Issuu on Google+

FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS. LA ADMINISTRACION EDUCATIVA…UN DESAFIO PARA ALCANZAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION.

11/05/2011 SECRETARIA REGIONAL DE EDUCACIÓN LIC. MERCEDES GONZÁLEZ SÁNCHEZ


FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS.

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. UNAN-LEÓN

Maestría en Educación Rural y Desarrollo. Conferencia de Estrategia de Educación a Distancia. Facilitadores: Msc. Melania Muños Ing. Melvin Lezama. Maestrante: Mercedes González Sánchez.

Propuesta de Proyecto Final de la estrategia de educación a distancia.

Mayo 2011

FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Página 2


FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS.

FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS.

1. Qué es un Proyecto? Un proyecto, es una tarea innovadora que involucra un conjunto ordenado de antecedentes, estudios y actividades planificadas y relacionadas entre sí, que requiere la decisión sobre el uso de recursos, que apuntan a alcanzar objetivos definidos, efectuados en un cierto periodo, en una zona geográfica delimitada y para un grupo de beneficiarios, solucionando problemas, mejorando una situación o satisfaciendo una necesidad y de esta manera construir a los objetivos de desarrollo de un país. En esta definición hay algunos elementos que son básicos para comprender mejor qué es un proyecto a- se trata de una actividad creadora donde la experiencia y el juicio de valor del experto juegan un papel importante, b – se da una combinación de recursos humanos, materiales, financieros, información, etc, reunidos en una organización temporal. Esta característica de temporalidad es lo que define con mayor claridad un proyecto, c – los recursos deben lograr un propósito determinado, el objetivo del

FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Página 3


FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS.

proyecto, y d – el proyecto deberá enmarcarse dentro de las políticas y estrategias de desarrollo del país, la empresa, institución u organización que realiza el proyecto. Entonces, el proyecto se puede describir como un modelo o plan que, si se le asigna determinando monto de capital y se le proporciona insumos de varios tipos, podrá producir un bien o servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general. De tal manera, que un proyecto, independientemente de su definición, es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, la utilización de recursos ociosos disponibles y resolver entre muchas, una necesidad humana. De esta forma, puede haber diferentes tipos de proyectos, inversiones de diversos montos, tecnologías y metodologías con varios enfoques, pero todas ellas destinadas a resolver la necesidad del ser humano en todas sus facetas, como educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etc. LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO.

Un principio básico en la gestión de proyectos, y en general en toda actividad de gestión seria y profesional, es que los objetivos estén definidos “a priori” y con un grado suficiente de claridad y precisión. Es la mayor garantía de que después no se

producirán situaciones conflictivas y la única forma de poder controlar el proyecto y tomar decisiones eficaces y coherentes. Ya Seneca advertía que no hay vientos favorables para quien ignora cuál es su rumbo. Claro está que en ciertos proyectos la definición de objetivos es más difícil y laboriosa que en otros. Los proyectos más excepcionales e inusuales y aquellos de naturaleza más inmaterial presentan dificultades especiales a la hora de formular los objetivos o para hacerlo con la deseable concreción. Pero esa dificultad no significa que no deba hacerse, puesto que precisamente cuanto más inmaterial o más arriesgado sea un proyecto más necesario será contar con un marco de referencia, aunque sus contornos no sean tan nítidos como en otros casos.

FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Página 4


FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS.

El objetivo del proyecto es siempre triple. Muchos de los defectos habituales en la gestión de proyectos provienen de olvidar este simple hecho, pensando que para el éxito del proyecto basta conseguir uno o dos de los objetivos o que la importancia relativa entre los mismos es muy diferente. El triple objetivo del proyecto puede representarse en un triangulo (ver figura 1.2) para resaltar que los tres vértices son necesario e igualmente importantes. El primer objetivo es, por supuesto, el resultado final del proyecto, consistente en la obra que se desea realizar y que supone el origen y justificación del proyecto, por lo que puede considerarse el objetivo más importante y significativo. El proyecto se ha concebido y constituido para construir un puente, lanzar un nuevo producto, aumentar el nivel de vida de una región. Si eso no se consigue, el proyecto habrá fracasado, al margen de otras consideraciones de coste o de tiempo.

sobrevaloración de la faceta técnica del proyecto lleva a pensar que si el resultado se alcanza todo lo demás es secundario y podemos estar satisfechos, pero esa postura no es seria desde una óptica de gestión profesional. La consecución del objetivo técnico no es suficiente, sino que ha de considerarse más bien como una condición ineludible: no faltaría más que, además de no haber conseguido los objetivos de coste y plazo, el puente de derrumbarse. En la práctica lo más frecuente es que el objetivo de resultado se consiga, salvo que se trate de proyectos de excepcional complejidad o muy novedosos. Lo que suele fallar es la consecución de los objetivos de coste y plazo. En el caso de proyectos externos el objetivo de coste suele estar definido y tener un grado de rigor bastante grande.

Pero acto seguido hemos de pensar que los otros dos objetivos son casi tan importantes como el primero y son en general la piedra de toque para calibrar el grado de éxito del proyecto, la satisfacción del cliente y el nivel de calidad de la gestión. En efecto, si el puente se termina pero ha costado el doble de lo que se había previsto y se ha tardado de lo que era deseable, ¿Podremos pensar que la gestión ha sido idónea?. A veces una

FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Página 5


FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS.

Figura 1.2. Los objetivos del proyecto.

Resultado

Costo

Plazo

En general, existirรก un contrato y el proveedor deberรก respetarlo o tendrรก dificultades para lograr una modificaciรณn al alza del presupuesto.

FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Pรกgina 6


FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS.

En el caso de proyectos internos es frecuente que el objetivo de costos no figure en forma explícita, tal vez por suponer que si se realiza con recursos propios, estos siempre serán eficaces y productivos y más baratos que los recursos ajenos, lo que muchos sabemos, dista mucho de la realidad. Obviamente el objetivo de costos es esencial en todo proyecto y siempre deberá ser estimado de forma explícita, tanto en proyectos externos como internos. El plazo es el objetivo que más fácilmente se deteriora y se convierte en muchos casos, en algo que hay que seguir más de cerca, y es el que mejor mide el grado de calidad de la gestión del proyecto. El plazo realizado del proyecto se considera por ciertas personas como un problema secundario, y que por tanto no debe valorarse excesivamente: Para que planificar, si de todas formas, la planificación no vas a respetarse, usted no se preocupe, ya sabe que lo voy hacer antes posible. No puede saber cuánto se va a tardar en este proyecto. Debemos quedar claros que el plazo es un elemento muy importante en casi todos los proyectos, y en algunos, tal vez el objetivo más importante, por ejemplo, pensemos lo que supone en pérdidas que un fabricante de juguetes, lance un nuevo producto en Enero, en vez de en Octubre del año anterior, o que un hospital que se necesita en una zona desatendida se termine dos años más tarde de lo programado. El plazo podrá ser incierto o difícil de estimar en ocasiones, pero es un objetivo esencial en todo tipo de proyectos. En definitiva el aspecto triangular de los objetivos debe de tener coherencia y proporción, por ejemplo, si acometemos una obra más difícil o de mayor evergadura, el plazo de ejecución será más tardado, si las especificaciones técnicas son más exigentes, probablemente aumentará el presupuesto de ejecución, si es necesario acortar el plazo de realización porque la fecha de terminación es imperiosa, será necesario reducir la ambición de las especificaciones o incrementar la dotación de recursos y consecuencias aumentar el costo. Por eso los tres objetivos son inseparables y forman un sistema en el que cada modificación de las partes afecta a las restantes. Solo puede hablarse de éxito en la gestión del proyecto cuando se alcanza el triple objetivo: Terminar la obra, respetando las especificaciones establecidas, el costo previsto, y en el plazo acordado.

FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Página 7


FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS.

La definición expresa y clara de los objetivos, es una de las condiciones primeras y principales de la gestión de un proyecto, condición indispensable tanto en el ámbito de la empresa privada, como en el de las organizaciones públicas. 2. FASES O ETAPAS DE UN PROYECTO. Cada sistema dinámico tiene siempre un ciclo de vida. Cualquiera que sea su naturaleza, durante su vida cumple determinadas fases en que cada una tiene una finalidad distinta pero complementaria, el proyecto por ser un sistema dinámico también tiene un ciclo de vida. Por ello pueden ocurrir muchas cosas, entre otras que durante algunas de estas fases de vida del proyecto se adopten modificaciones importantes. El ciclo de vida de un `proyecto independientemente de la forma en que se conceptualice y de s naturaleza, es posible identificar cuatro fases o etapa. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4.

Pre inversión. Promoción, negociación y financiamiento. Inversión o ejecución. Operación o funcionamiento.

Estas fases por las que tiene que pasar un proyecto han causado polémicas, al respecto se tiende a creer que cuanto más rápido el proyecto llegue a su fase de ejecución, mas rápido se logran los beneficios, la atención de las necesidades de la población. Ello parece tan obvio que en muchas ocasiones las organizaciones tratan de saltar las fases y niveles, proponiendo proyectos para ser ejecutados sin un estudio mínimo. Es evidente el peligro que esto implica desde el punto de vista de la eficiencia en la asignación de los recursos. 2.1. Fase o etapas de Pre inversión. Se le conoce con el nombre de Fase de planificación del proyecto o Fase de Estudios. Es la fase donde se elabora el documento de proyecto, en esta etapa se realizan todos los estudios y estimaciones tendentes a determinar la factibilidad y viabilidad de los proyectos. Consiste en identificar los proyectos, formularlos, evaluarlos y seleccionar los más rentables desde el punto de vista del mercado, técnico, financiero, económico, social y ambiental. Es la fase en que se dan todos los elementos necesarios y suficientes para la toma de decisiones referidas al futuro del proyecto.

FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Página 8


FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS.

Al interior de esta etapa se dan cuatro sub – procesos denominados subniveles.

2.1.1 Identificación del proyecto. 2.1.2. Perfil. 2.1.3. Pre factibilidad. 2.1.4. Factibilidad. Estos subprocesos son diferentes niveles profundidad y análisis en la solución del problema y dependen de la naturaleza y magnitud del proyecto. 2.2. FASE O ETAPA DE PROMOCION, promocionar y divulgar el proyecto ante las NEGOCIACION Y FINANCIAMIENTO. autoridades y entidades vinculadas al mismo y que en alguna medida son responsables y deben brindar las aprobaciones correspondientes para hacer una realidad el proyecto. El resultado de esta fase, es la viabilidad del proyecto y la aprobación del financiamiento. Muchas veces la negociación de un proyecto no siempre está asociada a la parte financiera del mismo, sino a la viabilidad desde la perspectiva de la comunidad beneficiaria del proyecto, debido a que muchas organizaciones, individuos o instituciones, se oponen a que el proyecto se lleve a cabo, con las cuales hay que negociar la participación de estos actores en la ejecución y funcionamiento del proyecto.

Comprende todos los aspectos con la negociación de los recursos necesarios. Para realizar el proyecto, en especial, los financieros. Así como, las acciones para

Esta fase requiere de insumos importantes, que a su vez, fueron productos de la etapa de pre inversión, documentos de proyectos con niveles mínimos de perfil aprobados institucionalmente y con viabilidad política, fuentes de financiamiento identificadas,

FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Página 9


FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS.

metodologías para negociar y recursos humanos capacitados. Todos estos insumos sometidos al proceso dan como producto un documento de proyecto con viabilidad política y financiamiento aprobado. Todo proyecto, tiene que pasar por el proceso de negociación y asignación de recursos, ya sea que este se financie con recursos nacionales o externos. Cuando la fuente de financiamiento es externa, el proceso en la mayoría de los casos es largo, difícil y a veces engorroso, y aun más complicado los trámites referidos al proceso del primer desembolso. Cabe mencionar, que concretizar los recursos financieros para los proyectos debería ser una de las fases más importantes del ciclo de vida de los proyectos, sin embargo, es una de las fases más débiles, debido entre otros factores a la carencia de personal capacitado para negociar, no se cuenta con metodologías, confusión entre el documento de proyecto para solucionar el problema y las guías para solicitar cooperación y una desvinculación entre esta fase que es política y la pre inversión que es técnica.

promocionados para crearle su respectiva viabilidad. Al interior de esta fase se dan cuatro subprocesos. 2.2.1. Viabilidad política e institucional. 2.2.2. Identificación de organismos financieros. 2.2.3. Elaboración del documento de proyecto. 2.2.4. Estrategia de negociación. En qué consiste subprocesos.

cada

uno

de

los

2.2.1 Viabilidad política e institucional. Un primer paso en el marco de esta fase es lograr que el proyecto tenga aceptación política y aprobación en los diferentes niveles jerárquicos de la institución o instituciones que apoyan al proyecto. 2.2.2. Identificación de los Organismos Financieros. Antes de iniciar cualquier acción para buscar los posibles recursos financieros del proyecto, se hace necesario contar con la información de las probables instituciones nacionales, internacionales, públicas o privadas, que apoyan proyectos orientados en la problemática que apunta el proyecto y que pueden tener posibilidades o interés de financiar el proyecto.

El otro aspecto de esta fase, es buscar la viabilidad para el proyecto desde la perspectiva institucional por su forma de cómo se identifican y formulan, nunca hay participación activa de la comunidad en todo el proceso de gestación del proyecto, por lo tanto, siempre requieren ser 2.2.3. Elaboración del documento de proyecto.

FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Página 10


FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS.

Una vez identificadas las instituciones que están interesadas en apoyar económicamente el proyecto, se debe pedir las guías para solicitar la cooperación respectiva, estas guías deben llenarse con la información estructurada en el perfil del proyecto. Las guías para solicitar cooperación difieren de un organismo a otro. 2.2.4. Estrategia de negociación. Es necesario definir algunas estrategias para negociar el proyecto. Estas actividades en el marco de esta fase se realizan a nivel político – estratégico de la institución. Este gerente en muchas ocasiones no conoce los aspectos técnicos del proyecto, por lo que, es recomendable que el especialista lo acompañe a la reunión de negociaciones para aclarar dudas técnicas que los cooperantes tengan sobre el proyecto.

2.3. Fase o Etapa de Inversión o Ejecución. Son todas las acciones tendentes a ejecutar físicamente el proyecto tal y como ha sido especificado en el documento producto de la pre – inversión, a fin de concretar los beneficios netos estimados en la misma. En esta fase se utilizan recursos financieros para la contratación de mano de obra, compra de maquinaria y equipo, terrenos, construcción de infraestructura e instalación de equipo. El producto de esta fase, es el proyecto listo para entrar en operación o funcionamiento. Esta es la fase que más interesa desde la perspectiva política porque es donde el proyecto llega a ser una realidad, además en esta fase se empieza a lograr algunos objetivos como generar empleo, compra de insumos y materiales y el uso de recursos financieros.

Al interior de esta fase se dan los sub procesos siguientes. 2.3.1. Elaboración del manual de ejecución. 2.3.3. Proceso de contrataciones. 2.3.3. Realización del proyecto. 2.3.1. Recepción. 2.3.1. Elaboración del manual de ejecución. Este manual se conoce como plan de acción para la ejecución del proyecto. El propósito primordial de esta sub etapa es que a nivel del equipo gerencial que ejecutaran las actividades planifiquen el proceso de operación del proyecto.

FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Página 11


FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS.

2.3.2. Procesos de contrataciones.

Considerando además, que la firma del contrato que se adjudica a una empresa para que realice el proyecto es el paso inicial y que el trabajo no termina allí, ya que la mayor responsabilidad del gerente del proyecto y su equipo, se centrará en el cumplimiento de todas las clausulas del contrato de acuerdo a los términos negociados. El seguimiento y control de manera preventiva es de gran importancia en esta sub – etapa.

Antes de iniciar la ejecución de las actividades, se hace necesario determinar las diferentes contrataciones que se deben realizar, con el fin de obtener los bienes y servicios que el proyecto demandará para alcanzar sus objetivos. En la ejecución de los proyectos de inversión se demanda con mucha frecuencia la construcción de infraestructura, compra de equipos, de materiales, de insumos y contratación de servicios de consultoría encaminados a la 2.3.4. Recepción. supervisión del proyecto. La modalidad de ejecutar el proyecto por contratación y no por administración ha ido adquiriendo aunque con el nuevo rol que se ha definido para el estado moderno.

Este proceso es de contrataciones es de suma importancia, debido a que muchos de los incumplimientos y el uso irracional de los recursos son producto de un Una vez que la empresa notifique que ha proceso de contrataciones mal cumplido con todas las clausulas que componen el contrato, se hace necesario encaminado. el control y evaluación de la calidad y cumplimiento de las especificaciones, 2.3.3. Realización del proyecto. mediante un estudio técnico. Una vez que Las sub etapas anteriores son catalogadas el responsable por parte de la institución como pre ejecutivas, considerando que la notifique que acepta los trabajos ejecución real del proyecto se materializa realizados, se procede a cancelar el último cuando se ejecutan las diferentes desembolso y a redactar el acta que actividades programadas para tener listo acredita a la empresa de su cumplimiento. el proyecto para operar. Es importante resaltar, que una vez que el proyecto se recepciona no terminan las responsabilidades de la empresa, ya que todavía se define un tiempo justo para

FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Página 12


FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS.

determinar irregularidades y en el caso hacer efectiva la garantía. que se determinen estas causas se podrá 2.4 Fase o Etapa de Funcionamiento.

Operación o

estructura organizativa permanente de la institución gestora del proyecto, por tal razón sus costos de funcionamiento y mantenimiento son parte del presupuesto de gastos de dicha institución, es decir que esta fase se financia con gastos corrientes. A lo interno de esta fase, se dan tres sub – procesos. 1. Desarrollo del proyecto. 2. Vida útil del proyecto. 3. La función de evaluación.

Consiste en poner en marcha el proyecto y concretar los beneficios netos estimados en el documento de pre inversión. En esta fase los bienes o servicios que se esperan del proyecto se prestan de manera continua y permanente durante la vida útil del proyecto. La mayoría de los proyectos en esta fase entran a formar parte de la

FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Página 13


FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS.

EVALUACION DE UN PROYECTO. Estado tengo dicha función. Dependerán, en el primer caso, de la política empresarial y, en el segundo, de la política económica del Estado.  Los recursos utilizados: Comprenden la constelación de factores necesarios para la ejecución y normal funcionamiento del proyecto.

Definición:

 Los resultados esperados: Deben ser bien definidos. En principios podríamos denominarlos beneficios. De acuerdo con la naturaleza de ellos, podrían ser de dos tipos: beneficios privados y beneficios sociales. Los primeros son relativamente más fáciles de definir que los segundos.

La evaluación de un proyecto consiste en realizar una comparación, de acuerdo a uno o varios patrones o normas previamente establecidos, entre los recursos que se estima pueden ser utilizados por el proyecto y los resultados esperados del mismo, con el propósito de  La comparación: Para que pueda darse la comparación en primer lugar, determinar si se adecua o no a los fines u tanto los recursos utilizados como los objetivos perseguidos y permita la mejor resultados esperados, deben estar asignación de los recursos disponibles. expresados en una unidad común. En segundo lugar, esa unidad común tiene ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE que ser homogénea con respecto al LA DEFINICION ANTERIOR. tiempo. Y por último, debe existir una norma o patrón que permita realizar la  Los fines u objetivos perseguidos: comparación. Esa norma o patrón se Debe haber algún ente que los defina, denomina CRITERIO DE EVALUACION los cuales pueden ser públicos o y que varía en relación a la fase en que privados. Estos fines u objetivos se se encuentra el proyecto y que estamos clasificaron en: Sociales o privados. Los evaluando. privados son determinados por los empresarios o quienes dirigen las Entonces la evaluación es un proceso empresas o promuevan los proyectos. que adquiere una enorme significación, Los sociales son definidos por el Estado pues nos permite una visión de futuro, o por la institución, que dentro del

FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Página 14


FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS.

de si los recursos que se utilizaran con el proyecto se van a emplear al máximo de eficiencia posible y aseguran un alto grado de efectividad.

Clases. Maestría en Gerencia de Proyectos. Curso Evaluación Económica y Social de Proyectos.

b) En el agente financiador, sea público o TIPOS DE EVALUACION. privado, con el objeto de decidir si es beneficioso o no aprobar los fondos Los proyectos requieren en varias de sus necesarios para ejecutar el o los fases o etapas evaluaciones tienen, por su proyectos. naturaleza, objetivos diferentes, y necesitan de metodologías distintas. Se c) En la ejecución del proyecto, para debe considerar que una evaluación verificar o corregir las actividades que corresponde a una actividad por realizar se realizan en ese momento o en el en un periodo determinado, dentro de una futuro inmediato. fase del ciclo del proyecto que se pretende evaluar y parte del establecimiento con d) En la etapa de funcionamiento u claridad, tanto del propósito y alcances operación del proyecto, para como de las interrogantes que la comprobar si se están cumpliendo o no direccionan. las previsiones realizadas durante las etapas anteriores. A nuestro modo de ver, existen cuatro etapas en donde la evaluación de un proyecto se hace necesaria, a saber. Estas cuatro etapas en que se evalúa un proyecto, están relacionadas con los tres a) En la formulación del proyecto, tipos de evaluación que normalmente cuando se comparan varias conocemos ex – ante, durante y ex post. opciones. El grafico Nº 2.1 nos ilustra cómo estos tipos de evaluaciones están relacionadas 1. José Sulbrandt. La evolución de los con las fases o etapas del ciclo de vida del programas sociales una perspectiva proyecto. Critica de los Modelos Usuales. Programa de las Naciones Unidas para Esta clasificación prácticamente define el Desarrollo y el Centro que estas evaluaciones persiguen distintos Latinoamericano de Administración objetivos. Por lo que la información tiene para la Democracia. que ser organizada según las finalidades establecidas y de acuerdo a la etapa del 2. Rosales Posas, Ramón. La Evaluación proyecto a que se haga referencia. Económica y Social. Documento de

FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Página 15


FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS.

La primera, evalu “ex – ante”, se realiza en la fase o etapa de preinversión y sus resultados se utilizan en la fase o etapa de promoción, negociación y financiamiento, la segunda evaluación “durante”, se realiza en la etapa de inversión cuando se está ejecutando el proyecto y la tercera denominada evaluación “ exj – post”, se puede aplicar una vez que la ejecución del proyecto haya concluido. También se hace evaluación “ex – post”, al inicio, durante y al finalizar la fase o etapa de operación o funcionamiento.

Esta evaluación en un proyecto, permite incorporar criterios de beneficio social o impacto a nivel macroeconómico del país. Para los países subdesarrollados es de importancia, que el proyecto no solamente sea rentable desde un punto de vista financiero, sino que presente aportes significativos para la sociedad y el país.

Ciertos proyectos de interés social no cumplen con la rentabilidad financiera mínima pero son básicos para resolver necesidades de grupos marginados y EVALUACION ECONOMICA – SOCIAL. mantener un equilibrio social adecuado. La evaluación económica social permite La evaluación económica – social de un efectuar una priorización de alternativas proyecto consiste en realizar una de proyectos de acuerdo a su valor social. comparación entre los recursos que se estiman puedan ser utilizados por el proyecto y los resultados esperados del b. Diferencias entre la evaluación mismo, con el propósito de determinar si financiera y la economía social. dicho proyecto se adecua o no a los fines u objetivos perseguidos y permita la mejor Para distinguir los resultados de estas dos asignación de los recursos de la sociedad. evaluaciones, es importante señalar que la evaluación financiera (también llamada En ese sentido, la evaluación económica privada) difiere de la evaluación busca identificar el aporte de un proyecto económica – social básicamente en los al bienestar económico nacional, es decir, objetivos que se persiguen, los resultados, medir la contribución de este al los criterios de valoración, el alcance de cumplimiento de múltiples objetivos cada una de ellas y los indicadores. socioeconómicos nacionales, como son el Otros aspectos que se diferencian, es que crecimiento del producto nacional, la la evaluación financiera, los impuestos son generación de empelo y la producción o el considerados como un costo y los ahorro de divisas, para determinar si se subsidios como ingresos del proyecto. En justifica este, teniendo en cuenta los usos la evaluación económica – social, los alternativos que pueden tener los mismos impuestos y subsidios no tienen ningún recursos. efecto porque se consideran como pagos

FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Página 16


FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS.

de transferencias, pues los primeros son beneficios que el proyecto transfiere a la sociedad, para que los tomadores de decisiones los inviertan de acuerdo a las prioridades nacionales y los segundos son un costo, porque representan un sacrificio de recursos que realiza la sociedad para que el proyecto se implemente. El mismo tratamiento debe darse a las contribuciones al seguro social y similar. c. Contenido de económica social.

la

que no conviene ajustarlo una vez que se tengan redactados los objetivos.

b. Descripción del proyecto. Describir en forma general en qué consiste el proyecto, si está estructurado por etapas componentes, explicar cada uno de ellos.

evaluación c. Sector o sub – sector pertenece el proyecto.

a

que

Los puntos básicos que deben ser Detallar el sub – sector concreto a que incorporados dentro de la evaluación pertenece el proyecto y sus principales económica – social de cualquier proyecto. características, las estrategias del país para el sub – sector y el marco Información: La identificación del proyecto, institucional en que se desarrollarán las el estudio técnico y de mercado. Y actividades. también contiene la ficha técnica del proyecto, pero no como eje temático de d. Ubicación geográfica del proyecto. información. El contenido de la misma se extrae de toda la información contenida en Es la cobertura del proyecto a área de el documento de proyecto. influencia, tomando como base la división política administrativa del país, para el LA FICHA TECNICA DEL PROYECTO. caso de Honduras a una región, departamento, municipio o comunidad, a. Nombre del proyecto. para el caso de Costa Rica a la región, provincia, cantón o comunidad. A nivel del perfil, el nombre del proyecto debe ser breve, claro y bien preciso, su e. Institución dueña del proyecto. cobertura temática debe coincidir con la del proyecto. Es decir, no debe hacer Hacer una descripción de los aspectos referencia a un ámbito temático más más importantes de la institución dueña general o más restringido que la del del proyecto, es decir, el marco proyecto. Algunos expertos consideran institucional donde funcionará durante su

FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Página 17


FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS.

vida útil, y la organización para administrar la ejecución y funcionamiento de este. j. Costos de inversión y estudio técnico. f. Institución ejecutora del proyecto. Cuáles son los costos de inversión del En muchos casos la institución dueña del proyecto. proyecto no realiza su ejecución, para tal efecto, sub – contrata esta actividad. En k. Costos de operación o este caso, es recomendable hacer alguna funcionamiento. referencia de la capacidad y experiencia de la institución u organización (pública o Cuáles son los costos de funcionamiento u privada) que posiblemente ejecutará el operación y mantenimiento del proyecto. proyecto. Esto, si se cuenta con la información, de lo contrario solo l. Posibles fuentes de financiamiento. especificar que la ejecución del proyecto se sub – contratará. Cuál es la posible fuente de financiamiento que aportará los recursos para llevar a g. Unidad que elaboró el perfil de cabo la ejecución del proyecto. proyecto. m. Fecha estimada de inicio de la Se debe describir la unidad, departamento ejecución del proyecto. o dirección que en la institución dueña del Cuál es la fecha más temprana y más proyecto elaboró el documento de perfil. tardía programada para iniciar la ejecución del proyecto. h. Población beneficiaria. Quienes son, donde están y cuántos son n. Fecha estimada de finalización de la los que se benefician con la realización del ejecución del proyecto. proyecto, sus características sociales, Cuál es la fecha más temprana y más políticas, económicas, culturales y étnicas. tard��a programada para concluir el proyecto. i. Costo total estimado del proyecto. Para visualizar la diferencia entre la ficha Cuál es el costo del proyecto, incluyendo técnica del proyecto a nivel de la inversión y la operación o identificación y de perfil. funcionamiento.

FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Página 18


FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS.

CICLO DE VIDA DE UNPROYECTO

Etapa de Pre – inversión

Etapa de Negociación

Nivel de identificación del proyecto. Nivel de perfil Nivel de pre – factibilidad Nivel de factibilidad

Viabilidad política e institucional Identificación de los organismos financieros. Elaboración del documento de proyecto

Ciclo de vida de un proyecto Etapa de inversión o ejecución

Ciclo de vida de

Elaboración del manual ejecución. Proceso de contrataciones. Realización del proyecto. Recepción.

Desarrollo del proyecto Vida útil del proyecto. Evaluación del proyecto.

un proyecto

FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Página 19

de


FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS.

FORMULACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Pรกgina 20


FORMULACIÓN,GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS