Page 1

LOS FINAOS

TAREA PARA 5º NIVEL DE PRIMARIA

1º QUINCENA DE NOVIEMBRE

PODIUM

CASTAÑAS

CALABAZAS

TAREA 5º DE PRIMARIA: CALABAZAS CONTRA CASTAÑAS “LOS FINAOS” ÁREAS IMPLICADAS: MATEMÁTICAS LENGUA C. MEDIO PLÁSTICA

ALUMNO/A……………………………………………………………………………………………..


LOS FINAOS

TAREA PARA 5º NIVEL DE PRIMARIA

1º QUINCENA DE NOVIEMBRE

Calabazas contra castañas La fiesta de Halloween, de origen celta y que se celebra en los países anglosajones, rivaliza cada vez con más fuerza en la noche del 31 de octubre con la tradicional velada canaria de los 'finaos'. Las calabazas compiten estos días con las castañas y no precisamente porque estén de oferta en los puestos de mercado. La fiesta de Halloween, de origen celta, se impone cada vez con más fuerza entre los jóvenes del Archipiélago mientras que los defensores de las tradiciones canarias tratan de que los finaos se impongan de nuevo la noche del 31 de octubre. ¿Sabes cómo se celebraba la víspera de Todos los Santos en las zonas rurales de Gran Canaria? Los Finaos representa la celebración de estas fechas para muchos canarios. Consiste en una práctica donde se reunían familiares, amigos y vecinos a modo de convivencia. La mujer de mayor edad de la familia recordaba a los finados, los que habían llegado a su fin. Se les recordaba resaltando sus virtudes y contando anécdotas de su vida, se debatía y se comían los frutos de la época, se compartía una mesa a base de nueces, castañas, almendras, higos secos, manzanas, acompañadas de vino dulce, anís o ron miel. Con el paso de las décadas, ha empezado a tener un cierto carácter lúdico-popular, ya que participa todo un pueblo e incluso se acompaña la noche con parrandas que amenizan la "finada". Una buena propuesta para esta noche la encontramos en la Vega de San Mateo, en las ramblas de la iglesia, siendo una de las celebraciones de la Noche de los Finaos más populosa y participativa de toda Gran Canaria. Igualmente, más de 400 kilos de castañas se asaron esa noche el pasado mes de octubre en el Parque Municipal de Santa Brígida para celebrar la fiesta. Bizcochos, nueces, manzanas, anís y vino de la zona fueron, entre otras cosas los que hicieron disfrutar a muchísima gente que abarroto las calles. El Barrio de Vegueta se ha convertido en el último lugar de la capital gran canaria donde se celebra esta fiesta. La plaza de Santo Domingo Mendizábal se llena de malagueñas. Los participantes, comen castañas, dulces típicos, vinito y ron miel... de esta manera escapan de las calabazas, los trajes de brujas, las telarañas y todo lo que lleva la fiesta anglosajona. La Orden del Cachorro, que desde hace ocho años ha recuperado la tradición de la finada en pleno corazón de Vegueta, recuerda estos días por carta a profesores de escuelas públicas y privadas la tradición de la noche de almas..


LOS FINAOS

TAREA PARA 5º NIVEL DE PRIMARIA

1º QUINCENA DE NOVIEMBRE

Esteban Guerra, vicesecretario de la Orden, señala que el año pasado ya pusieron en marcha esta iniciativa y que ha sido un "aliciente" para ellos que un grupo de colegios les haya solicitado "información" sobre el tradicional festejo. Halloween es una fiesta "que no nos representa y estropea el verdadero significado de los finados, siendo solamente una fiesta introducida por mundo anglosajón y con fines totalmente comerciales". 1-COMPRENSIÓN LECTORA Después de leer despacio y tantas veces como quieras el texto inicial, responde a las siguientes preguntas: 1.1-¿La fiesta de Halloween, es de origen? 1.2-¿Qué noche se celebran los “finaos”? 1.3-¿Qué miembro de la familia recordaba a los finados? 1.4-Aquién nos referimos cuando hablamos de finados? 1.5- ¿Quiénes se reunían y qué comían la noche de almas? 1.6- ¿Cómo recordaban a los finados? 1.7-¿Por qué crees que la fiesta de los finaos se celebra el 31 de octubre? 1.8-¿ Piensas qué aunque se recuerde a las personas ya fallecidas , es una fiesta triste? ¿Por qué? 1.9-¿ En la actualidad se celebra esta fiesta en familia?¿ Cómo se celebra ahora?. 1.10- Si vuelves al texto , en el anteúltimo párrafo verás una palabra entre comillas,¿ qué crees que significa? 1.11- Si tú fueras el director de un colegio de esta isla celebrarías con tus alumnos/as la fiesta de Halloween,o de los finaos. ¿ Por qué?

2-Como supongo que todos hemos elegido celebrar la fiesta de los “finaos” vamos a elaborar una carta para hacer llegar a nuestro director una petición para que en nuestro


LOS FINAOS

TAREA PARA 5º NIVEL DE PRIMARIA

1º QUINCENA DE NOVIEMBRE

centro se celebre la fiesta de los finaos como otros años. Cuando la tengamos hecha se la enviaremos por correo electrónico.

3-También vamos a preguntar a nuestros abuelos o mayores cómo se celebraba en Valleseco cuando ellos eran niños. Escribe un pequeño resumen de lo que te cuenten. 4-Vamos a seleccionar el párrafo donde se nos cuenta cómo se celebraban “los finaos” y vamos a ponerlo al revés . Escribe nuevamente el párrafo pero poniendo los antónimos de las palabras subrayadas.

Los Finaos representa la celebración de estas fechas para muchos canarios. Consiste en una práctica donde se reunían familiares, amigos y vecinos a modo de convivencia. La mujer de mayor edad de la familia recordaba a los finados, los que habían llegado a su fin. Se les recordaba resaltando sus virtudes y contando anécdotas de su vida , se debatía y se comían los frutos de la época, se compartía una mesa a base de nueces, castañas, almendras, higos secos, manzanas, acompañadas de vino dulce, anís o ron miel. 5-En el párrafo anterior hay palabras que tienen dos vocales juntas que se pronuncian en una sola sílaba como por ejemplo canarios. Decimos que en esta palabra hay un ………………. 6-Busca 5 palabras en el texto que lleven diptongo. 7- Haz un esquema con las normas de acentuación de los diptongos y escribe las siguientes palabras por orden alfabético y pon la tilde cuando sea necesario: 8-Para escribir la carta al director hemos utilizado una estructura gramatical que es la oración. Para que un conjunto de palabras forme una oración tienen que estar …………………… y tener …………………….completo. Además todas las oraciones tienen al menos un …………………. 9- Con este conjunto de palabras forma tres oraciones: castañas, familia , la . Toda, se ,para reúne , comer , en ,la , nueces , y fiesta , manzana , finaos , de , los 10- Las oraciones constan de dos partes…………………………..


LOS FINAOS

TAREA PARA 5º NIVEL DE PRIMARIA

1º QUINCENA DE NOVIEMBRE

El ……………………. es la palabra o grupos de palabras de …………………………… El …………………….. es la palabra o grupo de palabras que expresan…………………….

11-Busca 5 frases en el texto del principio y subraya de rojo el sujeto y de azul el predicado.

12-Como nos cuentan en la lectura en la celebración de los finaos se comían castañas asadas por lo que en Valleseco a dicha fiesta se la denomina “ “. Nosotros también podríamos hacer un asadero de castañas. Pero para eso hay que preparar previamente todo lo necesario . Realiza una lista de los productos que tendríamos que comprar y de lo que costaría aproximadamente cada producto. Para ello entra en internet en la página de un supermercado y mira la lista de precios o pregunta a tus padres. 13-También tendríamos que calcular que cantidad de de castañas necesitaríamos para que todos los niños del colegio pudieran comer . Para hacer este cálculo que datos necesitarías , de dónde los podrías obtener, que tendrías que tener en cuenta. 14- Ya sabemos todos los datos para calcular el número de castañas que necesitamos comprar. ¿ Cómo hacemos el cálculo? 15- Ya tenemos el número total de castañas que necesitamos pero no podemos ir a la tienda y pedir ese número de castañas. ¿ Como las tendríamos que pedir? 16- ¿ Cuáles son las unidades de peso? Coge tu libro de texto y práctica( Ejercicios 1,2 ,3,4,5 de la página 122 ; ejercicio2,3 página 124-125 y ejercicios 4 y 7 de la página 127) 17- Como nos explican en la lectura inicial la mesa que compartían las familias y vecinos estaba compuesta principalmente de frutos de otoño . Haz una lista de los principales frutos del otoño y escribe al lado de que árbol se obtienen. 18- Vamos a conocer algo más de estos árboles. Busca información sobre si son de hoja caduca o no , en qué climas se suelen dar , a que familia pertenecen, si tienen algún nombre científico , en que época se podan , etc. 19-Todas las plantas constan de tres órganos : raíz , tallo y hojas. Elige uno de los árboles anteriores y dibújalo y localiza dichos órganos y di qué función tienen cada uno.


LOS FINAOS

TAREA PARA 5º NIVEL DE PRIMARIA

1º QUINCENA DE NOVIEMBRE

20- Igualmente todas las plantas son seres vivos por lo que llevan a cabo las tres funciones vitales. ¿ Cuáles son estas funciones? Explica brevemente en qué consiste cada una de ellas. 21- Resume en un esquema lo0s procesos de la nutrición de una planta. 22- Debate fin de tarea: “calabazas contra castañas”

Los finaos  

Celebración de la fiesta de los finaos y la castaña

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you