Page 1

a r q u i t e c t u r a y

punto.

¿Hacia dónde va el espacio público?

seis.

Febrero 2012 Ícono Urbano Gwenaël Massot

Intervención Barragán Ilse Cárdenas Regina De Hoyos Diego Escamilla Juan Luis Rivera Diego Rodríguez

Multimodal Toreo Alberto Sada Rodrigo Flores


Arquitectura y PUNTO. Publicación de Vinculación. Arquitectura y Diseño. Año 1. Número 6. México. Febrero 2012. fugarquitectura.com

punto. seis

Gonzalo Mendoza Editor en Jefe.

Pablo Goldin Juan Luis Rivera Andrés Salinas Consejo Editorial.

2

[Editorial]

Diego Hernández Luis Campos Bruno Rodríguez Asistencia Editorial.

¿Hacia dónde va el Espacio Público?

Portada

Alonso Carrillo FUGA Arquitectura Diego Escamilla Diego Rodríguez Andrés Soliz

[Ideas y algo más] Terminal Multimodal Toreo Ícono Urbano Guadalajara Intervención Urbana Casa Barragán Ciudad Juárez: Ciudad Dividida

6 8 10 12 17

[Pa´que te cultives]

Alberto Bravo Ana Chávez Pavel Escobedo Rodrigo Mazari Andrés Michel Laura Obregón PUNTO es una publicación con sede en la Ciudad Universitaria de México DF. Es independiente y en ella colaboran estudiantes, principalmente de la Facultad de Arquitectura UNAM, México. El objetivo es el intercambio de críticas, opiniones y puntos de vista por medio de aportaciones voluntarias. Las opiniones aquí publicadas son exclusivas del autor y no representa necesariamente aquella de Arquitectura y Punto, su Consejo Editorial o FUGA Arquitectura. Este número se terminó en Febrero Diciembre de de 2012. 2011. Versión Tiraje: 500 Digital. ejemplares. Impreso en México. Derechos Reservados. Queda prohibida la reproducción del material aquí publicado. Nos Reservamos el derecho de contenido.

Arquitectura y PUNTO.

arquitectura y PUNTO. siete

DISEÑO INDUSTRIAL el CIDI se va a Milán

fugarquitectura.com

F U G . A

FUGA Arquitectura. Facultad de Arquitectura UNAM Circuito Escolar s/n CU Coyoacán DF México contacto@fugarquitectura.com

Agradecemos el apoyo para la publicación de este ejemplar a: Milenio 3. Comunicación Corporativa.

Contenido


Patios deGonzalo Ciudad Mendoza Editor en Jefe.

La Plaza Pública, que ha estado presente en toda Construcción Mexicana, sea Prehispánica, Colonial o del México Revolucionario, representa uno de los elementos más importantes dentro del desarrollo de la Arquitectura en México. El Patio Central en una Casa, El zaguán en otras, o las zonas de esparcimiento en unidades habitacionales, tienen como objetivo ofrecer una Atmósfera distinta, dentro de lo rutinario. Son el eje vertebral del desarrollo físico y metafórico de una Ciudad. La Ciudad Universitaria, al sur de la urbe, es un espacio que se libera de la gran mancha Urbana; caracterizada por su Gran Patio Central, concebido como en los grandes asentamientos prehispánicos, como un lugar de respiro y estancia; Luis Barragán, su autor, así como Mario Pani, director del Plan Maestro, lo vieron como un espacio para los estudiantes y profesores que a diario asistirían a la Universidad, un espacio de esparcimiento, donde cada quien lo haría suyo. Contrastando, de Norte a Sur, la Unidad Nonoalco Tlatelolco, escenario de eventos poco afortunados para la Historia del país. El lugar luce desierto. Sus pasillos y patios permanecen sin ser habitados. La Plaza de las Tres Culturas, no es más que el recuerdo de una civilización que estuvo ahí hace siglos. Pasillos cubiertos, áreas jardinadas por donde circula la gente, pero sólo eso, circula. Las Islas, La Plaza de las Tres Cutluras, El Zócalo, La Alameda Central, Jardín Hidalgo, Parque México, Parque Hundido; Reforma, Madero, Regina. Son ejemplos de Espacio Público, que expresan la situación de la Ciudad, en unos los habitantes lo hacen suyo, otros simplemente son Circulación. ¿Por qué en la actualidad, al proyectar no se piensa en espacios de este tipo? ¿Por qué pesará más el aprovechamiento de Metros Cuadrados, sobre una plaza o un patio? El espacio público está en decadencia, y es necesario intervenir, lograr que haya espacios ´vivibles´ sobretodo caminables, que la gente los haga suyos, que en verdad pertenezcan.

Editorial


´The City is a Theatre of Human Events´. Aldo Rossi

. c Jorge Sánchez (MX) 2011. San Diego, US.


. c Andrés Salinas (MX) 2011. Ciudad de México, MX.

. c Jorge Sánchez (MX) 2011. Lisboa, PT.


. c Andrés Salinas (MX) 2011. Ciudad de México, MX.


Arquitectura

y PUNTO. siete

F U G . A

FUGA Arquitectura Promovemos Cultura Arquitect贸nica


DISEテ前 Industrial

TODOS

SOMOS EL

CIDI EN MILテ。N arquitectura y

PUNTO


[Ideas y algo más]

Terminal Multimodal Toreo de. Alberto Sada & Rodrigo Flores Estudian en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México, México.

El multimodal se proyecta tres metros y medio debajo del nivel cero, buscando crear un acceso más limpio, ocultando en un nivel el transporte público proponiendo de esta manera una imagen urbana más pulcra. La forma es resultado del análisis de los flujos exsitentes de l peatón.


[Ideas y algo más]

Ícono Urbano Guadalajara de. Gwenael Massot

Estudió en la École Nationale Supérieure d´Architecture de Bretagne, Francia y en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Dieño de la Universidad de Guadalajara, México. http://gmarchitect.wordpress.com

Este proyecto obtuvo el 1° Lugar en el Concurso Ícono Urbano 2011 organizado por el COARQ. Si quieres conocer más sobre el proyecto visita: http://gmarchitect.wordpress.com/2011/08/04/icono-urbano-tour-tower-torre-guadalajara-mexico/

La Torre se encuentra en Guadalajara, la segunda ciudad mas importante de México. El programa está compuesto de viviendas, oficinas, tiendas y restaurantes. Las zonas públicas, son de vital importancia, mezclándose con otras actividades, como el deporte. Este edificio híbrido quiere ser una experimentación arquitectónica por medio de un diseño responsable, con respecto al clima de México, y a un consumo mínimo de energía. Un nuevo icono urbano se materialisa en el nuevo puente Jorge Matute Remus. Sólo un edificio elegante puede créer un echo, y así participar a la formación de un joyero urbano alrededor de ese importante cruceo de Guadalajara. El edificio se convierte en un símbolo.


6.7


[Ideas y algo más]

Intervención Urbana Casa Barragán de. Ilse Cárdenas, Regina De Hoyos, Diego Escamilla, Juan Luis Rivera & Diego Rodríguez Estudian 6° en Reyna, Facultad de Arquitectura UNAM, México.

Este proyecto participa en el Concurso Barragán organizado por Escuela Digital, SEDUVI y la UNAM.

"No me pregunten de este edificio o aquel. No miren lo que yo hice. Miren lo que yo vi.” Luis Barragán

CONJUNTO

SECCIÓN LONGITUDINAL

Con la idea de generar un espacio público, digno de funcionar como antesala a un edifico considerado patrimonio cultural de la humanidad, en el que se pudieran desarrollar distintas actividades a lo largo del día, el proyecto toma forma generando una conexión entre una gran plaza el exterior y el interior de la estación, dando la sensación de ser un espacio abierto accesible por medio de rampas y escaleras que cumple con distintas funciones como área de esparcimiento y fomento cultural, área de reposo y convivencia, espacios verdes y un espacio de transición más funcional.


8.9


[Ideas y algo más]

Ciudad Juárez: La Ciudad Dividida. de. David Ortega Estudió Planeación y Diseño Urbano en KTH - Royal Institute of Technology, Suecia.

Este proyecto contempla la restauración de Ciudad Juárez, que actualmente sufre de una desintegración social y urbana a consecuencia del ambiente en el cual está inmersa.

Índice de ocupación de Espacio Público Esquema de Desarrollo Urbano Ciudad Juárez 2010

Propuesta de Columna de Desarrollo. Ciudad Juárez a Futuro

Por medio de la creación de puntos de desarrollo social y urbano, se pretende la regeneración de estos patrones, los cuales permitirán que sociedad y ciudad puedan reintegrarse a un ambiente digno de ser vivido.

Malla Urbana

Centros de Desarrollo Cinturón de Seguridad

Áreas Verdes

Industria


16 . 17


Desarrollo de Centro Urbano

Densidad

Flujos

Master Plan Esquemรกtico

Esparcimiento

24HRS Vivible


Desarrollo MEDIA PARK

18 . 19


YA ESTÁ

platicando02

con.

FELIPE LEAL ESCÚCHANOS EN

fugarquitectura.com

F U G . A

FUGA Arquitectura Promovemos Cultura Arquitectónica fugarquitectura.com

platicando tienes que escucharnos

el podcast oficial de FUGA Arquitectura fugarquitectura.com


Exposición.

LIGA 04. Carla Juacaba LIGA Espacio para Arquitectura DF MX Febrero - Abril 2012 - www.liga-df.com

Congreso.

13° Congreso Intl. Arquine

Libro.

Teatro Metropolitan. DF MX

The Art-Architecture Complex De. Hal Foster

Marzo 11 - Marzo 14 - arquine.com/desplazamientos

Exposición

Fotografía Moderna Mexicana Museo de Arte Moderno. DF MX Hasta Julio 12 - www.mam.org.mx

Exposición

Libro.

The Embodied Image

Seguiremos Siendo

Imagination and Imagery in Architecture.

Museo Universitario del Chopo. DF MX

De. Juhani Pallasmaa

Hasta Mayo 06 - www.chopo.unam.mx

Presentación.

Exposición.

Libro Taller Situacionista v1.0

Heliografías.

de Verde Mutante Laboratorivm.

De León Ferrari.

Febrero 24, 2012 19.00HRS Ciudad de México, MX. visita: verdemutantelaboratorivm.blogspot.com

Museo Universitario del Chopo. DF MX Hasta Abril 08, 2012 - www.chopo.unam.mx

Congreso.

Feria.

7° Congreso de Arq. Bioclimática

XXXIII Feria Intl. del Libro

Facultad de Arquitectura UNAM. CU DF MX

Palacio de Minería. DF MX

Marzo 05 - Marzo 08, 2012

Febrero 22 - Marzo 05, 2012

Se presentarán proyectos de diseño e ingeniería dirigidos a la sustentabilidad urbana a través de la creación arquitectónica, sus procesos y la aplicación de innovaciones tecnológicas en México y el extranjero.

La Feria es organizada anualmente con el objeto de dar a conocer a la sociedad en su conjunto y a la comunidad universitaria, las novedades de la industria editorial mexicana.

Circuito Escolar S/N Ciudad Universitaria Coyoacán DF MX Informes: División de Educación Continua de la Facultad de Arquitectura www.arquitectura.unam.mx/edcontinua

Tacuba 5. Centro Histórico. Ciudad de México. MX www.feria.mineria.unam.mx

Pa´que te cultives


CERO Y

VAN

ODO 驴YA VISTE

TODAS? arquitectura y

PUNTO Queremos publicarte.

F U G . A

FUGA Arquitectura Promovemos Cultura Arquitect贸nica fugarquitectura.com


DISEテ前: FUGA Arquitectura. // PORTADA: Alonso Carrillo www.alonsocartu.com

Arquitectura y PUNTO. seis  

¿Hacia dónde va el espacio público?

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you