Page 1

JOTA l e d n o i c a cuper e R a l x a r 23 Mayo 2014 Coordinado EXPONE ANTE COMISION SALUD DE CAMARA DIPUTADOS: asisten los cuatro estamentos Estudiantes, Académicos, Funcionarios y Usuarios de la Salud (Gonzalo Cuadra, Inés Pepper, Verónica Rojas C. y Juan Sancho). Siendo las 18:30 horas en dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso, el martes 20 de Mayo, asistieron, para hacer presente la visión y propuestas de la Coordinadora x la recuperación del Jota, que nació el año 2012, luego del Paro de Cuatro Semanas que sostuvieran los funcionarios del Jota Aguirre, por reivindicaciones económicas incumplidas y condiciones laborales precarias. La vocería estuvo a cargo -en esta oportunidad- de la Profesora Inés Pepper, quien señaló a dicha Comisión, todo el proceso de maduración y acciones realizadas por la Coordinadora mediante la participación de distintas organizaciones sociales, gremiales, culturales, de salud y políticas, que se han ido sumando, a la recuperación del Jota y su Rol Público, y ha poner de manifiesto, las grandes deficiencias en la Salud Chilena y en especial del Sector Norte.

Junto con comunicar, se entregó impreso a cada uno de los asistentes, la historia de la Coordinadora, los principios que la sustentan, las Propuestas frente a la deuda y futuro del Hospital Universitario, las propuestas y opiniones recogidas en el Cabildo de la Zona Norte, realizado el 26 de abril. Se resaltó la importancia de la participación del movimiento social en todo este proceso. Esencial han sido los Usuarios de la Salud, quienes activa y propositivamente han determinado organizarse por el Derecho a la Salud en el área norte, de manera permanente y activa, frente a la actual crisis hospitalaria que sufren.

Se planteó, la necesidad de seguir contando con el apoyo de esta Comisión Parlamentaria para hacer realidad el Proyecto de Acuerdo recientemente aprobado por la Camara de Diputados, el que contó con 65 votos a favor, 35 en contra y 2 abstenciones. Sin embargo, esta iniciativa depende exclusivamente de la voluntad política desde el Ejecutivo (Presidenta de la Dentro de su propuestas destacan: Cambio de la ConstiRepública). tución, Conformación de un sistema Nacional Integrado En ese sentido asumieron como compromiso, agilizar la de Salud Pública, Aumento de un 1,7% Financiamiento concreción de los oficios que den paso a constituir la para alcanzar -a lo menos- el 3,5% del PIB del año Comisión Interministerial (Hacienda, Educación, Sa- 1973, Salud preventiva y no solo curativa– asistencial, lud, representantes de los estamentos de la Facultad y Soberanía Popular y Control Social incorporando a los hospital y los usuarios de a salud) quienes buscarán las trabajadores y usuarios de la Salud, Recuperación del salidas a la actual crisis del Hospital y el Retorno a la Jota como Hospital Autónomo al Servicio de la Red Red pública de Salud, como lo fuera hasta el año 1994. Pública y la Formación de Especialistas y Movilización Asimismo, se citará a la Sra. Ministra de Salud para Social AHORA. saber su disposición sobre el tema. Se nos informará día y hora .

e la acción d e d s io Princip dora Coordina

Síntesis Propuestas planteadas por la Coordinadora sobre el Jota

. ERECHO d es un D lu a S a L  es una de Chile d a id s te r e niv tenecien  La U lica per b u P d n ia nanc a Institució be ser fi e d y , o al Estad tado. por el Es ín Aguisé Joaqu o J . r D l es DOspita  El Ho e Chile y d . U la e rre es d NCIAL. ASISTE – E T N E C , debe ersitario al Univ it p s ca de o li H b  EL Red Pu la e d ser parte Salud.

Efectuar Auditoria Externa. Pago de deudas fonasa e isapre, apoyo político y vigilancia constante. Estado asuma financiamiento mediante convenio desempeño y/o ampliación de Convenios (DFL 36) según demanda docente-asistencial. No queremos Crédito c/

aval del E s t a d o mas que tuvo hasta 1994. (Préstamo), No más Auto- Actualmente son 550 e incorporar Clinica Quilín financiamiento. como parte de la Red Aumento gasto en Salud Pública. (PIB), al menos duplicarse. Reestructurar Gobernanza Invertir atención actual en y gestión (vinculación me- el Jota (60% privados v/s 40% Minsal). dica). El P. Acuerdo, debe consiTrato preferencial en tanto derar todo el trabajo realiHospital Docente para zado hasta el momento por acreditación. la Coordinadora y UsuaImplementar las 1200 ca- rios.

La Coordinadora en la comisión de salud de la cámara de diputados  

La Coordinadora por la Recuperación del Jota fue invitada a participar de la reunión de la comisión de salud de la cámara de diputados, el d...

Advertisement