Issuu on Google+

moreno portafolio


moreno

por tafolio

ese soy yo

Gonzalo Moreno, diseñador gráfico, nacido en la ciudad de Bogotá, en el año de 1989, es una persona inteligente, dispuesta y de grandes expectativas hacia el futuro. He viajado a países como Estados Unidos, donde la cultura gráfica, es muy influyente en el trabajo de los grandes diseñadores. Stefan Sagmaister, al cual veo como una persona influyente en mi trabajo, es ícono del diseño en esta parte del mundo. Veo en Colombia, esa influencia muy acertada en el tipo de cultura y de sociedades, que nos rodean a cada momento. Su riqueza hace de mi trabajo, una muestra de identidad, y de comunicación, y es la base en la cual me fundamento. Dedico mi trabajo al servicio de personas, sociedades, y todo aquel que busque una idea de comunicar algo en la sociedad, con contenidos claros, ricos en fundamento y sobre todo, con excelente calidad gráfica. Para más información referente a mi, o si te quieres conctactar conmigo: admin@gonzalo.co celular :3002686180 Tambíen sígueme en facebook Gonzalo Moreno Sígueme en twitter gonsaloM


moreno

por tafolio

mi propósito

Con la realización de este portafolio, muestro mi trabajo y los métodos necesarios para desarrollar el mensaje, su realización en distintas piezas, las cuales son las adecuadas para la presentación del proyecto, y la forma más fácil de poder difundir el mensaje deseado. Es un trabajo que se ha desarrollado con el mayor de los gustos, para brindarle a cada cliente, una percepción del trabajo realizado, llenándolo de satisfacción, y de motivación para que su empresa / negocio funcione a la perfección. A mi familia y a los que me han apoyado en cada momento de mi vida. Una motivación para cada día, y un logro más para continuar trabajando por ellos y para ellos.


moreno

por tafolio

2O O aテアo internacional de la

diversidad biolテウgica

COLECTIVO DISEテ前

Identidad

visual


moreno

por tafolio

2O O a帽o internacional de la

diversidad biol贸gica

A帽o internacional de la diversidad biol贸gica.


moreno

por tafolio

2O O La diversidad biológica

El año internacional de la diversidad biológica, proyecto realizado por la Organización para las Naciones Unidas ONU, fue concebido en el año 2010, como una muestra hacia la perdida de los valores contra la naturaleza. En esta oportunidad, se realiza este proyecto con el ánimo de atraer a las personas de todo el mundo a un evento que se realiza una vez al año. Con una idea que sea novedosa, e impactante, se quiere llegar a todo tipo de personas, desde el más pequeño de la sociedad, hasta el más veterano.

Nuestra idea, fue atribuir al evento, la diversidad que se encuentra en la naturaleza, las formas que son ideas propias de ella, sus colores, y la simplicidad con la cual ejecutan su forma de vida.

año internacional de la


moreno

por tafolio

Para el evento del año internacional de la diversidad biológica, se realizó una serie de piezas, que llamaran la atención del público, el cual iba estar dispuesto a acceder y en atribución se le obsequiarían elementos conmemorativos del evento.

2O O año internacional de la

diversidad biológica

2O O año internacional de la

diversidad biológica

La camiseta conmemorativa del evento, lleva dos presentaciones. Para el Hombre tiene la imagen del evento en la parte delantera de la camiseta. Ubicada en la parte superior izquierda, representa el corazón del evento, fundamento importante de la vida.

En la parte posterior de la camiseta, se representa la gráfica secundaria que utiliza el identificador del evento. La representación de una planta “diente de león”, como símbolo de la naturaleza y de la libertad de la misma en el mundo.

La versión de la camiseta para mujer, trae solo al frente la identidad del evento. En la parte de superior de la camiseta, el corazón del evento. Y la parte más sobresaliente en esta versión, es que por medio de la gráfica secundaria, se emplea un círculo que da alusión a la gestación de vida que la naturaleza encarga a la mujer.


2O O año internacional de la

diversidad biológica

moreno

por tafolio

Circulo que da alusión a la gestación de vida, otorgado por la naturaleza a la mujer.

2O O año internacional de la

diversidad biológica

Identificador ubicado en la parte superior izquierda. Corazón del evento.


Todo obsequio debe llamar la atención, y más por su empaque y forma de presentación. En el evento se hizo entrega de la camiseta, en esta original y practica caja. Su valor lo puso la Organización dueña del evento. Qué bonito recuerdo.


moreno

por tafolio

La caja del evento, de un tama帽o no tan grande para que pueda ser llevado con facilidad.

La camiseta es 100% algod贸n, ligera y de uso diario.

Un texto explicativo de la diversidad. El valor que tiene ser consiente del cambio, y como preverlo.


moreno

por tafolio

El evento se traslada por varios métodos para ser informado. Una muestra de cómo se tomó partida para la difusión del mensaje en páginas web: http://www.unep.org.


La p谩gina de arriba nos enlaza a este nuevo documento, donde nos brinda la informaci贸n de la diversidad biol贸gica, y lo que ha sido en eventos anteriores.

moreno

por tafolio

Como medida de seguridad, la UNEP proporciona la garant铆a de derechos de autor de cualquier evento a por realizarse y realizado.


moreno

por tafolio

Aplicación de color positivo e invertido.

Aplicación en tono continuo positivo e invertido.

2O O año internacional de la

diversidad biológica

C: 5 M:3 3 R:12 Y:0 G:16 4 K:2 B:19 2 4 H 5 ex a

dec

ima

l: #7

CA 2

C3

4 R:13 C:47 G:119 3F M : 4 8 B: 6 3 8 67 7 al: # Y:87 Hexadecim K:12

30

Aplicación en alto contraste positivo e invertido.

100

60


moreno

por tafolio

El refugio del lago piscifactorĂ­a.


moreno

por tafolio

El refugio del lago

La identidad realizada para esta empresa El refugio del lago piscifactoría, trae consigo todo un proceso, en el cual se tuvo que vivir la experiencia de ir hasta su lugar de origen, el cual queda en Sogamoso Boyacá. La transformación que se da al iniciar un cultivo de truchas, por medio de sus huevos o alevinos, hace de la empresa una de las líderes en su mercado. Compitiendo con productores menores pero que tienen gran auge al mercado, se tuvo la iniciativa de conceder a esta empresa adelantarse un paso más que ellos, brindándole a su propietario, la certeza de continuar siendo uno de los líderes. La identidad plasma en su diseño, la forma característica de un ambiente para el cultivo de la trucha, un lago y los colores que lo representativos de la región, los más bonitos paisajes de Boyacá. La tipografía, trae consigo la idea de ser una industria prospera en el país, con un manejo muy estilizado, serio, se propone a la empresa manejar un sistema holding, el cual evoluciona la idea de ser piscifactoría, para inclinar la idea de un hotel, y de hacer alianzas con otras piscifactorías.


El uniforme que llevan los empleados de la piscifactoría, están situados bajos los estándares necesarios para el manejo de los productos cárnicos. Se hacen especialmente en un material aislante del agua, lo cual lo hace más perdurable. Lo protege y aísla de un peligro que se encuentre en el exterior.

Identificador en lado superior izquierdo, de alta visibilidad .

moreno

por tafolio

Imagen sola del identificador en la parte posterior del traje en gran tamaño. Traje blanco de material aislante al agua.

Las mangas terminan en puños pegados a la mano, lo cual hace que no se filtre líquidos. Para mayor precisión se utilizan guantes. Bandas de color azul, reflectante.

Prototipo overol enterizo para hombre y mujer. Persona encargada de la pesca de truchas.


moreno

por tafolio

Solo un bolsillo, en la parte delantera del overol, donde se pude depositar el carnet del empleado.

Al igual que el primer uniforme, existe un segundo uniforme para las personas especializadas en dar muerte a las truchas, y de prepararlas para su posterior venta.

Elementos necesarios para trabajar dentro de las instalaciones de la piscifactorĂ­a. .


Laguna de Tota, Sogamoso Boyacá.

moreno

por tafolio

Aquí se desarrollaron las visitas a la piscifactoría,de aquí tomamos los colores, y expresamos lo bello del paisaje boyacense.


A nivel de papelería, la piscifactoría maneja para su presentación, solo para cargos altos dentro de la empresa. El gerente y dueño de la empresa, el señor Marco Antonio Rueda Rincón, ha expresado que el solo necesita la papelería para él, su secretaria y una tercera persona.

El nombre del titular inscrito en una tinta especial de color dorado, hace que sobresalga en la información de la tarjeta.

Demás papelería.

El respaldo de la tarjeta tiene grafica complementaria de la identidad corporativa. No tiene ninguna información.

moreno

por tafolio


moreno

por tafolio

Se tiene proyectado, adecuar la página web existente, para concentrar toda la atención en la nueva identidad. Administrar el sitio web propio, y dado el caso agregar a las redes sociales en la base de datos de la piscifactoría, para abarcar en más ámbitos del mercado.


moreno moreno

El color que se maneja va en referencia a los colores del paisaje boyacense, colores de la tierra propia del lugar.

por tafolio por tafolio

Aplicaci贸n del color positivo e invertido. Aplicaci贸n en alto contraste.

Aplicaci贸n en tono continuo.


moreno

por tafolio

La tipografía para la realización de la identidad visual para El refugio del lago piscifactoría, es una tipografía Agfa rotis semi serif, la cual da el toque de seriedad que necesita y de dominio en su mercado. Además pensado en el crecimiento de la marca hacia otras tendencias, se incorpora un nombre como dominante entre las divisiones que este valla a tener.


moreno

por tafolio

COLECTIVO DISEテ前

EN QUINI, colectivo de diseテアo. COLECTIVO DISEテ前


moreno

por tafolio

En QUINI

El colectivo EN QUINI, nace de la necesidad de un grupo de estudiantes de la universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano, para solucionar problemas de clientes no tan potenciales, a los cuales les gustaría tener un buen diseño pero que no sea costoso. Integrado por estudiantes de últimos semestres de carreras afines como Diseño Gráfico y Diseño Industrial, el colectivo plasma ideas frescas, jóvenes, esperando por clientes que quieran tener piezas auténticas a un costo medio. El proceso solo muestra la presentación del colectivo de diseño, y es colectivo por que se asemejan a lo que es la realidad bogotana, a poder pagar poco por algo, así como lo hace mucha gente cuando se dispone a ir a algún lugar, y por no tener mucho dinero se dispone a decirle al conductor del bus, buseta, colectivo, que lo lleve a la mitad, es decir “a quini” o “en quini”.


moreno

EL colectivo EN QUINI maneja una gráfica muy popular, original, quiere llamar la atención de todas aquellas cosas que se ven dentro del transporte público, aquellos adornos que caracterizan el transporte, e iconos que aguardan a conductor y pasajeros hasta su lugar de destino.

por tafolio

Detalle de la corona del Divino niño.

en vos confío Imagen del Divino niño


moreno

El colectivo en quini maneja en toda su grafica secundaria, el concepto del colectivo, dicho esto se toman conceptos del diario vivir para adecuarlos a la identidad de la marca, sin que nadie les pueda decir nada de cĂłmo manejar el idioma espaĂąol-bogotano, sean libres en sus contenidos, y asĂ­ en la forma como trabajan con sus clientes.

O A M E U Q O L A P

SUR

por tafolio


moreno

por tafolio


moreno

por tafolio

Aplicaci贸n de color en positivo e invertido.

Aplicaci贸n en alto contraste.

Aplicaci贸n en tono contin煤o


moreno

por tafolio

La papelería de EN QUINI, es muy básica, solo se posee hoja de membrete, carpeta institucional y tarjetas de presentación. Todas manejando el diseño particular que posee ya la marca.

Sobre de membretes. Detalle de los colores del identificador, para la hoja membrete, ubicados en la parte posterior de la hoja.

COLECTIVO

DISEÑO

COLECTIVO

DISEÑO


Tarjetas de presentaci贸n personal.

moreno

por tafolio


moreno

por tafolio

Para hacerse conocer, el colectivo plantea su difusión en web, por medio de la página http://www.creativoscolombianos.com, la cual proporciona información de los nuevos talentos, esperamos en los próximos meses tener el link para la página web, por el momento solo funciona un correo electrónico.


moreno

por tafolio

Composici贸n

gr谩fica


moreno

por tafolio

IconografĂ­a vallenato.


moreno

por tafolio

Iconografía

El presente es el proyecto de iconografías vallenatos, el cual es una recopilación cultural, de uno de los mayores géneros musicales en Colombia. Los instrumentos con los cuales son ejecutadas cada una de las notas de esta linda música, y las tierras donde nace y se vive con más admiración, y los intérpretes, que han pasado de generación en generación, cada uno mostrando lo mejor de su repertorio y dejando en todos los colombianos, y en algunas partes del mundo, ese sabor que nos hace inconfundibles. El proyecto muestra como por medio de pequeños trazos se logra la combinación de ciertas características, ya sea en de un personaje, de un instrumento, que son diseñadas especialmente para que tengamos una visión más acertada y clara de cada uno de los acontecimientos del vallenato. Aquí una muestra de lo bello.


moreno

por tafolio

Cada icono trae consigo una descripción de quien la compone, todas diagramadas en un libro que se llama guepaje, el cual está montado en una página llamada http://www.issuu.com.

Detalle del icono, por lo general los detalles en cada icono marcan la diferencia entre cada personaje.

Detalle del acordeón, también es un icono que se desarrolló para el proyecto.

V

Así es que queda el icono cuando está acompañado de su respectiva diagramación.


moreno

por tafolio

Entre las piezas desarrolladas para las iconografías, se tomó en cuenta el interés de la gobernación del Cesar, para difundir el mensaje entre habitantes y turistas, que en épocas de vacaciones y en otras tantas festividades, visitan esta tierra prometida para disfrutar un poco de la cultura. La idea es crear identidad por medio de las iconografías, que se vuelvan representativas de cada departamento aledaño al Cesar (Córdoba, Magdalena, Guajira, Sucre, Bolívar), y mostrarse en sitios de mucha concurrencia de personas, como los son festivales vallenatos, y demás sitios de interés.


Se tiene en cuenta el cartel para hablar un poco del personaje en cuesti贸n. Una rese帽a de lo que fue como cantante, y su regi贸n de nacimiento y vivienda.

moreno

por tafolio


moreno

por tafolio

Postales para el recuerdo.


Detalle de la cara delantera de las postales.

Detalle de la cara posterior de las postales.

Las postales que se tienen para la venta en todos los departamentos de la costa caribe, son el incentivo mĂĄs grande que tiene al acudir a estos sitios turĂ­sticos. Puesto que son obras originales, y se producen por cada icono. ColecciĂłnalas, que lujo tenerlo.

moreno

por tafolio


moreno

por tafolio

Algunas de las mรกs grandes figuras vallenatos, convertidas iconos.

Ivรกn Villazon

Maestre Chiche

Celedon Jorge


moreno

por tafolio

El proyecto se da a conocer también, mediante la página web de la gobernación del Cesar, y de los demás departamentos aledaños. Haciendo clic en el link del banner superior, o de un banner ubicado al lado derecho, se accede al blog donde se encuentra la información detallada del proyecto de iconografías.


moreno

por tafolio

Aquí se desarrolla la información para el proyecto de iconografías vallenato, una extensa base de datos, de sitios de interés y de puntos de referencia alrededor del vallenato. Y los puntos de venta de las postales, carteles y del libro “guepaje”, donde se encuentran todas las iconografías y la reseña de cada una de ellas.


moreno

por tafolio

Instrucciones para salvar vidas.


moreno

por tafolio

Salvavidas Instrucciones para salvar vidas, es un proyecto de orientación gráfica, el cual brinda la posibilidad al usuario, de atender las normas y de prever accidentes cuando se ejecute un incendio, ya sea en casa, sitio de trabajo o cualquier lugar. La información brindada para este proyecto va de la mano de todas aquellas cosas, y situaciones que debemos tener en cuenta cuando se presente un incendio. Con imágenes muy claras y contundentes, es un trabajo que apoyado por la alcaldía de Bogotá, y del ministerio de educación, tratan de difundir el mensaje de aquellas cosas que pasan a diario en nuestro entorno y que no sabemos cómo actuar ante ellos. Aquí esta este proyecto titulado, “Instrucciones para salvar vidas en incendios”. Disfrútalo y ponlo en práctica.


moreno

por tafolio

Un práctico documento de 20 centímetros por 20 centímetros, el cual sirve como guía para prever incendios, en casa, o sitio de trabajo. La dama de casa será la más beneficiada con este documento, puesto que es la que ejecuta la mayor de las acciones durante su estadía en casa. En el lugar de trabajo, un elemento importante para indicar en los empleados y visitantes, los actos que deben seguir para no entrar en pánico, y de igual manera saber llevar una situación de gran impacto.


moreno

por tafolio

Lo más importante del contenido, son las convenciones que se hagan para explicar el documento. Este proyecto lo muestra de manera muy gráfica, y directa, a través del color y de texto explicativo, la confianza de ser una información que no tenga más de un sentido.

Detalle de la convenciones para indicar los actos que se deben tener en cuenta, en este caso prevención, de color verde, ayuda a exponer la información que se presenta en el documento.


El documento consta de tres etapas. Cada una de ellas explica con color y con información, los actos a seguir. Se trata de ser lo más fácil posible para que este la información en mano de todo el mundo, desde la persona menos hábil hasta la mas hábil.

Es mucho la brevedad con la que se quiere explicar este proyecto, las imágenes hablan más claro que las palabras. Este es el caso para poner en práctica. Se necesita que sea así, entre más rápida la percepción más rápido la forma de sobre llevar algún mal caso.

moreno

por tafolio


La información se necesita en varias formas de comunicación, para abarcar más público, que más y más estén enterados de las prevenciones, convertir un accidente en un método de supervivencia, de conocimiento cuando algo mayor pueda pasar. Se presentan también en carteles informativos, los cuales se pueden ubicar en espacios públicos amplios, y al igual que tenga una buena visualización y que sea igual de entendible que el folleto.

moreno

por tafolio


moreno

por tafolio

Es la mejor manera de prevenir un accidente. Un texto que informe adecuadamente un quehacer antes, durante y despuĂŠs.


moreno

por tafolio

Otra pieza más para informar y prevenir un posible accidente. Entrando por todo tipo de contenidos, el mensaje se debe enviar y la recepción debe entrar por todos los canales posibles, así se tiene la certeza de que el contenido si es recibido.

Portavasos, que también son señales individuales. Con contenido preciso de las normas que se deben seguir.


moreno

por tafolio

Para que todo salga como debe salir, se debe empezar por casa. AsĂ­ tambiĂŠn hacemos que la gente involucre las normas para su cuidado durante un accidente. Nadie esta salvo y en cualquier momento puede ocurrir.


moreno

por tafolio

Con贸celo para prevenir.


moreno

por tafolio

InfografĂ­a: Proceso de la panela.


moreno

por tafolio

La panela

Infografía realizada para explicar el proceso de creación de uno de los alimentos más típicos de Colombia, con el cual se producen bastante variedad de dulces, al igual que es la base de varios alimentos y es endulzante de muchas de las bebidas que también llevamos a diario a nuestra casa y modo de vida. Es un tributo a todas esas personas de nuestro campo colombiano, el cual hacen productos para no perder la cultura, y no dejarnos llevar por lo artificial. Vivir de lo natural, para fortalecer el mercado, fortalecernos a nosotros y fortalecer un comercio, que aunque se vea muy cotidiano, puede ser la base para que nuestros campesinos crezcan cada día más como industria. Es la panela el alimento que sale de la caña de azúcar, un alimento café que combinado con un zumo de limón o limonada, crean la mejor bebida de un almuerzo típico en varias regiones del país. Al igual que el acompañamiento de varios postres. Sin duda alguna todo un tributo a lo que nos alimenta cada día.


En Colombia, es muy usada como edulcorante, en postres y bebidas tradicionales como el guarapo, la chicha y la natilla. Además es consumida directamente o como bebida (aguapanela), de dos formas, con limón o con leche.

La panela es un alimento típico de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, perú, Venezuela, y varios lugares de Centro América. Su nombre se debe al acto de panificar el jugo de caña, deshidratándolo y solidificándolo en paneles rectangulares o moldes de diferentes formas.

La India es el principal productor mundial de panela, el segundo es Colombia que, a su vez, es el país que tiene el mayor consumo por habitante. En Colombia la agroindustria panelera es una de las principales actividades económicas de las áreas rurales andinas, por su gran importancia socioeconómica en la generación de ingresos y empleo y el aporte a la dieta alimenticia de la población.

VILLETA BOGOTÁ

Para producir la panela, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en forma de cubo donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja.

4

3 1

El jugo crudo o sin clarificar obtenido debe pasarse a través de un sistema de prelimpieza, después pasa a tamques de almacenamiento.

La materia prima para la elaboración de panela es la caña de azucar, cultivo perenne que se puede sembrar y cosechar durante todo el año. El beneficio comienza con el corte de la caña o apronte, que se transportaba en burros y/o mulas. Llegada al trapiche se pesa en una báscula, registrando su resultado para establecer rendimientos.

En esta parte del proceso se realiza el ajuste del PH, para ello se adiciona cal y esta evitala hidrolisis de la sacarosa, mejora la eficiencia del proceso porque desnaturaliza impurezas y material coloidal, las cuales pasan a hacer parte de la cachaza, subprodcuto que se aprovecha en alimentación animal.

100% pureza

PROCESO DE LA

PANELA

En Colombia, es muy usada como edulcorante, en postres y bebidas tradicionales como el guarapo, la chicha y la natilla. Además es consumida directamente o como bebida (aguapanela), de dos formas, con limón o con leche.

2

El proceso de extracción, se inicia pasándola a través de molinos paneleros o trapiches, que por pesión física extraen el jugo crudo o guarapo como producto principal y el bagazo, material restante que se utiliza como combustible para la hornilla.

La panela es un alimento típico de Brasil, Colombia,

5

118-123º C

0-100º C

Se continúa la evaporación de agua aumentando de esta La India es el manera principal la concentración de

moreno

por tafolio

Así es como empieza el proceso de la panela. Desde la clasificación de las cañas de azúcar, su extracción y proceso de jugos. Los detalles que dan la ilustración hacen particular la explicación de todo el proceso.


Consumo de panela en 30 años

8c El producto frío se empaca por unidades de kilo o múltiplos de este, en cajas de cartón corrugado.

5% Valle del Cauca y Risaralda

2 1970

2000

2010

70% 70%

Cundinamarca

6

7

Se continúa la evaporación de agua aumentando de esta manera la concentración de azúcares en los jugos, cuando éstos alcanzan un contenido sólido soluble cercano a los 70 brix y adquieren consistencia de mieles que pueden ser utilizadas para consumo humano o continuar concentrando hasta el punto de panela.

0-100º C

La producción de panela finaliza cuando se alcanza una temperatura entre 118 y 123ºC.

La panela liquida se deposita en bateas preferiblemente de acero inoxidable y por acción de batido intensivo e intermitente se enfría para el moldeo.

La batea con la panela en estado líquido es atendida por dos obreros llamados batidores, quienes la agitan constantemente mediante una especie de grandes espátulas llamadas "mecedores" y con el tiempo el producto se va aclarando, luego parece que fuera a hervir y finalmente se seca. Este proceso es un agitado intensivo e intermitente de las mieles durante unos 10 a 15 minutos.

8a

Producción caña panelera número de toneladas por hectareas

8b 2008

2009

2010

Consumo de panela en 30 años

9

El producto frío se empaca por unidades de kilo o múltiplos de este, en cajas de cartón corrugado.

Mayores cultivadores de caña en Colombia 5%

8c

Valle del Cauca y Risaralda

Antioquia

1970

2000

2010

moreno

por tafolio

5 118-123º C

8

25%

Antioquia

El proceso de extracción, se inicia pasándola a través de molinos paneleros o trapiches, que por pesión física extraen el jugo crudo o guarapo como producto principal y el bagazo, material restante que se utiliza como combustible para la hornilla.

El moldeo, se realiza mediante el uso de elementos en madera, individuales o múltiples denominados gaveras, en los cuales la panela solidifica adquiriendo su forma definitiva.

Mayores cultivadores de caña en Colombia

Cundinamarca

25%

70% 70%

Parte del proceso donde los jugos salen del horno para enfriarse y de forma sólida quedar listas como panelas.


La infografía para que pueda ser vista, es publicada en revistas nacionales que tienen como interés principal la cultura del país y de otros países. En este caso la revista Avianca, publicada para vuelos nacionales e internacionales, muestra en sus páginas un recetario de comida colombiana, y en especial una edición de la infografía de la panela. Conocer la cultura es importante para Avianca y es importante para todo el mundo.

moreno

por tafolio


moreno

por tafolio

Detalle del proceso.


Las estadísticas son parte fundamental en una infografía. Durante el proceso de creación de la panela solo se muestran como estadísticas de consumo, y de periodos en los cuales ha sido abundante el consumo, la producción, y las zonas más comunes donde se ejecuta el proceso. Todo con el estilo que tiene el proyecto, mostrar cada informe estadístico con el manejo grafico referente a la panela.


1

La materia pr la caña de ima para la elaborac ió azucar, cu sembrar y ltivoperenn nde panela es cosechar durante to e que se puede El benefic do io el apronte, qu comienza con el co año. rte de la e ca Llegada al se transportaba en burros y/o ña o trapiche mul se pesa registrand en una bá as. o su re sultado scula, rendimient para es os tablecer 2

El proceso de extracci ón través de molinos pa , se inicia pasánd ola a neleros o pesión fís trap ica extrae n el jugo crud iches, que por como prod oo uc restante qu to principal y el baga guarapo e se utiliza zo como com , material hornilla. bustible pa ra la

8

El moldeo, se realiza mediante elemento el us s en múltiplesd madera,individual o de es o enominad os ga veras, en panela so los cuales lidificaad quiriendo la su forma de finitiva.

9

El produc to frío se em paca por un múltiplos deeste, en id cajas de ca ades de kilo o rtón corrug ado

3

El jugo crud o pasarse a o sin clarificar obte nido trav prelimpiez és de un sistema de debe a,de almacenam spués pasa a tam ques de iento

4

En esta pa rte PH, para el del proceso se real iza el ajus lo se adic te del iona cal y hidrolisis esta evita de la saca la rosa, mejor proceso po a la eficienc rque desn ia del atur coloidal, la s cuales pa aliza impurezas y m ater sa subprodc uto que se n a hacer de la cach ial aza, aprovecha animal en alimen tación

5

Se continúa la de estaman evaporación de ag ua aumen era la conc tando los jugos, entración de azúcar cuandoés es en tos alcanz sólido solu an un cont ble cercan enido o a los70 adquierenc brix y onsistenci a utilizadas paraconsum de mieles que pued en ser o humano concentran o continua do hasta el r punto de pa nela.

6

La produc ción de pa nela finaliz alcanza un a cuando a tempera se turaentre 118 y 123º C

7

La panela liquida se deposita en iblemente ba de batido inte acero inoxidable yp teaspreferor nsivo e inte rmitente se acción de moldeo enfría para el

El proceso lleva explicación de cada proceso, marcada con un número, en secuencia de 1 a 9, donde deja más claro todo el proceso.

moreno

por tafolio


moreno

por tafolio

LlĂŠnate de la cultura, de lo que nos hace colombianos, y disfrĂştalo.


moreno

por tafolio

El proyecto hace parte de las muchas campañas que hace la página de información gráfica GOOD. En esta oportunidad, la infografía de la panela es promocionada en este canal de internet, dándola a conocer en el mundo de las infografías.


moreno

por tafolio

Enlace interno de la página de GOOD.IS, donde está la información de la infografía y la infografía completa en web.


Portafolio Gonzalo Moreno