Issuu on Google+

Accidentes en ruta: Causas y como prevenirlos p. 8

Bellas Artes para todos, por el Art Project de Google p. 5

Polémica en el país por la falta de yerba mate p. 11

HOY

LUNES 19 DE ABRIL DE 2012 RESISTENCIA, CHACO PRECIO: $5.00 AÑO: XLIII EDICIÓN: 15.025 WWW.DIARIONORTE.COM

Ley de expropiación de YPF

La expropiación reducirá inversiones

Paros en el campo Se anunciaron movilizaciones y también controles en las rutas. Eduardo Buzzi, dirigente de la Federación Agraria, aclaró que la situación de malestar excede al revalúo fiscal sancionado. Gonzalez

La expropiación en Argentina de las acciones del grupo español Repsol podría ahuyentar en un futuro a empresas extranjeras interesadas en invertir en nuestro país. p. 12 Gonzalez

p. 11

Vuelven los cacerolazos En las principales esquinas de la ciudad de Buenos Aires creció en densidad y en ruido, cerca de 2.000 personas según autoridades policiales, reclamaron por consignas disímiles y el descontento del Gobierno Nacional y sus políticas.

p. 5

La Selección busca ganar El equipo de Sabella enfrenta a Ecuador, con varios desafíos. Si gana, quedará como único puntero del grupo.

El afán de tener petroleo. La disputa en YPF trae consigo futuros problemas de inversiones extranjeras.

p.18


Página 2 || APERTURA

Lunes 19 de marzo de 2012

La guerra que nadie contó E

l actual gerente general de la parcialmente reestatizada, Miguel Galuccio , participó en 1999 en una publicidad de Repsol YPF en la que manifestaba su trabajo en la empresa como la concresión de algunos de sus sueños. La información fue recordada este domingo por el diario español El País , que además publicó el aviso en su sitio en Internet. El artículo sostiene admás que en 2009 Galuccio habría negociado su retorno a YPF con el entonces CEO de la compañía, Sebastián Ezkenazi, pero las negociaciones habrían fracasado a raíz de los reclamos económicos de Galuccio. El País no reveló la fuente de tales informaciones. Cuando fue presentado como nuevo conductor de la YPF intervenida antes de la reestatización parcial, Cristina Kirchner dijo de Galuccio que es “un símbolo, que es recuperar a los que se nos fueron, cuando pasó lo que pasó en la Argentina con nuestra empresa nacional. Porque él trabajó mientras YPF fue Argentina, mientras estaba nacionalizada, aún dentro de la participación del capital privado”. El CV de Galuccio decía que cuando Repsol compró YPF buscó “nuevos horizontes por no coincidir con el modelo del nuevo management” En el currículum del ingeniero en petróleos que se difundió figura que luego de que Repsol compró el paquete mayoritario de YPF decidió buscar “nuevos horizontes por no coincidir con el modelo del nuevo management”. Pero el video difundido hoy lo muestra en ese mismo año valorando positivamente su trabajo en la compañía. Miguel Galuccio, gerente general de YPF a cargo de la nueva conducción. Unas imágenes en blanco y negro muestran a un grupo de chicos lanzándose al agua en una laguna. Una voz en off relata: “Me acuerdo de aquella laguna que estaba cerca de mi casa en Entre Ríos. Cuando iba a nadar, mi gran desafío era llegar a esa plataforma que parecía tan lejana”. Y agrega: “ “Y creo que fue ese día en que llegué cuando supe que podría ir todavía más lejos”. El chico nadador lograba subirse a una suerte de pequeña plataforma flotante. Seguidamente aparece un helicóptero arribando a una plataforma de Repsol YPF en un mar tormentoso y bajo la lluvia. De la nave descien-

INDICE Gonzalez

Cacerolazos Top

p.8

Accidentes en ruta p.20

p.18

Caso YPF Economistas afirman que a futuro, la expropiación de la petrolera de capital español traería serias consecuencias económicas al país.

p.12

p.19

Volvió Showmatch Tras seis meses de vacaciones volvió el show de Marcelo Tinelli, con la misma propuesta de baile pero con un mensaje sano y alentador “Si se puede”.

River vuelve Tras un año en la categoría Nacional B, River vuelve a la Primera; ganó el partido decisivo contra Almirante Brown 2-0.

Juegos 2012 Comienzan los arduos preparativos para los Juegos Olímpicos del 2012, se realizarán en la hermosa ciudad de Londres. Por lo que se pudo averiguar, la organización no escatima en gastos y será una gran puesta en escena donde todos quedaremos anonadados. Hasta el momento sabemos que la jugadora Luciana Aymar será la abanderada de nuestro país.

Carlos M. Reymundo Roberts

Gonzalez

Cada vez son más los accidentes en las rutas de nuestro país. Los números crecen y ya es una problemática a nivel nacional.

A las cuatro de la tarde aproximadamente en la ciudad de Nueva York. Un hombre entró al museo haciendose pasar por un fotógrafo y robó el cuadro de Dalí Cartel de Don Juan Tenorio. Según fuentes, el ladrón operó mientras el guardia estaba distraido.

de Galuccio, vestido con la ropa de Repsol YPF, y la voz relata: “Ahora soy ingeniero de petróleo y trabajo en una plataforma de extracción de YPF en el Atlántico Norte”. La información fue recordada este domingo por el diario español El País , que además publicó el aviso en su sitio en Internet. El artículo sostiene admás que en 2009 Galuccio habría negociado su retorno a YPF con el entonces CEO de la compañía, Sebastián Ezkenazi, pero las negociaciones habrían fracasado a raíz de los reclamos económicos de Galuccio. El País no reveló la fuente de tales informaciones. El cierre es con otra voz en off que precisa: “Miguel Galuccio es uno de los tantos argentinos que trabajan para RepsolYPF, una fusión entre dos grandes empresas que se unen para ser todavía más grandes. El artículo sostiene admás que en 2009 Galuccio habría negociado su retorno a YPF con el entonces CEO de la compañía, Sebastián Ezkenazi, pero las negociaciones habrían fracasado a raíz de los reclamos económicos de Galuccio. El País no reveló la fuente de tales informaciones. Sebastián Ezkenazi, pero las negociaciones habrían fracasado a raíz de los reclamos económicos de Galuccio. El País no reveló la fuente de tales informaciones. El artículo sostiene admás que en 2009 Galuccio habría negociado. El artículo sostiene admás que en 2009 Galuccio habría negociado su retorno a YPF con el CEO. Porque para ser grandes hay que estar en el lugar que sea necesario. Y eso, lo supimos siempre: Repsol YPF”. La versión acerca de la participación de Galuccio en el aviso circuló desde el jueves último en correos electrónicos enviados anónimamente a medios de comunicación de la Argentina, pero ninguno había aportado el aviso que ahora reveló el periódico ibérico.La información fue recordada este domingo por el diario español El País. El artículo sostiene admás que en 2009 Galuccio habría negociado su retorno a YPF con el entonces CEO de la compañía, Sebastián Ezkenazi, pero las negociaciones habrían fracasado a raíz de los reclamos económicos de Galuccio. El País no reveló la fuente de tales informaciones.

Gonzalez

En las principales esquinas de la ciudad de Buenos Aires creció en densidad y en ruido, cerca de 2.000 personas según autoridades policiales. El descontento argentino crece, en esta oportunidad se reclamó por las consignas disímiles, corrupción, sueldos bajos y precios altos. Es una clara muestra de como la imagen del Gobierno Nacional y sus políticas se deteriora fuertemente.

Roban un Dalí

EDITORIAL

p.12

Yerba Mate p.18

Hubieron arreglos con los productores, pero la yerba actualmente se volvió un producto de la sociedad alta. El precio no baja y sólo se pueden comprar de a 3.

p.12


APERTURA || Página 3

Lunes 19 de marzo de 2012

NOTICIA LOCAL DEL DIA

Luz Milagros Gonzalez

El milagro. Una bebe sana y una familia feliz que la acompaña, hoy Luz Milagros cumple 3 meses.

3 MESES La beba dada por muerta al nacer en el hospital Perrando, cumplió ayer noventa días, mostrando un clara evolución en su peso y, según su madre, “llena de vida”.

La beba dada por muerta al nacer en el hospital Perrando, dejada abandonada por horas en la morgue, cumplió ayer noventa días, mostrando un clara evolución en su peso y, según su madre, “llena de vida”. Luz Milagros nació con seis meses de gestación el 3 de abril y permaneció internada en Resistencia hasta el 29 de mayo, cuando fue trasladada al Hospital Italiano de Buenos Aires. Su historia conmovió a toda la opinión pública a raíz del dramático relato de su madre, quien doce horas después del parto pidió ver el cuerpo en la morgue para descubrir que aún estaba viva. Lamentablemente por los errores humanos y procedimentales aún en plena investigación sumaria administrativa- desde ese momento fue diagnosticada con un cuadro irreversible por la cantidad de horas que estuvo sin ningún tipo de asistencia. Ya en Buenos Aires, los especialistas llegaron a recomendar a la familia la opción de “muerte digna” para la pequeña, obteniendo en todo momento una firme respuesta negativa. El pasado viernes, gracias a la evolución mostrada, le retiraron el respirador, lo que fue tomado con optimismo por sus padres que igualmente mantienen el pedido de oraciones para su hija. Ayer su cuadro era estable y su peso marcaba 1,740 kilogramos, casi uno más de aquellos 840 gramos con los que nació. A través de una cuenta Facebook especial, su madre Analía aseguró “mi Luz cumple tres meses llenos de vida”. La joven aprovechó el espacio para contar lo vivido durante estos meses tan especiales: “estuvo tres días sin líquido en la pancita de mama, la sacaron de los piecitos al nacer. 15 minutos después en lugar de ir a brazos de mamá y papá, fue un cajoncito. De ahí en adelante pasó sus primeras horas de vida en la morgue, donde mis papis me encuentran con vida. Sabemos que esto es algo imposible de creer pero ahí estuvo Dios que la resucito no hay otra explicación. Por más que la pusieran viva quién lo podría aguantar. Desde el 3 de abril a las 22:20 está en incubadora atravesando paros cardiacos neumonía, infecciones hemorragia pulmonar e intestinal transfusiones, un traslado en avión ya que tenia que venir a Buenos Aires donde se le hizo una resonancia. La peor noticia Luz tenía un daño cerebral irreversible lo mejor seria no alargarle mas la agonía. Cuidados paliativos no entendimos de qué se trataba de Muerte digna. Muerte para ella que viene luchando contra todo hablamos con los médicos para continuar con ella acompañándola y que sigan haciendo todo por ella, acompañándola. Ustedes también lo hacen con oraciones. Hoy esta estable, pesa 1740 gramos; van hacer un nuevo intento para sacarle el respirador. Sigamos en oración. Gracias mi Jesús

pronto te glorificaras”. Más tarde, la joven comentaría que “era la hora del baño” para Luz, compartiendo una foto de la beba. Luz Milagros nació con seis meses de gestación el 3 de abril y permaneció internada en Resistencia hasta el 29 de mayo, cuando fue trasladada al Hospital Italiano de Buenos Aires. Su historia conmovió a toda la opinión pública a raíz del dramático relato de su madre, quien doce horas después del parto pidió ver el cuerpo en la morgue para descubrir que aún estaba viva. Lamentablemente por los errores humanos y procedimentales aún en plena investigación sumaria administrativa- desde ese momento fue diagnosticada con un cuadro irreversible por la cantidad de horas que estuvo sin ningún tipo de asistencia. Ya en Buenos Aires, los especialistas llegaron a recomendar a la familia la opción de “muerte digna” para la pequeña, obteniendo en todo momento una firme respuesta negativa. El pasado viernes, gracias a la evolución mostrada, le retiraron el respirador, lo que fue tomado con optimismo por sus padres que igualmente mantienen el pedido de oraciones para su hija. Ayer su cuadro era estable y su peso marcaba 1,740 kilogramos, casi uno más de aquellos 840 gramos con los que nació. A través de una cuenta Facebook especial, su madre Analía aseguró “mi Luz cumple tres meses llenos de vida”. La joven aprovechó el espacio para contar lo vivido durante estos meses tan especiales: “estuvo tres días sin líquido en la pancita de mama, la sacaron de los piecitos al nacer. 15 minutos después en lugar de ir a brazos de mamá y papá, fue un cajoncito. De ahí en adelante pasó sus primeras horas de vida en la morgue, donde mis papis me encuentran con vida. Sabemos que esto es algo imposible de creer pero ahí estuvo Dios que la resucito no hay otra explicación. Por más que la pusieran viva quién lo podría aguantar. Desde el 3 de abril a las 22:20 está en incubadora atravesando paros cardiacos neumonía, infecciones hemorragia pulmonar e intestinal transfusiones, un traslado en avión ya que tenia que venir a Buenos Aires donde se le hizo una resonancia. La peor noticia Luz tenía un daño cerebral irreversible lo mejor seria no alargarle mas la agonía. Cuidados paliativos no entendimos de qué se trataba de Muerte digna. Muerte para ella que viene luchando contra todo hablamos con los médicos para continuar con ella acompañándola y que sigan haciendo todo por ella, acompañándola. Ustedes también lo hacen con oraciones. Hoy esta estable, pesa 1740 gramos; van hacer un nuevo intento para sacarle el respirador. Sigamos en oración. Gracias mi Jesús pronto te glorificaras”. Más tarde, la joven comentaría que “era la hora del baño” para Luz.


Página 4 || INTERNACIONALES

Lunes 19 de marzo de 2012

Elecciones en Egipto

Un islamista, presidente democrático Elección histórica tras varios confictos. El líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi, ganó con el 51,7% de los votos. El Ejército prometió entregar el poder. Gonzalez

Alegría. El estallido recordó la euforia tras la caída del antiguo régimen, comienzo de una nueva era.

OPINIÓN CALIFICADA

Periodista especializado, Joaquín Roy Los egipcios cerraron hoy la segunda ronda de las elecciones presidenciales en un clima de desconfianza, después de que algunos de los observadores de ambos candidatos pasaran la noche frente a los locales de votación para evitar fraudes. La Comisión Electoral, que retrasó por dos horas el cierre de los locales electorales hasta las 22 horas, señaló ayer que la votación había transcurrido de forma limpia en la primera jornada. Los dos candidatos a la presidencia son Mohammed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, que aboga por un “renacimiento islámico”, y Ahmed Shafik, que fue ministro con el destituido presidente Hosni Mubarak e incluso primer ministro en los últimos días de su régimen. Los analistas esperan un resultado muy ajustado entre ambos. El recuento comenzó esta noche pero los datos oficiales finales no se conocerán hasta el miércoles. Las elecciones de hoy debían ser la culminación del proceso democrático iniciado por las protestas que llevaron a la destitución de Mubarak en febrero de 2011. Sin embargo, el pasado jueves el Tribunal Constitucional declaró inesperadamente disuelto al Parlamento surgido de los comicios legislativos en los que los partidos islamistas tenían una mayoría de más de dos tercios. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas seguirá por tanto dominando la vida política tras las presidenciales, en un país sin Parlamento ni Constitución. Por ello no sorprendió que la participación, estimada en un 40 por ciento, fuera menor que en la primera ronda del 23 y 24 de mayo, cuando fue del 46 por ciento. Farouk Sultan, el jefe de la Comisión Electoral, dijo a la emisora televisiva CBC que las autoridades destaparon un complot para provocar disturbios tras los comicios. Según Sultan, las fuerzas de seguridad arrestaron a tres personas que estaban supuestamente intentando influenciar a los votantes fuera de un local electoral en el este de El Cairo y confiscaron un ordenador.

Periodista: Fernando Bertello

L

a expectativa por fin terminó para las decenas de miles de personas que poblaban la mítica plaza Tahrir y para otros tantos que lo seguían por televisión lejos de El Cairo. El estallido recordó la euforia tras la esperada caída del antiguo régimen, hace más de un año. Los resultados confirmaban el triunfo de Mohamed Morsi , candidato de los Hermanos Musulmanes, que se convertía en el primer presidente democrático de la historia de

Es el primer presidente electo de la historia de Egipto, con 51.7 % ganó Egipto. Con 13 millones de voto s –el 51,7%–, el líder islamista venció a Ahmed Shafiq, ex premier del derrocado Hosni Mubarak, y ahora deberá gobernar con la delicada situación que le plantea el poder que aún detenta el Ejército y las potestades institucionales que se arrogó tras disolver hace diez días el Parlamento. “La revolución continúa hasta que se logren todos sus objetivos. Juntos continuamos la aventura”, dijo serio en su primer discurso por el canal estatal, minutos después de que la Comisión Electoral confirmara su triunfo. “Venimos en paz. Egipto, nuestra amada patria, necesita nuestra unidad”, remarcó. Miles de egipcios llegados desde todo el país acampaban desde el martes en Tahrir. El calor por encima de los 40 grados no los intimidaba. “Vinimos a respaldar el cambio, como lo hicimos antes para que cayera el régimen de Mubarak. No queríamos que nos robaran la elección. Ahora estamos tranquilos pero no nos iremos de la Plaza hasta que el Ejército anule su decreto y nos devuelva el Parlamento, elegido legítimamente”, gritaba uno de los líderes de los Hermanos Musulmanes ante los medios extranjeros. Morsi no contará con los amplios poderes de sus predecesores, tras las medidas adoptadas por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que recortó ampliamente sus competencias por medio de un decreto. En la práctica, el nuevo mandatario no podrá ordenar la intervención del Ejército sin la aprobación de los militares. También deberá esperar a

que se realicen las elecciones a diputados para contar con el Poder Legislativo y con el control del presupuesto . La cúpula militar reiteró ayer su intención de entregarle el poder a Morsi y al gobierno que designe el 30 de junio. El jefe del CSFA, Mohamed Tantawi, aplaudió el resultado de los comicios y felicitó al vencedor, informó la agencia de noticias Europa Press. Los dos candidatos que compitieron en el balotaje el fin de semana pasado se habían declarado triunfadores por adelantado , mientras que los resultados, que debían haberse conocido el jueves se fueron retrasando hasta ayer. Por eso los Hermanos Musulmanes decidieron convocar a la Plaza para defender a su candidato. La tensión fue creciendo con el paso de los días. Los militares advirtieron que no tolerarían desmanes. Conocedor del fuerte arraigo islámico en el país, Morsi construyó una inteligente campaña electoral centrada en convocar a liberales y revolucionarios, con el objetivo de construir un poder que preserve los valores de la revolución frente a los remanentes del antiguo régimen. Entabló numerosos contactos con políticos reformistas, entre ellos los derrotados de la primera vuelta, como Hamdeen Sabahi, representante destacado de la izquierda. Morsi es el primer presidente elegido democráticamente tras el mandato de Mubarak, quien gobernó Egipto con mano dura durante tres décadas y que ahora agoniza en el hospital. El ex presidente fue trasladado desde la cárcel de Torá, donde cumplía una cadena perpetua por la muerte de 900 personas durante la revolución que el año pasado provocó su caída. El presidente electo se comprometió a mantener el tratado de paz firmado con Israel en 1979 , pero aseguró que no ahorrará esfuerzos para mejorar la situación de los palestinos, en particular los de la Franja de Gaza, con los que Egipto comparte frontera. El triunfo de los Hermanos Musulmanes tuvo una buena recepción en el exterior . Israel indicó que espera continuar la cooperación con El Cairo. “La base de un acuerdo será el tratado de paz entre ambos países, que beneficia a ambos pueblos y aporta a la estabilidad en la región”, aseguró el premier israelí, Benjamin Netanyahu. El presidente de EE.UU., Barack Obama, llamó a Morsi para felicitarlo y “enfatizó

su interés en trabajar en conjunto”, informó un comunicado. La Junta militar se comprometió a entregar el poder a las nuevas autoridades. Los actores de esta dura transición esperan que los plazos y términos se cumplan. Saben que será difícil que el Ejército entregue definitivamente esa tutela que tuvo sobre el Estado durante décadas. Morsi es el primer presidente elegido democráticamente tras el mandato de Mubarak, quien gobernó Egipto con mano dura durante tres décadas y que ahora agoniza en el hospital. El ex presidente fue trasladado desde la cárcel de Torá, donde cumplía una cadena perpetua por la muerte de 900 personas durante la revolución que el año pasado provocó su caída. El presidente electo se comprometió a mantener el tratado de paz firmado con Israel en 1979 , pero aseguró que no ahorrará esfuerzos para mejorar la situación de los palestinos, en particular los de la Franja de Gaza, con los que Egipto comparte frontera. El triunfo de los Hermanos Musulmanes tuvo una buena recepción en el exterior . Israel indicó que espera conti-

Habrá un acuerdo de paz que favorecerá a ambos países y a la región nuar la cooperación con El Cairo. “La base de un acuerdo será el tratado de paz entre ambos países, que beneficia a ambos pueblos y aporta a la estabilidad en la región”, aseguró el premier israelí, Benjamin Netanyahu. El presidente de EE.UU., Barack Obama, llamó a Morsi para felicitarlo y “enfatizó su interés en trabajar en conjunto”, informó un comunicado. La Junta militar se comprometió a entregar el poder a las nuevas autoridades. Los actores de esta dura transición esperan que los plazos y términos se cumplan. Saben que será difícil que el Ejército entregue definitivamente esa tutela que tuvo sobre el Estado durante décadas. El presidente electo se comprometió a mantener el tratado de paz firmado con Israel en 1979 , pero aseguró que no ahorrará esfuerzos para mejorar la situación de los palestinos, en particular los de la Franja de Gaza, con Egipto. ||


NACIONALES || Página 5

Lunes 19 de marzo de 2012

Presión para los productores

Polémica nacional por el precio de la yerba mate Hoy el producto de consumo popular cotiza como un artículo de lujo y es un faltante en las góndolas de los supermercados, donde se puede comprar de a un paquete. Periodista: Fernando Bertello

E

n los lejanos 90, la psicoanalista María del Carmen Nazr relataba la reveladora experiencia que había tenido trabajando, años antes, en un hospital psiquiátrico de la provincia. Era imposible ensayar alguna terapia grupal con pacientes esquizo paranoides graves, por cuanto se dispersaban a causa de los delirios. Hasta que se les ocurrió reunirlos a la

La yerba se convirtió en un bien que escasea y se vende con inflación.

de 60 millones de kilos de canchada, mientras que los molinos contaban con 113 millones de kilos de canchada. El stock de canchada en poder de otros operadores era de 4,3 millones de kilos y, en cuanto a la yerba mate molida, la industria mantenía (siempre a diciembre) reservas por 11,8 millones de kilos. No hay hora para matear. “De mañana, temprano, nos sentamos en la cocina a tomar mate. Ella no dijo nada y yo no le pregunté”, escribe Eduardo Galeano en Días y noches de amor y de guerra. “Y los ñoquis que estaban listos, huy qué tempranito, vamos que si no se pasan y yo tengo la panza llena

Productores vuelven a abastecer tras pujas de precios con el Gobierno. de mate, lo que ocurre es que ustedes se calientan discutiendo y no se dan cuenta de que se toman dos termos completos”, testimoniaba Mario Benedetti en Primavera en una esquina rota. Sin embargo, no se extiende de la misma manera a lo largo del arco social. ||

OPINIÓN CALIFICADA

Jefe de Cámara de Comercio, Marco Joel El petróleo ya está. Ahora falta asegurar la independencia del mate. Para asegurar el pleno ejercicio de la soberanía en un tema que toca tan de cerca a nuestras raíces, el Gobierno no dudará en adoptar las medidas para destrabar el proceso, desde la venta a precios mínimos en el Mercado Central de calabazas convenientemente ahuecadas y curadas hasta la regulación del siempre hostil mercado de bombillas, regido por intereses espurios que buscan desencadenar emociones destituyentes en los usuarios que las encuentran indefectiblemente bloqueadas y tapadas. ¡Y el agua hirviendo, señores, el agua hirviendo! Los medios monopólicos, que tanto baten el parche con que no se hace nada para instruir al soberano, ¿por qué en el tema de la temperatura del agua para mate no empiezan mejor por casa? Se llenan la boca dando consejos sobre temas, por ahora.

Gonzalez

vuelta de una mateada. Claro que por cuestiones de seguridad, no había brasero sino papeles apagados que todos imaginaban ardiendo, sobre los que se ponía una pava llena de aire, con la que cebaban. Aún así, el mate circulaba entre los pacientes inéditamente sentados en círculo. “El mate tiene cualquier cosa de Pipa de la paz, que circula de boca en boca en intimidad colectivista, eje de un círculo que siempre es de amistad fraterna”, escribió acertamente el escritor y político peruano Manuel Seoane. Los argentinos, a juzgar por estas consideraciones, deberían ser uno de los pueblos más pacíficos de la tierra. Según los datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), durante 2011 el volumen de yerba mate elaborada totalizó 248 millones kilos para el periodo enero - diciembre. El movimiento de yerba mate a la

que los 250,6 millones de 2010. “Jugo de tierra americana, cuya fuerza telúrica incita a beberlo”, definió Federico Oberti, autor de Historia y folklore del mate. Pero aunque se bebe con furor identitario en el país, los argentinos sí exhiben algunas preferencias en cuanto al formato de los paquetes de yerba mate. Los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores, según consigna el INYM. Los registros indican que durante el periodo enero - diciembre del año pasado, los paquetes de 500 gramos representaron el 57% de las ventas (siempre a salida de molino). Con el 34% se ubicaron los paquetes de un kilo. Matear “requiere un clima, un tiempo. Mate no se toma con cualquiera ni en cualquier parte”, advertía Margarita Barreto en El mate. Su historia y cultura. El INYM también da cuenta del stock existente, al 31 de diciembre pasado, de yerba mate molida y yerba mate canchada (secada la yerba, con el fin de facilitar su embolsado y transporte, se somete a un proceso de trituración, hoy mecanizado. Primitivamente, se la esparcía sobre un lugar plano, recubierto de arpilleras, a las que denominaban “canchas”, y se desmenuzaba con machetes de madera). Según las cifras oficiales, existía en secaderos un stock

El gobierno declaró que los productores son los responsabes de la falta salida del molino, precisa el informe oficial, es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como a las compras efectuadas por mayoristas, hipermercados y supermercados. Ese volumen es ciertamente mayor que los 246,2 millones de kilos de 2009, pero menos

En falta. La yerba no aparece en los supermercados y los productores no se responsabilizan.

La Presidenta hablará el día de la independencia La presidenta Cristina Kirchner encabezará el próximo lunes en la ciudad de San Miguel de Tucumán el acto nacional, por el 196 aniversario de la Declaración de la Independencia, que se transmitirá por cadena nacional. Con una agenda similar a la del año anterior, el encuentro será en el hipódromo de la ciudad, dentro del Parque 9 de Julio, donde se espera movilizar a unas 30 mil personas, indicaron fuentes del gobierno provincial. El gobernador José Alperovich, junto a su esposa y presidenta previsional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, participará a las 9.00 del izamiento de la bandera en la explanada de la Casa de la Gobierno y quince minutos después se realizará el Tedeum en la Catedral, sin la presencia de la jefa de Estado, al igual que en 2011. Se espera que Cristina Kirchner arribe a la provincia cerca de las 12.00, a bordo del avión oficial Tango 01 y junto a la mayoría de

los ministros del Gabinete. Por su parte, el vicepresidente Amado Boudou también garantizó su presencia, e incluso será el primer representante de la Nación en llegar a la provincia ya que lo hará el domingo, precisaron fuentes del gobierno tucumano. La primera actividad de la mandataria será una visita a la histórica Casa de Tucumán, donde rendirá homenaje a los próceres de 1816 mientras que, en paralelo, en el hipódromo actuarán artistas hasta la llegada de Cristina Kirchner. Luego, la jefa de Estado se desplazará al lugar del acto, donde -trascendió- que los militantes de la agrupación La Cámpora tendrán un lugar privilegiado frente al palco presidencial. El mi-

nistro de Coordinación provincial, Jorge Gassenbauer, adelantó que el objetivo principal de la celebración es que ‘las familias tucumanas participen‘. Expresó que, en este año signado por la crisis económica, ‘no se generarán grandes gastos y que lo más costoso será el pago a los artistas‘ que actuarán en la plaza Independencia el domingo, entre ellos la cantante Valeria Lynch. Por su parte, el vicepresidente Amado Boudou también garantizó su presencia, e incluso será el primer representante de la Nación en llegar a la provincia ya que lo hará el domingo, precisaron fuentes del gobierno tucumano. La primera actividad de la mandataria será una visita a la histórica Casa de

Tucumán, donde rendirá homenaje a los próceres de 1816 mientras que, en paralelo, en el hipódromo actuarán artistas hasta la llegada de Cristina Kirchner. Luego, la jefa de Estado se desplazará al lugar del acto, donde -trascendió- que los militantes de la agrupación La Cámpora tendrán un lugar privilegiado frente al palco presidencial. El ministro de Coordinación provincial, Jorge Gassenbauer, adelantó que el objetivo principal de la celebración es que ‘las familias tucumanas participen‘. Expresó que, en este año signado por la crisis económica, ‘no se generarán grandes gastos y que lo más costoso será el pago a los artistas‘ que actuarán en la plaza.


Página 6 || LOCAL

Lunes 19 de marzo de 2012

Ruta Nacional 7 y Av. Libertador

El cruce de ruta que genera más de 10 accidentes por mes

En el trimestre de marzo a mayo de este año ya hubo 10 jóvenes de entre 17 y 30 años fallecidos en accidentes de tránsito en esta localización, y más de 40 heridos. Periodista: Fernando Bertello

U

na considerable reducción de fallecidos en el segmento de jóvenes arrojó el último informe trimestral de accidentabilidad de tránsito asociado al consumo de alcohol en conductores, dado a conocer por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset. Las cifras indican que en el trimestre enero-marzo de este año hubo 10 jóvenes de entre 17 y 30 años falleci-

Los accidentes en su mayoría son probocados por el alcohol en sangre dos en accidentes de tránsito provocados por el “alcohol en el conductor”, en comparación a los 34 registrados el año 2011, lo que representa una caída de 71% en la fatalidad. El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázu-

riz, enfatizó que estas cifras “demuestran que las personas están siendo más responsables, están cuidando sus vidas y las de las demás personas, están entendiendo el mensaje de la Ley de Tolerancia Cero, evitando beber alcohol si van a manejar”. Respecto de los jóvenes del mismo segmento que resultaron lesionados en accidentes, el informe reveló que hubo 399 casos en comparación con los 660 registrados en igual fecha del año anterior, lo que equivale una reducción de 40%. “Si bien es un importante avance, esto no nos deja satisfechos y nos insta a seguir trabajando por disminuir aún más la cifra de jóvenes conductores fallecidos y lesionados”, destacó la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez. El informe también destaca que de los 31 años en adelante, la baja promedio de la fatalidad en accidentes asociados al alcohol en conductores es de 55%, dado que los fallecidos por dicha causa fueron sólo 15 en comparación a

los 33 muertos registrados durante 2011. Asimismo, se observa que el 72% corresponde a hombres y el 28% mujeres, manteniéndose de esta forma la tendencia histórica al respecto. Cabe recordar que este primer informe trimes-

El promedio por mes de accidentes crece tral de accidentabilidad arrojó una disminución del 85% de los fallecidos por causa del alcohol en la conducción, en marzo pasado, mes en que entró en vigencia la Ley de Tolerancia Cero al Alcohol. Así, los 26 fallecidos que se registraron en marzo de 2011 se redujeron drásticamente a sólo cuatro en el mismo mes de 2012. “Si bien es un importante avance, esto no nos deja satisfechos y nos insta a seguir trabajando por disminuir aún más la cifra de jóvenes conductores fallecidos y lesionados”, destacó

El alcohol y el insomio como causantes Cuidando sus vidas y las de las demás personas, están entendiendo el mensaje de la Ley de Tolerancia Cero, evitando beber alcohol si van a manejar”. Respecto de los jóvenes del mismo segmento que resultaron lesionados en accidentes, el informe reveló que hubo 399 casos en comparación con los 660 registrados en igual fecha del año anterior, lo que equivale una reducción de 40%. “Si bien es un importante avance, esto no nos deja satisfechos y nos insta a seguir trabajando por disminuir aún más la cifra de jóvenes conductores fallecidos y lesionados”, destacó la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez.El informe también destaca que de los 31 años en adelante, la baja promedio de la fatalidad en accidentes asociados al alcohol en conductores es de 55%, dado que los fallecidos por dicha causa fueron sólo 15 en comparación a los 33 muertos registrados durante 2011. Asimismo, se observa que el 72% corresponde a hombres y el 28% mujeres, manteniéndose de esta forma la tendencia histórica al respecto. Cabe recordar que este primer informe trimestral de accidentabilidad

arrojó una disminución del 85% de los fallecidos por causa del alcohol en la conducción, en marzo pasado, mes en que entró en vigencia la Ley de Tolerancia Cero al Alcohol. Así, los 26 fallecidos que se registraron en marzo de 2011 se redujeron drásticamente a sólo cuatro

Los accidentes en su mayoría son probocados por el alcohol en sangre en el mismo mes de 2012. “Si bien es un importante avance, esto no nos deja satisfechos y nos insta a seguir trabajando por disminuir aún más la cifra de jóvenes conductores fallecidos y lesionados”, destacó la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez. El informe también destaca que de los 31 años en adelante, la baja promedio de la fatalidad en accidentes asociados al alcohol en conductores es de 55%, dado que los fallecidos por dicha

causa fueron sólo 15 en comparación a los 33 muertos registrados durante 2011. Asimismo, se observa que el 72% corresponde a hombres y el 28% mujeres, manteniéndose de esta forma la tendencia histórica al respecto. Cabe recordar que este primer informe trimestral de accidentabilidad arrojó una disminución del 85% de los fallecidos por causa del alcohol en la conducción, en marzo pasado, mes en que entró en vigencia la Ley de Tolerancia Cero al Alcohol. Así, los 26 fallecidos que se registraron en marzo de 2011 se redujeron drásticamente a sólo cuatro en el mismo mes de 2012. El informe también destaca que de los 31 años en adelante. Respecto de los jóvenes del mismo segmento que resultaron lesionados en accidentes, el informe reveló que hubo 399 casos en comparación con los 660 registrados en igual fecha del año anterior, lo que equivale una reducción de 40%. “Si bien es un importante avance, esto no nos deja satisfechos y nos insta a seguir trabajando por disminuir aún más la cifra de jóvenes conductores fallecidos y lesionados”, destacó la secretaria ejecutiva de Conaset.

la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez. El informe también destaca que de los 31 años en adelante, la baja promedio de la fatalidad en accidentes asociados al alcohol en conductores es de 55%, dado que los fallecidos por dicha causa fueron sólo 15 en comparación a los 33 muertos registrados durante 2011, que los 26 fallecidos que se registraron en marzo fueron fatales. Asimismo, se observa que el 72% corresponde a hombres y el 28% mujeres, manteniéndose de esta forma la tendencia histórica al respecto. Cabe recordar que este primer informe trimestral de accidentabilidad arrojó una disminución del 85% de los fallecidos por causa del alcohol en la conducción, en marzo pasado, mes en que entró en vigencia la Ley de Tolerancia Cero al Alcohol. Así, los 26 fallecidos que se registraron en marzo de 2011 se redujeron drásticamente a sólo cuatro en el mismo mes de 2012. El informe reveló que hubo 399 casos de gente fallecida y lesionada por choques. ||

OPINIÓN CALIFICADA

Director de vialidad, Jorge Kraus Respecto de los jóvenes del mismo segmento que resultaron lesionados en accidentes, el informe reveló que hubo 399 casos en comparación con los 660 registrados en igual fecha del año anterior, lo que equivale una reducción de 40%. “Si bien es un importante avance, esto no nos deja dado que los fallecidos por dicha causa fueron sólo 15 en satisfechos y nos insta a seguir trabajando por disminuir aún más la cifra de jóvenes conductores fallecidos y lesionados”, destacó la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez. El informe también destaca que de los 31 años en adelante, la baja promedio de la fatalidad en accidentes asociados al alcohol en conductores es de 55%, dado que los fallecidos por dicha causa fueron sólo 15 en comparación a los 33 muertos registrados durante 2011. Asimismo, se observa que el 72% corresponde a hombres y el 28% mujeres, manteniéndose de esta forma.

Gonzalez

Velocidad y excesos. Los accientes en este cruce son cada vez más agresivos y más seguidos.


ECONOMIA || Página 7

Lunes 19 de marzo de 2012

Nuevas formas de ayudar

Mayor compromiso social Se demostró que la participación activa de CEOs y gerentes en acciones de RSE genera un efecto “contagio” en toda la compañía. Periodista: Fernando Bertello

E

l crecimiento del concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) ha redundado, en los últimos años, en la realización de actividades solidarias por parte de los empleados de las compañías. En algunos casos, y crecientemente, estas iniciativas también cuentan con la activa participación de CEOs y gerentes. Un ejemplo de ello es la propuesta de la fundación Caminando Juntos, una organización

Las fronteras entre la creación y la reflexión tienden a difuminarse internacional que tiene su sede en la Argentina. La institución ya lleva tres años en el país y cuenta con 19 compañías adheridas. Javier Casas Rúa, director de PWC y socio fundador del proyecto, explica que la iniciativa “es novedosa, ya que se trata de una fundación creada por empresas”. Muchas firmas que son competencia tienden a unirse para llevar a cabo estos proyectos. Las compañías pueden colaborar de dos maneras: con un aporte económico o a través de su participación en tareas comunitarias. Como explica Casas Rúa, “los focos de las actividades son temas vinculados con primera infancia e inserción laboral”. También se desarrollan tareas comunitarias en fechas especiales, como el Día del Voluntario, en que los líderes de las empresas pintan paredes o colaboran de dis-

tintas maneras. “Son proyectos en los que no hay jerarquías y somos todos iguales”, advierte Casas Rúa. Ese es uno de los motivos por los cuales estas actividades traen beneficios al interior de la compañía. Inspiración y prestigio Además, “la idea de un líder inspirador es muy fuerte dentro de las empresas y puede provocar cambios cualitativos”, añade Casas Rúa. Guillermo Petruccelli, director general de Responsabilidad Social Comunicativa de Veali Comunicaciones, indica que “unir una marca con iniciativas de este tipo genera replicabilidad y prestigio”. Y agrega que “el orgullo que sienten los empleados al ser parte de una empresa con acciones sociales reconocidas y efectivas es también un gran incentivo para su compromiso dentro de la misma”. También London Supply, dueña de varios aeropuertos en el país, organiza diferentes actividades a través de su fundación, que brinda asistencia en centros comunitarios y de salud. María Taratuty, responsable de RSE de la empresa, cuenta que “la compañía se encuentra abocada a la construcción del nivel secundario y el campo de deportes de la escuela N° 875 del Barrio Primero de Mayo en Puerto Iguazú, Misiones”. Uno de los aspectos positivos de este tipo de acciones comunitarias, señala Taratuty, es que intervienen casi todas las áreas de la empresa. “Es emocionante ver cómo personal de Compras, Administración y niveles gerenciales se unen para colaborar”, describe. Taratuty explica que la compañía trató de identificar las necesidades urgentes en los lugares donde tiene actividad, para desarrollar propuestas allí:

“Consideramos que la educación es la base de la formación de una persona. Por eso concentramos nuestros esfuerzos en esa área”. Otra empresa que implementa una política de RSE es la compañía de seguros San Cristóbal. En este caso, el foco de la acción estuvo puesto en los más pequeños. Silvia De Pauli, responsable de Comunicaciones y RSE, cuenta que el programa “Los grandes por los chicos” se lanzó en 2010. La firma organizó cinco recitales gratuitos en Rosario, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Salta. Asistieron 55.000 personas y se recaudaron $735.835, que se destinaron a instituciones vinculadas con la niñez. También London Supply, dueña de varios aeropuertos en el país, organiza diferentes actividades a través de su fundación, que brinda asistencia en centros comunitarios y de salud.

Las fronteras entre la creación y la reflexión tienden a difuminarse María Taratuty, responsable de RSE de la empresa, cuenta que “la compañía se encuentra abocada a la construcción del nivel secundario y el campo de deportes de la escuela N° 875 del Barrio Primero de Mayo en Puerto Iguazú, Misiones”. Las repercusiones de estas acciones entre los empleados no se hicieron esperar. De hecho, De Pauli asegura que “a través del correo electrónico llegaron numerosos mails donde se expresan opiniones. ||

La AFIP permite ahorrar en dólares

Gonzalez

El actual gerente general de la parcialmente reestatizada, Miguel Galuccio , participó en 1999 en una publicidad de Repsol YPF en la que manifestaba su trabajo en la empresa como la concresión de algunos de sus sueños. La información fue recordada este domingo por el diario español El País , que además publicó el aviso en su sitio en Internet. El artículo sostiene admás que en 2009 Galuccio habría negociado su retorno a YPF con el entonces CEO de la compañía, Sebastián Ezkenazi, pero las negociaciones habrían fracasado a raíz de los reclamos económicos de Galuccio. El País no reveló la fuente de tales informaciones. Cuando fue presentado como nuevo conductor de la YPF intervenida antes de la reestatización parcial, Cristina Kirchner dijo de Galuccio que es “un símbolo, que es recuperar a los que se nos fueron, cuando pasó lo que pasó en la Argentina con nuestra empresa nacional. Porque él trabajó mientras YPF fue Argentina, mientras estaba nacionalizada, aún dentro de la participación del capital privado”. El CV de Galuccio decía que cuando Repsol compró YPF buscó “nuevos horizontes por no coincidir con el modelo del nuevo management” En el currículum del ingeniero en petróleos que se difundió figura que luego de que Repsol compró el paquete mayoritario de YPF decidió buscar “nuevos horizontes por no coincidir con el modelo del nuevo management”. Pero el video difundido hoy lo muestra en ese mismo año valorando positivamente su trabajo en la compañía. Miguel Galuccio, gerente general de YPF a cargo de la nueva conducción. Unas imágenes en blanco y negro muestran a un grupo de chicos lanzándose al agua en una laguna. Una voz en off relata: “Me acuerdo de aquella laguna que estaba cerca de mi casa en Entre Ríos. Cuando iba a nadar, mi gran desafío era llegar a esa plataforma que parecía tan lejana”. Y agrega: “ “Y creo que fue ese día en que llegué cuando supe que podría ir todavía más lejos”. El chico nadador lograba subirse a una suerte de pequeña plataforma flotante. Seguidamente aparece un helicóptero arribando a una plataforma de Repsol YPF en un mar tormentoso y bajo la lluvia. De la nave desciende Galuccio, vestido con la ropa de Repsol YPF, y la voz relata: “Ahora soy ingeniero de petróleo y trabajo en una plataforma de extracción de YPF en el Atlántico Norte”. La información fue recordada este domingo por el diario español El País , que además publicó el aviso en su sitio en Internet. El artículo sostiene admás que en 2009 Galuccio habría negociado su retorno a YPF con el entonces CEO de la compañía, Sebastián Ezkenazi, pero las negociaciones habrían fracasado a raíz de los reclamos económicos de Galuccio. El País no reveló la fuente de tales informaciones. El cierre es con otra voz en off que precisa: “Miguel Galuccio es uno de los tantos argentinos que trabajan para Repsol-YPF, una fusión entre dos grandes empresas que se unen para ser todavía más grandes. El artículo sostiene admás que en 2009 Galuccio habría negociado su retorno a YPF con el entonces CEO de la compañía.

Creando Sonrisas. HSBC recibe un premio por la dedicación y el esfuerzo.

Los mercados más fuertes del mundo caen Antes de la cumbre europé, el índice británico FTSE 100 caía 0,5%, el DAX de Alemania 1,3% y el CAC-40 de Francia 1,2%. Las pérdidas se repetían en Asia. Los mercados bursátiles caían el lunes por doquier mientras los inversionistas demostraban más cautela antes de la cumbre clave de la Unión Europea a fines de esta semana donde Grecia tratará de renegociar algunas condiciones del plan de rescate internacional a su país. El pesimismo de los inversionistas sobre el estado de la economía mundial predominaba aunque los líderes de Francia, Alemania, Italia y España acordaron en el fin de semana a tratar de lograr un paquete de crecimiento por un valor de 130.000 millones de euros (163.000 millones de dólares) en la cumbre de la Unión

Europea programada para el 28 y 29 de junio en Bruselas. Otras cumbres en el pasado no han logrado llegar a “situaciones creíbles para la crisis de la eurozona’’, dijeron estrategas de Credit Agricole CIB, por lo cual “es probable que los mercados se mantengan con ciertos límites antes de la cumbre’’. Las acciones europeas bajaban al iniciar la sesión. El índice británico FTSE 100 caía 0,5% a 5.487,56. El DAX de Alemania perdía 1,3% a 6.179,74 y el CAC-40 de Francia declinaba 1,2% a 3.054,09. Wall Street también parecía encaminarse a una apertura en baja. El contra-

to a término en el índice industrial Dow Jones bajaba 0,6% a 12.495 y el contrato a término en el S&P 500 perdía 0,7% a 1.317,70. Las pérdidas se repetían en Asia. El índice Nikkei 225 del Japón bajó 0,7% a 8.734,62 y el Kospi de Corea del Sur declinó 1,2% a 1.825,38. El índice S&P/ASX 200 de Australia perdió 0,5% a 4.027,80. Pero el Hang Seng de Hong Kong cedió sus ganancias y bajó 0,5% a 18.897,45 en una serie de altibajos en la inestable jornada. El índice compuesto Shanghai de China cayó 1,6% a 2.224,11. Las bolsas de Singapur, Taiwan e Indonesia también bajaron.

Mientras que las de Malasia, India y Filipinas subieron. Los inversionistas estaban presionados entre dos situaciones preocupantes, tanto por la desaceleración económica de China, la segunda economía mundial, y la crisis de la deuda en Europa que no parece llegar a su fin. “La confianza del mercado está cediendo ante el debilitamiento de la economía china y también por la crisis de la deuda europea’’, destacó Louis Wong, director de la firma Phillip Securities. El contrato de crudo de referencia bajó 48 centavos a 79,30 dólares el barril en transacciones electrónicas en la Bolsa Mercantil.


Página 8 || ECONOMIA

Lunes 19 de marzo de 2012

El estado de Repsol El actual gerente general de la parcialmente reestatizada, Miguel Galuccio , participó en 1999 en una publicidad de Repsol YPF en la que manifestaba su trabajo en la empresa como la concresión de algunos de sus sueños. La información fue recordada este domingo por el diario español El País , que además publicó el aviso en su sitio en Internet. El artículo sostiene admás que en 2009 Galuccio habría negociado su retorno a YPF con el entonces CEO de la compañía, Sebastián Ezkenazi, pero las negociaciones habrían fracasado a raíz de los reclamos económicos de Galuccio. El País no reveló la fuente de tales informaciones. Cuando fue presentado como nuevo conductor de la YPF intervenida antes de la reestatización parcial, Cristina Kirchner dijo de Galuccio que es “un símbolo, que es recuperar a los que se nos fueron, cuando pasó lo que pasó en la Argentina con nuestra empresa nacional. Porque él trabajó mientras YPF fue Argentina, mientras estaba nacionalizada, aún dentro de la participación del capital privado”. El CV de Galuccio decía que cuando Repsol compró YPF buscó “nuevos horizontes por no coincidir con el modelo del nuevo management” En el currículum del ingeniero en petróleos que se difundió figura que luego de que Repsol compró el paquete mayoritario de YPF decidió buscar “nuevos horizontes por no coincidir con el modelo del nuevo management”. Pero el video difundido hoy lo muestra en ese mismo año valorando positivamente su trabajo en la compañía. Miguel Galuccio, gerente general de YPF a cargo de la nueva conducción. Unas imágenes en blanco y negro muestran a un grupo de chicos lanzándose al agua en una laguna. Una voz en off relata: “Me acuerdo de aquella laguna que estaba cerca de mi casa en Entre Ríos. Cuando iba a nadar, mi gran desafío era llegar a esa plataforma que parecía tan lejana”. Y agrega: “ “Y creo que fue ese día en que llegué cuando supe que podría ir todavía más lejos”. El chico nadador lograba subirse a una suerte de pequeña plataforma flotante. Seguidamente aparece un helicóptero arribando a una plataforma de Repsol YPF en un mar tormentoso y bajo la lluvia. De la nave desciende Galuccio, vestido con la ropa de Repsol YPF, y la voz relata: “Ahora soy ingeniero de petróleo y trabajo en una plataforma de extracción de YPF en el Atlántico Norte”. La información fue recordada este domingo por el diario español El País , que además publicó el aviso en su sitio en Internet. El artículo sostiene admás que en 2009 Galuccio habría negociado su retorno a YPF con el entonces CEO de la compañía, Sebastián Ezkenazi, pero las negociaciones habrían fracasado a raíz de los reclamos económicos de Galuccio. El País no reveló la fuente de tales informaciones. El cierre es con otra voz en off que precisa: “Miguel Galuccio es uno de los tantos argentinos que trabajan para RepsolYPF, una fusión entre dos grandes empresas que se unen para ser todavía más grandes. El artículo sostiene admás que en 2009 Galuccio habría negociado su retorno a YPF con el entonces CEO de la compañía, Sebastián Ezkenazi, pero las negociaciones habrían fracasado a raíz de los reclamos económicos de Galuccio. El País no reveló la fuente de tales informaciones. Sebastián Ezkenazi, pero las negociaciones habrían fracasado a raíz de los reclamos económicos de Galuccio. El País no reveló la fuente de tales informaciones. El artículo sostiene admás que en 2009 Galuccio habría negociado. El artículo sostiene admás que en 2009 Galuccio habría negociado su retorno a YPF con el CEO. Porque para ser grandes hay que estar en el lugar que sea necesario. Y eso, lo supimos siempre: Repsol YPF”. La versión acerca de la participación de Galuccio en el aviso circuló desde el jueves último en correos electrónicos enviados anónimamente a medios de comunicación de la Argentina. La información fue recordada este domingo por el diario español El País. El artículo sostiene admás que en 2009 Galuccio habría negociado su retorno a YPF con el entonces CEO de la compañía.

Plantas en disputa. Esta es una de las

Ley de expropiación de YPF

La nueva ley reducirá la c de inversores de otros p

La expropiación al grupo español Repsol podría ahuyentar en un futuro a empresas extranjeras que esté grandes sumas en nuestro país. Periodista: Claudio Dominguez

E

n el currículum del ingeniero en petróleos que se difundió figura que luego de que Repsol compró el paquete mayoritario de YPF decidió buscar “nuevos horizontes por no coincidir con el modelo del nuevo management”. Pero el video difundido hoy lo muestra en ese mismo año valorando positivamente su trabajo en la compañía. Miguel Galuccio, gerente general de YPF a cargo de la nueva conducción. Unas imágenes en blanco y negro muestran a un grupo de chicos lanzándose al agua en una laguna. Una voz en off relata: “Me acuerdo de aquella laguna que estaba cerca de mi casa en

YPF busca nuevas ideas por no coincidir con el modelo de management Entre Ríos. Cuando iba a nadar, mi gran desafío era llegar a esa plataforma que parecía tan lejana”. Y agrega: “ “Y creo que fue ese día en que llegué cuando supe que podría ir todavía más lejos”. El chico nadador lograba subirse a una suerte de pequeña plataforma flotante. Seguidamente aparece un helicóptero arribando a una plataforma de Repsol YPF en un mar

tormentoso y bajo la lluvia. De la nave desciende Galuccio, vestido con la ropa de Repsol YPF, y la voz relata: “Ahora soy ingeniero de petróleo y trabajo en una plataforma de extracción de YPF en el Atlántico Norte”. La información fue recordada este domingo por el diario español El País , que además publicó el aviso en su sitio en Internet. El artículo sostiene admás que en 2009 Galuccio habría negociado su retorno a YPF con el entonces CEO de la compañía, Sebastián Ezkenazi, pero las negociaciones habrían fracasado a raíz de los reclamos económicos de Galuccio. El País no reveló la fuente de tales informaciones. El cierre es con otra voz en off que precisa: “Miguel Galuccio es uno de los tantos argentinos que trabajan para RepsolYPF, una fusión entre dos grandes empresas que se unen para ser todavía más grandes. Porque para ser grandes hay que estar en el lugar que sea necesario. Y eso, lo supimos siempre: Repsol YPF”. La versión acerca de la participación de Galuccio en el aviso circuló desde el jueves último en correos electrónicos enviados anónimamente a medios de comunicación de la Argentina, pero ninguno había aportado el aviso que ahora reveló el periódico ibérico.La información fue recordada este domingo por el diario español El País. El artículo sostiene admás que en 2009 Galuccio habría

negociado su retorno a YPF con el entonces CEO de la compañía, Sebastián Ezkenazi, pero las negociaciones habrían fracasado a raíz de los reclamos económicos de Galuccio. El País

En el 2009 Galuccion negoció su retorno a YPF con el CEO del momento no reveló la fuente de tales informaciones. En el currículum del ingeniero en petróleos que se difundió figura que luego de que Repsol compró el paquete mayoritario de YPF decidió buscar “nuevos horizontes por no coincidir con el modelo del nuevo management”. Pero el video difundido hoy lo muestra en ese mismo año valorando positivamente su trabajo en la compañía. Miguel Galuccio, gerente general de YPF a cargo de la nueva conducción. Unas imágenes en blanco y negro muestran a un grupo de chicos lanzándose al agua en una laguna. Una voz en off relata: “Me acuerdo de aquella laguna que estaba cerca de mi casa en Entre Ríos. Cuando iba a nadar, mi gran desafío era llegar a esa plataforma que parecía tan lejana”. Y agrega: “ “Y creo que fue ese día en que llegué cuando supe que podría ir todavía más lejos”.


ECONOMIA || Página 9

Lunes 19 de marzo de 2012

Gonzalez

La Comisión de Valores de la SEC vigila a YPF Uno de los objetivos de la SEC (Securities and Exchange Comission, de Estados Unidos) es impedir que las empresas perjudiquen a quienes compran sus acciones en el mercado.

A

pesar de que la nueva YPF parcialmente reestatizada no podrá ser controlada por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) ni por la Auditoría General de la Nación (AGN), el límite para hacer operaciones políticas con ella o utilizar la caja para atender otros fines y castigar el resultado podría tener un fuerte límite: la supervisión de un organismo de control de los Estados Unidos.

El gobierno tiene serios problemas fiscales, usa reservas para no caer

es una de las plantas marítimas que podrá volverse argentina tras la ley.

Se trata de la Comisión de Valores de ese país (Securities and Exchange Comission, SEC), que controla y audita las compañías que cotizan en el mercado norteamericano. Las acciones de YPF cotizan en Buenos Aires y en Nueva York y la presidenta Cristina Kirchner aseguró que continuarán en esos mercados. Este fin de semana llegó a Buenos Aires una misión de 14 técnicos de supervisión y auditoría de la SEC, que permanecerán aquí dos semapara becas políticas, no vamos a hacer una empresa para becas políticas donde pongamos al político de turno”. Si el Gobierno quisiera escapar a estos controles, tendría que retirar las acciones de cotización, para lo cual, dicen los especialistas, debería recomprar todos los papeles que están en la Bolsa de Nueva York. Muchos

están en manos de fondos norteamericanos y no podrían, como en el caso de Repsol, ser expropiados, ni tampoco apropiárselos sin pagar primero o imponerles a los accionistas un precio bajo. La SEC supervisaría esa recompra. El Gobierno tiene serios problemas fiscales, le faltan divisas y está consumiendo las reservas del Banco Central para no caer en un nuevo default de la deuda. No parece estar en condiciones de afrontar un gasto semejante. Aunque los reclamos judiciales de algunos ex empleados contra Repsol podrían darle una mano.Los controles de la SEC se intensificaron mucho después del colosal fraude de Enron, que no pudo ser descubierto a tiempo antes de que la empresa cayera y causara un daño económico enorme. En su caída arrastró también a la empresa que la auditaba: Arthur Andersen, que hasta 2002, cuando estalló el escándalo, era una de las cinco compañías de auditoría del mundo. En todo caso, al Gobierno podría interesarle que tenga éxito el reclamo de ex trabajadores de la YPF estatal que llevan adelante reclamos judiciales que apuntan a obtener participación en el paquete accionario, suspender los derechos de las acciones de YPF. Los ex empleados exigen su parte del Programa de Propiedad Participada (PPP), del que, dicen, fueron injustamente excluidos. Si el Gobierno quisiera escapar a estos controles, tendría que retirar las acciones de cotización, para lo cual, dicen los especialistas, debería recomprar todos los papeles que están en la Bol-

sa de Nueva York. Muchos están en manos de fondos norteamericanos y no podrían, como en el caso de Repsol, ser expropiados, ni tampoco apropiárselos sin pagar primero o imponerles a los accionistas un precio bajo. La SEC supervisaría esa recompra. El Gobierno tiene serios problemas fiscales, le faltan divisas y está consumiendo las reservas del Banco Central para no caer en un nuevo default de la deuda. La SEC supervisaría esa recompra. El Gobierno tiene serios problemas fiscales, le faltan divisas y está consumiendo las reservas del Banco Central para no caer en un nuevo default de la deuda. No parece estar en condiciones de afrontar un gasto semejante. Aunque los reclamos judiciales de algunos ex empleados contra Repsol podrían darle una mano.Los controles de la SEC se intensificaron mucho después del colosal fraude de Enron, que no pudo ser

La supervisión podría impedir que se realicen planes oficialistas. descubierto a tiempo antes de que la empresa cayera y causara un daño económico enorme. En su caída arrastró también a la empresa que la auditaba: Arthur Andersen, que hasta 2002, cuando estalló el escándalo. En todo caso, al Gobierno podría interesarle que tenga éxito el reclamo de ex trabajadores de la YPF. Gonzalez

a cantidad países

ue estén interesadas en invertir

El chico nadador lograba subirse a una suerte de pequeña plataforma flotante. Seguidamente aparece un helicóptero arribando a una plataforma de Repsol YPF en un mar tormentoso y bajo la lluvia. De la nave desciende Galuccio, vestido con la ropa de Repsol YPF, y la voz relata: “Ahora soy ingeniero de petróleo y trabajo en una plataforma de extracción de YPF en el Atlántico Norte”. La información fue recordada este domingo por el diario español El País , que además publicó el aviso en su sitio en Internet. El artículo sostiene admás que en 2009 Galuccio habría negociado su retorno a YPF con el entonces CEO de la compañía, Sebastián Ezkenazi, pero las negociaciones habrían fracasado a raíz de los reclamos económicos de Galuccio. El País no reveló la fuente de tales

La expropiación a YPF convierte a Argentina en un lugar para no invertir informaciones. El cierre es con otra voz en off que precisa: “Miguel Galuccio es uno de los tantos argentinos que trabajan para RepsolYPF, una fusión entre dos grandes empresas que se unen para ser todavía más grandes. ||

Tiempo de espera. Mientras se ordena YPF, la producción sigue.

Ex trabajadores de la planta proponen viejos métodos en YPF Un grupo de exempleados de YPF residentes en General Mosconi y Campamento Vespucio impulsarán la reactivación de unos 200 pequeños pozos de petróleo y gas en el norte salteño. Para ello conformarán una comisión que se encargará de relevar la información de campo y preparar la documentación necesaria si el Gobierno nacional decide otorgarles estos proyectos que aumentarán la producción hidrocarburífera, ocupará a personas que están sin trabajo y pymes petroleras de la zona. La decisión de la Nación de expropiar las acciones de YPF tuvo en el norte salteño una particular repercusión en especial en General Mosconi y Campamento Vespucio, prácticamente nacidas de la mano de los hidrocarburos. Los extrabajadores se desempeñaron en distintos sectores de la ahora expropiada YPF

y son amplios conocedores de cada campo o locación del norte provincial.En una entrevista con el intendente de General Mosconi, Julián Albarracín, aseguraron que tienen sobradas evidencias de que existen al menos doscientos pozos en condiciones de producir tanto gas como petróleo aunque a baja escala. Aún así, estas perforaciones podrían abastecer la demanda de ambas localidades y generar trabajo para los desocupados. Los ex trabajadores de YPF “están interesados en aportar el conocimiento que tienen de la industria y de la zona porque han trabajado décadas en diferentes campos gasíferos y petroleros y a pesar de estar fuera de la industria desde hace mucho tiempo están informados de lo que sucede hoy en la zona en relación al gas y al petróleo”, dijo Albarracín. El inten-

dente recordó que “ellos quieren conformar una comisión de ex trabajadores de YPF, y conseguir toda la información y la documentación para estar preparados en caso en que haya una decisión por parte del Gobierno de reactivar pozos que han sido dejado de lado por las grandes consorcios parte del Gobierno de reactivar pozos que han sido dejado”. Para ello conformarán una comisión que se encargará de relevar la información de campo y preparar a la documentación necesaria si el Gobierno nacional decide otorgarles estos proyectos que aumentarán la producción hidrocarburífera, ocupará a personas que están sin trabajo y pymes petroleras de la zona. La decisión de la Nación de expropiar las acciones de YPF tuvo en el norte salteño, ocupará a personas que están sin trabajo y pymes petroleras.


Página 10 || POLITICA

Lunes 19 de marzo de 2012

Paro de camioneros

La iglesia reclama mejores sueldos

Moyano ratificó el paro El secretario general de la CGT confirmó la medida de fuerza y la marcha a Plaza de Mayo. El sábado había dicho que si había soluciones para Ganancias, levantaba la protesta. Gonzalez

La Iglesia Católica cerró la Semana Social con un llamado de atención, al recordar que la tarea “prioritaria” del Estado es generar puestos de trabajo, y concluyó en que “ el empleo dignamente remunerado es el auténtico camino para la inclusión social ”. Los obispos de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, reunidos el fin de semana en Mar del Plata, rechazaron además las “conductas consumistas y materialistas” sin aprecio de la cultura del trabajo. Los obispos deliberaron desde el viernes y ayer, luego de una misa de clausura en el Hotel 13 de Julio, difundieron un documento en el que reafirmaron su compromiso “de promover el desarrollo integral y erradicar la pobreza” y su deseo de “ser parte de este camino y contribuir a generar una nación más igualitaria”. La Pastoral Social aclaró que las jornadas, a las que asistieron casi trescientos referentes políticos, empresarios y gremialistas “fueron un verdadero espacio constructivo para realizar acuerdos y propuestas para el bien común” y aclararon que “no tuvieron espíritu de confrontación”. El documento final no hace referencia a la inflación ni a la situación económica “de estancamiento del crecimiento”, que el presidente de la Comisión Episcopal, monseñor Jorge Lozano, en declaraciones a Clarín en el inicio, había mencionado como explicación de la protesta social . Los obispos instaron a fortalecer “la amistad social” a fin de que ayude a recorrer juntos el camino del diálogo y la búsqueda de consensos necesarios para impulsar “políticas públicas en orden al bien común”. La Pastoral Social este año llevó el lema “Trabajo, dignidad y justicia social”, y abordó mesas temáticas sobre la distribución de la riqueza, el trabajo no registrado, la desocupación, trabajo y juventud (“el promedio de desocupación en los jóvenes es el doble del promedio”, dijeron) y trabajo y cuestión ambiental. Renovamos nuestros compromiso con la cultura del trabajo y rechazamos la negativa.

Periodista: Fernanda Marino

E

l secretario general de la CGT, Hugo Moyano, ratificó hoy el paro nacional de transportistas previsto para el miércoles y la convocatoria de la central obrera a la marcha a Plaza de Mayo para esa jornada contra el Impuesto a las Ganancias aplicado a los salarios, al advertir que “habla pavadas quien dice que se levantan”. Además, criticó al presidente del bloque de diputados nacionales kirchneristas, Agustín Rossi, sobre quien dijo que lo

Moyano supo sacar provecho de su alianza con el gobierno anterior cuestiona ahora porque dejó de ser “Chivo” -en alusión a su seudónimo- y pasó a ser “Cabrita” de la presidenta Cristina Fernández; y al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, a quien fustigó por una base militar estadounidense en esa provincia. “No hay forma (de retroceder), el paro y la marcha se van a hacer: habla pavadas quien dice que se levantan”, dijo Moyano a la prensa frente a la sede de la CGT de la calle Azopardo 802, en esta Capital, y, sobre la movilización, agregó: “El miércoles, a las 14, es la convocatoria, para empezar a las 15”. Pero fue Moyano quien el sábado pasado había deslizado que podría levantar el paro y su candidatura a la reelección en la CGT si la Presidenta cumplía con el pedido de modificar

La CGT avanza. En su última conferencia dijo que se retira si cumple Cristina.

el mínimo no imponible de Ganancias. Más temprano, el secretario de Capacitación de la CGT, Juan Carlos Schmid, había señalado que podría levantarse el paro previsto para el próximo miércoles y la movilización a Plaza de Mayo “si hay soluciones” para el reclamo efectuado por la central obrera para la modificación del Impuesto a las Ganancias. Schmid, secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento, dijo que el titular de la CGT, Hugo “Moyano ha

dicho que, si hay soluciones, podría hasta retirar su postulación” para ser reelecto al frente de la entidad sindical. En declaraciones a radio La Red, el gremialista aseguró además que “es un verdadero disparate” vincular la medida de fuerza. Con movilización “con el escenario nacional” o con las presidenciales “de 2015” , con lo que sea pero sin la presidenta dijo. Pero fue Moyano quien el sábado pasado había deslizado que podría levantar el paro. ||

Los trenes siguen sin mejoras A un mes de haberle quitado la concesión a TBA, el Gobierno no ha logrado regularizar el marco legal de la nueva operadora privada de las líneas Sarmiento y Mitre y tampoco pudo poner en marcha el programa de obras prioritarias. Gonzalez

A un mes de haberle quitado la concesión a TBA, el Gobierno no ha logrado regularizar el marco legal de la nueva operadora privada de las líneas Sarmiento y Mitre y tampoco pudo poner en marcha el programa de obras prioritarias que había prometido para mejorar la prestación de los servicios a los usuarios de esos trenes. La improvisación y la falta de definiciones de fondo que rodea el manejo oficial de los dos ferrocarriles que fueron “reestatizados” el 24 de mayo se hicieron más visibles con el cambio de jurisdicción que registró la secretaría de Transporte al pasar del área de Planificación de Julio De Vido al Ministerio de Interior, de Florencio Randazzo. El traspaso concretado en la primera semana de junio frenó la adopción de una serie de medidas que ya venían demoradas y que resultan clave para poder normalizar y garantizar la corrida de los trenes y la seguridad de los usuarios. Junto con la rescisión de los contratos de TBA, el decreto 793 dispuso que la operación de las líneas Sarmiento y Mitre pasen a manos de una Unidad de Gestión Operativa (UGO) integrada por las dos concesionarias ferroviarias metropolitanas que quedaron en pie. Se trata de Metrovías, la empresa del grupo Roggio que controla los subtes y la línea Urquiza, y Ferrovías, la operadora del Belgrano Norte que pertenece al grupo Romero-Emepa. Pese a que en la práctica opera los trenes desde el 25 de mayo, la UGO como tal aún no existe legalmente . Su creación formal se encuentra en trámite en la Inspección General de Justicia (IGJ) y todas las órdenes y medidas operativas que viene adoptando tienen un sustento legal precario. Al no estar debidamente conformada ante el Estado, la UGO no puede acordar con el Gobierno “las

Tragedia inolvidable. La línea ferroviaria Sarmiento sigue sin mejora alguna.

condiciones operativas de los servicios” que deben incluir tres cuestiones esenciales: la cantidad de trenes que circularán por día, los niveles mínimos de calidad y seguridad de las formaciones y el nuevo régimen de control y penalidades que tendrá la concesionaria. Con el personal heredado de TBA, el panorama también se presenta confuso e incierto . Alrededor de 3.900 operarios que tenía la empresa del grupo Cirigliano pasaron a la plantilla laboral del Ferrocarril Belgrano SA, el ente estatal que absorbió todos los ferroviarios reestatizados desde 2003 a la fecha. En cambio, otros 400 técnicos y empleados que están fuera de los convenios del sector aún no tienen resuelta su situación , y el último mes cobraron sus sueldos sin los recibos que marca la ley y en

una ventanilla especial del Banco Nación. Otro tema no menor que falta clarificar es el referido a los seguros. Por ahora, la UGO no puede contratar ninguna cobertura . Para salir del paso, el Gobierno habría acordado un seguro especial y transitorio con Nación Seguros, del Banco Nación. Por el lado de las obras e inversiones prometidas todavía no hubo ninguna señal, ni confirmación de las autoridades nacionales. Lo que hay que hacer ya fue definido por el ex interventor de TBA, Raúl Baridó. En el informe final entregado hace un mes, Baridó precisó que el ferrocarril Sarmiento requiere un programa de inversiones a dos años de US$ 900 millones y el Mitre, otro plan específico que totaliza US$ 400 millones. Mientras tanto, para calmar las

quejas de los intendentes de los municipios del Conurbano que están sobre las trazas de las dos líneas; Randazzo salió a ofrecerles el manejo de un negocio anexo al servicio ferroviario . A cambio de limpiar los andenes y colaborar en el control de los pasos a nivel, los jefes comunales podrán quedarse con la explotación de los locales comerciales de las estaciones ubicadas en sus distritos. Pese a que en la práctica opera los trenes desde el 25 de mayo, la UGO como tal aún no existe legalmente . Su creación formal se encuentra en trámite en la Inspección General de Justicia (IGJ) y todas las órdenes y medidas operativas que viene adoptando tienen un sustento legal precario. Al no estar debidamente conformada ante el Estado, la UGO no puede acordar con el Gobierno.


POLITICA || Página 11

Lunes 19 de marzo de 2012

Informes de la Auditoría

El Congreso bloquea controles La Comisión Mixta Revisora de Cuentas, que entre sus funciones debe analizar y dictaminar los informes de la Auditoría General de la Nación, apenas aprueba o archiva los expedientes. Gonzalez

Periodista: Ana María Ottoni La Comisión Mixta Revisora de Cuentas, una bicameral que entre sus funciones debe analizar y dictaminar sobre los informes de la Auditoría General de la Nación, apenas se mueve para aprobar o archivar los expedientes sin disidencias. Cualquier investigación que salpique a funcionarios del Ejecutivo queda suspendida durante años, hasta que el tiempo diluye el impacto de su tratamiento. En las últimas reuniones, diputados y senadores opositores reclamaron por la acumulación de informes pendientes: los más antiguos llegaron al Congreso en 2005 aunque para el kirchnerismo, por lo que argumentaron sus integrantes, no hay situación de demora ni apuro por corregirla. Creada en 1878, se trata de la bicameral más

La oposición reclama gran acumulación de informes en la cámara antigua y está compuesta por seis senadores y seis diputados, actualmente ocho kirchneristas y cuatro radicales . Su reglamento establece que debe reunirse al menos dos veces por mes, algo que tampoco se cumple: en todo junio, por caso, no sesionó. Entre los expedientes dormidos aparecen auditorías sobre las denuncias de fraudes en la APE (la entidad que redistribuye fondos a las obras sociales), el caso de contrabando de cocaína de Southern Winds, el reparto discrecional de la pauta oficial, el manejo de los fondos de la ANSeS, las irregularidades en la ONCCA y una serie de licitaciones de obras públicas. También un informe sobre el déficit en las ta-

Congreso en sesión. Tras las acusaciones el Congreso sigue con su actividad.

reas de mantenimiento de la empresa TBA, la ex concesionaria de los trenes Sarmiento y Mitre, al que los radicales insistieron con llevar al recinto luego del choque en Once , que causó 51 muertos. “El oficialismo tiene una actitud reticente en debatir informes contundentes en contra el Gobierno. Ahora queda claro con los expedientes de TBA, los están cañoneando”, denunció el senador Gerardo Morales. El diputado Fabián Ríos –titular de la comisión– y Miguel Pichetto –jefe de bloque kirchnerista en la Cámara alta– justificaron la postergación del dictamen con el argumento de no interferir en la causa judicial. Y Ríos esgrimió: “¿Qué es el tratamiento de un expediente? ¿Dictaminar?

No sé si es dictaminar. En realidad nosotros lo estamos tratando, el bloque de la mayoría lo está tratando. Lo están tratando nuestros asesores y nosotros”. Las reuniones se limitan a la firma de los expedientes sin disidencias y a cruces por la postergación del resto de los dictámenes: algunas, como la del 12 de abril, duraron menos de 25 minutos . “Hay muchas auditorías importantes que no se tratan, lo que hace que se amortigüen las facultades de control que tiene el Congreso”, dice Manuel Garrido (UCR), que se sumó a la comisión en diciembre. El kirchnerismo impide que lleguen al recinto los informes controvertidos porque, a diferencia. ||

Levantaron la toma del yacimiento petrolero chubutense Los trabajadores del mayor yacimiento petrolífero del país, abandonaron ayer la planta que mantenían ocupada ante el compromiso del Gobierno del Chubut y de Pan American Energy (PAE). intervención del Gobierno nacional y mencionó expresamente a Berni, como a la ministra de Seguridad, Nilda Garré y a la Presidenta. El desalojo de la planta, ubicada en las afueras de Comodoro Rivadavia, se produjo de manera pacífica y luego de una denuncia que había formulado el Gobierno provincial y que quedó en manos de la jueza federal Eva Parcio. Una versión indicaba que los trabajadores pidieron como condición no ser detenidos como consecuencia de la toma . “Las responsabilidades que puedan surgir luego de la violenta ocupación las determinará la jueza”, sostuvo Buzzi. La jueza dispuso ayer que permanezca en el lugar una parte de los gendarmes enviados por el Gobierno nacional para intervenir en el conflicto. El control de la planta fue tomado por la Policía provincial a media tarde, según dijo el jefe de esa Fuerza, Julio Blanco. “El Gobierno no va a garantizar ninguna impunidad”, le había dicho por la mañana un funcionario provincial no identificado al diario Patagónico. El Gobierno de Chubut va a estar representado en la reunión de hoy, prevista para las 14, por el secretario de Trabajo provincial, Simón Cimadevilla. “Nuestro objetivo principal siempre fue reponer el servicio público”, explicó Buzzi, quien recordó los 10 millones de metros cúbicos que diariamente se inyectan al gasoducto patagónico y que durante el conflicto amenazó con desabastecer.

Gonzalez

Los trabajadores del mayor yacimiento petrolífero del país, en Cerro Los Dragones, abandonaron ayer la planta que mantenían ocupada desde el jueves ante el compromiso del Gobierno del Chubut y de la empresa Pan American Energy (PAE) de llevar a cabo hoy por la tarde una reunión para solucionar el conflicto. “Mañana tendrá lugar una audiencia citada por la provincia, de las empresas de la construcción y de los denominados Dragones. PAE participará también en las conversaciones”, dijo esta última firma a través de un comunicado. El levantamiento de la toma se logró por la tarde y fue informado por la noche por el gobernador chubutense, Martín Buzzi. “ En principio hay un acuerdo. Los ocupantes dejaron las instalaciones de Cerro Dragón y mañana se sientan a negociar Dragones y PAE ”, expresó Buzzi. El gobernador chubutense se encontraba acompañado del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, presente en la provincia desde el viernes como consecuencia de este conflicto. PAE tiene capitales chinos de la empresa Sinopec, y anoche la Presidenta Cristina Fernández recibía al mandatario de ese país, Wen Jiabao. Uno de los reclamos de los trabajadores es ser encuadrados como petroleros, donde se cobran mejores salarios. “ Cuesta creer que el tamaño del estropicio al cual asistimos se haya hecho sólo por un reclamo gremial ”, dijo anoche Buzzi, quien agradeció la

Madrugada. Nueva etapa en YPF

OPINIÓN CALIFICADA

Periodista especializado, Jorge Lanata

Dejan sin fondos a mil comedores Por oponerse a la política del Gobierno nacional, la agrupación Barrios de Pie dejó de recibir la ayuda económica del Ministerio de Desarrollo Social para mil comedores . Por ese desajuste, varios se convirtieron en merenderos o se vieron obligados a discontinuar la entrega de alimentos . Según se informó ayer en Periodismo para Todos , el programa conducido por Jorge Lanata y emitido por Canal 13 , los casos de personas con bajo peso se incrementaron notablemente hacia fines del año pasado. Pese a que los últimos datos oficiales son de 2009, estudios de seis organizaciones privadas demuestran que desde fines de 2011 a esta parte, se incrementaron en Argentina los casos de personas con peso inferior al saludable. Aunque no es posible precisarlo en números, los informes realizados por el Observatorio de Deuda Social de la UCA, Red Solidaria, el Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI), la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) y relevamientos de Barrios de Pie y Médicos del Mundo, demuestran que los casos aumentaron . El escenario no parecería encaminado a mejorar. El coordinador Nacional del Movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez contó que desde noviembre de 2009, cuando su organización profundizó los reclamos por la discriminación que sufrían en los planes Argentina Trabaja, dejaron de percibir los fondos para comedores del ministerio que conduce Alicia Kirchner. Menéndez recordó que lo llamaron del Ministerio y le dijeron explícitamente que le sacaban el apoyo económico por su nuevo posicionamiento. Ante la nueva situación, hace poco más de un mes Barrios de Pie radicó una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), que recién la semana pasada le informó que acababa de correr vista del expediente al Ministerio. Como contra cara, Periodismo para Todos presentó, además, un informe en el que se muestra cómo Aerolíneas Argentinas invierte millones de pesos en aviones que nadie utiliza. La compañía estatizada por Cristina Kirchner en 2008 y conducida por el joven de La Cámpora, Mariano Recalde, ya llevaría ejecutado el 76% del presupuesto previsto para todo el 2012. Pese a que los últimos datos oficiales son de 2009, estudios de seis organizaciones privadas demuestran que desde fines de 2011 a esta parte, se incrementaron en Argentina los casos de personas con peso inferior al saludable. Aunque no es posible precisarlo en números, los informes realizados por el Observatorio de Deuda Social de la UCA, Red Solidaria, el Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI), la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) y relevamientos de Barrios de Pie y Médicos del Mundo, demuestran que los casos aumentaron . El escenario no parecería encaminado a mejorar. El coordinador Nacional del Movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez contó que desde noviembre de 2009, cuando su organización profundizó los reclamos por la discriminación que sufrían en los planes Argentina Trabaja, dejaron de percibir los fondos para comedores del ministerio que conduce Alicia Kirchner. Menéndez recordó que lo llamaron del Ministerio y le dijeron explícitamente que le sacaban el apoyo económico por su nuevo posicionamiento. Ante la nueva situación, hace poco más de un mes Barrios de Pie radicó una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), que recién la semana pasada le informó que acababa de correr.


Página 12 || EDUCACION

Lunes 19 de marzo de 2012

Gonzalez

Universidad de Derecho. La UBA, la universidad más prestigiosa de nuestro país, en el puesto 11.

Ranking regional de universidades

Argentina no figura en el top 10

La Universidad de Buenos Aires cayó al puesto 11 y la UCA, al 20. Una consultora internacional relevó las 250 mejores de la región y las argentinas cayeron todas. La Universidad de San Pablo fue considerada una vez más la mejor universidad de America Latina. Periodista: Belen Julianni

L

a UBA cayó al puesto 11 y la UCA, al 20. Una consultora internacional relevó las 250 mejores de la región y las argentinas cayeron todas. La Universidad de San Pablo fue considerada otra vez la mejor. En la carrera académica de América Latina, las universidades argentinas, tanto las públicas como las privadas, se están quedando atrás. Así lo demuestra el ranking 2012 realizado por QS World University, uno de los más prestigiosos a nivel mundial. La Universidad de Buenos Aires, que el año pasado figuraba en el octavo puesto, ahora está undécima. Dentro del top 20, donde hasta 2011 figuraban cinco casas de estudios superiores del país, ahora sólo acompaña a la UBA la Universidad Católica, que bajó del sitio 17 al 20. Las universidades nacionales de Córdoba (18° en 2011) y La Plata (20° el año pasado) retrocedieron cuatro lugares y la caída más notoria, entre las que ocupan los 30 primeros lugares, es la de la Universidad Austral, que pasó del puesto 13 al 27. “El serio revés que sufrieron las universidades argentinas es uno de los principales temas de conversación sobre los resultados”, destaca QS en el análisis del informe que se publica hoy en todo el mundo. La baja performance argentina resalta aún más por la situación de estabilidad del resto: en el último año perma-

La mejor universidad es la Universidad de San Pablo ubicada en Brasil necieron inalterables los siete primeros lugares, liderados por la Universidad de San Pablo que, por segundo año consecutivo, afianza su status como la mejor universidad latinoamericana. La caída argentina fue mejor aprovechada por Chile, que ubicó cuatro universidades entre las diez primeras, por delante de Brasil con tres, México con dos y Colombia con una. Como ocurre en el terreno competitivo que supone establecer un ranking, las explicaciones hay que buscarlas tanto en las virtudes ajenas como en los defectos propios. “Mientras el sistema universitario argentino resalta por su ca-

rácter inclusivo, éste se enfrenta ahora al gran reto de seguir el ritmo, en cuanto a desarrollo, de las universidades de Brasil, México y Chile” opinó para Clarín Danny Byrne, editor de TopUniversities.com donde se publica el ranking. Resaltó que “el incremento de la proporción alumno/profesor y la caída de su reputación entre empleadores y académicos” como los principales causantes de la actual tendencia descendente argentina. Ninguna de las 5 primeras universidades pública del país figura entre las 150 que poseen la mejor relación alumno por profesor, y tampoco aparecen entre las 100 de América Latina que están a la cabeza en la proporción de doctorados dentro de su plantel docente. Por su parte, las universidades privadas, como la Austral o la San Andrés (bajó del puesto 48 al 49) tienen una menor proporción de estudiantes por docente respecto de las públicas. Y la Universidad Torcuato Di Tella (cayó del 26° al 52°) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (del 50° al 56°) son de las mejores en el continente en cuanto a la proporción de doctores dentro de su staff. Sin embargo, advierte Byrne, “mientras las universidades públicas luchan para mantenerse al día en términos de recursos y aún siguen bien consideradas entre académicos y empresarios, las privadas –que muestran en general una mejor prestación de servicios– no están tan bien evaluadas dentro de la comunidad académica ni producen una gran cantidad de trabajos de investigación”. Un mes atrás se realizó en la ciudad de México el encuentro Las Universidades Latinoamericanas ante los rankings internacionales. Hebe Roig participó en representación de la UBA, una de las cuatro convocantes de la reunión junto a la UNAM, la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de Colombia. “Los índices no necesariamente reflejan la calidad de los estudios universitarios”, opinó la especialista en evaluación universitaria, que consideró “escasos” a los indicadores que se tienen en cuenta. “En América Latina y en particular en Argentina, las universidades realizan actividades culturales y de extensión que no son contempladas por esos índices”, dijo Roig. Agregó que una de las propuestas del encuentro, que finalmente no prosperó, fue la de impulsar la

realización de rankings que contemplen el entorno cultural universitario latinoamericano. “Las clasificaciones son ejercicios relativos”, admitió Byrne, que de todos modos evaluó que las universidades latinoamericanas deben esforzarse aún más para no perder el tren académico. Y consideró que “en una región tan dinámica en la que el crecimiento económico general, el desarrollo social, la expansión de la demanda y un mayor énfasis en la financiación de la educación superior se están acelerando

La Universidad Austral fue la que más cayo, pasó del 13 al puesto 27 el ritmo del cambio, las universidades deben mejorar para permanecer en el mismo lugar”. Resaltó que “el incremento de la proporción alumno/profesor y la caída de su reputación entre empleadores y académicos” como los principales causantes de la actual tendencia descendente argentina. Ninguna de las 5 primeras universidades pública del país figura entre las 150 que poseen la mejor relación alumno por profesor, y tampoco aparecen entre las 100 de América Latina que están a la cabeza en la proporción de doctorados dentro de su plantel docente. Por su parte, las universidades privadas, como la Austral o la San Andrés (bajó del puesto 48 al 49) tienen una menor proporción de estudiantes por docente respecto de las públicas. Y la Universidad Torcuato Di Tella (cayó del 26° al 52°) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (del 50° al 56°) son de las mejores en el continente en cuanto a la proporción de doctores dentro de su staff. Sin embargo, advierte Byrne, “mientras las universidades públicas luchan para mantenerse al día en términos de recursos y aún siguen bien consideradas entre académicos y empresarios, las privadas –que muestran en general una mejor prestación de servicios– no están tan bien evaluadas dentro de la comunidad académica ni producen una gran cantidad de trabajos de investigación”. Un mes atrás se realizó en la ciudad. ||

Fuerte reclamo de universitarios Nicholas Burbules es uno de los expertos más reconocidos en la implementación de nuevas tecnologías con fines educativos. Doctor en Filosofía de la Educación por la Universidad de Stanford, da clases de política educacional en la Universidad de Illinois. Burbules acuñó un concepto que denomina “aprendizaje ubicuo” . “Hoy, el aprendizaje se da en muchos ambientes distintos y no sólo en la escuela”, dice Burbules desde EE.UU. a Clarín . Y en esta transformación, el celular es clave. Eso provocó un fuerte cambio de paradigma y que se hablara de una nueva tendencia: “Dar vuelta la clase”. ¿En qué consiste? Burbules lo explica: “ Todo lo que antes se hacía en la clase, ahora ya es portable o móvil . Lo que la gente acostumbraba a hacer en las aulas, como escuchar a un profesor dando lecciones, ahora puede hacerse a través de videos o podcasts. Para lo que sí hay que estar en la clase es para hacer trabajos. Entonces, lo que antes llamábamos ‘tarea para el hogar’, ahora se hace en el aula, donde los alumnos pueden trabajar juntos, y donde el profesor puede aconsejar y guiar”. Burbules suele incorporar nuevas tecnologías en sus propias clases: graba podcasts y mini lecciones que luego cuelga en Internet para que sus alumnos puedan escuchar en cualquier momento, en cualquier lugar. Además de la clase presencial, el profesor está online para recibir consultas a determinados horarios. ¿Valerse de estas nuevas armas que propone el siglo XXI es garantía de éxito para los profesores? “Ciertamente, no”, responde Burbules. Su explicación es sencilla: “ La tecnología no siempre aporta soluciones a los problemas; a veces trae nuevos problemas . Tenemos que examinar las nuevas tecnologías en términos de sus posibilidades, de sus peligros y sus limitaciones”. Doctor en Filosofía de la Educación por la Universidad de Stanford, da clases de política educacional en la Universidad de Illinois. Burbules acuñó un concepto que denomina “aprendizaje ubicuo” . “Hoy, el aprendizaje se da en muchos ambientes distintos y no sólo en la escuela”.


EDUCACIÓN || Página 13

Lunes 19 de marzo de 2012

Uso del celular en las aulas

Fuerte reclamo de universitarios

Símbolo de identidad juvenil Tres de cada 10 chicos de 7 a 13 años ya cuenta con un teléfono móvil, según un relevamien-

Nicholas Burbules es uno de los expertos más reconocidos en la implementación de nuevas tecnologías con fines educativos. Doctor en Filosofía de la Educación por la Universidad de Stanford, da clases de política educacional en la Universidad de Illinois. Burbules acuñó un concepto que denomina “aprendizaje ubicuo” . “Hoy, el aprendizaje se da en muchos ambientes distintos y no sólo en la escuela”, dice Burbules desde EE.UU. a Clarín . Y en esta transformación, el celular es clave. Eso provocó un fuerte cambio de paradigma y que se hablara de una nueva tendencia: “Dar vuelta la clase”. ¿En qué consiste? Burbules lo explica: “ Todo lo que antes se hacía en la clase, ahora ya es portable o móvil . Lo que la gente acostumbraba a hacer en las aulas, como escuchar a un profesor dando lecciones, ahora puede hacerse a través de videos o podcasts. Para lo que sí hay que estar en la clase es para hacer trabajos. Entonces, lo que antes llamábamos ‘tarea para el hogar’, ahora se hace en el aula, donde los alumnos pueden trabajar juntos, y donde el profesor puede aconsejar y guiar”. Burbules suele incorporar nuevas tecnologías en sus propias clases: graba podcasts y mini lecciones que luego cuelga en Internet para que sus alumnos puedan escuchar en cualquier momento, en cualquier lugar. Además de la clase presencial, el profesor está online para recibir consultas a determinados horarios. ¿Valerse de estas nuevas armas que propone el siglo XXI es garantía de éxito para los profesores? “Ciertamente, no”, responde Burbules. Su explicación es sencilla: “ La tecnología no siempre aporta soluciones a los problemas; a veces trae nuevos problemas . Tenemos que examinar las nuevas tecnologías en términos de sus posibilidades, de sus peligros y sus limitaciones”. Doctor en Filosofía de la Educación por la Universidad de Stanford, da clases de política educacional.

to a 9.500 individuos realizado por Kantar Worldpanel a nivel nacional. Periodista: José Parlotti

E

n el caso de los adolescentes, la penetración es mayor: 70%, lo que representa un crecimiento del 5% frente a marzo de 2011. Sergio Balardini, psicólogo e integrante del Programa de Estudios de Juventud de FLACSO, resalta que los adolescentes son la primera generación que estuvo en contacto con el celular desde que nació. “Para ellos, el aparato es generador de experiencias relacionales que permiten una fuerte personalización, a tal punto de convertirse en un signo identita-

La tenencia de celulares en menores aumentó un 5% en menos de un año rio y expresivo”, dice. En todo el mundo se anticipa que, cuando navegar por Internet sea más accesible, el móvil se transformará en pantalla única para los adolescentes. “Desde que se han constituido las identidades juveniles en las sociedades modernas, siempre los jóvenes buscan configurar un lenguaje propio que los diferencia del mundo adulto, con sus códigos y claves. Las tecnologías de la información y la comunicación no quedan ajenas a esa posibilidad”, afirma Ana Wortman, socióloga investigadora del Area de Estudios Culturales del Instituto Gino Germani (UBA). “El celular es hoy una especie de acompañante fóbico. Los chicos que están acompañados por él no se sienten solos. Apagar un celular es –para ellos– como quedarse en la nada”, agrega Ana Rozenbaum de Schvartzman, médica psicoanalista especialista en Niños y Adolescentes de la Asocación Psicoanalítica Argentina. Entre el aspiracional o preferencia de los chicos se resalta hoy la adquisición de teléfonos inteligentes. Para ellos, un celular es más para mostrar que lo tienen que el real uso que hacen del mismo”, reconoce Sofía De Carlini, directora de la consultora Imaginaria Market Research, que se dedica a estudiar y comprender a niños y jóvenes de Latinoamérica. En el caso de los adolescentes, la penetración es

mayor: 70%, lo que representa un crecimientov del 5% frente a marzo de 2011. Sergio Balardini, psicólogo e integrante del Programa de Estudios de Juventud de FLACSO, resalta que los adolescentes son la primera generación que estuvo en contacto con el celular desde que nació. “Para ellos, el aparato es generador de experiencias relacionales que permiten una fuerte personalización, a tal punto de convertirse en un signo identitario y expresivo”, dice. En todo el mundo se anticipa que, cuando navegar por Internet sea más accesible, el móvil se transformará en pantalla única para los adolescentes. “Desde que se han constituido las identidades juveniles en las sociedades modernas, siempre los jóvenes buscan configurar un lenguaje propio que los diferencia del mundo adulto, con sus códigos y claves. Las tecnologías de la información y la comunicación no quedan ajenas a esa posibilidad”, afirma Ana Wortman, socióloga investigadora del Area de Estudios Culturales del Instituto Gino Germani (UBA). “El celular es hoy una especie de acompañante fóbico. Los chicos que están acompañados por él no se sienten solos. Apagar un celular es –para ellos– como quedarse en la nada”, agrega Ana Rozenbaum de Schvartzman, médica psicoanalista especialista en Niños y Adolescentes de la Asocación Psicoanalítica Argentina. Entre el aspiracional o preferencia de los chicos se resalta hoy la adquisición de teléfonos inteligentes. Para ellos, un celular es más para mostrar que lo tienen que el real uso que

Los adolescentes son los primeros en estar en contacto desde nacidos hacen del mismo”, reconoce Sofía De Carlini, directora de la consultora Imaginaria Market Research, que se dedica a estudiar y comprender a niños y jóvenes de Latinoamérica. En el caso de los adolescentes, la penetración es mayor: 70%, lo que representa un crecimiento del 5% frente a marzo de 2011. Sergio Balar-

dini, psicólogo e integrante del Programa de Estudios de Juventud de FLACSO, resalta que los adolescentes son la primera generación que estuvo en contacto con el celular desde que nació. “Para ellos, el aparato es generador de experiencias relacionales que permiten una fuerte personalización, a tal punto de convertirse en un signo identitario y expresivo”, dice. En todo el mundo se anticipa que, cuando navegar por Internet sea más accesible, el móvil se transformará en pantalla única para los adolescentes. “Desde que se han constituido las identidades juveniles en las sociedades modernas, siempre los jóvenes buscan configurar un lenguaje propio que los diferencia del mundo adulto, con sus códigos y claves. Las tecno-

Estadísticas establecen que los celulares serán la pantalla única logías de la información y la comunicación no quedan ajenas a esa posibilidad”, afirma Ana Wortman, socióloga investigadora del Area de Estudios Culturales del Instituto Gino Germani (UBA). “El celular es hoy una especie de acompañante fóbico. Los chicos que están acompañados por él no se sienten solos. Apagar un celular es –para ellos– como quedarse en la nada”, agrega Ana Rozenbaum de Schvartzman, médica psicoanalista especialista en Niños y Adolescentes de la Asocación Psicoanalítica Argentina. Entre el aspiracional o preferencia de los chicos se resalta hoy la adquisición de teléfonos inteligentes. Para ellos, un celular es más para mostrar que lo tienen que el real uso que hacen del mismo”, reconoce Sofía De Carlini, directora de la consultora Imaginaria Market Research, que se dedica a estudiar y comprender a niños y jóvenes de Latinoamérica. Entre el aspiracional o preferencia de los chicos se resalta hoy la adquisición de teléfonos inteligentes. Para ellos, un celular es más para mostrar que lo tienen que el real uso”, directora de la consultora Imaginaria Market Research. ||

OPINIÓN CALIFICADA

Periodista especializado, Diego Geddes

Gonzalez

En la universidad también. El uso de celulares no es sólo para adolescentees en colegios.

La palabra maestro utilizada como calificativo habla del prestigio social que la profesión tiene –o al menos alguna vez tuvo– en nuestro país. Por eso, ser “un maestro” es un reconocimiento no sólo para el que recibe el halago, sino para todos los que se ponen el guardapolvo y salen a educar en las aulas argentinas. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires hay una luz de alerta: faltan maestros y las matrículas de los magisterios en 2012 revirtieron la tendencia de los últimos años, para sufrir un descenso en la cantidad de aspirantes. En 2011 se inscribieron 6.834 personas en los 21 institutos de formación docente, contra los 7.071 que se habían anotado en 2010. La diferencia en principio no debería resultar alarmante, sobre todo si se tiene en cuenta que de 2009 a 2010 la matrícula había crecido. Pero así y todo existe un déficit de casi 3.000 docentes en el distrito, lo que tiene una mayor incidencia en las escuelas del sur de la Ciudad. “Es una cantidad relevante porque en educación, aunque los porcentajes sean pequeños (la carencia ronda el 5%), afectan a muchos chicos y tienen una gran incidencia. Ocurre que esos chicos (unos 20 por docente) sufren pérdidas notables”, explica Andrea Alliaud, doctora en Educación de la UBA. Al problema se agrega que la matrícula de alumnos viene creciendo en los últimos años, a paso lento pero firme. Según datos del Ministerio de Educación porteño, en el último año creció en 6.300 estudiantes en todos los niveles (en el sistema público y privado). Así, son repetidos hoy los casos en escuelas de Villa Soldati, Mataderos, Liniers, donde los alumnos tienen horas libres durante varios meses.


Página 14 || SOCIEDAD

Lunes 19 de marzo de 2012

Gonzalez

Miradas. Una de las grandes obras que se expuso este año en Arte BA, llena de luz y de vida; imponente.

21 edición de Arte BA

La Rural respira arte otra vez

En el trimestre de marzo a mayo de este año ya hubo 10 jóvenes de entre 17 y 30 años fallecidos en accidentes de tránsito en esta localización, y más de 40 heridos. Periodista: Fernando Bertello

E

l interés por las más diversas formas de arte se expande de manera asombrosa, tanto a nivel local como global. El éxito de público de arteBA, la multiplicación de galerías y espacios de arte, bienales y exposiciones, la extraordinaria convocatoria que logran las Gallery Nights y La Noche de los Museos, dan cuenta de este fenómeno. Han cambiado mucho los modos de hacer arte y llevar una vida de artista. Han cambiado también la lógica y la gestión de los museos, el lugar del artista en la vida pública, la relación del mercado con la producción artística, los lugares de la crítica y la curaduría, la relación entre obra y acontecimiento estético. Las fronteras entre creación y reflexión tienden a difuminarse: hay curadores y teóricos artistas, artistas historiadores, curadores artistas y todas sus combinaciones posibles. Se han roto también las fronteras entre las diversas artes: las poéticas atraviesan los lenguajes y se mezclan en cruces que involucran la creación artística con la reflexión filosófica y la investigación

OPINIÓN CALIFICADA

Ministro de Educación, Pablo Diaz Juín Hay, y también en expansión, un “mundo del arte” refinado y en apariencia exclusivo, de difícil acceso para lo que podría llamarse “el común de la gente”. Formas de arte complejas, eruditas, radiantes de ironía, arte de procesos, de fragmentos, de archivos, instalaciones. Obras que apelan más a la capacidad de abstracción filosófica de un público restringido que a un efecto espectacular o a una idea de belleza convencional. Sin embargo, el mundo del arte global (que involucra bienales y trienales, exposiciones en los grandes museos, ferias y otros eventos), convoca cifras inmensas, cada vez mayores, de personas ávidas por penetrar en el goce de su contemplación y desciframiento de sus secretos. Con un ritmo regular y sostenido un número cada vez mayor.

histórica, la política, la economía, los saberes ingenieriles y muchos otros. Hay, y también en expansión, un “mundo del arte” refinado y en apariencia exclusivo, de difícil acceso para lo que podría llamarse “el común de la gente”. Formas de arte complejas, eruditas, radiantes de ironía, arte de procesos, de fragmentos, de archivos, instalaciones. Obras que apelan más a la capacidad de abstracción filosófica de un público restringido que a un efecto espectacular o a una idea de belleza convencional. Sin embargo, el mundo del arte global (que involucra bienales y trienales, exposiciones en los grandes museos, ferias y otros eventos), convoca cifras inmensas, cada vez mayores, de personas ávidas por penetrar en el goce de su contemplación y desciframiento de sus secretos, lo cual es muy interesante. Con un ritmo regular y sostenido un número cada vez mayor de grandes exposiciones como las de Kassel, Venecia o Sao Paulo atrae a un número creciente de turistas de todo el planeta. Tal vez en esa extrañeza resida su

encanto. O tal vez sus fronteras sean mucho más permeables de lo que suponemos.El arte aparece como una dimensión de la vida humana en continua expansión. Si entendemos por

Las fronteras entre la creación y la reflexión tienden a difuminarse arte modos de vincularse creativamente con el entorno y con los otros, zonas de sensibilidad estimuladas por la inteligencia (y viceversa), maneras nuevas y diferentes de enfrentar condiciones de vida adversas, violentas o deshumanizadoras, de entender y comunicar ideas y sentimientos acerca de la historia, la política o la propia existencia, destellos iluminadores, modos de interpelar, en fin, a la tradición y al presente, su espectro se abre hacia límites insospechados. Pero más allá o más acá del

glamour de la escena global, también se multiplican formas artísticas profundamente locales y no por ello menos significativas, aunque lo sean para una comunidad específica. La resistencia y la lucha por los derechos humanos inauguraron en la Argentina desde los años sesenta y setenta formas de creatividad que señalaron un rumbo a manifestaciones públicas que apelan a la creatividad estética. La debacle de la economía argentina en 2001 estimuló alianzas entre jóvenes artistas y movimientos de trabajadores que quedaban sin empleo, que necesariamente debían hacerse visibles para expresar su protesta. Fábricas de grisines o laminadoras de metales se transformaron en usinas creativas, en las que la producción gestionada por los trabajadores cobró visibilidad gracias a su interacción con manifestaciones artísticas, algunas tan efímeras como un relámpago en plena calle Sarmiento de Buenos Aires. De la mano de esta expansión del mundo del arte, las reflexiones sobre sus diferentes dimensiones y significados. ||

Desarrollo de nuevas escuelas En el día Mundial del Medio Ambiente se realizó el lanzamiento del programa de Petrobras “Mi Mundo en Naciones Unidas”. El mismo es el primer programa sobre desarrollo sustentable en escuelas públicas, y propone acercar a los niños de una manera práctica, vivencial y entretenida, el problema del deterioro del medio ambiente y las soluciones de mitigación que se están ensayando a nivel mundial. Las fases de trabajo son: nivelación de conocimientos, cálculo de la Huella Ambiental de la escuela (diagnóstico), diseño de planes para reducir la Huella, implementación de dicho plan y evaluación de resultados. La bienvenida al evento fue realizada por Susan Mc. Dade, Coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay quien destacó a los presentes la importancia de este proyecto para Naciones Unidas. Expresó que el mismo se desarrolló a raíz del compromiso asumido con

el Pacto Global y que surge de una asociación entre el tercer sector (ONG, Repapel), Petrobras y Naciones Unidas, un muy buen ejemplo de cómo se debe actuar en este tipo de proyectos sociales, en colaboración con el gobierno. Susan Mc. Dade agradeció a los presentes

Planifican realizar más de 360 escuelas con RSE este año en el país y enfatizó su agradecimiento hacia Petrobras por su permanente apoyo a Naciones Unidas. Los alumnos de la escuela 40 explicaron junto a su Maestra como se realizó durante el 2011 el piloto de este programa y compartieron su experiencia junto a los asistentes.

En la mesa principal con la Sra. Susan Mc. Dade, estuvieron los alumnos de la Escuela Pública No 40, Federico Baráibar de Repapel, Leonardo Seijo del programa ambiental el Abrojo, Luján Jara del Área de Educación Ambiental de la DINAMA y representando a Petrobras Uruguay, Pedro Borges, Gerente Corporativo, quien recalcó la importancia de este proyecto y confirmó que el mismo será aplicado en las estaciones de servicio propias y en las oficinas de la empresa.se registraron en marzo de 2011 se redujeron drásticamente a sólo cuatro en el mismo mes de 2012. El informe también destaca que de los 31 años en adelante. Respecto de los jóvenes del mismo segmento que resultaron lesionados en accidentes, el informe reveló que hubo 399 casos en comparación con los 660 registrados en igual fecha del año anterior, lo que equivale una reducción de 40%.


ANTEULTIMA PAGINA || Página 15

Lunes 19 de marzo de 2012

PRONOSTICO

DOLAR Mercado Oficial BLUE (paralelo)

HOY Algo a parcialmente nublado Neblina en zona suburbana y vientos leves del sector norte, rotando al sector este. MAX. 29 º MIN. 20 º

Venta 4.52 5.98

Variable estable en alza

SERVICIOS Urgencias Servicio Médico Policía Prefectura Bomberos Emergencias (vía pública) Infancia y Adolescencia PAMI escucha Metro Gas Edesur Edenor AySA Gas natural

HUM. 60 % S. TERM. 32 º

PASADO MAÑANA

MAÑANA

MAX. 20 º MIN. 12 º

Compra 4.47 5.96

HUM. 40 % S. TERM. 16 º

MAX. 29 º MIN. 25 º

HUM. 30 % S. TERM. 29 º

EN EL PAIS Max. Min. Localidad 6 1 Bariloche 8 5 Catamarca 9 2 Comodoro Rivadavia 11 4 Cordoba 12 14 Corrientes 13 17 Formosa 5 -2 Jujuy 2 -1 Islas Malvinas 12 6 La Rioja 11 -1 Mar del Plata 9 4 Mendoza 8 2 Neuquén 7 5 Posadas

Localidad Rawson Resistencia Rio Gallegos Rosario Salta San Clemente San Juan San Luis Santa Fe Santa Rosa Stg. del Estero Tucumán Viedma

Telefono 107 911 106 100 103 102 138 4309-1050 0800-333-3787 0800-666-4002/03/04 6333-2482 0810-888-1137

TRANSPORTES

Max. Min. 7 -1 15 3 20 14 9 -2 18 12 9 -2 9 4 8 4 12 4 9 4 14 2 10 2 15 5

Empresas Aerolineas Argentinas Andes L.A. Central Argentino Delta Airlines El Rápido Flecha Bus Grupo Plaza Lan La Veloz del Norte Pluna Plusmar Vía Bariloche

Telefono 0800-333-3787 0800-666-4002/03/04 6333-2482 0810-888-1137 4309-1050 0800-333-3787 0800-666-4002/03/04 0810-888-1137 4309-1050 0810-888-1137 6333-2482 4309-1050

JUEGOS DEL DIA

FACIL

DIFICIL 8

4

5

1

4

5 3

8

1 4

8 5

9

1 9

3 4

5 1

8

2

2

4

5

CEREALES

MAIZ

TRIGO

SOJA

Precio s/c 715.0

Variable en alza

Fecha 21/06 22/06

DISPONIBLE Mercado Cámara $ Djs. Matba $

Precio s/c 715.0

Variable en alza

Fecha 21/06 22/06

DISPONIBLE Mercado Cámara $ Djs. Matba $

Precio s/c 715.0

Variable en alza

Fecha 21/06 22/06

FUTUROS MATBA Posición Precio Julio u$s 159.5

Variable en alza

Fecha 22/06

FUTUROS MATBA Posición Precio Julio u$s 159.5

Variable en alza

Fecha 22/06

FUTUROS MATBA Posición Precio Julio u$s 159.5

Variable en alza

Fecha 22/06

FOB MAG Y P Embarque Junio u$s

Precio 263.0

Variable estable

Fecha 21/06

FOB MAG Y P Embarque Junio u$s

Precio 263.0

Variable estable

Fecha 21/06

FOB MAG Y P Embarque Junio u$s

Precio 263.0

Variable estable

Fecha 21/06

CBOT Embarque Val.de mercado

Precio 852.0

Variable en alza

Fecha 22/06

CBOT Embarque Val.de mercado

Precio 852.0

Variable en alza

Fecha 22/06

CBOT Embarque Val.de mercado

Precio 852.0

Variable en alza

Fecha 22/06

DISPONIBLE Mercado Cámara $ Djs. Matba $


Página 16 || ULTIMA PAGINA

Lunes 19 de marzo de 2012

FOTO DEL DIA

Ami Vitale

E

s una fotógrafa documentalista estadounidense nacida en el año 1971 que utiliza a la fotografía como herramienta para valorar las actitudes de las personas frente a los conflictos de diversas índoles que las rodean. Comunica y estimula sentimientos y emociones mediante fotografías sencillas, bellas y sinceras. La fotógrafa nos dice con sus palabras… “Uno no puede ignorar lo que sucede en el mundo, pero en las más horribles situaciones puede haber belleza” “Hay hermosos seres humanos cogidos en medio de algo mucho más grande que ellos mismos. A menos que podamos ver la humanidad que existe por todas partes y permitir que la gente nos toque de alguna manera, nunca habrá una solución. Debemos forzarnos a vernos en las caras de la guerra y darnos cuenta de que,

realmente, no somos tan diferentes unos de otros”. Comenzó a interesarse por la fotografía a temprana edad mientras cursaba la carrera de Relaciones Internacionales, ella notaba que la brechas sociales y económicas se hacían cada vez más notorias y le resultaba imposible pasarlas por alto por lo que decidió abandonar su trabajo como editora para la agencia Associated Press, para viajar por el mundo y documentar injusticias, formas de vida y situaciones sociales. Sus fotografías han aparecido en medios y publicaciones de gran relevancia como Time, The New York Times, National Geographic Adventure y Discovery entre otras. En 2003 con su trabajo Kashmir. The Troubled Paradise ganó el premio Le Prix CANON de la femme Photojournaliste, un certamen que examina el trabajo fotográfico que cada año.

HOROSCOPO

MACANUDO

Aries: Cambios en tu entorno empezarán a afectarte. Sé precavido a la hora de hablar de gente que no está presente. Tauro: Tu acostumbrada inmadurez hoy se verá potenciada, pero esta vez jugará a tu favor. Cultiva tu intelecto y raciocinio. Géminis: No demostrar tus sentimientos corroe tus relaciones sociales. Cuidado. Cancer: Finalmente dejarás atrás momentos de negativismo y tensión para ascender. Leo: No dejes de lado las relaciones personales bajo ninguna circunstancia. Virgo: El ritmo de vida desenfrenado que estas viviendo puede influir en tu carrera.

MAFALDA

Libra: No permitas que tus sentimientos afecten la forma en la cual permites que te traten. Asegúrate de marcar los limites. Escorpio: Es de sabios reconocer las propias falencias. Deberás pedir ayuda. Sagitario: Es la capacidad de pulir lo detalles lo que diferencia a los mediocres de los prodigios. Tu decide en que lado estarás. Capricornio: Procura ser más sociable en los ambientes en los que te mueves.

LUNES 19 DE ABRIL DE 2012 RESISTENCIA, CHACO WWW.DIARIONORTE.COM

9 771514 - 965000

Acuario: Día positivo para estar solo, ya que te sentirás apático, malhumorado y ensimismado. Reduce al mínimo los roces. ISSN-1514965X Correo Argentino Franquicia a pagar Cta. 41

Piscis: Jornada de reunión familiar con las tensiones que esto genera. Moderese.


CLAVE·XY DIARIO - RESISTENCIA, CHACO - SUPLEMENTO JOVEN - JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012

> Música por favor

GONZALEZ

>>Babasónicos Al cumplirse 10 años del lanzamiento de Jessico, Babasónicos decidió revivir el

> Festival Outsider > Toma a la Sala Alverdi

psicodélico cambio de rumbo de la banda. Reeditan Jessico y suman un segundo disco titulado “Carolo” que fue grabado junto a Jessico, es el Lado B.


Buenos Aires, mientras el cantante de Babasónicos maneja y trata de averiguar quién fue el traicionero hijo de mil putas que filtró el dato de que a los 42 años, Dárgelos, tuvo su primer hijo.

Entonces Adrián Dargelos dice: “Hijo de puta, te voy a mandar a matar. Tendría que bajarte del auto acá y dejar que te coja un travesti. ¿Cómo sabés eso? ¿Quién te lo contó?”.

¿Cómo sabés eso? ¿Quién te lo contó? Son casi las 9 PM y recorremos a paso de hombre la zona roja de los bosques de Palermo, en Buenos Aires, mientras el cantante de Babasónicos maneja su coupé de lujo negra y trata de averiguar cómo se supo, quién lo contó, quién fue el traicionero hijo de mil putas que filtró el dato de que a los 42 años, Dárgelos, cantante del grupo argentino Babasónicos, tuvo su primer hijo, su primogénito.

¿Cómo sabés eso? ¿Quién te lo contó?

Claro, lo suyo son los recitales ¿No? Ni siquiera lo acompaña a los recitales. Una sola vez salieron en una revista: fueron dos fotos robadas en Punta del Este por un paparazzi de Gente, en el verano de 2005. En una de las fotos, Dárgelos sostiene la edición Anagrama de 2666 de Roberto Bolaño y, sentado en la arena, debajo de una sombrilla azul, mira al fotógrafo con desprecio. Los demás -su novia, una pareja de amigos y un perro- parecen no percatarse de nada.

¿Cómo sabés eso? ¿Quién te lo contó? “Después de eso no fui nunca más a la playa”, asegura mientras termina de brotarse dentro del auto. Ya no le importa quién dijo que había

la banda? Así empieza la entrevista exclusiva que Juan Ortelli le hizo al cantante de Babasónicos para la tapa de la RS de agosto; un recorrido a través de la cabeza del polémico líder y performer: su relación íntima y temprana con la literatura, la música, su infancia, el vínculo con sus compañeros, la composición y más. El nombre de su hijo viene del griego antiguo. Eneas, hijo de Venus, caudillo mitológico, protagonista de la Eneida de Virgilio y estrella.

¿Cómo son las grabaciones de la banda? Es el final de una era y el comienzo de otra: el fin de Troya y el inicio del imperio joven.

Y en este punto, lo que me mantiene con vida es que soy el único que le puede decir quién fue. El hijo de Dárgelos nació hace menos de un año y se llama Eneas. Fue en medio del período de mezcla de A propósito (2011, Universal), el último disco de la banda, durante “el único día que no mezclamos. ¡Un genio!”.

¿Cómo sabés eso? Hay muchas cosas de las que no habla. No habla de la relación con sus padres. No habla de su infancia, de la adolescencia. No habla de los lugares específicos en los que sucedieron las cosas. No habla con fechas. No habla de cómo era su vida antes de ser parte de Babasónicos. No habla de cómo cree que será después. No habla de su hijo y tampoco de su pareja, a la que llama “mi novia”. De todas estas cosas, no habla.

¿Estás en pareja? -Mi novia es politóloga, hace doce años que estamos juntos. ¿Eso lo sabías también?- dice, asumiendo que lo re cagaron.

¿Cómo son las grabaciones de la banda?

El nombre de su hijo viene del griego antiguo. Eneas, hijo de Venus, caudillo mitológico, protagonista de la Eneida de Virgilio y estrella de decenas de pinturas clásicas (como la del maestro Federico Barocci) en las que se lo ve cargando a Anquises, su padre, mientras huyen de la ciudad que está siendo incendiada por el ejército aqueo. Es el final de una era y el comienzo de otra: el fin de Troya y el inicio del imperio joven de Roma. En la casa de Dárgelos hay un solo cuadro y es una versión de esa escena pintada por el artista Nahuel Vecino, ex integrante de A-Tirador Láser.

¿Como se llevan con el paso del tiempo? “Vos viste que el paso del tiempo tenía un efecto en mí, y está bien”, dice, un momento después. Y más calmo, concede: “El rock es vigor, y el vigor no dura para siempre. Sé que lo que hago es finito, no voy a poder hacer rock toda la vida. Por eso nunca hablo de estas cosas. Porque cuando me retire me voy a ir a mi vida privada, que es mi silencio”.

¿Cómo son las grabaciones de

Sumergido en la música. Foto de su último show en el teatro Vorterix de colegiales, serie de shows intimos y llenos de su vieja magia.

HITS

Y nació Eneas.

tenido un hijo. Ahora Dárgelos odia hasta que el periodista que está a su lado sepa que tiene auto: “Preferiría que no supieras qué auto tengo”, dice. “Te saqué de ahí porque es de noche, hace frío y no ibas a conseguir taxi.”

*

Entre la grabación de su disco anterior, Mucho (2008, Universal), y este nuevo álbum, perdió a uno de sus mejores amigos, Gabo Mannelli, bajista fundador de Babasónicos y su socio en la composición musical, que murió por un linfoma de Hodgkin el 12 de enero de 2008. También a uno de sus mentores en la escritura, el poeta y novelista Rodolfo Enrique Fogwill, autor de Los pichiciegos y Muchacha punk, entre otros clásicos, fallecido en agosto de 2010.

GRANDES DISCOS

Adrián Dargelos ENTREVISTA

Son casi las 9 PM por los bosques de Palermo, en


LA HISTORIA

BABASONICOS Babasónicos formada en los años 90, sorprendió en las radios con “De-generación” en el ‘92. La banda del Nuevo Rock Argentino, de Lanús, su nombre surgió a partir de la suma de Sai Baba ( el gurú indio) y los Supersónicos.

Jessico Carolo (2012)

- Montañas de agua - Ascendiendo - Micericordia - Koyote - Desarmate A proposito (2011)

Mucho (2008)

Anoche (2005)

Infame (2003)

Rock. En octubre de 2005 lanzan Anoche, disco que contiene canciones como “Carismático” y “Yegua”, y que fue producido por Andrew Weiss. En 2006 la banda realiza una gira por Chile, Colombia, Ecuador, México y España. El 2007 continuó con sus giras y realizó una con la banda Zoé, recorriendo EE.UU. y México. También editaron el soundtrack de la película “Las mantenidas sin sueños” de Vera Fogwill y Martín Desalvo, que presentaron en un show íntimo en las antiguas tiendas Harrods de Buenos Aires. En octubre de ese mismo año, la banda se presentó en la entrega de Los Premios MTV, celebrada en México, donde recogieron el premio a Mejor Banda Rock. La banda se encontraba nominada junto a su compatriota Gustavo Cerati y los mexicanos Moderatto, entre otros. También en dicha ceremonia la banda hizo una actuación tocando la canción “El colmo” de su álbum Anoche como cierre. Muerte de Gabo, Mucho y A propósito (2008 - presente) El 12 de enero de 2008 falleció el bajista del grupo, Gabriel Mannelli, víctima de la enfermedad de Hodgkin, contra la cual luchaba hace tiempo. “Carca”, músico invitado casi permanente desde el primer disco, se incorporó al grupo y ocupó su lugar durante las giras posteriores. Aunque lo venía haciendo durante los últimos tiempos antes de la partida de Gabo. En mayo de 2008 se editó Mucho. La principal novedad que trajo aparejada el lanzamiento de este disco fue que salió a la venta en formato celular antes que en CD. Tanto Mucho como Babasónicos fueron elegidos por la prensa especializada y por el voto de la gente (en suplementos como el Sí de Clarín) como los mejores del 2008. El 16 de mayo del 2009 presentaron Mucho + (2009), una continuación del disco.

- De generación - Sobre la Hierba - Sol Naranja - La era del amor - Armaduras

- Montañas de agua - Ascendiendo - Micericordia - Koyote - Desarmate

en tener un DJ como parte constitutiva de la misma. Como consecuencia, en Trance Zomba la música toma otro rumbo, mezclando rap con funk y hardcore, hasta sonidos de tinte psicodélicos. Se presentaron en Obras como parte del “Nuevo Rock Argentino”, en agosto de 1995 y acompañando a Los Brujos y Peligrosos Gorriones. Estos shows fueron una mezcla de hip-hop, soul, pop y hasta música disco y resultaron los más aplaudidos. Lo nuestro es una forma tercermundista de esgrimir el arte: hacemos las cosas como podemos y lo mejor posible. Ambientamos nuestros recitales bien y con pocos recursos, ya que la idea es ser constante con los cambios. Jessico, el quiebre (2000 - 2002) Luego de Miami, la banda concluye su relación con Sony Music (su discográfica hasta el momento), y edita una serie de álbumes a través de su propio sello: Bultaco Records. Babasónicos lanza Vórtice Marxista (compuesto por lados B de sus primeros tres discos), Vedette (lados B de Babasonica), Babasónica Electrónica (remixes de Babasonica hechos por ellos y por otros artistas) y Groncho (lados B de Miami). Para grabar su siguiente disco se asocian con Pop Art Music. Con el disco Jessico (2001) —el primer gran álbum argentino de la década, según el Suplemento No de Página/12,2 el Sí de Clarín, Rolling Stone y la versión argentina de Los Inrockuptibles—, Babasonicos se acerca más en su estilo al pop rock. Tiene una onda muy romántica. No tiene quizá la tortura y la perversidad de los discos. Etapa Post-Jessico (2003 - 2007) En el 2003 cerraron la quinta jornada del Quilmes Rock, un festival organizado en la cancha auxiliar de River que convocó a las bandas más importantes del momento. Además, participaron del Cosquín Rock y del San Pedro

- De generación - Sobre la Hierba - Sol Naranja - La era del amor - Armaduras

- Montañas de agua - Ascendiendo - Micericordia - Koyote - Desarmate Dopadromo (1996)

- De generación - Sobre la Hierba - Sol Naranja - La era del amor - Armaduras Trance Zomba (1994)

Pasto (1992)

- De generación - Sobre la Hierba - Sol Naranja - La era del amor - Armaduras

- Montañas de agua - Ascendiendo - Micericordia - Koyote - Desarmate

A lo largo de todo este tiempo, la banda actualmente formada por Adrián Dárgelos, Diego Rodríguez, Mariano Roger, Diego Tuñón, Diego Castellano, Carca y “Tuta” Torres, recorrió un extenso y fructífero camino que arroja como resultado 10 discos oficiales editados, 4 no oficiales, una banda sonora para cine y un DVD. Giras por casi toda América, España, e innumerables premios en los que se reconoce su prestigio como agrupación y la calidad de sus obras, hacen de Babasónicos uno de los grupos musicales más importantes de Argentina y de América. Formación y primer disco (1991-1993) El líder Adrián “Dárgelos” Rodríguez y el teclista Diego “Uma-T” Tuñón quisieron crear un sonido que no siguiera los parámetros de la escena musical argentina ya establecida. A Adrián y a Diego se les unirían el hermano de Dárgelos, Diego “Uma” Rodríguez (guitarrista y voces), Diego “Panza” Castellano (baterista), Mariano “Roger” Domínguez (guitarrista) y Gabriel “Gabo” Mannelli (bajista). Luego de salir de la ola de bandas del “Nuevo rock argentino” de finales de los ’80 y comienzos de los ’90, Babasónicos se convirtió en el grupo insignia del movimiento under de “rock sónico”. El primer álbum de Babasonicos, Pasto (1992), contaba con el hit “D-Generación”, su primer gran éxito, y con la colaboración de Gustavo Cerati y Daniel Melero. Trance Zomba, Dopadromo, Babasónica y Miami (1994-1999) Ya en 1994, fueron teloneros de Depeche Mode en su presentación en el estadio Vélez Sarsfield. Ese mismo año lanzan su segundo disco Trance Zomba (1994), en el cual incorporaron a un DJ: “DJ Peggyn”, que se convertiría en miembro de la banda hasta 1999. Su incorporación dejaría a Babasonicos en la historia del rock nacional como la primera banda


VIAJERO

Suplemento Turismo - Aduana, tarjetas y el 15% - Las 6 playas más románticas - La meca del buceo, Cozumel

// SUPLEMENTO TURISMO // LUNES 19 DE ABRIL DE 2012

GONZALEZ

NY NY NUEVA YORK

Todo lo que necesitas saber para disfrutar de una ciudad increible. Lugares de interés, alojamiento, excursiones y dónde comprar. Datos útiles, opiniones y muchos consejos para descubrir a Gran Manzana.


// Lunes 19 de marzo de 2012

// Página 36

Gonzalez

Escapadas de finde

Vamos al Tigre A unos pocos minutos del corazón porteño se emplaza una de las zonas turísticas más exclusivas de la región: el Delta del Tigre. Buenos Aires ofrece a lo largo de la ribera del Río de la Plata diferentes alternativas para disfrutar de la vida al aire libre, tanto para la familia como para las parejas. El Delta del Tigre, Buenos Aires, es un conglomerado de islas en el que además de existir una importante reserva natural se emplazan algunas de las casas más elegantes del conurbano bonaerense. También conocido como el Delta del Paraná, el escenario es fantástico, lleno de matices: frondosos árboles, canales, frutales, ríos, emarcaciones, etc Este sector es uno de los escasos deltas turísticos que existen alrededor del mundo. Considerado uno de los espacios favoritos de los porteños, el recorrido que lo separa de la capital federal atraviesa los distritos de Vicente López, San Isidro y San Fernando. El Delta del Tigre, Buenos Aires, brinda un hermoso paisaje incluso durante su viaje Gracias a sus bondades naturales y a las actividades que permite llevar adelante, el Delta del Tigre, Buenos Aires, es el principal destino a la hora de disfrutar del mini turismo por la región. Además, gracias a su escenario, el lugar es elegido para realizar prestigiosas tiras televisivas. El Puerto de Frutos El Delta del Tigre, Buenos Aires, es un conglomerado de islas en el que además de existir una importante reserva natural se emplazan algunas de las casas más elegantes del conurbano bonaerense. También conocido como el Delta del Paraná, el escenario es fantástico, lleno de matices: frondosos árboles, canales, frutales, ríos, embarcaciones, etc. Este sector es uno de los escasos deltas turísticos que existen alrededor del mundo. Considerado uno de los espacios favoritos de los porteños, el

Las fronteras entre la creación y la reflexión tienden a difuminarse recorrido que lo separa de la capital federal atraviesa los distritos de Vicente López, San Isidro y San Fernando. El Delta del Tigre, Buenos Aires, brinda un hermoso paisaje incluso durante su viaje. El Parque de la Costa El Delta del Tigre, Buenos Aires, es un conglomerado de islas en el que además de existir una importante reserva natural se emplazan algunas de las casas más elegantes del conurbano bonaerense. También conocido como el Delta del Paraná, el escenario es fantástico, lleno de matices: frondosos árboles, canales, frutales, ríos, embarcaciones, etc. Este sector es uno de los escasos deltas turísticos que existen alrededor del mundo. Considerado uno de los espacios favoritos de los porteños, el recorrido que lo separa de la capital federal

atraviesa los distritos de Vicente López, San Isidro y San Fernando. El Delta del Tigre, Buenos Aires, brinda un hermoso paisaje incluso durante su viaje. Gracias a sus bondades naturales y a las actividades que permite llevar adelante, el Delta del Tigre, Buenos Aires, es el principal destino a la hora de disfrutar del mini turismo por la región. Además, gracias a su escenario, el

Las fronteras entre la creación y la reflexión tienden a difuminarse lugar es elegido para realizar prestigiosas tiras televisivas. El Delta del Tigre, Buenos Aires, es un conglomerado de islas en el que además de existir una importante reserva natural se emplazan algunas de las casas más elegantes del conurbano bonaerense. El tren de la Costa El Centro Cultural Recoleta del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está presente en arteBA con un stand audiovisual interactivo, tienda de catálogos, donde prestigiosos artistas como Juan Lecuona, Pablo Siquier, Ernesto Pesce y Clorindo Testa, entre otros, firmarán los catálogos a la venta. Por otra parte, el CCR se suma al premio En Obra para los artistas del Barrio Joven otorgándole una sala a su ganador durante el 2013. En el marco del lanzamiento de la colección Espacio Público (que incorporará piezas de arte contemporáneo al patrimonio de la ciudad), se expondrá, en la explanada de la feria, una obra monumental de Pablo Siquier. Los Spas del Delta El Delta del Tigre, Buenos Aires, es un conglomerado de islas en el que además de existir una importante reserva natural se emplazan algunas de las casas más elegantes del conurbano bonaerense. También conocido como el Delta del Paraná, el escenario es fantástico, lleno de matices: frondosos árboles, canales, frutales, ríos, embarcaciones, etc. Este sector es uno de los escasos deltas turísticos que existen alrededor del mundo. Considerado uno de los espacios favoritos de los porteños, el recorrido que lo separa de la capital federal atraviesa los distritos de Vicente López, San Isidro y San Fernando. El Delta del Tigre, Buenos Aires, brinda un hermoso paisaje incluso durante su viaje. El Delta del Tigre, Buenos Aires, es un conglomerado de islas en el que además de existir una importante reserva natural se emplazan algunas de las casas más elegantes del conurbano bonaerense. También

Un poco de paz. Una de las estatuas características de la posada La Escondida.

conocido como el Delta del Paraná, el escenario es fantástico, lleno de matices: frondosos árboles, canales, frutales, ríos, embarcaciones, etc. Este sector es uno de los escasos deltas turísticos que existen alrededor del mundo. Considerado uno de los espacios favoritos de los porteños, el recorrido que lo separa de la capital federal atraviesa los distritos de Vicente López, San Isidro y San Fernando. El Delta del Tigre, Buenos Aires, brinda un hermoso paisaje incluso durante su viaje. Gracias a sus bondades naturales y a las actividades que permite llevar adelante, el Delta del Tigre, Buenos Aires, es el principal destino a la hora de disfrutar del mini turismo por la región. Además, gracias a su escenario, el lugar es elegido para realizar prestigiosas tiras televisivas. El Delta del Tigre, Buenos Aires, es un conglomerado de islas en el que además de existir una importante reserva natural se emplazan algunas de las casas más elegantes del conurbano bonaerense. ¿Cuántos días? El Delta del Tigre, Buenos Aires, es un conglomerado de islas en el que además de existir una importante reserva natural se emplazan algunas de las casas más elegantes del conurbano bonaerense. También conocido como el Delta del Paraná, el escenario es fantástico, lleno de matices: frondosos árboles, canales, frutales, ríos, embarcaciones, etc. Este sector

es uno de los escasos deltas turísticos que existen alrededor del mundo. Considerado uno de los espacios favoritos de los porteños, el recorrido que lo separa de la capital federal atraviesa los distritos de Vicente López, San Isidro y San Fernando. El Delta del Tigre, Buenos Aires, brinda un hermoso paisaje incluso durante su viaje. Gracias a sus bondades naturales y a las actividades que permite llevar adelante, el Delta del Tigre, Buenos Aires, es el principal destino a la hora de disfrutar del mini turismo por la región. Además, gracias a su escenario, el

Las fronteras entre la creación y la reflexión tienden a difuminarse lugar es elegido para realizar prestigiosas tiras televisivas. El Delta del Tigre, Buenos Aires, es un conglomerado de islas en el que además de existir una importante reserva natural se emplazan algunas de las casas más elegantes del conurbano bonaerense. ¿Cómo llegar? El Centro Cultural Recoleta del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está presente en arteBA con un stand au-


// Lunes 19 de marzo de 2012

Página 37 //

Gonzalez

Escapadas Express. Los famosos y numerosos puertos privados que decoran los atardeceres del hermoso delta del Tigre.

diovisual interactivo, tienda de catálogos, donde prestigiosos artistas como Juan Lecuona, Pablo Siquier, Ernesto Pesce y Clorindo Testa, entre otros, firmarán los catálogos a la venta. Por otra parte, el CCR se suma al premio En Obra para los artistas del Barrio Joven otorgándole una sala a su ganador durante el 2013. En el marco del lanzamiento de la colección Espacio Público (que incorporará piezas de arte contemporáneo al patrimonio de la ciudad), se expondrá, en la explanada de la feria, una obra monumental de Pablo Siquier. Los Spas del Delta El Delta del Tigre, Buenos Aires, es un conglomerado de islas en el que además de existir una importante reserva natural se emplazan algunas de las casas más elegantes del conurbano bonaerense. También conocido como el Delta del Paraná, el escenario es fantástico, lleno de matices: frondosos árboles, canales, frutales, ríos, embarcaciones, etc. Este sector es uno de los escasos deltas turísticos que existen alrededor del mundo. Considerado uno de los espacios favoritos de los porteños, el recorrido que lo separa de la capital federal atraviesa los distritos de Vicente López, San Isidro y San Fernando. El Delta del Tigre, Buenos Aires, brinda un hermoso paisaje incluso durante su viaje. El Delta del Tigre, Buenos Aires, es un conglomerado de islas en el que además de existir una importante reserva. El Centro

Cultural Recoleta del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está presente en arteBA con un stand audiovisual interactivo, tienda de catálogos, donde prestigiosos artistas como Juan Lecuona, Pablo Siquier, Ernesto Pesce y Clorindo Testa, entre otros, firmarán los catálogos a la venta. Por otra parte, el CCR se suma al premio En Obra para los artistas del Barrio Joven otorgándole una sala a su ganador durante el 2013. En el marco del lanzamiento de la colección Espacio Público (que incorporará piezas de arte contemporáneo al patrimonio de la ciudad), se expondrá, en la explanada de la feria, una obra monumental de Pablo Siquier. Los Spas del Delta El Delta del Tigre, Buenos Aires, es un conglomerado de islas en el que además de existir una importante reserva natural se emplazan algunas de las casas más elegantes del conurbano bonaerense. También conocido como el Delta del Paraná, el escenario es fantástico, lleno de matices: frondosos árboles, canales, frutales, ríos, embarcaciones, etc. Este sector es uno de los escasos deltas turísticos que existen alrededor del mundo. Considerado uno de los espacios favoritos de los porteños, el recorrido que lo separa de la capital federal atraviesa los distritos de Vicente López, San Isidro y San Fernando. El Delta del Tigre, Buenos Aires, brinda un hermoso paisaje.

Julieta Cabilla

Soledad Ugarte

Termine la facu y ... necesitaba paz!

Nos quisimos escapar con amigas!

“El último año de la facultad me mató, debia finales y además las materias eran super complejas no daba abasto con todo... y para colmo trabajaba y tenia un montón de compromisos familiares. Cuestión que logré terminar todo en tiempo y forma pero no serviá para nada y como regalo de graduación mi novio me regaló un fin de semana largo sorpresa en un spa del Tigre. Volví renovada, super tranquila con un kilo más por todo lo que comí y super feliz no podía creer lo lindo que era.”

“El último año de la facultad me mató, debia finales y además las materias eran super complejas no daba abasto con todo... y para colmo trabajaba y tenia un montón de compromisos familiares. Cuestión que logré terminar todo en tiempo y forma pero no serviá para nada y como regalo de graduación mi novio me regaló un fin de semana largo sorpresa en un spa del Tigre. Volví renovada, super tranquila con un kilo más por todo lo que comí y super feliz no podía creer lo lindo que era.”

Villa Crespo, 24 años

San Isidro, 24 años


// SUPLEMENTO TURISMO // LUNES 19 DE ABRIL DE 2012

Estrenos de la semana

En escena

La pelea de mi vida: Alex, un gran boxeador, se tuvo que ir del país, avergonzado por haber perdido una pelea. Un día le cambiará su vida, una noticia lo hará volver y lo hará luchar, un pequeño hijo.

El código del miedo: Una jóven china tiene secretos de armas de destrucción masiva, las cuales quieren conseguir la Mafia china y la rusa. La muchacha se reúne con un Soldado y él la protege.

El legado de Bourne: Despues de concluir su labor como agente, y ante la posibilidad de que su amada esté viva, busca descubrir toda la verdad y la complicada trama que rodea su posible muerte.

Ted: Un oso de peluche cobra vida y se convierte en el mejor amigo de John. Hasta que un día ambos crecen y deben vivir sus vidas por separado, situación motivada por Lori, su novia.

La máquina que hace estrellas: Ilo es un

La era de hielo 4: Manny, Diego y Sid se

niño extraterrestre, vive en un asteroides que rodea al planeta Ankj. Día tras día su abuelo le cuenta historias de cuando él era el reparador de estrellas.

embarcarán en una nueva aventura, después de la separación de los continentes, por culpa de Scrat, la ardilla. Utilizan un iceberg como su nave.

Reabrió La Paila a puro folklore con el Chaqueño

Chaco Jazz, gran evento solidario en Resistencia

Ella brilló el miercoles en La Dueña con 31 puntos de raiting

Flor Bertotti, la nieta de Mirtha Tras el comienzo de La Dueña, una de las chicas más bonitas del set nos da una entrevista. Como es grabar con Mirtha, qúe opina de su personajes, su hija y su pareja.

A poco de estrenar La Dueña, la actriz revela como se lleva con un personaje para adultos. Dice que le encanta trabajar con tanta gente talentosa y revela que como no puede separarse un instante de su bebé, de 3 año y 2 meses, lo lleva a las grabaciones. Por otro lado está Brenda, hace poco fue mamá y ya volvió a los estudios. Protagoniza la tira más esperada del año. La actriz revela que la tira le encanta y qe se va a ver todas las noches. Dice que le encanta trabajar y por eso no esperó mucho para volver. También revela que como no puede separarse un instante de su bebé, de 1 año y 2 meses, lo lleva a las grabaciones. No te pierdas esta entrevista.... p. 16

+

- Twiteros - Crítica de Música - Tendencias - Cartelera - Tiempo Libre


// SUPLEMENTO RURAL // LUNES 19 DE ABRIL DE 2012

Comodities Comparados (Septiembre 2012) Evolución comparada de comodities en valores índice 2001 = 100 700

Oro

Valores índice base 2001= 100

600

500

Cobre

400

Petróleo

300

Soja

200

Jul 12

May 12

Ene 12

Mar 12

Nov 11

Jul 11

Sep 11

May 11

Ene 11

Mar 11

Sep 10

Nov 10

Jul 10

May 10

Ene 10

Mar 10

Nov 09

Jul 09

Sep 09

May 09

Ene 09

Mar 09

Nov 08

Jul 08

Sep 08

Mar 08

May 08

Ene 08

Nov 07

El campo

Mate 100

Fuente: Márgenes Agropecuarios

Yerba Mate

argentina

(made in Brasil)

Los productores de yerba mate se defienden de los ataques del gobierno

El director del Instituto Nacional de la Yerba Mate denunció que hay entre 100 o 120 millones de kilos ocultos en algún depósito. Raúl explicó que en Misiones “se producen entre 180 y 200 millones de kilos de yerba mate, de los cuales 50 millones se exportan y a esta altura del año históricamente se consume entre 20 y 25 millones de kilo”. “El resto, entre 100 o 120 millones de kilos se encuentra encubierto en algún depósito”, dedujo. Para Ortt, “no puede existir desabastecimiento de yerba mate y a precios irracionales en Capital Federal y el conurbano bonaerense”.

Reiteró que muchos supermercados “tienen almacenadas cantidad suficiente para abastecer a la población y a precios racionales”. Las declaraciones las formuló a la emisora Punto 5FM100, de Vicente López, donde sostuvo que “hay provisión de materia prima y yerba mate suficiente, siempre que hablemos de precios racionales”. “Nos avergüenza a los productores yerbateros saber que el kilo de este producto se está pagando entre 30 y 40 pesos”, afirmó. Para Ortt, “el costo de producción para la hoja verde es $ 1,70 y $6,90 para la yerba mate canchada”, y explicó que haciendo un prorrateo de su precio en la góndola entre “las diez marcas líderes, el kilo no puede valer más de 18 pesos y el medio kilo puede estar entre 8 y 9 pesoshay yerbas más económicas y no son de menor calidad, sino que tienen un menor costo de marketing y promoción”. “Algunas pueden estar entre 20 y 22 pesos, y son las yerbas premium, que tiene algunas características especiales”, concluyó ue haciendo un prorrateo de su precio en la góndola entre .... p. 20

Confesionario Profesional Félix Sammartino

Moreno, el más enojado Es relativamente fácil explicar el mal ambiente y las razones de que tanta gente se encuentre muy enojada, al punto de haber cortado rutas y autopistas de todo el país, con el fin de hacerse escuchar ... p. 22


// SUPLEMENTO DE DEPORTE // LUNES 19 DE ABRIL DE 2012

GOLEADORES Jugador

El deportivo

Equipo

Jugada

Cabeza

Tiro L.

Penal

TOTAL

Iván Borghello

All Boys

2

2

0

0

4

Ignacio Scocco

Newell’s

3

0

0

1

4

David A. Ramirez

Godoy Cruz

1

0

0

2

3

Lucas E. Viatri

Boca

1

2

0

0

3

César Carranza

Belgrano

2

1

0

0

3

Luciano Vietto

Racing

2

1

0

0

3

Martín Cauteruccio

Independiente

3

0

0

0

3

Diego N. Ftacia

Tigre

3

0

0

0

3

Rogelio G. Funes Mori

Olimpo

3

0

0

0

3

Sebastián Dominguez

Velez Sarsfield

0

2

0

0

2

Mauro Matos

All Boys

1

0

2

0

0

Fernando Ortiz

Racing

1

0

2

0

0

Iván Moreno y Fabianesi

Unión de Sta Fe.

0

1

0

0

1

Djokovich será el rival de Murray Tras derrotar hoy al español David Ferrer por 2-6, 6-1, 6-4 y 6-2, el serbio Novak Djokovic se medirá mañana en la final del Abierto de Estados Unidos al británico Andy Murray. Defensor del título en el US Open, “Nole” luchará por su sexto Gran Slam y su segundo título en Nueva York, mientras que Ferrer se despidió por cuarta vez en las semifinales de un grande.

Entrevista al gran Manu Ginobili

Turismo Carretera 2000 en Chaco El bonaerense se adjudicó en el autódromo “Ciudad de Paraná” la 11ma. y penúltima fecha de la etapa regular, y marcó el territorio antes del inicio de la Copa de Oro. El bonaerense Gabriel Ponce De León (Ford) se adjudicó en el autódromo “Ciudad de Paraná” la undécima y penúltima fecha de la etapa regular de Turismo Carretera, y marcó el territorio antes del inicio de la Copa de Oro, minicertamen de cinco fechas en el que 12 pilotos intentarán quedarse con el título. En una competencia que

culminó con siete Ford adelante en el clasificador luego de una modificación en el reglamento que le permitió a las unidades de esa marca incrementar la potencia de sus impulsores y reducir su peso, escoltaron al piloto de GPG Racing su compañero de equipo Mauro Giallombardo y Emanuel Moriatis. De esta manera, quedó defi-

nido que quienes irán en busca de la corona de esta temporada serán Matías Rossi, quien comenzará la parte decisiva del campeonato con siete puntos, Ponce De León, Néstor Girolami y Agustín Canapino... p.12

Pese a que ni el propio protagonista quiso confirmarlo, Emanuel Ginóbili podría cumplir hoy ante Rusia, en el partido por el tercer puesto de los Juegos Olímpicos Londres 2012, su último encuentro con la Selección Argentina de Basket.


// LUNES 19 DE ABRIL DE 2012

C

- Suplemento Cultura -

· Arte · Moderno El arte está buscando nuevos horizontes, pone de manifiesto que la deformación de los objetos que se representaban no es involuntaria, sino que es deliberada, artística y buscar una concepción poética de las cosas. El sacrificio de la razón, este irracionalismo que está en pleno auge, la mayoria de las ciudades tienen su museo de arte moderno. ¿Cómo entenderlo?

Arte de cuentos · Fenómeno Zen 2.0 · Artista de la semana · Los Best Sellers · ARTEBA 2012


// Lunes 19 de marzo de 2012

Resumen de edición

Arte de cuentos

El mundo celebrada hoy, con inusitado énfasis, el 150 aniversario del nacimiento de Gustav Klimt. La influencia de movimiento secessionista, al que él perteneció, y de su filosofía pueden medirse por el alcance de su influencia y por la manera en la que, sin proponérselo acaso, armaban sistema con otras fuerzas de la cultura vienesa de la época. de Schnitzler a Freud, de Bahr a Schönberg. Es difícil a esta altura decir algo nuevo sobre Klimt, y sería absurdo pretender que eso nuevo –en caso de descubrirse– circulara por un blog. Sin embargo, me parece interesante, como modesto homenaje, traducir un pasaje clave para comprender la técnica de Klimt del libro The Age of Insight. The Quest to Understand the Unconscious in Art, Mind, and Brain, publicado en inglés este año e inédito todavía en español, de Eric R. Kandel, Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Las líneas se refieren al período más decisivo del artista: “La evolución del estilo de Klimt entre los años 1898 y 1909 refleja su preocupación por ir debajo de las apariencias… Como primer paso para adentrarse en la profundidad de la conciencia, Klimt comprendió que debía superar las limitaciones inherentes a la pintura sobre lienzo. Freud podía usar metáforas para explicar cómo las fuerzas inconscientes dar forma a la conducta humana, y Schnitzler podía recurrir al monólogo interior para revelar las fuezas que actúan en sus personajes, pero para retratar la hondura de la psiquis humana en una superficie plana, de dos dimensiones, Klimt necesitaba nuevas estrategias artísticas. Para imaginarlas, buscó inspiración en un estilo pictórico mucho más antiguo, el arte bizantino. Como señaló Gombrich, la historia del arte occidental se caracteriza por un progreso sistemático hacia el realismo, la representación de un mundo creíble y tridimensional en una superficie plana y bidimensional. Klimt abandonó la realidad tridimensional por una versión moderna de la representación en dos dimensiones que caracteriza al arte bizantino. Combinó en sus pinturas zonas de figuración tridimensional con grandes áreas de ornamentación plana y dorada lo que creaba un efecto sorprendente y pictóricamente agitado que acrecienta el aura sensual y radiante de la obra.”

Pablo Gianera

Artista de la semana

El cuento sin moraleja Un hombre vendía gritos y palabras, y le iba bien, aunque encontraba mucha gente que discutía los precios y solicitaba descuentos. El hombre accedía casi siempre, y así pudo vender muchos gritos de vendedores callejeros, algunos suspiros que le compraban señoras rentistas, y palabras para consignas, eslóganes, membretes y falsas ocurrencias. Por fin el hombre supo que había llegado la hora y pidió audiencia al tiranuelo del país, que se parecía a todos sus colegas y lo recibió rodeado de generales, secretarios y tazas de café. -Vengo a venderle sus últimas palabras -dijo el hombre-. Son muy importantes porque a usted nunca le van a salir bien en el momento, y en cambio le conviene decirlas en el duro trance para configurar fácilmente un destino histórico retrospectivo. -Traducí lo que dice- mando el tiranuelo a su interprete. -Habla en argentino, Excelencia. -¿En argentino? ¿Y por qué no entiendo nada? -Usted ha entendido muy bien -dijo el hombre-. Repito que vengo a venderle sus últimas palabras.

Hombre de Corbata // Daniel Genovesi

El tiranuelo se puso en pie como es de práctica en estas circunstancias, y reprimiendo un temblor, mandó que arrestaran al hombre y lo metieran en los calabozos especiales que siempre existen en esos ambientes gubernativos. -Es lástima- dijo el hombre mientras se lo llevaban-. En realidad usted querrá decir sus últimas palabras cuando llegue el momento, y necesitará decirlas para configurar fácilmente un destino histórico retrospectivo. Lo que yo iba a venderle es lo que usted querrá decir, de modo que no hay engaño. Pero como no acepta el negocio, como no va a aprender por adelantado esas palabras, cuando llegue el momento en que quieran brotas por primera vez y naturalmente, usted no podrá decirlas. -¿Por qué no podré decirlas, si son las que he de querer decir? -pregunto el tiranuelo ya frente a otra taza de café. -Porque el miedo no lo dejará -dijo tristemente el hombre-. Como estará con una soga al cuello, en camisa y temblando de frío, los dientes se le entrechocaran y no podrá articular palabra. El verdugo y los asistentes, entre

los cuales habrá alguno de estos señores, esperarán por decoro un par de minutos, pero cuando de su boca brote solamente un gemido entrecortado por hipos y súplicas de perdón (porque eso si lo articulará sin esfuerzo) se impacientarán y lo ahorcarán. Muy indignados, los asistentes y en especial los generales, rodearon al tiranuelo para pedirle que hiciera fusilar inmediatamente al hombre. Pero el tiranuelo, que estaba-pálido-como-lamuerte, los echó a empellones y se encerró con el hombre, para comprar sus últimas palabras. Entretanto, los generales y secretarios, humilladísimos por el trato recibido, prepararon un levantamiento y a la mañana siguiente prendieron al tiranuelo mientras comía uvas en su glorieta preferida. Para que no pudiera decir sus últimas palabras lo mataron en el acto pegándole un tiro. Después se pusieron a buscar al hombre, que había desaparecido de la casa de gobierno, y no tardaron en encontrarlo, pues se paseaba por el mercado vendiendo pregones a los saltimbanquis. Metiéndolo en un coche celular, lo llevaron a la fortaleza, y lo torturaron para que revelase cuales hubieran podido ser las últimas palabras del tiranuelo. Como no pudieron arrancarle la confesión, lo mataron a puntapiés. Los vendedores callejeros que le habían comprado gritos siguieron gritándolos en las esquinas, y uno de esos gritos sirvió más adelante como santo y seña de la contrarrevolución que acabó con los generales y los secretarios. Algunos, antes de morir, pensaron confusamente que todo aquello había sido una torpe cadena de confusiones y que las palabras y los gritos eran cosa que en rigor pueden venderse pero no comprarse, aunque parezca absurdo. Y se fueron pudriendo todos, el tiranuelo, el hombre y los generales y secretarios, pero los gritos resonaban de cuando en cuando en las esquinas. Julio Cortazar


Página 49 //

Cultura popular Gonzalez

Fanatismo por lo Oriental

Fenómeno zen 2.0 Las tradiciones y los sabores del oriente se instalaron en la capital porteña. Nuevos restaurantes y locales ofrecen no sólo productos de gran calidad sino también una nueva forma de afrontar la vida. La cultura zen de Japón, China y Taiwan ayuda a los porteños a tomarse la vida y las obligaciones con calma y placer. El Delta del Tigre, Buenos Aires, es un conglomerado de islas en el que además de existir una importante reserva natural se emplazan algunas de las casas más elegantes del conurbano bonaerense. También conocido como el Delta del Paraná, el escenario es fantástico, lleno de matices: frondosos árboles, canales, frutales, ríos, emarcaciones, etc.

Las fronteras entre la creación y la reflexión tienden a difuminarse Este sector es uno de los escasos deltas turísticos que existen alrededor del mundo. Considerado uno de los espacios favoritos de los porteños, el recorrido que lo separa de la capital federal atraviesa los distritos de Vicente López, San Isidro y San Fernando. El Delta del Tigre, Buenos Aires, brinda un hermoso paisaje incluso durante su viaje Gracias a sus bondades naturales y a las actividades que permite llevar adelante, el Delta del Tigre, Buenos Aires, es el principal destino a la hora de disfrutar del mini turismo por la región. Además, gracias a su escenario, el lugar es elegido para realizar prestigiosas tiras televisivas. El Delta del Tigre, Buenos Aires, es un conglomerado de islas en el que además de existir una importante reserva natural se emplazan algunas de las casas más elegantes del conurbano bonaerense. También conocido como el Delta del Paraná, el escenario es fantástico,

lleno de matices: frondosos árboles, canales, frutales, ríos, embarcaciones, etc. Este sector es uno de los escasos deltas turísticos que existen alrededor del mundo. Considerado uno de los espacios favoritos de los porteños, el atraviesa los distritos de Vicente López, San Isidro y San Fernando. El Delta del Tigre, Buenos Aires, brinda un hermoso paisaje incluso durante su viaje. Gracias a sus bondades naturales y a las actividades que permite llevar adelante, el Delta del Tigre, Buenos Aires, es el principal destino a la hora de disfrutar del mini turismo por la región. Además, gracias a su escenario, el lugar es elegido para realizar prestigiosas tiras televisivas. El Delta del Tigre, Buenos Aires, es un conglomerado de islas en el que además de existir una importante reserva natural se emplazan algunas de las casas más elegantes del conurbano bonaerense.

Por la globalización, la cultura oriental es accesible para todos El Centro Cultural Recoleta del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está presente en arteBA con un stand audiovisual interactivo, tienda de catálogos, donde prestigiosos artistas como Juan Lecuona, Pablo Siquier, Ernesto Pesce y Clorindo Testa, entre otros, firmarán los catálogos a la venta. Por otra parte, el CCR se suma al premio En

Un poco de paz. Una de las estatuas características de la posada La Escondida.

Obra para los artistas del Barrio Joven otorgándole una sala a su ganador durante el 2013. En el marco del lanzamiento de la colección Espacio Público (que incorporará piezas de arte contemporáneo al patrimonio de la ciudad), se expondrá, en la explanada de la feria, una obra monumental de Pablo Siquier. El Delta del Tigre, Buenos Aires, es un conglomerado de islas en el que además de existir una importante reserva natural se emplazan algunas de las casas más elegantes del conurbano bonaerense. También conocido como el Delta del Paraná, el escenario es fantástico, lleno de matices: frondosos árboles, canales, frutales, ríos, embarcaciones, etc. Este sector es uno de los escasos deltas turísticos que

existen alrededor del mundo. Considerado uno de los espacios favoritos de los porteños, el recorrido que lo separa de la capital federal atraviesa los distritos de Vicente López, San Isidro y San Fernando. El Delta del Tigre, Buenos Aires, brinda un hermoso paisaje incluso durante su viaje. El Delta del Tigre, Buenos Aires, es un conglomerado de islas en el que además de existir una importante reserva natural se emplazan algunas de las casas más elegantes del conurbano bonaerense. Considerado uno de los espacios favoritos de los porteños, el recorrido que lo separa de la capital federal atraviesa los distritos de Vicente López, San Isidro y San Fernando. El Delta del Tigre, Buenos Aires, brinda un hermoso paisaje.

Best- sellers La crisis económica sacude al país y el encono partidario entre mitristas y alsinistas desborda los cafés y las calles de Buenos Aires. La colonización agrícola se yergue como una promesa en los rostros de los inmigrantes que llegan en oleadas: los tanos, los turcos, los gaitas y los rusos cambian la fisonomía de una ciudad que deja atrás su pasado de Gran Aldea. A ese escenario turbulento regresa Julián Zaldívar y Durand, y retoma los lazos que lo unían a la clase dirigente. Sin embargo, no es el mismo de antes. La sociedad porteña se horrorizaría si supiese lo que el soltero más codiciado del momento esconde en su propia casa. El hombre que regresa a su tierra a lamerse las heridas, como el león a su madriguera, se verá envuelto en toda clase de intrigas: políticas y de alcoba. Él, que había jurado no volver a enamorarse. Una mujer ilícita, una viuda intrigante, una joven desamparada y un antiguo amor ponen a prueba esa decisión. Entre los debates de los hacendados en la Sociedad Rural, la xenofobia en las pampas y los misterios del universo femenino, Julián Zaldívar, porteño nacido en cuna de oro, se enfrentará a los fantasmas de su propio pasado. En la más intimista de todas sus novelas, la autora pinta un fresco de la Buenos Aires de las últimas décadas del siglo XIX, con todos los matices que la convirtieron en la Reina del Plata.

Narra la historia de Anastasia Steele, una estudiante de 21 años que cursa la carrera de Literatura en la Universidad de Washington, y que vive con su mejor amiga, Katherine Kavanagh, quien escribe para el periódico estudiantil de su universidad. Debido a un resfriado, Katherine persuade a Ana para que tome su lugar en la entrevista que le haría a Christian Grey, un joven empresario rico y exitoso. Ana se ve atraída inmediatamente por él, pero también lo encuentra intimidante. Como resultado la entrevista no sale del todo bien y le deja a Grey una mala impresión —o eso es lo que ella cree—. Ana trata de consolarse a sí misma con la idea de que lo más probable es que no lo volverá a ver. Sin embargo, se sorprende cuando Grey aparece en la ferretería donde trabaja. Durante la compra de varios artículos, incluyendo ataduras de cables y cuerdas, Ana le informa a Grey que Katherine quiere fotografías de él para el artículo. Grey le da a Ana su número de teléfono, lo que hace pensar a Ana que ella le gusta. Katherine presiona a Ana para que llame a Grey y organice una sesión de fotos con su amigo el fotógrafo José Rodríguez. Ambos hablan sobre sus vidas y Grey le pregunta a Ana si está saliendo con alguien, específicamente con José. Ana responde que no está saliendo con nadie, después Grey le pregunta sobre su familia.

El Angel Roto de Gloria V. Casañas Plaza y Janes, 616 páginas. $ 149

Cincuenta Sombras de Grey de E. L. James Grijabo, 544 páginas. $ 125


// Lunes 19 de marzo de 2012

ARTEBA 2012 Lombardi ignaguró ArteBA 21ª. Feria de Arte contemporáneo que se podrá visitar desde el viernes 18, hasta el martes 22. “La Ciudad de Buenos Aires vive otra fiesta del arte y la cultura con obras muy distintas, con conceptos muy diferentes, pero todas con el denominador común de la excelencia. Esta edición 2012 de ArteBA va a ser sin duda un enorme disfrute para porteños y turistas.” –expresó Lombardi. La muestra incluye un stand de la Dirección General de Museos y otro del Centro Cultural Recoleta, dependientes del Ministerio de Cultura porteño. En el stand de la Dirección General de Museos (F53) el público podrá acercarse al patrimonio de los Museos de Buenos Aires de una forma diferente, más participativa e interactiva. El stand cuenta con el sistema de códigos QR para tecnología smart-phone y con una mesa multitouch con pantalla led. En este espacio, durante la feria, el Ministerio de Cultura porteño realizará un homenaje al escultor Norberto Gómez. Los Museos y la tecnología En esta nueva edición de arteBA 2012, a partir de una mesa multitouch se generará un espacio de participación activa donde la gente navegará por distintas obras e información de los Museos de Buenos Aires y trabajos de restauración en museos de la Escuela Taller del Casco Histórico, a cargo de Marino Santa María, todo lo cual se irá proyectando en una pantalla led. Los visitantes también podrán disfrutar de los spot institucionales de cada museo, con la información correspondiente de cada uno de ellos, a través de las aplicaciones de código QR, que se podrán cargar en la tecnología smart-phone, gracias a un convenioMobile. El Ministerio de Espacio Público Presentará el libro Arte urbano en Buenos Aires --Meeting of Style 2012, registro de una actividad en la que participaron grafiteros de todo el mundo y que intervinieron toda la ciudad. El stand contará con biombos y paneles móviles que proyectarán páginas del libro. También se utilizará la tecnología Ipad para que el público pueda leer toda la información del mismo. Además, lanzará en ArteBA 2012 un proyecto que incorporará piezas de arte contemporáneo al patrimonio público de la ciudad. En el marco del lanzamiento de la Colección Espacio Público, se expondrá en la explanada de la feria una importante obra de Pablo Siquier, expuesta recientemente en el Centro Cultural Recoleta, que luego se emplazará en una locación destinada especialmente a la Colección.

¿Qué es el arte moderno? “La Ciudad de Buenos Aires vive otra fiesta del arte y la cultura con obras muy distintas, con conceptos muy diferentes, pero todas con el denominador común de la excelencia. Esta edición 2012 de ArteBA va a ser sin duda un enorme disfrute para porteños y turistas.” –expresó Lombardi. La muestra incluye un stand de la Dirección General de Museos y otro del Centro Cultural Recoleta, dependientes del Ministerio de Cultura porteño. Los Museos y la tecnología En el stand de la Dirección General de Museos (F53) el público podrá acercarse al patrimonio de los Museos de Buenos Aires de una forma diferente, más participativa e interactiva. El stand cuenta con el sistema de códigos QR

para tecnología smart-phone y con una mesa multitouch con pantalla led. En este espacio, durante la feria, el Ministerio de Cultura porteño realizará un homenaje al escultor Norberto Gómez. En esta nueva edición de arteBA 2012, a partir de una mesa multitouch se generará un espacio de participación activa donde la gente navegará por distintas obras e información de los Museos de Buenos Aires y trabajos de restauración en museos de la Escuela Taller del Casco Histórico, a cargo de Marino Santa María, todo lo cual se irá proyectando en una pantalla led. Los visitantes también podrán disfrutar de los spot institucionales de cada museo, con la información correspondiente de cada uno de ellos, a través de las aplicaciones de códi-

go QR, que se podrán cargar en la tecnología smart-phone, gracias a un convenio con TGI Mobile. El Ministerio de Espacio Público Presentará el libro Arte urbano en Buenos Aires --Meeting of Style 2012, registro de una actividad en la que participaron grafiteros de todo el mundo y que intervinieron toda la ciudad. El stand contará con biombos y paneles móviles que proyectarán páginas del libro. También se utilizará la tecnología Ipad para que el público pueda leer toda la información del mismo. Además, lanzará en ArteBA 2012 un proyecto que incorporará piezas de arte contemporáneo.

POR MERCEDES PEREZ BERGLIAFFA

El stand del Centro Cultural Recoleta El Centro Cultural Recoleta del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está presente en arteBA con un stand audiovisual interactivo, tienda de catálogos, donde prestigiosos artistas como Juan Lecuona, Pablo Siquier, Ernesto Pesce y Clorindo Testa, entre otros, firmarán los catálogos a la venta. Por otra parte, el CCR se suma al premio En Obra para los artistas del Barrio Joven otorgándole una sala a su ganador durante el 2013. En el marco del lanzamiento de la colección Espacio Público (que incorporará piezas de arte contemporáneo al patrimonio de la ciudad), se expondrá, en la explanada de la feria, una obra monumental de Pablo Siquier.


CLAVE·XY DIARIO

- RESISTENCIA, CHACO - SUPLEMENTO JOVEN - JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012

id Madr

El Mito Clandestino Estamos en la colorida plaza de Lavapiés, en el barrio más multirracial de la capital española, el de mayor población inmigrante. Un grupo árabes discute acaloradamente, dos escuálidos yonkis piden con lengua trabada algunas monedas sueltas a los transeúntes ; una china, desde la puerta de su tienda polirrubro abierta casi las veinticuatro

horas,

observa

desganada

la

escena. Nos dirigimos a una conocida terracita donde, discretamente, se pueden hacer porritos y así acompañar con dignidad la primera caña del día. Son las 4 de la tarde, una buena hora para comer en sábado. En eso estamos. Hablamos por teléfono hace un par de horas para concretar la cita. Cuando llegamos, Manu está ya cantando a voz desnuda y casi todos los componentes de su grupo lo acompañan con lo que tienen más a mano: palmas, escobillas de batería sobre mesas de bar, cucharas que golpean vasos, coros y risas... es la norma. No hay descanso para este francés de ascendencia vasca y gallega: si la inspiración aparece, la invita a bailar.

z de a p a c ías

¿Ser

a

La vid

01) 0 2 , ayo

(M

s ta

o ha l r i u g se ada

baliz o l g i t n a

il? u q a y Gua

Barb e k i K por

Turrón e k i K as y


Diario norte con suplementos