Issuu on Google+


Revista Nº4 Julio 2012

Editora Carola Gómez M.

Periodistas Jessica Ramos / Andrea Ampuero

Diseño y Diagramación

Valeria Osorio

Gerente Comercial

Francisco Zeising

Ejecutivos de Ventas

José Manuel Correa Jorge Valero Marcelo Alfieri Valeria Vassallo Revista Pabellón de la Construcción es editada por Pabellón de la Construcción. Cerro Colorado 5240, Torres del Parque II, piso 8, Las Condes, Santiago.

Representante Legal

Índice Manual de subsidio

Una guía para aprovechar mejor los beneficios del DS-01.

Ministro de la Vivienda y Urbanismo

Financiamiento complementario al subsidio

Vivir verde, construcción ecoamigable

36

Metro, el avance continúa

44

Qué elementos podemos encontrar en las nuevas viviendas que nos ayuden a ahorrar energía y a contribuir con el medioambiente.

Los nuevos trabajos del Metro y los trazados que se empiezan a construir.

Impreso

No importa el espacio, ahora puedes tener tu huerta aunque vivas en un departamento.

02 - 7514800

24

No es una tarea sencilla, pero a la hora de solicitar un crédito hipotecario complementario, es mejor asesorarse.

Huerta en casa

Informaciones Generales

12

Rodrigo Pérez Mackenna, en forma exclusiva nos expone el panorama actual de la vivienda en Chile, los desafíos pendientes y los avances en materia habitacional.

Fernando Param D.

Donnelley

04

46


EDITORIAL

La posibilidad de comprar una propiedad que sea la base y la estabilidad que acogerá a nuestra familia, es sin duda uno de los sueños más anhelados sobre todo por la clase media. Esa clase media que siempre está dispuesta a esforzarse por conseguir sus metas y que sabe que nada será regalado, esa clase media que siempre demanda que las políticas públicas nunca tocan a su puerta y que nunca son beneficiarios de nada, hoy tienen una gran esperanza, para muchos, y una gran noticia ya concretada para otros. El subsidio DS-01, viene a ser la gran puerta que se abre para miles de familias que ven en este aporte del Estado la única oportunidad real de concretar la compra de una propiedad para la familia. Un llamado que fue escuchado por muchos postulantes, y que este año busca beneficiar a más de 39 mil familias que les permitirá comprar propiedades de hasta 2000 UF, con un aporte estatal de hasta 500 UF, dependiendo de la vivienda, y que junto con el financiamiento complementario hará realidad el sueño. Esta publicación, del Pabellón de la Construcción, busca ser un manual que guíe al beneficiario de este subsidio, sobre los pasos a seguir, en qué fijarse a la hora de tomar un crédito hipotecario complementario y adquirir una propiedad. Además de poder encontrar en un solo lugar la más amplia oferta para hacer realidad la compra anhelada. A los beneficiados, felicidades y a elegir informadamente.


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio Manual de Subsidio

04

Para entregar un panorama global claro y práctico hemos elaborado un guía con todos los detalles de los llamados a subsidios que una persona pudiera necesitar, para que sepas cómo postular, dónde hacerlo y cuáles son los requisitos fundamentales para realizar la postulación con éxito.

Entendiendo por subsidio, a la ayuda directa que entrega el Estado a las familias que no pueden financiar por si solas su primera vivienda, que se complementa con el ahorro familiar y, en algunos casos, con créditos hipotecarios y/o aportes de terceros. Pero también existen subsidios para el mejoramiento de viviendas sociales, de entornos y barrios. Todo esto, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, a partir de políticas públicas que fomenten la integración social y reduzcan la desigualdad.

TILDE “COMO”


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio 05

Manual del Subsidio

Requisitos básicos para postular a un subsidio No pueden postular simultáneamente marido y mujer, aún cuando se encuentren separados de hecho.

Ser mayor de 18 años. El interesado y su cónyuge no pueden ser propietarios de una vivienda, haber recibido antes un subsidio habitacional, ni haber sido propietarios de una vivienda adquirida con subsidio habitacional.

Tener el ahorro mínimo al momento de postular.

Los requisitos se mantienen en general, pero con ligeras modificaciones como, por ejemplo, el requerimiento de contar con la pre-aprobación de un Crédito Hipotecario por parte del postulante en el subsidio DS-01. En el caso de la pre-aprobación, el postulante puede decidir si luego hará efectiva esa pre-aprobación con la institución donde la ha solicitado. Es decir, este documento no tiene un carácter vinculante y, por lo tanto, puede elegir si quiere tomarlo o no, y en qué institución prefiere hacerlo. En ese sentido, la pre-aprobación de un Crédito Hipotecario, tiene el objetivo de demostrar que el postulante es sujeto de crédito y, en consecuencia, podrá financiar la vivienda que desea pagar con un beneficio subsidiario.

NUEVO SUBSIDIO FONDO SOLIDARIO DE ELECCIÓN DE VIVIENDA DS49 Este programa está dirigido a la atención de las familias más vulnerables del país y es parte de la reestructuración integral de la política de vivienda que está llevando a cabo el gobierno del Presidente Piñera. Con este nuevo programa, los subsidios varían de acuerdo a la ubicación del proyecto y las características de las familias. Se nivelan las diferencias entre el mundo rural y urbano, y además las familias más necesitadas tendrán la posibilidad de elegir su casa o departamento en proyectos integrados socialmente. Está dirigido a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad

social, sin capacidad de endeudamiento, y cuyo puntaje de Carencia Habitacional en la Ficha de Protección Social (FPS) sea igual o menor a 8.500 puntos. Sin embargo, cuando se trate de postulaciones colectivas, se permitirá que hasta un 30% de los integrantes del grupo tengan un puntaje mayor, pero sin exceder los 13.484 puntos. Las viviendas que se pueden obtener mediante este programa podrán ser nuevas o usadas* y deberán tener un tamaño mínimo de 42 m2. Las viviendas nuevas deberán contar con cuatro recintos: una zona de estar - comedor, cocina, dos dormitorios y un baño.

Además, será un requisito contar con una ampliación proyectada y aprobada por la Dirección de Obras (DOM) de la municipalidad respectiva, a 55 m2. En el caso de construcción en altura, la superficie mínima construida de la propiedad debe ser de 55 m2 y considerar una zona de estar, comedor, cocina, tres dormitorios, baño y logia. * Las viviendas usadas deben tener como mínimo tres espacios conformados (un baño, estar-comedor-cocina y un dormitorio). No aplica el metraje mínimo exigido de 42 m2.


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio Manual del Subsidio

06

SUBSIDIO DS 01

El Decreto Supremo N° 1 de 2011, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, regula la entrega de subsidios habitacionales destinados a apoyar la construcción o compra de una vivienda económica, nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, para uso habitacional del beneficiario y su familia. El programa tiene dos tipos de subsidio:

Título I: Subsidios para Grupos Emergentes Para aplicarse a la compra o construcción de una vivienda de hasta 1.000 UF.

Título II: Subsidios para la Clase Media Para aplicarse a la compra o construcción de una vivienda de hasta 2.000 UF.

¿A quién está dirigido? A personas con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios.

¿Qué requisitos se deben cumplir para postular? - Tener mínimo 18 años de edad. - Contar con el ahorro mínimo, de acuerdo al título al que postula, depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior al de la postulación. La cuenta de ahorro debe estar a nombre del postulante o de su cónyuge. Desde ese día y hasta que no finalice el proceso de selección, tanto el

ahorro mínimo requerido como el adicional que se tenga en la cuenta de ahorro, deben mantenerse depositados y sin giros posteriores. El primero permite postular y el segundo otorga puntaje para la selección. En caso de detectarse giros posteriores a dicha fecha, la postulación quedará sin efecto, se excluirá al beneficiario de la nómina de selección o se producirá la caducidad del certificado de subsidio.

c- Esté postulando a cualquier otro programa habitacional.

- Contar con el puntaje de Ficha de Protección Social (FPS) requerido:

¿Dónde y cómo se postula?

Subsidios para Grupos Emergentes (Título I): Llamados 2011, máximo 13.484 puntos. Subsidios para Sectores Medios (Título II): La FPS no es obligatoria, pero otorga puntaje si cuenta con menos de 13.484 puntos. - Que el postulante, su cónyuge, conviviente o algún integrante del grupo familiar declarado al postular no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones: a- Sea propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria; o de un sitio. En este último caso, sólo puede postular para construir en dicho sitio. Quienes sean propietarios de más de un sitio, estarán impedidos de postular a menos que los terrenos no sean aptos para construir una vivienda, lo que deberá ser acreditado ante SERVIU. b- Sea beneficiario de un subsidio habitacional o posea un certificado de subsidio habitacional vigente.

d- Haya sido declarado como integrante del grupo familiar de postulantes del mismo o de futuros llamados, en caso que el postulante resulte beneficiado. - Ser sujeto de crédito hipotecario o contar con aportes adicionales para financiar la vivienda

- Se postula en el Serviu y sus delegaciones, en municipalidades acreditadas por el Serviu o o vía internet. Se puede reservar hora para postular en www.minvu.cl, en las fechas que determine el ministerio. - Los interesados pueden postular personalmente o, si lo requieren, pueden otorgar un mandato notarial protocolizado a su cónyuge, padres, hermanos o hijos para que efectúen la postulación a su nombre. - Quienes cuenten con certificación de ahorro y preaprobación de crédito hipotecario con instituciones en línea con el MINVU podrán postular vía internet.


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio Manual del Subsidio

- Si la postulación es grupal, las alternativas son las siguientes: a- Sin proyecto: El grupo debe contar con mínimo diez integrantes, tener personalidad jurídica propia y su representante debe ser socio postulante de dicho grupo.

08

b- Con proyecto: El grupo debe postular a través de una Entidad Patrocinante, con un proyecto aprobado por el Serviu antes del inicio del período de postulación. Puede tener un mínimo de diez integrantes. *En caso de postulación para construcción en sitio propio o en densificación predial,

el grupo (con o sin proyecto) puede tener un mínimo de dos integrantes.

El trámite de postulación es totalmente gratuito.

TITULO I. “FAMILIAS EMERGENTES”

UBICACIÓN DE LA VIVIENDA

PRECIO DE LA VIVIENDA (UF)

FÓRMULA DE CÁLCULO DEL SUBSIDIO (UF)

MONTO MÁXIMO SUBSIDIO (UF)

* a) Todas las regiones, provincias y comunas, excepto b)

Hasta 1.000

800 - 0,5 x Precio de la Vivienda

500

b) Regiones de Aysén, Magallanes; provincias de Palena y Chiloé; comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández

Hasta 1.200

900 - 0,5 x Precio de la Vivienda

600

* Modificación en trámite / Fuente: MINVU

TITULO II. “FAMILIAS CLASE MEDIA”

UBICACIÓN DE LA VIVIENDA a) Todas las regiones, provincias y comunas, excepto b)

b) Regiones de Aysén, Magallanes; provincias de Palena y Chiloé; comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández

PRECIO DE LA VIVIENDA (UF) Hasta 1.400

FÓRMULA DE CÁLCULO DEL SUBSIDIO (UF) 800 - 0,5 x Precio de la Vivienda

Más de 1.400 y hasta 2.000 Hasta 1.600

MONTO MÁXIMO SUBSIDIO (UF)

300 100

900 - 0,5 x Precio de la Vivienda

Más de 1.400 y hasta 2.000

350 100

Fuente: MINVU

SUBSIDIO DE RENOVACIÓN URBANA Está dirigido a familias de sectores medios, con capacidad de ahorro, que puedan acceder a crédito hipotecario -si lo necesitan-, y estén interesados en comprar su vivienda nueva o usada (hasta 140 m2) en Zonas de Renovación Urbana o en Zonas de Desarrollo Prioritario, cuyo valor no supere las UF 2.000. Son Zonas de Renovación

Urbana aquellos barrios antiguos ubicados dentro de las ciudades, cuya recuperación el MINVU tiene interés en fomentar. Son Zonas de Desarrollo Prioritario aquellas áreas donde el MINVU quiere impulsar el desarrollo, atrayendo inversiones en vivienda y urbanismo del sector privado. Este subsidio no puede ser aplicado a la construcción de

viviendas en sitio propio, sino sólo a la adquisición de viviendas nuevas y usadas. Y en este nuevo programa de subsidio, se mantiene el beneficio de las UF 200 para viviendas cuyo precio se encuentra entre las UF 1000 y las UF 2000, y califican para el programa según las áreas definidas por el MINVU. Asimismo, el ahorro mínimo se mantiene en UF 50.


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio 09

Manual del Subsidio

Otros Subsidios SUBSIDIO PROTECCIÓN PATRIMONIO FAMILIAR Este programa ofrece subsidios habitacionales a las familias chilenas para mejorar el entorno, y mejorar o ampliar su vivienda. Se postula individual o colectivamente. Excepto para el mejoramiento del entorno y de bienes comunes edificados, en que la postulación es siempre colectiva.

- Proyecto Ampliación Estar-Comedor - Proyecto Ampliación Baño o Cocina

Mejoramiento de Vivienda:

Este tipo de subsidio está dirigido a personas propietarias o asignatarias de una vivienda de carácter social, o cuyo valor de tasación no supere las 650 UF, construida por el Estado o por el sector privado, con o sin subsidio habitacional, y localizadas en zonas rurales o urbanas.

- Proyecto de Seguridad de la Vivienda - Proyecto de Habitabilidad de la Vivienda - Proyecto de Mantención de la Vivienda - Proyecto de Mejoramiento Bienes Comunes Edificados.

Mejoramiento de Entorno: - Proyecto de Mejoramiento de Espacios Públicos. - Proyectos de Mejoramiento de Inmuebles Destinados a Equipamiento Comunitario.

- Proyectos de Mejoramiento en el Terreno de la Copropiedad.

Ampliación de Vivienda:

- Proyecto Construcción Dormitorio - Proyecto Ampliación de Dormitorio - Proyecto Ampliación Lavadero o Logia

SUBSIDIO PARA ZONAS RURALES Permite construir una vivienda social en terreno propio, emplazado en una zona rural, con al menos dos dormitorios, estar-comedor, cocina, baño y una superficie aproximada de 38 m2, ampliable hasta 55 m2. Se postula individualmente y se puede aplicar a viviendas aisladas o bien, para integrarse a asentamientos existentes que no tengan límite urbano. En el caso de una

construcción de conjuntos de viviendas en zonas rurales, los interesados deben postular al Fondo Solidario de Vivienda I, Modalidad Proyectos de Construcción. Los postulantes al Subsidio Rural deben contar con la asesoría de un Prestador de Asistencia Técnica (PSAT) para llevar adelante su proyecto habitacional. El Prestador de Asistencia Técnica diseña

el proyecto y lo presenta al Banco de Proyectos del SERVIU para su evaluación. Al momento de ingresar los proyectos al Banco de Proyectos, los postulantes deben contar con el ahorro mínimo que exige el programa (UF 10). El SERVIU otorgará a los postulantes seleccionados, un certificado de subsidio que tendrá 21 meses de vigencia, a partir del primer día del mes subsiguiente a su emisión.

SUBSIDIO LEASING HABITACIONAL Este programa permite acceder a la oferta privada de viviendas nuevas o usadas de hasta UF 1.200, en las regiones XI, XII, Provincias de Palena y Chiloé, y comunas de Isla de Pascua o de Juan

Fernández, a través de una sociedad inmobiliaria de leasing habitacional, con la cual se celebra un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa. El precio de las viviendas

puede alcanzar a UF 2.000 en zonas de renovación urbana o desarrollo prioritario, zonas de conservación histórica o inmueble de conservación histórica.


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio Ministro de Vivienda y Urbanismo

12

Rodrigo Pérez, Ministro de Vivienda

“Reducimos el déficit habitacional, nos queda mejorar la calidad”

El Ministro de MINVU hace un análisis de los nuevos desafíos de la cartera y de aquellos problemas que subsisten en la política habitacional chilena.

“El subsidio de la clase media ha tenido un tremendo impacto”

A un poco más de un año de gestión, Rodrigo Pérez, Ministro de Vivienda y Urbanismo asegura que uno de los mayores desafíos con el que se ha encontrado en su cartera ha sido la reconstrucción producto del terremoto del 27 de Febrero 2010. Pero esto tan sólo es uno de los desafíos que tiene el Ministerio que recientemente promulgó el Decreto 49, un nuevo subsidio para los sectores más vulnerables.

01

¿Cuáles son los desafíos más urgentes e inmediatos del Ministerio?

Son muchos desafíos, el primero es la reconstrucción en la que tenemos una tarea importante y titánica. Cumplimos ya una meta muy importante que fue la entrega de los 220 mil subsidios, pero también hay que entender que igual tenemos que atender a las necesidades habitacionales de 880 mil personas, eso

equivale a la suma de Rancagua, Talca, Concepción y Talcahuano, esa es la magnitud de la tarea que tenemos por delante (…) en otros países, más poderosos que el nuestro, como Japón, se habla de que se demora 10 años la reconstrucción, entonces cuando hay críticas que a dos años del terremoto no está todo terminado, es algo que no guarda ninguna relación con la realidad. Y si somos capaces de hacer esto en los 4 años del Gobierno del Presidente Piñera, tendríamos un hito a nivel internacional. Es un desafío enorme.


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio 13

Ministro de Vivienda y Urbanismo

Rodrigo Pérez, Ministro de Vivienda

02

¿Algún otro desafío importante?

Otro gran desafío y que creo que va a ser un legado del Gobierno del Presidente, es el nuevo subsidio de la clase media que ha sido un tremendo éxito. Ahora tenemos otros grandes temas como el nuevo subsidio para los sectores más vulnerables que acabamos promulgar (Decreto 49). Otro desafío es recuperar el concepto de ciudad. Y en esta materia estamos viendo cómo tener una política de desarrollo urbano que responda a las necesidades de hoy. Ahora estamos trabajando en eso, el Presidente nombró una comisión asesora, esperamos proponer al Presidente un texto de lo que puede ser una política nacional de desarrollo urbano.

03

Ya a poco más de un año de gestión, ¿cuáles han sido las mayores complejidades con las que se ha enfrentado?

Nos tocó una partida difícil. Una de las mayores complejidades ha sido la reconstrucción y también el implementar una nueva política habitacional, eso ha sido un desafío también.

04

¿Qué importancia tiene para el Ministerio el tema de la sustentabilidad?

Tiene una gran importancia, de hecho hay un consejo de ministros para sustentabilidad. Nosotros queremos implementar la confección sustentable, esto requiere de un acuerdo de varios ministerios, pero también del sector privado y eso es muy importante.

Queremos que participe el Estado, pero los privados también tienen que estar, porque esto hay que difundirlo y queremos tener ciudades más competitivas, más eficientes desde el punto de vista energético, más amable con el Medio ambiente, que se cuide el uso de las aguas etc.

05

¿Qué programa social del Ministerio ha tenido mejores resultados hasta ahora?

A mí modo de ver, el subsidio de la clase media ha tenido un tremendo impacto, porque es un subsidio que ha está hecho a la medida de las necesidades y posibilidades de cada familia, con una mixtura muy importante que combina el apoyo del Estado con el esfuerzo de las familias, y creo que esa es una sana política pública. Si hoy una familia de clase media compra una vivienda de 800 UF esa familia recibe un apoyo de 400 UF, lo que da un dividendo de más o menos de 60 ó 65 mil pesos.

06

Estamos en pleno proceso, ¿a cuántas personas se espera entregar este beneficio?

Este año en total vamos a llegar a 160 mil familias chilenas. Hay un tercer instrumento que es el programa de protección al patrimonio familiar, que es un subsidio que va orientado a ampliar, reparar o a mejorar los espacios comunes. En total durante los 4 años del Presidente Piñera vamos haber llegado a 750 mil familias chilenas con algún tipo de subsidio. Es una cifra récord e implica que uno de cada cinco chilenos recibiría

algún apoyo del Ministerio de Vivienda. Obviamente esto está influido por el terremoto que de un día para otro nos puso el desafío de 220 mil familias chilenas. No es menor…

Más parques, mejores viviendas 07

¿Cómo espera el Ministerio dar solución a las múltiples necesidades de la clase media?

Hay dos grandes temas: el de vivienda que creo que está muy bien cubierta con este subsidio, se puede comprar viviendas desde 600 a 2 mil UF, pero este país ha pasado de 5 mil dólares per cápita a 14 mil en 20 años. Hoy hay una demanda muy fuerte por ciudad, espacios públicos de mejor calidad, por mayor cantidad de áreas verdes y ahí tenemos una serie de iniciativas. Pocos saben pero el Ministerio de Vivienda es responsable del Parque Metropolitano de Santiago, que es un pulmón verde espectacular. Son 720 hectáreas, el doble del Central Park. Tenemos una cartera muy grande proyectos para regiones y Santiago para los sectores medios y más populares.

08

¿Cómo cuáles?

Estamos trabajando en la política nacional del desarrollo urbano. El Presidente Piñera en su discurso del 21 de mayo anunció la construcción de 17 parques


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio Ministro de Vivienda y Urbanismo

14

Rodrigo Pérez, Ministro de Vivienda

Fuente: Minvu

que van a sumar más de 100 hectáreas. En Santiago está el parque de Renato Poblete, y la idea es que haya un parque en cada región que sea de más de 4 hectáreas en los centros urbanos.

Queremos mejorar la forma que hacemos ciudad, todos hemos visto que han emergido con mucha fuerza, amenazas al patrimonio arquitectónico en el sur, el tema de la conectividad, y el tema de la segregación.

09

¿Cuánto se espera invertir en política habitacional este año?

El Ministerio tiene un presupuesto este año de 1,6 billones de pesos, son 3200 millones de dólares y aproximado, un 80% va a vivienda, el resto va a ciudad.


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio 15

Ministro de Vivienda y Urbanismo

Rodrigo Pérez, Ministro de Vivienda

10

¿Encuentra que falta movilidad habitacional, así como calidad de stock de viviendas?

Son dos temas diferentes. No sé si existe falta de movilidad habitacional, pero sí hay una observación que nos ha hecho la OSD que tiene una particularidad muy grande. La política habitacional, desde sus orígenes ha estado sólo enfocada en la propiedad de la vivienda y eso en algunos segmentos puede significar un problema. Por ejemplo, en familias muy jóvenes que reciben una vivienda, en unos 10 años más podría ser una familia muy pudiente y quizás no se focalizó los recursos entregándole recursos a esta familia o son familias que recibieron una casa en Rancagua, pero que al final terminan trabajando en Copiapó. Ahí, en otros países ocupar un subsidio de arriendo en vez de entregar una vivienda y eso es un tema que estamos trabajando y que podría ser aplicable a los segmentos más jóvenes, donde entregar una propiedad, les afecta la movilidad laboral y también en el segmento de los adultos mayores también puede ser interesante. Igual es un tema complejo, porque hay que ver como se encaja con la política actual.

11

¿Y qué pasa con la calidad del stock de viviendas?

Tenemos un problema grave en la vivienda social. Durante muchos años este país fue muy exitoso en reducir el déficit habitacional cuantitativo, pero a la pasada, tenemos un problema de calidad y eso es el desafío de los próximos años.

12

¿La crisis internacional ha afectado la política habitacional de algún modo?

No, en ningún caso, sino que todo lo contrario. Este es un Ministerio que en tiempos de crisis se puede ver beneficiado entre comillas, porque hay más recursos, porque es un Ministerio que tiene un impacto muy fuerte en la actividad económica, en la construcción, es una actividad que da mucho empleo. En cualquier caso, en términos de subsidios, hemos entregado grandes cantidades y afortunadamente en nuestro país, gracias al gran manejo macroeconómico que se ha hecho en este gobierno, las tasas de interés están muy bajas, eso es la clave para la industria inmobiliaria.

13

¿Qué análisis podría hacer de las políticas habitacionales de los últimos 20 años?

Creo que hemos sido muy eficientes en reducir el déficit cuantitativo de viviendas, pero hemos creado un déficit cualitativo que ha aumentado. En algunos lugares, hemos construido verdaderos getos de pobreza donde hay graves problemas sociales, de drogadicción, violencia intrafamiliar, delincuencia y otros.

14

¿El enfocarse tanto en el programa de reconstrucción ha mermado otras políticas o proyectos habitacionales?

Diría que no. Ha implicado trabajar muy duro, pero los resultados están a la vista (…) hemos tenido que asumir un doble desafío.


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio Entrevista Jefe DPH del Minvu

18

Francisco Irarrázaval, DPH del Minvu

“Hay mucho interés por postular al DS-01”

Conozca cada uno de los pasos a seguir a la hora de postular a este subsidio. “Tuvimos 40 mil postulaciones y entregamos 13 mil beneficios, eso es que cada tres personas que postulan, uno se lo gana, eso da cuenta que es un programa que es de gran interés”. 01

Francisco Irarrázaval, jefe de la División de Política Habitacional (DPH) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo cuenta en detalle el éxito que ha tenido el subsidio DS-01, dirigido especialmente a la clase media.

¿Cuáles son los pasos a seguir para una persona o para una familia que quiere ganarse el subsidio?

Una familia o persona que quiere recibir ayuda para comprarse una vivienda, le recomendamos primero que se acerque a una oficina del Serviu para recibir orientación. Luego, tienen que ver si tienen suficiente ahorro por su propia cuenta, y ver la posibilidad de conseguirse

un crédito hipotecario. También tiene que ver qué tipo de vivienda quieren y cuánto vale.

02

¿Qué papeleo o antecedentes se solicitan?

Nosotros pedimos que la persona se consiga un certificado de crédito pre- aprobado, una declaración de cuál es su núcleo, y que acredite su ahorro.


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio 19

Entrevista Jefe DPH del Minvu

Francisco Irarrázaval, DPH del Minvu

Si quiere comprarse una vivienda de hasta 1000 UF, tiene que tener 30 UF de ahorro, y si quiere una de hasta 2000 UF, tiene que tener 50 UF de ahorro.

03

¿Qué características tiene que tener la vivienda o inmueble para ser elegida en este subsidio?

Varían las condiciones según el tipo de postulación, pero en general, tiene que ser una vivienda con recintos conformados, no puede ser un estudio o loft, por ejemplo, o sea, tiene que tener un living, dormitorios, baño, cocina, y también hay un tamaño mínimo de superficie. Pero no hay más que eso, es bastante libre, puede ser una casa nueva, o usada, construir tu propio sitio, hay muchas flexibilidades.

04

¿Qué pasa cuando la persona ya se gana el subsidio?

Ese subsidio lo puede usar para comprarse una vivienda nueva, una vivienda usada o para construir una vivienda en un terreno propio. El paso siguiente, tiene que ser definir qué es lo que quiere hacer. Con esto claro, la persona debiera proceder a aprobar el crédito formalmente en el banco. La inmobiliaria le vende el departamento, se inscribe a su nombre, una hipoteca a favor del banco. Es bastante sencillo. El subsidio opera como una especie de cheque que se paga directamente a la parte vendedora.

05

Postulación Subsidio DS-01 ¿Se puede perder este beneficio?

Este subsidio tiene un plazo de 21 meses para ser usado. Si transcurre ese plazo, y la persona no ha encontrado ninguna vivienda, ni siquiera tiene una promesa de compra venta hecha, no tiene ningún proyecto de construcción y no ha tenido ningún avance, se pierde el beneficio. Pero si tuviese un edificio en plena construcción, y faltan unos meses por entregar, nosotros damos una prórroga, pero la persona tiene que demostrar que tiene su situación encaminada. También puede pasar que se haya comprado la vivienda, pero aún no se inscribe el conservador, porque se han demorado los papeles.

06

¿Qué consejos le daría a las personas que optaron por el subsidio pero no se lo ganaron?

Nosotros tenemos varios programas de subsidios, a mayor nivel de vulnerabilidad, se pide menos ahorro y crédito. Si una persona no se gana el subsidio, generalmente es porque está postulando a un subsidio que no le corresponde. Es importante revisar si es que se está postulando al instrumento que corresponde. Y si es que se considera que se está postulando al título correcto, lo que tiene que hacer es volver a postular, tratar de ahorrar más, porque a mayor ahorro, mayor nivel de puntaje.

07

¿Cuántas veces uno puede postular a un subsidio?

Todas las veces que quiera la persona y la probabilidad de ganárselo tiene directa relación con que se esté postulando al programa que corresponde.

08

¿Cómo ha sido el nivel de aprobación o aceptación del subsidio DS-01?

Hay un par de noticias buenas. Primero que todo, hay mucho interés por postular, el llamado pasado, tuvimos 40 mil postulaciones y entregamos 13 mil beneficios, eso es que cada tres personas que postulan, una se lo gana, eso da cuenta que es un programa que es de interés. Y la segunda variable es cómo se comportan estos subsidios con el paso del tiempo. Es decir, cuántos subsidios se transforman en compras. Y ahí estamos en una buena tasa de conversiones de subsidio a casa. Tenemos los niveles más altos de los últimos 9 años. Eso habla de un instrumento que es más flexible, fácil y que se ha convertido en algo atractivo.

09

¿De qué forma se fiscaliza el buen uso del subsidio?

Nosotros revisamos todos los antecedentes sociales que se presentan, que las cargas sean reales, que el nivel de ahorro sea real, revisamos la base de datos, estamos en línea con el Ministerio de Desarrollo


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio Entrevista Jefe DPH del Minvu

20

Francisco Irarrázaval, DPH del Minvu

Postulación Subsidio DS-01 Social para revisar su situación social, con el Registro Civil, revisamos la situación penal. El antecedente comercial lo entendemos como una decisión de la persona porque es su plata. No así, cuando las viviendas son sin crédito hipotecario, ahí hacemos una tasación comercial de la casa, de tal manera que no haya un engaño en el sentido que una casa salió 500, pero pagué 200 y las otras 300 me las guardé. También hacemos visitas a familias que ya compraron, de manera aleatoria a modo de fiscalización para detectar algún tipo de fraude.

10

¿Ha pasado?

Hasta ahora no hemos tenido ningún antecedente grave al respecto. Antes pasaba que se entregaba el subsidio y después el hijo, le compraba la casa del papá y seguían viviendo donde mismo, entonces se quedaba la plata del subsidio dentro de la familia.

Fechas de Postulación Subsidio para Familias Emergentes y de Clase Media D.S. Nº1 Llamado año 2012 Segundo Llamado Nacional 2012, del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional: - Normado por el D.S. Nº1, (V. y U.), de 2011 - Para todas las regiones del país - Dispuesto por Resolución Exenta Nº 4.029, (V. y U.), de 2012

Fecha de Postulación La fecha de postulación será desde el Jueves 28 de Junio y hasta el Viernes 27 de Julio de 2012, ambas fechas inclusive

Acreditación del Ahorro Para postular al llamado, los interesados o sus cónyuges deberán acreditar que cumplen con el ahorro mínimo exigido, para el Título al que postulan, debiendo contar con dicho ahorro, depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación, es decir, de acuerdo a la siguientes fechas: - Quienes postulen entre el 28 y el 30 de Junio de 2012, ambas fechas inclusive, deberán acreditar haber enterado el ahorro al 31 de Mayo de 2012 - Quienes postulen entre el 1º y el 27 de Julio de 2012, ambas fechas inclusive, deberán acreditar haber enterado el ahorro al 30 de Junio de 2012

Selección

Monto de Ahorro mínimo requerido

Se realizará la selección entre los postulantes hábiles, hasta agotar la totalidad de los recursos asignados a cada región.

- 30 UF, en Subsidios para Grupos Emergentes (Título I, para viviendas de hasta 1000 UF; 1200 UF en regiones de Aysén, Magallanes, Provincia de Palena y Chiloé, comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández) - 50 UF, en Subsidios para Clase Media (Título II, para viviendas de hasta 2000 UF).


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio 21

Consideraciones para elegir su vivienda

Algunas consideraciones para elegir su vivienda Recorra el mercado inmobiliario para comparar ofertas y elegir la vivienda que cumpla con sus expectativas y posibilidades económicas. Consulte los gastos y obligaciones que tendrá que asumir al comprarla (gastos comunes, contribuciones de Bienes Raíces si corresponde, etc.). Solicite al vendedor los antecedentes técnicos básicos de la vivienda: ubicación, dimensiones, material de construcción, tipos de cañería, etc. Revise el inmueble por dentro y por fuera, y verifique que cumple con sus expectativas de espacio, seguridad, durabilidad, etc. Considere la ubicación y accesos. Recorra el barrio, ubique el comercio, escuelas, locomoción.

Si compra una vivienda a una Inmobiliaria Consulte si el precio de la vivienda incluye equipamiento tales como muebles de cocina, closets, etc. Consulte por los gastos operacionales que tendrá que pagar, tiempos de gestión, forma de pago. Si el inmueble está acogido a la Ley N° 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria, consulte qué espacios contempla, por ejemplo, estacionamiento y bodegas, y si éstos se incluyen o no dentro del precio de la vivienda. Consulte por el procedimiento si se realiza reserva de la vivienda (o compra en verde) y qué sucede si se produce

desistimiento de la compra. Si la reserva se efectúa en un proyecto de la Nómina de Oferta de proyectos habitacionales aprobados por SERVIU y Ud. se desiste de dicha reserva, deberá renunciar al subsidio habitacional, pudiendo postular nuevamente en un próximo llamado a postulación.

5. No hacer entrega de dinero, certificado de subsidio o libreta de ahorro, sin previa celebración del contrato de compraventa.

Si compra una vivienda usada

7. Verificar que la vivienda no tenga arrendatarios y si los tiene, revisar la fecha de término del contrato de arriendo; asegurarse de la modificación del contrato y de la notificación al arrendatario.

Con crédito hipotecario, la entidad financiera que lo otorga realiza el estudio de los títulos de la propiedad. Sin crédito hipotecario, debe realizar los siguientes trámites: 1. Contratar la asesoría de un abogado de su elección para el estudio de los títulos de la propiedad que desea adquirir y en la redacción del contrato de compraventa.

6. Revisar que la vivienda no tenga deudas por concepto de agua, luz, extracción de basuras, gastos comunes, contribuciones (si corresponde), etc.

8. Considerar los gastos adicionales que debe financiar, por ejemplo: cancelación de honorarios al tasador, a un abogado, Notaría e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. 9. Inscribir la vivienda en el Conservador de Bienes Raíces.

2. Contratar los servicios de tasación comercial de la vivienda, que debe realizar un consultor inscrito en el Registro del MINVU, en la especialidad de tasación. 3. Verificar en la DOM que la vivienda cumple los siguientes requisitos y solicitar el correspondiente certificado que lo acredite: - Que fue construida de acuerdo a las normas del DFL N° 2 de 1959 (Vivienda económica). - Que de existir ampliaciones, éstas se encuentran regularizadas, sin perder la calidad de vivienda económica. 4. Solicitar certificado de no expropiación, en el Serviu respectivo, en la DOM y en el Ministerio de Obras Públicas.

Fuente: Minvu


CONDOMINIO

ALTO LOS PINOS

Condominio “Alto los Pinos”

Sector Colinas de Oro SUBSIDIO HABITACIONAL

DS1 TRAMO I y II

3 DORMITORIOS - 1 BAÑO - ACCESO CONTROLADO

DESDE

UF 999

(32) 292 04 84

ventas@lospinosltda.cl

www.lospinosltda.cl


Conjunto Residencial “Valle del Sol” Sector Alto Manquehue

CASAS AISLADAS - 3 MODELOS DE CASAS - AMPLIOS TERRENOS

DESDE

UF 1766

www.casasvalledelsol.cl

(32) 292 04 84 - 292 05 16


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio Financiamiento Complementario

24

Financiamiento Complementario

Es fundamental hacer una buena elección, es una decisión que involucra el destino de una familia, por ello lo mejor es hacerse asesorar. ¿Cómo elegir el mejor banco?, ¿Qué significa la tasa de interés de un crédito hipotecario?, ¿Cuál es plazo más conveniente para endeudarse por una propiedad? Son algunas de la múltiples dudas a las que se enfrenta una persona que debe buscar un crédito hipotecario para complementar la compra de una vivienda junto a su subsidio DS-01. El Pabellón de la Construcción en su División de Crédito Hipotecario, cuenta con especialistas calificados que asesoran a “los clientes que están comprando una vivienda con subsidio y guiarlos para encontrar el mejor crédito hipotecario, complementario”, afirma Francisco Zeising Gerente Comercial del Pabellón de la Construcción.

% Mucho se habla de las tasas del crédito, pero hay que recordar que esto no lo es todo, se debe considerar además el pago de seguros obligatorios. Y en el caso del subsidio se debe contar con un seguro de gravamen, con seguro de incendio y terremoto, y con seguros de cesantía o discapacidad laboral.

Más que sólo tasas

Por eso hay que considerar todos los factores, muchas veces la tasa es baja pero los seguros muy altos, y finalmente no resulta una alternativa ideal. Lo más importante es ver el monto final del dividendo total, considerando los seguros, y con estos últimos verificar cuál es su cobertura.


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio 25

Financiamiento Complementario

Financiamiento Complementario

También hay que ver que los bancos cuentan con diferentes productos dentro de los hipotecarios: a tasas fijas, tasas mixtas, tasas variables, y distintas combinaciones de plazos, montos y seguros. “Para que una persona pueda saber si un banco le está haciendo una buena oferta, o si es la mejor respecto de otro banco, tiene que hacer un análisis más allá que solamente la tasa de interés”, agrega Zeising.

?

Ser Realistas

Es fundamental ser capaces de asumir la realidad y pensar fríamente, incluso antes de postular a un subsidio, si estamos en condiciones de costear una vivienda o

qué tipo de vivienda estamos capacitados para costear. Un tema que ahora se solucionó y que antes era complejo, porque muchas personas se adjudicaban el subsidio pero no eran sujetos de crédito. Hoy como el nuevo subsidio DS-01 obliga para postular y adjudicarse el subsidio, tener un crédito pre - aprobado, o aprobado, esto ya se resolvió.

!

Asesoría especializada

El Pabellón de la Construcción ofrece distintas alternativas de financiamiento pues, en su División de Crédito Hipotecario, mantiene convenio con instituciones financieras, entre ellas, bancos, administradoras de mutuos hipotecarios y cooperativas.

“La persona que visita Pabellón de la Construcción puede encontrar en un solo lugar la aprobación de su crédito hipotecario, evaluándose en distintas alternativas, pero sin tener que estar perdiendo tiempo en los bancos y sin estar haciendo largas colas. Aquí hacemos la evaluación de los créditos, y buscamos la mejor opción en alguna de las instituciones financieras, ofreciendo la que sea más conveniente para el comprador”, señala Zeising. Esta División no tiene ningún tipo de interés con un determinado banco, más bien le interesa poder atender al cliente y encontrar el mejor crédito hipotecario que complemente al subsidio, para la posterior compra de la vivienda. Hoy existen buenas opciones de crédito hipotecario en el mercado y, aunque la tasa ha subido un poco en relación a otros momentos financieros, sigue siendo una tasa de interés bastante atractiva para el comprador.


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio Tengo el Subsidio ¿y ahora?

30

Tengo el subsidio ¿y ahora?

Este es el punto de partida para lograr la realización de la casa propia. Qué hacer y qué no hacer, estos son los consejos de los expertos.

Existen una serie de pasos que debes seguir para no equivocarte y aprovechar de la mejor manera tu subsidio DS-01 Una vez obtenido el subsidio es necesario buscar la mejor alternativa de financiamiento, puede ser con la misma institución con la que ya se había realizado la pre-aprobación como requisito para obtener el subsidio, o con otra que entregue las mejores condiciones para cada familia. Es importante, según señalan los especialistas, que la elección no sea apresurada, impulsiva o desinformada, porque podría afectar gravemente el bolsillo, y lo que es peor, por varios años. Lo ideal es acercarse a un lugar donde exista una variada oferta de viviendas, porque así es posible es tener varias cotizaciones. “Esta una de las ventajas que ofrece el Pabellón de la Construcción que trabaja con un grupo de entidades bancarias que te pueden dar distintas alternativas de crédito, sin necesidad de movilizarte por diferentes lugares”, señala Francisco Zeising, Gerente

Comercial del Pabellón de la Construcción. El hacerlo a través de El Pabellón de la Construcción ofrece la ventaja de ser atendido por profesionales competentes, que pueden ayudar a ver todas las variables que se van encontrando en el camino hacia la adquisición de la casa propia.

Cómo elegir la vivienda Una vez que se cobra el subsidio, y que ya se tiene en vista algunas propiedades de interés, hay recomendaciones que son de crucial importancia, ya que hay que recordar que la vivienda que se adquiere es para toda la vida, por lo que no hay consejo que esté de más.

- Vivienda en regla Es vital que quien está interesado en una casa o en un departamento pregunte antes de adquirirla todos los gastos que

implica su compra, desde gastos comunes, contribuciones y hasta las ampliaciones. También la propiedad debe estar terminada y con recepción final municipal.

- Entorno Nunca está de más preguntar si es que existe algún proyecto inmobiliario futuro que se hará cerca de la propiedad y que podría tener algún nivel de impacto en la casa o departamento que se quiere.

- Detalles Al momento de visitar la vivienda, es importante también interiorizarse de todos los aspectos técnicos de la propiedad, como cuál son sus dimensiones o qué tipo de cañerías tiene. Esto con la idea de saber qué es lo que se está comprando.


Visítanos y recibirás + información sobre nuestros proyectos Jardín Poniente - Renca

Parque Lampa - Lampa

Av. El Montijo Nº 1700 / Esq. Brasil, Renca Fono: (56-2) 797 41 07 - 797 41 08

Calle Balmaceda Nº 706, Lampa Fono: (56-2) 842 30 55

Deptos. 55m2 Casas 66m2 - 73m2 - 80m2

Casas 50m2

DESDE 1.090 UF*

DESDE 1.080 UF*

Casas del Alto - Puente Alto

Bosques del Sur Oriente- Maipú

Cardenal Oviedo Nº 1154, Puente Alto Fono: (56-2) 859 26 72 Cel. 9 223 80 92 - Cel. 9 745 65 24

San Manuel S/Nº, a 200m de Camino El Bosque, Maipú Fono: (56-2) 573 36 16

Casas 56m2 - 66m2

Casas 55m2

DESDE 1.385 UF*

DESDE 1.385 UF*

Valle Escondido - San Bernardo

Parque El Sol - Padre Hurtado

Av. General Urrutia Nº 461, San Bernardo Fono: (56-2) 596 08 70

Jorge Castillo frente al 1873 (por Calle El Manzano), P. Hurtado Fono: (56-2) 797 41 14

Casas 50m2 - 66m2 - 78m2

Casas 73m2

DESDE 1.135 UF*

DESDE 1.625 UF*

Jardín del Sur- Maipú

Bosques del Sur - Maipú

Avenida 4 Poniente Nº 921, Maipú Fono: (56-2) 535 49 55 - 535 77 49

Camino El Bosque esq. Capellán Florencio Infante, Maipú Fono: (56-2) 537 76 70

Casas 66m2 -78m2 -84m2 -85m2

Casas 78m2 -86m2 -114m2 -124m2

DESDE 1.605 UF*

DESDE 1.875 UF*

*Precios sujetos a disponibilidad, incluyen promociones vigentes. La información e imágenes son sólo de uso ilustrativo y no representan necesariamente la realidad. Inmobiliaria Los Silos III Ltda. se reserva la facultad de realizar cambios a los proyectos.


+ de 350 oportunidades - Subsidio DS1

Aplica bien tu subsidio, cot铆zanos

Gastos operacionales rebajados (*) (*) Sujeto a condiciones de compra, consulte en sala de informaciones.

Regalamos un % del pie o hacemos un % equivalente de descuento por la compra de su nueva casa.(*)

TITULO II

Gestionamos su cr茅dito para la adquisici贸n de su vivienda.

(*) Bono corresponde a un 8% o su equivalente descuento, no acumulable con otras promociones.

Prestamos todo el apoyo y orientaci贸n para la compra de tu nueva vivienda. www.ilossilos.cl


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio Vivir verde, construcción ecoamigable

36

Construcciones verdes:

Ecología y eficiencia al alcance de la mano

Ahora la ecología y eficiencia pueden ser parte de su hogar. Este es un estilo que llegó para quedarse. Los paneles solares y los muros verdes son los elementos más bullados.


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio 37

Vivir verde, construcción ecoamigable

En el invierno ataca el frío, y el gasto en calefacción se puede volver un dolor de cabeza. Qué hacer. La solución se está volviendo una tendencia. No sólo por su estilo, sino por sus resultados. Sustentabilidad y eficiencia energética se mezclan, para dar vida a las construcciones ecológicas.

Vivir en un hogar más cómodo y, a la larga, más económico es lo que ofrecen estas casas y edificios verdes. Más allá de gustos, este tipo de construcción es productivo. El beneficio más directo es la disminución de las cuentas básicas. Eso, como solución al ahorro energético, pero también se ayuda a contaminar menos y por ende, bajar la huella de carbono.

como conjunto o de a uno, el asunto es llevar a la vida diaria alguna de estas aplicaciones y usarlas en el hogar.

El Sello Verde En ciertas ocasiones, este tipo de soluciones son notorias, como es el caso de los edificios con muros vivos en su fachada exterior. La idea es ahorrar en aire acondicionado, montando paneles con vegetación. Así, se produce un ahorro energético cercano al 20%. Varios son los ejemplos que se pueden ver en Chile con esta tendencia que surgió en Europa hace cuatro décadas. Y cada vez serán más las edificaciones que optarán por esto, ya que además se transforman en un atractivo a la vista de cualquiera.

Este tipo de aplicación funciona como aislante térmico, que en otro tipo de viviendas ecológicas se utiliza de una forma menos evidente. Hay hogares verdes que a simple vista parecieran hechos de un modo convencional. Con los mismos materiales y elementos de cualquier otra construcción habitacional. La única diferencia visual, es un atisbo de un estilo rústico. Pero no, son casas ecoeficientes con una menor cantidad de cemento

de por medio. De hecho, su realización es más artesanal y personalizada. Esta opción ecológica, dada por algunas empresas, también funciona como aislante, el que proviene de la misma naturaleza: barro, paja y tierra. Lo importante aquí, es que este tipo de vivienda se puede construir con distintos materiales, que dependerán de la dirección y de la ubicación que ésta tenga.


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio Vivir verde, construcción ecoamigable

38

Construcciones verdes:

Ecología y eficiencia al alcance de la mano

No da lo mismo a qué lado llegue la sombra y el sol. Todo lo contrario. Por ejemplo, el fardo, paja prensada, es un muy buen aislante, especial para las murallas que todo el día reciben sombra. Sin embargo, éste reduce los espacios útiles interiores por su gran tamaño. Más allá de estos detalles, las empresas que construyen este tipo de viviendas, analizan las condiciones ambientales, para luego mezclar las técnicas y materiales según las características de éstos.

No sólo se contamina menos al vivir en una casa fabricada con elementos naturales. También se ahorra energía al estar en un lugar eficiente. Los elementos verdes no bastan para marcar una verdadera diferencia. También influye la dirección que tenga la casa. Lo interesante, es que la arquitectura bioclimática se puede aplicar, en parte, usando el simple criterio. Algunas constructoras ecológicas aprovechan el ángulo del sol y la dirección de las corrientes del viento, para que al final,

quienes vivan allí usen lo menos posible la calefacción, tanto en invierno como en verano, utilizando, por ejemplo, la ventilación cruzada. O sea, que circule el viento por el recinto para sacar el calor o el frío al contraponer las ventanas. El asunto, es abrir la casa hacia el sol y cerrarla lo más posible por el lado donde llega la sombra. Las ventanas de menor tamaño son ideales para evitar una mayor entrada de aire helado por ese sector.


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio 39

Vivir verde, construcción ecoamigable

Aplicaciones verdes Existen otros dispositivos ecológicos que también son poco notorias, pero son sustentables y aportan a la eficiencia energética del hogar: calefón con válvulas inteligentes, rejillas que permiten ventilar el entre techo, aislamiento de todas las paredes del exterior y riego de alta eficiencia por goteo, entre mucho otros. Otra aplicación verde, conocida y visible, son los paneles solares. Muchas construcciones nuevas vienen con estos

artefactos instalados. Variadas son las ofertas que se han visto potenciadas con el otorgamiento de un subsidio estatal, que están dando a las compañías que incluyan los paneles en sus proyectos. La gracia de estos aparatos es que aprovechan la energía del sol para producir agua caliente, mediante colectores solares, o generar electricidad con paneles fotovoltaicos. La idea es gastar menos dinero a largo plazo. Sin embargo, ahora también se pueden obtener resultados en poco tiempo, ya

que cada vez es más barato acceder a esta tecnología, más aún cuando las constructoras entregan las viviendas con la aplicación solar. Opciones hay. Incluso puede encontrar casas construidas con materiales reciclados. Así, tendrá un hogar personalizado e irrepetible. La idea primordial es cuidar el medio ambiente y producir un menor gasto energético y económico. Y entre más personas se unan a esta tendencia, más eficiente y palpable será el impacto en el medio ambiente. Ahora la ecología y eficiencia pueden ser parte de tu hogar.


División: Propiedades Usadas

División: Viviendas Nuevas

Subsidio

Red de Sucursales

Televisión

División: Crédito Hipotecario www.pabellon.cl

Ferias Inmobiliarias Revista Pabellón de la Construcción

No actúes solo, apóyate en nosotros que estamos preparados para darte todo el apoyo que necesitas, desde encontrar los proyectos adecuados para ti a obtener el financiamiento correcto... todo esto sin costo para ti.

Llevamos mas de 28 años ayudando a las familias chilenas a construir su hogar en una vivienda propia. Visita nuestras sucursales:

Santiago Centro (Huérfanos 901 - Tel : 639.17.66 Mall Plaza Vespucio (Nivel -2) - Tel : 751.48.46

Ve nuestro programa

Pabellón de la Construccion por Chilevisión todos los Sábados y Domingos de 8:30 a 9:30 hrs.

www.pabellon.cl


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio Región Metropolitana CRECE

42

Región Metropolitana CRECE Según algunos datos que ya se han obtenido del Censo 2012, una de las comunas con mayor población es Maipú, la que junto a otras emblemáticas como La Florida, Puente Alto, Santiago Centro, Ñuñoa, siguen siendo puntos de atracción para nuevas familias. ¿Qué puedes encontrar en estas comunas y otras que las hacen tan atractivas para ser elegidas como lugar para vivir?

ÑUÑOA Ñuñoa es una de las comunas con mejor calidad de vida de la Región Metropolitana, todo esto de acuerdo a diversas encuestas y estudios realizados. Los resultados señalan que el índice de calidad de vida en la comuna es muy superior a otras en aspectos como condiciones de la vivienda, situación de los servicios básicos anexos a ella, calidad del espacio público, y accesos a servicios de educación y salud. Esto explica la necesidad y la demanda de personas de todas las edades: matrimonios jóvenes, adultos mayores, jóvenes profesionales por vivir en esta comuna, la que ha tenido un crecimiento inmobiliario explosivo desde hace unos años. Qué puntos atractivos encuentras en la comuna.

Plaza Ñuñoa En torno a este espacio verde se alberga un interesante circuito gastronómico, donde confluyen bares, restaurantes, teatros, centros culturales y diversos complejos de entretención. Además, sus jardines son un clásico punto de reunión para los vecinos del lugar, siendo un polo de atracción para quienes viven en la comuna.

Barrio Italia En este barrio, que también es compartido por la comuna de Providencia, encontramos una serie de lugares emblemáticos que nos muestran la historia y el desarrollo del barrio, desde sus inicios como parcelas de agrado, pasando por el período industrial, la construcción de viviendas sociales y de recintos educacionales, la consolidación de un barrio residencial hasta convertirse en los últimos años en un interesante centro de diseño, gastronomía, comercio y cultura.

Mall Plaza Egaña Este centro comercial ubicado estratégicamente frente a la Plaza Egaña, sin duda dará un impulso económico a una comuna que hasta ahora no contaba con grandes centros comerciales.

LA FLORIDA Una de las comunas más grandes del país por extensión territorial. En cuanto a sus características diferenciadores se cuentan el microclima local que es muy influido por las características del relieve comunal y los vientos. El proyecto más importante en carpeta en el ámbito vial de la comuna es la construcción de la Autopista, cuyo trazado se realizaría por Avenida La Florida. Este proyecto se realiza bajo el sistema de concesiones. Lo trascendental es que permitirá descongestionar el eje que va

desde Puente Alto hasta Avenida La Florida, y finalmente se conectaría a la Autopista El Sol que lleva al Litoral Central. Otro de los proyectos viales que se vislumbran a corto plazo en la comuna es la continuidad de la Avenida Tobalaba, que hoy se encuentra interrumpida a la altura de Walker Martínez. El proyecto contempla hacerla continua hasta la Av. La Florida y de esta forma descongestionar la vía, y entregarles a los usuarios una mejor accesibilidad. También está el proyecto de un tren sobre el Canal San Carlos que es una forma distinta de viajar para quienes viven en la comuna o viajan hacia ella, pero ese es un proyecto de más larga data. En salud la gran inversión en de los últimos años es el Hospital Público de la Florida, que se construye en la calle Froilán Roa. Aquí se levanta una torre que será el hospital y una construcción más baja que es la atención médica ambulatoria. Este hospital trabajará con una sinergia entre la consulta médica y la derivación hacia el hospital, con una capacidad supuesta para 1360 camas con UTI, UCI, Maternidad, etc.

Estadio Bicentenario Municipal de La Florida Fundado en 1986, en la calle Enrique Olivares 1003, es ocupado por el Club


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio 43 Audax Italiano, el cual ejerce de local. El Estadio es propiedad del Municipio de La Florida, y tras una reconstrucción con miras a la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 del 2008, fue reinaugurado por la presidenta Michelle Bachelet el 12 de noviembre de ese año. El recinto tiene una superficie de unos 25 mil metros cuadrados, posee pasto sintético y una capacidad para 12 mil espectadores.

Cruz de Lo Cañas Representa la “Matanza de Lo Cañas” de 1891, en el marco de la Guerra Civil, donde murieron 84 jóvenes opositores de Balmaceda. Por ese motivo se levantó la Cruz, -hoy reinaugurada tras su destrucción por el pasado terremoto-, en homenaje a este histórico acontecimiento que marcó la historia de la comuna.

MAIPÚ Esta comuna que en mapudungún quiere decir “Labrar la tierra o tierra de cultivos” (maipún), el 2005 ya se asomaba como una de las comunas más populosas, superando a Puente Alto, y según cifras extra oficiales del Censo 2012 se estima que es la comuna con mayor número de habitantes de la Región Metropolitana. Cuenta con un gran centro comercial con desarrollo propio que permite a sus habitantes abastecerse integralmente en la misma comuna de residencia. El año 2011, Maipú se integró a la red de Metro, con cinco estaciones de la Línea 5.

Templo Votivo de Maipú Principal ícono de la comuna, en su terreno se encuentran también las ruinas de la Capilla de La Victoria y el Museo del Carmen. Corresponde a un templo católico ordenado a construir por el Capitán General y Director Supremo Bernardo O’Higgins, para cumplir con la manda que hizo a la Virgen del Carmen, debido

Región Metropolitana CRECE

a la victoria del Ejército de Chile junto al Ejército de Los Andes en los llanos de Maipú, donde se aseguró la Independencia de Chile. El 15 de noviembre de 1818, se colocó y bendijo la primera piedra de la Capilla de La Victoria o Iglesia Votiva de Maipú. Posteriormente y, después de 64 años de intermitente construcción por falta de recursos, se inauguró solemnemente la antigua Iglesia. El Templo Votivo se encuentra en Carmen con Avenida 5 de Abril.

Cerro Primo de Rivera Es un parque que en su cumbre posee los restos del puesto de mando del ejército español y algunos cañones de la época. Además, se alza sobre él la Cruz del Milenio. En este lugar estaba ubicado el puesto de mando del ejército Realista, siendo su Jefe de Estado Mayor, el Coronel Joaquín Primo de Rivera. Desde allí, tenía una excelente panorámica del Campo de Batalla. Este histórico Cerro y hoy epicentro de la entretención familiar, se emplaza en Avenida Pajaritos 15, con calle Anunciación.

SANTIAGO CENTRO Casi un 50% de toda la oferta inmobiliaria se agrupa en el centro de la capital. Sólo a fines del año 2010, la comuna de Santiago Centro agrupaba el 35% de toda la oferta inmobiliaria de la Región Metropolitana. Sólo un año después, a fines del año recién pasado, esta cifra llegaba al 49,2% agrupando a las viviendas (casas y departamentos) para la venta inmediata así como los que se encontraban “en verde”.

Barrio Lastarria Entre 1872 y 1910, con los trabajos de remodelación del Cerro Santa Lucía, la creación del Parque Forestal y la construcción del Palacio Nacional de Bellas Artes, el barrio se consolida y

llegan a vivir en él personajes importantes de nuestra historia, como doña Victoria Subercaseaux, prima y esposa del que fuera Intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna; Pedro Aguirre Cerda, presidente de Chile entre los años 1938 y 1941; y el escritor y pensador liberal don José Victorino Lastarria. Hoy en día, se emplazan en el sector un conjunto de cafés, restaurantes, bares, librerías, tiendas de diseño, galerías de arte y centros culturales, entre otros, que surgen en las calles visibles y recónditas de este barrio, incrementando la actividad del lugar. El sector ha sido declarado Zona Típica en 1997. Hoy, la acorde oferta gastronómica existente, además del interés de diseñadores y artistas por insertar sus vitrinas en este sector, hacen que el Barrio Lastarria, pese a sus esbozos de modernidad, mantenga sus características urbanas de antaño.

Barrio Concha y Toro Se encuentra en Santiago Poniente entre calles Alameda, Erasmo Escala, Cumming y Brasil, y se caracteriza por sus calles empedradas y antiguas mansiones que reflejan la elegancia y riqueza de principios del siglo XX. Su acceso es fácil, ya que está a pasos de la Estación República del Metro y cuenta con movilización por el eje de Avenida Alameda. Ha sido declarado Barrio Típico por sus fachadas neoclásicas, góticas, art deco y beaux arts. Es que el objetivo fue reproducir un barrio europeo y, de tal modo, se construyó un barrio de calles cortas y curvas entre cruzadas con viviendas en fachada continua organizada en torno a la ex-plazoleta Du Pont, hoy llamada de la Libertad de Prensa.


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio Metro, el avance continúa

44

La conectividad del METRO

La ampliación de los andenes de la Línea 5, son parte de las inversiones que se están realizando en uno de los medios de transporte más importantes dentro del Gran Santiago. En la Estación Carlos Valdovinos, así como en las estaciones Rodrigo de Araya, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero y Mirador se realizan trabajos que corresponden a la ampliación de éstas para permitir la entrada de trenes de hasta siete coches, obras que estarán finiquitadas en marzo del 2013. “Estamos trabajando en mejorar la calidad del transporte público con medidas concretas. La extensión de los andenes de la Línea 5 permitirá que los pasajeros de La Florida y Puente Alto puedan tener mejores experiencias de viaje, y por eso ya estamos avanzando a toda máquina para que esto ocurra lo más pronto posible”, señaló en el momento de hacer inspección a las obras el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz. Con el aumento de coches se incrementará la oferta de transporte de

esta línea que moviliza diariamente a más de 400.000 pasajeros, sobre todo de los habitantes de La Florida y Puente Alto. Los trabajos significan una inversión que asciende a más de US$ 9 millones.

Nuevas líneas Pero esto no es todo, se está avanzando firmemente en la construcción de la línea 3 y 6. Entre las empresas reclutadas para estas obras se encuentran las responsables de haber construido el Opera House de Sidney.

dimensionar las obras civiles que se ejecutarán, como por ejemplo, túneles y estaciones. Se espera que para ctubre se realice el acto simbólico de la “primera palada”, con la que se dará inicio a la construcción física de las líneas. Ello implica llevar a cabo piques y galerías, los que permitirán iniciar la construcción de los túneles. Estas dos líneas se espera estarán listas a finales de 2016 (L6); y entre el 2017 y 2018 (L3). Estas dos nuevas obras significarán:

La línea 6 se extenderá desde la comuna sur poniente de Pedro Aguirre Cerda hasta Vitacura. La línea 3, en tanto, conectará la periferia noroeste de Santiago con el centro de la ciudad y el barrio residencial de Ñuñoa. Hasta la fecha ya se han realizado los trabajos de análisis de mecánica de suelos, catastro de servicios básicos y aerofotogrametría, los que permiten determinar la calidad de suelos. Estas labores, resultan muy importantes para

• 37 nuevos kilómetros de red. • 28 estaciones. • 120 millones de viajes al año. • US$2.764 millones de inversión • Costo total por kilómetro igual al de los últimos 10 años pero con un estándar de calidad muy superior. • 12 comunas beneficiadas (de las cuales cinco son nuevas). • 1,9 millones de habitantes potencialmente beneficiados.


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio Huerta en Casa

46

Arma tu huerta en casa Nada más agradable es recoger desde tu propio jardín las hierbas y verduras que utilizarás en la preparación de la comida. Productos totalmente libres de pesticidas y cuidados con el cariño propio, hacen de tener una huerta en casa un actividad relajante y a la vez sana para toda la familia.


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio 47

Huerta en Casa

Arma tu huerta en casa

Cómo armar la maceta Es fundamental que el recipiente esté perforado en la base, para permitir la pérdida del exceso de agua.

Luego, colocar una capa de 2 ó 2,5cm de leca (también puede ser piedra partida, macetas rotas, trozos de ladrillos, canto rodado) y completar con la mezcla preparada (tierra fértil, abono y perlita o arena), hasta 1cm antes del borde de la maceta.

Con Semillas

Realizar el surco. Regar con chorro. Colocar las semillas en el surco. Rastrillar para tapar con tierra. Regar en forma de lluvia fina, sin encharcar.

Con plantines

Hacer el hoyo con la pala. Colocar el plantín en el hoyo y tapar con tierra con la mano, apisonando con los dedos firmemente. Regar en forma de lluvia fina.

De esta manera, tendremos listo el contenedor para sembrar o trasplantar nuestras verduras.


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio Huerta en Casa

48

Arma tu huerta en casa Las Mejores Hortalizas

Lechuga Ocupa poco espacio y, según las variedades, se cultiva todo el año. Puede sembrarse en almácigo o directo en el lugar definitivo, para luego ralear. Necesita agua y suelos drenados. Al cosechar, puede cortarse la planta a ras del suelo o sacar las hojas externas.

Perejil Su aroma penetrante ahuyenta infinidad de insectos dañinos. Se siembra desde semilla, en tierra removida. Tarda casi 1 mes en germinar, a los 2 meses tendremos plantitas que podrán cortarse desde la base y rebrotarán constantemente.

Acelga Se cultiva todo el año. Se obtiene a partir de semilla en su lugar definitivo. Cuando salen las plantitas, ralear y dejar las que quedan a una distancia de 15cm entre sí. En el verano, regar a diario para que las hojas no se vuelvan duras. Se cosecha la planta entera, cortando a nivel del cuello.

Ciboulette Es de rápido crecimiento. Se planta en tierra suelta y bien abonada. Necesita pleno sol y abundante riego en el verano.

Tomate Cherry Se cultiva en la primavera y el verano. Si bien se inicia de semilla en almácigo, es aconsejable adquirir plantines de viveros. A pleno sol darán abundante flores y luego frutos. Para mantenerlos sanos, evitar plantarlos en rincones con poca circulación de aire.

Albahaca Se pueden sembrar en semilleros o macetas en invernaderos, a principios o mediados de la primavera. La albahaca necesita exposición directa al sol, pero en climas calurosos, necesita algo de sombra.


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio Calefacción

50

La importancia de elegir la alternativa ideal Hay variadas opciones de calefacción, por ello a la hora de decidirse hay que analizar y tener en cuenta varios factores. Aunque las lluvias han estado escasas, el frío sí llegó para marcar la diferencia este invierno. De qué manera mantener el calor al interior de tu hogar para combatir las bajas temperaturas del exterior. Sencillo, calefacción, ahora viene lo difícil, cuál elegir. Frente a tanta variedad y

alternativas en el mercado muchas veces nos confundimos frente a cuál es la alternativa óptima en cada caso. En qué factores debemos fijarnos en primer termino para elegir un método de calefacción, son varios entre ellos:

- La facilidad y disponibilidad de compra del combustible que utiliza. - El radio que calefaccionará el hogar. - El costo de instalación y si es posible instalarlo en tu casa. - Cuál es el gasto en mantenimiento. - Los posibles factores contaminantes.


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio 51

Calefacción

Opciones de Calefacción Leña, Gas, Parafina, Electricidad, Losa Radiante, Calderas y Radiadores Infrarrojos

Calefacción a Leña Es el sistema de calefacción más antiguo y tradicional. Aquí es fundamental el uso de leña seca certificada para que funcione mejor tu estufa, prenda de manera sencilla y no emita un alto nivel de contaminación. Requiere mantenciones anuales de las estufas y eliminación de residuos (cenizas). También debes contar con un lugar seco y aislado de la humedad para almacenar la leña, es importante que recuerdes tener un stock importante de este combustible, ya que si este único sistema de calefacción no puedes quedarte sin leña.

www.bosca.cl / www.amesti.cl

Calefacción a Gas Ocupa un puesto importante entre los combustibles más empleados. Es un combustible bastante limpio y eficaz. Además, su precio esta al alcance de la mayor parte de la población. Es muy cómo de usar, sea a través de la cañería que llega de manera automática o a través de cilindros de gas, que llega a tu domicilio sólo llamando por teléfono, no necesitas moverte de tu casa. Incluso lo puedes utilizar en departamentos. Utilizando cilindros de este combustible puedes manejar el monto del gasto en calefaccionar tu hogar. Además tiene un gran poder de alcance en calefacción. Incluso existen algunas estufas a gas con turbinas que ayudan a propagar más rápidamente el calor.

www.gasco.cl / www.lipigas.cl / www.abastible.cl / www.metrogas.cl

Calefacción a Parafina Es el más económico de los combustibles presentes en el mercado. Las estufas modernas desarrolladas para utilizar este combustible tienen altos estándares de seguridad. Una de las mayores fortalezas de este tipo de calefacción es el poder calórico, es decir, calefacciona más rápidamente los ambientes. Existen hoy estufas a parafina llamadas híbridas que combinan la parafina con una estufa eléctrica, que cuando se acaba el combustible de parafina se acciona inmediatamente el eléctrico y cuando alcanza la temperatura indicada se para la calefacción eléctrica, utilizan termostato.

www.toyotomi.cl


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio Calefacción

52

La importancia de elegir la alternativa ideal Opciones de Calefacción Calefacción Eléctrica Esta es la calefacción más limpia, aunque sus costos pueden ser un poco más elevados. Sin embargo existen diversos equipos que permiten calefaccionar, aunque, en su mayoría están pensados en espacios reducidos, por ejemplo, dormitorios, salas de estar, etc. La mayoría de estos artefactos tienen la ventaja de contar con termostatos y programadores de temperatura, lo que permite un mejor aprovechamiento de la calefacción.

www.chilectra.cl

Calefacción con Losa Radiante Se trata de tubos colocados en el suelo de la vivienda. Su principal ventaja es el ahorro, ya que basta calentar el agua a unos 40 grados para que el sistema funcione. Para iniciar y mantener temperada toda la casa se recomienda encender la caldera al inicio de la temporada de invierno y programar la temperatura deseada y no apagarla hasta que se decida que el tiempo se ha vuelto más cálido. Encender y apagar constantemente este tipo de calefacción implica un gasto mayor. Otra alternativa es la instalación de paneles solares que generen la energía calórica a los tubos que llevan el agua de la calefacción por losa radiante, de esta forma aunque el costo inicial de instalación sea más alto, el costo posterior de su uso será menor.

Caldera con Radiadores de Agua Pueden ser individuales es un sistema bastante económico y limpio, no genera ningún tipo de toxicidad para los miembros de tu familia.

Radiadores Infrarrojos Son un nuevo sistema de calefacción, funcionan con electricidad pero con un consumo muy bajo, aproximadamente un 60% menos que otros sistemas. Son placas como la Sunjoy de calor infrarrojo que calientan rápidamente el ambiente, además este tipo de calor beneficia la salud y evita la aparición de alergias, eliminan gérmenes porque incorporan tecnología Nano-plata, además también eliminan las partículas en suspensión. Como contienen turmalina, ionizan el ambiente, los iones negativos reducen el estrés y estimulan el sistema inmunológico. Son de fácil instalación, no queman al tacto, y no tienen mantención.

www.calornatural.cl / www.biocalor.cl


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio Mantenimiento de tu Vivienda

54

Mantenimiento

Tu Hogar siempre en Condiciones La pintura de nuestros muros es muy importante, además de la elección del color, el tipo de pintura que escojamos es fundamental, sobre todo si queremos evitar o prevenir la aparición de los indeseados hongos típicos de los meses fríos. Miguel Ángel Ortiz, especialista y jefe de la división de Arquitectura de Pinturas Renner señala que hay 5 tips básicos para pintar nuestro hogar y mantenerlo libre siempre de la indeseable humedad.


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio 55

Mantenimiento de tu Vivienda

Mantenimiento

Tu Hogar siempre en Condiciones CONSEJOS PARA UTILIZAR UNA PINTURA ANTI-HONGOS Primero debemos tener muy claro que los hongos son micro-organismos que siempre están presentes en ambientes residenciales y que basta que le entreguemos el ambiente propicio para que comiencen a proliferar. Por lo mismo,

01

PREPARACION DE LA SUPERFICIE

Lo primero que debes hacer es proteger los muebles y pisos de la casa con un plástico para no mancharlos con polvo y pintura que puede caer al realizar las labores de pintura.

02

LIMPIEZA DE HONGOS

Limpiar los hongos existentes es fundamental, para ello necesitarás de los siguientes materiales: guantes, antiparras, cloro, agua a temperatura ambiente, esponja, lija, pasta muro, sellador acrílico. Debes preparar una solución de 1/2 taza de cloro por 1 litro de agua y humedecer la esponja con esta solución. Frota la superficie hasta eliminar todas las manchas

nunca debemos olvidar que mientras haya ambientes ventilados la formación de hongos será mucho más lenta o casi nula. Por otro lado, si se llegasen a formar colonias de hongos, es deseable que las

de hongos, enjuaga y deja secar. Una vez seco, con la lija y mediante movimientos circulares nivela la superficie. Luego debes poner sellador acrílico diluido al 50% con agua, deja secar 6 horas. Cuando esté seca aplicar pasta en todas las zonas donde quedaron imperfecciones tras la limpieza de las superficies. Deja secar por 24 horas y vuelve a pasar la lija repasando sobre todo las zonas donde pusiste pasta, retira el polvo suelto con un paño seco o un cepillo.

03

APLICACIÓN DEL SELLADOR

Antes de aplicar el sellador, cubre con una cinta adhesiva los marcos, molduras y zonas donde no quieres pintar y aplica 1 mano de sellador acrílico.

pinturas sean lavables, puesto que muchas a pesar de ser anti-hongos algunas cepas son tan tenaces que de existir humedad, falta de luz y poca ventilación, las colonias van a crecer de todas formas.

04

ELECCIÓN DEL COLOR

La opción a elegir para conseguir una decoración cálida y acogedora son los colores cálidos, entre ellos el especialista destaca toda la gama de los colores rojos al amarillo. “Una buena alternativa son los cremas, beige y marrones suaves” señala. Si bien esta es una sugerencia, el profesional agrega que es muy importante que cada usuario elija el color de acuerdo a su estilo y personalidad.

05

PINTURA

Comienza a pintar con una brocha todos los rincones donde el rodillo no llega, luego aplica 1 mano de pintura látex o esmalte al agua. Deja secar y repite el proceso.


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio Mantenimiento de tu Vivienda

FACTORES QUE NO DEBEMOS OLVIDAR

Para que el trabajo anterior tenga buenos resultados y perdure en el tiempo, Ortiz, señala que debemos prestar especial atención a los siguientes puntos:

01

LA VENTILACIÓN

La ventilación de la casa es fundamental ya que contribuye a controlar la formación de hongos, y la condensación que se produce al interior de las casas cuando se utilizan estufas a gas ó parafina.

02

LA CALEFACCIÓN

Es un factor sumamente importante para la temporada que se viene, por eso esta época es ideal para realizarles una mantención y limpieza para su correcto funcionamiento.

03

PUERTAS Y VENTANAS

Este es otro ítem fundamental, es por las ventanas y puertas en mal estados por donde se cuela el frío y la humedad del exterior, desestabilizando la temperatura interior. Para evitar este problema debemos verificar que todas las ventanas estén bien selladas con silicona o selladores acrílicos. Si por debajo de aluna puerta o ventana entra aire, podemos hacer uso de un goma para evitar esa pequeña pero molesta corriente que entra.

56


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio 57

Arriedo de su Propiedad

¿Cómo arrendar mi propiedad? Con las reglas claras en el contrato de arriendo, un negocio como este puede resultar positivo. Sólo se deben tomar algunas precauciones y saber bien cómo se realiza un trato de este tipo. Muchas veces las personas compran una segunda propiedad con el fin de obtener recursos a través de su arriendo. Por lo general, esto suele ser una idea rentable. Aunque, en ciertas ocasiones, puede volverse un gran dolor de cabeza. A la hora de arrendar, una opción simple para resolver esta situación es con una corredora de propiedades. La desventaja es su costo, pero si no se tiene

¿Cuánto cobrar?

Generalmente, se cobra mucho más de lo que corresponde, disminuyendo así la posibilidad de arriendo. Para establecer un precio adecuado, es necesario considerar el valor del mercado, tomando en consideración factores como la ubicación, entorno y estado de la propiedad, entre otros aspectos. Una vez ya teniendo el monto claro, hay que escoger la forma de cobro. La más habitual es que el valor arriendo se actualice cada tres meses de acuerdo a la variación del IPC.; también puede establecerse un reajuste cada seis meses, o una vez al año. Otra puede ser fijar una suma mensual en UF. Lo más simple, en todo caso, es un arriendo en pesos que se reajuste cada tres meses.

experiencia ni se manejan estos asuntos, es conveniente.

identidad o cualquier otro tipo de información que pueda ser útil.

En el caso en que uno mismo decida arrendar, un aspecto fundamental antes de realizar cualquier tipo de trato es conocer bien al arrendatario. Por ello, es indispensable solicitar antecedentes comerciales, copia del contrato de trabajo, últimas liquidaciones de sueldo (o boletas de honorarios), cédula de

También es importante dejar en claro quienes habitarán el inmueble, cuántas personas, si tienen niños o mascotas.

¿Qué debería incluir el contrato?

Asimismo, es conveniente efectuar una breve entrevista personal para formarse una impresión sobre el arrendatario.

Mi arrendatario no me paga

Debe ser por escrito, dejando claro la ubicación de la vivienda, su uso habitacional, la fecha de inicio y término del contrato, así como las posibles causales de termino del trato. También dejar establecido el monto y la fecha de pago del arriendo, a quien debe cancelarse; explicitar si el arrendatario puede subarrendar la propiedad y, por último, especificar si se le harán mejoras.

Si estás en la situación en que el arrendatario no está pagando, el primer paso es contactarlo y cobrarle. Si éste no da respuesta, se puede demandar. En el caso que el monto del arriendo cuestionado sea superior a 4 UTM, será necesaria la participación de un abogado. Recurrir a Carabineros no sirve de nada, pues éstos no actuarán si no tienen una orden judicial.

Cada parte debe quedare con una copia firmada.

Una vez efectuado el juicio, si se determina que el arrendatario debe abandonar la propiedad, tendrá que hacerlo en un plazo máximo de 15 días. Si no lo hace, entonces el juez puede ordenar que la fuerza pública realice el desalojo.

Por lo general, este tipo de documentos se establecen por un período mínimo de un año con renovación automática por seis meses.


Pabell贸n de la Construcci贸n / Manual del Subsidio Fugas de Calor

60

Evita las fugas de calor Que este Invierno el calor no se escape!

Si bien una parte muy importante para sortear el invierno es calefaccionar tu hogar, otra muy importante es evitar que este calor se escape bajando notablemente la eficiencia de tu sistema de calefacci贸n y gastando m谩s.


Pabellón de la Construcción / Manual del Subsidio 61

Fugas de Calor

Evita las fugas de calor

Para evitar estos inconvenientes existen una serie de medidas que puedes tomar Es importante lograr la aislación térmica de las ventanas; recuerda que el vidrio conduce el frío, por ello es necesario tener una buena cortina o persianas. También las persianas externas son una gran solución para evitar que el vidrio se enfríe. Si puedes se recomienda tener ventanas de doble marco que permiten tener una capa de aire entre los dos vidrios y limitar el ingreso del frío. El termopanel doble de vidrio es ideal para lograr mantener el calor dentro del hogar, además aíslan del ruido.

Para revisar las puertas puedes utilizar tu mano, acercarla hacia los bordes de la puerta y notar si se cuela el aire o no por rendijas o aberturas. Para controlar esta fuga existen distintos materiales, desde burletes de felpa que se ponen en la parte inferior de la puerta, también aislantes dobles para puertas, o sellos de goma. Todo depende del tipo de problema.

Aislación térmica en techos y muros. Si bien muchas veces esto debe ser considerado en la etapa de construcción de tu hogar, también puedes hacer modificaciones para incorporar elementos aislantes tanto a techos como muros. La lana mineral, la de vidrio son de gran ayuda para esta necesidad; los rollos de fieltro como Fisiterme de Feltrx son muy indicados para estas necesidades de aislar tanto térmica como acústicamente tu casa. Su duración es indefinida, no es tóxico, es liviano y fácil de instalar.

Estas son sólo algunas de las medidas para hacer de este un invierno sin frío en casa.


Felicitaciones,

si ya obtuvo su subsidio, nosotros le regalamos

el plasma de 32”

Presente este aviso en nuestras Salas de Ventas, y al firmar la escritura de compraventa, reciba automaticamente un Televisor Plasma LG de 32”.

Departamentos de 2 y 3 dormitorios en:

Conchalí

Conchalí

Quilicura

Condominio

Condominio

San Fernando Dividendos desde

San Ignacio Dividendos desde

Dividendos desde

$110.000* $120.000* $110.000* Espejo de agua Sala multiusos Gimnasio Cercano a futura Estación Metro Independencia

Piscinas Sala multiusos Gimnasio Quinchos Cercano a Colegios, Av. Matta, con Lo Cruzat

Piscinas Sala multiusos Gimnasio Quinchos

San Fernando 1477, esquina Av. La Palmilla, Conchalí

Av. Dorsal 1395, esquina Gral. Gambino, Conchalí

Ramón Vergara 99, Av Lo Cruzat con Doña Leticia, Quilicura

*Dividendo referencial calculado en base Depto. valor UF 1.125.- ahorro UF 50, Subsidio D.S. 01 y crédito hipotecario a 30 años plazo, con una tasa del 5,0%, sin seguros. UF del 09/07/12: $22.627,36.

*Dividendo referencial, calculado en base Depto. valor UF UF 1.195, ahorro UF 50, Subsidio D.S. 01 y crédito hipotecario a 30 años plazo, con una tasa del 5,0%, sin seguros. UF del 09/07/12: $22.627,36.

*Dividendo referencial, calculado en base Depto. valor UF 1.137, descuento 5%, ahorro UF 50, Subsidio D.S. 01 y crédito hipotecario a 30 años plazo, con una tasa del 5,0%, sin seguros. UF del 09/07/12: $22.627,36.

F: 734 5952

F: 734 8713

F: 996 0117

www.viviendas2000.cl GRUPO INMOBILIARIO Promoción válida para promesas de ventas firmadas desde el 01/07/12 hasta el 30/12/12. Marca y modelo del plasma sujeto a disponibilidad. El presente impreso contiene ilustraciones digitales de referencia, aplicadas para fines ilustrativos y no constituyen necesariamente una representación fiel de la realidad, en consecuencia no forman parte de las condiciones ofrecidas al comprador. Se hace esta aclaración para cumplir con la Ley 19.496.



Revista Pabellón de la Construcción - Julio 2012