Page 1

20/10/2016 Hoy damos comienzo a una nueva aventura. También queremos decir que este año tendremos nuestro propio periódico del colegio, donde los alumnos irán contándonos sus actividades o curiosidades que vayan teniendo durante el curso. El periódico esta contextualizado los meses de octubre hasta abril. Por otro lado, también participaran los profesores ayudando a los alumnos o aportando sus propias experiencias.

COMIENZO DEL PERIODO ESCOLAR


DEPORTES

COMIENZO DE LAS LIGAS ESCOLARES Como cada año se viene celebrando las ligas escolares en el colegio marqueses de manzanedo. Las ligas que se llevan a cabo durante los meses de octubre hasta abril son las futbol sala y 3x3 en el baloncesto. Reglas futbol sala:

-

El partido tiene una duración de 30 minutos de juego efectivo, lo que dura el recreo. Los equipos deben ser al menos de 6 jugadores. Tiene que haber una chica por equipo. El profesor de Educación Física será el árbitro durante el partido. Ganará el partido el equipo que consiga marcar más goles. La clasificación general se establecerá de acuerdo con el mayor número de puntos obtenido por cada equipo, teniéndose en cuenta la siguiente tabla de puntuación: o Partido ganado: 3 puntos o Partido empatado: 1 punto o Partido perdido: 0 puntos o No presentado: -1 punto Los 4 primeros, jugaran semifinales y la gran final.

Reglas del 3x3: -

-

-

Los equipos deben de ser de 4 jugadores mínimo por equipo. El juego será a 21 puntos con dos de ventaja y tendrá una duración máxima de 20 minutos. Al final de ese tiempo, ganará el encuentro el equipo que vaya por delante en el marcador. En caso de que el partido finalice en empate, los tres jugadores que en ese momento estén jugando por cada equipo, tendrán que lanzar un tiro libre cada uno y ganará el encuentro el equipo que más enceste. Cada canasta vale un punto, excepto aquellas conseguidas desde más allá de la línea de 3 puntos, que valdrán 2 puntos. Todas las faltas serán señaladas por los jugadores.


COCINA

RECETAS DEL DÍA Bizcocho de chocolate Tiempo de preparación: 40 minutos Ingredientes: -

200 gramos de azúcar 150 gramos de harina 200 gramos de cacao en polvo 200 ml de aceite de oliva suave Un yogur natural azucarado 3 huevos XL Un sobre de levadura química

Bizcocho de anís Tiempo de preparación: 40 minutos Ingredientes -

500 gr. de harina 200 cc de agua 1 pizca de sal 30 gr. de manteca 90 gr. de azúcar 40 gr. de Levadura 1 huevo 20 gr. de anís en grano.

Preparación Se baten la leche, el azúcar y el aceite. Se añade harina y las levaduras tamizadas, la corteza de limón rallada y la copa de anís y se bate todo muy bien. Una vez batido se da la mantequilla en un molde de corona y se pone la mezcla en el horno precalentado unos 170 grados durante 25 o 30 minutos. Se deja enfriar y se desmolda.

DELICIOSOS BIZCOCHOS


CINE

PELICULÓN: EL LIBRO DE LA SELVA La increíble película de dibujos animados que se estrenó el día 15 de abril de 2016. Esta película trata de que después de ser abandonado en la selva, una familia de lobos cría al pequeño cachorro humano Mowgli (Neel Sethi). Entre ellos están su ferozmente protectora madre loba Raksha y Akela, el macho alfa de la manada. Gracias a ellos Mowgli sale adelante hasta ser capaz de enfrentarse por sí mismo a los peligros de la selva. Pero con la llegada del peligroso Shere Khan, Mowgli deja de ser bien recibido en la selva. Este temible tigre, resentido por las heridas que le ha ocasionado el hombre, ha prometido eliminar toda amenaza humana en la selva. Así que a Mowgli no le queda más remedio que abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida. El pequeño niño humano emprenderá entonces un arriesgado y fascinante viaje de autodescubrimiento, para regresar junto a su especie, acompañado de la siempre fiel Bagheera, la pantera mentora del niño, y el despreocupado y divertido oso Baloo. En su camino encontrarán toda clase de aventuras y peligros, además de personajes como Kaa, una seductora serpiente con no muy buenas intenciones que trata de hipnotizarle o al embaucador Rey Louie, que está obsesionado por descubrir el secreto del fuego. Fue todo un éxito en su estreno. Es una película que te hace pensar debido a que el niño se crea en un hábitat diferente al de los humanos y los animales le acogen con muchos cariños.


ENTRETENIMIENTO

ACERTIJOS MATEMATICOS En una mesa hay tres sombreros negros y dos blancos. Tres señores en fila india se ponen un sombrero al azar cada uno y sin mirar el color. Se le pregunta al tercero de la fila, que puede ver el color del sombrero del segundo y el primero, si puede decir el color de su sombrero, a lo que responde negativamente. Se le pregunta al segundo que ve solo el sombrero del primero y tampoco puede responder a la pregunta. Por último el primero de la fila que no ve ningún sombrero responde acertadamente de qué color es el sombrero que tenía puesto.

¿Cuál es este color y cuál es la lógica que uso para saberlo?

Un hombre esta al principio de un largo pasillo que tiene tres interruptores, al final hay una habitación con la puerta cerrada. Uno de estos tres interruptores enciende la luz de esa habitación, que esta inicialmente apagada. ¿Cómo lo hizo para conocer que interruptor enciende la luz recorriendo una sola vez el trayecto del pasillo? Pista: El hombre tiene una linterna.

¿Que se obtiene al dividir el número cero entre cualquier numero... ejemplo 0/2=?


ALUMNOS POR EL MUNDO

VISITA A LA CIUDAD ETERNA La ciudad eterna se encuentra en Italia, es una ciudad conocida por todos, su nombre es Roma. La historia de ésta ciudad es la capital italiana, de 2.872.082 habitantes, capital de la Ciudad metropolitana de Roma Capital, de la región del Lacio y de Italia. Es el municipio más poblado de Italia y es la cuarta ciudad más poblada de la Unión Europea. Roma es un lugar turístico muy interesante. Unos de los lugares que visite fue Coliseo romano que es un anfiteatro de la época del Imperio Romano que se encuentra en el centro de la ciudad, es impresionante ver como hacen esa estructura en esa época. Otro monumento típico de la ciudad es la basílica de San Pedro. Es un templo católico situado en la Ciudad del Vaticano. El último sitio que visite fue el Estadio olímpico de Roma ya que me encanta el futbol e hicimos el tour para ver todo el estadio por dentro.

“La típica comida romana son los Spaghetti alla carbonara: el plato más “internacional” de la cocina romana y el único conocido en España, lo único que en Italia no lleva nata.”

“Fue una visita increíble, un viaje inolvidable”


EXCURSIONES

NOS FUIMOS A LA GRANJA ESCUELA Y AL PARQUE DE ATRACCIONES Para terminar el segundo trimestre realizamos una excursión a la Granja Escuela. Una excursión única y una experiencia inolvidable ya que el objetivo de ésta excursión es conocer a la madre naturaleza, visitamos a los animales y la vida rural. En esta excursión realizamos todo tipo de actividad, montamos en un poni que nos dieron un paseo por todo el recorrido. También hicimos talleres de pastelería y de pan. Recuerdo que comimos allí, unos macarrones con tomate y unos filetes empanados con patatas fritas.

Para terminar el curso, los alumnos de 6º de primaria nos fuimos de excursión al parque de atracciones. Se encuentra dentro del término municipal de la capital española, en la zona de Batán de la Casa de Campo. Fuimos con el tutor, dos profesores y unas cuantas madres para tenernos a todos vigilados ya que el parque de atracciones es grandísimo. Me acuerdo que no dábamos abasto para montar en todo, todo nos apasionaba y nos encantaba. También decir que en alguna atracción teníamos mucho miedo pero a pesar de ello montábamos. También recuerdo que nos llevábamos un bocadillo para la hora de comer, comíamos todos juntos en el autobús ya que dentro no se puede meter comida. Hicimos grupos y concordamos una hora de comer y otra para irnos. En conclusión, una excursión inolvidable y en la que disfrutamos todos como último día de clase.


ENTREVISTA

ENTREVISTA A LA TUTORA DE 4º DE PRIMARIA Su nombre es Lucía y le hicimos una pequeña entrevista sobre el tema de la comunidad escolar. ¿Crees que es adecuada la relación que tienes con los padres de tus alumnos? ¿Por qué? Actualmente la relación que tengo con los padres de los alumnos es considero que es bueno ya que intento establecer un vínculo cercano desde el principio de curso realizando tutoría, realizando reuniones trimestrales acercándome más a ellos para tener una buena comunicación. ¿Cómo es la relación que tienes tú con los alumnos? Igualmente la relación con los alumnos principalmente se basa en tener una buena comunicación con ellos intentando motivarlos en su aprendizaje. ¿Se involucra la familia en la comunidad escolar? Cada vez más la familia se está involucrando en la comunidad escolar. Siempre nosotros desde el centro intentamos que participen en actividades y tener siempre un vínculo afectivo entre los padres, alumnos y profesores. ¿Cómo hace el profesorado para que la familia se involucre en la comunidad escolar? Pues como te he dicho anteriormente pues a través de actividades escolares, actividades didácticas, extraescolares, siempre intentando su colaboración e implicación en ellas.

¿Has tenido algún problema con algún alumno? Bueno con los alumnos te encuentras con varios pero podemos destacar un curso un niño con déficit de atención. ¿Cómo has problema?

actuado

ante

ese

Desde el aula con un niño con déficit de atención las medidas que se puede tomar pues es mejorar su calidad de atención, fomentar un ambiente estructurado que ese niño sepa lo que tiene que hacer en el momento que lo tiene que hacer como, como no. ¿Has tenido alguna vez algún problema con los padres y si lo has tenido como has actuado? Con los padres no, algún problema así relevante que te pueda decir no. Por último, bajo tu punto de vista, ¿Cómo puede afrontar la comunidad escolar los fracasos escolares? Bueno desde mi punto de vista el fracaso escolar depende de varios factores, depende de la atención de los alumnos, de la implicación de la familia, depende de la motivación en el aprendizaje. Por todo ello, a lo mejor algunas de las medidas que se pueden tomar desde el aula pues puede ser crear un ambiente rico en estímulos y favoreces el interés así de los alumnos.


TRABAJO DE PLASTICA

EL MOLINO DE VIENTO

MATERIALES          

Cartón blanco y rojo Un lápiz y una regla 4 perlas de madera Un poco de hilo Un taladro fino Un palo (1 m de longitud y 1 cm de diámetro aproximadamente) Tijeras Pegamento Pintura y pinceles Alfileres de punta redonda

PASOS A REALIZAR 1. Dibuja el cuerpo de un pato en dos partes de forma simétrica sobre el cartón blanco (mira el dibujo). Recorta las dos partes. Pinta el pico y los ojos. Pinta el palo en azul y blanco y deja secar. Pega las dos partes del cuerpo del pato en la parte superior del palo. Tiene que quedar exactamente opuestos. Haz un agujero con el taladro fino en el pato y en el palo (pide la ayuda de un mayor para esto). 2. Recorta dos cuadrados en el cartón rojo. Con una regla une las partes opuestas con rayas diagonales. Recorta cada diagonal. Marca los puntos visibles sobre el dibujo con un lápiz. 3. Dobla las puntas hacia el centro del cuadrado y fíjalas con un alfiler de punta redonda. Vuelve a hacer lo mismo con otro cuadrado para hacer dos molinos. Pon una perla en una hebra de hilo y haz un nudo el extremo del hilo para que la perla no se salga. 4. Ahora tienes que unirlo todo. Pasa el hilo por el primer molino, pon una perla, el primer pato, el palo, el segundo pato, la segunda perla, el segundo molino y otra perla. Haz un nudo al final del hilo. Ya sólo te queda plantar el molino de viento en algún lugar como por ejemplo en una planta.

Ejemplo de periódico  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you