura de códigos y leyes. 1.

15. Es menester conocer la clase de literatura del pasaje que esrudiamos porque nos ayuda a entender el del pasaje bíblico que estamos esrudiando. 16. La literatura poética y apocalípcica muchas veces se deben interpretar de manera: a. literal. b. figurada. 17. La literatura de historia, cartas y epístolas generalmente se deben interpretar de manera: a. literal. b. figurada. 18. Explique con sus propias palabras por qué es necesario determinar la clase de literatura del pasaje o texto bíblico que estamos estudiando.

...

... ...

r¡¡¡¡¡¡¡¡

-... -


~

ESTUDIAN DO LA BIBLIA CON PROVECHO (2)

129

COMPROBACION

13. La quinta regla dice que es necesario determinar la clase de literatura del pasaje bíblico que estamos estudiando. 14. b. Literatura poética. c. Literatura histórica. f. Literatura de parábolas. g. Literatura apocalíptica. i. Literatura profética. j. Literatura de códigos y leyes. 15. significado. 16. b. figurada. 17. a. literal. 18. Su propia respuesta, que debe presemar en clase.

Otra regla importante para interpretar correctamente la Santa Biblia es que debemos tomar muy en cuenta la voz de la iglesia de Cristo. El Señor Jesús, después que ascendió al cielo, dejó en su lugar discípulos, apóstoles, pastores, obispos, profetas, maestros, etc., para continuar con su trabajo, es decir, para enseñar su Palabra, para explicarla correctamente y guardarla pura y santa. Ellos son los dirigentes de la iglesia de Cristo, constituidos por el Señor mismo para hacer este trabajo. (Vea Efesios 4:11-16 y 1 Timoteo 3:12.) Hasta ahora, ellos hablan de parte de Cristo y por eso debemos escuchar la voz, la enseñanza y la dirección de ellos. Hasta ahora, Cristo ha constituido a los dirigentes y encargados en su iglesia para dirigirnos y guiarnos en toda la vida, incluso en la interpretación correcta de la Santa Biblia.

19. La última regla que hemos estudiado para mterpretar correctamente la Biblia es que debemos tomar muy en cuenta la

de la

de Cristo.

20. ¿A quiénes dejó Cristo en la tierra para dirigirnos y enseñarnos su Palabra? - - - - - - - --

2 1. ¿Qué nos enseña el apóstol Pablo en Efesios 4: 11, 12?

Así que, aunque todos debemos tener la Biblia y todos debemos leerla e interpretarla correctamenre, con las reglas ya aprendidas, en oración y con la ayuda del Espíritu Santo, siempre utilizando las buenas herramientas, etc., debemos también tomar muy en cuema la voz de la iglesia. Es decir, debemos escuchar atentamente la palabra y guía de los que nos dirigen en el Sefíor, puesto que Cristo Jesús los ha constituido líderes y dirigentes en su iglesia. Todo lo hizo para nuestro bien y para nuestro crecimiento. Escuchemos, pues , la voz de nuestros pastores y maestros en el Sefíor. Ellos nos pueden ayudar mucho en la imerpretación correcta de la Palabra de Dios.

22. ¿Quiénes nos pueden ayudar y oriemar mucho para interpretar correctameme la Palabra de Dios?


130

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

23. ¿Por qué ellos nos pueden ayudar y orientar en esto?

COMPROBACION 19. voz, iglesia. 20. A discípulos, apóstoles, pastores, obispos, profetas, maestros, etc. . 21. Su propia respuesta, según Efesios 4: 11 , 12. 22. Nuestros pastores y maestros en el Señor nos pueden ayudar mucho. 23. Porque Cristo los dejó para guiarnos.

Ahora, estudiaremos cuatro distintas maneras de cómo estudiar la Biblia. La primera manera de estudiar la Biblia es estudiar el mensaje unido de toda la Biblia, o sea, leer y estudiar la Biblia entera desde el primer libro, Génesis, hasta el último, Apocalipsis. Es muy recomendable que leamos la Biblia en su totalidad y no solamente algunas parees o algunos pasajes más famosos y bonitos. Debemos leer y estudiar todo el Antigu"o Testamento y también codo el Nuevo Testamento. Sólo así conoceremos la Palabra de Dios en su totalidad. 24. Conteste con V si es Verdadero o F si es Falso. a. Debemos leer sólo el Nuevo T estamento porque el Antiguo Testamento ya no tiene nada que ver con nosotros. b. Es recomendable que leamos toda la Biblia, empezando con Génesis y siguiendo hasta Apocalipsis. __ c. Debemos estudiar tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento, o sea, toda la Biblia. d. Es mejor leer sólo las secciones de la Biblia más conocidas o más fáciles de entender. __ La segunda manera es leer y estudiar la Biblia libro por libro. Podemos elegir un solo libro y estudiarlo a fondo hasta que nos familiaricemos co n este libro. Después escogeremos otro libro para familiarizarnos con él. Así podremos estudiar la Biblia libro por libro. 25. Explique qué quiere decir estudiar la Biblia libro por libro.

26. Lea codo el libro de.Jonás. Después, conteste las siguientes preguntas. a. ¿Cuántos capítulos tiene el libro de Jonás? _ _ __ b. ¿De qué se habla en el primer capítulo? - - -- - - - -- -- - -- -- - - - -c. ¿Qué pasó en el segundo capítulo? - - - - -- - - - - - - -- - - -- - -- -


ESTUD IANDO LA BIBLIA CON PROVECHO (2)

131

d. ¿A dónde fue Jonás en el tercer capírulo? e. Escriba por lo menos dos verdades que el libro de Jonás nos ensefia actualmente. _ _ _ __

La tercera manera de estudiar la Biblia es estudiar a fondo los pasajes sobresalientes de la Biblia. Podríamos estudiar los pasajes sobresalientes, como Génesis 1-3; Exodo 12 y 20; Deuteronomio 28; 1 Reyes 18; Salmos 1, 23, 46, 51, 103, 139, 150; Isaías 9, 40, 53; Ezequiel 37 y 47; Joel 2; Mareo 5-7; Lucas 2, 15, 23 y 24; Juan 14-16; Romanos 5, 8 y 12; 1 Corintios 12 y 13; Gálatas 3 y 5; Efesios 2, 4 y 5; Santiago 2; 1 Juan 4; Apocalipsis 2, 3 y 22. ¡Hay que estudiar a fondo estos pasajes sobresalientes de la Biblia! 27. Relacione los pasajes con los remas. Escriba el número del tema detrás de la Cita bíblica que corresponde. TEMAS CITA a. Génesis 1-3. _ _ 1) Alabanza por las bendiciones. 2) Sufrimientos de C risto.

b. Exodo 20. c. 1 Reyes 18. _

3) El justo y los pecadores.

d. Salmo l.

4) Nacimiento de Jesús.

e. Salmo 103. _

5) Los diez mandamientos. 6) Jehová es mi pastor.

f. g. h. i. j. k.

Salmo 139. lsaías 53._ Ezequiel 37. _ Mareo 5-7. _ Lucas 2. _

7) El amor. 8) Mensajes a las siete iglesias. 9) V iviendo en el Espíritu. 10) O mnipresencia y omnisciencia de Dios. 11) La creación.

Romanos 8. l. 1 Corintios 13. _

12) La fe sin obras es muerta.

m. Santiago 2. __

13) El valle de los huesos secos.

n. Apocalipsis 2, 3. _

14) Elías y los p rofetas de Baal. 15) El sermón del monte.

En cuarto lugar está el estudiar ciertas palabras claves de la Biblia. El estudio de las palabras claves nos ayuda a entender los remas y enseñanzas grandes de la Biblia. Podríamos estudiar las palabras claves como, por ejemplo, crear, creación, pecado, Dios, amor, pacto, M esías, reino, Espíritu Santo, alma, cuerpo, los cielos, la fe, santo o ser santo, arrepentimiento, vida eterna, esperanza, salvación y redención, baurismo, predicar o anunciar, iglesia, etcétera. Sería bueno estudiar una sola palabra a través de roda la Biblia. Para hacer este estudio se necesita una concordancia bíblica y un diccionario bíblico. ·


132

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

28. Escoja tres de las palabras mencionadas en el párrafo de información y escriba: a) una explicación breve de su significado, y b) por lo menos cinco citas bíblicas en las cuales se encuemra la palabra. Puede usar un diccionario bíblico pero debe usar sus propias palabras en la explicación. T ambién, puede usar una concordancia bíblica para buscar las citas. a. La palabra: - -- -- - - - - - - - 1) Su significado: - - - -- - - - -- - - - - -- - -- - - - - - - -2) Citas bíblicas:

b. La palabra: - - - - - - - - - - - 1) Su significado: - -- - - - - - -- - - -- - - - - - - -- - - - -- -

2) Citas bíblicas:

c. La palabra: - - -- - - - - - - -- 1) Su significado: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- -- -- - -

2) Citas bíblicas:

29. Mencione ocras palabras de la Biblia que puede estudiar a través de toda la Biblia. _ ______

30. Escriba abajo las cuauo distintas maneras ap rendidas en esta lección en que podemos estudiar la Biblia.

a.

b. ---------------------------------------------------------- - c.

d. --------------------------------------------------------------


ESTUDIANDO LA BIBLIA CON PROVECH O (2)

COMPROBACION 24. a. Falso. b. Verdadero. c. Verdadero. d. Falso. 25. Su propia respuesta, que debe companir en la clase. 26. Su propio estudio, que debe companir en la clase. 27. Su propia respuesta, que debe verificar en la clase. 28. Su propia tarea, que debe presentar en la clase. 29. Su propia respuesta, que debe companir en la clase . 30. a. Leer y estudiar la Biblia entera. b. Leer y estudiar la Biblia libro por libro. c. Estudiar a fondo los pasajes sobresalientes de la Biblia. d. Estudiar cienas palabras claves de la Biblia.

133

l


134

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

REPASO l. Escriba seis reglas de c贸mo estudiar la Biblia.

a. ------------------------------------------------------------------------

b. -------------------------------------------------------------c.

d. -------------------------------------------------------------e.

f

2. Explique las tres reglas estudiadas en esta lecci贸n.

a.

b. ------------- ---------- -------------------- -------------- - - - - -

c. ------------------------------------------------------------------------

3. Describa cuatro maneras de estudiar la Biblia. a.

b. ----------------------------------------------------------------

c.

d. ------------------------------------------- -------------- ----


LECCION 12

LAS TIERRAS BIBLICAS En esta lección vamos a estudiar la geografía de las tierras bíblicas. Vamos a esnldiar la . situación que ocupan estas tierras en el globo terrestres, cómo es su clima, cómo son sus habitantes, su modo de vida, etc. Al terminar la lección, el alumno: l. dado una lista de quince lugares, colocará por lo menos doce de ellos en un mapa del mundo de Abraham. 2. explicará por qué el desierto fue tan importante para Palestina. ·

3. comentará cómo el ,ser puente angosto entre el mar y el desierto afectó la fe y la religión del pueblo de Dios. 4. describirá brevemente la geografía y el clima de Palestina.

Debemos estudiar la geografía de las tierras de la Biblia para poder encender mejor el mensaje de la Palabra de Dios que recibieron las personas que vivieron en esas tierras. Creemos que los factores de la geografía, es decir, el clima, los ríos, los cerros y montañas, la población, las tierras vecinas, etcétera, se entrelazan mucho con el sentido y significado del mensaje de la Biblia. Creemos que no podemos encender bien la Palabra de Dios, a menos que conozcamos algo sobre la geografía de las tierras de la Biblia. l. En esta lección vamos a estudiar la -- - - - - - - - - de las tierras bíblicas. 2. La geografía es una ciencia que trata sobre el estudio de: a. la historia y las costumbres de la gente. b. el clima, cómo son las tierras, los ríos y momañas. c. la teología y cómo predicar la Palabra de D ios. 3. Explique con sus propias palabras por qué debemos conocer algo acerca de la geografía de las tierras de la Biblia.


136

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

COMPROBACION l. geografía. 2. b. el clima, cómo son las tierras, los ríos y monrañas. 3. Su propia respuesta, que debe presentar en clase.

Sabemos que Dios escogió un lugar y una nación en particular de entre rodas las naciones del mundo. Dios escogió al pueblo de los israelitas, también llamados hebreos o judíos, que vivían en la tierra de Palestina. Dios envió a su único Hijo, nuestro Señor Jesucristo a esa tierra de Palestina. El Señor Jesucristo nació en esa tierra y vivió allí treinta y tres años. 4. ¿Cómo se llama el pueblo que Dios escogió, entre los que nació Jesucristo? - - - -- - - -5. Jesucristo, el Hijo de Dios, nació en la cierra llamada: a. Europa. b. Palestina. c. Africa. Ahora vamos a estudiar cuidadosamente este pequeño país de Palestina en el cual ocurrieron estos grandes acontecimientos. En el Mapa A, que es un dibujo del globo terrestre, o sea el mundo en que vivimos, debemos buscar este pequeño país de Palestina. Como si estuviéramos volando como un pájaro, o volando en un avión, y pudiéramos contemplar toda la tierra desde muy alto, desde el cielo azul, así estudiamos y vemos el globo terrestre. ¿Puede encontrar la tierra de Palestina? 6. Palestina ¿es un país grande o un país pequeño? - - - - - - - -- -- - - - - - -- - 7. Mirando el Mapa A podemos decir que América del Sur queda al ______ de Africa. Europa de Africa. (Escoja: norte, sur, oeste o este.) queda al 8. El mar que está al oeste de Palestina se l l a m a - - - - - - - - - - - - - - 9. Explique qué gran evento o acontecimiento ocurrió en la tierra de Palestina.------ - --

4. 5. 6. 7.

COMPROBACION Los israelitas, o los hebreos judíos. b. Palestina. Es un país pequeño. oeste, norte.


-

TIERRAS BlBLICAs

-

137

~

8. Mar Mediterráneo. 9. El acontecimiento más grande que ocurrió en Palestina es que nació allí el H ij o de Dios, nuestro Señor Jesucrisro, para salvar a su pueblo de sus pecados.

MAPA A

NORTE

Mar Mediterráneo

OESTE

SUR


138

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

Ahora descenderemos un poco más en nuestro vuelo para ver todo de más cerca. Mire el Mapa B. El mar Mediterráneo parece ser más grande ahora. Vemos la parre norre de Africa y la parte sur de Europa en el mapa. Se alcanza a ver también la tierra de Egipto donde los israelitas sufrieron la esclavitud por muchos años. Vemos que todavía Palestina es muy pequeña. Es tan pequeña que podrían atravesarla a pie desde una frontera hasta la otra en una sola semana. Palestina sólo mide unos 300 Km. de largo por 75 Km. de ancho.

MAPAB

NORTE

EUROPA

Babilonia

AFRICA

EGWID,~ \~'\ SUR


TIERRAS B!BL!CAS

139

1O. U na tierra vecina a Palestina es: a. Europa. b. Egipto. c. México. 11. Mencione un evento bíblico que sucedió en la tierra de Egipto.

12. Palestina queda aliado _ _ _ _ _ del mar Mediterráneo y al iado _ _ ____ de Babilonia. (Escoja: norte, sur, oeste o este.)

13. Escriba cuántos kilómetros mide la tierra de Palestina a lo largo y ancho.

COMPROBACION

1O. b. Egipto. 11. Los israelitas sufrieron la esclavitud por muchos años. 12. este, oeste. 13. Su longitud es de unos 300 Km. y su anchura de 75 Km.

Ahora vamos a acercarnos más a esta tierra de Palestina. En la página sig uiente, en el Mapa C podemos ver que se aparecían el Mar Med iterráneo, la tierra de Egipto y otros países que circundan Palestina. Vemos a Egipto, donde pasa el famoso y gran río Nilo que desemboca en el Mar Mediterráneo. Vemos también al norte de Palestina los países de Fenicia y Siria, que eran n eos y poderosos. A veces eran fuertes y temibles enemigos de los israelitas. 14. ¿Cómo se llama el gran río de Egipto?---- - - - - -15. ¿Cómo se llaman los dos países al norte de Palestina? _ _ _ __ _ _ _ y Poniendo nuestra vista hacia el este, podemos apreciar dos grandes ríos, el Tigris y el Eufrates. En esta región de los ríos existía el huerto de Edén, el Paraíso. A través de los años comenzaron a formarse dos naciones muy grandes y fuertes en esta región, que eran Asiria y Babilon ia. Fue hacia estos dos países donde llevaron a los israelitas como esclavos durante el tiempo del camiverio, unos 600 años ames del nacimiemo de Cristo. 16. ¿Cómo se llaman los dos ríos entre los cuales estaba el huerto de Edén?

17. Unos 600 años antes del nacimiento de Cristo, los israelitas sufrieron el cautiverio en los países de: a.

b.


~r$

HITlTAS o HETEOS

~

Mar Mediterrรกneo

\

a;,

Distancias en Kilรณmetros

o

+Damasco

1

100 1

1

200 1

1

SIRIA Desierto de Arabia

EGIP1D

;:S

) 1

1

....l

<O

b .,

CALDEA

-

โ€ข

Norte

<:0

;2

ยก-.

~

~

z o a zu..l

o o z o u o

~

~ .lL_

1

1

Oeste .-

1

.., Este

.Q

zo ~

\

l~ ~%\\\

Sur MAPAC

300 1

1

400 1

1


TIERRAS BlBLICAs

141

Debe fijarse con mucho cuidado que Palestina está situada entre estas naciones poderosos de Egipto, Asiria y Babilonia. Muchas veces es tas naciones estuvieron en guerra. En tiempo de paz hubo un gran comercio entre ellas. Las guerras y los comercios que existían encre estas naciones poderosas afectaron en gran manera la historia del pueblo de Dios, y también cambiaron la vida y la religión de ellos. 18. La tierra de Palestina está situada entre unas naciones muy poderosas. U na nación al sur se llama y _ _ _ _ _ _ __ _ _ __ ____ ; dos naciones al este se llaman

19. En tiempo de paz hubo------ - - -- - - - entre estas naciones pero muchas veces estuvieron en - - - - - - - -20. Ahora debe mirar el mapa en la página siguience y anotar los siguientes nombres en el lugar correspondiente. Trate de poner todos los nombres en el mapa sin ver el anterior. Mar Mediterráneo, río Eufrares, río Nilo, Fenicia, Siria, Asiria, Damasco, río Tigris, Babilonia o Caldea, Ur, Egipto, Mar Rojo, Harán, Palestina y Nínive.

COMPROBACION 14. El río Nilo. 15. Fenicia y Siria. 16. Río Eufrates y río Tigris. 17. a. Asiria. b. Babilonia. 18. Egipto, Asiria, Babilonia. 19. comercio, guerra. 20. Su propia tarea, que debe mostrar a su maestro.


142

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

-


.

Ul~~~--

TIERRAS B!BL!CAS

Ahora veremos ouo mapa de la misma región (Mapa D). Hemos notado que las guerras y el comercio emre Egipw y las naciones de Asiria y Babilonia afectaban mucho a la pequeña nación de Palestina. La razón es que las rucas o caminos enue estas naciones poderosas atravesaban por roda la tierra de Palestina. Las rutas o caminos segu ían la región de la Media Luna, la que es llamada también el Crecieme Fértil. Los cam inos daban la vuelta por este Creciente Fértil y no seguían la ruta más directa, debido al desierto de Arabia que era muy difícil de cruzar. El desierto es un terreno enorme y seco, sin agua, sin vege.ración, sin árb?les, con vientos secos y calientes, es un terreno de piedras, rocas y arena. Nadte se atrevía a cruzar ese desierto porque podía perderse fácilmente y morir de sed. Por eso, cuando la gente viajaba en tre Egipto y Asiria o Babilonia siempre usaban los caminos de la Crecieme Fértil o la Media Luna. En estos caminos se encontraban a viajeros o soldados, que iban en vías de negociar o pelear. Observemos en el mapa que estos cam inos tenían que cruzar todo lo largo de la tierra de Palestina. Es por esta razón que los negocios y las guerras emre las naciones poderosas afectaban mucho la vida e historia de los israelitas, que eran el pueblo de Dios.

MAPAD

Desierto de Arabia

PALESTINA

-

EGIP1D

Babilonia

143


144

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

2 1. Explique por qué no era posible viajar directamente entre Egipw y Babilonia. - - - - -- --

22. Explique cómo es el terreno del desierto de Arabia.

23. Las rutas y caminos entre Egipto, Asiria y Babilonia seguían una región fértil de muchos ríos y vegetación. ¿Cómo se llamaba esta región? - - - - - - - - - - - -- - -- - - - -- 24. Explique con sus propias palabras por qué las guerras y negocios entre las nac10nes grandes y poderosas afectaban mucho la vida e historia de los israelitas. - -- - - - -- - - - -- - -

25. ¿Es cierro que también la geografía de su propia tierra, de su pueblo y país, afecta mucho la vida de la genre y de sus paisanos? _ _ Explíquese bien. - - - - -- - - - - - - - - - - - - -

COMPROBACION 21. Porque el desierto impedía el paso de un país a otro. 22. El desierto es un lugar sin agua, no tiene vegetación, es arenoso, rocoso, con viemos secos y caliemes. 23. La Media Luna o El Crecienre Fértil. 24. Su propia respuesta, que debe presenrar en clase. 25. Su propia respuesta, que debe presenrar en clase.

Tengamos presenre que el desierto afectaba bastanre la vida de los israelitas. Sólo se podía cruzar en camellos, y aun así no era tan fácil, ya que sólo podían cruzarlo por las panes arenosas, porque los camellos no podían caminar sobre terrenos rocosos que abundaban en el desierto. Realmeme, la genre tenían miedo al desierto. No sólo era muy peligroso atravesarlo a causa de que no había agua, sino que también el desierto e ra el hogar de bandidos nómadas. Esta gente robaba y muchas veces hería o mataba a los viajeros que se atrevían a viajar por el desierto. 26. Los israelitas: a. tenían miedo al desierto. b. querían estar en el desierto. c. nunca cruzaron el desierto.

-


--

---

iltlll"!

TIERRAS BIBLICAS

27. Los bandidos vivían en el desieno y muchas veces _ _ _ _ _ __ _ o - - - -- - - - a viaJeros.

-,... -

---

-

--

--

--

------

--

---

--

..

-

-

145

A pesar de los peligros, también leemos en la Biblia que el desieno a veces era como lugar de meditación y oración. Recordamos que lsaías y también Juan el Bautista venían del desierto. Juan aun predicó en el desierto. La gente iba al desierto para oír las palabras de Juan el Bautista. También el Señor Jesús después de su bautismo fue al desierto cuarenta días y noches, y en esa ocasión fue tentado por el diablo. La tentación de Jesús ruvo lugar en ese desierto de Arabia. 28. Jesucristo fue tentado por el diablo en el desierto de - - - - - - - -29. Mencione otros dos personajes bíblicos que venían del desierto. a.

b. Así que la mayoría de la gente le tenía miedo al desierto. No se atrevían a viajar o ir al desierto. En efecto, el desierto era una grandísima barrera para la gente de Palestina. También por el otro lado, el lado occidental, había otra barrera, el mar Mediterráneo. Los israelitas temían tanto al mar como al desierto. Los israelitas no construyeron barcos para navegar en este mar. Los de Fenicia vivían en los puerros y navegaban en los barcos. Entonces entendemos que por ambos lados, oriente y occidente, existían grandes barreras: el mar y el desierto. Esto nos da a entender que la pequeila tierra de Palestina servía como un puente angosto entre el mar y el desierto. Todos \liajaban cruzando este pueme de un país a otro. En todo viaje, ya fuera de comercio, de guerra o de compailerismo, se tenía que cruzar la tierra de Palestina. 30. Palestina tenía dos grandes barreras. La barrera del oriente era el - - - - -- -- - - - y la barrera del occidente era el - - -- - - - - - - - - - - - - 31. Explique por qué la tierra de Palestina era y servía como un puente angosto.

Fíjese en el siguiente mapa (Mapa E) en los cuatro caminos principales que atravesaban la tierra de Palestina. U no era el Camino principal que seguía la costa e iba a Egipto. Otro se llamaba el Camino de los altos que cruzaba la zona alta. Otro se llamaba el Camino real que iba al Mar Rojo, y otro era el Camino de los peregrinos que seguía aliado del desierto e iba a Arabia.


146

CONOCIENDO NUEST RA BIBLIA

MAPA E

'

1

' '

1

1

'

1

~

'-~ 1~ 1 .Q ~

'

\ -g

/~

J

J

o

, 路a

-~

1u

lu

1

1

1

,."Beerseba

1

1

1 J 1 (

J

t

'

J Cades-bamea

1 1

1

---


TIERRAS BIBLJCAS

147

32. Los cuatro caminos principales que pasaron por la cierra de Palestina fueron: a.

b. c.

d. 33. Relacione las siguiemes dos listas, escribiendo el número que corresponde. a. Cruzaba la zona alta.

-..... ---

--

-

b. Seguía aliado del desierto. _

1) El camino principal.

c. Iba al mar Rojo._

2) El camino de los altos.

d. Seguía la costa. _

3) El camino real.

e. Iba a Egipto._

4) El camino de los peregrinos.

f. Iba a Arabia. Todo esto afectó la vida del pueblo de Dios, los israelitas. Todas las naciones y distimos grupos que pasaban por este pueme angosto traían sus propias costumbres, y sus propias creencias en falsos dioses y muchos ídolos. Algunos israelitas eran atraídos y aceptaban las religiones nuevas; otros tomaron mujeres extranjeras y, a la vez, los extranjeros tomaron en matrimonio mujeres israelitas. Así se hacía perder la fe en el Dios vivo y verdadero. Una y otra vez el pueblo de Dios caía en el pecado de la idolatría y seguía a dioses falsos y ajenos. Muchas veces Dios tuvo que mandar a los profetas, hombres valiemes, llenos de fe y del poder de Dios, a fin de llamarlos a volver al buen camino y dejar el camino de la idolatría. De esta manera podemos emender que la geografía de las tierras de la Biblia ruvo mucho que ver con la vida, la fe, la religión, la historia, y el desarrollo del pueblo de Dios.

34. ¿Cómo era la religión de los viajeros extranjeros que pasaban por la tierra de Palestina? a. Todos los viajeros eran cristianos y creían en D ios. b. Los viajeros no tenían ninguna religión, ni fe ni costumbres. c. La mayoría eran católicos, otros eran evangélicos. d. Los viajeros creían en dioses falsos y tenían muchas costumbres paganas.

35. Explique por qué el pueblo de Dios muchas veces caía en el pecado de idolatría y marchaba en pos de dioses ajenos y falsos.

-----

COMPROBACION 26. a. tenían miedo al desierto. 27. robaba o hería o mataba. 28. Arabia.


148

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

29. a. Isaías. b.] uan el Bautista. 30. desierto, mar Mediterráneo. 31. La tierra de Palestina servía como un puente angosto debido al hecho de que había dos barreras, una a cada lado: el mar y el desierto. Los viajeros sólo podían pasar de un país a otro por la tierra de Palestina. 32. a. El camino principal. b. El camino de los altos. c. El camino real. d. El camino de los peregrinos. 33. a. 2) El camino de los altos. b. 4) El camino de los peregrinos. c. 3) El camino real. d. 1) El camino principal. e. 1) El camino principal y 2) El camino de los altos. f. 4) El camino de los peregrinos. 34. d. Los viajeros creían en dioses falsos y tenían muchas costumbres paganas. 35. Su propia respuesta, que debe presentar y explicar en clase.

Ahora vamos a estudiar cuidadosamente el Mapa F. Veremos el país de Palestina muy de cerca: los ríos, los lagos, los cerros y las montañas. También observaremos en la tierra de Palestina una llanura costera, una meseta central, el valle del río Jordán, las tierras altas del este y el desierto. También observaremos el Monte Sinaí cerca del Mar Rojo al sur, donde Dios les dio a los israelitas los Diez Mandamientos por medio de Moisés. Además observaremos el Monte Carmelo, donde el profeta Elías tuvo el gran encuentro con los profetas de Baal, falso dios pagano. Ahora estudie cuidadosamente el Mapa F. 36. Mencione varios tipos de tierra de los que hay en Palestina. - - - - - -- - - - - -- - -

37 . ¿Qué pasó en el Monte Sinaí?

Ahora vamos a explicarle cómo son las tierras y el clima en Palestina: En las llanuras bajas y costeras sólo el fam oso Monte Carmelo, al norte, sube a una altura apreciable. T odas las demás tierras son bajas con clima caluroso. 38. La mayoría de las tierras de la costa son: (Marque más de una respuesta.) a. llanuras bajas. b. montañas. c. mesetas altas. d. calurosas.

---

--


TIERRAS BIBLICAS

MAPAF

Siquem Mar Mediterráneo

Jerusalén Hebrón

-

1""""'1'

Beerseba

Cades-bamea

--

....._

¡_('_ -

~

.._,.,

~ ~ ¡...

~_./_./

,_

--,... ---

---

-

\....

--

.../

):_, '-

'-

~

)'-- "-Mar Rojo

'--

149


!50

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

Al este de las llanuras costeras es la meseta central. Esta zona tiene muchas montañas altas con bosques. No se podía cultivar bien estas tierras por causa de las montañas y bosques. Más al sur, cerca de Jerusalén, la meseta central tenía cierras fértiles, y en otras partes tenía bosques. Es digno de mencionarse que en esta zona ocurrieron la mayoría de los acontecimientos que narran los Evangelios del Nuevo Testamento. La ciudad de Jerusalén está situada en esta zona y también la región de Galilea. 39. ¿Por qué no se podía cultivar bien la parte al norte de la meseta central?

40. Al sur de la meseta central tenían: a. los cedros del Líbano. b. montañas altas. c. tierras fértiles. Hay un valle profundo donde corre el río Jordán q ue empieza en las faldas del Monte Hermón y pasa más al sur hasta el famoso lago de Galilea. Este lago es bello y también pequeño (21 Km. por 13 Km.) y está rodeado de montañas. Es muy peligroso de navegar debido a los súbitos vientos y tormentas. (Vea Mateo 8:23-27 y Mateo 14:22-32.) Después vemos que el río Jordán corre hacia el sur por una región fangosa, hasta que desemboca en el mar Muerto, un lago más grande que mide 80 Km. de largo. El mar Muerto es tan salado que ninguna clase de peces puede vivir allí, ni crecen planeas en la región. Es una región completamente desolada. Notemos que el mar Muerto está a unos 400 merros bajo el nivel del mar Mediterráneo. Es por esto que el clima en las regiones del mar Muerto es muy caliente. Notemos también que la ciudad de Jericó es la única ciudad de importancia en esta zona 4. 41. El río más importante de Palestina era: a. el Nilo. b. el Eufrates. c. el Jordán. 42. Explique por qué es peligroso navegar en el pequeño lago de Galilea. - - - - - - - - - - -

Al este del valle del río Jordán hay las tierras altas del este. En el norre las tierras son más o menos fértiles. Estas tierras eran y siguen siendo hasta hoy escenario de muchas batallas, porque es un región difícil de defender. Ahora, yendo más al sur, las Huvias son más escasas y el cultivo de la tierra es más difícil. El clima es más caliente al sur. Esto nos Heva al desierto de Arabia, que la gente temía porque era peligroso de atravesar. También temía por los bandidos nómadas que vagaban por el desierto.

: 1:::

-=

~

-=

~

~

•-=

-= •-= -= S:: &:;

z:

-=

-=

= = z:;


TIERRAS BIBLICAS

l5l

43. Si un viaJero atraviesa Palestina a lo ancho, del mar al desierro, qu1ere decir que: (Subraye la respuesta correcta.) a. tiene que subir y bajar mucho. b. tiene que hacer todo el viaje de subida. c. tiene que hacer todo el viaje de bajada.

COMPROBACION 36. Hay una llanura en la costa, hay meseta, hay valle alrededor del río Jordán, hay tierras altas, montañas y desierro. 37. Dios dio los Diez Mandamientos. 38. a. llanuras bajas. d. calurosas. 39. Porque hay muchas montañas altas y bosques allí. 40. c. tierras fértiles. 41. c. el ]ordán. 42. Por las súbitas tormentas y vientos fuerces. 43. a. tiene que subir y bajar mucho.

Hemos visto que hay mucho contraste en cuanto al clima en el país de Palestina. Unas tierras son montañosas y frescas, y otras son bajas y calientes. Las llanuras cercanas al mar son calientes, y también las regiones del sur del Jordán y el mar Muerto. Más al norte del país está el monte Hermón que siempre está nevado y muy frío. Entonces, el clima de las tierras de la Biblia es muy variado. Palestina tiene dos estaciones al año, verano e invierno. El verano dura desde mayo hasta octubre y son días de sequía y calor. Los meses de diciembre a febrero son los meses más fríos del invierno.

44. ¿Cuántas estaciones al año tiene la tierra de Palestina? _ _ ¿Cuáles son?

45. El verano dura desde el mes de _ __ ___ hasta el mes de - - - - - - - -· El invierno es desde el mes de hasta el mes de _ _ _ _ _ _ _ __ Las primeras lluvias caen a fines de octubre, y según la Biblia son llamadas lluvias tempranas. En los últimos meses del invierno, marzo y abril, caen las lluvias tardías. (Vea Deuteronomio 11 :13-17 ó Joel 2:23.) Comprendemos pues, que los campesinos esperaban ansiosamente las lluvias del cielo. Los israelitas creyeron que Dios les daba la lluvia para sus cosechas. (Vea Salmo 147:8; Jeremías 5:24; Amós 4:7 y 2 Crónicas 7:13.) El Salmo 104 nos enseña claramente cómo debe ser la relación entre Dios, su pueblo y la tierra que cultivan los hombres. 46. Las lluvias tardías caen en los meses de _ _ _ _ _ __ _ _ y _ ____:_________ , y las lluvias tempranas comienzan en el mes de _ _ __ _ __ _


!52

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

47. Explique con sus propias palabras qué nos ensefia Deuteronomio 11:13, 14. _ _ _ _ __ __

48. Explique por qué los campesinos de Israel esperaban ansiosamente las lluvias tempranas.

49. ¿Qué nos ensefia el Salmo 147:8? - -- - -- -- - - - - -- -- - - - - - --

50. Amós 4:7, 8 nos ensefia que Dios tuvo que castigar a su pueblo porque no seguía su camino, sino adoraba y servía a otros dioses. Lea esta cita y explique cómo castigó Dios a su pueblo.

51 . Lea el Salmo 104, especialmente los versículos 5 al 18. ¿Qué nos ensefia este Salmo acerca de la relación que debe de haber entre Dios, la tierra y la vida de los hombres? (También consulte Deuteronomio 11:13-17 y 2 Crónicas 7:12-14.)

COMPROBACION 44. 2, Son el verano y el invierno. 45. mayo, octubre, diciembre, febrero. · 46. marzo, abril, octubre. 47. Su propia respuesta, que debe compartir en clase. 48. Su propia respuesta, que debe compartir en clase. 49. Su propia respuesta, que debe compartir en clase. 50. Su propia respuesta, que debe compartir en clase. 51. Su propia respuesta, que debe compartir en clase.

--


.TIERRAS BIBLICAS

!53

REPASO l. Coloque por lo menos doce de los siguientes lugares en el mapa abajo.

Mar Mediterráneo, río Eufrates, río N ilo, Fenicia, Siria, Asiria, Damasco, río Tigris, Babilonia o Caldea, Ur, Egipto, Mar Rojo, Harán, Palestina y Nínive.

U)

o l:l Q)

o o

~

S oo

'0

~¡:::: Q)

~

·o~ ~ .....

~ U)

U)

~

o ~ o Q

o

~

o

~

~

(f)


!54

CONOCIENDO NUESTRA BIB LIA

2. ¿Por qué fue tan importante para Palestina el desierto?

3. Comente cómo el ser puente angosto entre el mar y el desierto afectó la fe y la religión del pueblo de Dios. ------------------------------------------------------------------

4. Describa brevemente la geografía y el clima de Palestina.

= =

-


ULTIMO REPASO Hemos llegado al último repaso de nuestro curso. Debe estudiar con mucho cuidado las lecciones 1O a 12, estudiando sobre todo las INFORMACIONES de estas eres lecciones. Después puede segui r adelante para contestar las preguntas del examen siguiente.

EXAMEN l . ¿Quién nos puede ayudar a entender correctamente el mensaje de la Biblia? - - - - - - - - 2. ¿Qué quiere decir que debemos estudiar al contexto total de un pasaje bíblico?

3. Explique por qué es muy útil un diccionario bíblico para el estudio de la Biblia.

4. ¿Qué quiere decir que la Biblia se explica por sí misma? - -- - - - - - - - - -- - - -

--

5. Básicamente hay dos maneras de interpretar algún texto o pasaje de la Biblia. ¿Cuáles son? a.

b. 6. Anote algunas de las distintas clases de literatura que se encuentran en la Biblia.


156

CONOCIENDO N U ESTRA BIBLIA

7. Anote algunas reglas importantes que nos sirven de gran ayuda para entender e interpretar correctamente los textos y pasajes de la Biblia. a. b. -----------------------------------------------------------------

c.

d. ------------------------------------------------------------e.

f. 8. ¿Cuáles son las distintas maneras de estudiar la Biblia?

a. b. --------------------------------------------------------------c.

d. ______________________________________________________________ 9. ¿Qué se entiende con la geografía de la Biblia? --------------------------------------

10. El pueblo que Dios escogió para que en él naciera el Señor Jesús se llama _ _ _ _ _ _ ___. La tierra donde vivía el pueblo de Dios se llama _ _ _ _ _ _ _ __ 11. ¿Más o menos cuántos kilómetros mide la tierra del pueblo de Dios? - - - - - - - - -- -

1:

1::

a: a:

-= -=

=

2::

12. ¿Cómo se llaman los dos ríos entre los cuales estaba el huerto de Edén? _ _ _ _______ y _ _ _ _ _ _ _ _ __

13. ¿Qué es la Media Luna o el Creciente Fértil? Explíquelo bien.-- - -- - - -- -- -- -

14. La tierra del pueblo de Dios servía como un pueme angosto para las ouas naciones. ¿Es cierro o falso? Explíquelo bien.

15. Explique por qué razón el pueblo de Dios muchas veces cayó en el pecado de la idolatría.

---

---


....,

-

-

----

---

U LTIMO REPASO

1S7

16. Anote en el mapa abajo las características importantes sobre la geografía de la tierra donde vivía el pueblo de Dios. Por ejemplo, apunte los nombres de los mares, las montañas, los ríos, desiertos, distintas zonas y distintos climas.

MAPA DE PALESTINA


158

CONOCIENDO NUESTRA BIBLlA

17. Explique en qué senrido la geografía de la Biblia afectó la vida del pueblo de Dios. Explíquese bien. _____________________________________________________________________

PREGUNTAS DE REFLEXION l. Jesucristo vino al mundo para decir e inrerpretar la verdad. (Consulte a Juan 18:37, 38 y Mateo 5:17 -20.) ¿Qué verdades grandes e importantes nos reveló Jesús?

2. ¿Es cierto, como dicen algunos, que ni aun la Biblia tiene una verdad absoluta o cierta, puesto que todo depende de la inrerpretación que uno quiera dar a la verdad? Explíquese. 3. ¿Es verdad que la misma Biblia puede explicarse por su propia cuenta y por sí misma? ¿Cómo? 4. ¿La religión cristiana es una religión histórica con fundamenros sólidos e históricos? ¿O es simplemenre una religión enrre las demás religiones, una religión idealista sin fundamenros m evidencias históricas? 5. Si alguien le pidiera que explique brevemente el propósito central de la Biblia, ¿qué conrestaría? 6. ¿Cuál fue el propósito básico de la venida, vida y obra de Jesús? 7. Cristo dejó establecida su iglesia en la tierra. ¿Cómo debe ser su iglesia? 8. Según su opinión, y después de haber terminado este curso, ¿qué quiere decir ser cristiano, no de nombre ni de costumbres, sino de verdad? ¿Es usted un(a) cristiano(a) de verdad?

·PAlABRAS DE CONCLUSION Gracias a Dios hemos llegado al fin de este curso, CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA. Quizá es el primer curso bíblico que usted haya estudiado. Ojalá que no sea el último. El propósito de este curso ha sido de despertar en usted una conrinua sed y hambre de la Palabra de Dios. Quisiéramos despertar en usted un profundo amor por la Biblia y a la vez crear el gran deseo de leer, estudiar y obedecer la preciosa Palabra de Dios. Sin duda la Biblia es el libro sin igual y el creyenre sincero jamás se fastidiará de estudiarla para captar sus bellas enseñanzas. Es Dios quien nos habla en las páginas de la Biblia y, por eso, sigamos adelante para atesorar todas las verdades por codos los días de nuestra vida. Lo haremos con el fin de transformarnos y llegar a la plena estatura de Cristo. Sólo así podremos estar preparados siempre para responder a todos los que nos pidan razón de la esperanza que hay en nosotros (1 Pedro 3: 15). No debemos atesorar y guardar la belleza y la verdad de las Sagradas Escrituras sólo para nosotros mismos, sino siempre debemos compartirlas con otros. ¡Que el Señor le capacite más y más para poder lograr este fin en su vida!

EXAMEN FINAL Prepárese ahora para el examen final de este curso. Debe repasar bien todas las lecciones. El maestro o maestra preparará el examen final de este curso. Todas las pregunras del examen final deben ser fáciles para usted si ha estudiado bien. Para los que no hayan estudiado bien, las preguntas del examen van a ser muy difíciles. Ahora haga el repaso de todo el curso. Después presénrese para hacer el examen final con su maestro. ¡Que el Señor le bendiga y que le ayude a recordar todo lo que ha aprendido en este curso acerca de la Biblia.


ISBN 978- 1- 55955 - 090- 1

!

L~~~~.2~~o

o Ave. SE 2850 Kala_m~.z~ 49560, EE.UU. Grand Rapids, Mic ยกg

9 78 1559 550901 603430


Conociendo nuestra biblia john weerstra