Page 1

Comenzamos Lo primero es tener las herramientas que vamos a necesitar mas básicas a mano , tales como: Destornillador Pasta térmica Elemento para limpieza Manual Se aconseja utilizar alcohol isopropílico para limpiar, porque es totalmente dieléctrico y no dañará ningún componente de hardware, se puede comprar en una farmacia y cuesta realmente poco. También es aconsejable descargar la electricidad estática de nuestro cuerpo, podemos "hacer tierra" tocando un componente metálico de la caja por ejemplo la chapa, algunos usan pulseras anti-estáticas , no estaría de mas tener alguna por ahí... Una de las "herramientas" esenciales en el montaje de un PC , el manual de la placa base (Main Board), que se va a convertir en nuestro amigo durante el ensamblaje. Este manual viene siempre con la Main Board y contiene todas las instrucciones necesarias para realizar las diferentes conexiones que esta requiere.


Empezaremos por desmontar el frontal de nuestra caja , para ir metiendo los lectores/grabadoras y disco floppy si se usase.


Colocamos los susodichos y atornillamos en sus bahias tanto CD-ROMs como discos duros , estos se ubican en la parte de abajo.


Algunas cajas mas modernas no usan tornillos para los HDs y demรกs , se usa un sistema de railes.


Volvemos a colocar el frontal.


Ahora seguiremos un orden colocando las distintas piezas , yo personalmente siempre sigo este... Primero colocaremos la fuente en su sitio.


Y ahora a atornillarla por fuera xD.


Una vez montada la fuente podemos ponernos con la placa base , para un mejor manejo yo siempre monto la CPU y el disipador antes de meter la placa en la caja , podemos usar para poner debajo la almohadilla que viene en el embalaje de la placa y el plรกstico "anti-estรกtica" , (para los mas desconfiados xD).


Algunas placas no llevan montado el "back plate" , el anclaje para sujetar el disipador.


Para montarlo damos la vuelta a la placa e insertamos la parte trasera.


Y hacemos lo propio con la delantera y a atornillar (algunos llevan otro m茅todo de sujeci贸n).


Ahora vamos a pinchar el procesador , nos fijamos que hay dibujado un triรกngulo en una esquina por el lado del IHS (el que lo lleve) , y por el lado de los pines. El Pentium 4


Y el AMD64


Ahora levantamos la patilla que fija el socket , y nos fijamos q tambiĂŠn tiene un triĂĄngulo dibujado. El ejemplo en un Pentium 4


Como era de suponer , el triángulo de la CPU ha de ir alineado con el del socket , con cuidado y sin ejercer mucha presión insertamos los pines en el socket , no hay que hacer fuerza solo "dejar caer" la CPU sobre el socket , si por algún casual no entra bién , hay que revisar que no haya ningún pin doblado , y que están alineados los triángulos , en caso de pin doblado , tranquilos , con cuidado y la punta de un destornillador plano se vuelve a enderezar.


Cuando hayamos "pinchado" la CPU bajamos la patilla de sujeciĂłn del socket , y nos disponemos a echar la pasta tĂŠrmica , hay varias formas y preferencias sobre como aplicarla , en cualquier caso , la cantidad a echar es poca como podĂŠis apreciar...


Ahora nos dispondremos a extenderla , hay varios métodos como dije antes , yo lo que siempre hago es directamente con el dedo xD , se puede usar un guante de plástico de los de los super mercados , se puede extender con un plástico duro , (DNI , etc) el caso es que quede una película muy fina sobre el micro y dibujando un círculo. Yo solo lo aplico ahí , en la base del disipador no lo pongo , un exceso de pasta térmica puede hacer efecto resistencia y no disipar correctamente , ademas de que podría salirse para llegar a los pines (cosa nada recomendable xD)


Una vez aplicada la pasta térmica vamos a montar el disipador , como podemos ver los anclajes pueden variar dependiendo de cada plataforma y socket , también es frecuente encontrarse con una capa de pasta térmica de fábrica en el disipador...


Pues se quita y listo....


Colocar el disipador es muy sencillo , simplemente nos fijamos en donde han de ir los anclajes y lo colocamos sobre la CPU. El stock AMD64


Y el stock Pentium 4


Despu茅s se encajan las patillas en el correspondiente anclaje y se baja la patilla de sujeci贸n del disipador para sujetarlo bien.


Para asegurarnos que ha hecho buen contacto podemos retirarlo y mirar si la base del disipador ha quedado impregnada con la pasta tĂŠrmica.


El disipador que he usado para el AMD64 es el stock del FX-55 , pedazo disipador con heat pipes , el stock del intel es un poco pestosillo , vamos a poner un XP-120 Vemos que el anclaje es para Pentium 4 Imagen El XP-120 no trae ventilador , yo le peguĂŠ literalmente con super glue un enermax regulable de 12cm.


Para montarlo es basicamente igual que el normal , al ser muy grande primero encajo los anclajes de un lado. Imagen Y después el otro , este no trae patilla de sujeción porque se "agarra" mejor. Imagen Ahora conectamos el molex pequeñito que acompaña al ventilador del disipador a la clavija "CPU fan" en la placa base , vendrá escrito , o se encuentra en el manual. Antes de meter la placa dentro de la caja podemos montar la memoria RAM , una vez mas echamos


mano del manual e identificamos los m贸dulos , que son los que llevan patillas a los lados , nos fijamos como colocar la RAM para dual channel siguiendo el esquema del manual y nos fijamos que solo podemos insertar los "sticks" de la RAM de una 煤nica manera posible.


Para insertar hay que hacer presión hasta oir un click que indicará que las patillas se han cerrado , si no es asi las ayudamos a cerrar asegurándonos que los sticks están bién colocados en los bancos. Ahora ya estamos listos para meter la placa en la caja , previamente sustituimos la rejilla que venía con la caja por la que viene suministrada con la placa base , (de esto no tengo foto pero bueno lo encontraréis super sencillo. Nos fijamos en los separadores que tiene la caja , si no estaban montados se ponen haciéndolos coincidir con los agujeros de la placa base a fin de poder atornillarla mas tarde.


Si disponĂŠis de separadores de plĂĄstico para la parte mas "interna" la que da al frontal por dentro se ponen. Y colocamos la placa dentro con cuidadĂ­n.


Lo normal es que tu caja tenga para atornillar la placa de modo que atornillando...


Ya estamos a medio camino xD , nos tomamos una cervecilla 0,0 por supuesto se eche un pitillo (nada de cosas raras q aĂşn queda eh.. )

, el que fume que

Antes de nada yo siempre conecto lo primero de todo , los cables del panel frontal , los de power y reset y los leds , nos fijamos en el manual y vemos como tienen que ir conectados en la placa base , las cajas normalmente traen algun USB frontal o un firewire o para sonido , los que queramos o vayamos a usar los conectamos. Imprescindible el cable de power xDD , tambiĂŠn vendrĂĄ un cable molex que enchufaremos a alguno que sobre de la fuente.


Para los USB y demás , como siempre miraremos el manual. Ahora toca conectar los dispositivos a la placa , todos llevan dos conexiones , una a la placa y otra de alimentación a la fuente , en algunos casos es posible que un dispositivo se alimente de la línea que va por la placa base , (tarjetas gráficas no modernas , tarjetas de sonido) estas solo se conectan a la placa. Empezaremos con los discos duros , de los que basicamente trataremos los mas habituales , el Pararell ATA o PATA , también llamado simplemente ATA o IDE , y el Serial ATA , también conocido por SATA , conectaremos primero todos los IDE q tengamos a la placa base , en este caso un HD una regrabadora y un floppy. Aquí observamos el ide floppy conectado en la placa base pero no en el diskette , y otro que va


conectado en el IDE primario (normalmente de otro color) referirse al manual para identificarlo. En este IDE primario vamos a conectar el HD como maestro (master) y la grabadora como esclavo (slave) , siempre el que está en el medio del cable es el esclavo , el extremo que queda mas corto se conecta al HD y el mas largo a la placa base , para conectar los HDs como maestro o esclavo así como los CD-ROM nos fijamos en los jumpers y miramos el manual , (también vienen unas mini-instrucciones escritas en los HDs) , en este caso el master es el HD , así que el jumper a la izquierda del todo.

Si tuviésemos un HD SATA nos fijamos que ya no existen los jumpers , simplemente se conecta a un puerto SATA en la placa base , (mirar manual) , nos damos cuenta que el conector SATA es bastante mas pequeño q el eide.


AquĂ­ un IDE a una grabadora y a un floppy.


Aqu铆 vienen separados los cables de la fuente que necesitaremos , a la izquierda los principales de alimentaci贸n , en el medio los molex , y a la derecha los molex SATA.


Aquí los de alimentación principal de la OCZ (version 2.0) es decir de 24 pines. Imagen Y ahora conectamos la alimentación , los HDs SATA también llevan unos molex negros muy finos , el resto pues los molex normales de 4 pines y el pequeño del floppy.


Una vez hemos conectado molex de los discos duros (SATA o IDE) del floppy si se usara y de los CD-ROM/grabadores , podemos enchufar la alimentaci贸n principal de la placa base , es el cable mas tocho q sale de ella y es de 20 o 24 pines (seg煤n versi贸n) Si tu placa base tiene un conector de 24 y tu fuente es de las normales , de 20 pues se pone un adaptador o mismamente se coloca as铆.


En los equipos modernos P4 y AMD hay que conectar un molex de 4 pines extra , en la foto de arriba sale conectado al lado del grande , la Asus lo lleva al lado de la RAM.


No olvidemos de conectar el molex que sale de la caja para encender el PC.


Para los usuarios de la DFI nf4 , tiene la particularidad de necesitar mas potencia en caso de no tener conectada una fuente de 24 pines , hay dos molex en la placa base que hay que conectar , uno encima del ventilador del chipset y otro de tama単o "floppy" entre las ranuras PCIe.


Una vez casi todo conectado , podemos pinchar la tarjeta gráfica , (en caso de no estar integrada en la placa , esto en equipos mas bien antiguos) , si tu gráfica es de las mas nuevas , seguramente necesitara una alimentación extra , un molex especial para PCIe o un molex normal para AGP (en las 6800 ultra incluso se requieren dos molex ) , siempre procuraremos dejar un cable para la gráfica q no vaya conectado a nada mas. Algunas fuentes como la OCZ traen separados y con filtros molex para VGA y para disco duro (IDE) , también un molex especial para PCIe.


Si nuestra gráfica fuera PCIe y no tuviésemos conector de la fuente , seguro que vino con la gráfica un adaptador como este.


Tanto para PCIe como para AGP montar una gráfica es la misma mecánica , buscamos en el manual cual es el slot AGP o el PCIe dependiendo de nuestra placa base y gráfica , al igual que las memorias RAM solo pueden ir de una postura , aquí una PCIe.


Ahora lo insertamos hasta que encaje perfectamente.


Y conectamos su molex extra.


Y fijamos a la caja , con tornillo.


La vista por fuera.


Si tuviĂŠramos AGP , de la misma manera.


En esta ocasi贸n no lleva molex , y la fijaci贸n de la caja no es con tornillo , tambi茅n se ven los distintos dispositivos PCI , para conectar tarjetas de sonido , de red , controladoras...etc.

Ya casi lo tenemos , ahora los cables que queden sin conectar se pueden recojer con una brida , o


meterlos por ahí donde quepan xDD.

Y ya está!! eso es todo , aquí una vista de lo bien que nos ha quedado todo montadito. La Asus 478 con el P4.


Y la DFI 939 con el AMD64.


Lo mas básico ya está , ahora solo queda poner el lateral de la caja , y poner los ventiladores de caja que se crean oportunos , simplemente atornillandolos y conectandolos a los "fans" q hay por la placa. Un consejo sobre la configuración de los HDs IDE / ATA , es recomendable poner el mas potente o mejor si se tiene mas de uno en el IDE primario como master y que contenga el sistema operativo , los lectores se pondrían como esclavos , de tener dos HDs y dos CD-ROMs por ejemplo lo ideal sería poner los HDs como maestros en cada uno de los canales IDE y los lectores / grabadores de esclavos. Con el tiempo se añadirá una lista con el significado y códigos POST , lo que nos dice la placa base


cuando algo va mal , y un posible FAQ con las preguntas que salgan , y problemas frecuentes Así que si hay dudas o sugerencias no dudéis en postear e iré editando Edito Fotos modificadas por Leisan para q carguen mucho mas rápido ,

gracias Leisan.

A continuación una guía con fotos hecha por dacosa sobre como cambiar una placa base y como montar en general un equipo nuevo. gracias dacosa

Guía dacosa

Antes de nada, cuidado con la electricidad estática ¿como podemos prevenir? con una pulsera anti-estática

o tocando alguna tubería de algún grifo tenéis un link por si queréis haceros una pulsera anti-estática AQUI Las herramientas y materiales que vamos a necesitar son: Destornillador de estrella Bridas pequeñas Pasta térmica (artic sylver cerámica por ejemplo) Alcohol Gasas


==============================================================


Lo primero que vamos a hacer es desconectar la alimentaci贸n y todos los dem谩s cables, una vez que tenemos el PC suelto nos pondremos en un sitio c贸modo (una mesa por ejemplo) y procederemos a desmontar el lateral.


Ahora comenzamos a desmontar la tarjeta gráfica, tarjeta de tv, tarjeta de sonido. De esta manera tendremos mas espacio para manipular los demas elementos. Seguidamente sacamos las DDR, es muy sencillo, presionamos las patillas laterales y salen solas. En este momento tenemos el PC con mas espacio para desconectar los cables, desmontar el disipador y procesador, sacar regrabadora DVD-DVD-disquetera-lector de tarjetas,fuente. Para sacar el procesador primero debemos destornillar el disipador y con cuidado tirar hacia arriba (para mas información mirar este link(AQUI ) en el que hay una guía hecha por mi mismo y explica como desmontar procesador y volver a montarlo con disipador)

Ahora vamos a desmontar la fuente de alimentación, hay que destornillar los 4 tornillos que hay en la parte de atrás de la caja para luego sacarla, cuidado con los cables no se os enganche en algún lado. Para sacar el DVD, regrabadora DVD, disquetera, HD y lector de tarjetas es muy sencillo, lo primero tener los cable desconectados de la placa despues destornillar los tornillos que tienen a los lados para poder sacarlo por el frontal. De esta manera tenemos la caja con solo la placa base. Ahora pasaremos a la siguiente fase, que es montar todo en otra caja diferente y mas grande. ==============================================================


Esta es la caja nueva, aquí vamos a montar una placa dfi lanparty ut nf3 250 gb con el hardware que hemos sacado antes de la otra caja. ==============================================================

Lo primero, miraremos si la salida de puertos de la caja es la adecuada para nuestra placa base, si no lo es, seguramente con la placa base, venga una chapa para poner en su lugar, en cuyo caso quitaremos la que viene con la caja y pondremos la chapa adecuada y luego presentar la placa base dentro de la caja, esto es para tomar medidas por último colocaremos los tornillos que van sujetar la placa base, en muchos casos habrá muchos agujeros y no sabremos en cuales meter los tornillos con agujero donde introduciremos otro tornillo, que sujetara la placa base. Para ello pondremos la placa sobre la chapa evitando tocarla y mas si la placa ya ha sido encendida antes. Marcaremos con un rotulador en la chapa donde estan los agujeros de la placa base para anclarla a la torre, generalmente esos agujeros suelen estan marcados o tener un aro metálico principalmente para proteger la placa del circuito (veréis que donde tiene la placa los orificios coinciden con los de la caja) os harán falta para atornillar la placa estos tornillos.

==============================================================


Esto es parte del hardware que vamos a montar en la placa base. ==============================================================


Esta es la placa, DFI Lanparty UT NF3 250 GB con los accesorios que viene. =============================================================


Esto es donde irรก el procesador, socket 754. =============================================================

El chipset.


=============================================================

Aquí podéis ver también la bateria y el jumper para resetear la bios están dispuestos en una zona bastante accesible, justo detrás de los pulsadores. =============================================================


Sensor de temperatura, situado en la parte inferior izquierda, este que véis en la imagen corresponde con el SYS Temperature 2 que aparece en el apartado PC Health Status de la bios, sera útil al menos para ver que temperaturas se manejan por la zona debajo de nuestra gráfica ya que esta suele ser una de las partes donde mas recircula el aire caliente en los equipos. =============================================================

Otro sensor de temperatura, localizado justo por encima del socket, la temperatura de este se puede ver en la bios como SYS Temperature 1 y en el software de monitorización SmartGuardian aparece como PWM IC (Power Module). =============================================================


Limpieza de pasta tĂŠrmica del procesador (para mas informaciĂłn mirar este link (AQUI ) en el que hay una guĂ­a hecha por mi mismo y explica como desmontar procesador y volver a montarlo con disipador) =============================================================


Montamos la fuente de alimentación y empezamos a montar el hardware,montamos el disipador (ver guia), la gráfica, tarjeta de sonido, tarjeta de TV, disquetera, DVD, regrabadora DVD, lector de tarjetas, HD. Instalaremos la memoria RAM, simplemente nos fijaremos en colocarla bién sobre la ranura, que coincidan las muescas de la memoria con los salientes de la ranura y hacer presión suavemente veremos como cuando encaja, se oye como un sonido seco de que encajan las pestañas laterales en sus correspondientes muescas. Sobre todo fijarse en las muescas y conectamos los cables de la misma manera que los quitamos. Lo ideal sería que a la vez que conectais los cables los fuerais dejando bién colocados para que la caja tenga mejor refrigeración y no estén los cables por el medio. Atención a la foto que esta señalada, ahí van conectados unos cablecitos pequeños, led HD, power, reset, pulsador encendido apagado, etc mirar bién en el manual como debéis conectarlo, si conectais mal los cables no funcionara lo del power, HD, etc... en mi caso debia conectarlo con la inscripción para afuera. =============================================================


Ya tenemos todo conectado y montado, aseguraros de tener el ventilador del disipador conectado. Ahora quedaria colocar bien los cables pero yo lo deje para lo Ăşltimo porque lo que hice fue empezar a instalar el sistema operativo y probar que todo fuera correcto. ============================================================


Una vez instalado el sistema operativo y que todo funciona correctamente, tienen que instalar los drivers da la mainboard, la tarjeta gr谩fica, sonido, tarjeta de TV, monitor, impresora, teclado, rat贸n, etc.

Mantenimiento repacion de pcs  

libro