Page 1


Ecuador es un país pluricultural, multilingüe conformado por trece

nacionalidades indígenas y la hispano parlante. Una de las que tiene más población pero económicamente la más pobre con un promedio de 0,25 ha. de tierras, es la Kichwa, que está ubicada en toda la Sierra y parte de la Amazonía con alrededor de 13 pueblos. Los Otavaleños y los Kayampis somos dos pueblos que pertenecemos a la nacionalidad Kichwa. El Estado ecuatoriano hasta hace una década consideraba que es una sola nación conformada únicamente por los hispano parlantes y el idioma oficial obligatorio a hablar, incluso por los indígenas era el español. El CEPCU es una entidad que se conforma dentro del territorio Kichwa en la parte norte de la sierra; como resultado del proceso vivido por los pueblos indígenas del Ecuador, que reestructuró los modelos organizativos sindicales a formas de gobierno comunitario, permitiendo que los diferentes sectores sociales asuman la participación que exige la dinámica social actual. En este contexto, el CEPCU se constituye en una ONG con identidad indígena vinculada orgánicamente al Movimiento Indígena de Imbabura y al pueblo Kichwa. Se crea el 9 de diciembre de 1992 como una institución sin fines de lucro mediante el acuerdo ministerial No. 05304 del Ministerio de Bienestar Social.

Justificación La pobreza de los indios ha sido un negocio redondo para algunas instituciones en las diferentes épocas; así por ejemplo la iglesia y los curas en el colonialismo y la vida republicana, obtuvieron enormes extensiones de terreno para supuestamente evangelizar y salvar a los indígenas del sufrimiento del infierno; mientras que para la izquierda, defender y entender a los indios era prioridad “uno” para representar en las instancias del estado; y finalmente las ONG no indígenas han realizado interminables estudios para mejorar el nivel de vida, pero a diferencia de sus resultados encontramos cada vez más pobreza espiritual y económica. Ante esta realidad algunos dirigentes de las comunidades y organizaciones de segundo y tercer grado deciden crear una ONG indígena que trabaje en


forma diferente, valorando la tecnología ancestral como columna vertebral, con un proceso participativo en la que se involucren los dirigentes de las comunidades y las uniones para la toma de decisiones. El reto fue el de realizar los estudios que sean realmente necesarios y que se puedan llevar a la práctica, elaborando proyectos que resuelvan problemas a largo plazo y que estén en manos de los mismos dirigentes comunales o de las organizaciones de segundo grado. Que rinda cuentas no solo a las financieras sino también a las organizaciones para quienes trabajamos.

Misión Fomentamos el respeto de la diversidad, la identidad y el ambiente promoviendo un desarrollo integral con identidad, de las nacionalidades, los pueblos y la sociedad en general, mediante la formación y profesionalización de talentos humanos, el apoyo a su fortalecimiento organizativo y el desarrollo de sus capacidades de autogestión, contribuyendo a la construcción de una sociedad intercultural, incluyente y equitativa. Somos una institución líder con alta capacidad técnica y profesional, con cultura organizacional que permite la gestión de desarrollo con identidad. Tenemos una eficiente capacidad instalada con paquetes tecnológicos y de conocimientos sistematizados y contamos con alianzas estratégicas sólidas. Hemos fortalecido las relaciones con sectores sociales y desarrollado las capacidades de autogestión de los gobiernos locales comunitarios. Hemos logrado una firme influencia en la opinión pública e incidimos en las decisiones políticas y gozamos de alta credibilidad.


Objetivos Generar e impulsar procesos de desarrollo integral y participativo, que permiten a los pueblos indígenas, y los demás sectores populares, participar en las mejores condiciones dentro de la sociedad nacional. Generar y estimular procesos educativos, formativos y de capacitación, que desarrollen la conciencia crítica de estos sectores sociales, a fin que puedan enfrentar con eficacia y eficiencia los problemas derivados de la estructura socioeconómica imperante. Generar procesos y espacios de relaciones interinstitucionales al nivel local, nacional e internacional, que permitan establecer una cooperación horizontal. Sistematizar, difundir y defender el conocimiento social y cultural de los pueblos indígenas y demás sectores populares. Promover la investigación y estudio de la realidad socioeconómica pluricultural y plurinacional. Desarrollar procesos que impulsan la revalorización y difusión cultural para fortalecer la interculturalidad basada en el respeto de la diversidad. Promover y fortalecer la autogestión dentro de una perspectiva de familia y genero. CEPCU orgánicamente se encuentra estructurado por una Asamblea General que es la máxima autoridad institucional, precedida por un Directorio y su respectiva Presidencia. El desarrollo administrativo y financiero se encuentra en la Dirección Administrativa. La responsabilidad de la gestión de proyectos de CEPCU, así como el aspecto técnico reposa en la Dirección Técnica.


MIEMBROS DEL DIRECTORIO

PRESIDENTA: Fabiola Cachiguango VICEPRESIDENTE: Manuel Anrango SECRETARIA: Jacqueline Espinoza TESORERO: Washington Barreno VOCAL PRINCIPAL: María Elena Moncada VOCAL SUPLENTE: Enrique Pijal Proyectos Durante más de 16 años, el CEPCU ha administrado y/o ejecutado proyectos con financiamiento de varias contrapartes , y cuenta con una amplia experiencia en la realización de proyectos de desarrollo con un componente productivo y el fortalecimiento organizativo dentro de las comunidades indígenas. Nuestras contrapartes son agencias y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales como internacionales, tanto como los cabildos y las organizaciones de base de las mismas comunidades en los cuales estamos trabajando.

Otavalo, Salinas 164 y Atahualpa Imbabura - Ecuador cepcu@cepcu.org.ec Horario - 8h30 a 17h30 (593) 62 924 933


INTRODUCCIÓN

Información de la empresa Target Objetivo

CONCEPTO

¿Cómo se consiguió la idea?

PROPUESTA

Bocetos

MARCA SELECCIONADA Malla dimensional – medidas CONSTRUCCIÓN DE LA MARCA Red dimensional Descripción de colores corporativos Tipografías Uso de colores alternativos Descripción de colores alternativos Escala de grises Marca en Positivo y negativo Reducciones USOS PERMITIDOS Y PROHIBIDOS DE LA MARCA Usos permitidos Usos prohibidos APLICACIONES Tarjeta de presentación Carnet Hojas A4 Sobres Carpeta ANUNCIO PUBLICITARIO APLIACION DE ARTICULOS MERCHANDISING SEÑALETICA ESPACIO WEB


U

n manual responde a la necesidad de asegurar la correcta aplicación de los elementos de la IdentidadVisualCorporativa de una entidad en este caso es un Intituto pluricultural. Se desarrolla tras un programa de diseño estudiado y planificado, para traducir la personalidad de esta Organización CEPCU dotándola de una imágen visual propia y bien diferenciada. Con el adecuado uso de los elementos de este manual se logrará preservar la identidad visual del instituto y aumentar el grado de recordación simbólica de cada uno de sus elementos. Los casos especiales o que ofrezcan dudas, deberán ser consultados directamente con el autor del manual. El uso adecuado del logotipo en todas las piezas de comunicación es fundamental para crear una imagen fuerte y duradera.

TARGET El target de esta Organizacion entra para los pueblos Kichwa del Ecuador más centrada en los pueblos de la Sierra y una gran parte de la Amazonia con alrededor de 13 pueblos. Entre ellos los más destacados Otavaleños y los kayampis.


¿CÓMO SE CONSIGUIÓ LA IDEA? El logo fue creado siguiendo la imagen de un Simbolo Pre Incaico el Dios de la resistencia Inca, minimizandola a lo mas simple, un explorador que sigue buscando más y más el conocimiento. Pero a la vez sea reconocido a simple vista o recordado por los usuarios , personas dentro y fuera de la Organizacion.


PROPUESTAS


DIMENSIONES GENERALES El logotipo presentado en este manual es de CEPCU que es el Cenro de Estudios PluriCulturales del Ecuador , Puede ser usado en impresos, papeleria, folletos, vallas publicitarias, implemento web, ETC

Dise単o anterior Dise単o Nuevo


DIMENSIONES

18 Cm

22 Cm

0.5 Cm

3,5 Cm


0.5 Cm

22 Cm

18 Cm

3,5 Cm

MALLA DIMENSIONAL MEDIDAS


RED DIMENSIONAL FORMAS

El logo esta formado por formas basicas siguiendo el dise単o original en el cual nos hemos basado. primero a las formas irregulares procedimos a geometrizar las formas irregulares , y las formas circulares las geometrizamos con el compaz como podemos observar cada circulo rojo esta con su centro para la colocacion del compaz y realizar el circulo. Con esto conceptualizamos el logotipo.


COLORES

100

90

80

70

60

50

40

30

20

10

30

20

10

Pantone Orange: 021 C

CMYK: C: 0 M: 76 Y:100 K: 0

RGB: R:255 G:90 B:0

100

90

80

70

60

CMYK: C: 87 M: 84 Y:64 K: 98

RGB: R:6 G:5 B:11

50

40


TIPOGRAFÍAS

Fuente: CALIBRY Elemento: Nombre de la ORG Estilo: normal, Tamaño: 36pts La tipografía seleccionada para la imagen de esta organizacion no debe ser elegida por similitud de rasgos, sino que debe corresponder con lo pautado. Las fuentes recomendadas para redacciones y demás textos como títulos y subtítulos, direcciones, nombres, formularios, etc., es la Times New Roman con sus variantes: , negrita, cursiva y negrita cursiva, y la Arial . (True Type) regular (True Type) con sus variantes: regular, negrita, cursiva y negrita cursiva

abcdefghijklmnñop qrstuvwxyz ABCDEFGHI JKLMNÑOPQ RSTUVWXYZ 1234567890 , . - - ´ç + ` ¡ ‘ ; : ? ¿ = ( ) / & % $ ·“!#


REDUCCIONES 90%

80%


70% 40%

60% 30%

50%


USOS DEL COLOR


Escala de grises

Usos Permitidos

Voltear verticalmente el logo sin usar las figuras internas del logo

50% 40 % 30$ del logo s贸lo como recurso gr谩fico marca de agua o fondo, solo de modo vertical el corte


Usar Tranparencias pero del mismo pantone. y sus matices

Otavalo, Salinas 164 y Atahualpa Imbabura - Ecuador cepcu@cepcu.org.ec Horario - 8h30 a 17h30 (593) 62 924 933

USOS PERMITIDOS DE LA MARCA

Podemos usar el logotipo separado de la Tipografia para el uso de papeleria o complemento web


USOS PROHIBIDOS DE LA MARCA no usar 3D

Alargar

Perspectiva

Aplanar

Voltear

Girar


PAPELERÍA

Horario - 8h30 a 17h30 (593) 62 924 933 cepcu@cepcu.org.ec

Otavalo, Salinas 164 y Atahualpa

5cm

9cm

Imbabura - Ecuador

El objetivo de presentar la papelería es el de unificar la identificación de cualquier espacio referente a la direccion y ubicacion de la ORG.

Reduccion del logotipo al 40%


Carnet

9cm

7.5cm Reduccion del logotipo al 30%

Hoja A4

21 cm

30% tamano real

29.7 cm

Otavalo, Salinas 164 y Atahualpa Imbabura - Ecuador cepcu@cepcu.org.ec Horario - 8h30 a 17h30 (593) 62 924 933


Sobre

11 cm

22 cm

60% tamano real


Sobre de manila tama単o oficio medidas 25 x 34.5 cm.

25 cm

34.5 cm


Carpeta

21 cm

21 cm

30% tamano real

34. cm


ANUNCIO PUBLICITARIO


ARTICULOS DE APLICACION MERCHANDISING

RELOJ DE PARED

CANGURO


BOLSO

PAD MOUSE


RELOJ DE MANO

ESFERO


AUDITORIO

SEÑALETICA


ESPACIO WEB

cepcu manual  

manual coorporativo ejemplo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you