Page 1

CÁMARA DIGITAL: Una cámara fotográfica digital es un es un dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar fotografías electrónicamente en un formato digital, en lugar de utilizar películas fotográficas como las cámaras convencionales, o imágenes grabadas en cinta magnética usando un formato analógico como muchas cámaras de video.

CARACTERISTICAS DE UNA CAMARA DIGITAL: La primera característica para determinar la calidad de imagen de una cámara digital es su resolución. La resolución de una cámara se determina por píxeles: mientras más píxeles, más alta la resolución. Y mientras más alta la resolución de una foto digital, mayor capacidad para ampliarla sin perder resolución de imagen. Las cámaras digitales a nivel de consumidores normalmente abarcan una resolución desde 0,3 megapíxeles hasta más de 5 megapíxeles. , las cámaras digitales tienen unas características específicas que las diferencian tanto de las cámaras fotográficas convencionales como de las utilizadas en vídeo.

El sistema de almacenamiento: las tarjetas de memoria La tarjeta de memoria es a la cámara digital lo que la película a la cámara convencional. Aunque también existen modelos con memoria permanente.

Tipos de tarjetas: -Las tarjetas Compact Flash incorporan, además del módulo de almacenamiento, su propio controlador electrónico que indica a la cámara qué capacidad tiene y cómo guardar los datos. -Las tarjetas Smart Media son mucho más finas en comparación. -MemoryStick es una tarjeta de memoria de Sony que también incorpora su propio controlador, pero con un diseño totalmente diferente.

El escáner:


Es un periférico de entrada del ordenador que permite digitalizar Imágenes o documentos (OCR). Su funcionamiento se basa en la emisión de luz sobre el documento que se digitaliza y en la captación de la luz reflejada mediante un foto sensor. Las características principales que definen un escáner son: - Profundidad de color (bits): cantidad de información de color, brillo y tono que almacena cada punto del objeto escaneado. -Resolución (dpi): puntos por pulgada que el sensor es capaz de capturar del objeto escaneado. -Conexión: Los más antiguos se conectaban por puerto paralelo o por SCSI.

Otros dispositivos con cámara fotográfica: -Cámaras de vídeo que integran cámaras de fotografía con memoria independiente. -Teléfonos móviles con cámaras de hasta 8 Mpx (megapíxeles), es decir, ocho millones de puntos por pulgada. -Webcams, que realizan funciones de vídeo y de captura de imagen fija. Dispositivos portátiles (PDA y ordenadores portátiles) que integran cámaras fotográficas o webcams.

Características de la imagen digital: -Profundidad de color. Se trata de la cantidad de bits dedicados a almacenar información sobre el color de un píxel de la imagen. Un píxel en color se compone de tres píxeles; uno por cada color primario. -La resolución de la imagen: Es el parámetro que nos relaciona la cantidadt de píxeles con las dimensiones de visionado

-Tamaño de la imagen.: la imagen digital consta de millones

de celdillas organizadas en forma de retícula, el tamaño de la imagen viene definido por el tamaño de la retícula: lo definimos como el producto de la cantidad de píxeles de ancho por la cantidad de pixeles de alto de la imagen

-Relación entre el tamaño, la resolución


y el peso de la imagen: Estudiadas las principales características que definen una imagen digital, Siempre barajamos datos efectivos, pero debemos saber que las resoluciones se pueden mejorar mediante el proceso de interpolación que nos permite el software Una cámara puede tener tres formatos de archivo: JPEG, TIFF y RAW. Dependiendo de cada formato, la foto ocupará más o menos memoria: -El formato JPEG es el más utilizado por las cámaras digitales. - El formato RAW solo está disponible en cámaras profesionales, pues ofrecen la imagen tal y como la capta el foto sensor, sin ningún tipo de compresión . -El formato TIFF también se utiliza para transmitir imágenes de páginas completas escaneadas.

Compresión de archivos: Debemos diferenciar entre la Resolución de captura efectiva o real y la que, mediante software interno de la Cámara o trabajando sobre la imagen en el ordenador, podemos obtener con Los distintos sistemas de interpolación y compresión. El formato de imagen más extendido entre el usuario no profesional es el JPEG. LoS tipos de archivos de imagen rasterizada más empleados son: -BMP (Bitmap). Usados generalmente por el sistema operativo Windows. _GIF (Graficas Interchange Format). Es el más utilizado, con diferencia en la web. _JPEG (Joint Photographic Experts Group). Usado para imágenes de gran tamaño, permite ajustar la pérdida de calidad al comprimir. _TIFF (Tagged Image File Format). Se utiliza en gráficos de imprenta. Permite emplear algoritmos, con pérdida o sin pérdida de información _PNG (Portable Network Graphics). Grafico libre que permite la compresión sin pérdida de calidad. Fue diseñado para remplazar al GIF en la web.

El tratamiento o retoque fotográfico Es una técnica que nos permite mejorar la calidad de una fotografía manteniendo la realidad original y también cambiar esta realidad a nuestro gusto. La técnica de retoque fotográfico se basa en la aplicación de unos filtros a la imagen con ayuda de un programa especializado. En la actualidad, existen numerosos programas dedicados al tratamiento de la imagen fija. El más extendido de todos es el programa Adobe Photoshop con licencia comercial, pero cada vez son más los usuarios que se decantan por el software libre.

Brillo y contraste:


Este filtro permite corregir las imágenes demasiado claras o demasiado oscuras. Mediante su utilización podemos realzar u ocultar los defectos y las virtudes de una fotografía.

Tono, luminosidad y saturación: -El tono es lo que define un color, por ejemplo, decimos que un objeto de color rojo tiene tono rojo. -La luminosidad es el grado de claridad u oscuridad de un color. Si mezclamos un color con blanco aumenta su luminosidad, mientras que si lo mezclamos con negro, disminuye. -La saturación es la pureza de un color. Al mezclar un color puro con otros colores hacemos que disminuya su saturación. Los filtros artísticos: Photoshop, GIMP y la mayoría de los programas de edición fotográfica tienen una sección de filtros artísticos. Con la ayuda de estos filtros no solo podemos mejorar la calidad de la imagen, sino que también podemos darle un aspecto totalmente diferente.

Gráfico vectorial: Los gráficos vectoriales o gráficos orientados a objetos están formados por elementos geométricos como el punto, las líneas recta o curva y los polígonos. Los gráficos vectoriales ofrecen una serie de ventajas frente a los gráficos BMP: -No pierden calidad al ser ampliados, rotados, deformados, etcétera. -Ocupan mucho menos espacio de memoria. -Permiten la animación de objetos utilizando menos cálculos del microprocesador. La principal desventaja frente a los BMP es que no pueden almacenar grandes cantidades de información, pues requieren de cálculos por parte del microprocesador.

Salida a diferentes soportes: Cuando el diseñador ha terminado su trabajo y tiene en su ordenador personal la página tal y como quiere que le llegue al receptor, debe transmitir toda la información a los siguientes eslabones de la cadena de producción. En la actualidad, todos los programas de diseño gráfico realizan el trabajo por nosotros. El lenguaje de descripción de página PostScript se desarrolló para comunicar desde un ordenador a una máquina de impresión toda la información de la página.

Cámara digital  

lol

Advertisement