Page 1

CURSO 2010-2011


Periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3300 a. C.)


Los inicios de la cultura griega son en el siglo VII a.C. , finalizando en el 146 a.C. (Corinto es tomada por Roma). Comienza entonces una nueva fase histórica donde Grecia una provincia romana. Base de la cultura europea y Occidental en general. Pensamos como ellos (filosofía racional), nos organizamos como ellos (democracia), construimos y esculpimos como ellos. Lo que ocurrió en la Grecia clásica fue un milagro cultural que los historiadores aún no saben explicar, una isla de humanidad en un contexto donde el hombre no valía nada.


El antebrazo no se gira hacia delante

La forma de tabla desaparece

Las piernas estĂĄn perfectamente moldeadas

Se comienza la curva de la cadera a partir de la cintura

Autor: Kritios Época: siglo V a. C. Antigua Grecia


-Estatua de CĂŠsar Augusto -Descubierta el 20 de abril de 1863 en la Villa de Augusto


Entre los antecedentes del arte romano debe señalarse al pueblo etrusco, ya que la cultura y el arte etruscos abarcaron gran parte de la península Itálica. Posteriormente, tras el dominio de todos los territorios de la península Itálica, acabando así con la civilización etrusca, Roma extendió sus dominios políticos y culturales por las costas mediterráneas, parte de Europa continental, las islas Británicas, Siria y Mesopotamia. 3 periodos - Monarquía: etapa oscura. -República: se inicia tras la expulsión de los etruscos, época de expansión y conquista romana. - Imperio: sistema político liderado por un emperador, a partir del siglo V, los pueblos germanos del norte de Europa inician la reconquista de sus dominios, hasta que en el año 476 el último emperador romano es vencido por los ostrogodos


El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo VI, fuertemente enraizada en el mundo helenístico, como continuadora del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos, Bizancio se consideró como el continuador natural, en los países del Mediterráneo oriental, del Imperio romano, siendo transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval. Los períodos del arte bizantino se ajustan, como es natural, a las grandes fases de su historia política.


Es el, el buen pastor El cuida, nunca descuida, Cuida a los que le siguen, Les protege Es la imagen de cristo, Es él, Nos ayuda, nos quiere, Es nuestro guía.

Repite el modélo moscóforo, O hermes crióforo griego, Es él, Es nuestro Dios


El cristianismo nació en el mundo romano vinculado a la tradición judaica anicónica, que rechazó la representación de Dios y de los personajes de la Historia Sagrada. Después, la nueva doctrina asimiló la cultura clásica para la expresión de los contenidos, y la belleza se aceptó como forma de elevar el alma y estimular la vida interior y la fe, por lo que el paleocristiano es un arte simbólico. El arte paleocristiano es el de las primeras comunidades y se desarrolló bajo el dominio romano. La muerte del emperador Teodosio, en el Bajo Imperio, significó la división del Imperio; por disposición testamentaria, Honorio heredó el Imperio Romano de Occidente y Arcadio el de Oriente.


El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XIIhasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia


Iglesia ad quadratum (naves a similar altura

Pilares esbeltos Naves diĂĄfanas

Santa MarĂ­a del Mar. Barcelona. Siglo XIV


Baptisterio

Catedral

Galerías columnatas

Bicromía mármoles

Románico italiano. Conjunto de Pisa

Campanile


El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media ,y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.


Movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre "renacimiento" se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo.


NACIMIENTO DE VENUS Autor: Botticelli, Sandro Época: Renaixement (Quatrocentto) Técnica: Temple sobre tela

Iconografía: Cubre su desnudez con las manos Los colores son discretos Consigue la armonía perfecta. Predomina línea Suavidad cromática Equilibrio composición


El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la influyente Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante.


El Modernismo es un movimiento cultural que se produce en Europa a finales del sigloXIX y principios del XX. A pesar de que este movimiento cultural de bĂşsqueda denuevas formas y expresiones afecta a todas las manifestaciones del arte y el pensamiento, es en la arquitectura y las artes plĂĄsticas donde se muestra con plenosentido.


Autor: Édouard Monet, Época: 1863 Óleo sobre lienzo Impresionismo

208 cm × 264,5 cm

Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como la música y la literatura, su vertiente más conocida, y aquélla que fue la precursora, es la pintura impresionista. El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa — principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba.


Fauvismo

Impresionismo

Expresionismo


Cubismo

Pop art

Historia del Arte  

Trabajo de la historia del arte

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you