Diccionario de juegos

Page 1

El primer diccionario de Juegos inventados por padres e hijos. Melisa Fernandez Raisa Giussi Gonzalo Rodriguez Gisela Soria Mariano Torrecilla

1


Índice Agradecimientos………………………………………..3

Diccionario de juegos Acuanciones………………………………………………4 Barajala que sino se cae…………………………….5 Chinga tachinga…………………………………………6 Dragón escurridizo…………………………………….6 Explorador costero…………………………………….7 Full…………………………………………………………….8 Globo Centeamor………………………………………8 Historia sin fin……………………………………………9 Ingeniero de sueños.…………………………………10 Jenga de peluches……………………………………..11 Km Cero…….………………………………………………11 Levantadita……………………………………………….12 Montaña rusa……………………………………………13 Nudo mágico…………………………………………….14 Oso poderoso……………………………………………14 Piso encantado………………………………………….15 ¿Qué falta?………………………………………………..16

Respuesta opuesta…………………………………….16 Sofinópolis…………………………………………………17 Tacatín tacatán…………………………………………..18 Utilísima…………………………………………………….19 Veintizurda…………………………………………………20 Willy Baterola…………………………………………….21 Xilofón mágico……………………………………………22 Yo-me-mi…………………………………………………...22 Zoo…………………………………………………………….23

2


Acerca del diccionario.

Jugar con los padres es una de las experiencias más fundamentales en la infancia. Es jugando como nacen esos códigos que sólo entienden padres e hijos de un modo cómplice, único e indeleble. Diccionario de juegos compila los juegos y nombres inventados por sus protagonistas, quienes dan cuenta de que jugar (inventar juegos) es crear un mundo propio.

Agradecimientos A la cátedra Lípetz del Taller Anual de la Orientación de Publicidad, de la carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Buenos Aires por haber aportado el disparador de esta campaña de bien público y por haber acompañado el proceso de su producción. A las personas que han participado en la etapa de investigación por haber aportado sus experiencias personales y los nombres de sus juegos inventados con sus hijos. A los seguidores de nuestras redes sociales por haberse sumado y confiado en esta propuesta que fomenta la instancia de juego como disfrute pero también como gran beneficio, sobre todo para los niños. 3


Acuanci贸n:

Se juega en la pileta. La consigna es tirarse de bomba y salir cantando la primer canci贸n que se te ocurra desde abajo del agua. No vale repetir canci贸n. Juego de Pilar (5) y Sofi (31)

Aa

Ilustraci贸n: Colleen Madden

4


Barajala que sino se cae:

El abuelo pone una gran sandía en la mesa redonda. Él y sus nietos giran con los brazos en alto alrededor cantando "Barajala, barajala, barajala..." hasta dar una vuelta entera, momento en que el abuelo grita: "¡Que si no, se cae!" y todos los nietos hacen una reverencia antes de que se corten las porciones para compartir entre todos.

Bb

Juego de Victoria (12), Gabriela (11), Carlos (10), Juan José (9) Luján (8), Juan Manuel (6), Pablo (6) y Mechi (3) y Topapa (70)

Ilustración: Yulia Bahniuk

5


Cc Chinga Tachinga:

Los buzos profesionales cantan “Chinga tanchinga, tanchinga… ¡Tachero!” antes de tomar aire profundo y sumergirse en el agua. Juego de Luján (28) y Federico (2)

Ilustración: Jibbi (Jon) B

Dd Dragón escurridizo:

Escondidos por la casa y con un pañuelo colgando del pantalón de cada uno, el dragón y la princesa se avisan que saldrán a buscarse. Quien logre robarle el pañuelo al otro podrá también hacerle cosquillas como victoria. Juego de Lean (33) y Olivia (4).

Ilustración: Nina Holmanskih

6


Explorador costero:

El explorador junto a sus asistentes buscan eslabones perdidos en la orilla del mar. Juego de Isidoro (4) y Laura (31)

Ilustraci贸n: Tatiana Ng

Ee

7


Ff Full:

En el lago o en la pileta, el atleta mayor prepara con toda su fuerza el lanzamiento del atleta menor. Éste último debe mostrar su habilidad para suspenderse en el aire al mismo tiempo que debe gritar con todas sus fuerzas “Fuuuuuuuull” antes de caer al agua. Juego de Marcos (6) y Sebastián (26)

Ilustración: Ana Seixas

Gg Globo Centeamor:

Se sabe desde qué lugar de la casa despega este globo aerostático pero los soplidos de los participantes pueden ir cambiando el rumbo. ¿Dónde aterrizará? Nadie lo sabe.

Ilustración: Jonathan Acevedo

Juego de Juliana (8) y Sebastián (33)

8


Hh

Historia Sin Fin: Consiste en armar una historia diciendo una frase y cada uno suma un elemento que la hace continuar. Nadie sabe c贸mo terminar谩 ni cu谩ndo. Juego de Facundo (5), Rodrigo (8) y Gerardo (41)

9 Ilustraci贸n: Greg Abbott


Ingeniero de sueños:

En el saludo de las buenas noches, ¿Por qué no pensar en qué podríamos soñar? Juego de Bernarda (4) y Marcelo (40)

Ii

10

Ilustración: Cristian Ledesma Lopez


Jj Jenga de peluches:

Se juega de a 2 o más. El juego comienza poniendo un oso de peluche bien grande sobre el piso, y hay que ir apilando muñecos sin que se caiga la enorme torre. Juego de Emilia (4) y Gonzalo (28) Ilustración: gregabbott

Kk Km Cero:

Eligiendo un punto de inicio los participantes deben calcular cuántos pasos hay hasta algún punto de destino: un árbol, una hamaca… Quien más exactamente adivine gana. Juego de Florencia (5) y Mariano (37) Ilustración: Ankit Shah

11


Levantadita:

A unos pasos de distancia, Mamá entrecruza los dedos de las manos y dobla los codos. Hija también. Hija toma carrera, ambas “enganchan” sus brazos, como si fueran un perchero y una prenda colgada. Mamá despega a hija del suelo. Hija vuela en círculos y sonríe.

Juego de Gisela (6) y Patricia (29)

Ilustración: Patricia Codina

Ll

12


Montaña rusa:

Ajusten sus cinturones, tómense de las manos y el mundo empieza a dar vueltas, al ritmo que papá nos levanta y nos hace dar vueltas por toda la casa.

Mm

Juego de Gastón (4) y Fernando (34)

Ilustración: Mike Wellsa

13


Nn Nudo mágico:

Con sogas creas figuras de animales, autos, y cualquier cosa que se te ocurra, en un tiempo de 30 segundos. Juego de Estefanía (3), Santiago (5) y Fernanda (31) Ilustración: Mikael Carlsson

Oo Oso poderoso:

Con la ayuda del Oso poderoso la princesa intenta capturar el globo, que caprichosamente vuela por toda la casa. El Oso guiará a la princesa en su misión, llevándola sobre su espalda y protegiéndola de los defensores del globo. Juego de Ramiro (2) y Hernán (31) Ilustración Sarah Massini

14


Piso encantado:

Se trata de llegar a alg煤n punto del castillo sin pisar la lava. Juego de Melisa (7) y Constanza (31)

Ilustraci贸n: Migy

Pp

15


Qq ¿Qué falta?:

Estamos en la misma habitación. Uno de los participantes tiene que salir mientras el otro saca un objeto de su lugar y lo esconde. Al regresar “el detective” tiene que adivinar qué falta a la cuenta de 20. Juego de Luz (6) y María Celia (28) Ilustración: Paulo Camargo

Rr Respuesta opuesta:

En una conversación aparentemente muy normal, los interlocutores deben contestar siempre en el sentido contrario al que saben verdadero. ¡Nadie puede perder la concentración! Juego de Malena (7) y María (42) Ilustración Snack studio

16


Sofinópolis:

Es un mundo en que los 365 días del año son vacaciones y los papás se transportan en tazas voladoras. Juego de Sofía (6) y Pedro (31)

Ss Ilustración: Mar Cantón

17


Tacatín tacatán:

Joaco anda al paso, al paso, al trote, al trote, al galope galopeeee galopppe sobre la pierna del tío. Lo más divertido es cuando el galope termina en resbalón y el jinete se debe volver a subir.

Juego de Joaquín (2) y Fernanda (31)

Tt

Ilustración: Joanne Liu

18


UtilĂ­sima:

Hija prepara una deliciosa comida mientras Madre la filma contando como es todo el proceso, los ingredientes a utilizar, los tiempos de cocciĂłn, como si estuvieran en un programa de cocina. Juego de SofĂ­a (4) y Federico (31)

Uu

19


Veintizurda:

Preparados, listos, ya. El primero que hace 20 goles con la zurda gana. Juego de Joaco (7) y Pedro (31)

Vv

20 Ilustraci贸n: Edward Brends


Willy Baterola:

Con grandes dotes art铆sticas, madre e hijo se convierten en bateristas profesionales mientras escuchan las canciones en la radio. Cucharones de madera, almohadones y los brazos en acci贸n.

Juego de Mateo (5) y Sandra (37)

Ww

Ilustraci贸n: Christine Fleming

21


Xx Xilofón mágico:

En la mesa de casa armamos el concierto de la sinfónica de vasos.

Juego de Micaela (3), Thiago (5) y Santiago (31) Ilustración: mnmlthing

Yy Yo-me-mi:

Todos conversamos pero nadie puede decir ni “Yo”, ni “Me”, ni “Mi”. Entre todos nos hacemos preguntas para ver a quién se le escapa una de las palabras prohibidas. Juego de Facundo (5) y Pablo (33)

22


Zoo:

A la cuenta de 3, cada uno se convierte en un animal y empezamos a hablar de la vida entre ladridos, maullidos y divertidos rugidos. Juego de Ignacio (3), Francisco (5), Juan (31) y Fernanda (32)

Zz

Ilustraci贸n: HannahCumming

23


Encontrá más sobre la campaña en: Diccionario de Juegos @Dicdejuegos

24