Page 1

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO CULTURA Y PATRIMONIO Nombre:

Gonzalo Centeno

Fecha

Grado

29/08/13

Profesor

C

Carlos Neyra Herrera

CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Estable la relación entre los rasgos culturales de su región, localidad, escuela y familia.

I. Menciona los rasgos de tu cultura familiar, escolar, local y regional. Luego, crea un pequeño símbolo para cada una de ellas. Mi cultura regional

Mi cultura local

Mi cultura escolar

Mi cultura familiar

Civilizada

Histórica

Histórica

Alfabeta

Alfabeta

Civilizada

Alfabeta

Ideal

Pre figurativa

Alfabeta

Civilizada

Histórica

Ideal

Ideal

Pre figurativa

S ÍMB O L O

S ÍMB O L O


Formaci贸n C铆vica y Ciudadana

Secundaria


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

II. Responde las siguientes preguntas: a. ¿Qué importancia tiene la cultura regional? La importancia de la cultura regional radica en el hecho de que cada uno de nosotros se siente representado por un grupo de tradiciones, elementos, formas de pensamiento, formas de actuar que son parte de la sociedad en el cual desarrollamos nuestra vida cotidiana. b.

¿Cómo se relacionan los cuatro niveles? Todos son importantes para mí desarrollo, se encuentran a mi alrededor, tienen historia y me representan.

III. Lee el texto y responde las preguntas:

Desmonte y basura en Mateo Salado «En contraste con lo que ocurre en el Parque de la Muralla, la huaca Mateo Salado, uno de los restos arqueológicos más importantes de la Lima pre-inca, sigue expuesta a la nefasta acción de elementos de mal vivir. Las murallas que la rodean siguen a merced del maltrato de los mecánicos informales apostados en sus alrededores. Además, parte de sus muros que dan frente a la avenida Tingo María, en la jurisdicción de Lima Cercado, sirve de botadero. Los vecinos de la zona piden respeto a este monumento, en abandono desde hace buen tiempo. Desde hace más de una década la Municipalidad de Lima, en coordinación con el INC, intenta recuperar este espacio cultural para Lima, pero muchos son los obstáculos por superarse.» El Comercio, 22 de enero de 2005. a. ¿Qué obstáculos crees que son los que no permiten la recuperación de este monumento? -Está expuesto a la nefasta acción de elementos del mal vivir. -Sus alrededores son usados como botadero -La inconsciencia de las personas -La falta de cooperación por parte de la municipalidad a tiempo b. ¿Cómo podrían participar los vecinos para la recuperación de este patrimonio cultural? -Seguir pidiendo ayuda a la Municipalidad de su distrito -Realizar huelgas -Vigilar los alrededores - Colocar avisos para evitar el daño a sus alrededores - Estar pendientes y cooperar c. ¿Por qué es importante conservar nuestro patrimonio? Porque es parte de la riqueza de todos, pero al igual que muchos recursos naturales como el agua, el Patrimonio Cultural es un recurso no renovable en lo que respecta a su pasado, y es por eso mismo que se manifiesta tangiblemente como recurso intocable e irremplazable de un pueblo. d. ¿Crees que la pinta en las fachadas constituyen una falta contra el patrimonio de la comunidad? ¿Por qué? Sí, porque están dañando parte del patrimonio nacional y deberían respetar más a su país. Además es parte de la riqueza de todos los peruanos.

Ficha de trabajo cultura y patrimonio terminado doc  

Cultura y Patrimonio Gonzalo Centeno

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you