Page 1

Curso "Alfabetización Informacional" Sección 020V “Criptomonedas”

Gonzalo Rojas Mardones Ingeniería Informática Escuela de Informática y Telecomunicaciones Sede San Bernardo Correo-e: gon.rojasm@alumnos.duoc.cl Resumen: La nueva era de la tecnología ha evolucionado sustancialmente a modo tal que se ha sumergido a una nueva forma de transacción de dinero llamadas criptomonedas. En este contexto el objetivo del siguiente artículo es abordar las diferentes aristas relacionadas a esta nueva tecnología, la cual depende de libros contables que poseen todos y cada uno de los individuos conectados a una red de Blockchain, en donde se encuentran opiniones a favor y en contra respecto al tema, esto debido a que no se encuentra regulado por una entidad si no que es regulado por los mismos miembros de esta nueva forma de transacción.

PALABRAS CLAVES: Bitcoin, Blockchain, Criptomoneda FUENTE Y ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA: Base de Datos: Google Académico 151 Estrategia de Búsqueda:

Fecha de Consulta: 26/04/2018

Bitcoin Blockchain "Criptomonedas"

Nº. de Resultados:


Criptomonedas De hecho, prácticamente ya todos los sectores ven un Blockchain una pieza fundamental para sus respectivos negocios. La tecnología de las criptodivisas depende de libros contables que poseen todos y cada uno de los individuos conectados a una red de Blockchain. Estos libros pesan en torno a 150 GB y pueden incluir títulos inmobiliarios, préstamos, identidades o manifiestos de logística. Sirven para poner en marcha sistemas de intercambio de activos y registrar información de manera segura a través de una red P2P (Peer-2-Peer)

La nueva era de la tecnología ha evolucionado sustancialmente a modo tal que se ha sumergido a una nueva forma de transacción de dinero llamadas criptomonedas.

Evolución de la moneda digital

La tecnología de las criptodivisas está supeditada al uso de Blockchain. Actualmente, existen, aproximadamente, más de 600 criptomonedas con distintos mecanismos de Blockchain para cada una ¿Cómo ha evolucionado la moneda digital durante estos 7 años?

Bitcoin: ¿Cómo ha evolucionado la moneda digital durante estos 7 años? Desde sus inicios el 2008 a mediados del 2011 se generó un buen comienzo en donde el Bitcoin generó un incremento constante duplicando inclusive su valor hasta mediados del 2014, en donde tuvo su primera gran caída El 30 de diciembre del mismo año. La moneda, tras haber subido de valor, cayó en US$309.87 por Bitcoin. Es decir, para fines de este año, la inversión habría valido US$106.565. Sin embargo, esta caída no duraría mucho, puesto que al siguiente año siguió con su buena racha llegando a mediados del 2017 a máximos históricos superando por primera vez el precio de una onza Troy de oro. (Gráfico evolución histórica de Bitcoin)

La primera criptomoneda se creó a fines del 2008 tras la crisis financiera global. Hoy sirve para generar renta en el mercado tradicional de monedas. Técnicamente, el Bitcoin es un medio de intercambio digital. Es decir, más que una moneda virtual, es un código de programación aceptado por una comunidad. ¿Pero cómo es que llegamos a ver a las criptomonedas como algo tangible (aunque sea virtual), que nos sirva de pago en cualquier parte del mundo para cualquier cosa? Eso es uno de los temas que abordaremos a continuación.

Si calculamos el precio de la moneda por el número de unidades en circulación, el Bitcoin sería la moneda de mayor relevancia. Y añade que “existen otras como Ethereum, Ripple o Litecoin, que permiten otorgar una confirmación más rápidamente, o una mayor seguridad, o disfrutar de una serie de ventajas frente al uso de Bitcoin”. Ordovas, J. (2018)

Nueva Tecnología Quizás más de alguna vez has oído hablar de Blockchain como un sistema que se apoya en una base de datos distribuida y con documentación encriptada, introduciendo un importante cambio de paradigma en la oferta de nuevos servicios.

Evolución Histórica del Bitcoin

2


Realizando una proyección sobre el futuro de Blockchain y la evolución de esta tecnología en los próximos años. “Nos encontramos en un momento en el que, prácticamente, todos los sectores ven ya blockchain como una pieza fundamental para su negocio”. Ordovas, J. (2018)

La otra Cara de la criptodivisa La popularidad que vemos hoy en día con las criptomonedas ni se compara a sus primeros años cuando el común de las personas lo veían como una posible estafa piramidal más de internet. Si bien es cierto, aún existe un sector que sigue pensando que es así, otros lo adoptaron como un lugar de comercio en el cual se podía generar grandes sumas de dinero. Casos en los cuales existen grandes detractores de este nuevo mercado hay, y con esto podemos nombrar gobiernos importantes y bancos internacionales, que, según sus definiciones, las monedas virtuales son un medio inestable y volátil, que, al no ser regulado por ninguna entidad financiera o gobierno, no representa más que un simple programa informático. Es por esto que países de la unión europea ya plantean la idea de regularizar estas monedas “Hace menos de un año, el pasado marzo de 2017, el Consejo de la UE ya se pronunciaba a favor de regular el Bitcoin como método para combatir el cibercrimen.” Díaz Sánchez-Aguilera, E. (2018). Y claro, al ser medios de pagos que no se regularizan, no dejan ningún tipo de rastro detallado de qué tipo de transacciones se generan con estas. Ante esta disyuntiva, el gobierno británico propone acabar con el anonimato en las transacciones más importantes con la idea de no captar la atención de los ciberdelincuentes y para ello, exigirá de forma obligatoria a las autoridades cada una de las transacciones sospechas que se hagan en plataformas que usen criptodivisas como medio de pago. Por otra parte, durante una Reddit AMA (2018), Bill Gates dijo que el anonimato de la web significa que las criptomonedas pueden enmascarar transacciones monetarias "No creo que esto sea algo bueno", dijo. Ese mismo anonimato puede facilitar la evasión de impuestos, el lavado de dinero y los planes de financiación del terrorismo. "En este momento el cifrado de monedas se utiliza para la compra de fentanilo y otras drogas", agregó, "por lo que es una tecnología poco común que ha causado la muerte de una manera bastante directa."

Conclusión A partir de lo expuesto en el presente artículo podemos señalar que las criptomonedas a pesar de

ser un tema de controversia y ser visto como un medio que atraería la atención de las malas prácticas como el cibercrimen y evasión de impuestos, debido a su regulación propia dentro del mercado el cual no se encuentra normado, son una nueva era de la tecnología que estila con la vanguardia de las nuevas compañías las cuales ven a futuro como una pieza fundamental para sus negocios, esto debido a sus altos niveles de crecimiento desde que se creó esta nueva forma de transacción de dinero.

Referencias Díaz Sánchez-Aguilera, E. (2018) Europa planea la regularización de las criptomonedas. Recuperado de: https://blogthinkbig.com/europa-planea-laregulacion-de-las-criptomonedas Ordovás, Jorge. (2018) Ideation Manager en el área de Product Innovation de Telefónica. Recuperado de: https://blogthinkbig.com/blockchain-bitcoin Gates, Bill. (2018) El multimillonario bill Gates no es fanático de las criptomonedas. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/309864

Criptomonedas  

Este artículo habla sobre el comienzo de las criptomonedas, el comienzo de ellas, cual ha sido su impacto mundial y como son tratadas o vist...

Criptomonedas  

Este artículo habla sobre el comienzo de las criptomonedas, el comienzo de ellas, cual ha sido su impacto mundial y como son tratadas o vist...

Advertisement