Issuu on Google+

Proyecto de innovaciones pedag贸gicas PIP

Introducci贸n


La historia se ha encargado de demostrar que mientras no se tenga un pueblo educado en el manejo ambiental, la mayoría de los esfuerzos que se hagan para detener el deterioro progresivo de los recursos naturales y el tener planes para hacer frente a los desastres de tipo natural o causado por descuido del hombre serán en vano.

Es innegable que los individuos con los cuales se puede llegar a obtener mejores resultados en transmisión de conciencia ambiental, son aquellos en edad escolar, ya que poseen una mente más abierta al conocimiento y hacia el cambio de actitudes de manejo de su entorno. Precisamente es aquí donde se debe empezar a trabajar en fomentar los valores ecológicos y de prevención. Este proceso implica una sensibilización constante de la comunidad en general, para la toma de conciencia sobre estos asuntos que tanto afligen a la humanidad. Las instituciones educativas están en la obligación moral de educar para la vida y el bienestar colectivo y más hoy en día cuando se hace imperiosa la necesidad de tratar el tema de medio ambiente y la sana interacción del hombre con este. Dadas todas las repercusiones que ha traído la transgresora mano del hombre sobre su medio ambiente, sea por ignorancia, afán de poder o por simple negligencia. La prevención en riesgos y desastres es un tema que debe estar incluido en el plan educativo institucional. Dentro del proyecto de innovaciones pedagógicas de prevención de riesgos y desastres se busca que cada ciudadano sea un receptor y un agente defensor de la cultura de la prevención. La prevención es responsabilidad de todos y todas. Y si se agrega que las dos instituciones más importantes que tiene la sociedad; la familia y la escuela, en las cuales se forman los valores que el individuo posee y ejercita en su vida adulta. Esta claramente definido que estas son las responsables de inculcar y promover una cultura de prevención que garantice el bienestar propio y común de la humanidad. Se necesita trabajar sostenidamente por la protección del medio ambiente y reducción de los riesgos ante los desastres, así como prepararse para actuar ante las emergencias y trabajar simultáneamente por lograr la cultura general integral de la población

OBJETIVOS GENERALES


 Promover acciones para el desarrollo de la cultura en prevención de riesgos a desastres de la comunidad educativa.

 Crear las condiciones necesarias a nivel institucional que permita de manera efectiva la reducción de riesgos y la atención de emergencia y desastres.

 Capacitar a los miembros de la comunidad educativa en riesgos, prevención, acción y actitudes frente a un posible desastre natural o de cualquier índole.

OBJETIVOS ESPECIFICOS  Fomentar la cultura de prevención en la comunidad educativa, de tal manera que comprometa a todas sus partes en la prevención de riesgos y desastres mediante una información permanente, capacitación estructurada y creación de comités.

 Identificar y valorar los posibles riesgos que puedan llegar a generar emergencia dentro de las instalaciones de la Escuela Comunitaria Mauricio Báez.

 Organizar los medios humanos y materiales con los que cuenta la escuela, permitiendo de esta forma hacer frente a cualquier tipo de emergencia.

 Brindar las herramientas necesarias que permitan, una evacuación segura de las personas que se encuentran expuestas a determinados peligros y su paso a lugares seguros de menor riesgo.


 Generar entre todos los miembros de la comunidad educativa condiciones de confianza y motivar su participación hacia acciones de prevención de emergencia.

 Establecer y generar destrezas, condiciones y procedimientos que les permitan a los usuarios de las instalaciones de la escuela, prevenir y protegerse en caso de desastres o amenazas colectivas que ponga en riesgo su integridad física.  Capacitar a un grupo determinado de la comunidad educativa sobre

primeros auxilio, evacuación etc., para que en caso de emergencia existan personas capacitadas para accionar correctamente ante cualquier eventualidad.


Nombre del proyecto anterior con la participación de toda la comunidad educativa del centro.

“Cuidemos nuestro entorno escolar para tener un ambiente limpio y saludable”.

Nombre del proyecto

Construyamos una cultura de prevención para reducir los riesgos causados por fenómenos naturales y antrópicos.


Justificación Teniendo en cuenta que en todos los lugares donde nos encontramos podemos correr riesgos de diferentes clases, la prevención evita que por fallas humanes, por causas naturales o de otra índole, sucedan grandes tragedias y calamidades. Debemos estar preparados para actuar en forma inmediata y evitar catástrofes mayores, sobre todo cuando de vidas humanas hablamos. Todas las instituciones educativas de carácter público o privado deben contar con un plan de evacuación de seguridad. Se debe por lo tanto capacitar a los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa sobre posibles riesgos que se puedan presentar en determinados momentos. La republica dominicana por su ubicación geográfica se encuentra en una zona de varias fallas tectónicas y vulnerables al paso de tormentas y huracanes; si a estos le sumamos la acción de agentes antrópicos, biológicos y la depredación causada por sus habitantes, lo convierte en un país propenso a los deslizamientos de tierra, inundaciones, desbordamientos de ríos y cañadas, erosión, hundimientos, incendios forestales entre otros. Si a esta ocurrencia de fenómenos naturales se le añade la alta vulnerabilidad que presentan los asentamientos humanos a atribuibles al crecimientos desordenados de las ciudades, poblaciones y al tipo de tecnología utilizada en los mismos; tenemos como resultado un país con alta propensión a sufrir las consecuencias de los desastres naturales. Estos como ya sabemos ocasionan grandes pérdidas económicas y humanas por lo que se han convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas y educativas a nivel mundial. Se hace necesario que las escuelas implementen su plan de prevención de riesgos y desastres con el fin de que se logren minimizar el impacto ante cualquier fenómeno que se pueda presentar. La preocupación de la educación dominicana es proporcionar no solo conocimientos científicos, ecológico y de informaciones, si no, facilitar referentes valorativos sobre la realidad y ofrecer metodologías para lograr coherencia entre pensamiento y forma de actuar. Por lo expuesto anteriormente queremos proponer las herramientas y estrategias necesarias que permitan que todos los miembros de la comunidad educativa respondan a las demandas del curriculum educativo dominicano el cual tiene como propósito propiciar el desarrollo de personas con capacidades intelectuales, afectivas, físicas éticas y estéticas para la conservación del desarrollo del ambiente natural, la defensa y promoción de la vida humana, así como la creación, transformación y desarrollo de la sociedad y la cultura de donde se desprende la importancia de este proyecto de innovación pedagógica. “La Prevención de Riesgos y Mitigación de Desastres”


Problematización

La problemática central de la investigación es la falta de educación preventiva ante posibles riesgos y desastres naturales los cuales han generado un sin número de víctimas en los últimos tiempos.

En la republica dominicana, la educación preventiva solo hace énfasis cuando estamos prácticamente expuesto al riesgo o al desastre motivo por el cual la población no tiene una cultura de prevención.

La no existencia de planes de prevención educativa en las escuelas y la falta de prevención familiar, facilita las grandes tragedias que hemos vivido en muchas ocasiones en nuestro país.

Las malas estructuras que alojan los centros educativos los cuales están expuestos a sufrir daños ante cualquier evento natural o antrópico.

Los constantes riesgos a que están expuestos los niños en el hogar, las calles y las escuelas.


Marco legal

La gestión de riesgos tiene su marco legal en el artículo (8), literal (H) de la ley general de educación # 66-97 de fecha 09/04/1997, que establece como competencia del estado en materia de educación “propiciar la formación e información” sobre riesgos naturales de diversos orígenes, su evolución y la forma de mitigar sus efectos sobre la población.

También esta conferencia internacional para la reducción de riesgos de desastres en el sector educativo en América latina y el Caribe celebrada del 12 al 14 de octubre del 2011 en panamá el minerd asumió los compromisos de garantizar el derecho de los niños/as a la educación, aun en situaciones de emergencias.

Por otra parte esta contemplada en la estrategia nacional de desarrollo de republica dominicana 2010-2030, en la prioridad estratégica (eficaz-gestión el riesgo).


Cronograma de actividades

Actividades

fecha

Lluvia de idea sobre la problematica

01/02/2012

Analisis del contenido

06/02/2012

02/02/2012

07/02/2012

responsabilidad Todos los maestros nivel basico y medio Todos los estudiantes y maestros

lugar

Todas las aulas Aulas, viviendas y entorno

Coord: alexandra vargas lora Plenaria para selecci贸n del problema

08/02/2012

Prof.: Andrea Contreras

Terraza de la escuela

10 estudiantes (basica y media) Cord: Alexandra vargas lora Prof.: Yuberkis lopes

Selecci贸n Nombre del proyecto (Discusion)

llevar cartas al (coe) defensa civil, los bomberos y camision de riesgos y desastres naturales Exposicion por cursos sobre los fenomenos naturales

10/02/2012

Dir: Inelda Garcia

Centro de computo de la escuela

10 estudiantes (basica y media)

Coord:alexandra vargas 14/02/2012

Est:gerinaldo guzman 2do c

Todas las instituciones mencionadas

Est:lelie cueto 2do c

15/02/2012

Equipo de estuduante de 3ro y 4to de informatica y contabilidad

Centro de computo de la escuela


Exposicion por cursos sobre los fenomenos antropicos Conferencia, presentacion de diapositiva sobre los da単os que causan el terremoto de haiti

16/02/2012

6to, 7mo y 8vo

17/02/2012

Nivel b叩sico

Est: katerine canela 4to inf.a 20/02/2012

Est: dora esther pe単a 3ro inf. a

Todas las aulas

Centro de computo de la escuela

21/02/2012 Visitas y charlas casa por casa en la comunidad

22/02/2012 23/02/2012

Est: de 4to BTI, 3ro BTC, y 3ro BTI

La comunidad

24/02/2012 Panel sobre medidas de prevencion

Revision de los contenidos trabajos en el proyecto

Evaluacion estructural y no estructural Estabilizacion de las se単alizaciones de prevencion Taller de capacitacion y sencibilizacion de los maestros sobre prevencion y riesgos Capacitacion de

Estudiantes 05/03/2012

2do C

La terraza de la escuela

Dir: Carmen Inelda Garcia 09/03/2012

Dir: Bartola gonzalez

Salon de profesores

Coord: alexandra Vargas Lora

20/03/2012

21/03/2012

23/03/2012

26/03/2012

Ing: Marmolejo Toda la estructura Facilitador: pablo de la escuela roberto rodriguez Facilitador: Pablo Roberto Rodriguez

Ing: Marmolejo Facilitador: Pablo Roberto Rodriguez

La escuela

Aulas 3ro de informatica


los equipos escolares de emergencia

27/03/2012

Charlas por aulas para los Estudiantes

29/03/2012

Charlas a los padres, madres y tutores de la escuela

Elaboracion del plan de emergencia (inventario de recursos)

Simulacion y simulacro

28/03/2012

30/03/2012

30/03/2012

Facilitador: Pablo Roberto Rodriguez

Aulas 2do c

Facilitador: Pablo Roberto Rodriguez

Todas las ulas media y basica

Facilitador: Pablo roberto rodriguez

Biblioteca Comunitaria de Guaricano

Cood: Alexandra Vargas lora Facilitador: Pablo roberto rodriguez 09/03/2012 10/03/2012

12/03/2012 13/03/2012

Cood: Alexandra Vargas lora

Centro de computo

Directoras del centro y profesores Facilitador; Pablo Roberto Rodriguez

Escuela comunitaria Mauricio Baez


Situación de aprendizaje

Al día siguiente del terremoto ocurrido en Haití el 12 de enero de 2010, un grupo de estudiantes de la escuela Mauricio Báez, al ver las grandes pérdidas humanas y materiales causadas por este sismo, se dirigen muy ansiosos a su maestra y le hacen los siguientes cuestionamientos. 1. ¿Por qué hubo tantas muertes en ese terremoto? 2. ¿Puede ocurrir esto en nuestro país? 3. ¿Qué podemos hacer para evitar tantas muertes? 4. ¿Existen otros tipos de fenómeno que ocasionen tantos daños? 5. ¿Tiene que ver el deterioro del medio ambiente con los fenómenos naturales? 6. ¿Existen fenómenos que no son de origen natural? 7. ¿Esta nuestro país preparado para un evento como este?


Ejes transversales

1. Contexto social y natural 2. Democracia y participaci贸n ciudadana 3. Ciencia y tecnolog铆a 4. Creatividad y desarrollo de los talentos 5. Educaci贸n y salud


Contenidos conceptuales

 Clasificación de los fenómenos naturales (huracanes, sequías, terremotos, tsunamis, volcanes, tornados, granizadas, incendios forestales.  Fenómenos tecnológicos.  Terminología básica de defensa civil (riesgo, vulnerabilidad, peligro, evacuación, amenazas, mitigación, damnificados.  Fenómenos naturales en R.D.  Vínculos entre los desastres y el medio ambiente.  Normas de Seguridad.  Seguridad Vial.  Riesgos en el hogar (intoxicaciones, incendios electrónicos o por velas.  El Suelo y sus características.  Ubicación geográfica de la isla de Santo Domingo.  Temperatura.  Riegos laborales.  Cuerpos de emergencias en República Dominicana.  Efectos de invernadero.

Contenidos procedimentales

 Construcción de murales.  Ejecución del análisis del hogar y la escuela.  Construcción del plan de de prevención emergencia familiar.  Señalización de los peligros existente en el hogar y la escuela.  Capacitación del personal docente, administrativo y los alumnos sobre prevención y riegos.  Investigación sobre el uso indebido del suelo.


 Utilización de técnicas para estimar riegos en el aula, la escuela y el hogar.  Realización de simulacros de evacuación.  Orientación básica a la comunidad sobre prevención.  Identificación de situaciones que puedan general un desastre producido del mal uso de la energía eléctrica. Contenido actitudinales

 Participación en acciones de difusión y sensibilización de la población con respecto a la prevención y atención de desastres.  Valoración de las normas de seguridad de su hogar, la escuela y su comunidad.  Reconocimiento de la importancia y utilidad de los cuerpos de emergencia.  Valoración e importancia de los extintores de fuego.  Reconocimiento de la utilidad del botiquín escolar.


Indicadores de logros

1. Conoce e interpreta los conceptos básicos de gestión de riesgos, los aplica de manera técnica y especifica a situaciones reales de su entorno, demostrando interés en compartir sus conocimientos con otras personas. 2. Identifica las áreas de vulnerabilidad del entorno familiar, escolar y de la comunidad, ubica los lugares de riesgos así como los espacios que le brindan seguridad y toma decisiones correctas en caso de una situación adversa. 3. Explica la importancia de tomar medidas preventivas ante los riegos existentes con actitudes que evidencian solidaridad, cooperación y responsabilidad. 4. Identifica y participa con los organismos e instituciones de su comunidad, encargados de la prevención y mitigación de los riesgos así como la tención de desastres 5. Liderea y participa activamente en la organización y funcionamiento de grupos infantiles y juveniles en su centro educativo y la comunidad para la ejecución y acciones sobre prevención y mitigación de riesgos y de preparación para desastres, aplicando su capacidad, crítica y reflexiva y los conocimientos adquiridos.

6. Participa en las actividades de atención psicológica de servicios durante y después de unos eventos adversos.

7. Contribuye a la reconstrucción física y apoyo sicológico de los habitantes de su comunidad y del país en general, con una actitud positiva e innovadora después de una situación de desastres.


Propósitos Dimensión Científica:  Comprender y diferenciar el significado de emergencia, peligro, vulnerabilidad y riesgo.  Realizar análisis ¨FODA¨ de la estructura de su hogar y la escuela.  Organizar y capacitar brigada de defensa civil  Identificar las medidas de prevención para evitar accidentes en el hogar y la escuela.  Analizar vulnerabilidad y estimar los riegos ante los desastres de origen natural en la comunidad.  Elaborar plan de emergencia en la escuela y el hogar.  Identificar y evitara zona peligrosa y acciones que los ocasiones (quemadura, golpe, caídas) en el hogar y la escuela.  Conocer las medidas de prevención en caso de fenómenos de origen naturales o antrópicos.  Participar en prácticas intensivas de simulación y simulacros.  Identificar situaciones que puedan general un desastre, producto de mal uso de la energía eléctrica.  Participar en la organización de redes sociales educativas para la prevención y atención de desastres. Dimensión política:  Reconocer lugares seguros de su casa, el aula y su escuela.  Conocer las medidas de prevención frente a hechos de la vida real (conexiones de luz, veles, incendios, juegos pirotécnicos etc.)  Participar en campañas de defensa civil en la escuela y la comunidad.  Identificar los peligros existentes en su comunidad, su casa y la escuela.  Visitar instituciones encargadas de prevención de riegos y mitigación de desastres (coe, defensa civil, cruz roja, instituto de sismología de la (uasd)  Visitar y orientar centros educativos para promover la prevención de riegos.  Visitar instituciones gubernamentales para solicitar apoyo de recursos.  Utilizar los medios de comunicación para difundir información (celulares, correo electrónicos, periódico escolar)  Promover la participación de la comunidad en aspectos práctico de defensa civil.  Capacitar la comunidad educativa sobre la prevención de fenómenos naturales y entrópicas.


Dimensión valorativa:  Reconocer las importancias de la prevención.  Reconocer la utilidad e importancia de los cuerpos de emergencia y socorro.  Actuar con serenidad frente a fenómenos naturales.  Valorar la importancia de los simulacros como medida de prevención.  Tomar conciencia de que todos podemos general peligros tecnológicos.  Respetar las instrucciones de uso de los aparatos eléctricos.  Colaborar con los esfuerzos de su familia, la escuela y la comunidad en la tarea de prevención, mitigación, preparación y atención de desastres.  Ser prudente en la realización de actividades diarios para evitar.  Ser solidario y bridar apoyo a las personas o comunidad afectadas por desastres.  Valorar las normas de seguridad para evitar accidentes.

Actividades

 Análisis del entorno escolar, familiar y la comunidad.  Análisis de la estructura de la casa y la escuela.  Visitas a bibliotecas y centros de información especializados en emergencia.  Exposiciones, paneles, lluvia de ideas.  Encuestas, entrevista, mesas redondas.  Presentación de videos.  Construcción de murales informativos.  Exposiciones Fotográficas.  Creación de poesías, poemas y canciones.  Dramatizaciones.  Envíos de mensaje y mini masajes.  Visitas a instituciones relacionadas con el tema.  Elaboración de mapas de riegos.  Conformación de brigadas escolares.


Recursos  Entorno.  Instituciones de prevención y emergencias.  Internet.  Proyector.  Videos.  Fotografías.  Murales.  Celulares.  Correos electrónicos.  Pancartas, Afiches, Brochurs. 

Instituciones educativas.

 Botiquín.  Extintores.  Mapas.  Maquetas.  Libros, Revistas, Periódicos.  Cartulinas, Paleógrafos, Crayones, Resaltadores, Hojas en blanco y de colores, cartón.  Cinta métrica, Reglas, hojas cuadriculadas.


Modalidad

Técnico profesional

Nivel: medio Cursos: 4to BTI, Asignatura:

Recursos humanos

Profesora: Madelyn Del Carmen García. Correo electrónico: Madelyn.garcia@yahoo.com Teléfonos: (809) 239 0745; (809) 765 0576 Cedula: 001-1444894-7 Dirección C/ progreso # 112 Guaricamo villa mella santo domingo norte Rd


SITUACION DE APRENDIZAJE

CENTRO DE LIMPIEZA CARTER (EL NUEVO PROGRAMA DE SEGURIDAD)

La higiene y la seguridad de los empleados es un asunto muy importante en los negocios de la lavandería y la limpieza. Cada instalación es una pequeña planta de producción en la que la maquina, impulsada por vapor a alta prensión y el aire comprimido, funciona a una alta temperatura para lavar, limpiar y planchar las prendas, la frecuencia bajo condiciones de baradizas y muy caliente. Continuamente se producen vapores químicos y se utilizan sustancias cauticas en el proceso de limpieza. Las destilaciones a altas temperatura están casi continuamente “cocinando” los solventes de limpieza al fin de eliminar las impurezas para que los solventes puedan ser reutilizados. Se comete un error en el proceso---- como inyectar demasiado vapor en el destilador------puede ocurrir una sobre evaluación, sobre los solventes químicos bobotonean fuera del destilador hasta el piso y sobre cualquiera que se encuentre en su camino. Como resultado de estos riesgos y de que en estos establecimientos se producen de manera constante desperdicios químicamente peligrosos, diversas agencias gubernamentales (incluyendo la OSHA y EPA) han instituidos normas extritas para el manejo de estas plantas. Por ejemplo, se deben colocar carteles en cada tienda identificando a los empleados de sus derechos a ser incluidos sobre lo que son las sustancias químicas riesgosas que utilizan y el método adecuado para manejarlas. Las empresas deben practicar un manejo especial de los derechos, para colectarlos y eliminar adecuadamente los peligros. Los Carter (y casi todos los otros propietarios de la banderías) tienen un problema en la falta de disposición de los trabajadores de limpieza y desmanchados. Para utilizar lentes de seguridad. No todas las sustancias químicas que utilizan y requieren de lentes, sin embargo, algunas como el ácido fluorhídrico utilizado para remover las manchas de herrumbre de las prendas son muy peligrosas. Este último se guarda en recipientes especiales de plásticos, puesto que disuelve el vidrio. El problema es que hay que utilizar los lentes de seguridad que pueden ser molestosos, son algo incomodo y como se empañan fácilmente reduce la visibilidad. Así, Jack siempre ha encontrado casi imposible que los empleados utilicen sus lentes.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS DESDE EL AREA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS


1. ¿Cómo debe la empresa empezar a identificar las condiciones riesgosas que debe rectificar? 2. ¿sería aconsejable para seleccionar a los individuos propensos a los accidentes? 3. ¿Qué sugeriría a los carteles para que lograran que todos los empleados adoptaran conductas más seguras en el trabajo? ¿Qué les consejerías para que aquellos que deben utilizar lentes de seguridad lo hagan? 4. ¿Por qué es importante la higiene y seguridad de los empleados? 5. ¿Cuáles son las causas de los accidentes laborales? 6. ¿Existen personas propensas a los accidentes? 7. ¿Cuáles son los problemas más frecuentes de tensión y agotamiento en los empleados? 8. ¿Se pueden reducir los accidentes laborales?

Ejes transversales


1. Contexto social y natural. 2. El trabajo como medio de realización personal y base del desarrollo social. 3. Democracia y participación ciudadana.

Contenidos conceptuales          

Importancia de la higiene y seguridad de los empleados. Hechos básicos sobre la ley de seguridad ocupacional. Normas de la O.S.H.A. Concepto de inspección y cita. La naturaleza cambiante de la O.S.H.A. El papel del supervisor en la seguridad. Compromiso de la gerencia de alto nivel. Causas de los accidentes laborales. Como evitar accidentes. Salud de los empleados: Problemas y solucione.

Contenidos procedimentales:

 Elaboración de un mapa conceptual sobre los accidentes que deben reportar de acuerdo con la ocupación.  Elaboración de formularios para el registro de lesiones y enfermedades ocupacionales.  Elaboración de un cuadro signotico con las responsabilidades y derechos de la empresa y los empleados.  Realización de una lista de verificación de las condiciones mecánicas o físicas que causan accidentes.  Preparación de un esquema sobre los factores personales que pueden influir en el comportamiento ante accidentes de los empleados.  Utilización de volante y afiches orientando a la prevención de accidentes laborales.  Redacción de párrafos sobre cómo reducir accidentes.  Creación de un esquema de comportamientos observables.

Contenidos actitudinales.    

Valoración de la higiene y seguridad del personal. Orientación y aplicación de las normas de seguridad laboral. Valoración de las prioridades de inspección. Concientización de las enfermedades y lesiones laborales.

PROPÓSITOS


Dimensión científica:     

Eliminar o reducir los riesgos Utilizar códigos de color, carteles y etiquetas cuando sean necesarios. Hacer exámenes médicos cuando lo requieran las normas de la O.S.H.A Colocar los criterios de la O.S.H.A. en lugares visibles. Presentar información y comentarios a la O.S.H.A sobre la emisión, modificación o revocación de la misma.  Actualizar los procedimientos de operación y comunicarlos a los empleados para que sigan los requerimientos de higiene y seguridad.

Dimensión política:  Buscar accesoria y consejo externo cuando sean necesarios.  Tener una entrevista inicial y otra final con el inspector.  Participar en los comités de seguridad de higiene en el lugar de trabajo o en las actividades sindicales relacionados con la seguridad e higiene en el trabajo.  Recibir capacitación e información adecuada sobre los riesgos de seguridad e higiene en el lugar de trabajo.

Dimensión valorativa:  Cumplir con su responsabilidad habitual de ofrecer un lugar de trabajo libre de riesgos que provoque o puedan causar muertes o daños físicos serios a los empleados.  Cooperar con el representante de la O.S.H.A. proporcionándoles los nombre de los empleados que pudieran a acompañarles durante la inspección.  Cooperar con el inspector de la O.S.H.A. si pregunta por las condiciones de higiene y seguridad en el lugar de trabajo.

Competencias


    

Dominio de las normas de la O.S.H.A. Dominio de la seguridad en el entorno laboral Dominio investigativo en el área de los riesgos laborales. Dominio y control de la higiene en la empresa. Dominio de las responsabilidades y derechos de las empresas y los empleados.

Indicadores de logros         

Presta importancia a la higiene y seguridad de los empleados. Conoce y aplica las normas de la O.S.H.A. Lleva a cabo los procedimientos de registro de la O.S.H.A. Utiliza el formulario para registrar las lesiones y enfermedades ocupacionales. Conoce los derechos y responsabilidades de la empresa. Elimina o reduce los riesgos laborales. Toma un papel activo en el desarrollo de las normas de higiene y seguridad en el trabajo. Permite el aseso a los expedientes médicos de los empleados. Recibe capacitación e información adecuada sobre los riesgos de seguridad e higiene en el trabajo.  Informa a la compañía de cualquier lesión o enfermedad relacionada con el trabajo.

Estrategias


 Exploración de experiencias previas.  Lluvias de ideas.  Preguntas dirigidas.  Plenaria sobre el tema.  Organización de grupos de trabajo.  Promover la investigación sobre los temas propuestos.  Socialización en el aula.

Actividades

 Visita a la secretaria de trabajo.  Encuesta sobre la seguridad e higiene en la Escuela Comunitaria Mauricio Báez.  elabora de mapas conceptuales.  Construye formularios de registros de lesiones y enfermedades.  Socializa en grupo las normas de seguridad establecidas por la O.S.H.A.


Área de lengua española y literatura

Prof.: Diega Núñez Ced: 001-0232565-1 Tel: 809-701-5308 Dir: C/ Pedro Livio Cedeño #12 guaricamo villa mella santo domingo norte. Correo electrónico: Curso: 1ro y 2do Nivel: medio

Prof.: Andrea Marte Ced: 001-0891866-5 Dir: C/ Desiderio arias # 19 guaricamo villa mella santo domingo norte RD Correo electrónico: Cursos: 2do, 3ro y 4to Nivel: medio

Prof.: margarita Aybar Ced: 082-0010022-3 Dir: C/ A # 1urb. Eugenio maría de hosto Correo electrónico: Cursos: 1ro, 3ro Nivel: medio


Prof.: Mercedes de la Rosa Ced: 001-1157743-3 Tel: 809-701-4610 Dir: C/ Pedro Casal # 1 Correo: mercedesdios24_@hotmail.com


Situación de aprendizaje

A Luis le enviaron un correo electrónico donde explica la importancia que tiene los distintos medios de comunicación para la difusión, educación y manejo de la prevención. Razón por lo cual a Luis le interesa seguir indicando sobre este tema y ven que tan efectiva resulta las diferentes técnicas que utiliza el hombre para comunicarse mantenerse informado. Evitando con la utilización de estos medios la puesta en riesgos de si vida y la de los demás.

Preguntas problematizándora

1. ¿Es la comunicación oral y escrita un medio importante para difundir información preventiva? 2. ¿Cuáles medios de comunicación podemos utilizar para orientar y educar la comunidad educativa en cuanto al manejo de prevención? 3. ¿Qué podemos hacer para que los organismos de defensa de nuestro país nos ayude a capacitarnos? 4. ¿Atreves de un cuento se puede educar a una persona cultural la prevención ante posibles riesgos? 5. ¿Son las pancartas y letreros unos recursos importantes en la educación preventiva?


Planificaci贸n de lengua espa帽ola Grado: 1ro nivel medio, 1er ciclo


Ejes transversales

 Contexto social y cultural.  Creatividad y desarrollo de los talentos.  Democracia y participación.

Competencias

 Discursiva  Textual  Lingüística  Pragmática  Sociocultural


Indicadores de logros

 Observar las normas de interacción social al escuchar y respetar las ideas, opiniones u punto de vista de las demás en reuniones u mesas redondas.  Desarrolla la comprensión de la literatura oral local y de la región, Del país y del continente al compartirlas y apreciarlas en diálogos y meses redondas.  Reconoce esquemas organizativos de discursos escuchados, a fin de comprender y valorar informaciones y opiniones, el orden parlamentario y la solución de problemas.  Diferencia y comprende los tipos de textos literarios y no literarios empleados en su entorno sociocultural para el fortalecimiento de valores y actitudes.  Comprende críticamente los medios de comunicación social audiovisuales y virtuales aprender y resolver problemas de tipo laboral, social y personal.  Reconoce y aprecia los valores temáticos y poéticos propios de la literatura oral hispanoamericana y dominicana en textos literarios diversos.  Participa activamente en reuniones y mesas redondos, observando las normas de interacción correspondientes al exponer, defender ideas y orientarse a la búsqueda del consejo.  Participa en diálogos y mesas redondas para desarrollar la producción literaria oral local y de la región, del país y del continente para el cultivo de la vocación y la valoración de la cultura.  Expone problemas, hechos, en la escuela y en el entorno social, para su propiedad comprensión, discutirlos y aportar soluciones en relación con el trabajo.  Domina formalmente las características de la exposición en grabaciones, videos, presentaciones con el propósito de fortalecer valores y actitudes.  Emplea los medios audiovisuales y virtuales de comunicación social, para aprender y resolver problemas de tipo laboral.


 Comprende textos expositivos relacionales con el entorno natural y social aplicando estrategias de comprensión lectora, atendiendo a la organización lingüística y la estructura semántica del texto.  Reconoce y conceptualiza las funciones secundarias de la oración en textos escritos diversos sobre temas relacionados con la realidad escolar y social.  Comprende textos de los medios de comunicación social, reconociendo e interpretando críticamente las informaciones.  Usa la biblioteca y diversas fuentes de información para ampliar conocimientos y resolver problemas en ámbitos laboral y social.  Usa mapas semánticos en la comprensión de textos diversos, destacado el vocabulario temático para el propio aprendizaje y la resolución de problemas en textos variados.  Comprensión de textos de los medios de comunicación, social, periódicos y revistas.  Síntesis de ideas expuestas en actividades de interacción escolar y de entrevista realizada en la comunidad.  Reconocimiento y diferenciación más amplia de rasgos caracterizados de algunos actos de habla: narración, descripción, argumentación en textos literarios y no literarios.  Producción de textos con intención comunicativas diversas (cartas, información, documentos, institucionales aplicando procedimientos de organización del discurso: tesis demostración, problemas solución, relación causa y afecto, en la que se muestra dominio de la fase de la exposición.  Realiza investigaciones bibliográficas acerca del desarrollo sociocultural del español y de su variante dominicana para el fortalecimiento de valores y actitudes.


Contenidos conceptuales

 El dialogo.  La entrevista.  La narración.  Lectura de textos.  La descripción.  La comunicación oral y escrita.  La exposición.  Los signos de puntuación.  Tipos de textos literarios y no literarios.  Medios audiovisuales de comunicación social.

Contenidos procedimentales

 Uso de la lengua de manera informal, en el contextos escolar y comunitario, en dialogo y conservaciones relacionados con la realidad.  Uso formal de la lengua, grupal e individual, en situaciones de interacción relacionado con el entorno natural y social.  Exposiciones breves acerca de temas relacionados con su realidad empleando la argumentación, la exposición y evidenciando los momentos de la exposición: introducción, desarrollo y conclusión.  Escucha u comprende textos informativos usados por diferentes medios de comunicación oral.  Participación en reuniones, mesas redondas debates, conferencias, observando las normas de interacción correspondientes, para escuchar, exponer defender ideas, respetando las de los demás y orientarse hacia la búsqueda la búsqueda del consenso.  Exposición de problemas, hechos, en la escuela y en su entorno social, para la propiedad explicación de los mismos, discutirlos y aportar soluciones en relación con el trabajo.


 Comprensión critica de los medios de comunicación social audiovisual, aprovechándolos para aprender y resolver problemas de tipo laboral.  Identificación y explicación más formal en grabaciones, videos y apartar de los propios, de las características, exposición etc.  Indagación acerca de las características dialectales de las diferentes regiones del país: entonación léxico, sintaxis, pronunciación.  Discusiones y mesas redondas para desarrollar temas relativos a la producción literaria oral: refranes, leyendas, cuentos, canciones, juegos. De la región del país y del continente.

Contenidos actitudinales

 Aprecian la comunicación y producción de textos como medio de información efectiva para adquirir conocimientos.  Valoración de los medios de comunicación en la información.  Sensibilización del uso racional de los medios de comunicación.  Muestra interés para la lectura.  Valorar los medios de comunicación en la disfunción de información.


Propósitos

Dimensión científica

 Conversar espontáneamente sobre el tema.  Descubrir su comunidad, escuela, lugares donde hayan ocurrido desastres.  Realizar síntesis resumir y comentarios.  Escribir poesía, procrastica en producción sencilla.  Narrar situaciones de si entorno y la comunidad en general.

Dimensión política

 Entrevistar personas de la comunidad.  Visitar el (COE) para obtener información acerca de los desastres naturales.  Redactar cartas dirigidas a la defensa civil para que nos facilite capacitaciones en el área de prevención de riesgos.  Entrevistar personal de salud sobre las enfermedades que se generan después de un desastre natural.

Dimensión valorativa

 Valorar la producción oral y escrita como medio importante ante un desastre natural.  Apreciar la importancia de los medios de comunicación como ente principal en caso de desastres naturales.


Estrategias

 Explora experiencias previas promueve la búsqueda de información alusivos al tema en periódicos revistas e internet.  Organiza equipos de trabajo para visitar la comunidad y ubicar lugares vulnerable para realizar entrevista  Induce a la construcción de murales, acrósticos, pancartas etc.  Promueve el uso del diccionario para definir conceptos relacionados con la problemática.  Manda a realizar un reportaje es una zona de alta vulnerabilidad  Diálogos con sus estudiantes sobre la importancia de los medios de comunicación en el manejo de la prevención.

Actividades


 Llevar al aula información de periódicos, revistas o la internet y la socializan en grupos.  Construyen acróstico en grupos de 4.  Componen poemas, canciones y cuentos individual o en grupo.  Recitar, cantar y dramatizan situaciones reales o imaginarias de desastres naturales o antrópicos.  Analizan textos relacionado con los riesgos naturales.  Exponer en grupo diferente típico de la problemática.  Realizan reportajes.

Recursos

o Papelografos. o Grabadoras. o Micrófonos. o Periódicos, revistas y libros. o Internet. o Creyones. o Laminas.


Planificaci贸n de lengua espa帽ola Grado: 2do nivel medio, 1er ciclo

Preguntas problematizadoras


1. Es importante la comunicación para la información ¿Por qué?

2. ¿Son los medios de comunicación de masas efectivas, en la divulgación de informaciones de prevención de fenómenos de prevención de fenómenos naturales y antrópicos?

3. De los actos de habla conocidos ¿Cuáles consideras más eficaces para la adaptación de información?

4. ¿Es el texto literario se pueden identificar riesgos y desastres naturales? Especifica.

5. ¿De qué forma influye el área de literatura en el proyecto de innovación pedagógica?

Ejes transversales


 Contexto social y natural.  Creatividad y desarrollo de los talentos.  Demacración y participación ciudadana.

Competencias

 Discursiva  Textuales  Programática  Lingüística  Socio-cultural

Indicadores de logros

 Participa en actos de intercomunicación, de manera formal e informal, sobre temas conocidos, respetando las ideas, opiniones y puntos de vista de los demás.  Analiza esquemas de organización de actos de intercomunicación a fin de comprender y valorar la presentación de informaciones y opiniones, el orden parlamentario y la solución de problemas.  Usa y conceptualiza los componentes del esquema de organización de actos de habla en la comprensión de informaciones, opiniones y la solución de problemas en contextos orales formales.  Comprende discursos variados, tomando en cuenta las fases de la composición y las estrategias de desarrollo, al reconocer su intención e ideas principales en situación diversas.


 Diferencia textos literarios orales, atendiendo a su organización, a partir de la entonación y el ritmo.  Analiza críticamente discursos orales diversos de los medios de comunicación audiovisual y virtual, para la comprensión y fortalecimiento de valores y actitudes.  Identifica y comprende críticamente los medios de comunicación social, audiovisuales y virtuales, para la resolución de problemas de tipo laboral, social y personal.  Emplea actos de habla habituales para el desarrollo del pensamiento lógico en la producción textual en situaciones de comunicación diversas.  Produce discursos orales, tomando en cuenta las fases de composición y las estrategias de desarrollo con criterios racionales y en función de valores, en situaciones diversas.  Participa en dialogo acerca de tema de mayor abstracción vinculados a necesidades del entorno natural y social mediante e inmediato.  Produce discursos orales con intención comunicativa diversa sobre temas y acontecimientos de interés local y nacional.  Realiza resúmenes, síntesis orales de discursos diversos para el propio aprendizaje y la resolución de problemas de la vida social y laboral.  Produce discursos orales diversos empleando medios de comunicación audiovisuales y virtuales con el propósito de fortalecer valores y actitudes.  Produce textos orales empleando diversos medios audiovisuales y virtuales de comunicación social, para el fortalecimiento de valores y actitudes.  Maneja técnicas de entrevista para recoger informaciones sobre temas de la escuela o sobre situaciones o problemas de la comunidad y el país.  Declama poesías de diferentes formas métricas, observando normas de pronunciación, entonación y ritmo adecuados para el desarrollo del gusto y actividades estéticas.


 Dramatiza obras teatrales breves de autores reconocidos de la literatura hispanoamericana y dominicana.  Emplea diversas variantes socio lectales, dominicanas adecuando su forma de expresión a la situación de la comunicación.  Comprende formas rigurosas diferentes a tipos de discursos, reconociendo los signos auxiliares de la estructura relacionados con la unidad, claridad y coherencia.  Comprende textos extraídos de periódicos, revistas y medios virtuales, relativos a hechos, situaciones, problemas de interés para el estudiantado y la sociedad nacional.  Realiza resúmenes, síntesis y esquemas escritos de diferentes tipos de textos para procedimientos literarios más comunes.  Redacta descripciones no literarias empleando un vocabulario técnico, para aparecer con rigurosidad datos diversos en actividades escolares y en la resolución de problemas de la vida social.

Contenidos conceptuales

 El discurso.  Resumen y síntesis. Los actos de habla argumentación, discusión, mesa redonda etc.)

(dialogo,

debate

 La entrevista.  La dramatización.  La descripción.  La narración.  El texto literario (canciones, cuentos, poesía refranes, representaciones etc.)  Textos informativos y argumentativos.


Contenidos procedimentales

1. Uso de la lengua española para relacionar textos leídos con su ámbito sociocultural. 2. Comprensión y exposición de discursos tomando en cuenta situaciones problemáticas de su entorno. 3. Participación en los actos de habla de intercomunicación. 4. Diálogos acerca del tema vinculado a necesidades del entorno natural y social. 5. Entrevista a especialistas en materia de prevención y mitigación. 6. Dramatización de obras relacionadas con vulnerabilidad, riesgos y desastres. 7. Narración y descripción de situaciones de reales o imaginarias relacionadas con la problemática. 8. Comprensión de textos de tipo informativo. 9. Producción de textos escritos sobre la prevención de riesgos naturales y antrópicos. 10.Transcripción de ideas principales expuesta en acto de intercomunicación. 11.Resúmenes y sintaxis escritas para resolución de problemas. 12.Producción de poemas, cuentos, ensayos, piezas de teatro etc.


Contenidos actitudinales

1. Apreciación de los actos de habla para intercambiar ideas y resolver problemas del entorno. 2. Demostración de interés por participar dramatizaciones sobre problemas del entorno.

en

las

3. Valoración de los medios de comunicación de la difusión de información preventiva. 4. Estimación del empleo de actos de habla de sus compañeros y personas de su comunidad.


Propósitos Dimensión científica

1.Comprender y exponer discursos relativos a la prevención de riesgos.

2.Aplicar actos de habla para socializar con los demás.

3.Conversar acerca de temas o necesidades relacionada con su entorno natural y social.

4.Formular preguntas para realizar entrevistas.

5.Plantear sus ideas en los debates reuniones y discusiones. Señales y sintetizar las ideas centrales de un texto leído.

6.Trasmitir sus ideas sobre situaciones problemáticas de manera oral y escrita. 7.Componer y recitar poesías y poemas.

Dimensión política

1. Realizar entrevistas personajes especializados en el manejo de prevención y desastres. 2. Elaborar un reportaje en la comunidad sobre viviendas que se encuentren en lugares vulnerables.


3. Aplicar un cuestionario a directora del centro sobre la historia de la escuela comunitaria Mauricio Báez. 4. Dialogar con personas mayores de la comunidad sobre los fenómenos naturales que han pasado por nuestro país. 5. Realizar entrevista a personas de la comunidad donde hayan ocurrido fenómenos antrópicos (incendio plásticos, velas, secuestros, etc.)

Dimensión valorativa

1. Apoyar las producciones de poemas, cuentos, dramatizaciones etc. 2. Apreciar el uso de la lengua para relacionarse con los demás. 3. Manifestar interés en solucionar problemas de su entorno utilizando los actos de habla. 4. Respetar las normas de comunicación. 5. Respaldar la producción de discursos realizados por sus compañeros. Luchar por la presentación de la vida y el medio ambiente utilizando los medios de comunicación escritos para difundirlo.


Estrategias

1. Lluvia de ideas sobre la problemática. 2. Organiza grupo para realizar entrevistas en la comunidad. 3. Promueve la construcción de afiches y murales relacionado con el tema problema. 4. Fomenta en entusiasmo en los estudiantes para que participen en la elaboración de cuentos dramas y poesías. 5. Manda a investigar en la biblioteca e internet sobre los fenómenos antrópicos y naturales. 6. Se involucra con sus alumnos en la realización de reportajes en la comunidad. 7. Proporcione a los alumnos la construcción de un glosario del tema del proyecto.

Actividades

1. Diálogos espontáneos sobre el tema. 2. Construyen murales letreros y pancartas. 3. Visitan instituciones relacionadas con la prevención y realizan entrevistas. 4. Dialogan y realizan entrevistas a personajes de la comunidad. 5. Escriben cartas a instituciones para que apoyen el proyecto. 6. Dramatizan situaciones reales o imaginarias. 7. Componer en grupo canciones y poemas. 8. Realizan exposiciones individuales y grupales sobre la prevención y riesgos.


Recursos

 Cartulinas.  Crayones.  Papelografos.  Grabadoras.  Cámaras.  Fotográficos.  Micrófonos.  Internet.  Bibliotecas.  Libros.  Revistas.  Etc.


Planificaci贸n de lengua espa帽ola Grado: 3ro nivel, medio 2do ciclo


Preguntas problematizándora

1. Es importante la comunicación para la información ¿Por qué?

2. ¿Son los medios de comunicación efectivos en la divulgación de informaciones de prevención de fenómenos naturales y antrópicos?

3. De los actos de habla conocidos ¿Cuáles consideras más eficaz para la adaptación de información?

4. ¿Es el texto literario se pueden identificar riesgos y desastres naturales? Especifica?

5. ¿De qué forma influye el área de literatura en el proyecto de innovación pedagógica?

Ejes transversales

Contexto social y natural.

Democracia y participación.

Creencia y tecnología

El trabajo como medio de realización personal.


Competencias

 Discursiva  Textuales  Programática  Lingüística  Socio-cultural

Indicadores de logros

Reconoce esquemas organizativos de discurso escuchados.

Comprende y valora las informaciones y opiniones de una entrevista.

Comprende y valora el orden parlamentario y la solución de problemas.

Emplea adecuadamente la argumentación y la explicación.

Usa y conceptualiza los componentes del esquema de organización de actos de habla en la comprensión de informaciones y opiniones y la solución de problemas en contextos orales formales.

Emplea los medios audiovisuales y virtuales de comunicación social, para aprender y resorber problemas de tipo laboral.

Determina la relación entre los párrafos en el texto, a través de los nexos o comentares y de los típicos para determinar su coherencia.


Contenidos conceptuales

La descripción El discurso La entrevista La comunicación grafica La solicitud Los actos de habla El informe El relato

Contenidos procedimentales  Descripción de un acontecimiento relacionado con su entorno  Redacción de cartas y solicitudes.  Producción de: afiches, carteles, invitaciones, balantes y crusacalles.  Lectura de texto y comentarios de texto relacionado con la problemática.  Realización de entrevista a personajes de la comunidad y directores de instituciones relacionadas con la problemática.  Formación de informe escritos sobre los riesgos naturales y antrópicos.


Contenidos actitudinales

 Valoración del uso correcto de la técnica de comunicación, la conversación y el debate.  Reconocimiento de la importancia de la comunicación grafica para difundir la prevención de desastres naturales.  Apreciación de la comunicación de texto como medio de información efectiva por adquirir conocimientos  Demostración de interés sobre los componentes del proceso de la comunicación.


Propósitos

Dimensión científica  Conversar espontáneamente sobre el tema.  Describir su comunidad, escuela, lugares donde hayan ocurrido desastres naturales.  Realizar síntesis, resumen y comentarios.  Escribir solicitudes.  Narrar situaciones de su entorno y su comunidad en general.

Dimensión política

 Llevar solicitud a instituciones: CEO, SALUD, PÚBLICA, al ayuntamiento santo domingo norte para que nos ayuden con el proyecto.  Realizar entrevistas a personas de la comunidad que viva en situaciones vulnerables.  Realizar un reportaje a persona de la comunidad que viva en situaciones vulnerables.

Dimensión valorativa

Valorar los medios de comunicación.

Aprender la comunicación oral y escrita.

Colaborar con pancartas y afiches para prevenir los desastres naturales.

Reconocer la importancia de la lectura de texto informativos para capacitarnos sobre cualquier situación.


Estrategias

Lluvias de ideas.

Debate.

Trabajo en grupo.

Exposición.

Entrevista.

Diálogos dirigidos.

Actividades

 Construyen afiches y pancartas.  Redactar solicitudes y cartas dirigidas a diferentes instituciones públicas y privadas.  Entrevistar personas problematización.  Entre otras.

de

la

comunidad

acerca

de

la


Recursos

 Cartulinas.  Crayones.  Papelografos.  Grabadoras.  Cámaras.  Fotográficos.  Micrófonos.  Internet.  Bibliotecas.  Libros.  Revistas.  Etc.


Planificaci贸n de lengua espa帽ola Grado: 4to nivel, medio 2do ciclo


Situación de aprendizaje El joven Andrés llega un día a clases narrando un hecho acontecido en su entorno y dice de dos niños que fueron quemados productos de un incendio por la energía eléctrica, y dice la importancia de la prevención y los riesgos que producen estos desastres. Por lo cual le interesa aprender más acerca de la prevención para salvar la vida de él y la de su familia.

Preguntas problematizadoras 1-¿La narración es un hecho muy importante en la vida del ser humano? ¿Por qué? 2-¿Cuáles medidas podemos adoptar mediante una argumentación de un acontecimiento en tu comunidad? 3-¿Es importante realizar reportaje con personas de tu entorno? ¿Por qué? 4-¿la narración de un hecho permite adoptar medidas de prevención? 5-¿Qué podemos hacer para que las personas capacitadas nos ayuden a orientarnos sobre la prevención? 6-¿Son los medios de comunicación mecanismos de prevención de riesgos?

Ejes transversales


 Democracia y participación.  Contexto social y natural.

Competencias  Discursiva  Textuales  Programática  Lingüística  Socio-cultural

Indicadores de logros  -Comprende textos expositivos relacionados con el entorno natural y social aplicando estrategias de comprensión lectora, atendiendo a la organización lingüística del texto.  -Usa la biblioteca y diversas fuentes de información para ampliar conocimientos y resolver problemas en ámbito laboral y social.  -Usa mapas semánticos en la compresión de textos diversos, destacando el vocabulario temático para el propio aprendizaje y la resolución de problemas en contexto variado.  -Desarrolla la compresión de la literatura oral local y de la región del país y del continente al compartirlas y de la región del país y del continente al compartirlas y apreciarlas en diálogos y mesas redondas.  -Participa activamente en reuniones y mesas redondas, observando las normas de interacción correspondientes al exponer, defender ideas y orientarse a la búsqueda de consenso.


 -Expone problemas, hechos en la escuela y en el entorno social, para su apropiada comprensión discutirlos y aportar soluciones en relación con el trabajo.

Contenidos conceptuales

 La narración.  La argumentación.  El reportaje.

Contenidos conceptuales  Identificación de los pasos a seguir en la narración.  Exposición y argumentación de un hecho. 

fenómeno de su entorno en participación de un reportaje en su comunidad.

Contenidos actitudinales -Importancia sobre la narración en su vida diaria. -Apreciación acerca de la argumentación como medio de comunicación. -Valoración e importancia sobre el reportaje.


Propósitos Dimensión científica

 Producir y comprender textos narrativos.  Conocer las diferencias entre argumentación identificación los riesgos y desastres ocasionados por los sismos, huracanes entre otros.  Analizar mapas conceptuales con los datos recogidos a través del reportaje.

Dimensión política  Realizar reportajes a personas de su comunidad sobre las viviendas en estado de peligro.  Preguntar a personas especializada en el área acerca de la prevención de desastres.  Argumentar y dialogar acerca de los fenómenos que han acontecido en los últimos años en nuestro país.


Dimensión valorativa  Valorar la importancia de los textos narrativos sobre la prevención de riesgos.  Apreciar a través de la argumentación la resolución de un problema de su entorno.  Respetar a las personas que colaboran con el reportaje.

Estrategias  Elaborar narraciones donde se utilice las mediadas de prevención de riesgos y desastres.  Debate del tema tanto oral como escrito.  Organiza mesa redonda, discusión y tertulia con el propósito de defender ideas, valores y asuntos de su interés.  concientiza a las personas de su entorno sobre la importancia de la prevención de riesgos y desastres.

Actividades  Lectura y análisis de textos.  Elaboración de argumento de prevención.


 Cuestionarios.  Reportajes.  Exposiciones sobre los temas investigados.

Recursos  Libros.  Revistas.  Cartulina.  Celulares.  Internet.  etc.


Área de matemática

Prof.: Alexandra Vargas Lora Ced: 001-1116597-3 Tel:809-239-0152 Cel: 849-880-1947 Email: Sandravargas18@hotmail.com Dir: C/ primero de mayo #5 guaricanos Cursos: 1ro y 2do nivel medio

Prof.: Wilson Alexander de León Ced: 001-1379793-0 Tel: 829-712-0641 Cel: 829-712-0641 Email: mayorbanex19@hotmail.com Dir: C/4 #10 Curso: 3ro y 4to nivel medio


Situación de aprendizaje

En la antigüedad la medición de los objetos físicos era una habilidad de los egipcios, esta habilidad se manifestaba en la medición del terreno, después de las grandes inundaciones provocadas por las crecidas del rio Nilo. Así mismo, se verificaba en la medición de las aristas de las pirámides de gizeh, que quedaron construidas prácticamente iguales podemos notar que desde los tiempos antiguos el hombre ha sido víctima de los fenómenos naturales y este a utilizado sus conocimientos de fenómenos, midiendo la tierra, razonando sobre las causas y consecuencias de estos fenómenos recolectando datos que le posibiliten valida que les accionan de forma inmediata a los peligros a que estamos expuestos y que las mismo seres humanos provocando de manera consciente e inconsciente.

Preguntas problematizadoras

1. ¿Se puede determinar la magnitud total de varias replicas de un sismo? 2. ¿Tienen los terremotos comportamientos matemáticos? 3. ¿Existen señales previenen peligro encaso de un sismo? 4. ¿Se pueden determinar el ángulo recorrido por las ondas sísmicas?


รrea de matemรกtica Grado: 1ro nivel medio, 1er ciclo


Ejes transversales  contexto social y natural.  Creatividad de desarrollo de talento.  Ciencia y tecnología.

Competencia

 Dominio lógico.  Dominio geométrico.  Dominio estadístico.  Dominio algebraico.

Indicadores de logros


 Indaga en fuentes convencionales y naturales y define en forma correcta propensiones atendiendo al núcleo de enunciado a fin de emplearla en conversaciones relacionadas a la prevención en la escuela y la comunidad.  Utilizar con seguridad los conectivos lógicos en las expresiones que usa para comunicarse en la vida cotidiana.  Calcula y aplica con orden y pulcritud área de regiones poligonales y circulares en la resolución de situaciones problemática de la cotidianidad natural y social.  Calcular con seguridad frecuencia absoluta, relativa y acumulada de distribución de datos de problemas ticos sociales del contexto.  Resuelve con seguridad y orden problemas del contexto que involucres calculo de medidas de tendencia central (media, moda y mediana).  Recoleta, ordena y analiza datos recolectado en escuela hecha en la comunidad y la escuela.  Aloja datos es diferentes tipos de gráficos estadístico para aprecian mejor los resultados.  Clasifica y utiliza con precisión las proposiciones compuestas en la traducción de expresiones del lenguaje simbólico y viceversa.  Interpreta y crea con seguridad código para resolver situaciones de la vida diaria.  Aplica ecuaciones lineales en la resolución de problemas del contexto.  Describe y utiliza con destreza postulado sobre las rectas paralelas transversales y perpendiculares, para la resolución de problemas del contexto revolucionados con ubicación espacial de mapas ciudades, calles, etc.

Contenidos conceptuales


 Lógica simbólica.  Codificación y descodificación.  Proposiciones simples y compuestas.

Conjuntos:  Conjunto por extensión y por comprensión.  Excursiones.  Inecuaciones.  Perímetro, área y volumen.  Angulo. Clasificación.  Probabilidad.  Frecuencia absoluta y relativa.  Encuesta, población, muestra.

Contenidos procedimentales

 Decodificación de significado de imágenes preventivas.  Construcción de códigos e imágenes preventivas.  Construcción de proposiciones simples y compuestas utilizando enunciados.  Expresión de conjunto por extensión y por compresión.  Resolución de situaciones problemáticas ecuaciones e inecuaciones lineales.

que

involucra

 Calculo de perímetros y área de viviendas vulnerables.  Calculo del volumen de agua de una represa.  Construcción y clasificación de ángulo.  Determinación de la probabilidad de riesgo de una vivienda.  Realización de encuestas con relación al tema.


 Representación de gráficos estadísticas.

Contenidos actitudinales

 Valoración de la importancia de las matemáticas en la prevención de fenómenos naturales.  Apreciación de los comportamientos matemáticos presentan algunos fenómenos de la naturaleza.

que

 Demostración de interés por el uso de la matemática en la prevención de riesgos.  Zen civilización en caso de emergencia en la comunidad, el hogar o la escuela.

Propositos Dimensión científica

 Utilizar la lógica simbólica para como emisor y como receptar.  Codificar y descodificar imágenes de prevención.  Representar gráficamente los conjuntos de los fenómenos naturales y antrópicos.  Describir conjuntos de fenómenos naturales y antrópicos por extensión y por compresión.  Resolver problemas de inecuaciones relacionado con el tema problema.


 Alojar datos en gráficos estadísticos (tabla de frecuencia, grafico de barra, grafico circular y lineal).

Dimensión política

 Determinar área y perímetro de viviendas que se encuentre vulnerables.  Realizar encuestas en la comunidad sobre los que han ocurrido en R.D.  Realizar encuentra a los estudiantes sobre los riesgos antrópicos en el hogar.  Comienza con el director del instinto de sismología de los comportamientos matemáticos de los sismos.

Dimensión valorativa

 Utilizar los conocimientos matemáticos en la prevención del ambiente que le rodea.  Apreciar la utilización de las matemáticas en los instrumentos tecnológicas utilizados en la detención de algunos fenómenos natrales.  Cooperar en las actitudes de defensa civil de la escuela.  Participar en la simulación realizados en su escuela o su comunidad.


 Tomar conciencia sobre la utilidad que tiene la codificación y las señales tiene la codificación y las señales preventivas en la prevención de la salud y la vida.

Estrategias

 Exploración de experiencias previas sobre la lógica simbólica.  Manda a investigar sobre los códigos y señales de prevención.  Induce a la representación grafica de los conjuntos de los fenómenos antrópicos y naturales.  Propone ejercicios para describir conjunto por extensión y por comprensión relacionado por las problemática.  Explica las resoluciones de ecuaciones e inecuaciones lineales y propone la resolución que están planteando problemas relacionados con la problemática.  Induce a los estudiantes a que ubiquen viviendas en lugares vulnerables y determinar el área y el perímetro en estos.  Facilita a sus alumnos cuestionario de preguntas para que realice encuestas en la comunidad y la escuela.  Explica de manera clara y con ejemplos específicos como se ordenan y se alojan los datos en gráficos estadísticos.  Manda a realizar una entrevista al instituto de sismología y a meteorología para que los estudiantes se informen sobre los comportamientos matemáticos de estos fenómenos naturales.


Actividades

 De cifrar y crear imágenes de prevención.  Investigar sobre las señales de prevención.  Escriben proposiciones relacionada con la problemática y luego las clasificas.  Elaboran plan de prevención de riesgos familiar con la integración de sus padres.  Presentar los conjuntos de fenómenos naturales y antrópicos en notación simbólica y lenguajes ordenar.  Reunidos en grupo de 3 describir conjuntos por extensión y por compresión.  Plantear situaciones problemáticas del entorno que involucre ecuaciones e inecuaciones y las resuelven.  Realizan encuestas grupales e individuales en la escuela y la comunidad.  Reunidos en grupo organizan los datos recolectados en las encuestas y los alojan en diferentes gráficos estadísticos.

recursos

 Cinta métrica.  Papelografos.  Internet.


 Libros, revistas, laminas.  Ega, tijera.  Cortaban, transportador, compas.  Entorno, y viviendas vulnerables.


Área de matemática Grado: 2do nivel medio, 1er ciclo

Situación de Visita al instituto de sismología

Un grupo de estudiantes de la escuela Mauricio Báez realizaron una visita al instituto de sismología ubicado en la UASD para investigar sobre la importancia de este centro en el ministerio de los movimientos telúrico de la


tierra. Ya dentro del instituto realizan una encuesta al director donde lo cuestionan los siguientes.

Ejes transversales

 Ciencia y tecnología.  Democracia y participación ciudadana.

Competencias

 Dominio lógico.  Dominio geométrico.  Dominio estadístico.

Contenidos conceptuales

 Método deductivo e inductivo de razonamiento.  Proporciones compuestas.  Angulo. Clasificación.  Función lineal y cuadrática.  Plano cartesiano  transformación geométrica  Traslación y rotación.  Estadística.  Tabla de frecuencia.  Medidas de tendencia central.


Contenido procedimentales

 Escribe razonamiento deductivo e inductivo relacionado con las problemáticas.  Elaboran un distado de 10 proporciones y luego las clasificas en simple y completas.  Construye ángulos y los clasifica.  Investiga el ángulo recorrido de un sismo de intensidad de 4, 5, 6, 7,8.  Re3suelve y clasifica funciones relacionadas con el sismo.

lineales

y

cuadráticas

 Utilizan los conocimientos sobre el plan cartesiano para ubicar en el mapa la trayectoria de un huracán.  Investigar con que transformación geométrica se puede comparar las ondas sísmicas de un terremoto.  Investigar cuales fenómenos naturales tranoformaciones de rotación y traslación.

se

presentan

 Realizar encuesta en su comunidad y la escuela sobre las consecuencias que traes desastres naturales y antrópicos.  Organización alojamientos de datos en tabla de frecuencia y la analiza.  Calcula la moda la medida y la mediana de los datos recogidos en la encuesta.

Contenido actitudinales

 Contribución de la preservación de la vida utilizando los conocimientos matemáticos.  apreciación de las matemáticas en la resolución de los problemas del entorno.


 Valoración de los aportes de personajes científicos en la prevención de la vida.  Valoración de los instrumentos científicos utilizados para medir y predecir fenómenos naturales (plurirametro, siomagrafo, termómetro etc.)

Propósitos Dimensión científica

 Razonar deductivamente sobre los fenómenos naturales y antrópicos.  Escribir y clasificar proporciones simples y compuestas.


 Establecer el valor de la verdad de proporciones relacionadas con los problemas.  Construir ángulos y clasificarlos.  Graficar funciones lineales y cuadráticos.  Descubrir elementos de la naturaleza y fenómenos natrales con formas de funciones lineales, cuadráticas y polinomios.  Ubicar las coordenadas geográficas de un huracán.  Trasladar el ojo de un huracán de un plano cartesiano de forma giratoria y de traslación.  Recolectar, organizar y analizar datos estáticos.  Presentar datos en tabla de frecuencia y grafica estadística.  Determinar medidas de tendencia central.

Dimensión política

 Visitar institutos de sismología e investigar sobre los ángulos recogidos por un sismo de magnitud 4, 5, 6, 7, 8. En la escala de Richard.  Preguntar a un sismólogo cuales fenómenos naturales rotan y se trasladan.  Realizar encuentra en la comunidad sobre los daños ocasionados por los huracanes york, David, orga y Noel.  Visitar el instituto meteorológico dominicano e investigar el numero de tormentas y huracanes que han afectado nuestro país del 2005 hasta el 2012 y alojar esos datos en gráficos diversos.

Dimensión valorativa

 Apreciar la importancia del uso de las matemáticas en la prevención de algunos fenómenos naturales y antrópicos.  Manifestar interés por conocer y dar a conocer las diferentes señales de prevención existente en su escuela, el hogar y la comunidad.


 Fortalecer sus conocimientos, matemáticos para beneficio propio y de los demás.  Respetar las normas de prevención de su hogar, escuela o comunidad.  Valorar el soporte matemático que utilizan instrumentos meteorológico, sismológico y físico.

Estrategias

 Explora experiencias previas.  Promueve la meta cognición en matemática.  Forma grupo de trabajo.

los

diferentes


 Manda a investigar en libros e internet sobre la relación de los fenómenos naturales y la matemática.  Preguntas dirigidas.  Organiza visita al instituto de sismología y meteorología.  Promover exposiciones grupales sobre el tema.  Exponer sus ideas, conocimientos, conclusiones sobre las problemáticas.

Actividades

o Elabora proporciones simples y comparte de la problemática. o Construye razonamientos y los discutes. o Investiga en el internet sobre la relación de la matemática y los fenómenos naturales. o Realiza encuesta en la comunidad y en la escuela. o Visitan el instituto de sismología y meteorología. o Exponen en grupo sobre los comportamientos matemáticos de los fenómenos naturales. o Construye gráficos estadísticos para alojar los datos de las encuestas realizadas.

Recursos

 Regla.  Compas.  Transportador.


 Papelografos.  Papel cuadriculado.  Mapas.  Instituto de sismología y meteorología.


Área de matemática Grado: 3ro nivel medio, 2do ciclo

COMPETENCIA

 Dominio geométrico.  Dominio algebraico.  Dominio trigonométrico.


Ejes transversales

 Contexto social y natural.  Ciencia y tecnología.  Democracia y participación ciudadana.

Indicadores de logros

 calcula y aplica con orden y precisión área de regiones poligonales y circulares en la resolución de situaciones problemáticas de la cotidianidad natural y social.  calcula y aplica con seguridad perímetro de regiones poligonales y circulares aplicándolo a la resolución de situaciones del entorno.  interpreta y grafica con agilidad funciones exponenciales en base 10 y e  aplica con orden y precisión ecuaciones exponenciales y logarítmicas en la resolución en la resolución de problemas del contexto.  describe y utiliza con destreza las funciones trigonométricas en la resolución de problema del contexto. 

aplica con seguridad el concepto de función exponencial y logarítmica en la comparación de magnitud de diversos sismos ocurridos en el país y el mundo.

Contenido

Conceptuales:  Perímetro de regiones poligonales y circulares.  Área de regiones poligonales y circulares.


 Función exponencial.  Función exponenciales la base 10 y e.  Función de la forma E(X).  Función logarítmica.  Propiedades.  Obtención de logaritmos.  Aplicación.  Cambio de base.  Ecuaciones exponenciales.  Ecuaciones logarítmicas.  Funciones trigonométricas.  La funciones seno, coseno y tangente.  Las funciones cotangente, secante y CSC.  Grafica de funciones trigonométricas.

Procedimental:

 Resolución de problema relacionados con perímetros de figuras planas y dominar procedimiento para calcular perímetro de polígonos circulares.  Resolución de problema relacionado con el área de figuras planas y dominio procedimiento para calcular área  Identificación de las diferentes funciones logarítmicas y resolver problemas en donde intervengan estas funciones  Resolución e identificación de distintos tipos d ecuaciones exponenciales y logarítmicas y aplica estas ecuaciones a la resolución de problemas.  Resolución de problemas relacionados con las funciones trigonométricas sus características y sus gráficas.


Actitudinales:

 Valoración del papel de la geometría en la vida cotidiana y la aplicación del concepto de perímetro y área en diversos problemas.  Apreciación del uso de las funciones en la resolución de problemas de la vida cotidiana y la práctica científico – tecnológica.  Valoración del uso del logaritmo en la resolución de problemas del ámbito científico-tecnológica.  Apreciación del valor de las ecuaciones en la resolución de problemas de la tecnología.  Valoración del papel de las funciones trigonométricas en la ciencia y la tecnología.

Propósito

Dimensión científica:

 Resolver situaciones problemáticas exponenciales y logarítmicas.

aplicando

las

ecuaciones


 Utiliza los logaritmos para comparar la intensidad de sismos ocurridos en el país.  Representar gráficamente las funciones trigonométricas y compara con la gráfica de una orden sísmica. Dimensión política:

 Determina área y perímetro de viviendas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.  Realiza encuesta a los estudiantes sobre los riesgos antrópicos en el hogar.  Realiza encuesta en la comunidad sobre la información que tienen sobre los terremotos y fenómenos naturales y antrópicos.  Realiza visita de manera grupal al instituto de sismología de la UASD para conversar sobre el comportamiento matemático de un sismo.  Realiza visita de manera grupal al instituto de meteorología para conversar sobre el comportamiento matemático de un huracán.

Dimensión valorativa:

 Utiliza los conocimientos matemáticos en la presentación del ambiente que le rodea.  Valorar la importancia de las matemáticas en la utilización de instrumentos tecnológicos utilizado en la detención de algunos fenómenos naturales.  Cooperar en las actividades de defensa civil de la escuela.  Participar en los simulacros realizados en la escuela.  Participar en los simulacros realizados en la escuela y la comunidad. Estrategias

 Exploración de experiencias previas sobre perímetro y área.  Mandar a investigar sobre área y perímetro.


 Inducir a la representación gráfica de las funciones exponenciales y logarítmicas aplicando a los fenómenos naturales y antrópicos.  Explica la resolución de ecuaciones exponenciales y logarítmicas y proponer la resolución de está planteando problemas relacionados con la problemática.  Induce a los alumnos a que ubiquen viviendas y edificaciones en lugares vulnerables y determinan el perímetro y el área de riesgo.  Facilita a los alumnos cuestionario de preguntas para que realicen encuesta en la comunidad.  Explica de manera sencilla y clara ejemplo de graficas de funciones del tipo y=AX y=EX y=sen x.  Mandar a realizar entrevista al instituto de sismología y de meteorología para que los estudiantes se informen sobre los comportamientos matemáticos de los fenómenos naturales.

Actividades

 Plantear situaciones problemáticas del entorno que involucren ecuaciones y las resuelvan.  Realice encuesta grupal e individual en la escuela y la comunidad.  Realice visitas al instituto de sismología y de meteorología para realizar entrevista  Investigar sobre los riesgos antrópicos.  Realice visita a los estudiantes de los niveles básicos e inicial para tratar los riesgos antrópicos.  Investigar sobre las causas y consecuencias de los terremotos.  Visita viviendas vulnerables en la comunidad para calcular perímetro y área. Recursos  Cinta métrica.  Calculadora.  Papelografos.  Internet.


 Didáctica.  Entornos y viviendas vulnerables.  Humanos.

Área de matemática Grado: 4to nivel medio, 2do ciclo


Competencias

 Dominio geométrico.  Dominio estadístico.

Indicadores de logros

 Comprende el concepto de transformación geométrico.  Aplicar con seguridad las trasformaciones geométricas en situaciones del entorno.  Realiza translaciones rotación y simetrías de figuras planas para luego aplicarlo en situaciones de fenómenos naturales.  Comprende el movimiento de un huracán y la traslación de una onda sísmica y la aplica con seguridad a la resolución de problemas.  Comprende e interpreta graficas estadísticas sobre sismos y tormentas ocurridas en el país.

Contenidos Conceptuales:


 Trasformaciones geométricas.  Reflexiones.  Traslaciones.  Rotaciones.  Simétricas.  Homotecia.  Estadística y probabilidad.  Muestra.  Moda, media y mediana.  Medidas de dispersión.  Graficas estadísticas.  Eventos y experimentos aleatorios. Procedimentales:

 Identificación de los movimientos descritos para un huracán e interpretados con las con las trasformaciones geométricas.  Resolución de problemas relacionados con traslación y rotación de figuras planas.  Construcción de grafica estadística sobre los fenómenos naturales ocurridas en el país.  Identificación de zonas vulnerables indicando sus límites y posibles zonas de traslados. Actitudinales:

 Valoración del papel de la geometría en la vida cotidiana y la aplicación del concepto de trasformación geométrica.  Apreciación del uso de las trasformación iones geométricas en el segmento de una tormenta.


 Valoración de las tormentas estadísticas en el uso y mango de mitigación de desastres.  Apreciación del uso de la estadística en situaciones de riesgo.  Valoración del análisis estadístico y apreciación de las gráficas estadísticas en la vida diaria.

Propósitos Dimensión científica:  Utiliza las trasformaciones geométricas para proyectar movimiento de un huracán.  Resolver situaciones problemáticas aplicando las simétricas y reflexiones.  Representar gráficamente el movimiento de una onda sistémica y de las réplicas y compararlas, con las trasformaciones geométricas.  Utilizar las gráficas estadísticas para representar los sismos y tormentas ocurridas en el país en la última década según su magnitud o daño causado.

Dimensión política:  Realizar encuesta en la comunidad sobre riesgos antrópicos en el hogar.  Realizar graficas estadísticas sobre la es cuenta realizada en la comunidad.  Realizar visita al instituto sismológico de la UASD y al instituto de meteorología.


 Determinar la probabilidad que tienen las viviendas de ser afectadas por los fenómenos naturales.  Realizar consultas en la WEB a los institutos sismológicos y meteorológicos de otros países.

Dimensiones valorativa:  Utilizar los conocimientos matemáticos en la preservación del medio ambiente y recursos naturales.  Valorar el uso de la intensidad para la obtención de otros institutos sismológicos y meteorológicos del mundo.  Participar en la formación de grupos de rescate y apoyo de la escuela.  Participar en las simulaciones realizadas en la escuela.

Estrategias

 Exploración de experiencias previas sobre el movimiento descrito por un huracán.  Investigar en internet sobre los huracanes y los sismos.  Investigar en bibliotecas sobre los fenómenos antrópicos, causas y consecuencias.  Induce a los alumnos a ubicar la latitud y longitud de un huracán para analizar las amenazas que representa el país.  Realizar entrevistas a los institutos de sismología y meteorología.

Actividades

 Realizar encuestas grupal e individual en la escuela y en la comunidad.  Investigar sobre fenómenos naturales y antrópicos.  Realizar visitas a los estudiantes de cursos anteriores para tratar los riesgos antrópicos.  Investigan y debaten sobre los riesgos antrópicos en el hogar.


 Visitar viviendas en zonas vulnerables y plantean posibles traslados de las zonas.

Recursos  Informáticos.  Calculadora.  Paleógrafos.  Cartulinas.  Didácticos.  Viviendas vulnerables.  Humanos.

Área de ciencias de la naturaleza

Prof.: Andrea Contreras Ced: 090-0019548-8 Cell: 829-401-3828 Email: andreacontreras@hotmail.com


Dir. /Puerto Plata #07 los guaricanos

Preguntas problematizadoras

1. ¿Qué es un desastre natural? 2. ¿Cómo afectan estos eventos el medio ambiente? 3. ¿Cuáles medidas se deben tomar en caso de un desastre natural o antrópicos? 4. ¿Cuáles consecuencias ocasionan estos fenómenos a los seres vivos? 5. Existen instrumentos para medir los desastres naturales ¿Cuáles? 6. ¿Cuales preocupaciones debemos tener al utilizar sustancias químicas? 7. Existen leyes establecidas para los desastres naturales? 8. ¿Conoces instituciones que orienten a la población sobre los desastres naturales? 9. ¿Cuál es la importancia de meteorología? 10.¿Cuáles enfermedades se producen después de un desastre natural?


Área de química Grado: 1ro nivel medio. 1er ciclo

Situación de aprendizaje

En la calle puerto plata del sector los higüerito un señor pasa vendiendo productos, mari le compro un arizolin para limpiar el baño de repente el niño toma el producto y lo destapa, al ver esto ella dice cuidado dámelo. 1. ¿De qué está formado este producto? 2. ¿Cuáles preocupaciones debemos tener al usar productos químicos en el hogar?


Competencias

 Ciencia aplicada.  Comunicación y divulgación científica.  Salud y vida.  Naturaleza sistemática.

Indicadores de logros

 Observa y registra las características de diferentes tipos de materia.  Clasifica clases de sustancias, atendiendo a sus propiedades.  Indaga y realiza debate sobre la industria química y el impacto ambiental.  Valorar las normas para el uso de las múltiples sustancias de uso en la vida diaria.  Aplica las reglas sobre prevención de riesgos antes, durante y después de un desastre natural.

Contenidos Conceptuales:  Propiedades de la materia.  La temperatura.  La tabla periódica.  Compuestos químicos.


Procedimentales:  Identificación de fórmulas químicas.  Explicación de los enlaces químicos.  Descripción de la industria química e impacto ambiental.

Actitudinales:  Reflexión sobre los efectos de los gases de invernadero.  Valoración de los elementos químicos para la vida y la elaboración de productos.  Nuestro interés por el estudio de la lluvia acida.

Propósitos

Dimensión científica:  Explicar la tabla periódica.  Identificar las propiedades de la materia.  Establecer diferencias entre elementos y compuestos químicos.  Identificar formularios químicos  Describir la industria química y el impacto ambiental.  Emitir juicio sobre los efectos de los gases de invernadero para la vida y el medio ambiente.  Valor la importancia de los productos químicos.  Aplicar preventivas al usar sustancias toxicas en el hogar.  Apreciar el estudio de la lluvia acida.


Dimensión política:  Visitar centros comerciales para enumerar las sustancias toxicas vendidas en estos.  Visitar la página web de salud pública para ver las cosas de personas afectados por sustancias toxicas.  Entrevistar un médico para preguntarle cuales son las cosas de intoxicaciones más comunes y cuales medicamentos recomendaría.

Dimensión valorativa:  Crear conciencia sobre el uso y manejo de sustancias toxicas.  Valorar la importancia de la química para la elaboración de productos. comprender la función de los elementos químicos en la formación de compuestos, elaboración de productos y para los seres vivos.

Estrategias

 Investigación.  Exposición.  Lluvia de ideas.  Retroalimentación.


 Forma grupos para convertir escalas presentadas por fenómenos atmosféricos.

de

temperaturas

 Construcción de una carpeta de sustancias toxicas.  Panel.  Entrevistan diferentes personalidades de la comunidad sobre el tema.  Elaboración de un termómetro.

Actividades

 Investigar.  Realizan el panel.  Exponer el tema propuesto.  Convertir temperaturas.  Construyen una carpeta de sustancias toxicas y un termómetro.  Entrevistan personas que participan en clases.

Recursos

 Termómetros.  Videos.  Papelografos.  Grabadoras.


 Cámaras.  Etc.


Área de física Grado: 2do nivel medio. 1er ciclo

Situación de aprendizaje

En un programa de televisión Carmen vio que meteorología pronostica que un huracán afectara la isla de santo domingo, trayendo muchos vientos y fuertes lluvias, por lo tanto ella desea saber:

1. ¿Cómo prepararse ante este fenómeno?


2. ¿Se pueden medir los vientos de un huracán? 3. ¿Qué tipos de movimientos tienen estos fenómenos?

Competencias

Comunicación científica.

Emprendedurismo.

Investigación científica.

Indicadores de logros

 Analiza las características que definen una cantidad vectorial, escalar y resuelve problemas de conversación, equivalencia y de unidades.  Observa y explica el movimiento en el entorno según la trayectoria, la velocidad y el sistema de referencia.  Investiga y redacta informe sobre manifestaciones en la vida cotidiana.

los

fluidos

y

sus

 Identifica la presión atmosférica en situaciones cotidianas y de los seres vivos.  Valora la electricidad y su contribución al desarrollo científico, tecnológico, económico y social.

Contenidos

Conceptuales:  Las magnitudes físicas.  Las expresiones de las medidas.  La velocidad.


Procedimentales:  Identificación del movimiento.  Explicación de las ondas.  Conversación de unidades.

Actividades:  Valoración de la importancia de la presión atmosférica para la vida en la tierra.

Propósitos

Dimensión científica:

 Definir conceptos.  Describir la velocidad.  Identificar el movimiento.  Explicar las magnitudes físicas.  Aplicar medidas preventivas en caso de un desastre.  Determinar las causas y consecuencias de los desastres naturales y antrópicos.  Comprender los fenómenos naturales a través del estudio de la cinemática. Dimensión política:  Visitar a las personas de la comunidad para exponer la problemática y citar algunas medidas de prevención en caso de un fenómeno adverso.  Realizar charlas en las escuelas sobre el tema.  Visitar sectores de la comunidad para identificar zona de riesgos frente a un desastre natural.


Dimensión valorativa:  Aplicar las medidas preventivas como forma de resolver vidas ante un fenómeno natural o entrópico.  Valorar la importancia de la tecnología para la información.  Analizar la importancia de la física para el universo y los fenómenos que en el ocurren.

Estrategias

Investigación

Propone calcular velocidad y convertir unidades con datos de huracanes

Mesa redonda

Lluvia de ideas


Organiza equipo de trabajo para observar zona de riesgos en el sector y redactar un informe escrito

Socialización

Propone construir un pluviómetro

Forma grupo para dar charlas a la comunidad sobre medidas preventivas ante un desastre natural

Exposición

Informe escrito sobre huracanes que han azotado el país.

Actividades

Investigan.

Observan zona de riesgo en el sector y redactan informes.

Convierten unidades con datos presentes en huracanes.

Resuelven ejercicios de velocidad.

Realizan charlas en la escuela y la comunidad sobre prevención de riesgos y mitigación de desastres.

Recursos  Papelografos.  Libro de textos.  Internet.  Cámaras.  Videos.  Cartulinas.


Área de física Grado: 3ro nivel medio, 2do ciclo

Situación de aprendizaje

En la comunidad de los guaricanos ocurrió un hecho lamentable, un joven fue encontrado tirado en el piso de su habitación tras conectar el televisor lo cual le ocasiono la muerte. Los vecinos de la victima dicen que la luz tenía una inestabilidad en esos días, es decir subía y bajaba de repente. 1. ¿Cuál es el voltaje normal que debe recibir una instalación eléctrica residencial?


2. Tememos que tener algún tipo de precaución al conectar o desconectar un electrodoméstico. 3. Tiene la compañía de electricidad un cuerpo de emergencia cuando ocurre un alto voltaje o explosión de un transformador.

Competencias

 Emprender turismo.  Cultura científica.  Experimentación científica.

Indicadores de logros

 Analiza el concepto de energía y el principio de conservación de esta y lo aplica en la resolución de problemas.  Investiga y redacta informe sobre los tipos de energía y sus manifestaciones en la vida cotidiana.  Aplica normas preventivas antes, durante y después de un fenómeno entrópico o natural. Valora el concepto de electricidad y su contribución al desarrollo científico, tecnológico, económico y social.

Contenidos

Conceptuales:

La carga eléctrica.

Ley de la electricidad.

Procedimentales:


 Identificación de materiales conductores y aislantes.  Explicación de la convierte eléctrica.

Actitudinales:  Valoración de la energía para el funcionamiento de los seres vivos y para la realización de actividades del diario vivir.  Apreciación del uso de la electricidad en las actividades cotidianas.  Apreciación de la energía eólica como generador de energía eléctrica.

Propósitos

Dimensión científica:  Describir las interacciones de los cargos eléctricas.  Explicar la ley de electrostática.  Explicar el concepto de corriente eléctrica.  Identificar las características de la energía.  Establecer diferencias entre materias aislantes y conductores.  Destacar la importancia de la electricidad.  Identificar los problemas causados por el uso de la electricidad.

Dimensión política:  Visitar la empresa distribuidora de electricidad del este (ede este) y entrevistar a un técnico del área para obtener información sobre riesgos y desastres eléctricos ocurridos en la comunidad.  Encuesta personas sobre el tema.


Dimensión valorativa:  Comprender la importancia de la energía para la materia y la vida.  Valorar las medidas al utilizar instrumentos eléctricos en el hogar.  Apreciar la energía ante el paso de un desastre natural.

Estrategias

 Recuperar experiencias previas.  Investigación sobre riesgos eléctricos.  Exposición de energía renovable  Entrevistas.  Encuestas.  Elaboración de murales.  Construcción de una maqueta de energía eólica.

Actividades  Contestan preguntas orales.  Investigar.  Realizan exposiciones.  Aplicar encuesta sobre el tema.  Construyen una maquina de energía eólica.


Recursos  Papelografos.  Libro de textos.  Internet.  Cámaras.  Videos.  Cartulinas.  Calculadora.  Materiales del medio.

Área de ciencias sociales

Prof.: Martin Acencio Candelario. Ced: 001-0301648-1 Dir: C/Hatuey #2 guaricano.villa mella santo domingo norte Tel: 849-936-8477


Cel: 829-573-4959

Ă rea de sociales Grado: 1ro nivel medio, 1er ciclo


Situación de aprendizaje

Recientemente en la republica dominicana (Santiago), se realizó un estudio con los movimientos sísmicos que se producen en esa zona del país. Esta investigación arrojo que Santiago se encuentra sobre una de los fallos que afectan el Caribe.

Preguntas problematizadoras

 ¿Que son las placas tectónicas?  ¿Cómo influye el movimiento de las placas tectónica en los suelo de las Rep. Dom?  ¿Influyen los tipos de suelos en la consecuencia desastrosa de los terremotos?  ¿Cómo ubicar en un mapa de la isla la trayectoria de un huracán?  ¿Cómo afectan los desastres naturales, la economía del país?  ¿Cuáles consecuencias provocan el desastre naturales o el antrópicos a la población?

Ejes transversales  Contexto Social y natural

 Democracia y participación ciudadana  Creatividad y desarrollo de los talentos Competencia  Socio-Espacial y cultural


Indicadores de logros

 Reconoce factores humanos que provocan la crisis del agua en República Dominicana.  Representa el relieve en tablas y mapas usando las herramientas adecuadas.  Reconoce la incidencia de los seres humanos en los daños al planeta  Representa en grupo la localización en el mapa de las principales áreas sísmicas del planeta.

Contenidos Conceptuales:       

Relieve terrestre Placas tectónicas Movimiento de placas tectónicas Vulcanismo Los recursos naturales Tipos de paisaje Los recursos hídricos

Procedimentales:  Construcción de maqueta donde se presente el relieve terrestre dominicano.  Ilustración por medio de láminas de las placas tectónicas.  presentación de video para mostrar los movimientos de las placas tectónicas.  Realización de panel donde se hable de los recursos naturales de Republica Dominicana.


 Representación gráfica de los tipos de paisajes dominicanos.  Elaboración de mapas donde se presente los recursos hídricos de Republica Dominicana.

Actitudinales:

 Reconocimiento del relieve terrestre en la variación climática de República dominicana.

 Interés en conocer sobre que placa tectónica se encuentra la República Dominicana

 Interés en mostrar cómo influyen los movimientos de las placas tectónicas en el surgimiento de los terremotos

 Muestra de cómo un volcán podría producir un catástrofe  Apreciación de la importancia de los recursos naturales para la República Dominicana.

 Valoración de los diferentes tipos de paisaje con que cuenta la República Dominicana.

 Protección de los recursos hídricos con que cuenta la República Dominicana.

Propósitos

Dimensión Científica:  Clasificar los diferentes tipos de relieves de Republica Dominicana  Identificar sobre qué falla tectónica se encuentra en República Dominicana.  Explicar cómo influye los movimientos de la placa tectónica en el surgimiento de los terremotos.  Localizar en un mapa cuales lugares de Republica Dominicana hubieron volcanes.  Destacar la importancia del buen uso de los recursos naturales de nuestro país.  Especificar los diferentes tipos de paisajes que posee la Republica Dominicana.  Presentar por medio de videos los recursos hídricos de nuestro país.


Dimensión política:  Realizar excursiones para conocer los diferentes tipos de relieve.  Representar por medio grafico sobre qué falla tectónica se encuentra en República Dominicana.  Indagar cuales fenómenos naturales son producidos por los movimientos de las placas tectónicas.  Obtener información acerca de en cuales lugares podría surgir un volcán en nuestro país.  Elaborar un informe de la altura con relación a los daños que podrían producirse por el mal uso de los recursos naturales.  Construir maquetas donde se presentan los diferentes tipos de paisaje de Republica dominicana.  Indagar cuales son las principales causas de los daños que han recibido los recursos hídricos de nuestro país.

Dimensión Valorativa:  Disfrutar del relieve que tenemos en nuestro país (montañas, valles, llanuras).  Mostrar interés por conocer sobre qué falla tectónica nos encontramos.  Interesarse en conocer cómo influye los movimientos de las placas tectónicas en algunos desastres naturales.  Valorar los recursos naturales con los cuales cuenta el país.  Apreciar los diferentes tipos de paisaje que posee la Republica Dominicana.  Proteger los recursos hídricos con los cuales beneficia el país.

Estrategias  Debates  Panel  Mesa redonda


 Socialización Entrevista  Informe de lectura

Actividades

     

Realización de debate entre los alumnos. Realización paneles, mesas redondas, talleres. Trabajo de Campo. Socialización de los temas investigados. Uso de las entrevistas a personas afectadas. Lecturas Dirigidas.

Recursos     

Mapas. Laminas. Periódicos. Libros. CD.


Ă rea de sociales Grado: 2do nivel medio, 1er ciclo


Ejes Transversales  Contexto natural y social.  Ciencia y tecnología.

Competencia  Socio-Espacial y cultural

Indicadores de logros

 Describe con base en la indagación sobre la agropecuaria en el país, los productos que se derivan de esta.  Ubica en forma correcta en los mapas, las principales vías de comunicación terrestre.  Describe de manera adecuada como se generan los focos de contaminación por animales muertos, basuras, ruidos, aguas estancadas, ETC.

Contenidos Conceptuales:

 Los suelos  Las vías de comunicación y transporte terrestre  La contaminación ambiental. Procedimentales:

 Construcción de maquetas donde se presenten los diferentes tipos de suelo de Republica Dominicana


 Utilización de mapas presentando las principales vías de comunicación del país  Dramatización acerca de los daños que produce la contaminación ambiental.

Actitudinales:

 Reconocimiento de la importancia de los suelos para la economía dominicana.  Respeto de las señales de tránsito en las vías de comunicación.  Fermento del ciudadano al medio ambiente para evitar la contaminación ambiental. Propósitos

Dimensión científica:

 Explicar por qué los suelos son importantes en las actividades productivas del país.  Destacar las principales vías de comunicación de Republica Dominicana.  Describir Los daños que hace el ser humano la contaminación ambiental. Dimensión política:

 Realizar excursiones a lugares donde se desarrollen diferentes labores agrícolas.  Elaborar Diálogos donde se hable de la importancia de las vías de comunicación.  Crear charlas donde los participantes puedan dar su opinión acerca de la contaminación ambiental. Dimensión Valorativa:


 Valorar los diferentes tipos de suelos que posee Republica Dominicana.  Reconocer la importancia de las vías de comunicación para el desarrollo económico del país.  Interesarse en proteger el medio ambiente para que no se contamine el mismo.

Estrategias     

Cuestionario. Socialización. Entrevistas. Excursiones. Debates.

Actividades     

Aplicación de cuestionario para ser discutido en el aula. Socialización de los temas investigados. Investigación de entrevistas a diferentes personalidades. Excursiones a diferentes instituciones. Debates en clase de los trabajos realizados.

Recursos     

Laminas. Mapas. Revistas. Periódicos. Libros.


Ă rea de sociales Grado: 3ro nivel medio, 2do ciclo


Ejes transversales

 Contexto natural y social Competencia  Socio-Espacial y cultural

Indicadores de logros

 Indagar sobre medidas preventivas ante el impacto de fenómenos atmosféricos y los aplica.  Indagas con validez científica sobre la importancia del ciclo hidroeléctrico, destocando su relación con otros ciclos.  Investiga y explica con validez científica la relación entre la deforestación y la desaparición de algunas especies.

Contenidos Conceptuales:  Las precipitaciones.  Los recursos acuíferos.  Los recursos forestales.


Procedimentales:

 Definición de las causas por las cuales se producen las precipitaciones.  Representación en un mapa de los recursos acuíferos que posee la Republica Dominicana  Ampliación de láminas donde se presenten los recursos forestales con los cuales cuenta el país.

Actitudinales:  Reconocimiento de la influencia de las precipitaciones en los cambios climáticos.  Valoración de los recursos acuíferos con los cuales cuenta el país.  Protección de los recursos forestales que posee la Republica Dominicana.

Propósitos Dimensión Científica:  Explicar los diferentes tipos de precipitaciones )lluvias, nieve y granizo)  Destacar la importancia de los recursos acuíferos para la economía del país.  Presentar por medio visual los recursos forestales que posee la Republica Dominicana.

Dimensión política:  Realizar excursión a la oficina nacional de meteorología.  Crear conciencia a la comunidad por medio de charlas, de la importancia en proteger los recursos acuíferos.  Realizar drama donde se presenten las consecuencias del mal uso de los recursos forestales, con la integración de la comunidad. Dimensión valorativa:

 Reconocer la importancia de las precipitaciones en las variaciones climáticas.  Apreciar los recursos acuíferos en las cuales cuenta el país  Interesarse en el buen uso que se le da a los recursos forestales que posee Republica Dominicana.


Estrategias    

Cuestionario Drama Informes de lectura Socialización del tema

Actividades

   

Aplicación de cuestionario para ser discutido dentro del aula. Dramatización de los temas tratados. Realizar informes de lectura de los temas investigados. Socialización del tema donde el alumno pueda emplear si capacidad reflexiva.

Recursos      

Laminas. Mapas. Revistas. Libros. Periódicos. CD.


teleproceso y comunicaciones


Profesor: Venero Encarnación Martínez Correo electrónico: venero.encarnacion@gmail.com Twitter: @vesuaral Skype: venero.encarnacion Teléfono:

(809) 701-4147

Móvil:

(829) 987-7346

SITUACION DE APRENDIZAJE

INSTITUTO DE TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) (EL NUEVO PROGRAMA DE SEGURIDAD INFORMATICA)

El instituto de telecomunicaciones INDOTEL está impartiendo seminarios sobre la seguridad informática, para así promover la invulnerabilidad en la ejecución de plataformas informáticas y contribuir con el desarrollo de las telecomunicaciones implementando el principio del Servicio Universal para garantizar la existencia de una competencia sostenible, leal y efectiva en la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones, para defender y hacer efectivos los derechos de los clientes, usuarios y prestadores de los servicios de telecomunicaciones además de velar por el uso eficiente del dominio público del espectro radioeléctrico en el país.

La utilización de sistema que creen entidades eficientes y transparentes con el fin de regular y promover la prevención en servicios de telecomunicaciones, en beneficio de la sociedad, en un marco de libre, leal y efectiva competencia para el desarrollo de las comunicaciones en nuestro país.

Algunos de los tópicos que serán tratados en el curso son: o o o o o o o

Las amenazas Tipos de amenaza La amenaza informática del futuro Tipos de Virus Virus residentes Virus de acción directa Virus de sobre escritura


o o o o o o o

Virus de boot(bot_kill) o de arranque Virus de enlace o directorio Virus cifrados Virus polimórficos Virus multipartites Virus del Fichero Virus de FAT

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS DESDE EL AREA DE INFORMÁTICA (TELEPROCESO Y COMUNICACIONES)

1. ¿Cuáles son las principales amenazas que ponen en riesgo un sistema informático? 2. ¿Cómo podemos combatir los riesgos informáticos? 3. ¿Qué medidas serían la más adecuadas de cara a minimizar el ataque por virus en nuestra empresa? 4. ¿Qué es y qué significa hacer un análisis de riesgos? 5. ¿Son los sistemas informáticos importante en el monitoreo de fenómenos naturales predecible? 6. ¿Qué soluciones tenemos para que una escuela no se vea afectado por un desastre y pueda seguir trabajando con sus alumnos con un tiempo de recuperación bajo o mínimo? 7. En nuestra empresa alguien usa software pirata. ¿Es una amenaza de interrupción, interceptación, modificación o de generación?

Ejes Transversales

 Ciencias y tecnología.  Creatividad y desarrollo de los talentos.

Competencias


    

Dominio de las normas de seguridad informática. Dominio de la seguridad las estaciones de trabajo. Dominio investigativo en el área de respaldo de información. Dominio y control de la higiene en la empresa. Dominio de las responsabilidades y derechos de las empresas en el manejo de la información.

Indicadores de logros

        

Presta importancia a la confidencialidad de la información. Conoce y aplica las normas de seguridad. Lleva a cabo los procedimientos de registros de información. Utiliza el formulario para registrar anomalías en las estaciones de trabajo. Conoce los derechos y responsabilidades de los operadores informáticos. Elimina o reduce el riesgo de virus en las estaciones de trabajo. Toma un papel activo en el desarrollo de la empresa. Recibe capacitación e información adecuada sobre los riesgos de seguridad informativa. Informa a la compañía de cualquier plan de conspiración en contra de ella.

Contenidos

Conceptuales:      

Importancia de la seguridad informática. Dimensión de los virus informáticos. Tratamiento de las amenazas informática. Elementos de un plan para la ejecución de un análisis de riesgos. El papel del operador en la seguridad de la información. Autoridades encargadas en la seguridad informática.

Procedimentales:  Implementación de Técnicas para Asegurar el Sistema.  Implementación de programas para el respaldo de la información.


 Implementación de Programas para el aumento de la seguridad informática.  Elaboración de un mapa conceptual sobre los las problemáticas generadas en violación de la información.  Elaboración de formularios para el monitoreo de la seguridad de la información.  Elaboración de un cuadro sinóptico con las responsabilidades a los encargados de la seguridad de la información de la empresa.  Preparación de un simulacro sobre un diseño de los componentes de peligros que pueden afectar la información.  Creación de actividades de capacitación para orientar sobre la confidencialidad de la información de las empresas para cuales trabajaran. Actitudinales:    

Valoración del manejo de la información y la seguridad de la misma. Orientación y aplicación de normas para el manejo de la información. Valoración de las prioridades en la seguridad de los sistemas. Concientización sobre la confidencialidad de la información.

Propósitos

Dimensión científica:     

Eliminar o reducir los riesgos al robo de la información. Utilizar código de manejo. Entrenamiento y Evaluaciones a los usuarios. Elaborar listas de posibles amenazas. Estructuración de los procedimientos de operación para el buen manejo de la información.

Dimensión política:  Buscar asesorías sobre el manejo de la información siempre que sea necesaria.  Realizar entrevistas con usuarios que manejan información importante de la empresa.  Participar en los comités de riesgos informáticos de la empresa.  Recibir capacitación e información adecuada sobre los riesgos de la no implementación de un programa de respaldo de la información. Dimensión valorativa:  Cumplir con el buen manejo de las informaciones de la empresa.


 Cooperar con el operador de seguridad de la información.  Cooperar con el buen uso de las medidas de seguridad de la empresa para el reguardo de la información.

Estrategias       

Exploración de experiencias previas. Lluvias de ideas. Preguntas dirigidas. Plenaria sobre el tema. Organización de grupos de trabajo. Promover la investigación sobre los temas propuestos. Socialización en el aula. Actividades

    

Visita al INDOTEL. Encuesta sobre la seguridad de la información en las empresas. Elabora de mapas conceptuales. Construye formularios de registros de seguridad en la información Socializa en grupo las normas de seguridad informativa.

Recursos

        

Internet. Computadoras. Proyector. Equipo de Sonido. Formulario de recolección de datos. Hojas en Blanco. Papelografos. Cartulinas. Búsqueda de información en libros.


Área técnica de Presupuesto Empresarial 4to nivel medio, 2do ciclo modalidad técnico profesional


Prof.: Alicia Eduardo flores Dir: Francisco Alberto Caamaño deño manz 4686 edif.9 apto.4b Invivienda santo domingo este. Ced: 001-1191401-6 Email: Alicia76_flores@yahoo.com Tel: 809-547-8426/ 829-707-5225 SITUACION DE APRENDIZAJE

OFICINA DE CONTADORES SORIANO & ALVAREZ CXA PROGRAMA DE PRESUPUESTO EMPRESARIAL.

La empresa Soriano & Álvarez en los últimos años se ha dedicado a realizar programas de riesgos para empresas, dando así a conocer los costos en que cada una de las empresas que contratan sus servicios incurren y los que le costara ayudar a sus empleados en el manejo de situaciones de riesgos y desastres, ayudando así a realizar mejores programa de capacitación para sus empleados relacionados y así también en este realizar análisis FODA para dar a conocer la verdadera situación en sentido de riesgos estructural de la edificación de la empresa y darle una capacitación sobre los riesgos laborales dentro del presupuesto empresarial que se pueden dar en una empresa.

Dando así a entender que cada uno de los empleados debe de poner de manifiesto el interés de su parte, para poner en acción todo lo aprendido de estos programas dentro de empresas y el cuidado de deben de tener al momento de realizar cada una de sus labores para prevenir riesgos y el uso constante de enseñanza de fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas que se pueden presentarse en estos casos.


En estos presupuestos se dan a conocer los costos de contratar a personal calificado en el área, los lugares que se deben de mejorar en la empresa, los cambios que se deben aplicar en los empleados, el uso debido de los botiquines y extintor dentro de la empresa.

Después de este presupuesto empresarial de riesgos pondremos en marcha lo aprendido con los empleados. Y sabremos así los gastos con que la empresa incurrirá para la implementación de este programa. PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS DESDE EL AREA DE PRESUPUESTO EMPRESARIAL

1. ¿Que debe de identificar la empresa como situaciones de riesgos para incluirlos en el presupuesto? 2. ¿Se puede capacitar a un grupo de empleados de la empresa seleccionado para que instruyan a sus otros compañeros en la continuación del programa de presupuesto de riesgo? 3. ¿Existen personas propensas a sufrir accidentes dentro del entorno empresarial?

4. ¿Se pueden identificar los accidentes más comunes sufridos en empresa para incluirlos en el presupuesto de riesgos? 5. ¿Es factible para una empresa incluir dentro de su presupuesto maestro un porcentaje para la prevención de riesgos laborales?

Ejes Transversales

1- Contexto social y natural.


2- Democracia y participación ciudadana. 3- Ciencia y tecnología 4- El trabajo como medio de realización personal y base de desarrollo personal. 5- Educación y salud.

Competencias

 Dominio presupuestal.  Dominio de las finanzas.  Dominio de los costos dentro del presupuesto empresarial.

Indicadores de logros

 Conoce la importancia de un presupuesto empresarial de riesgo laboral.  Utiliza los procedimientos de SISARL en la elaboración del presupuesto de riesgos laborales.  Conoce los derechos y responsabilidades de la empresa con los empleados en caso de riesgos.

Contenidos

Conceptuales:  Concepto de presupuesto.  Concepto de finanzas.  Importancia de programas de presupuesto empresarial.  Compromiso de la empresa con sus empleados y de los empleados con la empresa Procedimentales:  Elaboración de formulario para implementarlo dentro del programa de presupuesto empresarial.  Realización de charlas o capacitación a los empleados y la alta gerencia sobre la importancia del presupuesto de riesgos laborales implementados en el presupuesto empresarial.


 Conversatorio con los directivos de la empresa para acordar el porcentaje asignado al presupuesto en caso de riesgos laborales.  Utilización de brouchour de carácter informativo para orientar a la comunidad empresarial.

Actitudinales:  Orientación a los empleados sobre los beneficios que poseen como empleados en caso de riesgos asignados dentro del presupuesto.  Promoción el uso racional de los recursos destinado al presupuesto de riesgos laboral.  Concientización sobre la importancia y beneficios que genera la empresa para la implementación de un presupuesto en la prevención de riesgos.

PROPÓSITOS

Dimensión científica:  Reducir los costos por accidentes laborales de la empresa.  Utilizar la designación de recursos destinados en otras áreas y asignarlas al presupuesto de riesgos laborales.  Modificación del presupuesto existente para incluirlo dentro del presupuesto de riesgos laborales.  Capacitar a la alta gerencia sobre el uso correcto del presupuesto empresarial.


Dimensión política:  Conseguir accesoria externa relacionados al área presupuestal.  Entrevistar a una persona experta en el área de riesgos laborales.  Participar en talleres y exposiciones de riesgos laborales para saber que se debe de utilizar al momento de realizar presupuestos. Dimensión valorativa:

 Cumplir con las responsabilidades que normalmente se ofrece en un lugar de trabajo libre de riesgos.  Cooperar con el contador para la distribución del presupuesto de riesgos laborales. 

Incentivar a otras empresas en la implementación del presupuesto de riesgos laborales.

Estrategias  Investigación de experiencias relacionadas a presupuesto de riesgos laborales utilizados en otras empresas.  Lluvias de ideas sobre la implementación de este presupuesto.  Organización de grupos de trabajo para la implementación del programa de presupuesto.

Actividades  Charlas sobre el presupuesto empresarial dentro del campo de riesgos laborales.


 Encuesta sobre la aprobación o desaprobación sobre el presupuesto de riesgos laborales.  Presupuesto de utensilios de utensilios de primeros auxilios. .

Recursos

12345-

Pizarras. Papelografos. Talleres. Carteles. Brochurs.


Área técnica de contabilidad y finanza 3ro nivel medio, 2do ciclo modalidad técnico profesional


SITUACION DE APRENDIZAJE OFICINA DE CONTADORES KPMG CXA PROGRAMA DE SISTEMA DE CONTABILIDAD.

Esta oficina de contadores se especializa en hacer programas de sistema de contabilidad para cuidar la seguridad de la información de la empresa en caso de que ocurra un siniestro y la información que exista sea de vital importancia para la empresa. Es importante que la empresa que contrate los servicios de sistema de nuestra compañía y que entienda la responsabilidad que ellos como empresa coloque en nuestras manos y lo satisfecho que nos sentimos al ellos confiar en nosotros como oficina de contadores. Nuestra oficina de contadores ofrece accesoria para la implantación del sistema y ayudamos a los encargados del área de informática y contabilidad a realizar un Backus ósea (copia) por si existe cualquier desastre natural o antrópico los cuales pueden afectar la información que tenemos de la empresa. Nosotros como oficina damos las pautas y los procedimientos a seguir en caso de un fenómeno natural o antrópico.


PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS DESDE EL AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

1. ¿Que debe de identificar la empresa como situaciones de riesgos para incluirlos dentro del sistema de contabilidad? 2. ¿Entrenar a un grupo seleccionado para que sepan lo que tiene que hacer en caso de desastre con el sistema? 3. ¿Verificar si el sistema de información está acorde con lo requerido por la empresa? 4. ¿Diseñar un programa de sistema acorde con la necesidad de la empresa?

Ejes Transversales

12345-

Contexto social y natural. Cultura Dominicana, identidad y diversidad. Democracia y participación ciudadana. Ciencia y tecnología El trabajo como medio de realización personal y base de desarrollo personal. 6- Educación y salud.


7- Creatividad y desarrollo de los talentos.

Competencias  Domina las normas del sistema de contabilidad  Domina todo lo concerniente al sistema de contabilidad y su implementación.  Dominio de las responsabilidades y derechos de las empresas y los empleados.

Indicadores de logros:

 Conoce la importancia de la seguridad de los empleados en riesgos laborales.  Conoce y aplica las normas del sistema.  Utiliza los procedimientos del sistema de contabilidad.  Conoce los derechos y responsabilidades de la empresa en caso de riesgos para el sistema.

Contenidos

Conceptuales:

 Importancia de programas de sistema de contabilidad para la empresa.  Hechos básicos sobre los sistemas de contabilidad y la implementación.  Concepto de supervisores de las áreas y sus costos para el sistema.  El papel del analista en sistema para evitar riesgos.


 Compromiso de la empresa para el buen funcionamiento del sistema de contabilidad. Procedimentales: .

 Elaboración de formularios para la supervisión del sistema .  Realización de una lista de las condiciones que puedan afectar el sistema de contabilidad.  Elaboración de esquemas con los factores que inciden en daños al sistema de contabilidad.  Realización de instructivos para salvaguardar la información en caso de desastres. Actitudinales:

 Orientación de los riesgos relacionados a la empresa y los que puede causarlo.  Aplicación de las normas y el buen uso del sistema.  Importancia de la inspección de supervisores de sistema  Concientización de los diferentes sistemas de contabilidad utilizado.

PROPÓSITOS

Dimensión científica:  Reducir los riesgos del mal manejo del sistema en las empresas.  Utilizar manual informativo en caso de ser necesarios.


 Modificación de los procedimientos conocidos.  Renovar los procedimientos de operación y comunica a los empleados para la implementación del sistema.

Dimensión política:

 Conseguir accesoria externo en caso de ser necesarios.  Entrevistar a una persona experta en el área para comprender el uso correcto del sistema.  Participar en talleres y exposiciones del uso correcto del sistema de contabilidad Dimensión valorativa:

 Cumplir con las responsabilidades que normalmente se ofrecer un lugar de trabajo libre de riesgos.  Cooperar con el representante de la oficina de sistema de contabilidad.  Cooperar con las pregunta planteadas por los representantes por las condiciones del manejo del sistema.

Estrategias  Investigación de experiencias de las personas a cargo del sistema.  Dirigir preguntas a los empleados encargados del sistema.  Organización del sistema de contabilidad


Actividades

 Visita a oficina de contadores y analistas de sistema.  Encuesta sobre la seguridad de la empresa.  Visita talleres de nuevas tendencias de sistemas contables.

Recursos o o o o o o

Pizarras. Papelografos. Talleres. Carteles. Boucher. Día positiva


รrea de orientaciรณn educativa

Prof.: Leonilda de los Santos Vicioso Ced: 001-0901362-3 Tel:809-569-6110 Email: leonildelossantos@hotmail.com Dir. C/Venus #8 OP.302 sol de luz V.M.

Prof.: Rosa Elena Vรกsquez Javier Ced: 005-0037518-3 Cel: 829-797-3070 Email: ohaila-19@hotmail.com Dir: C/nueva esperanza #22 santa cruz V.M

Prof.: Eridania E. Hernรกndez Baley Ced: 093-0042035-4 Cel: 809-819-7596


Tel: 829-664-1313 Email: eridaniabailey@hotmail.com Dir: C/20 # 21 villa satélite villa mella

Área de orientación Nivel medio


Ejes transversales

 Contexto natural y social.  Salud y medio ambiente.

Competencias

Comunicación socio emocional y afectiva

Indicadores de logros

 Identifica que es un sistema de prevención de riesgos y analiza su importancia.  Reconoce las tareas realizadas por el orientador relacionados con la prevención de riesgos.  Aplica los valores relacionados con el proyecto de innovación pedagógica.  Distingue instituciones que brindan servicios en caso de desastres.


Situación de aprendizaje

Una joven fue referida a orientación y psicología después de haber tenido un conflicto con dos de sus compañeros de curso en el que tras discutir se entraron a golpe. En el formulario de referimiento la profesora escribe como observación que la joven hace 2 semanas que ha manifestado cambios bruscos en su conducta y su rendimiento ha bajado considerablemente. Tras entrevistar la joven y su madre nos enteramos que su familia fue víctima de un incendio hace 2 mese en el que perdieron si vivienda y todas sus pertenencias.

Preguntas problematizadoras

1. ¿Cuál es la importancia de la orientación educativa en la prevención de riesgos? 2. Conoces instituciones que brindan ayuda a personas afectadas por un desastre. ¿cuáles? 3. ¿Cómo influye la orientación en la familia ante el paso de un fenómeno adverso? 4. ¿juega la psicología un papel importante, en la recuperación emocional del individuo después de un desastre natural o entrópico? Especifica. 5. ¿Cuáles de las funciones del psicólogo u orientador considera que se encuentran relacionadas con el proyecto de innovación pedagógica?

Contenidos


Conceptuales:  Sistema de prevención de riesgos.  Apoyo emocional.  Traumas psicológicos después de un desastre.

Procedimentales

 Orientación después de un desastre.  Presentación de unas diapositivas de situaciones de desastres naturales.  Conversación sobre los traumas que pueden traer un desastre natural.

Actitudinales

 Los valores.  Valoración de los sistemas de prevención de riesgos.  Desarrollo de valores y actividades frente situaciones de riesgos.  Apreciación de la importancia de la orientación psicológica después de un desastre.

Propósitos


Dimensión científica:  Explicar el sistema de prevención de riesgos.  Identificar los componentes del sistema de prevención de riesgos.

Dimensión política:  Entrevistar profesionales de la salud mental sobre su rol en la orientación después de un desastre.  Visitar instituciones que trabajan en labores de mitigación de desastres.  Visitar páginas web de instituciones, a nivel internacional que trabajan en beneficios de países, víctimas de desastres.

Dimensión política:

 Emitir juicios sobre el rol del orientador psicólogo en la escuela y la comunidad tras la ocurrencia de un desastre.  Fomentar la colaboración escuela, comunidad en la prevención de desastres.

Estrategias  Charlas.  Entrevistas.  Preguntas dirigidas.  Trabajo en grupo.  Conversatorios.  Lluvia de ideas.

Actividades


 Realizar entrevistas a psicólogos u orientadores sobre su rol en la prevención y mitigación de desastre.  Elaboración de un mural informativo sobre sistema de prevención de riesgos y los valores relacionados con este.  Buscaran ayuda emocional a personas afectadas por desastres.

Recursos

 Humanos, orientador/estudiantes  Videos  Diapositivas  Papelografos  Libros, revistas, laminas  Papel construcción, foami  Crayones y marcadores  Otros


Área de educación física Grado: 1ro y 2do, nivel medio 1er ciclo


Área de educación física

Prof.: Enmanuel García. Ced: Dir: Email: Cursos: 1ro y 2do grado primer ciclo. Nivel medio

Situación de aprendizaje

En el patio de la escuela Juan Pablo Duarte estando en la hora del recreo una niña siente grandes dolores en sus piernas pierde el equilibrio y se cae al suelo, sus compañeros al ver el acontecimiento corren a socorrerla y a darle masajes en sus piernas se alivia.

Preguntas problematizadoras

1. ¿Es importante el ejercicio físico para el buen funcionamiento motor del cuerpo? 2. ¿Porque se tensionan los músculos?


3. ¿Realizando deportes se previenen enfermedades? 4. ¿Para poder prestar ayuda en caso de emergencia es necesario estar en buen estado físico?

Competencias

 Dominio matriz.  Comunicación corporal.  Física deportiva. Indicadores de logros

 Realiza acciones básicas de: trasladarse usando manos y pies, girar, rodar, saltar, equilibrarse, balancearse tanto en el suelo como usando aparatos.  Captura objetos que le son lanzados con cambio de trayectoria a diferentes distancias y velocidades.  Expresa respeto, tolerancia y solidaridad en su relación con los y las participantes del juego en los deportes de conjunto.  Identifica postura corporal y ejercicios que pueden beneficiar o perjudicar su salud.  Conoce y valora la importancia del trabajo en equipo y el respeto a los principios de lealtad y confianza en los compañeros durante la realización de actitudes.  Participa en forma activa en la organización y realización de comportamientos recreativos, considerando trabajo en equipo con seguridad y cuidado del medio ambiente.  Recorta los efectos en el rendimiento físico y la salud por el consumo de sustancias sicotoxicas.

Ejes transversales


 Educación y salud.

Contenidos Conceptuales:  Defender posturales.  Sustancias psicotoxicas.  Masajes, pesos y medidas.  Conservación y representación.  Carreras.  Salto.  Lanzamiento.  Salida y llegadas.  Central de respiración.  Seguridad personal.

Procedimentales:  Realización de exámenes físicos.  Explicación y ejercicios de los defectos posturales.  Determinación de los efectos de las sustancias psicotoxicas.  Implementación de ejercicios calmantes.  Enseñanza de leyes de tránsito.


 Inmunización contra las enfermedades contagiosas.  Implementación de primeras auxiliar contra todo tipo de accidentes.  Seguridad del hogar y las cuales.

Actitudinales:  Importancia y beneficio del masaje.  Cuidado del medio ambiente.  Integración grupal, latitudinal y comportamiento personal adecuado.  Valoración de la educación física para el buen funcionamiento físico y mental de nuestro cuerpo.

Propósitos Dimensión científica:  Identificar en los deportes, gimnasias, recreación, higiene y salud los elementos de trabajo y normas de seguridad personal.  Manejar los reglamentos para una buena salud y la seguridad personal.  Mantener las habilidades matrices-deportivas mediante la practica permanente de la educación física-escolar.  Explicar y ejecutar actividades de organización, normas de entrada y pertenencias.

Dimensión política:  Participar y organizar eventos deportivos, recreativos y gimnásticos en su comunidad y la escuela.


 Interactuar en su comunidad por medio de juegos en equipo.  Utilizar el juego en su comunidad para enseñar a prevenir accidentes y mantenerse fuera del peligro.  Demostrar mediante la participación grupal y comunicativa sus habilidades métricas deportivas.

Dimensión valorativa:  Incentiva la práctica de actitudes métricas y deportivas como un medio de preservación de la vida.  Mejorar sus habilidades gestuales que permitan expresarse rítmicamente con o sin instrumentos desde el cuerpo.  Reforzar y poner en práctica sus conocimientos sobre la conservación del ambiente.  Aplica actividades deportivas.

morfo-funcionales

de

técnicas

Estrategias  Mantiene coherencias entre los procedimientos y los conceptos.  Pone énfasis en las necesidades e intereses de los alumnos.  Promueve desde el área de educación física la prevención de riesgos por fenómenos naturales y antrópicos.  Explora experiencias previas.  Relaciona la educación física con otras áreas.  Promueve la ejecución gimnasticas y recreativas.

de

actividades

deportivas,

 Permite a sus alumnos la inclinación por sus deportes preferidos.  Organiza grupos, equipos y jornadas de juegos.


 Organiza torneos olímpicos colegiales.

Actividades

 Práctica ejercicios de resistencias aeróbicas general (marcha, trote, carreras continuas etc.)  Ejecutar ejercicios a menos libre, con cuerdas, con bastones, en parejas con juegos etc.  Practicar la velocidad de reacción a estimular sonoras y visuales.  Compite en carreras con diferentes obstáculos.  Ejecutar la relajación y el ejercicio calmante.  Realizar trabajos grupales de elaboración de elaboración de estativas y reglamentos normas de entrada y permanecía etc.

Recursos

 Pizarra, laminas  Demostración con personas.  Video.  Libros, internet.  Deportistas.


Área de educación artística grado: 1ro, 2do nivel medio, 1er ciclo


Prof.: Alexandra Vargas Lora Ced: 001-1116597-3 Tel:809-239-0152 Cel: 849-880-1947 Email: Sandravargas18@hotmail.com Dir: C/ primero de mayo #5 guaricanos Cursos: 1ro y 2do nivel medio

Situación de aprendizaje

Un grupo de estudiante realiza una visita al museo del arte para observar la pintura realizadas por los artista dominicanos luego de observar varias pinturas una niña se queda observando una pintura que le llamo mucho la atención, el guía que estaba a cargo del grupo al ver la atrayente que le resulto La pintura a la niña comienza a explicar que los pintores en su obra puede plasmar situaciones que le afecten a su ciudad, al entorno o al ambiente.

Preguntas problematizadoras

1. ¿Es el arte visual una forma útil para comunicar nuestros ideales? 2. ¿Contribuye la educación artística en la prevención de riesgos? 3. ¿Cuáles reformas artísticas podemos utilizar para consecuencia las personas en cuestan para prevención por medio del arte?

Ejes transversales

 Creatividad y desarrollo de los talentos  Contexto social y natural


Competencia

 expresión artística.

 apreciación estética. Indicadores de logros

 Cuida la terminación de su trabajo artístico.  Dibujan optimando el conocimiento de perspectivas y proporciones.  Modela y construye maqueta.  realiza e improvisaciones esencias de forma espontánea.  Interpreta canciones produciendo ritmo y controlando la métrica.  Sitúan en pantomima atravesó de canción.  Leer o reconocer signos gráficos de la notación musical.

CONTENIDO

Conceptuales:

 Técnica del dibujo, la pintura y el grado.  La fotografía, el cine y el video.  actuación.


   

La comunicación en el arte. El artista y su medio. Técnica de modelado. Olas medios musicales.

Procedimentales:

 Construcción de dibujo, pintura, grabados alusiones al tema de prevención de riesgo.  elaboración de reportajes, fotografías y videos.  dramaticen de escenas donde se represente el peligro existente e nuestros hogares.  investigación sobre la importación de artes visuales para comunicarnos de maneras efectivas.  explicación sobre la armonía que debe de haber entre el artista y el medio que rodea.

Actitudinales:

 apreciación del valor comunicativo del dibujo el grabado y la pintura.  valoración de la importancia comunicativa del reporte fotográfico.  concientización de la diferente medida de prevención atreves de la dramatización y el canto.

Propósitos

Dimensión científica:

 Observar y descubrir pintura relacionadas con fenómenos naturales y no naturales.


 Construir figura maquetas etc. Con materiales de desechos.  Dramatización escenas de acontecimiento relacionados con fenómenos naturales o antrópicos.  Componer canciones indiferentes géneros musicales relacionados con la problementacion.

Dimensión política:

 observación en su entorno o en la comunidad, vivienda que este en lugares vulnerables y optimas esas escenas.  realizar una vivienda al museo de los artes modernos y entrevistadas al director para averiguar si hay pintores que han reflexionado las prevenciones de riesgo y desastre en sus obras.

Estrategia

   

Exploración de saberes previos. Lluvias de ideas. Preguntas dirigidas. Organización de grupos de trabajos.

Actividades

     

Exposición grupal e individual. Creación de dibujos, pinturas y manualidades. Construyen maqueta con precursores del medio. Escribir guía de para obras teatrales y los ensayos. Construyen versos y palmas relacionados al riesgo y la prevención Representan personajes relacionados con el tiempo.


Recursos

     

Lápices de colores. Tempera, acuarela. Pincel, brocha Tela, Papelografos, cartulina, tijeras Lamina Micrófonos, audífonos, bocina computadora, cd.


Logros obtenidos con el proyecto

 Se involucraran área que no se involucró en el proyecto pasado.  Involucramiento de los diferentes y autoridad relacionados con los temas.  La escuela cuenta con el plan de prevención.  Total interés en los docentes que participan por seguir aprendiendo al respecto, ya que eran una muestra que desconocía.  El proyecto primordial la vinculación de personal de la institución educativa autoridades, y población al redes del tema de prevención.  Sensibilizo a la población en la redundancia del riesgo de desastres y los preparativos para emergencia.  Se conformaran brigadas y comité escolares capacitados sobre el tema.  Los padres, madres y tutores acogieron el proyecto y participan activamente en los talleres.  La escuela cuenta con existentes de esfuerzo que antes no existían. Cuenta con dar botiquín escolares ante no existentes.


Evaluación del proyecto

En la colección del proyecto realizan dos actividades generales.

1. encuentro de maestros /as con el objetivo de socializar las experiencias de cada uno en la implementación de este proyecto.

2. encuentros evaluativos con los estudiantes por nivel.

Tanto los maestro /as como los alumnos manifiesta que la realización enriquecida del proyecto ha sido una experiencia enriquecedora tanto para ella como para sus familiares y por consiguiente debe asumirse dentro del sistema educativo dominicano para trabajar la educación en prevención de riesgos.

Señala que el proyecto debe presentarse como unas propuestas alternativas al ministerio de educación, para los resultados positivos concretos y evidentes que garantiza su concreta aplicación.

Además educar que el mismo le ha ayudado a conocer y entender los mejor los fenómenos naturales y no naturales, para darle respuestas a los riesgos que estos pueden traer y las medidas preventivas de deber adoptar.

El proyecto permitir la concretización de la población educativa en general de la escuela Mauricio Báez sobre la prevención de riesgos y mitigación de desastres naturales.


Anexos

MINISTERIO DE EDUCACION REPUBLICA DOMINICANA Acta Constitutiva comit茅 Escolar de Gesti贸n de Riego


Siendo las ___________ (AM) de hoy día _______ del mes _________________del año 2012 en el Centro Educativo ____________________________________________ en el sector _________________, Municipio de _______________________________________ Provincia

Convoco a los abajo firmemente y procedió a la conformación del comité Escolar de Gestión de Riegos en primeros auxilio cuyos integrantes son Nombre ________________________________ Nombre ________________________________ Nombre ________________________________ Nombre ________________________________

Cargo ___________________________ Cargo ___________________________ Cargo ___________________________ Cargo ___________________________

En caso de que uno o más miembros del comité dejen el cargo o su función administrativa, Ocupara su puesto la persona entrante que pase a ocupar su posición. Así mismo cada miembro del comité tendrá un suplente, quien asumirá temporalmente sus responsabilidades en caso de ausencia siendo estas las siguientes personas: Nombre ________________________________ Nombre ________________________________ Nombre ________________________________ Nombre ________________________________

Cargo ___________________________ Cargo ___________________________ Cargo ___________________________ Cargo ___________________________

Visto y Avalado por:

Director Centro

Técnico Distrital Director Distrital

MINISTERIO DE EDUCACION REPUBLICA DOMINICANA


Acta Constitutiva comité Escolar de Gestión de Riego

Siendo las ___________ (AM) de hoy día _______ del mes _________________del año 2012 en el Centro Educativo ____________________________________________ en el sector _________________, Municipio de _______________________________________ Provincia

Convoco a los abajo firmemente y procedió a la conformación del comité Escolar de Gestión de Riegos en Búsqueda y rescate cuyos integrantes son Nombre ________________________________ Nombre ________________________________ Nombre ________________________________ Nombre ________________________________

Cargo ___________________________ Cargo ___________________________ Cargo ___________________________ Cargo ___________________________

En caso de que uno o más miembros del comité dejen el cargo o su función administrativa, Ocupara su puesto la persona entrante que pase a ocupar su posición. Así mismo cada miembro del comité tendrá un suplente, quien asumirá temporalmente sus responsabilidades en caso de ausencia siendo estas las siguientes personas: Nombre ________________________________ Nombre ________________________________ Nombre ________________________________ Nombre ________________________________

Cargo ___________________________ Cargo ___________________________ Cargo ___________________________ Cargo ___________________________

Visto y Avalado por:

Director Centro

Técnico Distrital Director Distrital

MINISTERIO DE EDUCACION REPUBLICA DOMINICANA Acta Constitutiva comité Escolar de Gestión de Riego


Siendo las ___________ (AM) de hoy día _______ del mes _________________del año 2012 en el Centro Educativo ____________________________________________ en el sector _________________, Municipio de _______________________________________ Provincia

Convoco a los abajo firmemente y procedió a la conformación del comité Escolar de Gestión de Riegos en Comunicación cuyos integrantes son Nombre ________________________________ Nombre ________________________________ Nombre ________________________________ Nombre ________________________________

Cargo ___________________________ Cargo ___________________________ Cargo ___________________________ Cargo ___________________________

En caso de que uno o más miembros del comité dejen el cargo o su función administrativa, Ocupara su puesto la persona entrante que pase a ocupar su posición. Así mismo cada miembro del comité tendrá un suplente, quien asumirá temporalmente sus responsabilidades en caso de ausencia siendo estas las siguientes personas: Nombre ________________________________ Nombre ________________________________ Nombre ________________________________ Nombre ________________________________

Cargo ___________________________ Cargo ___________________________ Cargo ___________________________ Cargo ___________________________

Visto y Avalado por:

Director Centro

Técnico Distrital Director Distrital

MINISTERIO DE EDUCACION REPUBLICA DOMINICANA Acta Constitutiva comité Escolar de Gestión de Riego

Siendo las ___________ (AM) de hoy día _______ del mes _________________del año 2012 en el Centro Educativo ____________________________________________ en el sector


_________________, Municipio de _______________________________________

Provincia

Convoco a los abajo firmemente y procedió a la conformación del comité Escolar de Gestión de Riegos en Seguridad cuyos integrantes son Nombre ________________________________ Nombre ________________________________ Nombre ________________________________ Nombre ________________________________

Cargo ___________________________ Cargo ___________________________ Cargo ___________________________ Cargo ___________________________

En caso de que uno o más miembros del comité dejen el cargo o su función administrativa, Ocupara su puesto la persona entrante que pase a ocupar su posición. Así mismo cada miembro del comité tendrá un suplente, quien asumirá temporalmente sus responsabilidades en caso de ausencia siendo estas las siguientes personas: Nombre ________________________________ Nombre ________________________________ Nombre ________________________________ Nombre ________________________________

Cargo ___________________________ Cargo ___________________________ Cargo ___________________________ Cargo ___________________________

Visto y Avalado por:

Director Centro

Técnico Distrital

Director Distrital

MINISTERIO DE EDUCACION REPUBLICA DOMINICANA Acta Constitutiva comité Escolar de Gestión de Riego

Siendo las ___________ (AM) de hoy día _______ del mes _________________del año 2012 en el Centro Educativo ____________________________________________ en el sector _________________, Municipio de _______________________________________ Provincia


Convoco a los abajo firmemente y procedió a la conformación del comité Escolar de Gestión de Riegos en Manejo de albergue cuyos integrantes son Nombre ________________________________ Nombre ________________________________ Nombre ________________________________ Nombre ________________________________

Cargo ___________________________ Cargo ___________________________ Cargo ___________________________ Cargo ___________________________

En caso de que uno o más miembros del comité dejen el cargo o su función administrativa, Ocupara su puesto la persona entrante que pase a ocupar su posición. Así mismo cada miembro del comité tendrá un suplente, quien asumirá temporalmente sus responsabilidades en caso de ausencia siendo estas las siguientes personas: Nombre ________________________________ Nombre ________________________________ Nombre ________________________________ Nombre ________________________________

Cargo ___________________________ Cargo ___________________________ Cargo ___________________________ Cargo ___________________________

Visto y Avalado por:

Director Centro

Técnico Distrital Director Distrital


innovaciones tegnologicas