Issuu on Google+

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION.

Juliana Delgado González. Leidy Vanessa Usuga Durango. Deisy Yurani Muños.

Institución Educativa La Gabriela. Ruby Mosquera Palacios. Tecnología. Clei: 5: B Bello. 2012.


1: ¿Por qué se construyó la torre Eiffel? R= La torre Eiffel, una de las construcciones más famosas del mundo, fue levantada en parís en 1889 con motivo de la Exposición Universal que celebró el primer centenario de la Revolución Francesa. Su edificación comenzó en 1887 y estuvo a cargo del Ingeniero Gustave Eiffel. Para su construcción se utilizó sólo hierro. Tiene la forma de una pirámide cuadrangular, cuya base consta de cuatro pilares, los pilares a medida que se elevan, se van inclinando hacia dentro para formar un solo cuerpo. La torre tiene una altura de 300 metros, cuenta con tres pisos con miradores, escaleras y ascensores. En el primer nivel se puede apreciar una parte de la escalera que utilizó Eiffel para ascender, la bomba hidráulica y un telescopio electrónico, también se encuentra un restaurante con una bella vista sobre el río Sena. En el segundo nivel se pueden apreciar imágenes que evocan la construcción de la torre, así como otro restaurante. En la parte más alta del monumento hay habitaciones en las que trabajó y vivió Eiffel, además de una antena de transmisión y una estación meteorología.

¿Qué materiales se emplearon en su construcción?


Como materiales básicos se empleó hierro forjado y colocado sin revestir. En función de la naturaleza puramente estética de la torre, Eiffel la concibió como una estructura abierta elemento que le proporciona una mayor ligereza; gracias al original entramado de las vigas, incluso con viento huracanados, la torre nunca se inclina más de 12 cm para anclar la estructura en el suelo, Eiffel coloco 4 pilares utilizan un sistema de prensa hidráulica que ya había experimentado en la construcción de algunos de sus puentes.

2: ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes que ofrece hoy este tipo de puentes, si por debajo de las viviendas pudiese pasar personas y vehículos? R= VENTAJAS: El vano central puede ser muy largo en relación a la cantidad de material empleado, permitiendo comunicar cañones o vías de agua muy ancho. Pueden tener la plataforma a gran altura permitiendo el paso de barcos muy altos.

No se necesitan apoyos centrales durante su construcción, permitiendo construir sobre profundos cañones o cursos de agua muy ocupados por el tráfico marítimo o de aguas muy turbulentas. Siendo relativamente flexible, puede flexionar bajos vientos severos y terremotos, donde un puente más rígido tendría que ser más grande y fuerte. De esta manera también se puedes evitar congestiones en el tráfico y menos accidentes.


INCONVENIENTES: Al faltar rigidez el puente se puede volver intransitable en condiciones de fuertes vientos o turbulencias, y requeriría cerrarlo temporalmente al tráfico. Esta falta de rigidez dificulta mucho el mantenimiento de vías ferroviarias. Bajo grandes cargas de viento, las torres ejercen un gran momento (fuerza en sentido curvo) en el suelo, y requieren una gran cimentación cuando se trabaja en suelos débiles, lo que resulta muy caro. En ocasiones los puentes pueden perjudicar a la misma sociedad por ser construidos en lugares no indicados o por su mala elaboración y mal mantenimiento.


3: ¿Cuáles son los procesos de construcción de un edificio? R= En los campos de construcción se encuentran proceso, presupuesto, urbanismo, seguridad, salud, normativa, espacios, medidas críticas, edificación, elementos, saneamiento, componentes, levantamiento, croquis, grafostática, fuerzas, resistencia, electricidad, agua Gas, telecomunicaciones. Tiene como objetivo la construcción de un edificio que albergará un uso o varios usos predeterminados y estos configuraran las dimensiones, las proporciones, el funcionamiento, las características constructivas de ese edificio.


En ellos se encuentran 5 tipos primordiales de la construcción que son: ☻Residenciales. ☻Comerciales. ☻Industriales. ☻Obras públicas. ☻Institucionales. Si las determinaciones del planteamiento dificultan la elaboración de un proyecto o criterio de sostenibilidad, trasmitir a los técnicos municipales las observaciones pertinentes para favorecer los cambios hacia un planteamiento urbanístico sostenible. Elegir materiales sanos, de bajo contenido energético, de bajo impacto ambiental y nula incidencia negativa sobre la salud de los trabajadores y usuarios.


4: ¿Que sucede caer una bola dentro de la piza1, y que sucede al pegar los tirantes y dejar caer la bola nuevamente? En la figura 1 al dejar caer la bola la estructura quedaría inclinada. Y la bola no caería sobre nada. En la figura numero 2 la estructura esta recta gracias a los tirantes que la sostienen y la bola caería sobre un recipiente.

5: ¿Qué pasa con el palillo antes de romperse? R= La paleta antes de romperse se dobla y luego la textura se revienta. ☻ ¿Si dejamos de presionar antes de que el palo se rompa,

Que sucede? R= Al dejar de presionar el palillo no se rompería pero que daría doblado un poco.


☻ ¿Qué sucede?, ¿has tenido que hacer más fuerza o menos?

R= El palillo se rompe y la mano izquierda hace mucho más fuerza para poder que se rompa. ☻ ¿Eres capaz de romperlo?

R= No, porque es más la resistencia que tiene vertical que horizontal.


Historia de las estructuras artificiales