Page 1

En Pamplona a 1 de octubre de 2013, siendo las 19 horas, en los locales del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona se reúne la mesa del encierro.

ASISTEN: Don Enrique Maya Miranda, actuando como Presidente. Don Ignacio Polo Don Simón Santamaria Don Alberto Margallo Don Luis Otermin Don Alberto Otamendi Don Josu Asurmendi Don Endika Lakuey Doña Edurne Eguino Don Javier Cruz Don José Nuñez Don Jorge Mori Don Iñaki Cabases Don Miguel Reta Don José Araiz Don Daniel Oteiza Don Juan Antonio Diaz Don Jesús Cia Don Xabier Aldaz Don José Ramón Aranguren Don Juan Pedro Lecuona Don Victor Sarasa, actuando como Secretario de la mesa. Por parte de Don Enrique Maya, alcalde de Pamplona, se saluda a los presentes, agradece su presencia y realiza una pequeña valoración de los hechos ocurridos con ocasión del encierro del día 13 de julio de 2013, cediendo el uso de la palabra a Don Ignacio Polo para que como Concejal Delegado del Área de Seguridad


Ciudadana, efectúe una exposición más extensa sobre los encierros y su problemática.

Don Ignacio Polo saluda a los presentes y pasa a realizar un análisis sobre la evolución de los encierros de San Fermín, con especial atención a los incidentes de mayor gravedad ocurridos en los últimos años. A continuación Don Alberto Margallo, Director del Área de Seguridad Ciudadana, expone los datos y su análisis contenido en el Anexo Nº1 que se une a la presente acta. Don Ignacio Polo plantea cual puede ser el número ideal de corredores y si existe o no masificación en los encierros de San Fermín. Don Iñaki Cabases manifiesta la posibilidad de ligar a los datos de participación facilitados por Don Alberto Margallo, el número de heridos producidos, por ver si existe una relación entre ambos datos. Pregunta así mismo si existe un conteo del número aproximado de espectadores al encierro en la calle. Don Miguel Reta expone la posibilidad de dar más tiempo a los corredores para entrar a la plaza de toros con el fin de que no se produzcan aglomeraciones en los momento previos a la llegada de los toros a la plaza. Simón Santamaria responde al respecto de está cuestión que el mayor número de personas viene detrás de los toros, y que el problema radica más en los picos de gente y sobre todo en la que se queda parada entorpeciendo el normal desarrollo del encierro. El Sr. Eguilaz mantiene que siempre han existido montones, de mayor o menor importancia, y que a su juicio resultan imposibles de evitar. Don Enrique Maya plantea la posibilidad de limitar el acceso de las personas al recorrido que no tienen intención de correr.


Don Josu Asurmendi insta a que en las próximas encuestas realizadas en el encierro se recoja el dato de si son de Navarra o no, las personas que participan.

El Sr. Eguilaz insiste en la importancia de la información sobre el encierro de modo que los participantes sepan a que se enfrentan y cree que resultaría interesante que el Ayuntamiento se reuniera con las televisiones con el fin de explicar el funcionamiento del encierro. Alberto Margallo informa a la Mesa de la intención del Área de Seguridad Ciudadana de crear un régimen sancionador especifico para el encierro. Don Endika Alastuey hace entrega de un documento con ideas para el debate que se une a la presente acta como Anexo Nº2. Por parte de Don Luis Otermin se da cuenta a la Mesa de los datos de atenciones medicas a lo largo del San Fermin de 2013, en el encierro. Ignacio Polo comenta el peligro que suponen las personas que corren detrás de la manada, produciéndose un animado debate sobre la cuestión. Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión siendo las 20 horas y 30 minutos.

Acta Mesa del Encierro 1 de Octubre de 2013  

Acta del grupo de trabajo sobre el Encierro del Ayuntamiento de Pamplona en la reunión celebrada el 1 de octubre de 2013 en los locales del...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you