Issuu on Google+

A CONTECIMIENTO

2014-05/ Edición No 06

*Un andino nacido para mandar *Camino al poder

S

¿Qué pasaba en el resto del Mundo?

Conclusiones

*Ejerciendo el mando *Bloqueados por el mundo

Elaborado por: María José González Evolución Socio-Política y Económica de Vzla. UFT-FACES/ 2014


 Contenido:

Editora: María José González Rodríguez Estudiante 2do semestre de Administración.

• • • • • • •

Editorial………………………..…...........Pág. 01 Un andino nacido para mandar…….... Pág. 02 Camino al poder………………..........….Pág. 03 Ejerciendo el mando…………......……. Pág. 04 Bloqueados por el mundo…………..…Pág. 05 ¿Qué pasaba en el resto del Mundo?... Pág. 06 Conclusiones…………………………….Pág. 07


A CONTECIMIENTOS 01 Editorial: Cipriano Castro ha sido diferenciado en la historia como un protagonista controvertible, misterioso e irreverente, pero más allá de las críticas y de la dirección que la historia le ha dado mostrándolo como un presidente revoltoso, disoluto y elocuente, acuerda no desechar sus actuaciones para no ocultar su proyecto de país y sus logros. Héroe increíble, aun después de haberlo desalojado del poder y condenado a la expulsión, Juan Vicente Gómez conservó

un grupo de investigadores que lo perseguía, ya que siempre tuvo sospecha de su posible regreso. Personaje como Eleazar López Contreras, pese a no pertenecer a su lealtad inmediato, mantuvieron un respeto grande por Castro. Una vez desterrado del país, al llegar a la habana fue aclamado por quienes admiraban su posición nacionalista, lo que hace ver su impacto en el territorio como un líder antiimperialista. Una ojeada al curso de su gobierno puede ayudar a entender sus acciones, que rompieron  con la subordinación al capital bancario internacional propio del siglo XIX venezolano, lo que generaría la repulsión de Castro por parte de la prensa mundial.


A CONTECIMIENTOS 02

UN ANDINO NACIDO PARA MANDAR *Nace en Capacho (Edo. Táchira) el 12-10-1858. Cipriano Castro fue un militar y político nacido en Táchira, presidente de la República en (1899-1908) creador de una nueva y larga supremacía en la historia política de Venezuela: las de los Andinos (1899-1945). Hijo de José del Carmen Castro, agricultor de mediana posición y de Pelagia Ruiz. Después de realizar sus primeros estudios en su pueblo natal y en la ciudad de San Cristóbal, prosigue su formación en el Colegio Seminario de Pamplona, Colombia (1872-1873). No obstante, dada su inclinación hacia la política, desatiende la educación formal para iniciarse en el conocimiento de los postulados del movimiento liberal colombiano. En tal sentido, no sólo examina los escritos de sus dirigentes más progresistas, entre ellos el poeta y panfletario José María Vargas Vila, sino que asiste como espectador a las concentraciones masivas del partido liberal de ese país. Finalmente, abandona la carrera eclesiástica para retornar a San Cristóbal, donde empieza a trabajar como dependiente de la casa Van Dissel, Thies y Cía, empleo que dejará para incursionar de manera definitiva en el mundo de la política.

*Muere en Santurce (Puerto Rico) el 4-12-1924.


A CONTECIMIENTOS 03

CAMINO AL PODER Como todos sabemos la Revolución Liberal Restauradora o mejor conocida por todos como la invasión de los años 60, se realizo en el periodo del 23 de mayo y el 23 de octubre de 1899.

Donde se exteriorizo por primera vez la participación de los andinos en la política, la cual estuvo comandada por Cipriano Castro acompañado de un grupo de personas que venían desde Colombia para destituir al presidente Ignacio Andrade. El régimen de Ignacio Andrade, accedió el progreso completo de la corriente revolucionaria castrista.

Desde mediados de 1898 sus partidarios en Táchira habían iniciado una gran actividad y se convierten en una célula conspirativa, al observar la fragilidad del gobierno.


A CONTECIMIENTOS

EJERCIENDO EL MANDO

04

En el gobierno de Cipriano castro, se reflejaron muchos aspectos, buenos y malos como lo son: Situación Política

 Situación Social

Castro lucho para dominar a los caudillos regionales pero no lo logró. Impuso una dictadura intransigente, que sirvió de base al gobierno que le siguió, el de Juan Vicente Gómez. Promovió reformas constitucionales de (1901 y 1904) con el fin de aumentar su autoridad y prolongación en el mandato.

En el período de Cipriano Castro se caracterizo por: Un bajo crecimiento de la población y el mayor porcentaje de la población era rural .

 

Situación Cultural. En la época de Cipriano Castro tuvo vigencia un importante movimiento cultural representado por eminentes figuras de escritores, historiadores, poetas y científicos.

Situación Económica En la época de Castro el panorama económico se caracterizaba por la mono producción, la dependencia del mercado exterior, el deterioro de los precios del café y el conflicto con países acreedores que da como resultado el bloqueo de nuestras costas. Después de 1904 la situación cambia.


A CONTECIMIENTOS 05

BLOQUEADOS POR EL MUNDO El Bloqueo a las costas venezolanas fue un acontecimiento entre 1902 y principios de 1903 en donde las marinas de guerra del Imperio Británico, el Imperio alemán y el Reino de Italia atravesaron las costas y puertos de Venezuela exigiendo el pago inmediato de las deudas contraídas por el gobierno a las compañías de sus connacionales. El bloqueo naval tuvo su fin con el Protocolo de Washington el cual fue firmado en esa ciudad el 13 de febrero de 1903 ya que Estados Unidos estuvo como intermediario al ser un partido imparcial en la situación. En este Protocolo se convino que Venezuela pagaría a plazos sus deudas con el 30% de sus ingresos de aduana.


A CONTECIMIENTOS 06

¿QUÉ PASABA EN EL RESTO DEL MUNDO? 18 de septiembre de 1906 Un tifón y tsunami  mata a un estimado de 10.000 personas en Hong Kong.

1907 Oklahoma se forma como estado de los Estados Unidos

19 de abril de 1902: Un terremoto de magnitud 7,5  en Guatemala y mueren 2.000 personas.

La Revolución rusa de 1905 fue una ola de agitación política de masas a lo largo de grandes zonas del Imperio ruso. Algunos de los altercados estaban dirigidos contra el gobierno.

1900 Asesinato del rey de Italia Humberto I


A CONTECIMIENTOS 07

* Puso fin al período

Guzmancista.  * Se inició el período de los caudillos andinos al poder.  * Reforma de la constitución.  * Enfrentó serios problemas nacionales e internacionales.  * Bloqueo de las costas venezolanas por países extranjeros en demanda de la deuda contraída por la nación con estos países (Alemania, Inglaterra, Francia, Estados Unidos e Italia).  * Se rompen las relaciones diplomáticas con Francia 1906. 


Maria gonzalez