Page 1

Literatura Hispanoamericana •

Países que conforman Hispanoamérica Hispanoamérica, América hispana o América española es una región cultural integrada por los estados americanos donde se habla español. Su gentilicio es «hispanoamericano». Argentina, Bolivia. Chile. Colombia. Costa Rica. Cuba. Ecuador. El Salvador. España. Guatemala. Honduras. México. Nicaragua. Panamá. Paraguay. Perú. Puerto Rico. República Dominicana. Uruguay. Venezuela. Los veinte países pertenecieron al Imperio español, de ahí la difusión del idioma.

Origen Surge a finales del siglo XIX Encuentra ya sus señas de identidad en el periodo colonial y en el Romanticismo que el momento de mayor auge de la literatura hispanoamericana surge con el denominado boom a partir de 1940 y que se corresponde con la denominada literatura del realismo mágico o real-maravillosa

Características  diversidad de estilos, temas tratados y la disparidad de recursos técnicos empleados.  estructuras narrativas complejas.  El modelo viene dado por las narrativa norteamericana  Predomina una estructura laberíntica como un modo nuevo de entender la realidad.  El escritor no sólo experimenta con la estructura, sino que hace del lenguaje un motivo central de su creación.


 Destacan las novelas histórico-sociales que indagan el los problemas nacionales. (La novela recrea con materiales verídicos periodos, situaciones o personajes. )  El escritor distorsiona, exagera, de forma consciente, la historia; creando, así, la ficción  La nueva novela recibe aportaciones procedentes del psicoanálisis y de la psicología moderna.

Periodos o

Periodo Barroco (XVII-XVIII) La palabra barroco, fue inventada por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII. Es una traducción francesa de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco", que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa".

o

Neoclasicismo (XIX ) Transcurrían las primeras tres décadas del siglo XIX. America estaba convulsionada. Las economías regionales, sujetas a las necesidades de los españoles y las aspiraciones políticas de los criollos eran siempre desplazadas en beneficio de España.

o

Romanticismo El movimiento Romántico fue el más fecundo movimiento literario en el siglo XIX hispanoamericano, y al mismo tiempo fue el de más larga vigencia, pues dos generaciones de escritores y poetas escribieron dentro de esta concepción estética.

o

Modernismo


Coincide con los años finiseculares del siglo XIX y puede encerrárselo cronológicamente entre los años 1880 y 1910, en que se produce su agotamiento y liquidación.

o

Vanguardismo El Vanguardismo exalto la subjetividad del creador y la libertad expresiva, abriendo el camino a la literatura que se desarrollo a partir de las primeras décadas del siglo XX. En este siglo, los hechos políticos y sociales se sucedían vertiginosamente y los artistas se empeñaron en hallar una nueva manera de expresión en contra de la estoica tradicional que valoraba el culto a la belleza y armonía. Sus composiciones trataban de ser una respuesta a esa realidad caótica que los rodeaba.

Principales Representantes o

Gabriel García Márquez ( Colombia) El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora, Cien años de soledad (premio NOBEL), La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada

o

Mario Vargas Llosa (Perú) ¿Quién mató a Palomino Molero? , El hablador, Elogio de la madrastra, Lituma en los Andes, Los cuadernos de don Rigoberto La Fiesta del Chivo, El paraíso en la otra esquina, Travesuras de la niña mala, El sueño del celta

o

Julio Cortazar (Argentina) La otra orilla, Bestiario, Todos los fuegos el fuego,

Final del juego, Las armas secretas, Octaedro, Alguien que anda por ahí

Literatura Hispanoamericana  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you