Issuu on Google+

ENCLAVE TURÍSTICO PROTEGIDO El inminente ingreso del Cabo Polonio al Sistema Nacional de Áreas Protegidas implica el desarrollo de un "Plan de Manejo" para el área, donde se definirán las formas de uso y conectividad de este territorio para el futuro próximo. La genealogía territorial trazada, muestra una yuxtaposición de diferentes acciones sin la asunción de un proyecto claro para el sitio: polo de industria lobera, espacio de explotación forestal, campo de forestación experimental, monumento de dunas, enclave turístico, etc. En la actualidad dos son los vectores que con mayor fuerza presionan sobre este territorio: por un lado la forestación existente, que amenaza la conservación del sistema de dunas móviles y por otro la presión turística que fragiliza las condiciones ambientales y paisajísticas del sitio.

En este contexto parece fundamental asumir que el desarrollo de una protección sostenible del área en escenarios de mediano y largo plazo, requerirá la definición de una estrategia de sostenibilidad económica para el sitio. En este punto se plantea la pregunta central del trabajo: ¿Es posible desarrollar una sinergia dialógica entre vectores en algún punto contradictorios como son la protección ecológica y el desarrollo turístico como estrategia de desarrollo territorial? ¿Puede el turismo conformarse en un factor de recuperación ecológica? ¿Puede la recuperación ecológica devenir en atractor turístico?

Posicionar al Cabo Polonio como Enclave Turístico Protegido implica un movimiento dialógico de recuperación y conservación de recursos ecológicos y potenciación y canalización de la presión turística existente. Esta perspectiva cuestiona al mismo tiempo los lugares comunes sobre conservación ecológica del territorio y de desarrollo turístico. Urbanizar el Cabo Polonio implica asumir un desafío singular: desarrollar una forma de "urbanización" costera que no utiliza a la forestación como etapa anterior, sino su opuesto, la deforestación. De esta manera "ecoturisficar" el sitio implica imaginar una forma de urbanización más allá de la secuencia convencional del desarrollo costero uruguayo. A esta estrategia la designamos BABEL..


cabo babel


Operación 1: DEFORESTACIÓN La propuesta de deforestación del Cabo Polonio, manejada por algunos de los actores vinculados al ingreso del área al SNAP, tiene por objetivo central la recuperación de la movilidad del sistema de dunas. En la actualidad la forestación existente amenaza a la conservación del sistema de dunas por un proceso de resiembra natural. Esta operación de marcado sesgo ecológico, se considera una oportunidad de desarrollar una "ecomonumentalizacion" del sitio que contribuya al reposicionamiento del mismo como enclave turístico por exacerbación de su diferencia paisajística. La operación consiste en la deforestación de una superficie aproximada de 600 há. que se desarrollará de manera autosustentable.

Cómo explicar la paradoja de una profesión, la del urbanista, que ha desaparecido en el momento que está a punto de darse la completa urbanización del territorio, después de décadas de aceleración constante, hasta el punto de proclamarse un “triunfo” definitivo y global de la condición urbana? (...)Después de sabotear el urbanismo, lo hemos ridiculizado hasta un punto en que han sido cerrados departamentos universitarios enteros, hasta la banca rota de los estudios, el despido o la privatización de la burocracia. (...)Hemos desmantelado una disciplina entera con la hipócrita relación que mantenemos con el poder, tan despectiva como codiciosa. Nos hemos desentendido de sus competencias, condenando así a poblaciones enteras a la imposibilidad de codificar civilizaciones en su territorio, lo que constituye en última instancia la materia del urbanismo.


deforestaci贸n


Operación 2: TELEFERIZACIÓN En línea con la nueva sensibilidad medioambiental que guiara el reposicionamiento del enclave, se propone desarrollar una nueva forma de accesibilidad para el área. En este nuevo contexto la actual forma de ingreso, mediante vehículos 4X4, es inadecuada ya que el transporte de flujos turísticos o de otro tipo, implica una erosión transversal del sistema de dunas en recuperación. La operación consiste en la instalación de un teleférico que conecta en un recorrido de seis kilómetros la actual ruta 10 con el faro del Cabo Polonio. La operación implica reformular uno elemento central para la definición de la capacidad de carga del Cabo Polonio, su forma de accesibilidad.

Ahora vivimos en un mundo sin urbanismo, sólo con arquitectura, cada vez más y más arquitectura. La seducción de la arquitectura está en su limpieza, en cómo define, excluye, separa del “resto”. Pero la arquitectura también consume. Explota hasta el agotamiento, aquellos potenciales que en definitiva sólo el urbanismo puede generar, potenciales que sólo su imaginación puede inventar y renovar. La muerte del urbanismo -nuestro refugio en la seguridad parasitaria de la arquitecturaconlleva a 1un desastre inmanente: cada vez se injerta más sustancia en unas raíces moribundas.


teleferizaci贸n


(un nuevo urbanismo) no consistirá en la definición minuciosa de cada detalle y en la imposición de límites, sino en la expansión del contenido y la negación de las fronteras; no consistirá en la separación e identificación de entidades sino en el descubrimiento de íbridos inéditos. Nunca más se obsesionará con la ciudad sinio con una manipulación de sus infraestructuras que haga posible interminables intensificaciones y diversificaciones, cortocircuitos y redistribuciones... (...)Este urbanismo redefinido no sólo será una profesión, sino una manera de pensar, cuya ideología consistiría en la aceptación de lo que existe. (...)Para asegurar su supervivencia, el urbanismo tendrá que imaginar una nueva idea de lo nuevo. El urbanismo, una vez redefinido como modo de trabajar con lo inevitable y liberado ya de sus ataduras ancestrales, luchará contra la arquitectura invadiendo sus trincheras, rompiendo sus límites y riéndose de su preocupación por la materia y la sustancia, destruyendo sus tradiciones, convirtiendo 1en humo a los que la ejercen.

diversificación turística

Las operaciones 3, 4 y 5 diversifican y potencian la oferta turística del sitio a partir de "museificar" el stock existente de viviendas sobre el tómbolo, desarrollar infraestructuras de camping vinculadas al monte nativo y generar una oferta para turismo de alta gama desarrollada en altura. La instalación de infraestructuras turísticas en el Cabo Polonio implica imaginar una forma de urbanización que no utiliza la forestación como "primer gesto", sino que se desarrolla a partir de su opuesto operativo, la deforestación. En este sentido se propone utilizar una estrategia de hiperdensificación y estratificación vertical del sitio, que utiliza los puntos de apoyos generados por los apoyos del teleférico. Una normativa básica para el desarrollo de estos proyectos implicaría la restricción máxima del factor de ocupación de suelo y la liberación total de la altura permitida. Esta operación busca ser una alternativa a las propuestas de baja densidad y de dispersión territorial tanto sean de sesgo "ecoturistico" como las derivadas del loteamiento turístico tradicional. En este sentido la propuesta implica una suerte de loteamiento vertical e hiperconcentrado del territorio.


6: Escalarizacion. Aproximadamente a tres kilómetros de distancia del límite norte del área protegida Cabo Polonio se encuentran el área protegida Laguna de Castillos y el Monte de Ombúes. En el esquema actual de trabajo estas piezas quedan fuera del plan de manejo del área. En el mejor escenario la situación implicará la definición de dos planes de manejo. Esta segmentación parece no ser adecuada para la gestión de un territorio que presenta un fuerte funcionamiento unitario, constituyendo este atributo una nueva oportunidad para el reposicionamiento del enclave.


escalarizaci贸n


ES recorrido del teleférico: nte superpuesto al trillo existe

nuevo faro en el tómbolo: punto infraestructural 03

museificación

La operación 1 implica la recuperación de 600há de duna DEFORESTACIÓN como estrategia de "ecomonumentalizacion" del sitio para su posicionamiento como enclave turístico internacional. En línea con esta nueva sensibilidad medioambiental la operación 2 propone un nuevo sistema de accesibilidad TELEFERIZACION que no interfiere con la movilidad del sistema de dunas. Las operaciones 3, 4 y 5 canalizan y potencian la oferta turística del sitio a partir de museificar el stock actual de viviendas sobre el tómbolo, MUSEIFICACION desarrollar infraestructuras de camping DOITEIZACION vinculadas al monte nativo y una oferta para turismo de alta gama desarrollada en altura HOTELIZACION. La operación 6 incorpora en el mismo sentido a la gestión del Área, la zona de la Laguna Casitllo y el Monte de Ombúes ubicados a 3 km del límite de nuestra área de trabajo ESCALARIZACION. La operación 7 implica la presentación de BABEL a diferentes actores políticos que gestionan en la actualidad el proceso de ingreso del Cabo Polonio al SNAP.

doiteización

600 hás

doiteización


LA PEDRERA

CASTILLOS

doiteización

acceso al cabo/teleférico punto infraestructural 01 TA RU

torre intermedia teleférico: punto infraestructural 02

10

7 operaciones aguas dulces

valizas

s recuperadas de duna

laguna de castillos

valizas

cerro de la buena vista

P01 P02 P03

LA PEDRERA LA PALOMA


7: La remesificacion o el practicantado en urbanismo. Esta última operación resulta de la inquietud de sondear el funcionamiento de la propuesta a nivel de diferentes actores que gestionan el ingreso del Cabo Polonio al SNAP. La apertura de esta instancia académica al intercambio con decisores políticos resultó particularmente estimulante como cierre de nuestro proceso de formación. En este sentido se presentó la propuesta a la Dirección Nacional de Medio Ambiente del MVOTMA y a la Dirección Nacional de Recursos Renovables del MGAP. Asumir nuestro lugar como participantes de la transformación del territorio ha sido una actividad estimulante y edificante. Desde ya que la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República debiera estimular formas de practicantado en urbanismo.

Tenemos que imaginar mil y un conceptos alternativos de ciudad, tenemos que correr riesgos desproporcionados, tenemos que atrevernos a ser profundamente acríticos, debemos aguantar el mal trago y perdonar a diestra y siniestra.1 1

Koolhaas, Rem. Qué ha sido del urbanismo? en revista oeste n°15 (cultivos urbanos) Pags 2-7


remesificaci贸n

gonzalo bustillo & miguel fascioli


En relación a la "museficacion", la operación busca la monumentalización del actual "aura turística" del sitio y reconoce en los propietarios de los ranchos existentes en la zona, un grupo de emprendedores cuyo aporte puede ser reconocido. Ahora bien la conservación de estas instalaciones implicará también la prohibición de nuevas construcciones y la aplicación de medidas de viabilizacion ambiental de las construcciones existentes. La "doiteificacion" implica el desarrollo de infraestructuras de camping vinculadas al monte nativo existente y busca ser una alternativa flexible para la captación de turistas en el sitio.


hotelizaci贸n


cabo babel