Issuu on Google+


Los ligamentos de la articulaci贸n talocrural Se compone

De dos sistemas ligamentosos principales los ligamentos Laterales externo e interno Y dos

Accesorios , los ligamentos anterior y posterior

Constituye

A cada lado de la articulaci贸n potentes abanicos fibrosos cuyo v茅rtice se fija en el mal茅olo correspondiente al eje de flexoextension xx.


El ligamento lateral externo Esta formado por 3 haces

Se dirigen al astrágalo y el otro restante al calcáneo y se expande por los huesos del tarso . El haz anterior 21 se dirige oblicuamente hacia abajo hacia delante para insertarse en el astrágalo entre la carilla externa y la apertura del seno del tarso. El haz medio 22 se inicia el punto prominente del maléolo para dirigirse hacia abajo y atrás e insertase en la cara externa del calcáneo.


El haz posterior 23

Se origina en la cara interna del maléolo para dirigirse horizontalmente hacia dentro y ligeramente hacia atrás e insertarse en el tubérculo posteroexterno del astrágalo. El astrágalo y calcáneo están unidos por el potente ligamento astragalo-calcaneo que se le denomina hilera interósea.


El ligamento lateral interno Se divide

En dos planos uno superficial y profundo El plano profundo por 2 haces

El haz anterior 25 Oblicuo hacia abajo y adelante se inserta en la rama interna del yugo astrĂĄgalo .

El haz posterior 24 Oblicuo hacia abajo y atrĂĄs se inserta el la fosa profunda localizada por debajo de la carilla interna se fijan en el tubĂŠrculo posterointerno.


Ligamentos del plano superficial

Ligamento deltoideo Muy extenso y triangular se presenta transparente origen tibial se expande y continua en el escafoides el borde interno del ligamento deltoideo

No tiene ninguna inserci贸n en el astr谩galo


Los ligamentos anterior y posterior Ligamento anterior 29 Une oblicuamente el margen de la superficie de la tibia y la rama de la bifurcaciĂłn posterior del yugo astragalino . Ligamento posterior 30 Origen tibial y peroneo y convergen hacia el tubĂŠrculo posterointerno del astrĂĄgalo.


Bibliografia :



Kine44