Issuu on Google+

COLEGIO VIDA NUEVA EDICION NO. 02 AGOSTO-SEPTIEMBRE 2012


COLEGIO VIDA NUEVA

TABLA DE CONTENIDO

PORTADA

RECTOR: LIC. WILSON QUINTERO OSORIO CORDINADORES: LIC.CARLOS JAVIER TROCHES MOLINA LIC. BERTA LINA MOSQUERA LIC. CLAUDIA JIMENA CARABALI

TABLA DE CONTENIDO

COMITÉ EDITORIAL:

PAGINA #1

INDICE

LIC. WILSON QUINTERO OSORIO

PAGINA #2

LAS BONDADES DE LA EDUCACION FRENTE A LA SEPARACION DE LOS HOMBRES DE LAS MUJERES

LIC. GONZALO CARMONA MUÑOZ

DISEÑO Y DIAGRAMACIO: LIC. GONZALO CARMONA MUÑOZ

PAGINA #3

LA SILICONA

PAGINA #4

ANOREXIA

PAGINA #5

CALI NO ES SOLO SALSA

PAGINA #6

LOS JOVENES Y EL CONSUMISMO

PAGINA #7

CRONOGRAMA TERCER PERIODO

PAGINA #8

SEMANA CULTURAL Y DEPORTIVA 2012

PAGINA #9

GALERIA FOTOS

PAGINA #10

GALERIA FOTOS

1


COLEGIO VIDA NUEVA

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

LAS BONDADES DE LA EDUCACION FRENTE A LA SEPARACION DE LOS HOMBRES DE LAS MUJERES Los efectos positivos del resultado de esta separación: 1. La distracción del estudio, trabajo en el aula y tareas por la presencia de alguien con quien se tiene una atracción afectiva puede dificultar la atención y el aprendizaje. Es más, las relaciones íntimas o “noviazgo” entre compañeros de clase no tiene sentido, entre otras, por la mayor madurez de la mujer frente al hombre en esas edades. Además, como se sabe, las relaciones afectiva intimas y estables entre niños o jovencitos, son dañinas como ridículas, por más simpáticas que parezcan. 2. Si el pudor no pasa de moda, como muchos creen, por ser de la naturaleza de la persona humana, por ser la defensa de lo más sagrado: ese yo, con vocación a l amor exclusivo para uno, hace de la guarda del pudor en el ambiente escolar algo indispensable, por difícil que sea en salones mixtos. 3. El despertar formidable del atractivo hacia el sexo opuesto, el amor y la felicidad que llega de esa relación puede ser alterada por la falta de curiosidad y del atractivo de lo íntimo, consecuencia del exceso de familiaridad y contacto permanente con el sexo opuesto que se puede presentar en los salones mixtos. 4. Es común que en ambientes escolares mixtos, cuando se juntan la inmadurez con el exceso de confianza y el contacto permanente entre compañeros, y el sexo es un pasatiempo más, y si se cree que el amor es sinónimo de sexo y que este es necesario cuando el cuerpo lo pide, y si se cree que la responsabilidad es sinónimo de usar condón, las consecuencias negativas más que predecibles son inconmensurables. 5. No existe evidencia que demuestre que los colegios que separan hombres y mujeres pueden incidir en la homosexualidad, mientras que sí es frecuente este fenómeno y la mayoría de desvíos sexuales en hogares en donde el padre o la madre no cumplen a cabalidad con sus obligaciones con su familia. Pretender que un colegio solucione vacíos afectivos de un niño por las faltas de los padres, es un despropósito.

2


COLEGIO VIDA NUEVA

ETICA Y VALORES

LA SILICONA Se supone que “la moda no incomoda” pero hoy cuesta mas que nunca, sobre todo cuando se trata de la cirugía plástica. Hasta se dice, en plan de chiste, que “no hay mujeres feas, lo que hay son mujeres pobres, que no se pueden pagar una cirugía plástica”. Se trata de una nueva cultura montada en una gran mentira: La belleza humana está en el atractivo carnal. “Ay! de la hermosa, Ay! de la que nace fea”, decía algún autor, porque la mujer que centra su feminidad en lo físico, está condenada a ser vista solo como eso y a vivir sin amor, y la “fea”, según los cánones de belleza establecidos por los medios de comunicación, corre el peligro de vivir frustrada. La que se cree fea, está condenada a convivir con la frustración o entender que lo bello esta en lo natural y en una infinidad de virtudes diferentes a lo externo. Lo que significa ir en contra de la corriente. Y no se trata de descalificar el atributo físico femenino, porque es de justicia admirar la perfección de la creación, y es madurez cultural saber apreciar la belleza integral de la mujer, pero una cosa es admirar la perfección, la armonía y ese “no sé qué” de la transparencia de una sonrisa limpia, una mirada inteligente, la alegría contagiosa, un comentario inteligente y oportuno o los rasgos interesantes y atractivos de un rostro limpio y simpático, y otra cosa es convertir a la mujer en una especie de artículo de uso, desechable: un semoviente para la venta. O que la moda haya pasado a ser confirmación de la personalidad y refuerzo de la identidad, a ser mostrador de un comercio masificante. Claro que se entiende una cirugía plástica corrigiendo algún defecto físico sobresaliente, o los resultados de algún accidente. Pero una cirugía plástica para satisfacer la megalomanía de aquellos que solo tienen como argumento despertar apetitos animales del casado, soltero, niño, consagrado, enfermo sexual, hombre o mujer…, es degradar la dignidad de la persona humana a niveles lastimosos.

3


COLEGIO VIDA NUEVA

CIENCIAS NATURALES

ANOREXIA La anorexia, es el rechazo a la comida hasta dañar irremediablemente el organismo, por regla general se dispara por vanidad, inseguridad y las presiones del medio y de los medios. Esta que podría ser una epidemia entre mujeres jóvenes, parece ser un desequilibrio de la cerotonina, como en la depresión, que la afectada nunca buscó. Lo que si es claro es que es terminal y que manejarla es imposible sin la ayuda profesional y la plena aceptación de su existencia por parte de quien la sufre y de su familia. El papel de la familia en estos casos como complemento de la atención profesional especializada es: como primera medida no se deben crear situaciones de enfrentamientos, pues solo crean más ansiedad y puede llevar a la desesperación colectiva y al abandono del hogar, como segundo se debe tomar una posición firme sin titubeos pero razonada, respetuosa, clara y coherente en constante dialogo cariñoso, paciente y alegre ya que estos ayudan a la recuperación haciendo énfasis en la unidad el amor y la felicidad.

4


COLEGIO VIDA NUEVA

CALI NO ES SOLO

CIENCIAS SOCIALES

SALSA

La sultana del Valle, la sucursal del cielo o Santiago de Cali, es una ciudad que tiene mucho por mostrar a sus habitantes y visitantes. La oferta es generosa y no se queda atrás de ciudades como Bogotá y Medellín, en los que se puede pasar momentos de gran distracción, cultura y aprendizaje. Ya es una tradición que vean a Cali como una ciudad rumbera, pero más allá de sus bailarines y su salsa hay sitios donde Usted y su familia pueden pasar un rato agradable, en los recintos culturales que ofrece nuestra ciudad, como son: MUSEO COLONIAL Y RELIGIOSO DE SAN FRANCISCO, MUSEO ARQUEOLOGICO LA MERCED, MUSEO DEL ORO CALIMA DEL BANCO DE LA REPUBLICA, MUSEO DEL CARAJO EN FELIDIA, MUSEO DE ARTE MODERNO LA TERTULIA, MUSEO ARQUEOLOGICO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, MUSEO MUNDO CAÑA, MUSEO NACIONAL DEL TRANSPORTE, MANZANA DEL SABER, LOMA DE LA CRUZ EN SAN ANTONIO, LAGUNA DE LAS GARZAS, KILOMETRO 18, PARQUE DE LA CAÑA DE AZUCAR, MONUMENTO DE LA SOLIDARIDAD, MONUMENTO DE LAS TRES CRUCES, MONUMENTO A CRISTO REY, IGLESIA LA ERMITA, LA PILA CRESPO, VIRGEN DE YANACONAS, ZOOLOGICO DE CALI, RIO PANCE, ESTADIO OLIMPICO PASCUAL GUERRERO, 32 UNIDADES RECREATIVAS DE LA CORPORACION PARA LA RECREACION DE SANTIAGO DE CALI, NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE MIO Y GRANDES CENTROS COMERCIALES.

5


COLEGIO VIDA NUEVA

ETICA Y VALORES

LOS JOVENES Y EL CONSUMISMO Peligrosamente la sociedad de consumo convierte al ser humano en una mercancía más, desde su cuerpo, sus sentimientos, sus deseos y sus valores, impulsando en algunos casos a la juventud a comportamientos y actitudes negativas, sin desconocer que en otros casos, el consumismo, también ofrece posibilidades de crecimiento personal y social ofrecidas con la tecnología.

PLASTICO Ella era una chica plástica de esas que veo por ahí, de esas que cuando se agitan sudan perfume francés, que sueñan casarse con un doctor, porque él puede mantenerlas mejor… él era un chico plástico de esos que veo por ahí con la peinilla en la mano y cara de yo no fui. De los que por tema de conversación, discuten cual marca de carro es mejor; de los que prefieren el no comer por la apariencia que hay que tener, par andar bien puestos y una chica plástica recoger.

Rubén Blades “Fania 1978 Album Siembra”

6


COLEGIO VIDA NUEVA

CRONOGRAMA

CRONOGRAMA TERCER PERIODO

PERIODO

DEL 23 DE JULIO 28 DE AGOSTO 1 DE OCTUBRE

HASTA 5 DE OCTUBRE 31 DE AGOSTO 5 DE OCTUBRE

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

3 DE OCTUBRE

5 DE OCTUBRE

ENTREGA DE EXAMENES A RECTORIA

21 DE SEPTIEMBRE

ENTREGA DE PLANILLAS A RECTORIA

5 OCTUBRE

SEMANA DE RECESO IZADA A LA BANDERA ENTREGA BOLETINES

8 DE OCTUBRE 18 DE OCTUBRE 19 DE OCTUBRE

TERCER PERIODO SEMANA CULTURAL

EXAMENES FINALES

15 DE OCTUBRE

7


COLEGIO VIDA NUEVA

SEMANA CULTURAL

SEMANA CULTURAL Y DEPORTIVA 2012 DIRECCION GENERAL CARLOS JAVIER TROCHEZ - BERTHALINA MORENO - CLAUDIA JIMENEZ FECHA ACTIVIDAD DOCENTE ENCARGADO DOCENTE ENCARGADO

Martes 28 de Agosto

Futbol

Secundaria Olga Espinosa / Claudia Jiménez Tulio Lenis

Martes 28 de Agosto

Balón Mano (Mujeres)

Tulio Lenis

Martes 28 de Agosto

Atletismo

Ricardo Mina

Noelia Mosquera

Martes 28 de Agosto

Ajedrez

Leidy Rodríguez

Scharon Cardona Gaviria

Martes 28 de Agosto

Patinaje

Jenny Roció González

Lizeth Castaño

Miércoles 29 de Agosto

Reinado

Olga Espinosa/ Claudia Jiménez

Miércoles 29 de Agosto

Futbol

Olga Espinosa / Claudia Jiménez Tulio Lenis

Miércoles 29 de Agosto

Balón Mano (Mujeres)

Tulio Lenis

Andrés Felipe Arias

Miércoles 29 de Agosto

Cuento

Gloria Noscue

Anayibis Mosquera

Miércoles 29 de Agosto

Dibujo

Olga Espinoza

Yamileth Lopez Cruz

Miércoles 29 de Agosto

Mejor invento

Carolina Quijano

Rosa Pacheco

Martes 28 de Agosto

Reinado

Primaria Olga Espinosa/ Claudia Jiménez

Andrés Felipe Arias

Estudiantes de grado 11°

Estudiantes de grado 11°

Miércoles 29 de Agosto

Sapo

Jhoan Gómez

Elcy patricia Castro

Miércoles 29 de Agosto

Domino

Elcy patricia Castro

Orfa Quiceno

Miércoles 29 de Agosto

Ensayo

María del Carmen Martinez

Leída Madrid

Jueves 30 de Agosto

Reinado

Olga Espinosa/ Claudia Jiménez

Jueves 30 de Agosto

Futbol

Olga Espinosa / Claudia Jiménez Tulio Lenis

Jueves 30 de Agosto

Balón Mano (Mujeres)

Tulio Lenis

Andrés Felipe Arias

Jueves 30 de Agosto

Olimpiadas del saber

Carlos Tróchez

Diva Jovanna Prieto

Jueves 30 de Agosto

Natación

Luis Ángel López

Leída Madrid

Jueves 30 de Agosto

Cuchara y Huevo

Lizeth Castaño

Rosa Pacheco

Jueves 30 de Agosto

Encostalados

Gonzalo Carmona

Claudia López

Jueves 30 de Agosto

Tecnología Feria Empresarial Reinado

Gonzalo Carmona

Claudia López

Olga Espinosa / Claudia Jiménez Berthalina Mosquera

Olga Espinosa/ Claudia Jiménez

Viernes 31 de Agosto Viernes 31 de Agosto

Concurso de Baile Premiación

Estudiantes de grado 11°

Nohelia Mosquera

HORARIOS Los estudiantes de Preescolar y Primaria asisten a la Semana Cultural los días martes, miércoles y jueves en la jornada de la tarde de 1:00 PM a 5:30 PM. Y el día viernes 31 de Agosto de 6:30 AM a 12: 00 M 

Los estudiantes de Bachillerato asisten a la Semana Cultural los días martes, miércoles y jueves en la jornada de la mañana 6:30 AM 12:00 M. y el día viernes 31 de Agosto de 3:00 PM a 10:00 PM. 

Presentación de la Banda Marcial, grupo de Baile y Premiación de todas las actividades. 

“La Semana Cultural es un espacio abierto para que demuestres tus habilidades deportivas, artísticas y creativas. Anímate a participar en una actividad cultural o en tu deporte favorito”

8


COLEGIO VIDA NUEVA

GALERIA DE FOTOS

9


COLEGIO VIDA NUEVA

GALERIA DE FOTOS

10


magazin