Issuu on Google+


PRELUDIO OBLIGADO Lector, aquí me tienes por quinta vez en liza, de históricos recuerdos te mando otro centón: huyendo de un presente que el genio esteriliza, mi templo es el pasado, mi altar la tradición. De incásica huaca yo sé los secretos; alcoba cerrada nunca hay para mí; yo entiendo de magia, yo sé de amuletos, yo soy taumaturgo, yo soy zahorí. Si acaso me peta, bailar hago a un muerto; yo tengo varita de ignota virtud; si un texto me falta que pruebe un aserto, lo pido a la Biblia, lo pido al Talmud. Aquello que calla la historia adivino; comento las suras que trae el Korán; ya soy eremita, ya soy libertino; ya vivo con Cristo, ya estoy con Satán. Ya narro una dicha, ya cuento un desastre; si hoy mal hablo de uno, mañana hablo bien; tengo eso que llaman trastienda de sastre y zurzo un vestido de guiñapos cien. Tertulios son míos virrey y arzobispo; de reo y verdugo compinche soy yo; si el cuerpo me pide jarana, me achispo con monjas severas, con damas de pro. Yo soy infatigable trabajador. Hacino las piedras para que otro levante arco triunfal. Rebuscador de archivos, forrado en pergamino, ¿desdeñará mis piedras la historia nacional? Miraflores, diciembre de 1879. TRADICIONES PERUANAS


Infografía

Cuento de Ricardo Palma, forma parte de las “Tradiciones Peruanas” el cual ya cuenta con un estilo muy particular de relatar sus historias. Cuenta la historia de un juez muy severo, el cual acusa a un monje agustino sin suficientes pruebas del crimen, al descubrir su inocencia es visitado por los fantasmas de la Iglesia que vienen a recriminarle su crimen.

Escogí este cuento en particular por el tema de las ánimas o fantasmas, el cual me llama mucho la atención.

Referentes

Para la ilustración tuve una primera referencia del estilo de dos películas: el anime japonés “Steamboy” y la independiente francesa “The Illusionist”. En ambos casos la calidad del dibujo llega a grande niveles de detalle, por lo que elegí un estilo más simple.

Use de referentes fotografías y grabados de Lima Antigüa, también referentes de vestimentas de la época (1700). Se uso como princupal referente al artista Leonce Angrand.


Proceso Basándome en los dibujos de referencia pude armar algunas escenas que transcurren en lamcalle. A continuación unas vistas del proceso:

Personajes

Los trajes o vestimanentas de los personajes fueron inspiradas en fotos antiguas y en algunos casos, debiso a escases de bueno referentes, me base en disfraces de época:

Pintado El trabajo de pintado se realizó en Painter 11 con el efecto de acrílicos. Se uso la brocha “Captured Bristle” y “Dry Brush 20”.



novela