Issuu on Google+


BANDERA

ESCUDO NACIONAL


ORIGEN DEL NOMBRE La palabra «argentina» proviene del latín argentum (plata), y en el idioma español comenzó a utilizarse primero como un latinismo y adjetivo poético (hay documento de 1587 en que así se lo utiliza). Desde las épocas de Pedro de Mendoza para referirse a la región del Río de la Plata, se usaba a veces la frase "río argentino", o la frase "provincia argentina", para referirse a la región.

CARACTERISTICAS GENERALES Ubicación del mapa


CAPITAL DEL PAÍS Buenos Aires

IDIOMAS

Español o castellano, guaraní y Quichua RELIGIÓN En la Argentina la libertad de culto está garantizada por el artículo 14 de la Constitución Nacional, aunque el Estado reconoce un carácter preeminente a la Iglesia católica que cuenta con un estatus jurídico diferenciado respecto al del resto de iglesias y confesiones. Según la Constitución argentina (artículo 2), el Estado Nacional debe sostenerla y según el Código Civil, es jurídicamente asimilable a un ente de derecho público no estatal.

POBLACION 40,76 MILLONES DE PERSONAS

FECHAS PATRIAS 24 de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas 25 de Mayo: Primer Gobierno Patrio 20 de Junio: Día de la Bandera 9 de Julio: Declaración de la Independencia 17 de Agosto: Día del fallecimiento del Gral. José de San Martín 12 de Octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural


FAUNA En los Andes se asientan las altivas llamas y enormes peces de río, dorados y surubíes colorean las aguas de las Cataratas de Iguazú, de la misma forma en que tucanes, loros, cotorras, aves y mariposas multicolores conviven con monos, pumas, ñandús, gigantescos osos hormigueros, caimanes, hormigas gigantes de nidos de hasta medio metro, iguanas, lagartos, tapires y jaguares. La Patagonia Atlántica constituye una de las reservas de fauna marina más importante del mundo. Perezosos lobos y elefantes marinos hacen compañía a los simpáticos pingüinos magallánicos. Juntos aplauden el espléndido espectáculo de cabriolas y resoplidos que protagonizan las ballenas. La ballena franca argentina se acerca a sus costas para aparearse. En Argentina también podemos ver flamencos, guanacos, zorros, patos y cisnes de cuello negro. En las llanuras de la Pampa conviven laboriosas e inquietas vizcachas con el majestuoso cóndor, una estampa característica del paisaje, al igual que los gauchos y el ganado. La Tierra del Fuego es notoria por la cantidad de pájaros que alberga en su interior en el verano.

FLORA La vegetación argentina es muy variada. Mientras que en las Cataratas de Iguazú, dominan las palmeras, begonias, orquídeas y helechos, paisajes teñidos de colores terruñeros penetran en el norte andino donde los cactus gigantescos dan una nota de esbeltez a los desiertos parajes. El Gran Chaco posee zonas de bosque agreste, matorrales espinosos, sabana y pantanos, en cuyo interior crece la yerba mate y de sus hojas se extrae el mate té paraguayo, muy popular en Argentina y en otros países sudamericanos. Hay en la Pampa pocos árboles y extensos pastos de calidad variable. La Patagonia Andina le brindará mágicos bosques de lengas y guindos, araucarias o cohíves que, con la llegada del otoño, cambian el verde esmeralda por una sinfonía de colores. El paisaje argentino ofrece también bosques de coníferas y arrayanes. En el interior abundan las sabanas de palmeras. En las selvas subtropicales la flora es abundante y de grandes dimensiones. El seibo es la flor nacional.


RELIEVE Predominan las formas llanas, que ocupan el Norte, centro y Este del país, representadas por las llanuras chaco pampeana y la mesopotámica, situadas sobre estructuras precámbricas correspondientes al denominado macizo de Brasilia, cubiertas por espesos mantos de sedimentos. La llanura mesopotámica se divide en varias subregiones de acuerdo con su aspecto: la zona deprimida de Corrientes, las lomadas entrerrianas y el delta del Paraná. Dentro de la llanura pampeana se levantan los grupos serranos de Tandilia, que comprende, entre otras, las sierras de los Padres, Volcán, del Tandil, del Azul, Olavarría y Bayas, con una altura máxima de 524 metros; el sistema de Ventana, al Sudoeste del anterior, con sierras como las de Puán, de la Ventana, Cura Malal y Pillahuincó, con una altura máxima de 1.243 metros; y en el centro Sur de la provincia de La Pampa, el sistema de Mahuides, en el que se destacan las sierras de Pichi Mahuida, Choique Mahuida, Chica y Lihuel Calel, con una altura máxima de 589 metros.

COMIDAS TIPICAS La cocina argentina es el resultado de una sabrosa síntesis, producto del aporte de los platos europeos pertenecientes a las distintas corrientes migratorias, sazonados y combinados con alimentos propios del suelo nativo. Forman parte de la gastronomía criolla el asado con cuero, el locro, la carbonada, la humita, el mote, el tamal, la chanfaina, las empanadas, el chipá, la mazamorra, el dulce de leche, el arrope, la yema quemada, el quesillo de cabra con miel de caña y una deliciosa variedad de dulces regionales. La infusión característica es el mate –compartido con sus vecinos latinoamericanos del Sur– preferentemente “verde” o “cimarrón” (amargo), con sus variantes: dulce, cocido, de leche y “tereré”. Las bebidas tradicionales, en tanto, son el vino patero, la aloja y la chicha (estas últimas en las provincias del Noroeste).


BAILES TIPICOS La Chacarera La chacarera es una danza alegre y pícara. Se baila de pareja suelta y el zapateo es constante. Se aquerenció en toda la Argentina, especialmente en Santiago del Estero y también fue muy bailada en Bolivia y Uruguay. De esta danza hay una variante llamada chacarera doble. Las danzas más clásicas y preferidas por los bailarines son la zamba, el gato y la chacarera.

El Cielito Es una danza criolla que se baila de pareja suelta y pertenece a la generación de las graves como el pericón. Esta coreografía adoptó modalidades propias de los bailes picarescos y alegres, como los castañeteos e ingeniosos movimientos.

El Gato El gato es una alegre danza criolla que se bailó en nuestro país desde antes de 1820 y que posiblemente nos llegó desde el Perú. Representa un discreto juego amoroso donde el caballero simula cortejar a la dama y tratar de conquistarla persiguiéndola; luce para ella las mejores mudanzas de sus zapateos, realizando increíbles piruetas hasta obtener su correspondencia en la coronación final. Esta danza puede ser bailada por una o dos parejas y fue, sin lugar a dudas, el más popular de los bailes de la llanura al igual que el malambo.

El Malambo El malambo nació en las soledades pampeanas allá por el año 1600. Dentro de nuestros bailes, es una excepción que carece de letra, la música de las guitarras acompaña a esta danza ejecutada, únicamente, por hombres. El bailarín se luce en el zapateo, la cepillada (rozar la planta del pie contra el piso), el repique (golpe con el taco y la espuela) o los floreos. Sus pies apenas tocan el suelo.


El Pericón El pericón es un baile típico de la llanura pampeana. Es una danza muy elegante y era llamado "baile de cuatro", en razón de ser ése el mínimo de parejas necesarias y, también, porque la coreografía de la danza primitiva se componía de sólo cuatro figuras, llamadas, por su orden, demanda o espejo, postrera o alegre, cadena y cielo.

La Zamba La zamba es una danza que se baila de pareja suelta e independiente. El pañuelo juega un importante rol, ya que a través de éste los bailarines expresan estados de ánimo, sugerencias o deseos.

VIDEOS

Tango Argentina.avi


Argentina 6ºb